CARMONA


FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA
  


CARMONA



       Carmona pertenece a la Comarca de la Campiña de Carmona en la provincia de Sevilla, municipio de unos 29.000 habitantes aproximadamente y con una extensión de unos 924, 12 km2. y una densidad de 31.07 hab. /km2. y se encuentra a unos 45 kilómetros de la capital de la provincia.

       Su escudo heráldico es: De azur, lucero de plata, bordura de plata, con la leyenda “SICVT LVCIFER LVCET INAURORA, ITA IN VANDALIA CARMONA” en letras de sable. Al timbre Corona real cerrada de la Edad Media, en recuerdo de la Reconquista. La frase en el escudo es atribuida al rey Fernando III el Santo, el cual fue pronunciada cuando divisaba la ciudad que iba a conquistar y la traducción seria: ASÍ COMO EL LUCERO LUCE EN LA AURORA, EN VANDALIA (ANDALUCIA) CARMONA.

       Carmona fue antiguamente una de las  principales poblaciones del Bajo Guadalquivir y tiene una importancia histórica debido al medio en que asienta. Es una plaza fuerte y puede controlar desde su posición las principales vías de comunicación del valle del Guadalquivir

         Su gentilicio: Carmonense.




         Carmona por su situación fue antiguamente uno de los principales enclaves del Bajo Guadalquivir, especialmente por el medio en que se asienta. Fue una plaza fuerte y una ciudad que desde su posición estratégica controlaba las principales vías de comunicación del valle del Guadalquivir. Teniendo tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos.  La Vega, Los Alcores y Las Terrazas.

       Los Alcores son una formación terciaria de estructura triangular y que las distintas capas geológicas que lo componen, constituyen una importante fuente de recursos de materias primas, tradicionalmente en la fabricación de adobes y en alfarería. En Carmona el acuífero se encuentra entre 10 y 15 metros de profundidad, explotándose siempre las calcarenitas como canteras para materiales de construcción, tanto la piedra como la tierra –albero- para pavimentos.

         Actualmente la descomposición de las calcarenitas da escasa profundidad al suelo y las encinas, acebuches han sido substituida en gran parte por cultivos de olivar, agrios y parte de su terreno ha sido destinado a pastizales para la alimentación ganadera.

         Las Terrazas están escalonadas y su capacidad agrícola de los suelos son muy bajas para el cultivo de los cereales, dedicándose principalmente al olivar.

        


         La Vega de Carmona es una tierra limitada por los ríos Corbones y Guadaira y formada por suelos vérticos.

         En la actualidad al día de hoy el 80% de sus tierras están dedicadas a cultivos de secano; girasol y trigo.

         Al disponer de agua que brota en distintos puntos de los tres paisajes, los Alcores esta en muy buenas condiciones para el desarrollo de la ganadería.

         Continuando hablando de Carmona, se debe mencionar que la superficie que ocupa el casco historico, tiene un relieve condicionado por cinco  elevaciones y las uniones de vertientes marcan los pasos para el acceso a la ciudad, siendo la elevación mas alta la correspondiente a la ubicación del Alcazar del rey D. Pedro y que alcanza una cota máxima de 257 m. Al noroeste existe una meseta y que en tiempos estuvo ocupada por el Alcazar de la Reina  y estas dos elevaciones enmarcan un estrecho paso defendido por la Puerta de Córdoba.

         Al sudeste de la ciudad se encuentra el Mirador a 246 m. y su vertiente oriental termina con la del Alcazar de Arriba, lugar donde en su dia estuvo situada la Puerta de Marchena.

         Al sur se encuentra el Picacho, la segunda elevación de la meseta, tiene forma triangular delimitado en sus costados por cortes verticales, mientras la vertiente interior desciende hasta llegar a San Bartolomé para

desaguar, formando junto a la elevación de Torre de Oro, la depresión en donde se encuentra el complejo defensivo del Alcazar y Puerta de Sevilla.

         Para terminar hay que mencionar que la última de las colinas esta situada en el lado oeste y tiene su cumbre en la unión de las calles Torre del Oro y José Arpa.

Existen dos vaguadas, una que vierte al Norte, el Albollón y la otra, San Bartolomé, ambas forman la depresión por la que actualmente discurre el eje central de la ciudad histórica entre la Puerta de Sevilla y la puerta de Córdoba.

Se debe recordar la frase celebre de Julio César hacia Carmona.

“Carmo, quae est longe firmissima  totius provinciae civitas”

Carmona es, con mucho, la ciudad más fuerte de toda la provincia” (Betica).

         Carmona está hermanada con:

San Miguel de Allende en México
Tifariti en el Sahara Occidental
Laudun-l´Ardoise en Francia.

Siendo su patrón; SAN TEODOMIRO.

         SAN TEODOMIRO MÁRTIR.- Fue un religioso, nacido en Carmona, falleciendo en Córdoba el 25 de julio de 851.

         Poco se sabe de este religioso, siendo la principal fuente para conocerle mejor el “Memoriales Sanctorum” publicado por San Eulogio, el cual cita a Teodomiro como un joven monje carmonense.

         Siendo muy joven marchó a Córdoba, atraído por el ambiente eclesiástico de ésta ciudad. Vivió en el Convento de San Zoilo como monje benedictino.

         Viviendo en Córdoba, fue llevado ante el Kadi, el cual lo condenó a pena de azotes, más tarde fue alanceado y al final degollado. Sus restos se enterraron en el mismo convento de San Zoilo.

         Sus atributos son:

-        Cogulla benedictina
-        Corte profundo en el cuello
-        Palma de martirio en la mano derecha
         - Libro de rezos abierto en la mano izquierda.

         En Carmona existe el Servicio Municipal de Arqueología, dependiendo actualmente del Ayuntamiento, teniendo su sede en el Museo de la Ciudad. Sus actividades principales son prospecciones, excavaciones y vigilancia arqueológica, teniendo desde el año 1985 un plan de financiación a cargo el Plan de Empleo Rural, llevándose numerosas excavaciones arqueológicas antes de tener la concesión de licencias de obras para edificar en toda la zona afectada por control arqueológico.

         Carmona siempre tiene que recordar una frase, la cual se le atribuye al rey Fernando III “El Santo”, la pronunció cuando a lo lejos divisó la ciudad que quería conquistar.

“ASI COMO EL LUCERO LUCE EN LA AURORA, EN VANDALIA (ANDALUCIA) CARMONA”.

         Carmona esta declarada “Conjunto Histórico  desde el año 1963, asimismo tiene Zona Arqueológica declarada al Museo y la Necrópolis Romana contando con 561 yacimientos arqueológicos encontrados en su termino municipal, teniendo inventariados 57 elementos de patrimonio etiológico sobre todo hacienda y cortijos y unos 15 inmuebles declarados Monumentos.

         Entre los CARMONENSES más famosos se encuentra:
        
         EMILIO ALBERTO ARAGÓN BERMÚDEZ, más conocido como MILIKI. Nació en Carmona el 4 de noviembre de 1929 y falleció en Madrid el 17 de noviembre de 2012, fue un payaso, acordeonista y es mas conocido por formar parte de Los payasos de la tele.

         Era hijo de Emilio Aragón Fourreaux, conocido como Emig, el cual formó el grupo de payasos junto a sus hermanos José María (Pompoff) y Teodoro (Thedy) de Pompoff, Thedy y Emig, mas conocido el grupo como Pompoff, Thedy y Aragón.

         En el año 1939 se unión a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofo) para formar el trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki, empezando a trabajar en el Circo Price de Madrid en los años treinta.

         Su madre fue bailarina acróbata sobre caballo, Rocío Bermúdez Contreras nacida tambien en Carmona y era hermana de Rocío Aragón Bermúdez.

         Se casó con Rita Violeta Álvarez teniendo 4 hijos: Rita, Emilio, María Pilar y María Amparo.

         Los payasos de la Tele, como eran conocidos en España regresaron a España en el año 1972, despues de recorrer, Cuba, Venezuela y Argentina, empezando a trabajar en la televisión con el programa “Habia una vez un Circo”, mas tarde eran conocidos como Los payasos de la tele.

         En el año 1983. Miliki abandonó el grupo y empezó una nueva carrera, dedicándose a la producción discográfica. En el año 1987 dirigió la película “Yo quiero ser Torero”.

         Poseía los siguientes premios:
         Hijo Predilecto de Carmona
         Medalla de Plata de Carmona
         Medalla de Plata de Andalucia
         Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes

         En el año 2012 se editó por la editorial Planeta “Mientras duermen los murciélagos”, novela acerca de la
huida de la GESTAPO de unos comediantes a través de Europa.

         Como nota curiosa, casi toda su vida vivió en Madrid en El Puente de Vallecas, donde actualmente existe un chalet que dice;
         “Villa de Pompoff, Thedy y Aragón”
        
         Carmona, es una tierra de deportistas y es de obligado recordatorio el mencionar a los hermanos Jiménez, ambos baloncestistas.

         ANDRÉS JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, nació el 6 de junio de 1962, su  altura es de 2.05 m, destacando entre los años 80 y 90 como jugador del FC Barcelona, retirándose en el mes de junio de 1998 y el 13 de septiembre el FC Barcelona le hizo un homenaje.

         Fue medalla de plata en los juegos olímpicos de Los Ángeles en el año 1984 y medalla de plata en los Campeonatos Europeos celebrados en Francia en el año 1983.

         Con 15 años se trasladó a Badalona para jugar en el Cotonificio y sus inicios fueron en el club de Carmona el C.B. Carmona.

         FRANCISCO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, hermano de Andrés, nació el 22 de abril de 1967, su altura es de 1.98 m. y su puesto en la cancha era el de alero. Su trayectoria fue, desde el Cantera Club Joventud de Badalona, pasando por el Club Básquet Girona, Básquet Manresa hasta el Club Básquet Lliría en las temporadas 1994-1996.

         Entre sus títulos hay que recordar la Copa Príncipe de Asturias en la temporada1986-1987 y titulo de campeón en el Joventut de Badalona.

         Pero Carmona puede estar orgullosa de los deportistas que nacieron en ella, pues aparte de los hermanos Jiménez, hay que recordar al baloncestista Raúl Pérez Ramos, nacido el 18 de julio de 1968, con una altura de 1.98 m.

         RAUL PEREZ, es el único jugador que hasta el día de hoy tiene el dorsal en el CB Sevilla, dorsal 9 y que portó en el club de Sevilla
10
durante 12 temporadas, retirándose tras un partido de homenaje el 15 de septiembre de 2008.

         Su trayectoria entre otros equipos: ACB Caja San Fernando, Forum Filatélico Valladolid, CB Villa Los Barrios y en el año 2008 es el responsable de relaciones institucionales del Baloncesto Sevilla.

         No solamente han nacido estos deportistas, tambien hay otros Carmonenses, famosos en otros deportes y que tambien mencionaremos,  pero ahora hablaremos de su gran patrimonio de monumentos, entre ellos la CASA PALACIO DEL MARQUÉS DE LAS TORRES. Este edificio es uno de los más importantes de Carmona, esta situado en el conjunto historico y monumental de Carmona, el cual ha sido adaptado y rehabilitado como sede del centro de Interpretación y Museo de la Ciudad, tambien es conocido como palacio de la familia Quintanilla. Es un edificio con una arquitectura civil del siglo XVIII carmonense.

         Se construyó según algunos datos en el año 1755, pero despues de las obras de rehabilitación, se puede remontar al siglo XVI. Su situación es en pleno centro de la ciudad y muy cerca de la iglesia parroquial de Santa María, la casa palacio cuenta con caballerizas, patio principal, señorío con casa de verano, casa de invierno, jardines y graneros.

         Su cercanía a la Iglesia de Santa María condicionó toda la edificación, pues entre la casa-palacio y la iglesia habia que dejar una pequeña calle de circulación.

       Uno de los elementos principales de la casa-palacio del Marqués de las Torres, es su portada de acceso, es de grandes dimensiones y organizada en dos cuerpos de altura, pudiéndose contemplar en el interior el escudo familiar de los Quintanilla.

         La casa-palacio del Marqués de las Torres de Carmona esta catalogada como Bien Cultural en la categoría de Monumentos, según el BOE de 17 de mayo de 1983.

         Carmona debe ser la única comarca de Sevilla y en la cual hayan nacido dos santos, se ha hablado de San Teodomiro, pero tenemos que recordar a JUAN GRANDE ROMÁN, nacido el 6 de marzo de 1546 y falleció contagiado de peste el 3 de junio de 1600.

         Era hijo de Cristóbal Grande y de Isabel Román, siendo bautizado por el párroco Andrés Muñoz. Su padre fallecido cuando Juan tenía 11 años.

         Recibió una esmerada educación cristiana, primero en su casa y despues continuo esa educación cuando fue “niño de coro” en su parroquia. Aprendió el oficio de pañero, volviendo a su casa y dedicándose como vendedor de telas, entrando mas tarde en una profunda crisis espiritual.

         Dejó a su familia y se retiró a la Ermita de Santa Olalla en Marchena donde pasó un año en
retiro, intentando conocer su verdadera vocación, decidiendo mas tarde dedicarse totalmente a Dios, dejando su ropa y se vistió con un hábito de jerga, renunció al matrimonio y se hizo llamar “Juan Pecador”.

         Empezó atendiendo a un matrimonio anciano que encontró en abandono, les cuidaba en sus necesidades y pedía limosna para ellos.

         En 1574 Jerez padeció una grave epidemia y escribió al Cabildo sobre la urgencia de tantos enfermos tirados en la calle. optando al final por
fundar su propio hospital y que poco a poco fue ampliando, lo dedicó a la Virgen y lo llamó Nuestra Señora de la Candelaria.

         Tuvo conocimiento de una Institución fundada por Juan de Dios en Granada visitándola en  año 1574 y decidió unirse a ella, acogiéndose a sus reglas.

         Tenemos que recordar que con anterioridad Juan Pecador con solo 19 años se traslado a la ciudad de Jerez de la Frontera y empezó una nueva vida, atendiendo solamente a personas necesitadas y a los presos de la “Cárcel Real” y a otros enfermos que encontraba abandonados, pidiendo en la calle limosna para ellos por toda la ciudad frecuentando al mismo tiempo la iglesia de los Padres Franciscanos.

         Juan Pecador se dedicó a la tarea externa de buscar, cuidar y servir a los pobres y enfermos; soldados enfermos, prostitutas, encarcelados y personas de incurables enfermedades.

         Juan Grande contaba solamente 54 años de edad y se dedicaba de pleno a la comunidad y a su hospital, presentándose en Jerez una terrible epidemia de peste, muriendo contagiado el 3 de junio de 1600.

         Fue beatificado en el año 1853 por Pío IX y canonizado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1996. Fue proclamado Patrón de la nueva Diócesis de Jerez de la Frontera en el año 1986 y sus restos son venerados en el “Santuario Diocesano San Juan Grande” en Jerez, en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios de su mismo nombre.

         Hablando de personajes famosos de Carmona, no podemos olvidar a los imagineros FRANCISCO BUIZA FERNÁNDEZ Y ANTONIO ESLAVA RUBIO.

         FRANCISCO BUIZA FERNÁNDEZ, nació en el año 1922 y falleció en Sevilla en el año 1983, fue un escultor e imaginero que se dedicó a la talla de imágenes religiosas, realizando tambien otros tipos de esculturas. 

         Siempre mostró interés por el arte del modelado y muy joven se trasladó a Sevilla donde fue discípulo del escultor Sebastián Santos, estableciendo su propio taller a partir del año 1950.

         Fue un gran admirador de la escultura barroca, especialmente de las obras de Martínez Montañés y Juan de Mesa y sus trabajos se encuentran repartidos por toda España, principalmente en Andalucia.

         Entre sus trabajos en Sevilla podemos admirar el Jesús Atado a la Columna de la Hermandad de las Cigarreras y el Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito.

         Existen otros trabajos de Francisco Buiza en Málaga, Cádiz y Córdoba.

         ANTONIO ESLAVA RUBIO.- Nació en el año 1909 y falleció en Carmona en el año 1983, fue discípulo de Castillo Lastrucci, una vez terminado sus estudios pasó a formar parte del taller de su maestro.

         Entre sus obras se encuentran del año 1941 la imagen de la Esperanza Macarena para la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena de Madrid.

       En el año 1962 la talla de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla.

         En 1969 las manos de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla. Se puede contemplar imágenes de Antonio Eslava en Cádiz, Jaén, Huelva, Jerez de la Frontera, Estepona, Málaga y Fuengirola.

         Carmona, cuenta con una gran variedad de Monumentos Declarados,  pudiéndose citar:

         - Convento de la Concepción.
         - Ermita de nuestra Señora del Real
         - Convento de la Trinidad
         - Alcázar del rey Don Pedro
         - Casa-Palacio Marqués de las Torres.
         - Alcazar del rey Don Pedro
         - Casa Palacio de los Rueda
         - Ermita de San Mateo
         - Iglesia de San Pedro
         - Iglesia del Divino Salvador
         - Iglesia de San Pedro
         - Iglesia del Convento de Santa ana
         - Puerta de Córdoba
         - Puente Romano
         - Alcázar Puerta de Sevilla
         - Resto de la Vía Augusta.

         Para un mayor conocimiento de los Monumentos declarados, hay detalles que deben conocer y sobre todo del:

         ALCÁZAR DEL REY DON PEDRO.- Es el Alcázar Real de Carmona y se denomina oficialmente a todo el conjunto Alcázar de la Reina y Alcázar de la Puerta de Marchena, siendo construido por Pedro I de Castilla, al igual que el Palacio del Rey Don Pedro de los Reales Alcázares de Sevilla.

         Se accede al Alcázar por un gran arco de herradura, el patio de armas esta defendido por tres torres y desde la terraza se puede contemplar la Vega de Carmona.

         Al parecer el Palacio pudiera ser mulsuman y pudo ser usada por los birzalíes para poner en jaque a la Taifa de Sevilla. Tras la reconquista fue tomado por los cristianos y Pedro I lo hizo restaurar en el siglo XIII y fue uno de sus palacios favoritos. Los Reyes Católicos levantaron el cubete y dieron esplendor a las dependencias reales.

         El Alcázar fue muy dañado por el terremoto de Carmona en el año 1504 y por el terremoto de Lisboa en el año 1755. En el año 1871 se construyó dentro de el una plaza de toros y en el año 1976 se construyó en su entorno el Parador Nacional de Turismo “Alcázar del Rey Don Pedro”.

         Fue declarado monumento de interés historico-artístico el 3 de junio de 1931 y declarado Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993.

         Carmona debe estar orgullosa de tantos hijos famosos y que han llevado el nombre de esa tierra por todo el mundo, teniendo que hablar de:

         JOSÉ ARPA PEREA.- Nació el 19 de febrero de 1858 y falleció en Sevilla en el mes de octubre de 1952; fue un pintor paisajista y su mayor obra la realizó en Norteamérica, durante los treinta años que vivió en ese País.

         Era hijo de un zapatero remendón de Carmona y con diez años alternaba su trabajo de pintor de brocha gorda con clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, bajo la influencia de Eduardo Cano.

         Entre los años 1883-1886 vivió en Roma con una menguada beca de la Diputación de Sevilla, pintando lienzos de temas históricos, entre ellos. “La exposición del cadáver de Miguel de Mañara.” A su regreso a Sevilla montó un estudio y siendo un pintor reconocido le encargaron la decoración del Círculo Mercantil y el Casino Militar.

         En 1896 marchó a México donde vivió hasta el año 1910, pero debido a la Revolución mexicana se marchó a San Antonio de Texas en los Estados Unidos, montando una academia de pintura y donde le encargaron la decoración en el año 1929 del Daule Express Texas, permaneciendo en América treinta y dos años.

         En 1934 fue nombrado hijo predilecto de Carmona.

         JOSÉ MARÍA REQUENA.- Nació en Carmona el 18 de abril de 1925 y falleció en Sevilla el 13 de julio de 1998, fue poeta, novelista, ensayista y periodista.

         Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y graduado en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.
        
         En 1955 fue finalista del Premio Adonais de poesía por “La sangre por las cosas”. En 1972 obtuvo el Premio Nadal por su novela “El cuajarón”, en 1981 obtuvo el premio Villa de Bilbao por su novela “Pesebre de caoba” y en 1983 el Premio Luis Berenguer por su novela “Las naranjas de la capital son agrias”, en 1992 obtiene el Premio Ciudad de Sevilla de Periodismo. Falleció en Sevilla a la edad de 73 años.

         Para no hacer un reconocimiento de hijos nacidos en este municipio y monumentos, será mucho mejor el compaginar ambos, asi ahora hablaremos de monumentos declarados.        

         CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN.-  Convento de mojas concepcionistas y debe su fundación a la bula otorgada a tal efecto.

         ERMITA DE SAN MATEO.- Se construyó en memoria de la reconquista de la ciudad de Carmona por el Rey Don Fernando III el Santo el 4 de septiembre de 1247.

       ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL REAL O DE SAN ANTÓN.- La Ermita de Nuestra Señora del Real o de San Antón, ocupa una altura inmediata a Carmona por la parte Poniente y fue edificada en los primeros días que siguieron a la entrada en la villa de las armas cristianas.

         CONVENTO DE LA TRINIDAD.- La iglesia y el convento de la Trinidad es un conjunto de edificaciones y como piezas fundamentales es la propia iglesia y la zona de clausura, estas edificaciones están alrededor de un patio central y es donde existen otras dependencias muy próximas al huerto.

         En el año 1629 y por donación de unas casas propiedad de Doña Juana Camacho la comunidad de Madres Agustinas fundan una nueva sede de la Orden de las Recoletas Descalzas de San Agustín.

         Un siglo más tarde es necesario el levantamiento de la iglesia actual, y edificar otra iglesia bajo el diseño de Diego Antonio Diaz, arquitecto, siendo en el siglo XVIII Maestro Mayor del Arzobispado hispalense. La construcción de la nueva iglesia empieza en el año 1817 y su terminación fue en el año 1848.

         El retablo mayor de la nueva iglesia es una obra barroca en madera tallada y barnizada, de planta rectangular, realizado entre los años 1750 y 1760 por Felipe Fernandez del Castillo y Miguel de Gálvez, realmente es digna de visitarla pues la iglesia es de estilo barroco y planta de cruz latina y de una sola nave con crucero y capilla mayor de testero plano. Realmente es digna de una meticulosa visita.

         Haciendo un descanso de los monumentos declarados, debemos conocer la vida del director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma:
        
         JOAQUIN VALVERDE LASARTE.- Nació en el año 1896 y falleció el 22 de diciembre de 1982 en Carmona. Fue pintor y catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, actualmente Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, asi mismo fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

         En el año 1911 y con solo 15 años marchó a Madrid y en cuya Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando tiene  lugar su formación artística. En el año 1921 adquiere la condición de pensionado de la Academia de España en
Roma, prolongando su estancia en dicha ciudad hasta el año 1928, teniendo que realizar algunas obras por su condición de becario, realizando una copia de “Los desposorios de Santa Catalina” de Pinturicchio y que se conserva en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

         En el año 1942 ganó por oposición la cátedra de Colorido en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en el año 1947, la de Colorido y Composición.

         Carmona es tambien cuna de grandes deportistas, pues aparte de Francisco Jiménez y Raúl Pérez, en dicha localidad han nacido dos grandes ciclista y debo decir que para completar la lista de famosos nacidos en esta maravillosa villa, un conocido actor es natural de Carmona, Félix Gómez.

         JESÚS ROSENDO PRADO.- Ciclista profesional, nacido en Carmona en 16 de marzo de 1982, Es profesional desde el año 2007, debutando en el Andalucia-Cajasur. En el año 2013 fue fichado por la formación portuguesa OFM-Quinta de Lixa. Es famoso por sus largas escapadas, siendo  en una de ellas, que saltó a la fama, pues se puso líder de la Clasificación de la Montaña en la Vuelta ciclista a España en el año 2008.

         Entre su palmarés, en el año 2011. Una etapa de Rutas de América y ha pertenecido a varios equipos:

         Andalucia-Cajasur entre los años 2007-2010.
         Andalucia-Caja Granada, año 2011
         Andalucia 2012
         OFM-Quinta de Lixa en el año 2013.

         JAVIER RAMÍREZ ABEJA.-  ciclista, nacido el 14 de marzo de 1978 en Carmona. Debutó como profesional en el año 2004 con el equipo Liberty Seguros, despues de destacar en la categoría de amateur con victorias en la Copa de España de Ciclismo y en la Vuelta a León en el año 2003.

         Dentro de su palmarés podemos mencionar: en 2008 Memorial Manuel Sanroma.

En el año 2012, 1 etapa en la vuelta Ciclista a Chile. 1 etapa de la Vuelta a Andalucia y una etapa en el Tour de Azerbaiyán.

         Perteneció a los siguientes equipos:

         Liberty Seguros en el año 2004
         Liberty Seguros-Wurth Team, años 2005
         Wurth-Wurth Team en 2006 (hasta el     4/7/2006).
         Astana año 2006
         Fuerteventura-Canarias año 2007
         Andalucia-CajaSur, años 2009-2010
         Andalucia Caja Granada, año 2011
         Andalucia año 2012
         Radio Popular-Onda, año 2013.

         Carmona, no solo puede disfrutar de deportistas, nacidos en esta tierra, sino tambien de un actor: FELIX GOMEZ.- Feliciano Gómez Hernández, nació en Carmona el 5 de septiembre de 1977, debutando en la televisión en el año 1998 en la serie Plaza Alta, una serie del Canal Sur Andalucia.

         Ese mismo verano del año 1998 se incorporó a la serie juvenil “Al salir de Clase” y su debut en el cine fue en una película de Jaime Chavarri en el año 2000 “Besos para todos”.

         Poco despues interpretó uno de su papel mas conocido en la serie “Amar en tiempos revueltos”, junto a Rodolfo Sancho.

         Ha intervenido en 19 series de la televisión.
         En 11 Largometrajes  y
         En 15 obras de teatro.

         ALCAZAR PUERTA DE SEVILLA.- El Alcazar es un edificio historico y por su valor historico, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1906.

         Fue construido en el lado Oeste, el cual era el mas alto de la ciudad y se erigió sobre la Puerta de Sevilla, formando un complejo defensivo. Se encuentra en la Plaza de Blas Infante. Ha sufrido importantes cambios durante los siglos XIV y XV y fue restaurado entre los años 1973-1975.

         Estaba rodeado de ocho torres o castillos y tenía una plaza de armas, de la cual solo queda un trozo de muro almenado.

       En una de sus torres vivió el alcalde mulsuman de Málaga Amet-el Cegrí, el cual fue traído a Carmona cuando los Reyes Católicos conquistaron Málaga.

         Tiene varios elementos a destacar como; la Torre del Homenaje, la Torre del Oro, varios salones y un Patio de los Aljibes, llamado éste nombre, pues en el centro del patio  hay un  aljibe.

         Existen restos antiguos los cuales pertenecen entre el siglo IX y el VIII a.C., son un lienzo de muralla en la zona trasera del Alcazar, una construcción circular bajo la Torre del Homenaje y el saliente de la roca del alcor a la izquierda del arco de entrada.

         La Torre del Homenaje es una construcción cartaginesa, teniendo en la actualidad un aspecto diferente debido a las distintas remodelaciones que se han realizado a lo largo de los siglos.

         En el siglo VII y bajo el dominio musulmán se concedió a la ciudad los mayores privilegios y poderes, siendo nombrada capital de una Cora durante el Califato de Córdoba.

         La Puerta de Sevilla es del siglo I d.C. y es del periodo romano, son los dos espacios cubiertos con bóveda. Pasando la entrada se encuentra la Terraza de los Anexos, con una vista privilegiada y muy idónea para la defensa de la ciudad y desde donde se accionaba el mecanismo que hacia bajar el rastrillo para atrapar a los enemigos.

         Pasando “el muro de la cortina” se accede al Patio de los Aljibes y despues a otras dependencias; La Torre del Oro, el Salón de Presos Bajos y el Salón de Presos Altos. de cañón, fijados por dos arcos de entrada. Estos arcos de la Puerta son de la época mulsumana, el primero es un arco de herradura del siglo VII y el segundo del periodo califal entre los siglos IX y X.

         Los dos torreones de presos son de la época mulsumana y durante el reinado de Pedro I se hicieron las reformas que es el aspecto que tienen en la actualidad.

         En el Salón de Presos Altos existen restos de pinturas murales muy bien conservadas,  son del siglo XIV. La pintura es de estilo mudéjar debido a la predilección de Pedro I por el arte islámico. Dentro de este Salón hay expuesta una colección de piezas que refleja la historia del Alcazar y de Carmona.

         Como final del Alcázar puerta de Sevilla, se encuentra la Torre de Oro de época mulsumana y posee una sala cubierta con una cúpula de ocho caras construida en ladrillo y apoyada sobre ocho arquillos y decorada con una flor en su clave.

         PUERTA DE CORDOBA.- Carmona tuvo cuatro puertas, por lo que permitía comunicarse con el exterior, pero debido a las muchas batallas en Carmona durante la historia, actualmente solo quedan dos puertas: Puerta de Sevilla y Puerta de Córdoba.

         Estas dos puertas se conectaban por el “cardo máximo” en tiempo de los romanos. En la actualidad casi permaneceexactas por lo que permiten el acceso a la ciudad a través de ambas puertas.

         Se han realizado investigaciones arqueológicas en Carmona y actualmente se puede saber que en Siglo I fue una etapa de prosperidad económica y que fue propicio para la construcción, siendo de esa época la Puerta de Córdoba, pudiéndose encontrar en ella huellas de las diferentes culturas que en la ciudad de Carmona y con el paso del tiempo se han establecido.

         En época de los Reyes Católicos, la puerta de Córdoba perdió su función defensiva y con ello su aspecto militar; en el siglo XVI se hicieron algunas reformas y a principio del siglo XVIII se acordó colocar motivos ornamentales como escudos y estatuas de mármol.

         Su aspecto barroco se realizó en el año 1688 en época de Carlos II y a finales del siglo XVIII se realizó la última intervención y fue realizada por el arquitecto de Carmona José Chamorro.

         En Carmona hay dos hijos predilectos de la Villa: relacionados con Chile: Rodrigo Gonzalez, Obispo electo de Santiago de Chile y Alonso de Góngora Marmolejo, cronista de la conquista de Chile.

         RODRIGO GONZÁLEZ MARMOLEJO.- Nació en Carmona en el año 1488 y falleció en Santiago de Chile en el año 1564, fue un religioso dominico y fue elegido como primer obispo de Santiago de Chile, aunque nunca llegó a ser consagrado.

         Antes de ordenarse religioso se hizo llamar Rodrigo de la Plaza. En el año 1536 y como fraile dominico viajó a Perú, participando en la desafortunada expedición de Pedro de Candía en busca de la legendaria Paititi, hecho ocurrido en el año 1538.

         Mas tarde marchó a Chile con Pedro de Valdivia, dedicándose a la crianza de caballos, en el año 1547 fue nombrado por el obispo de Cuzco Juan Solano, como cura y vicario de Santiago de Chile, mas tarde fue nombrado vicario general y visitador del Reino de Chile, por real cédula del 29 de enero de 1557, otorgándole Felipe II la administración de la futura diócesis de Santiago, siendo designado obispo de Santiago el 27 de junio de 1561 por el Papa Pío IV. Murió de gota.

         ALONSO DE GÓNGORA MARMOLEJO.- Nació el 30 de abril de 1523 en Carmona y falleció en el año 1576. Fue un cronista español, hijo de Rodrigo de Góngora, regidor y de Teresa Nuñez.

         Fue uno de los hijos menores, pues fueron diez hermanos, por lo que se vio obligado a buscar su futuro mas allá de los mares, llegando a Chile en el año 1549, estando bajo las ordenes de Pedro de Valdivia en el descubrimiento de Chile.

         Alcanzó el grado de capitán y desempeñó varios cargos en Valdivia, donde vivió hasta el año 1555.

         En el año 1572 y despues de leer la primera parte de “La Araucana” de Alonso de Ercilla decidió contar la historia de Chile, según el mismo la vivió, siendo su historia pura y veraz destacando todos los pormenores de la época en que vivió.

         En el año 1575. un año antes de su muerte, terminó su obra “HISTORIA DE TODAS LAS COSAS QUE HAN ACAECIDO EN EL REINO DE CHILE Y DE LOS QUE LO HAN GOBERNADO”

         Continuando en Carmona, es grato recordar su Puente Romano, pues hasta no hace mucho tiempo solo quedaban las ruinas, pues dicho puente cruzaba un pequeño arroyo camino de Carmona, pertenecía a la Vía Augusta y que comunicaba Córdoba con Carmona y que entraba en el municipio a través de la Puerta de
Córdoba, la cual ha sido remodelada varias veces desde el siglo I hasta la apariencia que tiene en la actualidad. Según un proyecto de José Chamorro.
        
         Dentro de los “Declarados Monumentos en Carmona” se encuentran:

-   Iglesia de San Pedro
-        Iglesia de Santa María de la Asunción
-        Iglesia del Convento de Santa Ana.   

         IGLESIA DE SAN PEDRO.- Se encuentra cerca de la Puerta de Sevilla, data del siglo XV y se edificó sobre la ermita de la Virgen de la Antigua, siendo reformada en el siglo XVIII por motivos de los daños que produjo en la estructura el terremoto de Lisboa en el año 1755, siendo en la actualidad muy difícil reconocer su estilo mudéjar.

         En 1984 tuvo un incendio perdiendo casi la totalidad de su cabecera y el retablo mayor. Destaca su cúpula barroca y las esculturas y orfebrería.

         En el Altar Mayor, podemos disfrutar de una imagen de San José atribuido a Monte de Oca, el Coro, la Capilla Sacramental de entre los años 1763-1797, atribuida a Ambrosio de Figueroa y la Capilla de la Merced, obra de Francisco de Ocampo.

         En el siglo XIX se añadió la capilla de San Juan Grande y es donde se encuentra la pila bautismal vidriada del siglo XVI.

         En el exterior destaca la torre, diseño de Hernán Ruiz, el Joven, es una imitación de la Giralda de Sevilla, terminando su construcción en el año 1783, siendo coronada por el Giraldillo, una imagen de bronce del autor Alfonso Barraquero García, escultor nacido en San Fernando.

         Como final en esta iglesia fue bautizado San Juan Grande, nacido en Carmona.

         IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN.- La iglesia de Santa María de la Asunción fue construida entre los años 1424-1518, teniendo muchas transformaciones, Es de estilo tardo-gótico andaluz, con tres naves y capillas laterales.

         La Puerta del Sol y la Capilla Sacramental son de estilo barroco y la torre del campanario se empezó a construir en el siglo XVI, terminándose en el siglo XIX.

         El interior esta formado por una gran planta formada por tres naves y capillas laterales, destacando la bóveda de nervadura de las naves. La estructura de las nervaduras del Cimborrio en la nave central, se encuentra decorada con medallones que representan ángeles en las claves de los arcos. Sus columnas son el resultado de la unión del conjunto de nervaduras.

         Su retablo mayor consta de banco, cuatro cuerpos de cinco calles y ático, su construcción empezó en el siglo XVI y son autores Nufro Ortega y Juan Bautista Vázquez el Viejo.

         En la nave de la izquierda y en la capilla de cabecera figura un templete donde recibe el culto la Virgen de Gracia, matrona de Carmona. Tambien se puede admirar la capilla del Cristo de los Martirios del año 1537 y un retablo fechado en el año 1550 de Roque Balduque.

         Como final, la iglesia presenta tres portadas y por el lado lateral se accede al denominado Patio de los Naranjos y que constituye la parte más antigua del templo.

         Quiero mencionar a una artista plástica, nacida en Carmona el 12 de mayo de 1963, MANUELA BASCÓN MAQUEDA.- escritora de cuentos, artista plástica doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, siendo incluida en el Diccionario de pintores escultores españoles del siglo XX.

         Nació en el seno de una familia,  encargada de la portería y los cuidados del Convento de la Concepción. Tras sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde se licenció y doctoró desarrollando diversos proyectos artísticos.

         Desde 2008 Manuela Bascón ofrece conferencias y encuentros, siendo desarrolladas estas conferencias para un programa infantil y juvenil avalado por la Junta de Andalucia.

         Durante los años 1992, 1993 y 1994 fue miembro del jurado en el Certamen de Pintura Nacional y que entrega el Premio José Arpa en Carmona. Publicó varios libros, escribió el cuento “el hombre que inventó la historia”.

          Entre los premios que ha recibido, figuran:

         - Premio de Pintura XXVI, en el año 2004           en Utrera.

         - Premio de Pintura Certamen “José Arpa”  de Carmona en el año 2003.
        
         - 2º. Premio en el Certamen Nacional de             Pintura del Ayuntamiento de Ubrique   “Sobremesa I” en el año 1995.
         - XL II Premio José Arpa de Carmona en el   año 1989.

         MAESE RODRIGO FERNÁNDEZ DE SANTAELLA.-    Rodrigo Fernández nació el 15 de diciembre de 1444 y falleció el 20 de enero de 1509.

         Fue popularmente conocido como “Maese Rodrigo”, fue un teólogo y jurista, fundador del Colegio de Santamaría de Jesús para estudiantes pobres, lo que mas tarde seria la Universidad de Sevilla.

         Era hijo de Lope Fernandez de Santillana y de Leonor Rueda, era una familia numerosa y pobre, no teniendo noticias en donde curso sus primeros estudios, pero al parecer en el año 1467 fue presentado por el Cabildo de Toledo como candidato a una beca en el colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia, donde estudió teología, durante ocho años, doctorándose mas tarde en Teología en Bolonia.

         En el año 1475 entró al servicio del cardenal Jacobo en Roma y a causa de sus oratorias sagradas fue nombrado primer visitador del reino de Sicilia y en donde escribió: “Vocabulario Ecclesiasticum”.

         En el año 1503 compró un solar y que anteriormente habia sido sinagoga judía, construyendo a su costa el edifico y la capilla de un colegio para estudiantes pobres, el Colegio de Santa María de Jesús, no siendo aprobados sus estatutos hasta el año 1505, consiguiendo la Bula del Papa Julio II para su aprobación.

         Debido a la profunda devoción que sentía por la Virgen María, puso el nombre al colegio de Santa María de Jesús.

         En 1504 ocupó durante unos meses o estuvo al frente de la Diócesis de Sevilla tras la muerte del arzobispo Juan de Zúñiga y Pimentel.

         Murió el 20 de enero de 1509 sin ver cumplido su sueño de un Colegio-Universidad para estudiantes pobres.

         Tengo que mencionar a MANUEL LOSADA VILLASANTE.- Hijo predilecto de Andalucia, premio concedido en el año 1993. Manuel Losada nació el 29 de diciembre de 1929. Es bioquímico, químico, biólogo, fisiólogo y farmacéutico.

         Se casó con Antonia Friend O´Callaghan, fue discípulo de Severo Ochoa y se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, trabajando mas tarde en la Universidad de Münster y en la Universidad de California durante varios años.

         Dirigió durante tres años el Instituto de Biología Celular del CSIC, siendo nombrado mas tarde catedrático de bioquímica de la Universidad de Sevilla.

                   Entre sus premios y honores, podemos mencionar:
        
         En 1988: Premio de Investigación Científica  y          Técnica Maimónides de la Junta de Andalucia.

         En 1990:  Premio  Rey Jaime I de Investigación.

         En 1993: Hijo Predilecto de Andalucía.

         En 1995: Premio Príncipe de Asturias de                            Investigación Científica y Técnica.

         En 2006: Medalla de la Universidad de Sevilla.

         En 2008 Doctor Honoris Causa por la              Universidad de Córdoba.

         En 2009: Doctor Honoris Causa por la    Universidad de Zaragoza.

         Otro gran hijo de Carmona es: MANUEL ALBERTO FREIRE Y ANDRADE Y ARMIJO: I Marqués de San Marcial. Nació en 4 de noviembre del año 1767 y falleció en Madrid el 7 de marzo de 1835.       

         Fue un oficial de Caballeria durante la Guerra de la Independencia, luchando contra los franceses, en Murcia, Granada y Valencia y sucediendo al General Castaños al frente del Cuarto ejercito español de Galicia.

         En el año 1813 obtuvo el triunfo en la batalla de San Marcial sobre las tropas de Soult, donde fue condecorado con la Cruz de San Fernando y nombrado Marqués de San Marcial.

         Tengo por obligación reconocer como un buen nacido en Carmona a: ISIDRO DE LAS CAGIGAS: Nació el 17 de abril de 1891 y falleció en Madrid en 9 de enero de 1956. Fue diplomático, escritor y arabista.

         Era hijo de Ramón de las Cagigas y Larraz y de Isabel López de Tejada y López del Pozo y nieto de Isidro de las Cagigas, secretario particular y administrador de los duques de Montpensier. Su padre era magistrado de Audiencia en Carmona.

         En el año 1898 a su padre lo trasladaron a Granada, estudiando el Bachillerato en el año 1907 y se licenció en Derecho en el año 1912, cultivando otras materias, como: pintura, francés, ingles y árabe.

         Con 16 años la revista local España Artística y Literaria, publicó su primer articulo “El sueño de mis Sueños”, colaborando en otras revistas como “La Alhambra”.

           En el año 1914 resultó premiado por el articulo “Algunas apuntaciones para un estudio del regionalismo andaluz”, el cual lo presentó en los juegos florales organizados por el Ateneo de Sevilla. En el ateneo entabló relación con Blas Infante y colaboró en la difusión del regionalismo andaluz.

         Fue nombrado representante de Granada en la Asamblea de Ronda, no pudiendo asistir por encontrarse en Marruecos, ejerciendo su labor diplomática.

         En el año 1916 aprobó con el número 21 de su promoción las oposiciones para la carrera consular, haciendo primeramente practicas en Uxda. Despues de su ingreso en la carrera diplomática fue designado vicecónsul  en Argel, mas tarde en Odessa, en el año 1923 cónsul en Alcazarquivir y en el año 1929 en Tetuán, marchando a Uxda tras el desastre de Annual, defendiendo los intereses de España y valiéndose de su conocimiento del terreno y sus relaciones con los indígenas, rescató a 381 prisioneros españoles, los cuales estaban en manos de las cavilas de Abd el-Krim, sin pagar ningún rescate.

         Días despues de la proclamación de la II Republica, fue cesado en Tetuán y más tarde fue nombrado cónsul de primera clase en Boston, no estando muy claro los motivos por lo cual Alejandro Larroux, ministro de Asuntos Exteriores del primer gobierno de la Republica, destituyó  a Isidro de las Cagigas en Tetuán. Según algún historiador fue motivado por la relación de Isidro con Blas Infante y con Ramón Franco.

         Para no ir a Boston y del cual no tomó nunca posesión, concursó para una plaza en el Ministerio de Economía Nacional, siendo nombrado en el año 1931 agregado comercial de primera clase y con destino a Rabat.

         El 22 de agosto de 1934 fue destinado de agregado comercial a la zona de Asia Menor con residencia en El Cairo, no tomando nunca posesión de dicho cargo, pues el gobierno británico no lo permitió pues esa zona estaba bajo el control británico.

         Cuando se produjo el golpe de estado de 1936 y ante los violentos acontecimientos del verano de ese mismo en Madrid se refugió con su familia en la embajada de Finlandia con su mujer y su hijo pequeño, despues se traslado a la embajada de Turquía la cual se encontraba una planta mas abajo.

         Mas tarde trasladó a varios refugiados en  camiones a Valencia camino de Francia, siendo embarcados en un barco hospital, donde tambien viajó con su madre, su mujer y sus hijos y en Siracusa las autoridades fascistas italianas no le permitieron continuar viaje hasta Turquía, embarcándolo en un buque con destino a Cádiz.

         Regresó a Cádiz y se presento en Sevilla a las autoridades sublevadas, intentando visitar a Queipo de Llano, siendo detenido el 12 de junio de 1937 a causa de una denuncia anónima, siendo condenado a reclusión, quedando separado del servicio hasta el 8 de junio de 1938.

         Isidro de las Cagigas, no ingresó en prisión, dedicándose a escribir libros y artículos y dar conferencias, colaborando con las revistas: “África”,”Al-Ándalus” e “Hispania”.

         En el año 1947 solicitó reintegrase en la carrera diplomática, siendo admitido el 16 de diciembre de 1950, siendo ministro de Asuntos Exteriores Alberto MartínArtajo, siendo enviado a Libia el 30 de enero de 1951.

         España fue uno de los primeros paises que reconocieron al nuevo estado libio, fue nombrado “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de España cerca de su Majestad el Rey de Libia Adris I”, acompañando al rey en su visita a España en el mes de noviembre de 1953.

         El 5 de marzo de 1954 fue cesado en Libia y nombrado embajador en Irán, siendo este su último servicio en el extranjero.

         En el mes de marzo de 1955 volvió a España por motivos de enfermedad para ser operado, solicitando un puesto en el ministerio siéndole concedido en el mes de agosto de 1955, falleciendo el 9 de enero de 1956 por cáncer en su casa de Madrid.

         Isidro de las Cagigas, entre conferencias, libros y artículos, ha publicado mas de 120 obras, siendo su primera publicación en el año 1907 “El sueño de mis ensueños”, en 1929 “Andaluces en África”, en:



         1935 “Galayos”
         1936 “Adarve”
         1944 “El mundo en conflicto”
         1948 “Los mozárabes”
         1949 “Los mudéjares”
         1954 “Topónimos alpujarreños”
         1954 “Una carta aljamiada granadina”
         1956 “Un hallazgo de monedas árabes”

Durante su vida recibió las siguientes condecoraciones;
         Gran Cruz de Isabel la Católica
         Orden Cherifiana de Nixan el Alauita.
         Medalla de la Ciudad de Tetuán
         Independencia de Libia
         Diploma e insignia de la Orden de Istiklal de tercer          grado.
         Caballero de la Legión de Honor.

         Desde 1934 académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

         Desde 1955 académico de la Real Academia de la Historia.

***
        
         Carmona, cuenta con una serie de monumentos no declarados, entre ellos:



         - Anfiteatro Romano
-        Convento de Las Descalzas
         -   Casa-Palacio de los Lasso.
         -   Casa-Palacio de Don Alonso Bernal   Escamilla.
         -   Casa-Palacio de los Domínguez         
         -   Anfiteatro Romano
         -   Casa de las Descalzas
         -   Casa-Palacio de los Aguilar
         -   Alcázar puerta de Sevilla
         -   Convento de Madre de Dios
-        Convento de Santa Clara
-        Iglesia de San Bartolomé
-        Iglesia de San Felipe
-        Iglesia de San Blas
-        Convento de Santa Clara
         -   Hospital de la Misericordia y de la Caridad.
-        Necrópolis romana
-        Ermita de Nuestra Señora de Gracia.
-        Tumba de Servilia

Dentro del área de la cultura, Carmona cuenta con:

         - Biblioteca Municipal José María Requena
- Museo de la Ciudad
- Casa de la Cultura
         - Centro de Recepción Turística.

         Carmona tambien forman parte de algunas rutas, como:


         - Ruta de Washington Irving, incorporándose                               Carmona en el año 2000.

       -  Ruta de la Buena Mesa, incorporándose Carmona     en el mes de octubre de 2000.

         - Ruta de los Cortijos, itinerario por haciendas y      cortijos de gran interés turístico.

         - Ruta de las Tapas

         - Ruta Artealia-Campiña Monumental, ruta turística   y forman parte de ella: Carmona, Marchena, Osuna  y Ecija.

       - Ruta bética Romana, la cual en la actualidad pasa             por Sevilla, Cádiz y Córdoba.

         La Semana Santa de Carmona, es de las más parecidas a la Semana Santa de Sevilla, cada hermandad hace su parada en la prioral de Santa María, teniendo también carrera oficial, procesionando diez hermandades. Cuenta con unos pasos con obras de Jorge Fernández Alemán, Francisco Buiza, Francisco de Ocampo, Antonio Eslava Rubio. La Semana Santa de Carmona posee un crucificado, el más antiguo que procesiona en Andalucía, es del año 1521.

         La Semana Santa de Carmona esta declarada fiesta de Interés Nacional desde el mes de diciembre de 1999.

         Carmona al poseer un rico patrimonio histórico-artístico, son mas de 50 las películas que se han rodado en esta Villa, total o parcial, entre ellas, “Malvaloca” de Benito Perojo en el año 1942, al parecer fue la primera película que se rodó en la Villa, siendo la ultima al día de hoy “Libertador” del año 2012.

         Los mejores directores del cine español han rodado planos de sus películas en Carmona, como: Benito Perojo, Florián Rey, Ana Mariscal, Francesco Rosi, Pilar Távora, Miguel Hermoso y Vicente Aranda entre otros.

         No solamente  se ha rodado películas, también algunas series y videos musicales entre ellos uno de “El barrio”.

         Carmona debido a su plató cinematográfico debería ser reconocida como el HOLLYWOOD de Andalucía.

Carmona debe recordar dos frases y que define a la ciudad:

“CARMO, QUAE EST LONGE FIRMISSIMA TOTIUS CIVITAS”

“CARMONA ES, CON MUCHO, LA CIUDAD MÁS FUERTE DE TODA LA PROVINCIA” (BÉTICA) 

Esta frase es atribuida a JULIO CESAR.


“SICVT LVCIFER LUCET IN AURORA, ITA IN VANDALIA CARMONA”

“ASÍ COMO EL LUCERO LUCE EN LA AURORA, EN VANDALIA (ANDALUCÍA) CARMONA”.

Esta frase es atribuida al rey Fernando III “El Santo”


           
           
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS