METROPOLITAN MADRID. LIENA 7 HOSPITAL DEL HENARES - PITIS



RED DE METRO DE MADRID





FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA




Dedicado a mí amigo
Luis Rodríguez con
Afecto y simpatía





RED DE METRO – LINEA 7
HOSPITAL DEL HENARES– PITIS

HOSPITAL DE LINARES
HENARES
JARAMA
SAN FERNANDO
LA RAMBLA
COSLADA CENTRAL
BARRIO DEL PUERTO
ESTADIO OLIMPICO
LAS MUSDAS
SAN BLAS
SIMANCAS
GARCIA NOBLEJAS
ASCAO
PUEBLO NUEVO
BERRIO DE LA CONCEPCION
PARQUES DE LAS AVENIDAS
CARTAGENA
AVENIDA DE AMERICA
GREGORIO MARAÑON
ALONSO CANO
CANAL
ISLAS FILIPINAS
GUZMAN EL BUENO
FRANCOS RODRIGUEZ
VALDEZARZA
ANTONIO NMACHADO
PEÑAGRANDE
AVENIDA DE LA ILUSTRACIÓN
LACOMA
PITIS


HOSPITAL DEL HENARES
El Hospital del Henares, se encuentra situado en el municipio de Coslada, su obra civil se inauguró el 14 de mayo de 2007 y su inauguración oficial el 8 de febrero de 2008. Es un hospital público y está gestionado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

HENARES
La palabra Henares proviene de la palabra castellana “Henar” que significa “Campo de Heno”. Esta denominación se debe a los cultivos de heno que se practicaba antiguamente en su cuenca.
Existe el rio Henares, que es un rio del centro de España, un afluente del río Jarama y a su vez del río Tajo.
La estación de Henares fue inaugurada el 5 de mayo de 2007.

JARAMA
Se encuentra situada bajo la plaza de Guernica Y su nombre viene, pues en sus proximidades pasa el río Jarama, se encuentra en el municipio de San Fernando de Henares y se inauguró el 5 de mayo de 2007.

SAN FERNANDO
Se encuentra bajo la plaza de la Real Fábrica de Paños de San Fernando, dentro del casco historico de San Fernando de Henares.
Fue inaugurada el 5 de mayo de 2007
El interior de la estación esta decorada con obras de Ubaldo Cristóbal denominada “La Real Fábrica”.
En el proceso de excavación fueron descubiertos partes de los muros de la fábrica y otros restos arqueológicos.

LA RAMBLA
Esta estación se encuentra en el municipio de Coslada y se encuentra bajo la intersección de las calles Honduras y México. Fue inaugurada el 5 de mayo de 2007.

COSLADA CENTRAL
La estación de Coslada fue inaugurada el 5 de mayo de 2007 y esta decorada con grandes murales realizados por Raúl Diaz Reyes, bajo el titulo de “DE MADRID AL CIELO” y reflejan diferentes imágenes de cielos de Madrid.
El origen de Coslada data del siglo sexto, más tarde fue el asentamiento de la corte de Toledo.
En la época musulmana es cuando “Coslaida” se consolida como centro de producción agrícola.
Durante el reinado de Felipe II se consideraba a Coslada como de fundación árabe, existiendo con anterioridad como una agrupación de caseríos.

BARRIO DEL PUERTO
Barrio del Puerto se encuentra en el barrio homónimo de municipio de Coslada, siendo inaugurada el 5 de mayo de 2007.

ESTADIO OLIMPICO
En esta estación se encuentra el Estadio Olímpico de Madrid, conocido como el “ESTADIO DE LA PEINETA”, fue construido pensando en la candidatura de Madrid 2012 0 2016.
Fue inaugurada el 6 de mayo de 2007.

LAS MUSAS
El 28 de mayo de 1838 se inauguró en Madrid y en la plaza de la Cebada un teatro de aficionados, cuyo nombre era “EL TEATRO DE LAS MUSAS”.
Esta estación se inauguró el 17 de julio de 1974.

SAN BLAS
Según los planos de Madrid del siglo XVII, el nombre puede venir por su proximidad al cerrillo donde se encontraba la ermita del Santo, San Blas, abogado contra los males de la garganta.
En este cerrillo un grupo de personas montaron una conspiración para implantar la Republica, hecho ocurrido en tiempos de Godoy. En el año 1958 fue absorbido por Madrid. Antiguamente era un municipio agrícola.

SIMANCAS
La antigua ciudad romana de Septimancas se deriva dando lugar al nombre actual y pertenece a Valladolid y está declarada “Conjunto Historico-Artístico”.
Hay qué destacar el archivo Historico Nacional y que fue mandado construir en el siglo XV por el almirante de Castilla Don Alonso Enríquez.
Tambien se encuentra el Archivo General del Reino mandado construir en el castillo por el rey Felipe II.

GARCÍA NOBLEJAS
Dedicada a la familia de García Noblejas, Don Salvador y cinco de sus hijos; Jesús, Ramón, José, Javier y Salvador, los cuales fueron asesinados en Paracuellos del Jarama en el año 1936.
Tuvo otro hijo, el cual murió en el frente ruso, pues marchó con la División Azul.

ASCAO
El barrio de Bilbao se encuentra muy cerca de Pueblo Nuevo en la Ciudad Lineal y dentro de este barrio se encuentra la estación de Ascao,
Ascao es un municipio de Vizcaya

PUEBLO NUEVO
La estación de Pueblo Nuevo se encuentra ubicada bajo la intersección de la calle de Alcalá y la calle Hermanos de Pablo, en el distrito de Ciudad Lineal.
Se inauguró el 28 de mayo de 1864.

BARRIO DE LA CONCEPCION
Los terrenos sobre los que hoy se asienta el madrileño barrio de la Concepción, pertenecían al municipio de Canillas, el cual se incorporó a Madrid el 30 de mayo de 1950.
El nombre de esta estación viene del Barrio de la Concepción, situado entre las calles con nombre de vírgenes. Fue Construido por la Empresa Banus.

PARQUE DE LAS AVENIDAS
El proyecto de construcción del Parque de las Avenidas, surgió en el año 1954, se aprovechó una amplia franja de terreno entre el arroyo del Abroñigal y el canalillo y que daba facilidades para el riego, pues estos terrenos estaban ocupados por numerosas huertas del cultivo de flores.
Fue construido por los arquitectos Francisco Echenique y Luis Calvo y se inauguró el 17 de mayo de 1975.
Hay una curiosidad y que llama mucho la atención de sus calles, plazas y avenidas y que tiene nombres de ciudades del mundo que empiezan con la letra B, excepto la Plaza de Venecia.




CARTAGENA
Lleva el nombre de la ciudad de Cartagena, antiguamente Nueva Cartago, ciudad fundada por Asdrúbal, siendo en aquella época uno de los mejores puertos naturales.
Como dato curioso en la bahía de Cartagena se celebró en el año 1907 una entrevista entre el Rey Eduardo VII de Inglaterra y el Rey de España.

AVENIDA DE ÁMERICA
Dedicada al Continente Americano, descubierto por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

GREGORIO MARAÑON
Fue medico endocrino, científico, historiador y escritor. Nació en Madrid el 19 de mayo de 1887. Firmó junto a otros intelectuales en su domicilio el manifiesto al servicio de la Republica el 14 de abril de 1931.
Cuando terminó la Guerra Civil y despues de un tiempo obtiene el permiso de regresar en el año 1942.
En el año 1944 se incorpora en el Hospital Provincial de Madrid, hoy día Hospital General ¡Universitario Gregorio Marañón.
Escribió varias obras científicas y de ensayo; “Un estudio sobre la timidez”, “Las ideas biológicas del Padre Feijoo”, “El conde Duque de Olivares”. Falleció en Madrid el 17 de marzo de 1960.

ALONSO CANO
Alonso Cano fue pintor, escultor y arquitecto, nació el 19 de marzo de 1601 en Granada y falleció en la misma ciudad el 5 de octubre de 1667.
Sobre Alonso Cano cayeron las sospechas de la muerte de su esposa, aunque fue detenido un italiano que vivía con el matrimonio, desapareciendo y refugiándose en la cartuja de Porta-Coeli de Valencia.
En el año 1647 y en Madrid y siendo mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores se negó a salir en la cesión.
Acabó sus días ordenándose sacerdote y fue racionero de Granada.
Uno de sus cuadros mas famosos es “El Milagro del Pozo”.



CANAL
Toma el nombre del paseo de este nombre y que termina en la puerta de entrada a la pradera y al antiguo embarcadero del Canal, el cual fue construido en tiempos de Carlos III y estaba situado en la dehesa de la Arganzuela.
La idea de hacer un canal no es nueva, pues en tiempos de Juan II se pensó traer el río Jarama al de Manzanares y desembocando por la calle de Segovia.
Felipe II concibió navegable el río Manzanares y llegar a Lisboa.
En el año 1777 toma la idea Don Pedro Martinengo y hacerle navegable desde el Puente de Toledo hasta el Jarama, llegando solamente hasta Vaciamadrid.

ISLAS FILIPINAS
Las Islas Filipinas fueron descubiertas por Magallanes en el año 1522, están situadas en el Pacifico y se llamaron Filipinas en honor del Príncipe Felipe, mas tarde Felipe II.
Sus islas son: Samar, Negros, Luzón, Mindanao, Palawan. Pavía y Leyte.

GUZMAN EL BUENO
Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán El Bueno, nace en Valladolid en el año 1258. En 1293 era capitán castellano y defendía Tarifa, sitiada por los benimerines. Se apoderaron de su hijo y la condición era que si no se rendía degollaban a su hijo, Guzmán el Bueno arrojó su puñal para que mataran a su hijo antes que faltar la palabra a su rey. Murió en el año 1309.

FRANCOS RODRIGUEZ
José Francos Rodríguez, fue Alcalde de Madrid en los años 1910 al 1912 y desde 1917 y 1918, era licenciado en medicina y su gran pasión fue la literatura, colaborando en algunos periódicos.
Durante su mandato se empezó las obras de la Gran Vía y se preparó varios proyectos de urbanismo.
Murió en la Serranía de Ronda durante una expedición.
Habia nacido en Madrid el 5 de abril de 1862 y falleció el 13 de julio de 1931.




VALDEZARZA
Se encuentra bajo la calle de San Restituto en el barrio del mismo nombre y pertenece al distrito de Moncloa-Aravaca.
Abril al público el 12 de febrero de 1999.
La estación cuenta con dos espacios grandes y rematados en la superficie por dos pirámides de acero y vidrio, ya que por esta estación se sacaron las tuneladoras usadas en la línea 7.

ANTONIO MACHADO
Antonio Machado nació en Sevilla en el año 1875. Cuando su abuelo fue nombrado catedrático de la Universidad Central, toda la familia se trasladó a Madrid.
En el año 1912 y antes de fallecer su esposa Leonor, publicó “Campos de Castilla”.
En el año 1926 conoce a Pilar de Valderrama, su amor de madurez.
Junto con su hermano Manuel escribieron: “La duquesa de Benameji”, “·La Lola se va a los puertos” y “Juan de Mairena”.
Al estallar la Guerra Civil se marchó a Valencia pues piensa irse a Francia, falleciendo en el año 1939.

PEÑAGRANDE
Se encuentra bajo la intersección de las calles de La Bañeza y el Camino de Ganapanes.
 
Esta estación se encuentra próxima a la Audiencia Provincial de Madrid y no muy lejos del Centro Comercial Madrid 2 La Vaguada”
Se abrió al público el 29 de marzo de 1999.

AVENIDA DE LA ILUSTRACIÓN
Se encuentra situada bajo la calle Islas Cies y pertenece al distrito Fuencarral-El Paro.
Entró en funcionamiento el 29 de marzo de 1999.

LACOMA
Se encuentra en la colonia del mismo nombre y muy cerca de la Avenida del Cardenal Herrera Oria, pertenece al distrito Fuencarral-El Pardo.
Abrió al público el 29 de marzo de 1999.



PITIS
La estación es un antiguo apeadero que quedó sin servicio en los años 90, despues se reactivó con la prolongación del metro, remodelándose la estación.
Se inauguró el 29 de marzo de 1999.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS