TIAGUA Y LA ENSEÑANZA HISTÓRICA

FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA





TIAGUA

Y


LA


ENSEÑANZA



HISTORICA






Un día del mes de septiembre, en los jardines del hotel donde vive Tiagua con sus amigos Tao, Yaiza y Uga; los humanos se tuestan cerca de la piscina, aunque algunos de ellos han preferido darse un buen baño en la maravillosa playa de Las Cucharas, situada enfrente del hotel, el área de tomar el sol esta completa, pues todos los humanos se tuestan, dándose una buena capa de cremas, pero eso es normal para Tiagua y sus amigos, dado que lo presencian todos los días, es decir los trescientos sesenta y cinco días del año, pues la temperatura de las Islas Canarias y especialmente Lanzarote es una maravilla incluso en el invierno.

Tiagua ha convocado a sus amigos a merendar para comentar el viaje a Madrid, así que entre tanto llega Faina desde el sur de la isla y Barlovento desde la isla de La Palma, el resto del grupo comenta el viaje a Magarit o Madrid.

La reunión ha sido solicitada por Yaiza, la cual se ha enterado de la maravillosa reunión sobre la Memoria Histórica que tuvieron sus amigos y está interesada en conocer la historia del país de los humanos hasta el comienzo de la Reconquista



***








- Aeropuerto de Guasimeta, en estos momentos aterriza el avión procedente de la isla de La Palma – una voz desde los altavoces decía – los pasajeros que continúan con dirección a Madrid, deberán embarcar por la puerta 8, el avión Caldera de Taburiente partirá dentro de media hora.

- Barlovento, Barlovento – era la voz de Faina - estoy aquí, te estaba esperando.

- Que sorpresa tan grande, no te esperaba.

- Voy con dirección a Costa Teguise, y pensé que era la hora de la llegada de tu avión y me dije, yo espero a Barlovento y juntos viajamos a la reunión con Tiagua.

- Muchas gracias Faina – respondió Barlovento muy contento – que maravilla que te encuentres con una persona amiga y además que me esté esperando.

- Estupendo, pero partamos, pues Tiagua nos está esperando junto con Tao, Yaiza y Uga.

Los dos amigos marcharon, Faina escuchaba y Barlovento contaba el viaje que habia tenido y sin darse cuenta se encontraron en la residencia de Tiagua, en ese maravilloso jardín de un sorprendente hotel, situado en Costa Teguise.

- Buenas tardes, ya hemos llegado, y junto conmigo Faina, la cual me ha esperado en el aeropuerto –comento Barlovento.

- Que alegría – intervino Tao – estábamos comentando los maravillosos días que disfrutamos en Madrid, Tiagua ya estamos todos juntos, y nos puedes comentar el asunto de esta reunión, a la cual hemos sido convocados.

- La reunión, ha sido convocada por Yaiza, se ha enterado, que no hace mucho tiempo estuvimos reunidos para hablar sobre la Memoria Histórica y quiere conocer la historia de los humanos españoles que vivieron hasta el comienzo de la Reconquista, puede ser muy interesante y como somos todos amigos, yo contaré para todos esa historia que muchos humanos españoles desconocen.

- Estupendo – interviene Faina – eres genial Tiagua, como aprendemos contigo, pero por lo que veo estáis merendando, ¿podemos nosotros merendar alguna cosa?

- Estábamos merendando una deliciosa ensalada.




















ENSALADA DE AGUACATE

Ingredientes:
2 Aguacates
16 Rábanos
1 Taza de hojas de rúcula o berros
1 Cucharada de viruta de queso parmesano
3 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cucharada de zumo de limón
Sal y pimienta

Preparación:

Cortar los aguacates por la mitad, quitar el hueso y retirar la pulpa, cortarla en gajos y rociarla con el zumo de limón, despues lavar y cortar en rodajas los rábanos y por ultimo lavar y secar las hojas de rúcula.

Para montar el plato, colocar primero los gajos de aguacate en forma de abanico, añadiendo las hojas de rúcula o berros y los rábanos y espolvorear con las virutas de queso y aliñar con aceite, sal y pimienta.

- Deliciosa merienda - interviene Faina - ¿Puedo tomar una ensalada?

- Puedes tomar esta ensalada – contestó Tiagua – y tú tambien Barlovento, pues como veras nos has encontrado deleitándonos con un plato con aguacate, pero creo que puedo empezar las historia que quiero contaros esta tarde, según Yaiza me ha preguntado.

- Empezaré por la Edad Antigua y durante dicha Edad empiezan a aparecer en España nuevos pueblos con nuevos elementos étnicos y culturales y que logran dominar a los pueblos y entre ellos se encuentran los siguientes: iberos, celtas, cartagineses, romanos, godos, algunos de ellos se establecen en colonias permanentes como los fenicios y los griegos.

- Como Edad Antigua, hay que distinguir tres épocas; los tiempos protohistóricos, la dominación romana, que abarca desde los años 205 al 409 y la invasión de los germanos y dominación visigótica, que abarca entre los años 409-711, con dos periodos, el arriano y de división de castas (409-587) y el católico y de unificación (587-711), para despues entrar en la Edad Media, entre los años 718-1517).

- La Edad Media española se puede dividir en dos épocas; la primera época fue Alta Edad Media y data desde la Reconquista hasta el reinado de Fernando III en Castilla y León y de Jaime I en Aragón y Cataluña; tambien os diré que en esta época comienza la España árabe, la cual comprende cuatro periodos de emirato dependiente de Damasco, entre los años 711-756, despues el emirato independiente entre los años 756-912, continuó con el califato entre los años 912-1031 y los reinos de taifas destacando los almorávides y los almohades, entre los años 1031 hasta la final de la España árabe.

- A continuación aparece dentro de la Alta Edad Media, la España cristiana y que comprende: 1º. El comienzo de la Reconquista, la monarquía asturiana, el reino de Navarra y los condados de Aragón y Cataluña, entre los años 718-914. 2º. El engrandecimiento de los Estados cristianos, como los reinos León y Castilla, el reino de Navarra, y el reino de Aragón y Cataluña, empezando en el año 914 hasta el final de la época.



- La segunda época se llamó la Baja Edad Media y comprende desde Fernando III hasta los Reyes Católicos y como punto final se encuentra la Edad Moderna donde se puede encuadrar la casa de Austria con Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos I, y que con este rey termina la Casa de Austria, para dar paso a la Casa de Borbón.

- ¿Os parece interesante? – pregunta Tiagua a sus amigos.

- Es una historia maravillosa e imagino que muchos niños humanos españoles desconocen la verdadera historia de su País – interviene Tao.

- Tienes mucha razón, pero si queréis puedo continuar, es bastante interesante y en este caso empezaré por el periodo de la prehistoria.

- Como estáis de acuerdo empezaré por la primera dinastía que llegó a España, fue los Tubolitas siendo el primer caudillo o jefe, Tubal, el cual gobernó y la pobló, era el quinto hijo de Jafet y nieto de Noé. Jafet fue el tercer hijo de Noé y fue considerado como el progenitor de la raza blanca. Tubal reinó esta dinastía unos ciento cincuenta años, le sucedió su hijo Ibero que reinó treinta y siete años y dio nombre al río Ebro y de este nombre viene el nombre de Iberia (España), sucediéndole sus hijos; Idubredo, Brugo, Tago, el cual dio el nombre al río Tajo y Beto, el cual le dio el nombre de Betis (Río Guadalquivir) y con el a toda Andalucía, Betica.





- La segunda dinastía fue los Geriones, pues despues de Beto vino a España el africano Gerión, el cual fue un tirano, reinando veinticinco años, siendo destronado por Osiris procedente de Egipto, gobernando cerca de treinta y cuatro años y a su muerte devolvió el reino a los tres hijos de Gerión.

- La tercera dinastía fue la Heraclidas y según Aristóteles se refirió a Hércules, el cual fue atraído por la fama de las riquezas de Iberia, viniendo y derrotando a los Geriones y decretando una ley, en la cual prohibía a los españoles el tener plata y así evitaba que otros pueblos viniesen a conquistar España; despues de reinar varios años reinó su hijo Híspalo, el cual fundó la ciudad de Sevilla (Híspalis), a este le sucedió su hijo Hispan, reinando treinta y dos años, dando a Iberia el nombre de España, construyendo la torre de Hércules en Las Coruña y el acueducto de Segovia, volviendo despues el trono a su abuelo Hércules, el cual quiso que al morir fuese enterrado en Cádiz, no dejó sucesión, pasando el reino a uno de sus capitanes llamado Hespero, relacionándose con el relato de las Hespérides.

- La Cuarta Dinastía fue la de Atlantes; Hespero dejó el reino a Atlas, el cual gobernó durante once años y a su marcha a Italia dejó el gobierno a su hijo Sicoro, el cual dio su nombre al río Sicoris, reinó durante cuarenta y cinco años, siguiéndole su hijo Sicelio, a continuación Luso que dio nombre a Lusitania, dejando el trono a su hijo Ulo, el cual reinó durante sesenta años.

- La Quinta Dinastía fue Africana, siendo Testa el primer rey africano que ocupo el poder durante setenta y cuatro años, despues lo ocupó su hijo Romo, el cual reinó treinta y tres años y durante su reinado fundó la ciudad de Valencia, desembarcando por primera vez durante este reinado los fenicios, a Romo le sucedió Palatuo reinando setenta años y fundó la ciudad de Palencia, dejando el reino a Eritro, gobernándolo durante mas de sesenta años, despues dejó el poder a su hijo Gargoris, mas conocido con el nombre de Melicola, pues descubrió el medio de recolectar la miel, llegando durante su reinado los primeros griegos; a Gárgoris le sucedió su hijo y nieto Habis, fruto de un incesto, pues lo tuvo con una de sus propias hijas.

- Existe la leyenda de los Atlantes, eran de origen griego y se los relaciona con la existencia de una supuesta Atlántida, isla que representaba un gran imperio; según la leyenda Heptodo presenta a Atlas como hijo de una Oceánide, el cual vino junto a las hespérides y cuyos jardines representan la exuberante vegetación andaluza. Atlas puede ser la montaña de la costa africana frente a Gibraltar, es decir la montaña Abila, una de las columnas de Hércules. Con relación a la Atlántida se ha estudiado como que existió en realidad, constituyendo un territorio unido a Europa y África y tal vez tambien América y que de la cual quedaría en la actualidad las islas de la costa occidental africana, es decir Cabo Verde, las islas Azores, las Islas Canarias y Groelandia.

- Pienso que despues de estas historias, seria muy relajante unos plátanos con salsa de yogur.










PLATANOS CALIENTES CON SALSA DE YOGUR

Ingredientes:

4 Plátanos
2 Cucharadas de mantequilla
30 Gramos de azúcar
2 Yogures naturales
Zumo de medio limón
2 Cucharadas de miel
2 Cucharas de almendras fileteadas

Preparación:

Pelar y cortar los plátanos.

Dorar los plátanos en una sartén con la mantequilla durante un par de minutos, añadir el azúcar y dejarlo caramelizar durante unos minutos; verter el zumo de limón.

En un bol batir los yogures con la miel.

Espolvorear las almendras sobre los plátanos y servidlos tibios acompañados del yogur.












Despues de descansar durante una media hora, Tiagua quiere continuar con la historia, el sol está desapareciendo y los humanos se están retirando a sus apartamentos, pero nuestros amigos continúan todos sentados escuchando a Tiagua la historia, una historia que los niños humanos desconocen y realmente debería ser la verdadera enseñanza histórica.

- Si estáis conforme puedo continuar la historia, pues queda mucho y no quiero terminar sin luz natural, aunque tambien os puedo decir que os podéis quedar aquí en Costa Teguise y así mañana a primera hora y cuando no hay bañistas humanos nos podemos dar un baño en la deliciosa Playa de las Cucharas, es una maravilla, así que ahora continuaré.

- Quiero hablaros de la Edad Antigua, la primera época, la España históricoprimitiva y los primeros pobladores de la Península Iberica.

- Se dice que los primeros pobladores fueron los Ligures, los cuales se extendían desde Germania al Mediterráneo y desde los Alpes a los Pirineos; otro pueblo, es decir otra raza étnica histórica en España, fueron los Iberos, su fecha de entrada en la Península no se puede precisar y según los historiados tuvieron dos etapas, la primera en el neolítico ocupando la costa oriental de España con el sur de Cataluña y el Ebro, despues estuvieron los celtas, pueblo de origen indogermánico, los cuales a principio se extendieron por Europa y fueron avanzando hasta las Galias, España y las Islas Británicas, los cuales fueron absorbidos por los romanos, quedando, es decir donde mejor se ha conservado el tipo celta en España, ha sido en Galicia.




- Continuaron los celtiberos, los cuales son la relación entre las razas de los celtas y los iberos y es un pueblo de la antigua España Tarraconense

- En la España primitiva hubo varias tribus que ocuparon la península antes de la llegada de los romanos, entre ellos se encontraban:

Galecia
Asturia
Cantabria
Lusitania
Celtica
Beturia
Vasconia
Vacceos
Celtiberia
Carpetanía
Oretania
Beronia
Edetania
Contentania
Bastetania
Turdetania
Bastulia
Baleares, con las islas: Mayor, Menor, de Ebuso y Pityusas

- Ahora quiero hablaros de los colonizadores; los primeros en llegar fueron los fenicios, los cuales entraron por Cádiz y se extendieron por el país con la ayuda de Tiro en busca de metales preciosos, así tambien se ha mencionado de la extracción de aceite en Andalucía y se dedicaron a la industria de la salazón con la sal que obtenían de las salinas que ellos mismos


establecieron; y os puedo decir que al día de hoy se han descubierto restos de salinas en Bárbate, antiguamente Baesippo. Dentro de los fenicios existía tres clases sociales; aristocratas, plebeyos y extranjeros, el gobierno se ejercía con dos magistrados, un Senado y una Asamblea compuesta de comerciantes, burgueses y proletarios.

- Despues de los fenicios, llegaron los griegos, primeramente los griegos de Samos, los cuales vinieron como expedicionarios, pero no como colonizadores, despues cuando Focea llegó a su máximo esplendor, fueron ocupando con sus colonias tierras estratégicos del Mediterráneo, ocupando tres puntos importantes, Maniaké cerca de Málaga por esta próxima al estrecho de Gibraltar, Marsella, cerca del río Rodano y Alalia en Córcega, aparte de Málaga y según los historiadores existió otra colonia en Hemeroscopion y que al parecer se encontraba cerca de Denia.

- Otros colonizadores, fueron los cartagineses, entrando por Cádiz de la cual se apoderaron y arrojaron de esta ciudad a los fenicios, teniendo uno de los mas grandes generales; Amilcar Barca, padre de Aníbal y que dirigió la conquista de España, Amilcar vivió entre los años 290-229 a.C. y era el suegro de Asdrúbal, fue general de los cartagineses en Sicilia durante la primera guerra púnica y reprimió las revueltas de Cartago, en la toma de España venció a los
Turdetanos, iberos y celtas y fundó Akra Leuké muriendo ahogado. A la muerte de Amilcar fue elegido jefe de los ejércitos Aníbal, cuñado de Asdrúbal, nació en el año 247 a.C. en Bitinia y murió en el año 183 a.C., sometió a las tribus del centro de la Península Iberica,



apoderándose de Sagunto, empezando la segunda guerra púnica, despues pasó por la Galia y los Alpes derrotando a los ejércitos romanos en Ticita, Trebia, Trasimeno y Canna, conquistando gran parte de la Italia medieval, fue obligado a volver a Cartago donde habia desembarcado Escipión, siendo derrotado en Zama, refugiándose en Siria y Bitinia, suicidándose por no caer en manos de los romanos.

- Ahora os quiero hablar de los romanos, así os diré que la historia de la dominación romana en España tiene dos periodos, el primero de conquista duró doscientos años y el segundo de sumisión que duró unos cuatrocientos años.

- La conquista romana de España empezó con la llegada de Escipión a Ampurias, luchó contra los cartagineses y hasta que echaron a este pueblo, no empieza la conquista romana, gobernada por dos procónsules y al termino de la segunda guerra Punica, los romanos solo poseían la Bética y las ciudades del litoral desde Cádiz hasta Tarragona, siendo solamente aliadas de Roma el centro de la Península y Lusitania, despues vino una guerra por la independencia contra el poder romano empezándola Léntulo y Manlio Aridino.

- Mas tarde los dos procónsules, fueron substituidos por dos propretores, dividiéndose España en Ulterior y Citerior, siendo obligada Roma a mandar a la Península al cónsul Porcio Catón con dos pretores, dos legiones y mas de cinco mil caballos, despues de varias luchas, hicieron varios tratados, este gobierno duró veinte años, fueron veinte años de paz, avanzando la romanización de la Península, manteniendo comercio



con la metrópoli, estableciéndose las colonias de Carteia y Córdoba.

- Os quiero hablar de VIRIATO, fue caudillo lusitano, despues de sobrevivir a la represión del pretor Galba se convirtió en jefe de la resistencia Lusitana contra Roma, rompiendo el cerco a Cayo Vetillo. En el año 146 a.C. se adueñó de la Hispanía interior, pero fue derrotado por Fabio Máximo Emiliano, fue asesinado mientras dormía por Audas, Ditalkón y Minuros en el año 139 a.C.

- Tambien os quiero hablar de Numancia, se encuentra en el cerro de Garray en la provincia de Soria, ciudad habitada en la edad del bronce y principio de la edad del hierro, por su situación era una rica región cerealista y se convirtió en uno de los principales centros arévacos y se hicieron fuerte a las tropas de Escipión Emiliano que fue el encargado de sitiarla, encontrandose con una fuerte resistencia siendo incendiada, pero al final fueron asesinados todos los habitantes

- ESCIPIÓN EMILIANO PUBLIO CORNELIO, fue militar y político romano, nació en el año 184 a.C. y murió en el año 129 a.C., era hijo de Emilio Paulo y sobrino adoptivo de Escipión el Africano, participó en el asedio de Cartago y a la conquista de Numancia, murió en circunstancia oscuras cuando estallaron las revueltas motivadas por la leyes agrarias de Tiberio Graco,

- Os puedo decir que Escipión Emiliano fundó Itálica en el año 206 a.C. era una ciudad romana de la Bética a la derecha del río Guadalquivir, alcanzando su

máximo esplendor en tiempos de Augusto, exportaba trigo y aceite y acuñaba monedas y en ella nacieron los emperadores Trajano y Adriano, a la caída del imperio romano esta ciudad se arruinó; hoy día es visitada por muchos turistas que visitan Sevilla.

- La España romana en tiempos de Constantino, estuvo dividida en seis provincias gobernadas por un vicario dependiente del perfecto de las Galias.

- Galecia
- Betica
- Lusitania
- Tarraconense
- Cartaginense
- Tingitana, el norte de África.

Como final de la historia romana os hablaré de los dos emperadores romanos nacidos en Itálica; Trajano y Adriano

- TRAJANO MARCO ULPIO, fue Emperador romano nació en el año 53 en Itálica, así que era español de nacimiento; tras una maravillosa carrera militar y política fue adoptado por el Emperador Nerva al que sucedió en el año 98. Hizo grandes campañas contra los dacios y los partor, haciendo mas grande el imperio, conquistando Dacia, Arabia, Armenia y Mesopotania, hizo grandes obras en Roma, en África y en España, conocido como el príncipe reformador, gobernando de acuerdo con el Senado a diferencia del déspota Domiciano, murió en el año 117.


- ADRIANO PUBLIO ELIO, Emperador romano nacido en España, nació en el año 76 y murió
en el año 138, fue adoptado por Trajano y le sucedió como Emperador en el año 117, entre los años 121-134 viajó por las provincias romanas ocupándose de las necesidades, siguió una política de paz y fue un buen administrador.

- Ahora tenemos que descansar, pues la historia de la dominación romana ha terminado, así que despues os contaré la invasión de los bárbaros y la dominación de los visigodos.

- Primeramente os daré una receta de Aguacate, me imagino Barlovento que será de tu agrado.

CEVICHE DE PESCADO CON AGUACATE

Ingredientes:

3 Aguacates
250 Gramos de filetes de pescado blanco (tipo Lubina)
Zumo de medio limón.
4 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cebolla pequeña
4 Ramitas de cilantro o perejil
1 Chile verde
Sal y pimienta

Preparación:

Lavar los filetes de pescado y córtalos en daditos.
Poner el pescado en el zumo de limón y dejarlo reposar durante cuatro horas.




Pasado este tiempo, retirar el pescado y colar el jugo de limón.

Pelar la cebolla, el cilantro y el chile.

Cortar los aguacates por la mitad, quitarles el hueso, picar la pulpa de uno de ellos y dejar las otras cuatro mitades enteras para servir el ceviche.

Poner en un bol el aceite, el jugo de limón, el aguacate picado, la cebolla, el cilantro y el chile e incorporar el pescado y mezclarlo.

Servir el ceviche de pescado en las mitades de aguacate, decoradas con una ramita de cebollino.

- Despues de esta receta de aguacate, os diré que vinieron a España los bárbaros; está en guerra Honorio con Radagaiso y Alarico, habían pasado el Rhin los vándalos, los suevos y los alanos, pues se habia sublevado Britannia, llegando la revuelta a España, donde los romanos luchaban contra Constantino y Constante, los cuales se habían proclamados emperador y césar, no pudiendo defender las fronteras, penetraron en España sin ser detenidos en su marcha, los suevos, vándalos y alanos, recorrieron la Peninsula, la saquearon y la asolaron, repartiéndose España; los suevos y vándalos en Galicia, los alanos en Lusitania, una rama de los vándalos, los silingos en la Bética, quedando solamente Tarraconense en poder de los romanos. Alarico II era hijo de Eurico y de la reina Rabachilda, sucedió a su padre, reinó aparte de España la mitad de Francia, casándose con Teutgota, hija de Teodorico, murió en el año 507..


- Entre los suevos se encontraba HERMERICO, nacido en el año 409 y murió en el año 441, durante su reinado la convivencia de los suevos y vándalos en Galicia produjo una guerra entre ellos y coincidió con la salida de los visigodos de España. Los suevos se atrincheraron en los montes Nervasios, siendo su salvación gracias al “comes” Asterio y del subvicario Maurocelo, los cuales consiguieron que los vándalos abandonaran Galicia, trasladándose a la Betica, venciendo al general romano Castino, el cual tuvo que refugiarse en Tarragona. Los vándalos se apoderaron de Hispalis (Sevilla) y Cartagena, ambas fueron destruidas y con una flota fueron a las Islas Baleares que asolaron. En el año 438 Hermerico abdico en su hijo Requila.

- REQUILA se hizo llamar de Mérida, se apoderó de Sevilla y conquisto la Bética y la Cartaginense, teniendo en su poder la mayor parte de España, derrotó al general romano Vito en el año 446, el cual quiso apoderarse de las provincias de Requila, murió en el año 448, sucediéndole Requiario.

- REQUIARIO se casó con una hija de Teodoredo, rey de los visigodos y se convirtió al catolicismo. Invadió Vasconia y se unión con los bagaudes que estaban bajo las ordenes de Basilio. Entrando en la Tarraconense y apoderándose por traición de Lérida, incluso Zaragoza, haciéndose la paz por mediación de los condes Mansuto y Fortunato, mas tarde el romano Federico, hermano de Teodorico sometió a los bagaudes en la Tarraconense, despues de varias batallas Requiario quiso huir por mar, pero tuvo que volver motivado por los vientos, fue hecho prisionero y muerto, corría el año 456.





- Hubo varios destacados guerreros y despues de la muerte de Maldra, el cual habia tomado Lisboa, le sucedió REMISMUNDO, teniendo la ayuda de los visigodos contra Frumario, Remismundo saqueó Orense y Lugo, mientras los visigodos y los romanos llegaban hasta Santarem; Remismundo reunión bajo su poder toda la Peninsula Iberica, hecho ocurrido en el año 464, conquistando tambien Coimbra y Lisboa, fue un hombre muy cruel, pues asesinó a muchos romanos en el año 461 en las Pascuas de Lugo, en su reinado predicó en Galicia el arrianismo (Herejía de Arrio), muriendo en el año 469, fue asesinado.

- Desde la muerte de Remismundo hasta el advenimiento de TEODOMIRO, existió un tiempo que realmente no se ha podido comprobar lo ocurrido y según los escritos de San Gregorio de Tours, en su libro “Los Milagros de San Martín” narra que hubo un rey llamado Cariarico, el cual tenia a su hijo mayor enfermo de lepra, el cual envió una embajada con oro y plata, la misma cantidad que el peso de su hijo al sepulcro de San Martín de las Galias, no logrando nada, enviado nuevamente a otra embajada prometiendo su convención y tuvo la curación, mandando construir en Orense un templo al Santo, llevando en la actualidad la catedral el nombre de San Martín. Esta historia pudo ocurrir entre los años 550 al 559.

- Durante el reinado de TEODOMIRO se reunió el Concilio de Braga el cual condenó a los priscilianistas, hecho ocurrido en el año 563, a su muerte le cedió Mirón, el cual como procesaba la misma religión que Hermenegildo, hijo de Leovigildo, se unió a él, acudiendo con un ejercito a favor del santo príncipe, cercando

Sevilla, firmando la paz jurando fidelidad al rey visigodo, regresando enfermo a Galicia, muriendo en el camino, le sucedió su hijo Eurico, el cual reconoció tambien la supremacía de Leovigildo, pero unos meses despues un pariente suyo le destronó, Andeca, el cual le corto el cabello y lo ingreso en un monasterio ,casándose con Sisegustiam viuda de Mirón. Leovigildo se presentó con un ejercito, venciéndole por la fracción del País, deponiendo a Andeca, encerrándole despues de raparle el pelo en un monasterio de Badajoz. Mas tarde se sublevó en Galicia el suevo Malurico, siendo sofocada inmediatamente por las tropas de Leovigildo, siendo conducido Malurico a Toledo y desapareciendo para siempre los suevos de la Peninsula Iberica.

- ¿Como lo estáis pasando?- preguntó Tiagua, pues estaba pensado en hacer un descanso antes de empezar con la historia de otro de los pueblos que vivieron en España; los Visigodos

- Muy bien - contestó Faina – aunque me parece un poco cansado, tantos reyes y tantas luchas, una pregunta Tiagua ¿Esta historia de España la conocen los niños humanos españoles?

- No creo, Faina – contestó Tiagua – por lo que escucho en la piscina, en la actualidad, la Peninsula Iberica esta dividida en Comunidades y al parecer cada una de ellas, cuenta su historia a su manera, según le convenga al presidente de esa comunidad por los votos, para poder continuar de Presidente, es una pena pues la historia de España es fascinante, debéis recordar la historia pasada con tantos reyes católicos que han existido en este País, y en la actualidad el gobierno actual piensa que España es un País laico, es decir que no tiene que ver con la iglesia católica, yo pienso ¿si levantara la


cabeza Isabel I de Castilla?, no quiero pensar la que organizaría, pues todos los reyes de la Casa de Austria ha sido católicos, incluso el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, el cual en uno de sus viajes al Real Sitio de la Ventosilla, fue andando y con la cabeza descubierta por respeto al santo que iba a visitar. desde Aranda de Duero hasta la Aguilera para postrarse a los pies de San Pedro Regalado, pues su abuela la Reina Isabel I, visitó al santo para darle las gracias por la conquista de Granada

- Pienso que he contestado a tu pregunta mi amiga Faina. La historia no se puede cambia, pues ha existido; ahora os contaré las historia de los visigodos y que se les llamó a los godos de Occidente. En el año 412 invadieron la Galia bajo el gobernante Ataulfo y cuando pasaron a España se apoderaron de Barcelona y de gran parte de la Peninsula, su invasión duró desde el año 412 al 711, fecha de la derrota de Don Rodrigo por los árabes; el reino de los visigodos en España se puede dividir en dos periodos; arriano y el católico.

- En el periodo arriano, reinaron:

- Eurico
- Alarico II
- Gesaleico
- Amalarico
- Teudis
- Teudiselo
- Agila
- Atanagildo
- Liuva I
- Leovigildo


- Empezaré a contaros la historia de cada uno, pero un poco reducida, no quiero ser muy pesado, así que empezaré por:

- EURICO.- Asesinó a su hermano Teodorico, el cual era rey visigodo en las Galias, hecho ocurrido en el año 467, rompiendo con el imperio y entrando por su cuenta en España, apoderándose de Mérida, Lisboa y Coimbra, volviendo a la Galias, guerreando con Edicio; en el año 476 cae el Imperio y vuelve a España, tomando Pamplona y Zaragoza, venciendo a la nobleza Tarraconense, dando fin al dominio romano, formó un gran Imperio, pues comprendía la mayor parte de España, siendo la capital Tolosa aunque Eurico residía en Burdeos, tambien os diré que con su pensamiento arriano hizo perseguir a la Iglesia Católica, muriendo de una enfermedad en el año 485, sucediéndole su hijo Alarico.


- ALARICO II.- Reinó entre los años 485 al 507, se hizo llamar Alarico II, en la cronología de los monarcas visigodos; su reinado empezó persiguiendo a los católicos y desterrándoles, durante su reinado estalló una gran guerra, siendo derrotados los visigodos en Vocladum, perdiendo sus posesiones en Francia, las cuales fueron conquistadas por Clodoveo y su hijo excepto la Septimania, territorio de las siete ciudades; Narbona, Carcasota, Lodeve, Nimes, Magalona, Beziers y Agde. Alarico se caso con Teutgota, hija natural de Teodorico, rey de los ostrogodos de Italia, teniendo un hijo de nombre Amalarico. En el año 507 fue vencido y muerto por el rey franco Clodoveo, cerca de Poitiers.




- GESALEICO.- Reinó entre los años 507 al 511, era hijo natural de Alarico, teniendo más razón para gobernar que Amalarico, hijo legitimo, el cual tenia solamente siete años. Entre tanto los partidarios de Amalarico, lo pusieron a salvo en España, encerrando el tesoro en Carcasota y esperaron el auxilio de Teodorico, el cual acudió en su ayuda. Otro hecho ocurrido es que los francos atacaron a Gesaleico, el cual se refugió en Barcelona, siendo derrotado en esta ciudad y abandonado por los suyos y a merced de la política de Ibbas. Fue a pedir auxilio a Trasamundo, rey de la vándalos de Afrecha y provisto de dinero volvió a España marchando despues a Aquitania y es donde con ayuda de Clodoveo, formó un ejercito penetrando en España, siendo derrotado a unas pocas millas de Barcelona, retirándose a Provenza intentando de pasar al país de los borgoñones, pero resulto preso y fue muerto por un soldado ostrogodo.

- AMALARICO.- Reinó entre los años 511-531, su abuelo Teodorico gobernó España en nombre de su nieto con mediación de los gobernadores Ampelio y Liberio del reino ostrogodo y Teudis del reino visigodo, manteniendo la paz y dejando la persecución a los católicos, celebrándose Concilios en Tarragona, Gerona, Lérida y Valencia. A la muerte en el año 536 Teodoro, empezó a reinar Amalarico, hijo de Alarico II y de Tougorda y para evitar guerra con los francos se casó con la católica Clotilde, hija del rey franco Clodoveo y de santa Clotilde hermana de Childeberto I, sacando mas tarde su sectarismo arriano, empezando los malos tratos a la reina, la cual los sufrió durante mucho tiempo, avisó a su familia, enviando a su hermano un pañuelo empapado en sangre de sus heridas. Childeberto I con un ejercito, penetró en tierras de Amalarico, celebrándose una batalla cerca de Narbona,


donde fue derrotado el visigodo, hecho ocurrido en el año 531, Amalarico fue poco despues asesinado por sus mismas tropas y pusieron en libertad a Clotilde, la cual falleció al poco tiempo debido a las heridas que habia recibido. Según la historia Liuva y Leovigildo fueron hijos suyos.

- TEUDIS.- Reino entre los años 531-58, trasladó la corte a España, al parecer a Barcelona, no persiguió a los católicos comenzando a celebrarse concilios en Toledo anualmente, dictando prudentes leyes para poner en orden la administración y la hacienda y castigar los delitos. Los francos en septiembre del año 531 invadieron la Septimania y unidos a Childeberto I y Clotario II entraron en España, tomando Pamplona y sitiaron Zaragoza, pero antes la resistencia de la ciudad pidieron y obtuvieron, como reliquia de esta ciudad y levantar el sitio que tenían a la ciudad, la estola de san Vicente Mártir, y en honor del santo se levantó en París el templo y que en la actualidad se llama San Germain des Pret. En el año 543 Teudis y de acuerdo con el rey ostrogodo Ildebaldo realizó una expedición a África, apoderándose de Ceuta y que poco tiempo despues fue recuperada por los griegos. Un loco o que se fingía mató a Teudis y según la historia ocurrió en Sevilla.

- TEUDISELO.- Solamente reinó un año entre 548-549, fue el general que se dejó comprar por los francos, vivió en la crueldad y la orgía, y sus mismo compañeros le asesinaron en Sevilla durante un banquete.

- AGILA.- Reinó entre los años 549-554, fue un déspota y cruel, por lo que se sublevaron los habitantes de la Bética, luchó contra ellos, pero fue derrotado


perdiendo a un hijo en la retirada cerca de Córdoba, una antigua colonia. Apareció Atanagildo, que era un noble y aprovechando en descontento y queriendo llegar al trono, y al no tener suficientes tropas pacto con Justiniano, ofreciendo a este por su apoyo parte de la Betica y de las regiones cerca de Cartagena y con un ejercito bizantino al mando de Liberio derrotó a Agila cerca de Sevilla, huyendo a Mérida donde fue asesinado.

- ATANAGILDO.- Reinó entre los años 554-567, durante su reinado la flota bizantina se apoderó del sur de la Peninsula, al mismo tiempo que un ejercito imperial penetraba con rápidas, ocupando el territorio comprendido entre la desembocadura del Guadalquivir, la del Jucar, las Sierras de Gibalcin, Ronda, Antequera, Lorca, montes de Jaén, excediéndose de lo convenido, intentando Atanalgildo recuperar parte de los territorios ocupados. Mantuvo la paz con los francos, dando en matrimonio sus dos hijas, Brunequilda y Gelesuintha habidas con Goisuintha a los reyes y hermanos Sigeberto y Chilperico, la muerte de la segunda a instigaciones de Fredegunda, amante de Chilperico, fue una de las causas del odio y de las guerras entre esta y Brunequilda. Atanagildo murió de muerte natural, en el mismo año que su hija. Atanagildo para destronar a Agila pidió auxilio al emperador bizantino Justiniano I.

- A la muerte de Atanagildo, y durante cinco meses no consiguieron los nobles en ponerse de acuerdo para elegir monarca, así que hubo un periodo interregno, y yo voy a contaron una deliciosa receta y descansamos unos minutos.




CESTITA DE SANDÍA CON FRUTOS SECOS

Ingredientes:

1 Sandía pequeña
80 Gramos de frutos secos (pasas, piñones, nueces)
40 Gramos de azúcar
El zumo de un limón

Preparación:

Cortar la parte superior de la sandía, retirar la pulpa, eliminas las semillas y cortar la pulpa en dados, tambien se pueden hacer bolitas con una cucharilla especial.

En un recipiente poner la pulpa, los frutos secos, el zumo del limón y la azúcar.

Mezclarlo todo bien y rellenar la sandía con la preparación que hemos efectuado y dejar refrigerar una hora.

- LIUVA I.- Reinó entre los años 567-570, fue elevado al trono entre el 14 de noviembre y el 21 de diciembre, aunque no fue reconocido por muchos para evitar una guerra. Se reservó la Septimania que gobernaba hacia siete años y cedió España a su hermano Leovigildo, duque de Toledo en el año 568 y en el año 570 por muerte de Liuva reunió en su mano toda la Monarquía.

- LEOVIGILDO.- Reinó entre los años 568-586, empezó sabiendo de la superioridad de Justiniano, llamándole señor y augusto. Combatió a los satures y a


los pueblos de Palencia, Zamora y León los cuales se habían sublevado, venciéndolos, en el año 570 expulsó a los imperiales de la Bastetania malagueña, marchando hacia la Bética, tomando Ecija, Medina-Sidonia y Córdoba, siendo esta ultima la ciudad que mas resistió, durando las batallas de los años 571 y 572. Se casó en primeras nupcias con Riquilde, católica e hija de Chilperico y de Fredegunda, la cual no fue reina por morir antes de que Leovigildo subiera al trono y en segundas nupcias con Goisuintha, viuda de Atanagildo de la estirpe arriana. De la primera esposa tuvo un hijo de nombre Hermenegildo y de la segunda esposa tuvo otro hijo de nombre Recadero, siendo asociados los dos al trono, motivando varias sublevaciones, persiguió a los católicos desde el año 576, y que se hizo mas patente cuando Hermenegildo se convirtió al catolicismo, el cual se habia casado en el año 579 con Ingunda, católica e hija de Brunequilda, la cual fue perseguida por Goinsuintha y que para evitar males mayores dio a los príncipes el gobierno de la Bética y Hermenegildo se convirtió al catolicismo, tomándose el nombre de Juan, se reveló contra su padre dos veces, siendo vencido cerca de Tarragona, fue degollado en el año 586. A la muerte de Hermenegildo ocupo el trono, Recaredo como Recaredo I, abrazando la religión católica, convocando el III Concilio de Toledo, se casó con la noble visigoda Bada, como final os diré que según la historia Leovigildo se hizo católico en su lecho de muerte.

- Ahora os contaré la historia de los reyes visigodos católicos:

- Recadero I
- Liuva II
- Witerico
- Gundemaro
- Sisebuto
- Recaredo II
- Suintila
- Sisenando
- Chintila
- Tulga
- Chindasvinto
- Recesvinto
- Wamba
- Ervigio
- Egica
- Witiza
- Rodrigo, final de la monarquía visigoda

- ¿Que os parece la historia de España?, yo creo que es maravillosa – comenta Tiagua.

- Realmente es fascinante – contesta Uga – y coméntame, si estoy equivocada, pero me parece que la verdadera historia de España, muy pocos estudiantes la conocen en la actualidad, siendo un patrimonio tan rico, el poder haber tenido tantas culturas, estoy segura que España es el País mas antiguo de Europa y con tanta historia.

- Tienes razón Uga – contesta Tiagua – pero no termina con los visigodos los pueblos que invadieron la Peninsula, tenéis que saber que existió la expansión mulsumana, con varios periodos, como el de los Emiratos independientes, la época de los Califatos y las épocas de los Reinos de Taifa, terminando con el Reino de Granada.





- Despues de este pequeño coloquio entre Uga y yo, continuaré con la historia y empezaré por el primer rey visigodo de la época católica, Recaredo I.

- RECAREDO I.- Reinó entre los años 586 – 601, se convirtió al catolicismo a los diez meses de su reinado, sofocando las sublevaciones de los arrianos, la primera la de los Condes Segga y Witerico con Sunna, obispo de Mérida, la segunda la de Ataloco, obispo arriano de Narbona y la tercera la de Goisuintha con el obispo arriano Uldila. El 6 de mayo del año 589 se celebró el III Concilio de Toledo, teniendo lugar la conversión oficial juntamente con Bada, los nobles, los prelados y el pueblo, siendo derrotados los francos de Gontran por el duque Claudio en el año 588. Durante su reinado y por mediación del Papa San Gregorio Magno se renovó el tratado con el Emperador Mauricio y que habia hecho en su día Atanagildo; derogó la prohibición de los matrimonios entre dos razas; romana y visigoda, dictando otras disposiciones.

- LIUVA II.- Sucedió a su padre en el año 601, reinando hasta el año 603, viviendo en paz, pero el rebelde arriano Witerico lo asesinó a los dos años, apoderándose del trono, tambien os puedo decir que con Liuva II terminó la dinastía de Atanagildo.

- WITERICO.- , reinó entre los años 603 al 609, trató de restaurar el arrianismo, persiguiendo a los católicos, fue odiado por todos, siendo asesinado en un banquete y su cadáver fue arrastrado por la calles de Toledo.

- GUNDEMARO.- Reinó entre los años 609-612, fue noble y virtuoso por lo que fue elegido, restableciendo la ortodoxia, celebrando dos Concilios en


Toledo, erigiendo a esta sede en metrópoli de la Cartaginense, se hizo respetar por los francos, reprimió a los vascones y trato de quebrantar el poder de los griegos

- SISEBUTO.- Reinó entre los años 612-620. Tuvo dos generales Rechila y Suintila, los cuales sometieron a los vascones, venciendo a los imperiales obligándoles a firmar la paz, mostrando una gran clemencia en esta guerra, pues de los enemigos heridos, pero también puso en libertad a los prisioneros, pagando el rescate de su propio peculio. El emperador Heraclio, puso condiciones para firmar la paz y fue que se expulsara de España a los judíos, por el hecho de comprar a Cosoroes 80.000 cautivos cristianos para degollarlos sin piedad, Sisebuto no ordenó la expulsión de los judíos, dándoles el plazo de un año para convertirse al cristianismo, siendo 90.000 los que se convirtieron y el resto serian perseguidos, no estado la iglesia de acuerdo, según San Isidoro de Sevilla; por otra parte el emperador Adriano transportó a España 50.000 familias judías, llegando a ser los hebreos la mayoría en tiempos de los godos. Sisebuto según las crónicas murió al parecer envenenado.

- RECAREDO II.- Reinó solamente un año, y fue elegido por ser hijo de Sisebuto y en agradecimiento a la buena memoria de su padre, pero falleció a los pocos meses, siendo elegido Suintila.

- SUINTILA.- Reinó entre los años 621-631, siendo el general de Sisebuto, acabo de expulsar a los imperiales, obligándolos a abandonar su posesiones en los Algarbes, por lo que volvió a estar toda España bajo el cetro de los monarcas visigodos, hecho ocurrido en el


año 624. Asoció al trono a su hijo Ricimero, pensando que tambien su mujer Teodora y su hermano Geila deberían participar en el reinado, no estando de acuerdo muchos nobles, los cuales tramaron conspiraciones. Un noble de nombre Sisenando se puso al frente de los descontentos, pidiendo auxilio a Dragoberto, rey de Borgoña y de la Neustria, el cual le proporcionó un ejército venciendo a Suintila, cerca de Zaragoza. Suintila y su hijo Ricinero huyeron, no sabiendo dos años mas tarde la suerte que pudieron correr.

- SISENANDO.- Reinó entre los años 631-636, fundó la abadía de San Dionisio, pagando a Dagoberto 200.000 sueldos de oro por su ayuda. Reprimió el alzamiento de Geila y reunión el IV Concilio de Toledo para asegurarse el trono, dicho Concilio fue presidido por San Isidoro, compareció Sisenando en él para suplicar humildemente que se declarase excluido del trono a Suintila y su hijo, pidiendo la asamblea al nuevo rey que gobernara con justicia y piedad.

- Queridos amigos, quiero hacer un descanso para poder disfrutar de un postre estupendo y que espero sea del agrado de todos.

PLÁTANOS AL HORNO

Ingredientes:

4 Plátanos
20 Gramos de azúcar moreno
Zumo y la ralladura de una naranja
30 Gramos de mantequilla
20 Gramos de pasas




Preparación:

Pelar y cortar los plátanos por la mitad a lo largo, ponerlos en una bandeja, espolvoréalos con la ralladura y rociarlos con el zumo de la naranja.

Repartir un trozo de mantequilla encima de cada mitad del plátano, esparce la azúcar y las pasas y meter al hornos entres diez a doce minutos.

- CHINTILA.- Reinó entre los año 636-640, reunión el V Concilio para que se confirmarse su elección como rey, se dictaron decretos para como se tenia que establecer las condiciones de los aspirantes al trono, renovó el edicto y expulsó a los judíos, recibiendo nueva confirmación en el VI Concilio, en el año 638.

- TULGA.- Era hijo de Chintila, fue un hombre débil y bondadoso, por lo que no logró consolidarse como rey en el trono, pues solamente reinó entre los años 640-642, siendo al final depuesto por los nobles y poniendo en su lugar a Chindasvinto.

- CHINDASVINTO.- Reinó Entre los años 642-649, era de carácter severo y con una avanzada edad, decalvó a Tulga encerrándolo en un monasterio, dedicándose a restablecer el orden, mandando ajusticiar a 200 nobles junto con 300 personas que no eran de la nobleza, reduciendo a condiciones servil a sus esposas e hijos, confiscando sus bienes. Para completar su obra reunió el VII Concilio de Toledo, hecho efectuado en el año 646, imponiendo excomuniones y confiscaciones los nobles. Juzgó por ley a los godos y romanos. Chindasvinto fue un hombre amante de las letras,

enviando a Roma al obispo Tajón de Zaragoza, para reunir libros y fomentar las artes. El 21 de enero del año
649 asoció el trono a su hijo Recesvinto, siendo desde esa fecha el verdadero rey. Chindasvinto, murió 3l 30 de septiembre del año 649 a los noventa años de edad.

RECESVINTO.- Reinó Entre los años 649-672, Desde el principio de su reinado tuvo que reprimir sublevaciones, la mas importante la de Froya, ayudado por los vascones, siendo derrotado y hecho prisionero y ajusticiado en el año 651, levantando el rey el templo de San Juan de Baños. Tuvo que remediar el descontento debido a los altos impuestos y para atraerse a los rebeldes reunió el VIII Concilio de Toledo en el año 653, despues de este Concilio les siguió el IX y X ambos en los años 655 y 656. Murió el 1 de septiembre del año 672 en Gérticos, localidad situada a unos quince Km. de Valladolid.

- WAMBA.- Reinó entre los años 672-680. Tuvo que aceptar la corona obligado por los nobles, amenazándole con la muerte en caso contrario como traidor a la Patria. El conde Nimes, Hilderico se sublevó por alzar el destierro de los judíos, enviando Wamba un ejército a las órdenes de general Paulo, pero este general haciendo causa común con el conde se proclamó Rey. Wamba se dirigió rápidamente a sofocar la rebelión, en siete días sometió a los vascones y se apoderó de Vich, Barcelona y Gerona penetrando en Francia por tres puntos diferentes, tomando al final Nimes valuarte de Paulo, entregándose y siendo desgradado, fue conducido a Toledo en el año 573 condenado a prisión perpetua. Fortificó Toledo, pues los árabes intentaron apoderarse de Julia Traducta (en la actualidad Algeciras), pero fueron rechazados perdiendo más de 272 naves y la mayor parte de las tropas. En el año 675


se celebró el XI Toledano y tuvo otro Concilio en Braga. Ervigio, noble griego descendiente de Atanagildo, hijo de San Hermenegildo y que era el favorito del rey dio al rey un narcótico y durante sus efectos vistió al rey de monje, cuando el rey volvió en sí no quiso continuar gobernando retirándose en el año 680 al monasterio de Pampliega, en el cual vivió hasta su muerte.

- ERVIGIO.- Reinó entre los años 680-686, Reunió los Concilios XII, XIII y XIV comunicando que procuraría la paz durante su reinado y poder acallar el remordimiento por proteger a la familia Wamba. No persiguió a los judíos, procurando convertirlos con el convencimiento. Enfermo se vistió de monje voluntariamente dejando el trono a Egica, sobrino de Wamba, el cual se habia casado con Cixilona, hija de Ervigio, muriendo a los pocos días.

- EGICA.- Reinó entre los años 687-701, el XV Concilio le autorizó para proceder con justicia antes de cumplir un juramento que habia hecho a Ervigio, repudió a Cixilona, pero dio el hijo de ella Witiza al gobierno de Galicia. Sisberto metropolitano de Toledo conspiró contra el rey por lo que fue depuesto por el XVI Concilio que se reunió en el año 693. Durante su reinado los mulsumanes intentaron de nuevo la invasión de España, siendo rechazados por Teodomiro en el año 701. Dictó severas leyes y reparó el puente de Mérida. Durante su reinado devastó la Septimania la peste bubónica. Asoció al trono a Witiza, al cual le dio el gobierno de Galicia con residencia en Tuy, apareciendo en las monedas desde el año 697 ambos reyes.






- WITIZA.- Reinó entre los años 701-709, su reinado fue obscuro, mereciendo el rey juicios muy contradictorios, fue un irreligioso y desorganizador de la monarquía. Asoció el trono a su hijo Achila, lo que provocó conspiraciones, ordenó el rey sacar los ojos a Teudefredo y desterró a Pelayo. Dicto medidas a favor de los judíos, lo que provocó la invasión africana sin quererlo. Murió a principio del 709. Dejo tres hijos: Olmundo (Sancho), Rómulo (Elier ó Achila) y Ardabasto. Según el moro Rasis los dos primeros hijos fueron sostenidos por sus partidarios, aunque era menores de edad, dándole a Sancho la parte de NO, y a Achila la del SE., los derechos del segundo hijo fueron defendidos por los hermanos de Witiza, Rechesindo, Oppas y Sisberto, acuñando Achila monedas en Barcelona y Tarragona, durante su reinado fue rechazada una tercera tentativa de los árabes por apoderarse de España al mando de Teodomiro, hecho ocurrido en el año 709.

- RODRIGO.- Con Rodrigo llegó el fin de la monarquía visigoda y la invasión africana. Se sublevaron los vascones, echando mano Rodrigo del tesoro depositado en la basílica de San Pedro y San Pablo por carencia de dinero, estando anexa al palacio real de Toledo. Estando el rey en la campaña contra los vascones tuvo la invasión de los mulsumanes por Muza y Tarik. Al morir Witiza sobreviene en España la guerra civil por lo que no se puede socorrer el estrecho y se abandona la vigilancia. Por otra parte los hijos de Witiza se refugiaron en Ceuta y tratan con Olban amigo de su padre, decidiendo Olban buscar el auxilio de los mulsumanes a favor de aquellos, poniéndose de acuerdo con Muza y Tarik, pero se alía con ellos dando como rehenes a sus propias hijas, empezando la invasión de la Peninsula.

- TARIK BEN ZEYAT, fue caudillo beréber, no se tiene conocimiento de fecha y lugar de nacimiento, fue gobernador de África del Norte y lugarteniente de Muza, en el año 711 tomó el mando del ejercito e invadió la Peninsula Iberica, desembarcando en Gibraltar, ocupando despues la ciudad de Cádiz. Tuvo que luchar contra el rey visigodo Rodrigo derrotándole a orillas del río Guadalete, se olvidó de las ordenes de Muza y continuó con sus tropas invadiendo el centro de la península, conquistando Toledo, León y Astorga creando su propio reino; Muza pasó a la península en busca de Tarik por subordinado capturándolo en el año 713, siendo encarcelado y torturado antes el Califa de Damasc0, ordenando su liberación. Volvió a la Peninsula ocupando las ciudades de Denia y Zaragoza y por las constantes disputas entre Muza y Tarik, fueron requeridos nuevamente ante la presencia del califa de Damasco. Tarik no volvió a España y según la historia pudo morir en el año 720 en Siria.

















- Ahora quiero empezar a contaros la Edad Media con la dominación mulsumana y la reconquista, empezando por los Emiratos independientes.

- ABDERRAHMAN I ó ABD- ar-RAHMÁN I.- Reinó entre los años 756-788, fue el primer emir independiente de al-Ándalus, nació en Damasco en el año 731, era hijo de Muawiya ibn Hisam y nieto del califa omeya Hixem. Cuando los abasíes se apoderaron del califato de Damasco en el año 750, Ab al-Rahmán huyó a África de Norte y se refugió en Argelia, intentando crear un reino omeya independiente, Llego a la Peninsula Iberica en el año 756 arrebatando el poder al abasí Yusuf al Fihrí proclamando el emirato independiente. Durante su reinado se tuvo que enfrentar a las rebeliones de los mozárabes de Córdoba y de los beréberes de Cuenca y contra su propio hijo Yusuf Abul Asuad, el cual intentó derrotar a su padre con la ayuda de Carlomagno. Abd al Rahmán I creó una administración cuyo centro era el Consejo de Estado y a él pertenecía el Primer Ministro, el jefe supremo de los jueces y el inspector de impuestos. Estableció la capital del reino en Córdoba, iniciando en el año 780 la construcción de la gran mezquita, murió en el año 788 en la ciudad de Córdoba.

- HIXEM I.- Reinó entre los años 788-796, era el tercer hijo de Abd al-Rahmán I y su padre le prefirió por su buenas cualidades, teniendo que reprimir las sublevaciones de sus hermanos. Organizó la guerra santa contra los cristianos, siendo sus principales campañas contra Castilla y Álava en el año 791, contra la Cerdeña, Cataluña y Galicia en el año 793 derrotando a Bermudo el Mayor; en el año 794 contra Castilla y


Álava, siendo derrotado en Lutos por Alfonso El Casto. Hixem I terminó la mezquita de Córdoba.

- ALHACAM I.- Reinó entre los años 796-822, sucedió a su padre Hixem I. Durante su reinado tuvo que reprimir varias sublevaciones, sobre todo en Toledo, pero muerto Garbid jefe de la renegados, Alhacam I nombró a Amrus gobernador de Toledo, logrando construir un castillo en el centro de la ciudad, invitando a los nobles toledanos a un banquete, haciéndolos degollar en el patio del castillo y luego tirarlos al foso y según las historia pudieron ser entre 7oo a 5.ooo, pero creció el descontento sobre todo en el Arrabal del Sur en Córdoba en la cual Yahya agitó al pueblo y el 8 de mayo del año 814 estalló la sublevación. Alhacam mandó a Abennadir decapitar a los faquies que tenia prisioneros y su primo Abaidalá prender fuego al Arrabal del Sur. Desterró a los habitantes del Arrabal unos 15.ooo familias, emigrando a Oriente y apoderándose de Alejandría, fundando el reino independiente de Creta, al mando de Abuhais Omar Albelluti. Por otra parte Yahya volvió al favor del monarca.

- ALDERRAHMÁN II.- Reinó entre los años 822-852, se dejo guiar por el faquir Yahya, el organizador de la sublevación del Arrabal del Sur, pues dirigía la iglesia y la judicatura, por el cantor Ziryab rey de la moda y del buen gusto en Córdoba, por su favorita Tarub y por el eunuco Nasar que odiaba a los cristianos.
Embelleció Córdoba con jardines, fuentes, mezquitas y palacios, gravando los impuestos, sublevándose Mérida y Toledo; por otro lado los normandos que fueron rechazados en Galicia, llegaron a Cádiz y por el río Guadalquivir se apoderaron de Sevilla, extendiéndose hasta Extremadura. Entre los años 850-852, persiguió a


los cristianos, sufriendo martirio Eulogio y Álvaro, buscando Abderrahmán el medio de que se condenase a los mártires.

- MOHAMED I.- Reinó entre los años 852-886, sucedió a su padre y continuó la persecución, sublevándose nuevamente Toledo, hubo una crisis aprovechada por los cristianos, renaciendo el fervor y fueron muchos los mártires que alcanzaron la gloria, entre ellos Eulogio y que los toledanos lo habían elegido arzobispo en el año 859; en este mismo año los normandos volvieron a intentar invadir Andalucía, apoderándose de Algeciras, pero aunque fueron rechazados por la marina de Mohamed saquearon las Islas Baleares y en el interior llegaron hasta Pamplona y pasaron a Francia, guerreo contra los reinos cristianos que se iban formando en el norte de España, pero entretanto los mulsumanes de origen español no estaban tranquilos; En Aragón los Beni-Casi, Beni-Muza o Beni-Lope y uno de ellos Muza II se hizo nombrar tercer rey de España.

Al-MONDHIR.- Reinó Entre los años 886-888, sucedió a su padre Mohamed I y lucho contra Omar ben Halsún, poniendo sitio a Babastro, durante el cual su hermano Abdallah se ganó a un cirujano que al hacerle una sangría a Al-Mondhir emplease una lancera envenenada, matándole.

- ABDALLAH.- Reinó entre los años 888-912, fue el ultimo rey de los emiratos independientes, era hijo de Mohamed I y de la esclava Ushar, sucedió a su hermano Almóndir, empezando en su reinado el odio entre las razas, luchando los mulsumanes españoles contra los nobleza árabe en Elvira y Sevilla,


convirtiéndose en independientes multitud de señores, así en el año 891 casi toda España habia dejado de obedecer al Emir; Attaf dominaba en Montesa, Abensalim en Sidonia, Abenguadah en Lorca, los berberiscos en Mallahi en Jaén, los Beniferanic en Trujillo, los Benidunnún en Huete, los renegados Beguer de Ocsonoba en Beja y Abnabirchaguad en Mértola, siendo el mas terrible el sultán Omar ben Halsún, el cual llegó a dominar en España, pero Abdallah decidió atacarlo y los derrotó en Aguilar en el año 891, recuperando en un año tolos los territorios perdidos, empezando la segunda época mulsumana con los califatos, siendo el primer califato el nieto de Abdallah., murió en Córdoba.

- ABDERRAHMÁN III.- Reinó entre los años 912-961, nieto de Abdallah, encontrando España dividida por la guerra civil y amenazada por el califa fatimita del África, y por el creciente desarrollo del reino cristiano de León. Fue el primer califa de Córdoba, habia nacido en el año 891, pero no hay conocimiento en donde nació, derroto a los navarro-leoneses en Valdejunquera en el año 920 y sometió a los rebeldes muladíes de las Alpujarras con la toma de Bobastro en el año 918, ampliando sus conquistas sobre plazas costeras, como Mauritania, Argel y Orán, rompiendo en el año 929 sus vínculos religiosos con el califato de Damasco, proclamándose “PRINCIPE DE LOS CREYENTES Y DEFENSOR DE LA FE”, fue derrotado por Ramiro II en Simancas en el año 939. Durante su reinado al-Andalus alcanzó su mayor apogeo económico, Córdoba llegó a tener mas de 500.000 habitantes y era la mayor ciudad de Europa, falleció en el año 961, con anterioridad en el año 913 se habia apoderado de Sevilla y un año mas tarde de Carmona, derrotó a Omar el cual falleció en el



año 917, sosteniendo sus hijos diez años en Babastro, muriendo mártir su hija Omar, la espiritual Argentea, durante su califato, Ramiro II de León se apoderó de Madrid y triunfó en Osma, entrando el califa en Burgos y degollando a los 200 monjes de San Pedro de Cárdeña, hecho ocurrido en el año 934, pero los cristianos continuaron batallado, así Ramiro II entró en Talavera en el año 950, el Conde Fernán González en San Esteban de Gormaz y Ordoño III sucesor de Ramiro saqueó Lisboa; Abderrahmán III fue el mas grande de los califas españoles, entre sus descendientes se encuentran: Abderramán IV, proclamado califa en el año 1018 y asesinado en el año 1o19 y Abderramán V, proclamado en el año 1023 y asesinado en el año 1024.

- ALHACAM II.- Reinó entre los años 961-976, era hijo del anterior califa, hombre pacifico, ajustando la paz despues de alguna guerra con León, Navarra y Castilla, mantuvo embajadas con Borrell I de Barcelona, en el año 971 con Sancho García, señor de los vascones, con Doña Elvira de León, con el Conde de Castilla y con el Emperador de Constantinopla y de Alemania.

- HIXEM II.- Reinó entre los años 976-1016, su padre el día 5 de febrero del año 976 reconoce a su hijo como heredero, subiendo al trono el 1 de octubre de ese mismo año, siendo menor de edad y estuvo bajo el poder de la sultana Sobh (la vascongada Aurora) y de su amante Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir, mas conocido como Almanzor.
- Almanzor procedía de la aristocracia de segunda clase, se deshizo de sus rivales incluso de su suegro Galib, jefe de los ejércitos, sofocó una conjura para asesinar a Hixem III y proclamar a otro nieto de


Abderrahmán III, dirigió 52 campañas contra los cristianos poniéndolos en graves aprietos, por otra parte construyó un palacio en Zahira, en el cual recluyó a Hixem II. Almanzor organizó más de cincuentas expediciones de castigo y asaltó las siguientes ciudades:
Simancas en el año 981
Zaragoza en el año 982
León en los años 984 y 988
Barcelona en el año 985
Sepúlveda en el año 986
Zamora en el año 986
Coimbra en el año 987
Osma en el año 989
Astorga en el año 995
Santiago de Compostela en el año 997
Estella en el año 1000

- En ese año que conquistó Estella, tuvo lugar la batalla de Calatañazor, frente a los navarros, leoneses y castellanos, la única derrota que tuvo Almanzor, falleciendo en Medinaceli en Guadalajara en el año 1002. - Con relación a Hixem II desaparición por orden de Soleimán.

- SOLEIMÁN.- Reinó entre los años 1013-1016, era de carácter pacifico y gobernó entregando a los berberiscos, por los que los eslavos y andaluces se sublevaron, poniéndose a su frente Ali-ben-Hamud, gobernador de Ceuta y apoyado por Jairan, jefe de los eslavos fue contra Soleiman, hecho ocurrido en el año 1016.

- ALI BEN-HAMUD.- Reinó entre los años 1016-1018, requirió de Soleimán, el paradero de Hixem II, y una vez conociendo el paradero, Soleiman fue

decapitado, en el califato se pensó que Hixem no habia muerto, pues logro escaparse de palacio en tiempo de Soleiman, refugiándose en Córdoba, marchando despues a Asia, Ali se echó en los brazos de los berberiscos, pero fue asesinado por un esclavo. Hubo despues dos califas, Casim hermano de Ali y gobernador de Algeciras y de otro lado Abderrahmán IV que tomó el titulo de Al-morthadi apoyado por Jairan, dirigiéndose ambos contra Granada, pero en la lucha contra los berberiscos Jairan le traiciona abandonándole y haciéndole asesinar en la fuga, quedando Casim como único califa. Casim intentó restablecer la calma en Córdoba, creando regimientos de esclavos negros, pero disgustó a los berberiscos, al frente de los cuales se puso Yahya sobrino suyo, gobernador de Ceuta quien unido a su hermano Idris que era gobernador de Málaga se dirigió contra Casim, el cual huyó refugiándose en Sevilla, hecho ocurrido en el año 1021.

- YAHYA.- Reinó entre los años 1021-1023, durando muy poco tiempo en el califato, pues disgustados los berberiscos le abandonaron, llamando nuevamente a Casim, huyendo Yahya a Málaga.

- CASIM.- Reinó solamente un año, 1023, su poder fue peor que el anterior, sublevándose los cordobeses y tuvo que huir con sus beréberes de la ciudad, cayendo en manos de Yahya, el cual mando asesinarlo años mas tarde.

- ABDERRAHMÁN V.- Reinó solamente parte del año 1023, los cordobeses intentaron restaurar el califato y eligieron a Abderrahmán, omeya y hermano de Mohamed-Al-May, pero a las seis semanas fue destronado por una sublevación y asesinado.



- MOHAMED II.- Reinó entre los años 1024-1025, subió al trono tomando el titulo de El Mostacfi-billah y nombró primer ministro a un tejedor amigo suyo, empezando los descontentos y los sublevados llamaron a Yahya, huyendo a la frontera Mohamed, donde muere envenenado.

- Despues vino un periodo de interregno, volviendo por segunda vez Yahya, el cual estaba gobernando en Córdoba, enviando a un general berebere con algunas tropas, siendo expulsado por otro levantamiento.

- HIXEM III, Reinó entre los años 1026-1031, con Hixem terminó el Califato; El Consejo de Estado acordó elegir califa a un omeya y a propuesta de Gehwar, que era el miembro mas influyente. Fue proclamado Hixem, hermano mayor de Bderrrahmán III , el cual vivía en Alpuente, jurando que no podría entrar en Córdoba hasta el año 1029, hubo una sublevación a cargo de Gehwar, dando muerte al primer ministro y apoderándose de Hixem III, siendo encerrado en una fortaleza, de la cual logró evadirse, muriendo en Lérida entre los años 1036-1038.

- Mis queridos amigos, con Hixem III termina la segunda época, la del Califato, entrando ahora en los reinos de Taifa, pero primeramente quiero hablaros sobre la “FLORA DE GRAN CANARIA”, nuestra isla hermana, pues lo considero muy interesante.

- Así que empezaré por el Pino Canario “pinus Canariensis, pertenece a la familia de las pinaceae y se puede encontrar en todas las islas canarias, puede medir entre 15 a 25 metros, de tronco cilíndrico y corteza gruesa




con hojas o mejor dicho agujas, la época de floración es primavera y se reproduce por semillas; esta especie que puede encontrar tambien en el sur de Europa.

- Sabina “Juniperus Phoenicea L., la cual pertenece a la familia de las Cupresáceas, se puede encontrar aparte del sur de Gran Canaria en Madeira y África del Norte, su época de floración es el otoño y se reproduce por semillas, aunque tambien se puede hacer a través de esquejes, como nota curiosa es una planta en peligro inmediato de desaparecer.

- Cedro, Juniperus Cedros y pertenece a la familia Cupressaceace, se encuentra en Gran Canaria y Madeira y su época de floración es en otoño y su reproducción es por semilla.

- Datilera.- Phoenix Dactylifera L. los mejores ejemplares se encuentran en Gran Canaria en Maspalomas, su floración es en el verano y se reproduce por semilla y por brotes secundarios.

- Drago.- Dracaena Draco L .y pertenece a la familia Agavaceae, se encuentra en las islas de Tenerife, Gran Canaria y en tu isla Barlovento, la Isla de la Palma, es una especie muy vistosa, ornamental, su época de floración es en el verano y su reproducción por semillas. Se encuentra en periodo de extinción.

- Sauce.- Salix Canariensis y pertenece a la familia Salicaceae, se encuentra en Gran Canaria, Tenerife, Gomera y La Palma, es un árbol pequeño con frutos pequeños, su época de floración es en invierno,


aunque hay lugares que florece todo el año y se reproduce por semilla y por medio de esquejes.

- Faya.- Myrica Faya y pertenece a la familia Muricaceae, se encuentra en el norte de la isla de Gran Canaria, en: Los Tiles de Moya, Monte Doramas, Pinar de Tamadaba. Sus frutos son comestibles, carnosos y con cuatro semillas, siendo utilizadas como sustitutivo para el “Gofio” de los Canarios y se reproduce por semillas.

- Estrelladera.- Gesnouinia arbórea
- Vinagrera.- Rumex lunaria.
- Hediondo.- Bosea yervamora
- Viñatico.- Persea indica
- Til.- Ocotea foetens
- Laurel.- Laurus azorica, pertenece a la familia de las Lauraceae y se encuentran en algunas localidades de Gran Canaria; Los Tilos de Moya, Valleseco, San Mateo, se reproduce por semillas y por medio de estacas.

- Despues de comentar algunas plantas de Gran Canaria, empezaré con los reinos de Taifa, y entre ellos se encuentran:

- El reino de Córdoba
- El reino de Badajoz
- El reino de Sevilla
- El reino de Carmona
- El reino de Málaga
- El reino de Algeciras
- El reino de Almeria
- El reino de Murcia
- El reino de Lorca
- El reino de Valencia
- El reino de Alpuente, cerca de Valencia



- El reino de Denia
- El reino de Toledo
- El Reino de Medinaceli
- El reino de Zaragoza
- El reino de Albarracín
- El reino de Tudela y pequeños reinos como Huelva, Niebla, Morón, Ronda, Jerez.
- Y por ultimo el reino, el cual fue conquistado por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, despues de setecientos ochenta años, cinco meses y trece días.

- El reino de Granada – intervine Faina

- Correcto Faina, no tenia conocimiento de lo informada que estabas, pues es verdad Granada, donde reinaba Boadil.

- Os contaré la historia de algunos de los reinos de Taifa, los mas importantes y empezaré por Córdoba, pero primeramente os contaré que a la caída de los califatos, los valies o gobernadores de las principales ciudades, las cuales eran independientes en los últimos años, cambiaron el nombre por el de emires, naciendo una serie de Estados que guerreaban entre si y dentro de cada ciudad, así como he informado empezaré por:

- CORDOBA.- El presidente de la Republica cordobesa era Abenchachwar, restableciendo el orden, estando como Emir desde el año 1031-1043, sucediéndole su hijo en el año 1043 hasta el año 1064, cuyo nombre era Abugualid Mohamed Abenchachwae, evitó las guerras civiles entre los príncipes mulsumanes y en el año 1064 renunció el mando en su hijo Abd el-Meleh, manteniendo entre los años 1064-1078, durante este

periodo todo marchó bien mientras tuvo como primer ministro a Abenanasaca, pero Motamid de Sevilla logró que se deshiciera de él, y desde entonces Abd el-Meleh fue un tirano; Córdoba fue sitiada por Almamún de Toledo, vino en auxilio del emir Motamid, quien ocupó la ciudad y a la retirada de Almamun, los sevillanos `proclamaron a Motamid, el cual incorporó Córdoba a sus dominios.

- SEVILLA.- Estuvo bajo el poder de los abbadies, siendo el primer Beni-Abbad, Abul-Casim Mohamed, entre los años 1023 al 1042, siendo elevado al poder por los sevillanos, los cuales cerraron las puertas al hamadita Casim, le sucedió su hijo Abbad-ben-Mohamed, el cual ocupó el poder entre los años 1042-1069, hombre culto y poeta, sucediéndole su hijo Casim Mohamed ben Abbad, el cual gobernó entre los años 1069-1091, fue poeta como su padre; en el año 1070 se apoderó de Córdoba, aunque fue tomada por el bandido Abenocacha, pero fue reconquistada nuevamente por Casin Mohamed, tomándola por asalto, siendo Abenocacha crucificado.

- CARMONA.- Formó un principado independiente bajo el poder de los berberiscos, siendo su primer señor Mohamed ben Abdallah, el cual junto con el Yahya de Málaga puso sitio a Sevilla en el año 1027, siendo mas tarde expulsado de Carmona por el mismo Yahya poniendo su cuartel en esta ciudad. Mohamed ben Abdallah logró recuperar la plaza pidiendo ayuda a Idris de Málaga y Batís de Granada; durante la guerra Mohamed falleció, ocupando su principado su hijo Isaac en el año 1042 en cual se alió con Modafar de Badajoz, siendo derrotados ambos por Mitadid cerca de Evora, pereciendo Isaac en la batalla, quedando incorporada Carmona a Sevilla en el año 1051.



- MÁLAGA.- Estuvo bajo los hammuditas, sus emires usaron el titulo de califas; el primer califa fue Yahya ben Ali, el cual sitió Sevilla en el año 1027 y se apoderó de Carmona fue derrotado y muerto en una emboscada en el mes de noviembre del año 1035. Le sucedió Idris I, gobernando entre los años 1035-1039. tuvo por visir a Aben Bacana, aliándose con Aben Abbas, visir de Almeria para ir contra Granada, cuyas tropas fueron derrotadas en Ecija. A la muerte de Idris estalló una guerra entre Aben Bacana el cual quería poner a otro Idris hermano del primero, y el eslavo Nadja, pero Aben Bacana fue envenenado por su mujer y Nadja fue muerto por sus mismas tropas, las cuales proclamaron califa a Idris II el cual reinó entre los años 1043-1055, era un hombre sencillo y bondadoso, siendo depuesto a los pocos meses por los malagueños que proclamaron a su primo Mohamed, pero como era cruel, volvieron a proclamar a Idris nuevamente, entablándose una lucha, teniendo Idris que marcharse a África siendo considerado como califa en Tánger y Ceuta. Volvió al poco tiempo refugiándose en Ronda, queriendo Hixem II gobernar, pero murió en el año 1048 y cinco años mas tarde murió Mohamed de Málaga, el cual tambien quiso apoderarse de Málaga, pero sus partidarios proclamaron a un sobrino de Idris II, Idris III, el cual no tuvo éxito reinando y tuvo que volver Idris II.


- ALGECIRAS.- Durante un tiempo fue un estado independiente, al igual que Málaga, bajo el poder de príncipes hammuditas, distinguiéndose el emir Mohamedel cual pretendía ser califa de Málaga, muriendo de dolor por no lograrlo en el año 1048. Casim


fue el ultimo emir en Algeciras, la cual fue conquistada por Motadid de Sevilla. Tambien pasaron a poder de Sevilla: Huelva, la cual estaba bajo los beeritas, siendo el ultimo señor Abda-el-Azis el Becrí; Niebla bajo los Beni-Yahaya, siendo su ultimo rey Aben Yahya; Silves, bajo los Beni-Mozaim, Santa María bajo Said Abenharun, Morón bajo Abenru, Ronda bajo Aben-Abi-Corra, Arcos y Jerez bajo Aben-Jairun.

- Creo mis queridos amigos que debo descansar, pues estoy agotado con tanto nombre moro y tantos reinos de Taifa.

- Tú no piensas Tiagua, que en la actualidad y según escuchamos a los humanos, en este País que se llama España, puede ocurrir lo mismo – Preguntó Barlovento.

- Puedes tener razón, por una parte los humanos españoles tienen un País Vasco que quieren ser independientes, por otra parte el Condado de Cataluña quiere un arreglo parecido, pero continuar sujetos por un hilo para poder continuar pidiendo dinero; despues tienes a los gallegos, ellos si fueron un Reino, pero tambien te puedo decir, que los humanos tiene una Constitución en la cual queda escrito que el gobierno central puede paralizar la Comunidad Autonómica que quiera ser diferente; escucha Barlovento, España como tu sabes desde los tiempos de los Reyes Católicos es un solo País y existe una verdad muy grande, que las personas que quieren enredar, querer ser independientes, el poner otro estilo de gobierno, pasan, pero el País que es España continua.



- Qué maravilla – comenta Faina – es un verdadero placer el escucharte, creo que algunos humanos deberían escucharte.

- Ya he descansado unos minutos y puedo continuar con los moros, pero primeramente os daré una maravillosa receta.































TORTITAS DE PLÁTANO

Ingredientes:

8 Plátanos
120 Gramos de azúcar
2 Huevos
Gotas de anís o brandy
6 Cucharadas de harina
Canela en polvo, gotas de zumo de limón
Mermelada al gusto, aceite de oliva.
Azúcar glas y unas hojas de menta.


Preparación:

Pelar los plátanos y hiérbelos durante dos minutos, retirarlos y secarlos perfectamente con papel absorbente de cocina.

Preparar la masa de las tortitas: en un bol, machacar los plátanos con un tenedor y mezclarlos con los huevos batidos, el azúcar, la canela, el zumo de limón y las gotitas de anís o brandy.

Añadir la harina poco a poco e integrarla con ayuda de una cuchara de palo.

Poner a calentar una sartén con abundante aceite, una vez caliente, empezar a freír las tortitas; para ello pon una pequeña cantidad de masa en una cuchara y déjala caer cuidadosamente sobre el aceite, despues escurrir las tortitas sobre papel absorbente y servir con un poco de mermelada, azúcar glas y una hoja de menta.


- ALMERIA.- Fue dominada por el jede eslavo Jairan; en 1082 le sucedió tambien el eslavo Zohair, el cual tuvo como visir a Abel Abbas, el cual luchó contra Samuel ha-Levi que era el visir de Granada , llegando ambos estados a una guerra, muriendo Zohair en Alpuente, despues de ser derrotado por las tropas del emir granadino Batís, el cual se apoderó de Almeria, la cual fue conquistada por Abd el-Asís de Valencia, teniendo que regresar a su plaza pues Mochebid atacó Denia, dejando en Almeria a su cuñado Abulaguac-Man, proclamándose independiente, gobernando entre los años 1041-1051, le sucedió su hijo Mohamed Motacim, era culto, poeta, generoso y convirtió Almeria en un verdadero edén, y fue uno de los que llamó a los almorávides, los cuales se apoderaron de su hijo Obeidallach, muriendo Motacim y substituyéndole su otro hijo Izaduela y que bajo su gobierno los almorávides se apoderaron de Almeria, refugiándose Izaduela en Bugía.

- MURCIA.- En un principio dependió de Almeria, donde gobernaba Jairan, sucediéndole Zohair, Despues pasó a depender de Valencia durante el gobierno de los emires valencianos Abda-el-Azis y Abd-el-Melek Modafar. Durante ese tiempo y desde Zohair, fue gobernador de Murcia Abubecr Ahmed Abentahir, noble árabe caisita, engrandeciendo la región. A su muerte hecho ocurrido en el año 1063, su hijo Abu-Abderrahman Abentahir se erigió en independiente. Durante su tiempo tuvo lugar la conquista de Murcia por Abenamar, ministro del sevillano Moramid, ayudado por Abenraxic, siendo incorporada Murcia a Sevilla y Abentahir fue a prisión, de la cual logró huir, refugiándose en Valencia, donde murió en el año 1114. Abenamar se declaró independiente en Murcia pero fue

traicionado por Abenraxic y se refugió en Zaragoza, siendo hecho prisionero a tratar asaltar la fortaleza de Segura y fue entregado a Moramid y al final Murcia y por una sublevación fue tomada por los almorávides.

- LORCA.- Primeramente fue un principado independiente gobernado por Abenxabid, separando Lorca de Almeria en el año 1051, sucediéndole sucesivamente los tres hermanos, hijos de Lannun: Abu Mohamed Abdallab, Abu-Ayas y Abu Lasbag, este ultimo mas conocido por Sadodaula, el cual se sometió a Motamid de Sevilla.

- VALENCIA.- En un principio gobernaron en ella los eslavos Mobarec y Modadir y mas tarde Lebib señor de Tortosa, pero en el año 1021 se entronizó la dinastía descendientes de Almanzor. El primero fue Abd-el-Azis “Almanzor”, el cual gobernó entre los años 1021-1061, era hijo de Abderrahmán Sanchuelo y nieto por tanto de Almanzor. En el año 1021 le sucedió Abd-el-Melek Modafar hasta el año 1065, pasando este año Valencia a manos de Mamun de Toledo, el cual perdió Valencia en el año 1075, subiendo al trono el valenciano Abubecr Aben Abd-el-Azis, sucediéndole su hijo Toman, el cual fue substituido mas tarde por el toledano Cadir, reinando entre los años 1085-1092. Una revolución asesinó a Cadir y proclamó la Republica bajo la presidencia de Abenchahaf, pero Valencia fue conquistada el 15 de junio de 1094 por El Cid, conservándola los cristianos hasta el año 1102, año en que fue abandonada por Jimena, viuda de El Cid, ocupando entonces Valencia los almorávides.

- ALPUENTE.- Pertenece a la provincia de Valencia, existiendo un principado independiente que


subsistió hasta el año 1103 en que fue conquistada por los almorávides. Fueron sus soberanos: Los Beni-Casim, descendientes del antiguo emir dependiente de Damasco; Abd-el-Melek, cuyo nombre recuerda la actual población de Beni-Casim; Abdallah I, Abencasim, Mohamed Yomn-ad-daula; Ahmed Adad-ad-dauta y Abdallah II Chanah-ad-daula, hermano del anterior.

DENIA.- Se hizo principado independiente por mediación de Mochehid, liberto de los amiritas y de origen cristiano, proclamando rey al jurisconsulto Moaiti, aunque solamente reino con el nombre siendo su soberano real Mochehid. Hizo grandes expediciones, conquistando en el año 1015 las Islas Baleares, despues saqueó Luni en Italia y por dos veces Cerdeña, siendo derrotado en el año 1016, volviendo a España, siendo proclamado señor de Tortosa, muriendo en el año 1045. Le sucedió su hijo Ali, el cual reinó durante bastantes años, siendo mas tarde desposeído por Moctadir de Zaragoza, incorporando Denia a sus dominios.

- TOLEDO.- Se hizo independiente con el aventurero Yaich Aben-Mohamed Aben-Yaich, el cual estuvo gobernado hasta el año 1036 en que entró la dinastía de los Beni-Dinún, descendientes de beréberes de la época de la invasión, siendo su primer jefe Ismael Dhafir, el cual solo reinó dos años, Despues fue AbulhasánYahya Mamun, gran amigo de Alfonso VI, el cual conquistó en el año 1065 Valencia, perdiéndola diez años despues, poniendo sitio a Córdoba en el año 1070, todo fue inútil, entregando Toledo cinco años mas tarde a Abenocacha, muriendo Mamun en el año 1075 envenenado por el mismo Abenocacha; por otra parte Yahya Aben Ismael Aben Yahya “Cadir” perdió Córdoba, siendo un juguete de Alfonso VI, el cual se apoderó el 25


de mayo de 1085 de Toledo, marchando “Cadir” al trono de Valencia.

- MEDINACELI .- Antes del año 1023 apareció reinando como independiente Mohamed, hijo de Ahmed Abenbac.

- ZARAGOZA.- Estaba en poder del califa Mondhir Aben Yahya, cuando a su muerte se disolvió el califato en el año 1039 entronizando el poder la familia de los Bani-Hud, ocupando el trono los siguientes monarcas:
Abu-Ayub Soleiman Aben Mohamed “Mostain I”, el cual al morir dividió el reino entre sus hijos; A Moctadir le entregó Zaragoza; a Nodafar Lérida y a Mohamed Calatayud.
Mas tarde Ahmed Moctadir se apoderó de los territorios de sus hermanos y acogió muy favorablemente al Cid en sus Estados. En el año 1064 una banda de normandos al mando de Guillermo de Montreuil y Roberto Crespin se apoderaron de Barcelona, recuperándola un año más tarde, incorporando en el año 1076 Denia. Al morir en el año 1081 dividió tambien el reino entre sus hijos, dando Zaragoza a Motamin, A su hijo Mondhir, Lérida, Tortosa y Denia, formando otro principado bajo el dominio de Mondhir hasta el año 1091, sucediéndole su hijo bajo la tutela de los Beni-Betyr.
Motamin estuvo en guerra con los monarcas cristianos de Aragón, sucediéndole en Zaragoza Ahmed Mostain II, perdiendo Huesca y Barbastro las cuales fueron conquistadas por Pedro I de Aragón, siendo derrotado Motamin y muerto en Valtierra por Alfonso el Batallador, el 24 de enero de 1110. Le sucedió su hijo Abdelmetic Imadodaula, el cual fue desposeído por los almorávides en el mismo año que fue su elevación al


trono, en el año 1118 Zaragoza cayó en poder de Alfonso el Batallador.

- ALBARRACÍN.- En Albarracín gobernaron los Beni-Razin, siendo sus príncipes Hodaic I, Abd-el-Melek I, Hodaic II y Abd-el-Melek II.

TUDELA.- En el año 1048 aparece un príncipe independiente llamado Mondzir el Hachib.

- Despues de contaros todos estos reinos de Taifa, os diré que existió un segundo periodo donde los almorávides hicieron una nueva unificación y nuevos reinos de Taifa en la España mulsumana, entre ellos os diré que existió:
- Algarbe
- Córdoba
- Granada
- Murcia y Valencia
- Málaga
- Islas Baleares

- Existió un tercer periodo con los almohades y los últimos reinos mulsumanes en España y entre los mas famosos jefes os puedo hablar de ABU-YACUB, el cual reinó entre los años 1163-1184, y desde África continuó la lucha contra Abenmerdanix, enviando con él a sus hermanos y que le derrotaron el 15 de octubre de 1165 en Murcia, teniendo otras ventajas como la venida del califa que se estableció en Córdoba y desde esta ciudad pasó a Sevilla en el año 1171, muriendo Abenmerdanix. Este califa construyó la mezquita de Sevilla, puentes y muelles del Guadalquivir, el acueducto y las dos alcazabas y reforzó las murallas y construyó la fortaleza de Alcalá de Guadaira. Se casó con la hija de


Abenmardanix en el año 1174 y murió de una herida recibida en una expedición contra Santarem.

- Despues gobernó ABU-YASUF YACUB, entre los años 1184-1199, llamado “Almansur” vengó la muerte de su padre y luchó despues en África contra Ali Abengania, pero tuvo que volver a España a causa de una insurrección, pues el monarca Alfonso VIII le envió una carta de desafío. En contestación empezó la guerra santa, reuniendo en África y España un gran ejercito, derrotando a Alfonso VIII en 1195 en la celebre batalla de Alarcos, y en conmemoración de esta victoria mando construir la Giralda de Sevilla, este mismo año de la victoria, conquistó Calatrava, Guadalajara Y Madrid, arrasó Salamanca y destruyó los castillos de Albalate, Trujillo y Talavera. En el año 1196 hizo cargar de cadenas al celebre Averroes a causa de sus ideas.

- En el año 1199 apareció ABU ABDALA MOHAMED, más conocido como “En Nasir”, el cual gobernó hasta el año 1214, había sucedido a su padre. En Affric dominó a Ali Abengania y envió un ejército para conquistar las Islas Baleares. Por otra parte el rey Alfonso VIII continuaba con nuevas incursiones, por lo que Abu Abdala predicó la guerra santa, viniendo a España con un gran ejercito, el cual fue vencido en la famosa batallas de Las Navas de Tolosa, hecho ocurrido en el año 1212, cuya derrota fue definitiva para el islamismo, no poniendo ningún obstáculo serio a la reconquista cristiana. A “En Nasir” le sucedió su hijo Almostanserbila, reinando entre los años 1214-1224, viviendo en paz con los cristianos, apareciendo durante su reinado los benimerines en África, los cuales derrotaron a los almohades en Fez, en el año 1216.



- Al hijo de “En Nasir” le sucedió ABU-MOHAMED ABD-EL-NAHED, reinando solamente el año 1224, pues fue substituido por Aladel ben-Almansur, reinando entre los años 1224-1227, fue proclamado en Murcia, pero empezaron nuevamente las sublevaciones, las cuales originan nuevos territorios independientes, Haladle murió asesinado, ocupando su lugar Yahya ben Anasir, reinando entre los años 1227-1232, en su reinado aumentaron las sublevaciones entre una de ellas la de su tío Abulola el cual se proclamó califa en Sevilla hasta su muerte, sucediéndole su hijo Araxid y que a la muerte de Yahya fue reconocido por los partidarios como el ultimo califa almohade, reinó entre los años 1236-1245.

- Como final os quiero hablar de la cuarta época, el reino de Granada; durante la descomposición del poder almohade se formaron nuevos reinos, siendo el primero el de Granada, los cuales fueron desapareciendo por la conquista de los cristianos, obtuvieron Jaén en el año 1246 y Sevilla en el año 1248, todas realizadas por San Fernando; Jaime I de Aragón, conquistó Murcia, Valencia y Baleares, no quedando mas reino mulsuman que el reino de Granada el cual abarcaba desde Sierra Nevada a Gibraltar y la costa andaluza que aparte de Granada, tambien Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

- La dinastía de los nazaríes fundada por Alahmar se mantuvo en el poder cerca de dos siglos, su fundador llamado MOHAMED I conocido con el sobrenombre de “El Rojo” perdió Arjona y Jaén, reconociendo vasallo del rey de Castilla, al que ayudó a conquistar Arcos, Jerez, Medinasidonia, Lebrija y Niebla, dominando una sublevación de los escayolas, los



cuales se habían extendido a Málaga y a tros puntos. En su tiempo se empezó a construir la actual Alhambra.

- Hubo otros nazaríes, entre ellos:

- MOHAMED II”el Faqui”, reinando entre los años 1273-1302.
- MOHAMED III, entre los años 1302-1309,
- NASAR, entre los años1309-1314.
- ABULUALID I, entre los años 1314-1325.
- MOHAMED IV, entre los años 1325-1333.
- YUSUF I, entre los años 1333-1354.
- MOHAMED V “El viejo”, entre los años 1354-1391
- YUSUF II, los años 1391 y 1392.
- MOHAMED VII, entre los años 1392-1408.
- YUSUF III, entre los años 1408-1417.
- MOHAMED VIII “el izquierdo” entre los años 1417-1444.
- MOHAMED IX “el Zaguer”.
- YUSUF IV
- MOHAMED X, entre los años 1445-1453.

- ABEN ISMANEL, entre los años 1453-1462, mas conocido por Saad y por los cristianos Ciriza, nieto de Yusuf II, el cual tambien fue destronado por su hijo Abul Hassan.

- MULEY-HASSAN conocido por los cristianos, perdió Alhama, y en guerra contra los Reyes Católicos, fue destronado por su hijo Boadil, auxiliado por los Abencerrajes en el año 1482, pero fue desgraciado en la guerra siendo repuesto Muley en Granada, mientras Boadil auxiliado por los Reyes Católicos fue proclamado rey de Almeria; pero como Muley estaba viejo y casi

ciego, los granadinos le substituyeron por su hermano “EL ZAGAL” en el año 1486, retirándose Muley a Almuñecar, siendo obligado mas tarde a trasladarse al real sitio de Salobreña, muriendo poco tiempo despues en esta ciudad.

- “EL ZAGAL” persiguió a Boadil, el cual se refugio en Córdoba, bajo la protección de los Reyes Católicos, siendo nombrado rey en Vélez Blanco. Para evitar una guerra civil, los granadinos partieron el reino, quedando Granada y Loja para Boadil y Almeria, Málaga Vélez, Almuñecar y las Alpujarras para “El Zagal”.

- Los Reyes Católicos conquistaron primero el reino de “El Zagal” y Loja, entrando por fin en Granada el 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos poniendo fin a la dominación mulsumana en España, la cual duró setecientos ochenta años, cinco meses y trece días.

Es famosa la frase que pronunció su madre cuando vio a Boadil llorando una vez entregada la ciudad nazarí a los Reyes Católicos “Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre”.

- Como dato final os diré que Boadil o Abú Abdala, murió en el año 1518


AGUACATES RELLENOS DE ENSALDA DE POLLO COM POMELO.

Ingredientes:





480 Gramos de de pechuga de pollo
4 Aguacates grandes
6 Cucharadas de zumo de limón
1 Taza de mayonesa
1 Cucharada y media de cebolla picada
½ Diente de ajo
1 Pomelo
Sal y pimienta

Preparación:

Se hierve las pechugas en una olla con agua y una pizca de sal, durante 15 minutos, despues escurrirlas y cortarlas en dados.

Cortar los aguacates por la mitad, quitarles el hueso y rociarlos con el zumo de limón; pelar y cortar el pomelo en dados pequeños.

Pelar y picar el diente de ajo y mezclarlo en un bol con la mayonesa, el pollo, la cebolla, el pomelo y un poco de sal y pimienta.

Distribuir sobre las mitades de el aguacate la mezcla preparada y servirlas decoradas con unos gajos de pomelo.

- Mis queridos amigos, despues de este delicioso plato de aguacate, quiero hablaros de los Estados hispanocristianos del Oriente de la Peninsula, y, entre ellos de Cataluña.

- El territorio comprendido entre el Llobregat y los Pirineos sirvió de refugio a los hispanos del sur y del centro, según avanzaba los mulsumanes, así ABDA-EL


AZIS, hijo de Muza conquisto Barcelona y Gerona entre los años 713-716 y Narbona en el año 716.

- Los francos pasaron los pirineos, no solamente para luchar contra los mulsumanes, sino para someter a los señores y establecer como una especie de muro para parar la invasión de los mulsumanes mas allá de los Pirineos, pasó un tiempo y aparecieron lo que se ha conocido como los CONDES DE BARCELONA, los cuales eran dependientes de los francos, siendo el primero BARA Ó BERA, el cual fue desterrado en el año 820 por traidor., le siguió BERNARDO y que durante su tiempo tuvo lugar una exclusión de los condes de la Marca en el año 822 contra los mulsumanes y ocurrió la sublevación en el año 826 de Aizón. El conde Bernardo fue acusado en la Dieta de Thionville, siendo sustituido por el 3º. CONDE BERENGUER, pero a la muerte de este en el año 826 fue restablecido nuevamente por Bernardo, el cual fue muerto por Carlos “El Calvo”, siendo considerado BERNARDO como tambien como el 4º. CONDE.

- El 5º. CONDE se llamó SENIOFREDO, entre los años 844-848.

- 6º. CONDE se llamó ALEDRAN, entre los años 848-852; al principio de su gobierno una incursión mulsumana devastó el territorio de Ampurias y sitió Gerona y a finales del año 852 otra expedición se apoderó de Barcelona, así mismo durante este periodo ocurrió la sublevación de Guillermo, hijo del conde Bernardo, siendo hecho prisionero y ajusticiado.

- 7º. CONDE, ALARICO O UDALRICO, entre los años 852-857.



- 8º. CONDE, HUNFRIDO O WIFREDO DE RID, asesinado en el año 858 por emisarios de Salomón, conde de Rosellón y de Cerdeña

- 9º. CONDE, SALOMÓN, entre los años 858-871 y que durante su gobierno, fue separada la Septimania de la Marca y los normandos de la Camarga, frente al Rodano, fue asesinado por Wilfredo “El Velloso”, hijo de Wilfredo de Riá.

- 10º. CONDE, WIFREDO “EL VELLOSO”, el cual reconquistó Ripio y Montserrat, restauró el condado de Ausona y dominó el Campo de Tarragona, fundando junto con su esposa Winidilda los monasterios de San Juan de las Abadesas y el monasterio de Santa María de Ripoll.

- 11º. CONDE, BORRELL, llamado Borrel I, gobernando entre los años 898-914, extendiendo el condado mas allá del Llobregat, sucediéndole a su muerte su hermano Sunyer.

- 12º. CONDE, SUNYER, gobernando entre los años 914-947 y que hacia el año 929 edificó el castillo de Olérdola en el Panadés, sobre las ruinas de la antigua Olérdola destruida por los mulsumanes, retirándose a un monasterio dejando el marquesado y los tres condados a sus hijos Borrell y Mirón, empezando con Borrell II los Condes de Barcelona independientes.

- BORREL II, entre los años 947-992, ejerció la regencia hasta que en el año 954 murió su padre Sunyer, ejerciendo el poder junto con su hermano Mirón, hasta la muerte de este en el año 966, pues ambos se habían


alineado con Sancho “El Craso” de León, siendo invadida Cataluña por los mulsumanes. Reinando solamente Borrell II presto vasallaje al califa de Córdoba enviándole un embajador en el año 974, pero en el califato de Córdoba donde reinaba Hixem llegó Almanzor con un ejercito poniendo sitio a Barcelona, tomándola el 6 de julio del año 986, llevando prisionero a Córdoba a su defensor el vizconde Udalart, prendiendo fuego a la ciudad, siendo pastos de las llamas el monasterio de San Pedro de las Puellas.

- Borrell II pidió auxilio a los reyes francos, no teniendo contestación, por lo que reunió una pequeña fuerza y con la ayuda de los hombres de “paratge", conquistó nuevamente Barcelona, constituyéndola desde ese mismo instante en independiente de hecho y derecho y desapareciendo la sumisión a los reyes francos; por otra parte los condes independientes no tomaron el titulo de reyes, sino que continuaron llamándose “Condes de Barcelona”, hasta el final del siglo XI. Borrell II se casó con Ledgarda, hija del conde de Auvenia Ramón Pons, por lo que se le dio al primogénito el nombre de su abuelo (Ramón), el cual fue constantemente empleado en la casa condal de Barcelona hasta la unión con Aragón.

- RAMÓN BORRELL III, entre los años 992-1018, en cuyo reinado Abd-el-Melek hijo de Almanzor, invadió el condado destruyendo Castelloli y Manresa. Ramón Borrell y su hermano Armengol, al cual su padre le habia dejado el condado de Urgel, se aliaron con Mohamed El Mahdi contra Suleiman, derrotándole en el mes de junio del año 1010 en Bacar, donde murió Armengol junto con 60 jefes catalanes, pero el resto entraron en Córdoba a la cual saquearon, pero fueron


derrotados días mas tardes por los berberiscos, por lo que abandonaron Córdoba el 8 de julio regresando a Cataluña. Borrell III murió en Barcelona, siendo enterrado en la Catedral.

- BERENGUER RAMÓN I “El Curvo”, entre los años 1018-1035, estuvo bajo la tutela de su madre Ermesindis hasta el año 1021, pero al intentar continuar su madre estallaron disturbios, los cuales cesaron por un convenio. Berenguer Ramón I, ha sido muy diversamente juzgado, muriendo en Baltarga, algunas crónicas en lucha contra los mulsumanes y según otros a manos de Wilfredo de Cerdaña.

- RAMÓN BERENGUER I, entre los años 1035-1076, era hijo de Berenguer Ramón I y desde muy joven fue llamado “El Viejo” por su prudencia. Paró las ambiciones de su abuela Ermesindis y sometió al rebelde Mirón en el año 1059, aunque le otorgó el castillo del Puerto al pie del Mons Judaicus (Montjuich) de Barcelona. Levantó y dotó la actual catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia en Barcelona, entre los años 1046-1058, convocando con autorización del Papa un Concilio en Gerona, para reformar las costumbres del clero y en ese año de 1068 se recopiló en Barcelona el Derecho consuetudinario, publicándose los “Usatges” y que vinieron a modificar los Fuero Juzgo. Se casó primeramente con Isabel y a la muerte de esta, se casó con Blanca, despues la repudió para casarse con Almodia, siendo asesinada por su hijastro Pedro Ramón, el cual murió en Jerusalén, cumpliendo la penitencia que le habia puesto el Papa Gregorio VII, a su muerte nombró a sus dos hijos herederos.




- RAMÓN BERENGUER II, llamado “Cap d´estopa” por el color de su pelo y Berenguer Ramón II “El Fratricido", ambos entre los años 1076-1082. De conformidad con el testamento, el condado quedo dividido en dos partes iguales; con motivo de este reparto tuvieron desavenencias entre ambos, apareciendo muerto Ramón Berenguer II, en un lugar llamado Varal o Perxa, junto a un Gorch o estanque denominado por eso del Conde, entre San Coloni y Hostalrich en una cacería, aunque los habitantes de Barcelona señaló a Berenguer Ramón como el fraticida.

- BERENGUER RAMÓN II “el Fratricido”, gobernando solo entre los años 1082-1096, gobernó como conde propietario y desde el año 1086 como tutor de su sobrino Ramón Berenguer, hijo de su hermano muerto y de Matilde hija de Roberto Guiscardo, estuvo protegido por su madre y la nobleza catalana, celebrándose un convenio entre Ramón Folch de Cardona y de Bernardo Guillermo de Queralt para vengar la muerte de su padre. Cuando el huérfano cumplió los quince años, fue el fraticida retado ante la corte de Alfonso VI de Castilla y León y fue vencido en juicio de Dios, muriendo según algunos de las heridas sufridas en una batalla o en Jerusalén adonde fue para expiar su culpa.

- RAMÓN BERENGUER III “El Grande”, entre los años 1096-1131, durante su reinado coincide con la invasión de los almorávides, los cuales desvastaron todo a su paso, iglesias y sitiando en el año 1108 Barcelona sin resultado; restauró la ciudad y el campo de Tarragona, dándole a san Olegario, obispo de Barcelona, para que la repoblase, conquistó con ayuda de Luca y Pisa Mallorca e Ibiza, conservando por poco


tiempo estas islas; ese mismo año derrotó a los muslimes en el año 1114 en Congost de Martorell. Poniendo nuevamente sitio a Barcelona los almorávides, los cuales fueron derrotados. Por el matrimonio de su tercera esposa Dulcia de Carlat, añadió a sus Estados el Carladés, Aries y Provenza, adquiriendo derechos sobre los territorios de Carcasota, Narbona y Rodes, condados de Vallespin, Fenollet y Perapertusa. Sus dos esposas anteriores fueron María Ruderic que se supone falsamente hija del Cid y su otra esposa fue Almodis. Finalmente por herencia adquirió en el año 1112 el condado de Besalú y en el año 1117 la Cerdaña.

- RAMÓN BERENGUER IV “El Santo”, entre los años 1131-1162. era hijo de Ramón Berenguer III; a los veintidós años contrajo esponsales de futuro con Petronila, hija única y heredera de Ramiro II de Aragón, princesa y que solo tenia dos años de edad, obedeciendo el enlace a salvar la independencia del reino de Aragón, vencido y sojuzgado por Castilla. En virtud de sus esponsales y renunciando el aragonés el gobierno del reino, el conde recibió el titulo de “príncipe y dominador de Aragón”, empezando a gobernar en Aragón como futuro esposo de la reina. Hubo obstáculos al enlace, llegando el conde a convenir el casamiento con Blanca hija del Rey de Navarra en el año 1149 y por otra parte Alfonso VII se llevó la princesa a Castilla para casarla con su hijo Sancho, celebrándose al final el enlace entre Ramón Berenguer y Petronila en el año 1150 y que dio por resultado la unión de ambos Estados en el hijo de ambos. Doña Petronila fue durante el matrimonio reina de Aragón, aunque interviniendo su marido como rey consorte en los asuntos del reino. Falleció en Italia cerca de Genova, el 4 de agosto de 1162 al dirigirse a Turín para entrevistarse con Federico Barbarroja para terminar el tratado sobre el condado de Provenza.

- Como final os puedo decir que Pedro Ramón heredero del principado de Cataluña, hijo del matrimonio de Ramón Berenguer IV con doña Petronila y por renuncia de ésta al reino de Aragón en su favor el 18 de junio de 1164, quedaron unidas en él ambas coronas, abandonando el rey su nombre de Ramón por el de Alfonso para continuar el nombre de los reyes aragonés y el panteón catalán de Ripoll para fundar el de Poblet y titulándose siempre los monarcas, aun como de Cataluña, reyes de Aragón.













HISTORIA POLITICA
Los Visigodos
Periodo arriano

467-485 Eurico
485-507 Alarico
507-511 Gesaleico
511-531 Amalarico
531-548 Teudis
548-549 Teudiselo
549-554 Agila
554-567 Atanagildo
568-570 Liuva I
568-586 Leovigildo















Periodo católico

586-601 Recadero I
601-603 Liuva II
603-609 Witerico
609-612 Gundemaro
612-620 Sisebuto
621 Recadero II
621-631 Suintila
631-636 Sisenando
636-640 Chintila
640-642 Tulga
642-649 Chindasvinto
649-672 Recesvinto
672- 680 Wamba
680-686 Ervigio
687-701 Egica 701-709 Witiza
709-711 Rodrigo, final de la monarquía-visigoda













HISTORIA DE ESPAÑA
1ª. Época
2º. Periodo
Emirato Independiente

756-788 Abderrahmán I
788-796 Hixem I
796-822 Albacan
822-852 Abderrahmán II
852-886 Mohamed I
886-888 Al-Mondhir
888-912 Abdallah















2ª. Época

Califato

912-961 Abderrahmán III 961-976 Alhacam II
976-1016 Hixem II
1016-1018 Ali-ben-Hamud
1018-1021 Casim
1021-1023 Yahya
1023 Casim
1023 Abderrahmán V
1024-1025 Mohamed III
1025 Yahya (Interregno)
1026-1031 Hixem III

















3ª. Época
Reinos de Taifa
Córdoba
1031-1043 Abenchachwar
1043-1064 Abugualid-Mohamed- Abenchachwar
1064-1078 Abd el-Melek






















CONDES DE BARCELONA, DEPENDIENTES DE LOS FRANCOS

1º. Conde Bara ó Bera

2º. Conde Bernardo

3º. Conde Berenguer

4º. Conde Bernardo, segunda etapa

5º. Conde Seniofredo, 844-848

6º. Conde Aledran, 848,852

7º. Conde Alarico, 852-857

8º. Conde Wifredo de Rid, 858

9º. Conde Salomón, 858-871

10º. Conde Wifredo “El Velloso”

11º. Conde Borrell I, 898-914

12º. Conde Sunyer, 914-947



CONDES DE BARCELONA, independientes.

Borrell II 947-992

Ramón Borrell III 992-1018

Berenguer Ramón I
(“El Curvo”) 1018-1035

Ramón Berenguer I 1035-1076

Ramón Berenguer II
(“Cap d´estopa”) 1076-1082
Berenguer Ramón II
(“El Fratricido”) 1076-1082

Berenguer Ramón II
(“El Fratricido”) 182-1096

Ramón Berenguer III
(“El Grande”) 1096-1131

Ramón Berenguer IV
(“El Santo”) 1131-1162






- Despues de la historia de los Condes de Barcelona, y llenos de entusiasmo por conocer la verdadera historia de España, así que quiero contaros a grandes rasgos, la historia de las provincias vascongadas, y empezaré por la provincia de Álava.

ALAVA.- El gobierno de esta provincia lo formó la Cofradía de Arriaga, compuesto por el clero y los nobles, ejerciendo el gobierno de esta provincia, siendo Álava la que elegía señores para la provincia, especialmente en lo militar.

- 1º. Señor.- Eylon, vivió en el siglo IX, el cual luchó con mal resultado contra la dominación del Alfonso III “El Magno”.

- 2º. Señor.- Vela Jiménez, el cual y junto con los castellanos concurrió a la batalla de Cellorigo contra los moros en el año 882.

- 3º. Señor.- Fernán González, conde de Castilla, el cual expulsó a los Velas.

-4º. Señor.- Nuño González, gobernó en el año 1033 y por esta época comienza las pretensiones de Navarra y Castilla por el dominio de Álava.

5º. Señor.- Fortunio Iñiguez, año 1045, despues de este la Cofradía buscó el señorío militar de los reyes de Navarra.






6º- Señor.- Munio Muñoz y Sancho Maceratio, entre los años 1046-1060, durante el reinado de Sancho “El Mayor” y García el de Atapuerca.

- 7º. Señor.- Ramiro Sánchez, en el año 1060, durante el reinado de Sancho el de Peñalén.

- 8º. Señor.- Lope Iñiguez en el año 1085

- 9º. Señor.- Lope Días “el Blanco”

- 10º. Señor.- Lope González, en el año 1093

- 11º. Señor.- Lope Sánchez, en el año 1099. En este año comenzaron en Álava la lucha entre los bandos de gamboinos y oñacinos (Gamboa era una hermandad y la casa de Oñaz).

- 12º. Señor.- Diego López, señor de Vizcaya, en el año 1114, la cofradía se separó por motivo de las discordias entre Doña Urraca y su esposo Alfonso “El Batallador”.

- 13º. Señor.- Don Ladrón, año 1123.

- 14º. Señor.- Don Vela, año 1158.

- 15º. Señor.- Don Juan Velaz, año 1175

- 16º. Señor.- Don Diego López, año 1181, nieto de don Ladrón y en cuyo año Sancho “El Sabio” fundó Vitoria, usurpando a la Cofradía el pueblo de Gastéis.

- 17º. Señor.- Iñigo de Oriz, año 1187.



- 18º. Señor.- Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, en su tiempo se aceptó la protección de los castellanos, ayudando a los alaveses en la conquista de Vitoria del poder navarro, hecho ocurrido en el año 1200 y concurriendo a las Navas de Tolosa.

- 19º. Señor.- Lope Díaz de Haro, año 1214, asistiendo los alaveses a la conquista en el año 1227 de Baeza por Fernando IV, dando fueros en el año 1239 a Antoñana.

- 20º Señor.- Nuño González de Lara, año 1240.

- 21º. Señor.- Diego López de Haro, año 1252, en cuyo tiempo el rey Alfonso X repobló y dio fueros a Salvatierra en el año 1256; en el año 1258 los territorios de Vitoria, Salvatierra y Treviño, eran territorios propios del rey.

- 22º. Señor.- Fernando de la Cerca, infante de Castilla y León, año 1274.

- 23º. Señor.- Lope Díaz de Haro, año 1280.

- 24º. Señor.- Juan Alonso de Haro, año 1288

- 25º- Señor.- Diego López de Salcedo, año 1310, ultimo señor de Álava. En el año 1332, la Cofradía libre y espontáneamente cedió todos sus derechos a Alfonso XI y sus sucesores en Castilla y León, quedando Álava total y definitivamente incorporada, no solo de hecho, sino de derecho a la Corona de Castilla.



- VIZCAYA.- Formó parte del ducado de Cantabria, se incorporó a la corona asturiana con Alfonso I, despues resistieron a los asturianos, siendo derrotado en el año 870 en Padura, Ordoño, hijo de Alfonso III enviado para someterlos, eligiendo por señor a Lope Fortun, llamado “Iaunzuria” por su blancura, el cual se unión a los condes de Castilla, muriendo en el año 909, sucediéndole los siguientes señores:

- 2º. Señor.- Manso ó Manso López, año 909-920, hijo del anterior y gran amigo de Fernán González.

- 3º. Señor.- Iñigo Esquerra o “El Zurdo”, año 920-924, hermano del anterior, el cual tomó el titulo de conde.

- 4º. Señor.- Lope Iñiguez Díaz y Ortiz, año 924-931, hijo del anterior, tambien muy unido a Fernán González, murió luchando contra los moros.

- 5º. Señor.- Sancho López, año 931-993, muerto de un saetazo por los moros en Subijana de Morillos.

- 6º. Señor.- Iñigo López Esquerra, año 993-1044, hermano bastardo del anterior, se apartó de Castilla buscando la protección de Navarra.

- 7º. Señor.- Lope Iñiguez “El Rubio”, año 1044-1093, se separó de Navarra, concurriendo al sitio de Toledo junto a Alfonso VI, recibiendo del rey el gobierno de Guipúzcoa, y que por esa fecha se habia separado también de Navarra.




- 8º. Señor,- Diego López “El Banco”, año 1093-1124, volvió a Navarra, recibiendo el gobierno de Nájera.

-9º. Señor.- Lope Díaz de Haro, año 1124-1170, voluntariamente concurrió con Alfonso VIII al sitio de Zurita, dándole el rey la villa de Haro, aunque el apellido Haro se habia usado con anterioridad. Los naturales le negaron la obediencia por servir al rey de Castilla, proclamando protector al de Navarra, pero cuando abandonó la causa de Castilla, volvieron a reconocerlo como Señor.

- 10º. Señor.- Diego Lope de Haro “El Bueno”, año 1170-1214, en desavenencias con Alfonso VIII de Castilla y con Alfonso IX de León, buscó apoyo en Navarra, obteniendo el gobierno de Estella, donde resistió a castellanos y leoneses, mas tarde volvió a la gracia de Alfonso VIII, asistiendo a las Navas de Tolosa, alcanzando gran poder y honores.

- 11º. Señor.- Lope Díaz de Haro, “Cabeza Brava”, año 1214-1236, fue alférez mayor con Fernando III en la conquista de Quesada y Baeza, obteniendo el gobierno de esta plaza. Se casó con Urraca Alfonso, bastarda del rey de León, siguió a Castilla en las luchas que don Fernando sostuvo con el leones.

- 12º. Señor.- Diego López de Haro, año 1236-1254, enemistado con Fernando III, el rey le quitó las tierras, pero sometido el conde, se las devolvió el rey, siendo su alférez mayor y encontrandose en la toma de Sevilla. Fue gobernador de Baeza y alférez de Alfonso X


“El Sabio”, mas tarde estuvo cercado tres meses en Bilbao, por no respetar los fueros a los vizcaínos.

- 13º- Señor.- Lope Díaz de Haro, año 1254-1289, fue alférez mayor y gobernador de Burgos. Se unión al infante don Juan contra Sancho “El Bravo”, muriendo en Alfaro alevosamente.

- 14º- Señor.- Diego López de Haro, año 1289-1292, siguió el partido de los Cerda, por lo que Sancho IV de desposeyó del señorío, apropiándoselo por estar casado con una hija del conde, resistiendo en el castillo de Unzueta.

- 15º. Señor.- Diego López de Haro, año 1292-1310, hermano del anterior, fue proclamado por los vizcaínos, luchando por la libertad de éstos, apelando al Papa, el cual le reconoció sus derechos, le fue otorgado el señorío por vida por Sancho IV.

- 16º. Señor.- Infante Don Juan, año 1210-1319, se casó con doña María Díaz de Haro, hermana de los anteriores. Se unió a los mulsumanes y se sublevó contra el rey, poniendo sitio a Tarifa, su hijo Juan “El Tuerto” le sucedió, su esposa Doña María falleció en 1342.

- 17º. Señor.- Don Juan “El Tuerto”, año 1319-1328, promovió turbulencias durante la menor edad de don Alfonso XI, por lo que fue asesinado por orden de éste.

- 18º. Señor.- María Díaz de Haro, año 1328-1334, Pasó el señorío a la madre del muerto, la que



lo cedió al rey que fue jurado bajo el árbol de Guernica en el año 1334.

- 19º. Señor.- María Díaz de Haro y Juan Núñez de Lara, María Díaz de Haro era hija de don Juan “El Tuerto”, pidió sus derechos y consiguió que la fuesen reconocidos, casándose con Juan Núñez de Lara, por cuyo motivo la devolvieron sus Estados en el año 1336. Don Juan luchó en la batalla del Salado, muriendo en Burgos en el año 1350.

- 20º. Señor.- Nuño de Lara, año 1350-1352, con tres años fue librado de las gestiones de Pedro I, muriendo en Bermeo a los ocho años de edad.

- 21º Señor,- Don Tello, año 1352-1370, hijo de doña Leonor de Guzmán y del rey Alfonso XI, se casó con doña Juana de Lara, hermana mayor de don Nuño, fue perseguido por su hermanos Pedro I, el cual ofreció el señorío de Vizcaya a su auxiliar el príncipe de Gales, oponiéndose los vizcaínos.
- Con Don Tello, terminó la línea de los señores de Vizcaya pasando este señorío a don Juan, hijo de Enrique II y de doña Juana, quinta nieta de doña Teresa Díaz de Haro, hermana de don Lope que murió en Alfaro. El príncipe juró como señor en Vizcaya en 1371 y al subir al trono de Castilla y León en el año 1379 quedó el señorío incorporado a esta corona.

- GUIPUZCOA.- Se desconoce que fue de esta región española hasta el año 1025, en que consta en una escritura de donación al monasterio de San Juan de la Peña, apareciendo como señor de Guipúzcoa García Acenariz, cuyo señorío, tenía en honor de Sancho “El Grande” de Navarra. En otra escritura otorgada en el

año 1027 por el rey Sancho, se cita como perteneciente a Navarra los valles de Oyarzun, Berastegui, Sayaz, Hernani, Iziar, Regil, Goyaz e Iraurgui, significando que durante todo ese tiempo toda Guipúzcoa pertenecía a Navarra. A la muerte de Sancho “El Grande” Guipúzcoa aparece unida a Castilla, por cuyo rey don Alfonso VI la tenía en honor Lope Iñiguez, señor de Vizcaya. Durante los primeros años del reinado de Sancho “el Fuerte”, Guipúzcoa pertenecía a Navarra hasta que en el año 1200 por propia voluntad de los guipuzcoanos, los cuales no estaba contentos con los navarros, acudieron a Alfonso VIII de Castilla ofreciéndole poner la provincia bajo su protección, siendo proclamado rey por los guipuzcoanos, quedando definitivamente incorporada a la Corona de Castilla. Guipúzcoa adquirió mucha importancia en la pesca y el comercio, los barcos de Guipúzcoa surcaban los mares en todas direcciones, visitando los puertos de Inglaterra, Francia y Paises Bajos; el descubrimiento de la isla de Terranova fue de un gran beneficio por la abundante pesca de la ballena. Como final fue turbada su paz por las luchas de los bandos Oñacino y Gamboino, por robos, saqueos hasta que el rey Enrique IV se personó en la provincia, imponiendo grandes castigos a los banderizos, dictando destierros y derribando muchas casas con la prohibición de no volverlas a levantar.

- Mis queridos amigos, creo que he hablado demasiado y debo de creer que ahora conocéis mas detalladamente la historia de España

- Ha sido maravilloso – intervino Faina – ha sido una verdadera lección de historia de este País de los humanos, los cuales despues de muchos años quieren cambiar para el beneficio de unos pocos.



- Tienes razón Faina – contestó Tiagua – un País que se llama España y que muchos de los estudiantes no conocen, con tanta historia, dado las diferentes culturas que han pasado por Él, yo espero que algún día se interesen por su historia, pero como final os daré una receta.

AGUACATES RELLENOS CON HUEVAS DE SALMÓN.

Ingredientes (4 personas)

4 Aguacates
1 Tarro de huevas de salmón de 50 gramos
6 hojas de lechuga romana
6 Gambas cocidas
2 Cucharas de mayonesa
1 Cucharada de zumo de limón
2 Cucharas de cebolla picada.

Preparación:

Cortar los aguacates por la mitad, retirarles el hueso y rociar el zumo de limón

Cortar la lechuga en juliana y mezclarla con la mayonesa y la cebolla picada. Cortar las gambas en rodajas.

Rellenar el hueco de los aguacates con unas huevas de salmón y por encima un poco de lechuga.

Colocar las gambas alrededor de la lechuga y las huevas restantes en el otro extremo de los aguacates.


- Despues de esta receta en honor de Barlovento, creo que debéis regresar cada uno a su casa, aunque si alguno de vosotros os apetece dormir bajo las hojas del platanar, sois bien recibidos, aunque es mejor que os marchéis, así os deseo un buen regreso y cuando tenga pensado donde iremos de promoción o para contaros alguna historia mas de los humanos, os llamaré, pues queda pendiente dentro de las memorias de España, las Casas de Austria y Borbón. ¡HASTA PRONTO!



FIN





























LIBRO REGISTRADO CON EXP.SE-01030-2008.

1 comentario:

  1. Francisco muchas gracias por visitar mi blog.
    El de usted es muy interesante !!!
    Me ha gustado mucho como entre el relato histórico incluye recetas de cocina.
    Le volveré a visitar me gusta mucho la historia.

    Un saludo de una sevillana en Holanda.

    ResponderEliminar

COMENTALO GRATIS