SANTOS REYES






FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA














   















SANTOS REYES




FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA











    Dedicado a Luis
    Rodríguez    con
    Toda simpatía          













    SANTOS

                REYES









ADELAIDA DE ITALIA    REINA    PÁGINA 56
AELIA PULQUERA    EMPERATRIZ      PÁGINA 35
ALFREDO EL GRANDE    REY DE WESSEX      PÁGINA 16
BERTA DE KENT    REINA CONSORTE    PÁGINA 62
BORIS I    REY DE BULGARIA      PÁGINA 6
CANUTO IV     REY DE DINAMARCA    PÁGINA 9
CLOTILDE DE BURGUNDIA    PRINCESA    PÁGINA 45   
CUNEGUNDA DE LUXENBURGO    REINA    PÁGINA 53
DAGOBERTO II     REY DE ASTRASIA    PÁGINA 51
DAVID I DE ESCOCIA    REY    PÁGINA 39
EANFLEDA DE DEIRA    REINA    PÁGINA 63
EDMUNDO     REY DE ANGLIA    PÁGINA 12
EDUARDO EL CONFESOR    REY    PÁGINA 14   
EDUARDO EL MÁRTIR    REY INGLES    PÁGINA 7
EDUVIGES I DE POLONIA    REINA            PÁGINA 10
EDWINO    REY DE DEIRA    PÁGINA 21   
ENRIQUE II     EMPERADOR ALEMAN    PÁGINA 5
ERICO EL SANTO    REY DE SUECIA    PÁGINA 19  
ESTEBAN I     REY DE HUNGRIA    PÁGINA 26  
ETHELBERTO II    REY DE ESTANGLIA    PÁGINA 20   
ETHELBERTO DE KENT    REY INGLES    PÁGINA 18  
FERNANDO III    REY DE CASTILLA    PÁGINA 30  
GISELA DE BAVIERA    REINA    PÁGINA 60
GONTRAN I    REY DE PARIS    PÁGINA 23 
HAAKON V     REY DE NORUEGA    PÁGINA 32  
HERMENEGILDO    PRINCIPE VISIGODO    PÁGINA 28  
INGEGERD OLOFSDOTTER    PRINCESA    PÁGINA 50 
ISABEL I DE PORTUGAL    REINA    PÁGINA 52
KINGA DE POLONIA    REINA    PÁGINA 58
LADISLAO I DE HUNGRIA    REY    PÁGINA 54
LUIS IX    REY DE FRANCIA    PÁGINA 24 
MARGARITA DE ESCOCIA    REINA    PÁGINA 40 
MATILDE DE RINGELHEIM    REINA    PÁGINA 59
OLAF II DE NORUEGA     REY    PÁGINA 43 



OSWALDO    REY DE NORTHUMBRIA    PÁGINA 34 
OSWINO DE DEIRA    REY    PÁGINA 61
OLGA DE KIEV    REINA    PÁGINA 48  
PIROSKA DE HUNGRIA    EMPERATRIZ    PÁGINA 36
RADEGUNDA    PRINCESA FRANCA     PÁGINA 37
RICARDA DE ANDLAU    EMPERATRIZ    PÁGINA 38 
RICARDO “EL SAJON”    REY INGLES    PÁGINA 33 
SEGISMUNDO DE BURGUNDIA      REY    PÁGINA 46
SIBEBERTO DE AUSTRASIA    REY    PÁGINA 47  
TIRIDATES III DE ARMENIA    REY     PÁGINA 44
VENCESLAO I DE BOHEMIA    REY    PÁGINA 41  
VLADIMIRO I DE KIEV    PRINCIPE    PÁGINA 42
WIGSTAN DE MERCIA    REY    PÁGINA  49



  

  














ENRIQUE II

Enrique II, tambien conocido como Enrique II de Alemania, rey alemán y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nació el 6 de mayo de 973 en Baviera  y falleció el 13 de julio de 1024 en el castillo de Grona. (Cerca de Bernburg).
Esta considerado Santo por la Iglesia Católica. Fue oblatos de la Orden de San Benito y es patrono de todos los oblatos de la orden benedictina.
Era hijo de Enrique II “El Pendenciero”, duque de Baviera pero por su padre tuvo que exiliarse en su juventud, pues se habia levantado en contra de los dos emperadores anteriores.
Sucedió a su padre en el ducado de Baviera en el año 995 como Enrique IV el Santo.
Al morir el emperador Otón III en el mes de enero de 1002, Enrique II se convirtió en el rey de Alemania, existiendo cierta oposición a su candidatura como Emperador del Sacro Imperio Romano. Fue elegido Emperador el 7 de junio de 1002, aunque tardó un tiempo en ser reconocido por los cinco Príncipes alemanes del Reichstag.
Se tuvo que emplear varios años en consolidar sus fronteras, haciendo una campaña contra el duque Boleslao I “El Bravo” de Polonia y mas tarde se tuvo que trasladar a Italia para enfrentarse a Arduino de Ivrea, el cual se habia proclamado rey.
Enrique II fue coronado rey de Italia en Pavía el 15 de mayo de 1004.
En 1004 tuvo lugar su segunda campaña contra el ducado de Polonia, saldándose con una victoria, culminando con un tratado de paz
Tuvo como aliado al rey de Hungría, San Esteban I, pues su esposa Gisela de Baviera, era hermana de Enrique II.
El Papa Eugenio III canonizó a Enrique II en 1146 y a su esposa Santa Cunegunda en el año 1200.
Fue enterrado en la catedral de Bamberg. Enrique II y su esposa Santa Cunegunda no tuvieron hijos
Fue su sucesor, Conrado II.

BORIS I

Boris I de Bulgaria, conocido tambien comp. Boris-Miguel tras convertirse al cristianismo en el año 864, fue rey de Bulgaria desde el año 852 al 889. No se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento y falleció el 2 de mayo de 907.
Fue el primer zar de Bulgaria, adoptando la religión cristiana ortodoxa con la finalidad de unir a los búlgaros y eslavos bajo una sola religión, pues cada  uno de ellos profesaban diferente religión, los búlgaros creían en el dios Perún y los eslavos era politeístas.
A la vejez pasó el titulo a su hijo Vladimiro y se convirtió en Monje adoptando el nombre de Mijail, retirándose de la vida social hasta que el comportamiento de su hijo, el cual quería regresar a las creencias religiosas antiguas, lo obligó a retomar las riendas del reino.
Según cuenta la leyenda, castigó a su hijo y callando su corazón de padre e imponiendo su deber ante la tierna nación búlgara cristina, castigó a su hijo Vladimiro sacándole los ojos y le pasó el titulo de zar a su hijo Simeón.
El tiempo demostró que Boris I habia tomado una decisión sabia ya que el Rey Simeón I se convirtió en uno de los reyes más grandes y brillantes de la historia.
Boris I de Bulgaria es considerado santo en la iglesia ortodoxa y católica romana  y su fiesta se celebra el 2 de mayo.



EDUARDO “EL MÁRTIR”
En rey santo Eduardo “El Mártir”, nació en el año 962 y falleció el 18 de marzo de 978 en el Castillo de Corge en Dorset.  Era hijo de Edgar “El Pacifico”, rey de Inglaterra y de su primera esposa Ethelfleda.

Su padre falleció el 8 de julio de 975 sucediéndole en le trono, pese a la oposición de su madrastra Elfrida, pues defendía el trono para su hijo Etelredo, dado que ella era una  reina coronada y no su primera esposa. Pero gracias al apoyo de Dunstan, al final logró proclamarse rey por la Witenagemot. Su política y apoyado por Dunstan se orientó en defensa de los derechos de la iglesia.

El 18 de marzo de 978 se encontraba cazando con sus perros y algunos caballeros en Dorset decidieron visitar a su medio hermano en el castillo de Corfe, cerca de Wareham, donde vivía junto a su madre.

Separado del grupo que le acompañaba llegó solo al castillo y montado en su caballo su madrastra le ofreció desde la parte alta del castillo una copa de vino y cuando estaba  a punto de alcanzarla, fue acuchillado por la espalda por uno de los esbirros de la reina.

Según la leyenda,  el cuerpo del rey cayó en la base de la colina sobre la cual esta el castillo de Corfe y la reina ordenó que se ocultara el cuerpo en una choza cercana, donde vivía una mujer ciega de nacimiento y a quien la reina ayudaba por caridad. Durante la noche la choza se iluminó con una gran luz y la mujer exclamó “Señor, ten misericordia”, recibiendo la visión de los ojos y descubrió el cuerpo del rey.

Al amanecer la reina supo de los ocurrido y asustada, recogió el cuerpo y lo enterró con arreglo a su rango cerca de Wareham.

Un año despues del crimen apareció una columna de fuego sobre e lugar  donde estaba el cuerpo del rey, siendo visto por algunos de los habitantes de Wareham, los cuales sacaron el cuerpo enterrado por la reina. En ese lugar apareció un brote de agua, conocida desde entonces como agua curativa. El cuerpo fue llevado por los campesinos a la iglesia de la Santa Madre de Dios de Wareham, hecho ocurrido el 13 de febrero de 980. Un día despues el cuerpo fue trasladado a la abadía de Shaftesbury en Dorset, ocurriendo otros dos milagros, pues durante el camino dos jorobados se curaron.

La iglesia de St. Edward en el castillo de Corfe esta construida sobre el sitio del milagro de la mujer de la choza. Eduardo fue canonizado en un concilio ingles en el año 1008 por Alpagio, arzobispo de Canterbury y el rey Etelredo II ordenó que sus festividades fueran tres días.

El 20 de junio del 1001 su resto fueron inhumados  y se vio que presentaba incorruptibilidad cadavérica. En los siglos venideros sucedieron varios milagros, incluyendo la cura de la lepra y de la devolución de la vista a varios ciegos.

En el siglo XVI y durante el reinado de Enrique VIII y cuando se decretó la destrucción en masa de monasterios y conventos, el cuerpo de Eduardo fue escondido para salvarlo de la furia del rey. En el año 1931 las reliquias del santo fueron recuperadas por Wilson Claridge-Claridge durante una excavación arqueológica.

En el año 1970 se realizaron varios exámenes a las reliquias y se sugirió que el rey habia sido acuchillado en la parte posterior mientras montaba su caballo y despues habia sido arrastro a lo largo de la tierra por el animal aterrorizado con su pie cogido en un estribo.

El señor Claridge-Claridge donó a la iglesia ortodoxa rusa las reliquias del santo y organizaron a la fraternidad de monjes de la orden de Eduardo para custodiarlo. La iglesia hoy dia se llama Iglesia Ortodoxa de Eduardo “El Mártir”.
Su sucesor fue Etelredo II.

CANUTO IV DE DINAMARCA

Canuto IV de Dinamarca “El Santo” (hnud den Hellige), nació en el año 1040 y falleció el 17 de julio de 1086 en Odense a la edad de 46 años.

Reinó en Dinamarca desde el año 1080 hasta el dia de su muerte en el año 1086. Era hijo ilegitimo de Suenón II y sucedió a su hermano Harald III

En la iglesia católica es llamado San Canuto. Su autoridad real fue basada en una iglesia fuerte. Tambien ansiaba el titulo de rey de Inglaterra porque era bisnieto de Canuto “El Grande”, el cual reinó en Inglaterra, Dinamarca o Noruega desde 1016 al 1035.

Canuto intentó que los campesinos de Jutlandia le acompañara, en una incursión contra Inglaterra y contra su rey el monarca Guillermo “El Conquistador”, se produjo una rebelión y los campesinos mataron al  rey, a su hermano y cerca de veinte seguidores dentro de la iglesia de madera de San Albano en Odense, Canuto IV fue atravesado por una lanza mientras clamaba al cielo en el altar de la iglesia, siendo la lanza su símbolo en memoria del arma que lo mató.

Canuto se casó con Adela de Flandes, hija de Roberto I conde de Flandes y  tuvo un hijo de nombre Carlos “El Bueno”, el cual tambien fue conde de Flandes.

En el año 1101 fue canonizado y en el año 1300 el y su hermano fueron enterrados en la nueva Catedral de San Canuto en Odense.

 EDUVIGES I  DE  POLONIA

Jadwiga Andegawenska de Anjou, Eduviges I de Polonia, Santa Eduviges I de Anjou-Hungría, nació el 18 de febrero del año 1374 en el palacio real de Buda o de Visegrado en Budapest y falleció el 17 de julio de 1399 en Cracovia, Polonia.

A la muerte de su padre el rey Luis I de Hungría  heredó el trono de Polonia, reinando entre los años 1382-1399 y su hermana María I reinó en Hungría, las cuales se casaron con poderosos nobles que al final evitaron que ellas reinasen independientemente.

Eduviges perteneció a la casa de los Anjou de Hungría y al ser hija de Luis I tambien heredó el trono de Polonia. Su madre fue Isabel de Bosnia.

Cuando nació Eduviges, Hungría se hallaba en su época dorada medieval, pues el monarca gobernaba un imperio formado por 10 Estados menores en la Europa Central. Sus minas de oro y plata abastecían a las naciones europeas, al igual que las frutas y verduras húngaras, las cuales eran conocidas en todas las cortes de los reinos occidentales.

A la muerte del rey Casimiro III de Polonia en el año 1370, Luis I  heredó los dos Estados, Polonia y Hungría, pero el rey tenía un problema que resolver, pues solo tuvo dos hijas y no contaba con herederos varones, así que influyó para que sus hijas fuesen aceptadas por la nobleza como sus sucesoras tras su muerte.

A la muerte de Luis I en el año 1382 inmediatamente sus hijas fueron coronadas como reinas.

Eduviges habia sido comprometida en matrimonio con el Duque Guillermo de Austria, pero la nobleza polaca no deseaba a un Habsburgo en el trono de Polonia, consiguiendo su anulación y arreglaron que la reina se casara con el pagano Jagellón, duque de Lituania, el cual se tuvo que convertir al cristianismo para casarse con la reina, siendo nombrado con el nombre de Vladislao II de Polonia. No tuvieron hijos pues la única hija que tuvieron murió a los pocos días de nacer, quedando en estado nuevamente, muriendo la reina Eduviges de sobreparto a la edad de veinticinco años. Su viudo contrajo matrimonio en tres ocasiones, dejando descendencia.

Fue beatificada el 31 de mayo de 1979 por el Papa Juan Pablo II.  “Culto Confirmado”

Canonizada el 8 de junio de 1997 por el Papa Juan Pablo II en Cracovia.

Sus atributos son la Corona y Cetro y su Patronazgo, Polonia, Lituania, Europa Unida y Reinas y su festividad el 17 de julio.

























EDMUNDO, REY DEL ANGLIA ORIENTAL

Edmundo del Anglia Oriental, nació en el año 841 en Norbury, cerca de Croydon en Surrey, Inglaterra y murió el 20 de noviembre del año 870 en Hoxne  cerca de Suffolk según algunos historiadores, pero hay otros que certifican su muerte en Dernford en Cambridgeshire. Reinó entre los años 854-870 y es venerado como santo por las iglesias: ortodoxa, católica y anglicana.

Su origen familiar es incierto y según algunas fuentes Edmundo ó Edmon desciende de los reyes de Anglia Oriental de la rama de Wuffing,

Existen varias leyendas acerca de San Edmon, una tradición dice pero sin pruebas que su padre era el rey Alcmundo, existiendo una leyenda que sitúa su nacimiento en Nüremberg en Alemania y que fue adoptado por el rey Athelweard de la Anglia Oriental, aunque existe otra leyenda en la cual certifican que era hijo de Athelweard.

Athelweard falleció en el año 854 y le sucedió Edmundo con solo 14 años de edad y según la leyenda fue elegido por nobles y clérigos de Norfolk, siendo coronado el 25 de diciembre del año 855 por San Humberto en Burna, que era la capital del reino.

Ejerció la caridad con los necesitados, especialmente con los huérfanos y viudas y tambien dicen que se retiró durante un año en la torre de Hunstanton y aprendió los salmos bíblicos.

En el año 865 los daneses atacaron el reino, fueron expulsados, pero invadieron Northumbria y Mercia y volvieron a atacar en el año 869 Anglia.

Los daneses se instalaron en Thetford y Edmundo presentó batalla, pero los daneses al mando de Ivar “El Deshuesado”, vencieron y mataron al rey Edmond, convirtiéndole según la versión popular en mártir por no renunciar a la fe cristiana y entregar el reino a los paganos.

Fue hecho prisionero en el castillo de Framlingham y no quiso someterse a las condiciones de los vencedores; la libertad a cambio del reino. Fue torturado por no querer renunciar a la fe y decapitado y el reino pasó a los daneses.

El cuerpo del rey fue enterrado en Beadoriceworth, actualmente Bury St. Edmundo, convirtiéndose el lugar en peregrinación haciendo que se originara una población. La fama del santo se hizo universal.

La fecha de la canonización no es exacta, al parecer fue durante el reinado de Athelstan y esta fechada según algunos historiadores en el año 930.

Sobre su tumba se erigió la abadía de Bury St Edmundo, era una de las iglesias más grandes del reino, pero fue destruida en el año 1539 durante la reforma protestante.




















EDUARDO “EL CONFESOR”

Eduardo “E Confesor”, fue rey de Inglaterra entre l8 de junio de 1042 y el 5 de enero de 1066 y fue el primer rey en protagonizar la efímera restauración de la casa de Wessex, dinastía sajona de Inglaterra, comprendida entre la dinastía danesa de entre los años 1016-1042 y la conquista de Inglaterra por Guillermo de Normandía.

Es el tercer rey sajón con el nombre de Eduardo y no posee la tradicional numeración latina, usada en Inglaterra para los reyes posteriores a la conquista normanda de 1066.

Se le conoce como Eduardo “El Confesor” o San Eduardo “El Confesor”, dado que fue canonizado como recompensa a su apoyo a la Iglesia Católica durante su reinado, por el Papa Alejandro III en el año 1161.

Eduardo rey de Inglaterra, nació en Islip en Oxfordshire y fue el primogénito varón de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio del rey Etelredo II “El Indeciso” con Emma de Normandía, hermana del duque Ricardo II.

En la época de su nacimiento, Inglaterra era un estado subordinado a los reyes de Dinamarca, siendo saqueada con regularidad por los vikingos. Etelredo llegó a un acuerdo de pagar tributos a los reyes escandinavos y no ser saqueada, pero un día Sven I no quiso más dinero y comenzó a anexionarse las tierras de Inglaterra, invadiendo y tomando la capital Londres a finales del año 1013.

Etelredo, su mujer y sus tres hijos, Godgifa, Eduardo y Alfredo consiguieron escapar y marcharon al exilio a Normandía. A la muerte de Sven el 5 de febrero de 1014, Etelredo logró recuperar el trono hasta su muerte, hecho ocurrido el 23 de abril de 1016.



A la muerte de Etelredo I, su esposa volvió a Inglaterra y se casó con Canuto II de Dinamarca, teniendo dos hijos.
Alfredo y Eduardo continuaron en el exilio, pero el hecho de que su madre volviese a ser reina de Inglaterra tenía cierta posibilidad de heredar el trono del País.

A la muerte de Canuto II, hecho ocurrido en el año 1035, los dos hermanos partieron a Inglaterra para luchar por el trono contra Haroldo Harefoot, hijo bastardo de Canuto. La guerra duro varios meses, durante los cuales Alfredo fue capturado y ejecutado por Haroldo el 5 de febrero de 1037 y Eduardo tuvo que huir nuevamente a Normandía.

El gobierno de Eduardo fue popular y cuando Hardeknut murió el 8 de junio de 1042 y despues que fuese enterrado, todo el pueblo eligió a Eduardo como rey en Londres. La elección fue ratificada por el Witenagemot y la coronación definitiva de Eduardo se produjo el 3 de abril de 1043 en la Catedral de Winchester.

A la muerte de Eduardo hubo varios aspirantes al trono, pero el reciente coronado Haroldo “El Sajón” fue el sucesor de Eduardo el Confesor.

Los primeros impulsos en pro de la canonización de Eduardo “El Confesor” se tomaron bajo el reinado de Enrique II de Inglaterra y bajo su amparo el Prior Osberto de Clare, inició una campaña de difusión de la imagen de Eduardo como un hombre santo,

El Papa Alejandro III ofició la canonización en 1161 en Roma a la que asistió el propio Osberto. En 1163 se trasladaron los restos del rey santo a la Abadía de Westminster.

Hasta el año 1348 fue el Patrón de Inglaterra, siendo sustituido por San Jorge.





ALFREDO “EL GRANDE”
Alfredo “El Grande”, nació en el año 849 en Wantage en el Condado de Berkshite en Inglaterra y murió el 26 de octubre del año 899 en Winchester en Inglaterra, a la edad de 50 de años, siendo sepultado en la Abadía de Newminster, pero más tarde fue traslado a la Abadía de Hyde en Winchester.

Fue el quinto hijo y el menor de Ethelwulfo, rey de Wessex y de su primera esposa Osburga.

Fue rey de Wessex desde el año 871 hasta su muerte y se hizo celebre por defender su reino contra los vikingos, tambien fue el primer rey de Wessex que se autoproclamó rey de los anglosajones.

En el año 855, al morir su madre acompañó a su padre a un peregrinaje a Roma, pasando a su regreso una temporada en la corte del rey Carlos “El Calvo” de Francia, celebrándose la segunda boda de su padre con la hija del rey francés.

Ethelwulfo muere el 13 de enero del año 858 y se sucedió su segundo hijo Ethelbaldo, el cual se casa con su madrastra Judith.

Durante varios años y durante el reinado de sus hermanos, no se sabe nada de la vida de Alfredo “El Grande”, pues sus dos hermanos mayores se fueron sucediendo, Ethebaldo y Ethelberto, empezando Alfredo “El Grande” su vida publica cuando empezó a reinar su tercer hermano Etelredo I.

Se casó en Winchester en el año 868 con Ethelswhita, hija de Etelredo, señor de Gainsborough, naciendo seis hijos:

Ethelfleda nació  en el año 869 y fue reina de Mercia.
Edmundo nació en el año 870, fue coronado como co-rey de Wessex, pero murió antes que su padre.
Eduardo, nació en el año 872, Sucedió a su padre como rey de Wessex.
Ethelgiva, nació en el año 875, fue monja, abadesa de Shattesbury en el condado de Dorset.
Elfrida, nació en el año 877, se casó con Balduino II, conde de Flandes.
Athelweard, nació en el año 880, tuvo tres hijos, los dos mayores murieron en la batalla de Brunanburgh y el menor fue abad de Croyland en el condado de Lincolnshite.

Cuando murió su hermano Etelredo I en una batalla, Alfredo subió al trono de Wessex, siendo coronado en Kingston-Upon-Thames el mismo día.

Luchó varios años contra los daneses y a mediados del mayo del año 878, Alfredo marchó de Athelney y se reunión en el camino con las fuerzas militares de Somerset, Wiltshi y Hampshie, enfrentados los dos ejércitos, los ingleses y los daneses en la batalla de Edington en Wiltshire, siendo la victoria para Alfredo; los daneses fueron sometidos y el rey danés Guthrum y 29 principales hombres del ejercito danés fueron bautizados.

En el año 879, Wessex y Mercia  estaban libres del invasor danés, este hecho fue conocido como la paz de Wedmore.

En el año 890 Wulfstan de Hairthabu emprendió un viaje a lo largo del Mar Báltico hasta la ciudad prusiana de Truso, informando detalladamente de su viaje a Alfredo.

La vida de Alfredo “El Grande” fue llevada al cine en el año 1969, dirigida por Clive Donner con David Hemmings en el papel de Alfredo y Michael York en el papel de Guthrum.

Tambien el compositor Gaetano Donizetti escribió la opera “Alfredo I el Grande”, siendo estrenada por primera vez en el Teatro San Carlo de Nápoles en el año 1823.






ETHELBERTO DE KENT

Ethekberto 0 Etelberto, conocido como “El Santo”, nació en el año 560 y falleció el 24 de febrero de del Año 616. Fue rey de Kent desde el año 580 al 616 fecha de su muerte.

Según el monje Beda, Ethelberto es el tercer rey en lograr crear un imperio y dominar los otros reinos anglosajones. Fue el primer rey inglés en convertirse al cristianismo.

Era hijo de Eormeric, al que sucedió en el trono y se casó con Berta, hija de Caribeñito I, rey del reino franco de Paris, con lo que construyó una alianza con el estado más poderoso de Europa Occidental.

La influencia de Berta podría haber llevado al papa Gregorio Magno a tomar la decisión de enviar desde Roma a Agustín de Canterbury como misionero, desembarcó en la isla de Thanet al este de Kent y poco tiempo despues Ethelberto se convirtió al cristianismo y dio paso a la construcción de iglesias y proporcionó tierras a la iglesia en Canterbury,

Ethelberto fue canonizado por su papel en la cristianización de los anglosajones.

 A Ethelberto le sucedió su hijo Eadbaldo, el cual no era cristiano, aunque en última estancia se convirtió. Eadbaldo escandalizó a la iglesia a casarse con su madrastra, acto contrario a la ley de la iglesia.

Es posible que Ethelberto tuviera otro hijo, Aethelwald.

Su esposa la princesa merovingia Berta es tambien venerado como santa.

A su muerte le sucedió Eadbaldo. 



ERICO “EL SANTO”

Erico IX de Suecia, llamado “El Santo”, nació en el año 1120 en Gamla Uppsala y murió el 18 de mayo de 1160, Fue rey de Suecia entre los años 1156 a 1160 y  venerado como santo en Suecia durante la Edad Media, pero la Iglesia Católica nunca lo ha canonizado.

Nació en Västergötland, hijo de un noble llamado Jedvard. En el año 1150 fue elegido rey por los suecos de Plañid, al mismo tiempo que reinaba en Suecia Sverker I, por lo que Erico fue rival de este último.

En el año 1154 Sverker fue asesinado y Erico fue el rey de toda Suecia, aunque algún historiador lo considera un usurpador.

Su derecho a ocupar el trono de Suecia le venia por su matrimonio con Cristina Bjornsdatter, noble danesa y nieta del rey Inge  I de Suecia.

Durante su reinado todas las obras realizadas tienen un carácter religioso; se terminó la Catedral de la Vieja Uppsala, tambien emprendió la primera cruzada de Finlandia en el año 1155 con el fin de cristianizar a los finlandeses paganos.

Tuvo cuatro hijos con Cristina Bjornsdatter:
Canuto que fue rey de Suecia entre los años 1167-1196.
Felipe
Catalina, casada con Nils Blake, un noble noruego
Margarita, casada con Sierre I de Noruega

Murió asesinado en el año 1160 junto a la Catedral de la Vieja Uppsala, cuando salía de misa. Fue abordado por varios hombres, derribaron su caballo y lo decapitaron. Al parecer eran personas ligadas a la Casa de Sverker. Fue sepultado en la catedral de Gamla Uppsala,  en el año 1167 sus restos fueron guardados como reliquias y en 1273 fueron trasladados a la nueva catedral de Uppsala.

ETHELBERTO  II  DE ESTANGLIA

Ethelberto II, tambien llamado Etelberto o Adalberto o San Ethelberto. Fue rey de Estanglia a finales del siglo VIII y  venerado como santo por la iglesia católica y por la iglesia anglicana.

Se desconoce la fecha de su nacimiento; era hijo de Etelredo rey de Estanglia y de Leofrana.

Fue un joven piadoso y lleno de humildad e inclinado a la vida religiosa, pero tuvo que ser destinado a suceder a su padre.

Subió al trono en el año 779, Ethelberto prefirió en mantenerse célibe, pero tuvo que contraer matrimonio con Altrida, hija del rey Offa de Mercia, para unir dos  linajes.

Aproximadamente sobre el año 794 Ethelberto fue asesinado por un hombre llamado Grimbert, por lo que el rey de Mercia, Offa se apoderó del reino de Estanglia.

Sus restos fueron enterrados en Hereford, de hecho la catedral anglicana de Hereford, esta dedicada a él.








EDWINO DE DEIRA

Edwino, nació en el año 585 en Deira al sur de Northumbria y falleció el 12 de octubre del 633 en Hatfield Chase.

Fue rey de Deira y de Bernicia, conocidas con el nombre de Northumbria. Su reinado duró desde el año 616 hasta el dia su muerte; se convirtió al cristianismo y fue bautizado en el año 627. Despues de su muerte en la batalla de Hatfield Chase, fue venerado como santo.

Edwino era hijo de Aella, rey de Deira, su hermana Acha estuvo casada con Etelfrido, rey del vecino reino de Bernicia.

Despues de la muerte de Aella un tal “Etelric” asumió el poder aunque no se sabe con exactitud, pues tambien pudo ser un hermano de Aella, un hermano mayor de Edwin o el padre de Etelfrido.

Durante el reinado de Etelfrido, Edwin estuvo en el exilio y en el año 610 se encontraba en Mercia, bajo la protección del rey Ceard, casándose con su hija Cwenburga.

En el año 616 Edwin se encontraba en Estanglia, bajo la protección del rey Redvaldo.

Con la muerte de Etelfrido y del poderoso Etelberto de Kent en el mismo año, Raedwald y su aliado Edwin se encontraban en una buena posición para hacerse con el dominio de toda Inglaterra y así se hizo hasta la muerte diez años mas tarde de Raedwald. Edwin anexionó el pequeño reino de Elmet, despues de la muerte de su rey Ceretic.

Dado que  Edwin y Eadbaldo de Kent  era aliados y que la esposa de Edwin, Cwenbarga habia fallecido, se planteó casarse con la hermana de Eadbaldo, Ethelburga de Kent.

Sobre la conversión de Edwin existen dos acontecimientos importantes. El primero se produjo durante el exilio de Edwin y se dice como Paulinus de York le salvó la vida. El segundo evento ocurrió despues de su matrimonio con Ethelburga y es cuando un agente de Cwichelm de Wessex le intentó asesinar en York en día de pascua del año 626.

Estos sucesos influyeron en la decisión de Edwin de autorizar el bautismo de su hija Eangleda y prometió el adaptar el cristianismo en su campaña contra Cwichelm era un éxito.

Por otra parte la influencia de la reina no se puede ignorar, era cristiana y evangelizadora y por tanto tal y como lo hizo su madre con su padre, tendría la intención de convertir a Edwin.

El 12 de Abril de 627 y según el historiador Beda se realizó el bautismo de Edwin y de uno de sus comandantes.

Edwin fue el rey mas poderoso de los gobernantes anglosajones desde el año 627 hasta su muerte, reinando en Bernicia, Deira, gran parte de Mercia, la Isla de Man y Anglesey y por otra parte su alianza con Kent, la debilidad de Wessex y sus recientes victoria le dieron poder y autoridad.

Su supuesto hermanastro Cadwallon aparece en la historia de Edwin en el año 629, pero fue derrotado o se rindió a la autoridad de Edwin o se exiló.

En el otoño de 633, Edwin fue derrotado por Penda y Cadwallon su hermanastro en la batalla de Hartfield Chase. De los dos hijos mayores de Edwin, Osfrido tambien murió en Hatfield Chase y su hermano Eadfrido fue capturado por Penda de Mencia y asesinado.

Sus restos fueron llevados a Whitby, pero su cabeza la cual fue decapitado, se llevó a la iglesia de Sant Peter en York, donde en la actualidad se encuentra.




GONTRÁN I
Gontran I, nació aproximadamente en el año 528 y fallecido en el año 592 en Chalán-sur-Saône.

Era hijo de Clotasio I e Ingonda, rey de Borgoña y de Orleáns hasta el año 561, despues se   dividió el reino de Francia en cuatro partes.

Fue rey de Borgoña y rey de París entre los años 561-592.  Luchó contra los bárbaros que amenazaban continuamente su reino e intentó reconciliarse con sus dos hermanos, Sigeberto I y Chilperico I.

A la muerte de Chilperico I es llamado por Fredegunda para que protegiese a ella y a su hijo Clotario II, recuperando el reino de París.

En el año 587 adopta a Childeberto II, el hijo de Sigeberto I y de Brunegilda.

Muere sin descendientes y su reino pasó a Childeberto II.
Tuvo varios hijos:
Gondebaudo nació en el 561 y falleció en el 466.
En el 566 nació un hijo muerto
Clotario nació en el año 567 y murió en el  577.
Clodomiro, nació en 569 y murió en el año  577
Clotilde nació en 573 y falleció en el año 600
Childebert II fue adoptado.

Inmediatamente despues de su muerte fue declarado Santo.


LUIS IX DE FRANCIA

Luis IX, nació el 25 de abril de 1214 en Poissy y falleció el 25 de agosto de 1270 en Túnez. Fue rey de Francia.

Era hijo de Luis VIII “El León” y de la infanta de Castilla, Blanca, hija de Alfonso VIII pariente cercano de Santo Domingo de Guzmán.

Fue proclamado rey a la muerte de su padre el 8 de noviembre de 1226, estando durante los primeros años bajo la regencia de su madre, siendo coronado el 29 de noviembre de 1226 en la Catedral de Reims.

En el año 1235 contrajo matrimonio con Margarita de Provenza, hija del Ramón Berenguer V, Conde de Provenza, tuvieron once hijos.
Nació en 1240, Blanca.
Nació en 1242, Isabel, casada con Teobaldo II de Navarra
Nació en 1244, Luis, príncipe heredero.
Nació en 1245, Felipe el Atrevido, rey de Francia.
Nació en 1248, Juan, nació muerto
Nació en 1250, Juan-Tristán, conde de Valois
Nació en 1251. Pedro. Conde de Alençón
Nació en 1252, Blanca, casada con el infante de Castilla Fernando de la Cerda.
Nació en 1254, Margarita, casada con el duque Juan I de Brabante.
Nació en 1256, Roberto, conde de Clermont, casado con Beatriz de Borbón. Su hijo el duque Luis I de Borbón, fue el fundador de la Dinastía Borbón.
Nació en 1260, Agnes, casada con el duque Roberto II de Borgoña.

Perteneció a la Orden franciscana seglar, fundada por San Francisco de Asís y fundo muchos monasterios y construyó la Santa Capilla en París, cerca de la catedral para albergar una colección de reliquias de santos.

Asistió al Concilio Ecuménico Latino de Lyon, el cual fue presidido por el Papa Inocencio IV, excomulgando al emperador Federico II y se convocó la séptima cruzada siendo designado el mando a Luis IX.

Luis IX tuvo como biógrafo a Jean de Joinville, amigo suyo y camarada en sus campañas de armas, incluso prestó testimonio ante el Papa Bonifacio VII.

Durante su reinado se enfrentó a Enrique III de Inglaterra a quien venció en el año 1242 en Teillebourg, firmando mas tarde en 1259 el tratado de París y gracias a este tratado, conquistó Anjou, Turena y Main.

Mas tarde hubo una rebelión de nobles ingleses contra Enrique III y con la derrota y prisión del rey en la batalla de Lewes, su esposa la reina Leonor de Provenza y su hijo mayor el príncipe heredero Eduardo se refugiaron en Francia, al lado de la reina Margarita, hermana mayor de Leonor, la cual convence a su esposos Luis IX que apoye a Eduardo con un ejercito para reconquistar el poder y la libertad de su padre.

Luis IX fue el último monarca europeo que emprendió el camino de las Cruzadas contra los mulsumanes. Luis IV, desembarcó en Egipto y llegó a tomar la ciudad de Damieta, pero poco despues sus tropas fueron sorprendidas por la crecida del río Nilo y por la peste. Combatieron junto a su rey en terreno desconocido, cayendo muchos prisioneros, los cuales se salvaron pagando un fuerte rescate.

La Octava Cruzada tuvo lugar en el año 1270, llegando frente a Túnez, ciudad a la que puso sitio, pero la expedición fue un desastre y buena parte del ejército fue atacado por la disentería, al igual que el propio rey Luis, donde murió sin conseguir su objetivo.

A su muerte le sucedió en el  trono su hijo Felipe “El Atrevido”.

ESTEBAN I REY DE HUNGRÍA

Esteban I, nació en el año 975 en Estrigonia, Hungría y falleció el 15 de agosto de 1038 a la edad de 63 años en Szëkesdchérvár en Hungría. Fue el primer rey de este País.

Era hijo del Príncipe Géza y de la reina Sarolta de Transilvana.

Desde la muerte de su padre en el año 997 gobernó como príncipe húngaro y desde el invierno del año 1991 hasta el día de su muerte como rey.

Cristianizador de los húngaros y santo patrón. El rey Esteban fue el primer monarca santificado por sus virtudes cristianas y no por haber muerto como mártir.

Según la tradición, antes que el futuro rey húngaro naciera, el protomártir San Esteban se le apareció a su madre Sarolta y le anunció que su hijo sería un gran monarca y que debería llevar su nombre. Si bien San Esteban recibió el nombre pagano de Back, una vez que su familia se hizo cristiana, adopto el nombre de Esteban.

Tras la muerte del duque de Baviera, Enrique “El Pendenciero” en el año 995, era el mas cercano vecino de la casa húngara y uno con los que mantuvo una relación tensa, pero todo cambió cuando el hijo de este reemplazo al monarca alemán, acercándose religiosamente y políticamente al monarca húngaro, consiguiendo la mano de la hermana de Enrique, Gisela de Baviera para San Esteban. El matrimonio se celebró en el año 996 en la abadía de Scheyern en suelo germánico.

Descendiente de Esteban I son:
San Emérico
Otón, que murió a muy temprana edad.
Eduviges
Ágata de Kiev.


A la muerte de su padre, Esteban asumió el poder del principado en el año 997 y surgió la rebelión de Cupan, el cual tambien era descendiente de Árpad, y demandaba heredar el trono, incluso pretendió tomar por esposa a la reina viuda y no reconocer a Esteban.

Se produjo un enfrentamiento militar cerca de la ciudad húngara de Veszprém, donde Cupan fue derrotado por las tropas húngaras y germánicas.

Cupan fue cortado en cuatro trozos, los cuales fueron enviados a las cuatro ciudades más importantes de Hungría: Veszprém, Esztergom, Fehérvár y Gylafechérvár, siendo colocados en las puertas de entrada a las ciudades como mensaje que aquellos paganos que deseasen retar al Cristianismo.

Promovió la construcción de numerosas abadías, claustros, monasterios e iglesias y terminó de edificar la Abadía de Pannohalma.

En el año 1018 San Esteban se alió con el emperador bizantino Basilio II, para llevar a cabo una campaña contra el zar búlgaro Samuel. La batalla concluyó con la victoria de Esteban I y venció a Keán uno de los lideres de los búlgaros.

Despues de la muerte del emperador germánico Enrique II, su sucesor Conrado II decidió en el año 1030 atacar al reino húngaro, pero Esteban I y su hijo Emérico chocarían con Conrado II en la batalla de Györ venciendo al emperador y expulsándole del territorio húngaro.

Esteban I fue canonizado por el papa Gregorio VII en el año 1083 por petición del rey húngaro San Ladislao I.

En el siglo XII el rey Geza II de Hungría fundó la Orden de San Esteban de Hungría, una orden hospitalaria de caballería.




HERMENEGILDO

Hermenegildo, nació en el año 564 en Medina del Campo y falleció el 13 de abril de 585. Fue un príncipe visigodo, hijo del rey Leovigildo y de Teodosia y hermano de Recadero.

Fue educado en el arrianismo imperante entre los visigodos de la Península y a diferencia de los hispano-romanos que eran en mayoría católicos.

Se convirtió al catolicismo y se enfrentó a su padre provocando una contienda militar que acabó con su captura y muerte.

Fue canonizado en el año 1585 como mártir de la Iglesia Católica.

Desde mi temprana edad, Hermenegildo y su hermano Recadero fueron asociados al trono paterno, formándose bajo la influencia de San Leandro de Sevilla, hermano de su madre.

A los quince años contrajo matrimonio con la princesa católica Ingunda, hija de Sigeberto I y Brunegilda, en un intento de estrechar las relaciones iniciadas por el primer matrimonio de su padre.

Fue enviado como gobernador a la provincia de Bética tras su matrimonio y la influencia de su esposa y de su tío Leandro, lo llevaron a la conversión al catolicismo rápidamente.

Hubo problemas políticos entre los católicos y arrianos, empezando un conflicto armado en el año 581, el cual se prolongó hasta el año 584.

En el año 583 Hermenegildo fue sitiado en Sevilla, donde resistió más de un año, aunque finalmente se escapó a Córdoba, siendo capturado por las fuerzas de su padre y enviado a la prisión de Tarragona. Su esposa escapó a África y pidió asilo al emperador Mauricio de Bizancio, pero murió en el trayecto.

El hijo de ambos Atanagildo, fue entregado por orden del emperador a su abuela materna, a la que intentó oponerse Leovigildo, padre de Hermenegildo y abuelo de Atanalgildo.

A petición del rey Felipe II de España, Sixto V lo canonizó en el milésimo aniversario de su muerte, junto a San Fernando, el Santo patrono de la monarquía española.

Durante su reinado en la Bética, Hermenegildo erigió una iglesia, en la que encontramos la siguiente inscripción:

    En el nombre del Señor, en el feliz
    Segundo año del reino de  nuestro
    Señor  el   rey  Hermenegildo  (año
    582), que es perseguido por su pa-
    dre y señor el rey Leovigildo  en la
    Ciudad de Sevilla.       




















FERNANDO III  DE CASTILLA

Fernando III de Castilla, nació el 5 de agosto de 1199 en Dehesa de Valparaíso, en Peleas de Arriba en la provincia de Zamora y murió el 30 de mayo de 1252 a la edad de 53 años en Sevilla. Fue rey de Castilla y León.

Fue rey de Castilla desde el año 1217 al 1252 y rey de León desde el año 1230 al 1252.

Era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela I de Castilla, por parte de padre era nieto de Fernando II de León y de su esposa la reina Urraca de Portugal y por parte de madre era nieto del rey Alfonso VIII de Castilla y de la reina Leonor de Plantagenet.

En  su reinado se unificaron las coronas de  Castilla y León, las cuales habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII “El Emperador”.

Durante su reinado fueron conquistadas y arrebatadas a los mulsumanes, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia, obligando a retroceder a los mulsumanes, los cuales al finalizar el reinado de Fernando III solamente poseían en la Peninsula las provincias de Huelva, Málaga, Granada, Almeria y Cádiz.

Tuvo varios hermanos: el infante Alfonso de Molina, padre de la reina María de Molina, esposa de Sancho IV “El Bravo” y las infantas Sancha y Dulce.

En el año 1204 el Papa Inocencio III declaró nulo el matrimonio de sus padres, Alfonso IX y Berenguela, alegando el parentesco entre ellos, volviendo Berenguela a la corte de su padre con todos sus hijos.

Tras la muerte del rey de Castilla Enrique I hermano menor de su madre y la abdicación de ella, es nombrado rey de Castilla el 1 de mayo de 1217 en un acto realizado en Nájera. Nada mas tomar posesión de la corona, tuvo que enfrentarse a una revuelta encabezada por la casa de Lara y fomentada por el vecino reino de León.

En 1219 contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia en Burgos. Su esposa era hija de Felipe de Suabia, rey de Romanos y duque de Suabia y de Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, emperador del Imperio Romano de Oriente, tuvieron diez hijos.
Año 1221 Alfonso X “El Sabio”, rey de Castilla u León.
Año 1224 Fadrique de Castilla, ejecutado por su hermano.
Año 1225 Fernando de Castilla y Suabia, falleció durante la               conquista de Sevilla.
Año 1226 Leonor de Castilla y Suabia, falleció muy joven
Año 1228 Berenguela de Castilla y Suabia, fue monja en el                 monasterio de las Huelgas de Burgos.
Año 1230 Enrique de Castilla “El Senador”
Año 1231 Felipe de Castilla, Arzobispo de Sevilla
Año 1233 Sancho de Castilla, Arzobispo de Toledo y Sevilla
Año 1234 Manuel de Castilla, Señor de Villena
Año 1235 María de Begoña y Suabia, nació al nacer.

En el año 1237 y al quedar viudo se casó con Juana de Danmartín, teniendo cinco hijos:
Año 1238 Fernando de Castilla y Danmartín.
Año 1240 Leonor de Castilla, quien contrajo matrimonio con            Eduardo I de Inglaterra.
Año?           Luis de Castilla y Danmartín
Año 1244  Jimeno de Castilla, falleció siendo muy joven.
Año 1245  Juan, falleció al nacer.

En el año 1671 fue canonizado por el Papa Clemente X,  reinando en España el rey Carlos II, siendo el segundo rey español, considerando a San Hermenegildo como rey de España.

El Papa Gregorio Nono lo llamó “Atleta de Cristo” y el Pontífice Inocencio IV el dió el titulo de “Campeón invicto de Jesucristo.   

HAAKON V DE NORUEGA
Haakon Magnusson, nació en el año 1270 y falleció en el año 1319. Fue rey de Noruega entre los años 1299-1319 y era hijo de Magnus VI “El Legislador” y de Ingeborg Eriksdatter. Por parte de su madre uno de sus antepasados era el rey Olaf “El Santo”, santo patrón de Noruega.

Fue nombrado duque por su padre en el año 1273 y ante la falta de hijos varones de su hermano mayor, el rey Eric II, Haakon se convirtió en heredero del trono y finalmente rey el 1 de noviembre de 1299. Llevó una vida política exterior y en el año 1299 se casó con Eufemia de Arnstein, noble alemana y que a través de la reina la corte de Haakon, intentó mejorar los sistemas de defensa del reino y construyó las fortalezas de Akeshus, Vardohus y Bohus y más tarde hizo el cambio de la capital de Noruega de Bergen a Oslo, lugar donde el rey residía la mayor parte del tiempo.

Fue un cristiano devoto y realizó varias acciones a favor de la religión, así mismo ordenó la construcción de albergues destinados a alojar peregrinos que se dirigían a Nidaros. A su muerte se corrieron rumores acerca de milagros. Fue sepultado en la iglesia de Santa María de Oslo, construida bajo sus órdenes. Nunca existió una canonización, pero el papa León X reconoció su culto en el año 1520, pero éste terminaría con la reforma protestante en el año 1537.

Le sucedió su nieto Magnus Eriksson, el cual unió en su persona las coronas de Suecia y Noruega.
De su matrimonio con Eufemia, tuvo una hija.

Año 1301 Ingeborg Häkonsdatter, se casó con Erik Magnusson, duque de Södermanland y su hijo Magnus Eriksson, fue rey de Suecia y de Noruega.

Fuera de su matrimonio tuvo una hija con Gro Sigurdsdotter, de nombre Agnes Häkonsdotterm la cual se casó en el año 1302 con Havtore Jonsson.


RICARDO “EL SAJON”

Ricardo “El Sajón”, nació en el siglo VIII y falleció en el año 722 en Lucca, Italia.

Es un mítico rey y santo ingles del siglo VIII. Su historicidad al igual que su colega San Lucio, es puesta en duda por algunos autores.

Al parecer se le considera rey cuando solamente seria señor de un gran feudo y comparado como un pequeño reino. Hay otros historiadores que le consideran príncipe de Wessex.

Al parecer Ricardo “El Sajón” hizo un hecho historico, pues empezó una larga peregrinación por Francia para poder llegar a Roma, pero murió antes de llegar en Lucca.

Se tardó muy poco tiempo en ser venerado como santo, pues hay que recordar que en aquella época las canonizaciones se realizaban por aclamación popular.

Tuvo tres hijos, los cuales le acompañaron en su peregrinación a Roma, tambien han sido venerados como santos durante la Edad Media.

San Winebaldo
San Wilibardo
Santa Walpurga.



OSWALDO DE BERNICIA

Oswaldo de Bernicia, nació en el año 604 en Deira al sur de Northumbria y falleció el 5 de agosto del año 642 en Oswestry, Inglaterra.

Fue un rey cristiano del siglo VII de Northumbria, cuando Inglaterra estaba dividida en pequeños reinos regidos por linajes de origen germánico.

Era sobrino  materno del tambien rey de Northumbria San Edwin, el cual habia unificado en el año 633 todo el reino de Northumbria.

Un año despues de morir su tío, llegó a ser el monarca más poderoso de su tiempo y el monje Beda “El Venerable” le incluyó en su lista de Reyes Supremos de la antigua Inglaterra, como sucesor de Edwin.

Murió en la batalla de Maserfield contra el rey pagano Penda, el mismo enemigo que habia eliminado a san Edwin diez años atrás.

Le sucedió en el trono su hermano Oswiu.

Es venerado en Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa y en Comunión Anglicana.

Sus atributos: Vestido de armadura con atributos de rey, lleva en la mano una copa como emblema de caridad. Sobre su cetro hay un cuervo con un anillo en el pico, recuerdo del que envió a su amada por medio de tal ave.

Una imagen de San Oswaldo del siglo XII, se puede contemplar en la Catedral de Durham.




AELIA PULQUERIA

Aelia Pulqueria, nació el 19 de enero del año 399 en Constantinopla  y falleció el 18 de febrero del año 453. Fue una emperatriz bizantina y considerada santa tanto por la Iglesia Ortodoxa como por la Iglesia Católica.

Era hija del emperador Arcadio y de Eudoxia y hermana del emperador Teodosio. Pronto se distinguió por su piedad en una época de frecuentes discusiones y que muchas veces se convertían en cuestiones políticas.

Cuando falleció su padre asumió por dos años la regencia en nombre de su hermano Teodosio, haciendo en aquella época un voto de virginidad.

Se retiró a un palacio cerca de Constantinopla, donde vivió una vida de piedad y devoción junto a un grupo de seguidoras, aunque no se apartó de la actualidad política del Imperio.

En el año 450 su hermano murió repentinamente y sin sucesores, convirtiéndose en emperatriz.

Contrajo matrimonio con el senador Marciano con el compromiso de respetar el voto de virginidad, quedando asegurado su continuidad del Imperio Bizantino en una época de grandes convulsiones, así con su matrimonio quedó garantizada la sucesión pacifica de la corona imperial.

Hay que destacar su lucha contra la herejía del monofisismo, teniendo un papel importante en el Concilio de Calcedonia que se celebró en el año 451. Tambien participó su marido Marciano en este Concilio. Fue aclamada como la nueva Santa Elena, defensora de la ortodoxia católica.

Edificó varias iglesias en Constantinopla, siendo una gran defensora de la ortodoxia católica.


PIROSKA DE HUNGRÍA

Piroska de Hungría, nació en el año 1088 en Estrigonia y falleció en el año 1134, fue una princesa húngara de la casa de los Arpades  y emperatriz bizantina mas tarde tambien se la conoce con el nombre de Irene.

 Era hija del rey húngaro San Ladislao y de Adelaida de Rheinfelden.

Su madre murió en el año 1090 cuando Piroska tenia dos años y su padre falleció en el año 1095 dejando totalmente huérfana a Piroska, la cual pasó bajo la tutoría de su primo Colomán de Hungría, el nuevo rey húngaro,

Para mejorar las relaciones del reino húngaro con el Imperio Bizantino, Colomán entregó en matrimonio a Piroska al hijo del emperador Alejo I Comneno, el cual en esa época era coemperador desde el mes de septiembre de 1092 y se esperaba que sería el sucesor de su padre en el trono.

Así Piroska sería esposa del emperador bizantino Juan II Comnero. Se convirtió a la confesión ortodoxa y se cambio de nombre, adoptando el de “Irene”.

Fundó uno de los claustros principales de Bizancio, el Claustro Pantokrator y fundó un hospital de más de 50 camas, el cual para aquella época era muy grande. Tambien disponía de un albergue para desvalidos, con raciones anuales de comida y vino.

Entre los años 1118-1134 fue Emperatriz bizantina consorte.
Entre 1122 al 12 de agosto del año 1133, fue Emperatriz-madre del Imperio Bizantino.

Su hijo Manuel I Comnero, fue el futuro emperador bizantino.



RADEGUNDA

Radegunda, nació en el año 520 y falleció en el año 587. Fue una princesa franca del siglo VI y fundadora del convento de Nuestra Señora de Poitiers, Francia, siendo canonizada en el siglo IX.

Era hija del rey Berthar, uno de los tres grandes reyes de Turingia, actualmente en Alemania.

Hermanfredo, tío de Radegunda  mató a su hermano Berthar en una batalla, dejándola huérfana.

Su tío se alió con el rey franco Teodorico I de Astrasia, derrotando tambien a su otro hermano Baderico.

Despues de matar a sus dos hermanos y apoderarse de Turingia, niega su acuerdo con Teodorico.

En el año 531 Teodorico regresa a Turingia con su hermano Clotario II y junto derrotan a Hermanfredo, haciéndose Clotario I cargo de Radegunda y haciéndola su esposa.

Radegunda fue una de las cuatro esposas de Clotario I y no le dio ningún hijo y despues de que su esposo asesinara a su hermano, decide retirarse y vender todas sus joyas para fundar un convento en Poitiers.

En este lugar manda construir un hospital, donde cuida a los enfermos y enseña las artes de la sanación, curando heridas y fracturas.
RICARDA  DE  ANDLAU
Ricarda de Andlau, tambien conocida como Riquilda, nació en el año 840 y falleció el 18 de septiembre de 895 en Andlau, Alsacia.

Nació en Alsacia y era hija de Erchanger, conde de Nordgau y de la familia de Ahalolfinger. En el año 862 se casó con Carlos III “El Gordo” y fue coronada en Roma por el papa Juan VIII en el año 881.

El matrimonio no tuvo hijos, pero en el año 887 Ricarda y Carlos fueron acusados de adulterio, por lo que su matrimonio no fue consumado.

En esta crisis y en un esfuerzo por derrocar al odiado Liutuardo, archicanciller de Carlos, Ricarda y Liutuardo fueron acusados por Carlos y los cortesanos de adulterio.

Ricarda se puso bajo la prueba de fuego, que pasó con éxito.

Mas tarde se retiró a la abadía de Andlau, la cual fue fundada por Ricarda en el año 880 y donde su sobrina Rotrod era abadesa.

Ricarda de Andlau fue tambien abadesa de las casas religiosas en la abadía Sackingen y Zurich.

Fue canonizada por la Iglesia Católica y sus restos fueron trasladados en el mes de noviembre del año 1049 por el Papa León IX a una tumba más lustrosa en la iglesia de la abadía. Su tumba data del año 1350.



DAVID I DE ESCOCIA
David I de Escocia, nació entre los años 1083-1085 en Escocia y falleció el 24 de mayo del año 1153 en Carlisle, Inglaterra, siendo enterrado en la Abadía de Dunfermline. Era el hijo menor de Máel Coluin mac Donnchada  (Malcolm III)  y de su segunda esposa, santa Margarita de Escocia.

Entre los años 1113-1124 ocupó el trono como Príncipe de Cumbria y desde .1124-1153 como Rey de Escocia, siendo coronado en el mes de mayo de 1124 en Scone.

Vivió gran parte de su infancia en Escocia, pero huyó al exilio a Inglaterra en el año 1093, convirtiéndose en un miembro de la corte del rey Enrique I, manteniendo durante varios años contactos con la cultura normanda y anglo-francesa.

En el año 1124 su hermano Alejandro I de Escocia falleció y David y con el respaldo de Enrique I se apropió del reino de Escocia, pero se vio forzado a combatir con su sobrino y opositor, Máel Coluim mac Alaxandair, siendo este ultimo derrotado diez años mas tarde y con el la destrucción de Oengus de Moray..

Su victoria le permitió extender su control a otras regiones y tras la muerte de su mecenas el rey Enrique I, apoyó las pretensiones de la emperatriz consorte Matilde, hija del difunto monarca ingles y sobrina del propio David, entrando en conflicto con el rey Esteban de Inglaterra, extendiéndose su dominio por el norte de Inglaterra, aunque fue derrotado en el año 1138 en la Batalla del Estandarte.

A finales del año 1113, el rey Enrique entregó a David la mano de Matilde de Senlis, hija de Waltheof, conde de Northumbria. El matrimonio trajo un señorío que se extendía por los condados de Northampton, Huntingdon y Berdord. Tras la muerte del rey Enrique, David reclamó el condado para su hijo Enrique.

Nunca fue formalmente canonizado, pero es venerado por la Iglesia Católica como Santo.
MARGARITA DE ESCOCIA

Margarita de Escocia, nació en el año 1045 en Castle Reka al sur de Hungría y falleció el 16 de noviembre de 1093 en el Castillo de Edimburgo.
Era hermana de Edgar Atheling, heredero anglosajón a la corona de Inglaterra y contrajo matrimonio con Malcolm III, rey de los escoceses, convirtiéndose en reina consorte.
Era hija del príncipe inglés Eduardo “El Exiliado”, hijo éste de Edmundo II “Brazo de Hierro”. Nació tras la muerte del rey San Esteban, durante un caótico periodo donde gobernaba Pedro Orseolo de Hungría. Todos los extranjeros que vivian en Hungría fueron atacados, excepto la familia real inglesa, hasta que en el año 1046 fue coronado el rey Andrés I de Hungría, el cual luchó contra los paganos y reforzó el cristianismo, creciendo en esa atmósfera Santa Margarita.
En el año 1057 viajó a Inglaterra, pues su familia fue llamada a ocuparse de asuntos sucesorios en Inglaterra.
Margarita y Malcolm, tuvieron ocho hijos, seis varones y dos mujeres.
Edward, asesinado en 1003
Edmundo de Escocia
Ethelred, abad de Dunkeld
Edgardo de Escocia
Alejandro I de Escocia
David I de Escocia
Edith de Escocia, contrajo matrimonio con Enrique I de Inglaterra.
María de Escocia, se casó con Eustaquio III de Boloña.
Su hijo Edmundo fue el responsable de informar a su madre de la muerte de su padre Malcolm y de su hermano Edward, los cuales fueron asesinados en el asedio contra los ingleses en el castillo de Alnwic. Margarita estaba enferma y falleció tres días mas tarde.
Su hijo Alejandro heredó la corona de Escocia, aunque su padre tenía otros hijos mayores y hermanos en mejores condiciones para sucederle.
Fue canonizada en el año 1251 por el Papa Inocencio IV.
.


VENCESLAO I DE BOHEMIA
Venceslao I, nació en el año 907 en Stochov, cerca de Libusin y falleció el 28 de septiembre de 929 o del año 935 en Boleslavia. Fue un rey checo y nieto de la reina Luzmila, la Santa de Bohemia y es el patrón de la República Chica.

Era hijo del príncipe Bratislao I de Bohemia y de su esposa Drahomira, siendo bautizado por un fraile eslavo discípulo del apóstol Metodio, y educado desde su infancia en la fe cristiana, especialmente con la influencia de su abuela Luzmila, siendo enviado al liceo de la iglesia de San Pedro, donde aprendió latín.

Tras la muerte accidental de su padre en el año 921, su madre asumió el poder y no estuvo acorde con la fe de su hijo, el cual buscó refugio en casa de su abuela Ludmila, la cual fue estrangulada por orden de su nuera el 15 de septiembre del año 921.

Se produjo un caos en el ducado de Bohemia, aprovechándose el duque Amulfo de Baviera para invadir el país durante la primavera del año 922.

Dos años mas tarde Venceslao o Wáclav accedió al trono, queriendo invadir Bohemia Enrique I "El Pajarero”, pero Venceslao le propuso firmar un pacto de no agresión y por la paz, tenia que pagar anualmente 129 vacas y 500 talentos de plata.

Fue el promotor de la construcción de la catedral de  San Vito en Praga.

Su hermano Bodeslav, ansioso de poder y ayudado por muchos cortesanos, conspiró contra su hermano, atrayéndole a la fiesta de los patrones de la iglesia que se celebraba en la ciudad de Stara Boleslav, siendo atacado Venceslao por su hermano y otros conspiradores matándole el 28 de septiembre delante de la puerta de la iglesia.

Tres años más tarde Boleslao I de Bohemia, arrepentido, llevo los restos de su hermano al interior de la catedral de San Vito en Praga.

VLADIMIRO I DE KIEV
Vladimirio I “El Grande”, nació en el año 958 y falleció en el año 1015 en el Monasterio de Berestovo en Kiev. Era el último hijo de Sviatoslav I de Kiev y de Malusha, una esclava descrita en las leyendas como profeta y que vivió hasta los cien años. Fue príncipe de Nóvgorod en el año 970 y gran príncipe de Kiev entre los años 980-1015, convirtiéndose al cristianismo en el año 988, iniciando la cristianización del Rus de Kiev.
El hermano de Malusha, Dobrynya,  fue el tutor de Vladimiro y su gran consejero. Sviatoslav I designó a Vladimiro como gobernante de Nóvgorod y a su hijo legítimo Yaropolk le dio Kiev.
Cuando murió su padre en el año 972 se desató una guerra entre Yaropolk y su hermano menor Oleg, regente de Drelinia.
En el año 977 Vladimiro visitó a Haakon Sigurdsson gobernante de Noruega y reclutó la mayor cantidad de guerreros vikingos para ayudar a recuperar Nóvgorod. Un año mas tarde marchó contra Yaropolk.
 En su camino a Kiev, mandó varios embajadores a Rogvolod,  para pedir la mano de su hija Rogneda, la princesa rehusó casarse con el, pero Vladimiro atacó Polotsk y tomó a Rogneda a la fuerza.
Polotsk resultó ser un lugar clave para tomar Kiev en el año 980, acusando Vladimiro a Yaropolk de traición, fue proclamado gobernante de la Rus de Kiev ó Principado de Kiev.
En el año 988 negoció  la mano de la hermana del emperador Basilio II, Ana Porfirogéneta, siendo la primera boda realizada entre una princesa griega y un pagano y por tal motivo Vladimiro fue bautizado antes de contraer matrimonio.
Despues de su matrimonio con Ana, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, incluyendo a sus doce hijos.
Murió en Berestovo, cerca de Kiev y su cuerpo fue desmembrado y distribuido entre sus numerosas fundaciones sagradas y fue venerado como reliquia.
Una universidad de Kiev lleva el nombre del personaje que cristianizó y civilizó la Rus de Kiev y la Orden de San Vladimiro se encuentra en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladimiro se encuentra en Estados Unidos.

OLAF II DE NORUEGA
Olaf II de Noruega, nació en el año 995 en Ringerike y falleció el 29 de julio de 1030 a la edad de 35 años en la batalla de Stiklestad. Era hijo de Harald Grenske y de Asta Gudbrandsdatter y  tataranieto del rey Harald I de Noruega. Su padre murió cuando su madre estaba embarazada de Olaf.
Asta se volvió a casar con Sigurd Syr, rey de Ringerike y Olaf creció en casa de su padrastro, no llegando a tener una buena relación con él.
A los 11 años tomó parte por primera vez en una expedición vikinga, participando en saqueos, y en varias expediciones en los paises bálticos y más tarde a las Islas Británicas donde en el año 1011 atacó Canterbury.
Años mas tarde y despues de dejar actividades de saqueo, pensó en reunir bajo su gobierno el reino de Noruega de acuerdo al derecho dinástico que reclamó por descender de Harald I. Viajó entre los años 1013-1014 por España, Normandía y donde pasó el invierno en casa del duque Ricardo II de Normadía en Ruan
Durante su estancia en Normandía fue cuando Olaf se convirtió al cristianismo y fue bautizado, pues el duque era profundamente cristiano, incluso contactó con la historia del cristianismo, escuchando la vida de santos europeos, se dice que puso el nombre de Magnus a su hijo en honor del rey Carlomagno.
Cuando Olaf regresó a Noruega se encontró el país dividido, pues Dinamarca y Suecia se habían apoderado del reino de Olaf Tryggvason cuando este  fue derrotado en la batalla de Svolder en el año 1000.
Olaf capturó y envió al exilio a Hakon Eiriksson, el cual gobernaba Noruega en nombre del rey Sved I de Dinamarca. Despues de derrotar a Haakon empezó la unificación del reino.
Olaf estableció la capital en Borg, la cual la fundó en el año 1016 y desde el año 1024 instituyó la “ley de Cristo"· y estableció el cristianismo. En el año 1019 se casó con Astrid Olofsdotter de Suecia en Sarpborg, teniendo solamente una hija, Ulvhildm la cual se casó con el duque Ordulf de Sajonia.
Fue canonizado en el año 1164 por el papa Alejandro III.

TIRIDATES III DE ARMENIA

Tiridates III, rey de Armenia, nació en el año 280 y falleció  en el año 330. Era bisnieto del rey arsácida Cosroes I, sobrino de Tiridates II e hijo de Cosroes II.

Según la historia, la cual fue contada por Agathangelos, Tiridates huyó de los sasánidas, los cuales habían invadido Armenia bajo las órdenes de Sapor I en el año 252 despues de asesinar al padre de Tiridates.

Se marchó a Capadocia, la cual estaba en manos de Roma y allí conoció a San Gregorio “El Iluminador”, hijo de Anak, el cual habia estado implicado en la muerte de su padre,

El príncipe Tiridates sirvió bajo Diocleciano, venciendo en un duelo a un príncipe godo y recuperando Armenia, persiguiendo a los cristianos.

Gregorio “El Iluminador” fue martirizado y condenado a morir en un tumba, permaneciendo 15 años por haberse negado a hacer un sacrificio a la diosa Anahit.

Tiridates enfermó y tras ser curado por Gregorio se convierte al cristianismo, convirtiéndola en religión oficial.

En el año 330 Tiridates es envenenado por nobles que se oponían al cristianismo.

En el año 296 el rey  persa Narsés, hijo de Sapor I, atacó Armenia, expulsando al usurpador, el cual en el año 287 había asesinado al Corroes II padre de Tiritares.

La conversión de Armenia se sitúa entre los años 301-303, dado que la vuelta de Tiridates a Armenia se fija entre los años 286-288, pero la conversión de Armenia se puede situar tras el nombramiento de Gregorio como obispo en el año 315.

CLOTILDE, PRINCESA  DE BURGUNDIA
Clotilde nació en el año 474 y falleció el 3 de junio del año 545 en Tours y su cuerpo fue traslado a París. Fue una princesa burgundia y esposa de rey de los francos Clodoveo I. Era hija de Chilperico II de Burgundia y en el año 493 su tío Gundebaldo asesinó a su padre y ahogó a su madre Caretena, igualmente provocó el exilio de su hermana Crona, la cual se hizo monja.

Se casó con Clodoveo en el año 492 despues de haber sido perseguida por sus parientes de confesión arriana. Convenció al rey de la conveniencia de convertirse a la fe católica, el cual accedió en caso de ganar la batalla de Tolbiac contra los alemanes y así sucedió.

En el año 496 el rey fue bautizado junto a una hermana suya y más de 3.000 de sus hombres, lo que concedió a Francia el privilegio de ser llamada “Hija primogénita de la Iglesia”.

En el año 511 Clodoveo falleció y Clotilde durante 36 años continuó luchando por tratar de que sus hijos se comportasen de la mejor manera, pero la ambición del poder los llevó a hacerse la guerra entre ellos.

Despues de la muerte de su esposo Clotilde vivió como una verdadera religiosa, desilusionada por tantas guerras entre los sucesores de su marido y se retiró a Tours y permaneció hasta el final de sus días, dedicada a la oración y a las buenas obras, especialmente en socorrer a pobres y consolar enfermos..

Sus dos hijos Clotario I y Childeberto I se declararon la guerra y cuando estaban para empezar una guerra entre ellos, Clotilde se dedicó a rezar por la paz entre ellos, pasando toda una noche en oración pidiendo por la reconciliación de los dos hermanos.

Sucedió que estalló una espantosa tormenta y los dos ejércitos tuvieron que retirarse, haciendo los dos combatientes las paces y fueron a visitar a su madre, prometiéndola que se tratarían como buenos hermanos y no como enemigos.


SEGISMUNDO, REY DE BURGUNDIA
Segismundo, rey de Burgundia, no se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento, falleció en el año 524 en Orleáns, Fue rey entre los años 516-524, tras la muerte de su padre Gundebaldo. Era hijo del rey Gundebaldo, al que sucedió Segismundo y junto con su hermano Gundemaro fueron derrotados en batalla por los hijos de Clodoveo I, rey de los francos.
Segismundo fue capturado por Clodomiro, rey de Orleáns, estando como prisionero. Su hermano Gundemaro reunió otro ejército y auxiliado por los ostrogodos reconquistó su reino.
Segismundo fue un estudiante del obispo de Vienne, San Avito de Viena, el cual lo convirtió a la fe católica y le hizo abandonar el arrianismo. Consiguió que la Abadía de Agaune (en la actualidad Saint-Maurice en el Valais, Suiza) fuese asociado a la realeza en el año 513 y la amplió en el año 515.
En el año 494 se casó con Ostrogota, hija ilegitima del rey ostrogodo Teodorico “El Grande” y tuvo un hijo de nombre Sigerico y una hija de nombre Suavegoa. En el año 522 se volvió a casar pues habia enviudado con Constante. Su hijo Sigerico se opuso a él e insultó a su nueva esposa por lo que Segismundo lo hizo estrangular para eliminarlo de la sucesión real. Tuvo grandes remordimientos y enfermo  se retiró a Agaune para orar y ayunar.
Despues de la guerra de Burgundia entre los años 523-524 tuvo que huir y se refugió en una abadía, se puso el habito de monje y se escondió en una celda, pero fue capturado por Clotario y llevado como prisionero y garantía junto a su familia a Orleáns, la capital de los francos.
Cuando su hermano Gundomaro III regresó triunfalmente a Burgundia, ayudado por su pariente Teodorico “El Grande” hizo masacrar a la guarnición que habían dejado los francos.
El 1 de mayo de 524 Clotario mandó matar a Segismundo, a su mujer y a sus dos hijos, arrojándolos a un pozo, desde esa fecha está considerado como mártir y mas tarde fue canonizado, recuperando su huesos en Columelle, lugar donde su cuerpo fue arrojado,
Carlos IV, Emperador Romano en el siglo XIV, trasladó las reliquias de Segismundo a Praga y se convirtió en el Santo Patrón de la República Checa.


SIGEBERTO III, REY DE AUSTRASIA

Sigeberto III. Nació en el año 630 y falleció el 1 de febrero del año 656, rey de Austrasia desde el año 639 hasta su muerte.

Era hijo primogénito de Dagoberto I y para satisfacer las exigencias de autonomía de la aristocracia local, su padre le cede en el año 632 el reino de Australia y se instala en Metz en el año 634, pero continúa estando bajo la tutela del rey franco hasta la muerte de su padre en el año 639.

En ese año de 639 recibe como herencia Austrasia, siendo liberada de toda dependencia de Neustria.

Intenta someter inútilmente a Radulfo, duque de Turingia, al cual lo vence en el año 640.

Durante su reinado es cuando el mayordomo de palacio empieza a tener un papel importante en la vida política de Australia.

Dejó el gobierno en manos del mayordomo Grimoaldo, que era hijo de Pepino de Landen y le convence para que adopte a su propio hijo, al que bautiza con el nombre de Childeberto un nombre de rey merovingio, el cual le sucedió como Childeberto “El Adoptado”

Mas tarde Sigeberto tuvo un hijo, el futuro Dagoberto II, pero el mayordomo se siente amenazado y a la muerte del rey, lo obliga a ingresar en una comunidad monástica y lo exilia a Irlanda.

OLGA DE KIEV

Olga de Kiev, nació en el año 890 y falleció el 11 de julio del año 969.


Fue unja mujer de Pskov de origen varego y que se casó en el año 903 con el futuro Igor de Kiev.


Tras la muerte de su esposo, gobernó a los Rus de Kiev como regente desde el año 945-969 en nombre de su hijo Sviatoslav I de Kiev.


Fue la primera soberana rusa en convertirse al cristianismo ortodoxo y tras ser bautizada, tomo el nombre cristiano de Yelena en honor de la emperatriz reinante Elena Lecapena.


Olga fue la primera persona del pueblo ruso en ser proclamada santa, gracias a sus esfuerzos por la propagación del cristianismo, aunque no logró convertir a su hijo Sviatoslav I, por lo que la tarea de continuar el cristianismo, lo cumpliría su nieto y pupilo San Vladimiro I de Kiev.








WIGSTAN DE MERCIA

Wigstan de Mercia rey, no se conoce la fecha de su nacimiento, falleció en el año 849.

Era hijo de Wigmund de Mercia y de la hija del rey Ceolwulf de Wessex.

Al parecer Wigstan solo reinó durante un corto periodo en el año 840, despues abdicó del trono.

Fue asesinado por su sucesor Beorthwulf de Mercia y según la leyenda fue su padrino.

Los restos de Wigstan fueron enterrados en Repton, el mismo lugar donde fue enterrado su abuelo Wiglaf de Mercia.

Repton se convirtió en un centro de peregrinación y durante el reinado de Canuto "El Grande” sus restos convertidos en reliquias  fueron llevados a Evesham.

En el año 1130 Dominic de Evesham escribió la vida de San Wigstan o San Vistano. Es venerado por la Iglesia Católica y su festividad es el 1 de junio.







INGEGERD OLOFSDOTTER

Ingegerd Olofsdotter, nació en el año 1001 en Sigtuna, Suecia y falleció el 10 de febrero de 1050, fue una princesa sueca y Gran Princesa del Rus de Kiev.
Era hija del rey sueco Olor Skötkonung y Estrid de los Abroditas y esposa de Yaroslav I “El Sabio” de Kiev.
Llegó a ser santa de la Iglesia ortodoxa por organizar la vida monástica para mujeres en Rus de Kiev.
Estuvo comprometida para casarse con el rey noruego Olaf II, pero cuando Suecia y Noruega tuvieron una disputa el rey sueco Olor Skötkonung, no permitió que el casamiento se realizase.
El padre de Ingegerd rápidamente arregló un matrimonio con el poderoso Yaroslav I “El Sabio” de Nóvgorod, realizándose la boda en el año 1019.
Cuando llegó a Kiev cambió su nombre por el griego Irene y de acuerdo a muchas sagas, le fue dado como regalo de boda Ládoga y las tierras contiguas, recibiendo mas tarde el nombre de Ingria.
Ingegerd empezó la construcción de la Catedral de Santa Sofía de Kiev y tambien la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod.
Tuvo varios hijos:
Elisiv de Kiev, casada con Harald III de Noruega, reina de Noruega
Anastasia de Kiev, casada con Andrés I de Hungría. reina de Hungría
Ana de Kiev, reina de Francia
Ágata de Kiev, esposa de Eduardo “El Exiliado”, reina de Inglaterra
Vladimir de Nórgorod
Iziaslav
Sviatoslav
Vsévolod
Igor Yaroslávich
Viacheslav Yaroslávich
Desde su muerte, sus restos reposan en la Catedral de la Sagrada Sabiduría en Kiev, siendo nombrada bajo el nombre de Ana.





DAGOBERTO II

Dagoberto II, fue Rey de los francos de Astrasia, nació en el año 652 y falleció el 23 de diciembre del 679, era hijo de Sigeberto III y fue predecesor de Clodoveo III y Childerico II.

En el año 656 fue asesinado su padre mediante un complot de su propio hermano Clodoveo II y de Grimoaldo, mayordomo de palacio con el objeto de anexionar las tierras de Austrasia.

A la edad de cuatro años Dagoberto es enviado al exilio a Irlanda por orden del mayordomo de palacio, el cual se sentía amenazado.

En el año 676 Dagoberto fue proclamado rey por los señores de Austrasia y despues de que Childerico II fuese asesinado regresó para conquistar el trono de Austrasia del que habia sido rey su padre, reinando hasta el 23 de diciembre del año 679, pues tambien en esa fecha fue asesinado a la edad de 27 años.

Al igual que su padre Dagoberto II es considerado santo y mártir de la Iglesia Católica Y su fiesta se celebra el 23 de diciembre.

Un cronista a mediados del siglo XX, inventó que Dagoberto II, había tenido secretamente un hijo de nombre Sigeberto IV, para continuar la dinastía merobingios.


ISABEL I DE PORTUGAL
Isabel de Portugal, nació el 24 de octubre de 1503 en Lisboa y falleció el 1 de mayo  de 1539 en Toledo. Fue reina consorte de España desde el 10 de marzo de 1526 al 1 de mayo de 1539 y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Tambien se la conocía como Isabel Avis. Fue la única esposa del Carlos I de España, la unión se celebró el 11 de marzo de 1526 en los Reales Alcázares de Sevilla, en la actualidad Salón de Embajadores, pero no fue reina titular de España, ya que la verdadera titular y propietaria era Juana I de Castilla.

Isabel era hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa María de Aragón y Castilla, siendo infanta de Portugal por nacimiento.

En el año 1521 murió Manuel I y le sucede su hijo Juan III “El Piadoso”. Las negociaciones entre los dos paises dieron como resultado una doble unión hispano-lusa. En 1522 se acordó el matrimonio entre Juan III y Catalina de Austria, hermana menor de Carlos I. En 1525

Isabel de Portugal tuvo cinco hijos;
Felipe, nacido el 21 fue el sucesor de su padre con el nombre de Felipe II.
María, nacida el 21 de junio de 1528, se casó con el emperador Maximiliano II de Habsburgo.
Juan, nacido el 22 de marzo de 1529, murió a la edad de un año.
Fernando, nacido el 19 de octubre de 1535, murió a la edad de tres años.
Juana, nació el 24 de junio de 1537 y se casó con su primo hermano Juan Manuel de Portugal.
Juan, nació el 30 de abril de 1539 y a consecuencia de cuyo parto murió Isabel de Portugal.
A la muerte de Isabel, Carlos I se retiró al monasterio de Santa María de la Sisla.


CUNEGUNDA DE LUXEMBURGO
Cunegunda murió el 3 de marzo de 1033 y era hija de Sigfrido de Luxemburgo y de Eduviges. Se casó con veinte años con  el duque Enrique de Baviera y este le regaló un crucifijo oriental idéntico. En el dia del aniversario de la muerte de su esposo Cunegunda invitó a numerosos prelados a la dedicación de la iglesia que habia construido en Kafungen.

Tras la muerte repentina del emperador Otón III, su esposo fue coronado rey de Germanía en Maguncia y mas tarde Cunegunda era coronado reina en Paderborn, ambos recibieron la corona de emperadores en Roma en el año 1014 por el Papa Benedicto VIII.

No tuvieron hijos que les sucedieran en el trono y en la bula de la canonización por el Papa Inocencio III dijo que no se trata de virginidad de la santa sino de la castidad conyugal, llegó virgen al matrimonio aunque hizo vida matrimonial con Enrique, aunque fue acusada de adulterio y como prueba irrefutable de su castidad conyugal, Cunegunda no dudó en caminar descalza por encima de una reja incandescente, sin que la causara ningún daño en los pies.

Cunegunda y Enrique aceptaron serenamente el designio divino de la esterilidad y pensaron que era mejor entregar a Cristo su herencia y dedicar sus bienes de su reino en la tierra a los pobres y las obras de religión.

Ambos fundaron el obispado de Bamberg y el monasterio de Oberkaufunge en el actual Land Alemán de Hesse.

Cuando falleció Enrique II el 13 de julio de 1024, Cunegunda ingresó en el monasterio de Kaufungen, actualmente Oberkaufungen.

Fue canonizada por el papa Inocencio III el 3 de abril del año 1200.

En el siglo XVI el escultor Riemenshneider dedicó un mansuleo a los dos esposos santos en la Catedral de Bamberg.

LADISLAO I DE HUNGRIA
Ladislao I, nació el 27 de junio del año 1046 en Polonia y falleció el 29 de julio del año 1095 a los cuarenta y nueve años de edad  en Nitra. Fue el octavo rey de Hungría y reinó entre los años 1077 al 1095 y era miembro de la Casa de Arpad.
Fue Ladislao quien hizo que fuera canonizado el rey Esteban I, su hijo el príncipe Emérico de Hungría y bajo su reinado anexionó Croacia y Dalmacia a su territorio.
Ladislao nació en territorio polaco, pues su padre el príncipe Bela se vio forzado a huir a Hungría. En el año 1037 Vazul, primo del rey Esteban I de Hungría fue mandado a cegar por conspirar contra el monarca, y a sus tres hijos, Andrés, Bela y Levente
Al fallecer el rey Esteban I en el año 1038, su sobrino Pedro Orseolo reinó hasta el año 1048 con cierta interrupción, hasta que estalló una revuelta pagana que generó tal caos en el reino que finalmente acabó con la poca estabilidad de su mandato siendo llamados de regreso los hijos de Vazul, los cuales eran miembros de la Casa de Árpad, eran los únicos herederos del trono húngaro, de esta forma Andrés I de Hungría fue coronado y reinó hasta el año 1060, sufriendo varias ataques de su hermano Bela, padre de Ladislao.
Andrés I prometió a su hermano Bela que heredaría el trono, pues el monarca no tenía hijos varones, sin embargo en el año 1053 para sorpresa de Bela nació Salomón de Hungría y al cual su padre hizo coronar de inmediato.
Tras la muerte de Andrés I, lo lógico era que heredara el trono su hijo Salomón, pero las costumbres húngaras y que el heredero era muy joven, lo más apropiado era que fue coronado como rey el miembro de mayor edad de la familia, es decir Bela.
Las relaciones de Ladislao con su primo Salomón fueron estabilizadas y en varias ocasiones lucharon juntos como en la batalla de Cserhalom en el año 1068, donde los húngaros fueron victoriosos.
En el año 1071 Hungría se vio amenazada por el Imperio Bizantino el cual buscaba expandir  sus fronteras con aliados húngaros, pero en el momento de repartirse el botín, surgieron varios problemas entre los príncipes  Géza y Ladislao y el rey Salomón, comenzando a deteriorarse  las relaciones entre el monarca y sus dos primos

Según los príncipes húngaros, el rey Salomón, quería utilizar una campaña militar para deshacerse de sus `primos, Ladislao no tomó parte en esa guerra y esperó con sus ejércitos si finalmente llegase a ocurrir algo con su hermano,
Salomón llevó una política inaceptable por los nobles húngaros y menos para los príncipes y para conservar el reino ofreció Hungría al Sacro Imperio Romano Germánico y atentó contra la vida de sus primos, atacando a Géza  el 26 de febrero del año 1074 en la batalla de Kemej, siendo derrotado Géza y se vio forzado a huir.
El 14 de marzo de 1074 ambos hermanos vencieron a su primo Salomón, perdonándole la vida y Géza fue coronado Rey de Hungría. Gobernando Geza solamente tres años, pues murió a consecuencia de las heridas de guerra recibidas en batallas anteriores.
Tras la muerte de su hermano Géza I en el año 1077, Ladislao ascendió al trono y continuó su labor cristianizadora, así mismo una política interna de paz con muy pocas o ninguna guerra interna, poniendo orden en el reino y sancionando y poniendo leyes contra el robo y el asesinato. Fundó dos diócesis, la de Várad y la de Zagreb y numerosos monasterios e iglesias.
Ladislao murió prematuramente sin hijos herederos varones y antes de su fallecimiento mandó llamar a su sobrino Colomán para nombrarlo rey, el joven príncipe era hijo de su hermano Geza, el cual había sido educado por Ladislao, habiéndose convertido en obispo en Polonia.
Tras la muerte del rey Ladislao I, la nación húngara guardó luto durante tres años y le recordaron como un santo, mucho antes de ser canonizado.
En el año 1192 el rey húngaro Bela III de Hungría hizo la petición al papa para  que Ladislao I fuera canonizado, hecho ocurrido el 27 de junio del año 1192, incrementado el prestigio de la Casa de Arpad, pues la familia real húngara contaba con dos reyes santos.
Existe muchas leyendas sobre Ladislao y durante su reinado la peste comenzó a causar estragos y los húngaros acudieron a Ladislao a pedir ayuda. Se dice que Dios le envió un sueño donde le decía “Traerás tu flecha y sin precisar un blanco la dispararás con tu arco”
La flecha llegó a un tallo de Genciana y se empezó a preparar un ungüento que habría curado a la gente de la peste. Desde esa fecha Genciana se conoce como la “Hierba de San Ladislao”.

ADELAIDA DE ITALIA

Adelaida de Borgoña, nació en el año 932 en Borgoña y falleció el 16 de diciembre de 999 en Seltz, en Alsacia. Era hija de Rodolfo II de Borgoña y de Berta de Suabia, se casó por primera vez a la edad de 15 años en el año 947 con el hijo del rival de su padre al trono de Italia, Lotario II.

Esta boda era parte de un acuerdo político diseñado para establecer la paz entre el padre de la novia y Hugo de Provenza. Tuvieron una hija Emma de Italia la cual llegó a ser reina de Francia Occidentalis al casarse con el rey de Francia Lotario.

Fue emperatriz coronada del Sacro Imperio Romano Germánico y regente del mismo.

El 22 de noviembre del año 950, su esposo fue envenenado en Turín por el titular del poder en la Padania y su sucesor como Rey de Italia, Berengario II de Italia de la Casa de Ivrea, el cual intentó obligar a Adelaida a casarse con su hijo Adalberto.

Adelaida se negó y huyó, pero fue localizada y el 20 de abril de 951 fue encarcelada en Como por orden de la esposa de Berengario, Willa de Arlés, siendo maltratada por ella misma, pues seguía negándose a casarse con su hijo.

El 20 de agosto de 951 logró fugarse de sus maltratadores, primero a Regio y luego fue acogida bajo la protección de Adalberto Atto de Canossa en el castillo de Canossa, el cual fue asediado por Berengario.

Adelaida logró enviar un emisario para poder acogerse a la protección del emperador Otón ”El Grande”, el cual mantenía un ejercito en Italia. Otón y Adelaida se reunieron en Pavía, la capital histórica lombarda, donde Otón se hizo coronar como rey de los lombardos el 23 de septiembre de 951, casándose mas tarde con Adelaida.

Mas tarde Adelaida acompañó a su esposo en su segunda expedición a Italia, destinada a someter la revuelta de Berengario II y a proteger al Papa Juan XII. El dia 2 de febrero de 962 Otón “El Grande” fue coronado emperador y Adelaida fue coronada emperatriz en la misma ceremonia, no siendo muy normal esta ceremonia doble en el Sacro Imperio Romano Germánico. En el año 966 volvió a acompañar a su esposo a Italia, donde permaneció con el seis años.

Otón y Adelaida tuvieron cinco hijos y solamente tres alcanzaron edad adulta
Enrique, nació en 953 y falleció el 7 de abril de 954.
Bruno nació en 954 y falleció el 8 de septiembre de 957.
Matilde, nació en 955, fue abadesa de Quedlinburg y acompañó en las Navidades de 981 a su hermano Otón II a Roma.
Otón II ”El Sanguinario” nació a finales de 955 y fue el sucesor de su padre como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Riquilda, se casó con Conrado de Ohningen, duque de Suabia en el año 983.

Otóm I “el Grande” falleció el 7 de mayo de 973 en Memleben un palacio a orillas del rió Unstrut y su sucesor fue su hijo Otón II. Adelaida ejerció durante algunos años una poderosa influencia en la corte, pero mas tarde su nuera la princesa Teofania volvió a su esposo Otón II en contra de su madre, siendo Adelaida expulsada de la corte en el año 978.
.
De camino a Borgoña en apoyo de su sobrino el rey Rodolfo III de Borgoña, murió en la Abadía de Selz el 16 de diciembre de 999. Fue enterrada en la Abadía, aunque despues de unas grandes inundaciones sus reliquias fueron trasladadas aa la iglesia parroquial de Seltz.

Fue beatificada en el año 1085 en Estrasburgo, por el Obispo Otón de Büren.

Fue canonizada en el año 1097 por el Papa Urbano II.



KINGA  DE  POLONIA

Kinga de Polonia ó Cunegunda de Polonia, nació en el año 1224 y falleció en el año 1292.

Era hija de Béla IV de Hungría y de María Laskarina.

A los 15 años fue desposada por Boleslao V “El Casto”, siendo tambien reina de Polonia. Tras la muerte de su esposo se retiró a un claustro y se convirtió en religiosa.

Kinga ó Cunegunda era sobrina de la princesa santa Isabel de Hungría y hermana de las princesas Santa Margarita de Hungría y de la beata Yolanda de Polonia.

En el año 1690, fue beatificada y el 16 de junio de 1999 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.

Kinga es venerada como santa húngara y polaca.

















MATILDE  DE  RINGELHEIM

Matilde de Ringelheim, nació en el año 890 en Westfalia y falleció el 14 de marzo de 908 en Quedlinburg, fue reina consorte de Francia Orientales.

Era hija del conde sajón Dietrich y contrajo matrimonio en el año 909 con Enrique, duque de Sajonia, siendo más tarde coronado como rey y conocido como Enrique I “El Pajarero”.

En el año 932 falleció su esposo y su hijo Otón I accedió al trono y fue proclamado emperador.

Otón expulsó de palacio a Matilde, pues pensó que se habia puesto de parte de su hermano Enrique, Matilde se dirigió a un convento para orar por la reconciliación de sus hijos.

Tras la reconciliación de sus hijos, estos creyeron que su madre había guardado todo el dinero que ella afirmaba dar en caridad y la presionaron para que les diera el dinero a ellos. Finalmente creyeron que era inocente y la dejaron volver a palacio, y desde el, se dedicó a realizar acciones de caridad y a fundar  conventos.








GISELA DE BAVIERA

Gisela nació en el año 984 y falleció en el año 1059. Fue reina consorte de Hungría. Fue la hija mayor de Enrique II, duque de Baviera y de Gisela de Burgundia.
En el año 999 murió su padre Enrique “El Pendenciero” y su hijo mayor llamado tambien Enrique asumió el control del ducado y comenzó a negociar con sus vecinos mas cercanos los húngaros, así de esta manera Gisela se casó con Enrique I de Hungría en el año 996 en la abadía de Scheyern, significando esta unión la primera entre una familia imperial germánica  con algún monarca “bárbaro” del oriente.
Entre los años 1000 y 1007 da a luz varios hijos, entre ellos Otón en honor de Otón I “El Grande”, el cual murió a muy temprana edad. Emérico y varias hijas.
Gisela fue una de las primeras promotoras del cristianismo en Hungría. En el año 1031 su único hijo Emerico y único heredero al trono, murió en una cacería cuando un jabalí le atacó.
Este suceso motivó  que Esteban se convirtiera más religioso y se apartó del gobierno, pero según las crónicas su primo Vazul intentó matarlo, pero fue encerrado, siendo cegado mas tarde.
Despues de la muerte de su esposo en el año 1038, el nuevo monarca de Hungría Pedro Orseolo, sobrino de Esteban, permitió permanecer a Gisela en la corte por un periodo muy corto, despojándola mas tarde de sus propiedades y enviándola a una ciudad muy cercana a vivir bajo custodia.
En el año 1041 motivó que los nobles húngaros no estaban conformes con Pedro Orseolo y colocaron en el trono a Samuel Aba, el cual se habia casado con una hermana de Esteban.
Despues de la muerte de Samuel Aba en el año 1044, Gisela regresó a su suelo nativo, ingresando como monja en el convento de Nassau en Baviera, viviendo en el hasta el final de sus días en el año 1059.
En el año 1975 fue beatificada por el Papa Pablo VI.
Fue reina consorte de Hungría entre los años 996-1038, siendo su sucesora Judit de Schweinfurt.
Perteneció a la dinastía sajona.


OSWINO  DE  DEIRA

Oswino de Deira, no hay fecha de su nacimiento, muriendo el 20 de agosto de 651 en Gilling, Yorkshire.

Fue rey de Deira, un antiguo reino situado al norte de Inglaterra y sucedió al rey Oswaldo en el año 644, despues de que este muriese en la batalla de Maserfield. Oswino era hijo de Osric.

Según Beda, Oswino fue asesinado por Oswiu, al parecer por no querer entrar en batalla.

Beda exaltó a este rey por sus grandes virtudes, fue venerado como santo y mártir.

Oswino es venerado por:
Iglesia católica.
Iglesia anglicana
Iglesia ortodoxa.








BERTA  DE  KENT

Berta de Kent, nació en el año 539 en Neustria en la Francia medieval y falleció en 612 en Canterbury, en el reino de Kent en Inglaterra.

Berta era hija de Cariberto I, rey franco merovingio de París. Se convirtió en reina consorte de Kent por su matrimonio con el rey Ethelberto.

La influencia de Berta fue decisiva para la introducción del cristianismo en Inglaterra, por lo que Berta y su esposo son venerados como santos.

Cuando Berta se casó con el pagano rey de Kent, se llevó con ella a Inglaterra a su capellán personal San Letardo.

Construyó una antigua iglesia cristiana en Canterbury que databa de la época de la Britannia romana y una vez restaurada la dedicó al santo Martín de Tours.

La actual iglesia de St. Martin´s en Canterbury ocupa el mismo emplazamiento y esta considerada como la iglesia más antigua de Inglaterra.

Tambien se debe a Berta el gran recibimiento en Kent al monje San Agustín de Canterbury, el cual fue enviado por el papa San Gregorio Magno para predicar en Inglaterra.

Berta de Ken tuvo dos hijos:
Eadbaldo de Kent, el cual sucedió a su padre.
Aethelward de Kent.

EANFLEDA  DE  DEIRA

Eanfleda de Deira, nació el 19 de abril de 626 en Deira y falleció el 11 de diciembre de 704 en Whitby.
Eanfleda era hija de Edwin de Deira, rey de Northumbria y de Ethelburga de Kent, fue una princesa y fue bautizada por San Paulino de York, siendo la primera princesa bautizada en Northumbria.
Nació la noche despues del Domingo de Pascua y despues de una crisis, un asesino intentó matar a su padre.
En el año 633 y cuando tenia seis años, Northumbria fue invadida desde el sur y su padre fue asesinado .Su madre huyó hacia Kent para estar bajo la protección de su gente, llevándose a su hija y varias personas de la casa real.
Dos años más tarde el príncipe berniciano Oswaldo, hijo del adversario de Edwin el rey Etelfrido de Northumbria subió al trono y su madre temía que aunque estaban en Kent, sus hijos no estarían a salvo, mandándolos a Francia a la corte de su pariente el rey Dagoberto, por lo que Eanfleda creció en el exilio.
Eanfleda a la edad de 18 años regresó a Northumbria para casarse con Oswiu, hermano, el cual sucedió a su hermano Oswaldo. Pues de varias luchas y de asesinatos, Eanfleda convenció a Oswiu de patrocinar la construcción de un monasterio en Gilling, dentro del territorio de Deira, nombrando a Trumhere, pariente de Oswino como abad.
En el año 670 Oswiu falleció y Eanfleda entró en el monasterio de Whitby, el cual estaba bajo la dirección de la abadesa Hilda, uniéndose a su hija Alfreda a la que Oswiu habia destinado a la vida monástica desde su infancia. Whitby se convirtió como si fuese la casa de retiro para la familia real de Deira.
Durante el tiempo que estuvo en el monasterio, fueron recuperados los restos de su padre el rey Edwin, desde Hatfield Chase, lugar de su muerte y fueron depositados junto al altar en la iglesia del monasterio.
Cuando falleció Eanfleda, fue enterrada al lado de su padre en la iglesia del monasterio. Despues de su muerte fue venerada como santa y nombrada patrona de Whitby.
SIGNIFICADO DE ALGUNOS DE LOS NOMBRES
QUE APARECENEN  EN SANTOS REYES

    ALSACIA    PÁGINA 66
    AUSTRASIA                              PÁGINA 66        BAMBERG                                PÁGINA 67   
    BAVIERA                                  PÁGINA 66
    BERNBURG                 PÁGINA 67
    BERNICIA                 PÁGINA 67   
    BURGUNDIA                 PÁGINA 68
    CHALON SUR-SAONE         PÁGINA 68        CORFE CASTLE             PÁGINA 68
    CUMBRIA                 PÁGINA 69
    DALMACIA                 PÁGINA 69   
    DEIRA                     PÁGINA 69
    ESTANGLIA                 PÁGINA 69
    ESZTERGOM                 PÁGINA 70
    GAMLA UPPSALA             PÁGINA 70
    GENTIANA                 PÁGINA 71
    HEREFORD                 PÁGINA 71
    HUNTINGDON                 PÁGINA 71
    IVREA                     PÁGINA 72
    JUTLANDIA                 PÁGINA 72
    KINGSTON UPON THAMES     PÁGINA 72
    MERCIA                     PÁGINA 72
    NEUSTRIA                 PÁGINA 72
    NITRA                     PÁGINA 73
    NORTHAMPTON             PÁGINA 73   
    NOTHUMBRIA                 PÁGINA 73
    NOVGOROD                 PÁGINA 73
    ODENSE                 PÁGINA 74
    REINO DE WESSEX             PÁGINA 74
    RUS DE KIEV                 PÁGINA 74
    TURINGIA                PÁGINA 75   

    WHITGY                   PÁGINA 75
    WANTAGE               PÁGINA 76
    WILTSHIRE               PÁGINA 76
    WORMS               PÁGINA 76



























ALSACIA.- Alsacia es una región de Francia situada al este del País, en la frontera con Alemania y Suiza y cuya capital es Estrasburgo.
Se extiende mayormente sobre la margen occidental del valle alto del río Rin. Desde la reforma del año 1790 Alsacia se divide en dos departamentos, el Bajo Rin al norte cuya capital es Estrasburgo y el Ato Rin al sur cuya capital el Colmar.
El valle de Alsacia es una zona de hundimiento tectónico centrada axialmente en la falla por la cual discurre el río Rin.
La región ha sido objeto de conflictos entre Francia y Alemania, cambiando sucesivamente de soberanía a partir de los periodos que siguieron a los enfrenamientos armados entre ambas naciones y que finalizaron en los años 1871, 1918 y 1945. El proceso de reconciliación franco-alemán surgido tras el desastre humano y material de la Segunda Guerra Mundial y que impulsó el nacimiento y desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX de la Unión Europea, acogiendo Estrasburgo su capital como la sede de importantes instituciones y organismos internacionales de Europa.

AUSTRASIA.-  Austrasie en francés y es el nombre con el que se conoce la parte nororiental del Reino Franco durante el periodo de los reyes merovingios al contrario de  Neustria, que era la parte noroccidental. Clodoveo I “El Grande” dispuso que su reino fuese dividido entre sus hijos a su muerte. Neustria para Clotario, Austrasia para Teodorico, Orleáns para Clodomiro y Paris para Childeberto.
Austrasia estaba formada por territorios del este de la actual Francia, oeste de Alemania, Bélgica y Paises Bajos.

BAVIERA.- No verdadero nombre es “Estado Libre de Baviera” y es el mayor de los dieciséis estados federados que conforman la Republica Federal de Alemania, su capital y principal ciudad es Munich.
Los ciudadanos más antiguos que se conocen y que se mencionan en fuente escritas, eran Celtas y que los romanos sometieron momentos antes del comienzo de la era cristiana fundando colonias en la provincia de Recia.
Según la historia, desde el reinado de Marco Aurelio, Recia fue gobernada por el comandante de la Legión III Itálica y cuya base estaba en Castra Regina.
Durante los últimos años del  Imperio Romano este País estuvo desierto, hasta la ocupación de los godos en la época de Teodosio “El Grande”, colocándose bajo el gobierno de un duque y restableció su prosperidad.
Durante el siglo V los romanos de Recia  fueron sometidos a la presión de los pueblos invasores, en su mayoría de origen germánico.
La palabra bávaro fue utilizada por los francos hacia el año 520.

BAMBERG.- En castellano Bamberga, es una ciudad de Baviera a orillas del río Regnitz.
Con anterioridad al imperio romano, la migración germana llegó a la Diócesis de Bamberg, la cual estaba habitada por eslavos.
Este asentamiento fue mencionado por primera vez en el año 902, debido a la construcción del Castillo de Babenberg, en honor a la familia que lo construyó, siendo evangelizada esta zona por los monjes de la Orden Benedictina, siendo entregada a la Diócesis de Würzburg.
En el año 1993 el conjunto de la ciudad de Bamberg fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su Catedral data del año 1237 y en ella se encuentra los restos de los reyes Enrique II y del Papa Clemente II.

BERNBURG.- Es un distrito ubicado en el sur del estado federal de Sacasen-Anhalt. La capital del distrito es Bernburg. Se encuentra ubicada al sur de la región de Magdeburger Börde en el Saale a medio camino entre el Halle y Magdeburgo. Limitando al norte con el distrito de Köthen, al sur con el Saalkreis y al este con el distrito de Mansfelder Land y Aschersleben-Stabfurt.


BERNICIA.- Bernicia fue un reino anglosajón, establecido por los anglos en el siglo VI, hoy día el noreste de Inglaterra.
Este reino britano fue formado a partir de la división de las anteriores tierras bajas de los Votadini, como parte de una supuesta división del Rey Coel Gen en el año 420


BURGUNDIA, Se conoce como reinos burgundios el periodo historico de la Alta Edad Media en que el pueblo germánico de los burgundios alcanzó su auge estableciéndose en el valle del Rodano.
En el año 414 los burgundios se establecen en Works.
En el año 443 los burgundios se establecen en Sapaudia
En el año 534 los merovingios conquistan el reino de los burgundios.
Su capital entre los años 413-534 fue Vesotio.


CHALON-SUR-SAÔNE.- Chalon-sur-Saône forma parte de la región de Borgoña y se encuentra ubicada en el rio Saona. Fue puerto fluvial muy conocida como punto de distribuir vinos locales, agua arriba y abajo del río.
Es antiguo obispado y comuna de Francia central, en el departamento de Saona y Loira, del cual es una subprefectura.


CORFE CASTLE.- El castillo de Corfe se encuentra en ruina y se sitúa en el condado ingles de Dorset. Data del siglo XI y vigilaba el paso en las Purbeck Hills sobre la ruta entre Wareham y Swanage.
La parroquia civil se extiende a lo ancho de la Isla de Purbeck, con costas que dan al Canal de la Mancha y al puerto de Poole.
El nombre de “Corfe” deriva de una palabra sajona que se traduce con “gap” en ingles y es parecido a Hueco”, “Espacio” en castellano.
Este castillo en el año 1635 fue comprado por Sir John Bankes a Carlos I.
En la década de 1980 Ralph Bankes legó todo su patrimonio familiar a la “National Trust” incluyendo el Castillo de Corfe. En la actualidad el castillo se encuentra abierto al público despues de una conservación por “National Trust”.

CUMBRIA.-  Cumbria es un condado situado en la zona noroeste de Inglaterra, en el Reino Unido y su capital es Carlisle y la segunda ciudad mas de Cumbria es Barrow-in-Furness.
Limita al norte con los condados de Northumberland, Durham, North Yorkshire, Lancashire y la región escocesa de Dumfries.
Cumbria se creó en 1974 y cubre los condados tradicionales de Cumberland y Wesrmoreland. En Cumbria se encuentra el Parque Nacional Lake District. Tiene una población de unas 500.000 habitantes, formados por ingleses blancos, otros blancos, de Asia Meridional. Multirracial y Chinos mandarín.
Como lugar de interés en Cumbria se encuentra la Abadía de Furness.

DALMACIA. Dalmacia es el nombre que recibe la región geográfica que se encuentra situada en la costa balcánica del mar Adriático y que actualmente pertenece a Croacia y una pequeña medida continua hacia Montenegro y hasta la ciudad de Kotor y su bahía. Dalmacia se dividió en tres partes. Una de ella se apoderó los venecianos, otra parte pasó al dominio de los turcos y en la tercera se fundó la República de Ragusa.
Desde los tiempos del Imperio Romano, Dalmacia coincide con el área de los Alpes Dinaricos. Actualmente se considera Dalmacia solamente el área costera entre Istria y el norte de Albania, que es parte de Croacia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

DEIRA.-  Deira fue un reino en la Inglaterra del periodo anglosajón y que junto a Bernicia formaron el poderoso reino anglo de Northumbria.
El origen de Deira fue la colonia de Deywe que formaba parte del Reino de Ebrauc, actualmente York. Las fronteras originales de la colona corresponden con el actual condado de East Yorkshire.
El nombre del reino es de origen britano, posiblemente de la palabra “Deifr” que significa Aguas o de “Daru”que significa roble, El idioma oficial es el .Inglés Antiguo.

ESTANGLIA.- El reino de los anglos, es uno de los siete reinos tradicionales de la llamada Heptarquía Anglosajona. Este reino fue fundado en el año 600 y cubría los territorios actuales de los condados de Suffolk, Norfolk y Cambridgeshire.
Existen muy pocas noticias sobre Estanglia, pues desaparecieron muchos archivos durante la invasión de los daneses a finales del siglo IX. Por lo que las fuentes primarias sobre el reino de Estanglia son las vidas de algunos santos como San Fursa, Santa Eteldreda y San Futhlac, por otra parte y en compensación por falta de datos, el reino de Estanglia es el de mayor cantidad de yacimientos arqueológicos.
Su capital fue Rendlesham, teniendo como idioma oficial el Inglés Antiguo y el Británico como otro idioma. Su religión fue el paganismo anglosajón y fue disuelto como reino en el año 916.

ESZTERGOM.- No se sabe con exactitud el origen del nombre de Esztergom, para algunos historiadores proviene de términos húngaros antiguos “Iszter” que era el nombre que los antiguos daban al río Danubio y de la palabra “Gam” que significa montículo.
Desde la prehistoria el lugar ocupado actualmente por esta ciudad, estaba habitado por asentamientos de diversos origines étnicos, despues se fundo en tiempo del Imperio Romano una ciudad con el nombre de “Solva” y fue el Príncipe Géza de Hungría quien en el año 960 escogió Esztergom como ciudad principal. Diez años más tarde nació su hijo Valjk el cual será bautizado y coronado como rey de Hungría, San Esteban I de Hungría en el año 1000,
Tras la muerte de San Esteban I en el año 1038, la corte húngara se traslada a la ciudad de Azékesfehérvár  por Pedro Orseolo de Hungría, pero en Esztergom permaneció como la sede del arzobispado y como la ciudad mas importante en el aparato administrativo eclesiástico y en la actualidad se encuentra a unos 50 Km. de Budapest.

GAMLA UPPSALA.- Gamla Uppsala es una población a las afueras de Uppsala en Suecia. Fue la sede de los reyes suecos antes de la Edad Media y aparece muchas veces en la mitología nórdica y sus leyendas.
Gamla Uppsala se encuentra en una planicie cultivada en el valle del rio Fyris, antiguamente conocido por Fýrisvellir.
Se relata que en tiempos prehistóricos Gamla Uppsala era famosa en toda Europa del Norte y la sede de los reyes suecos, pertenecientes a la legendaria dinastía de los Ynglings.
En la edad Media Gamla Uppsala era la mayor aldea de Uppsala.

GENTIANA.- Esta planta se conoce en algunas partes de Europa como “Hierba de San Ladislao”, es un género de planta Gentianaceae y existe cerca de 400 especies.
Según Plinio “El Viejo” su nombre viene del de Gentio, rey de Iliria en el siglo II a.C. a quien se atribuía el descubrimiento del valor curativo de la Gentiana lutea.

HEREFORD.- Hereford es sede parroquial y country Town de Herefordshire y se encuentra en la región de los Midlands del Oeste británico.
Se encuentra situada en la ribera del río Wye, cerca de la frontera de Gales y al sudoeste de Worcester.
Su nombre al parecer viene de las palabras anglosajonas “Here” que significa una formación de soldados y la palabra “Ford” que quiere decir vado, lugar por donde se cruza un río.
Su catedral data de fecha 1079 y alberga el “Mapamundi de de Hereford, un mapa del mundo medieval que data del siglo XIII.
En el año 1189 el rey Ricardo I de Inglaterra escribió una carta, en la cual describe a Hereford como “Hereford de Gales”.
Hereford esta hermanada con las ciudades:
Dillenburg en Alemania
Vierzon En Francia.

HUNTINGDON.- Ciudad del Reino Unido y situada al sureste de Inglaterra, en el condado de Cambridgeshire, Anglia Oriental y su distrito Huntingdonshite, hace varios años su población era de 21.000 habitantes aproximadamente.
Dos personajes famosos ingleses nacieron en esta ciudad: Michael Foster, fisiólogo y Oliver Cromwell, político y militar.

IVREA.- Ivrea es una ciudad italiana piamontesa, de la provincia de Turín, se levanta en el centro de un anfiteatro. Fue fundada con el nombre de Eporedia por los romanos en el año 100 a.C. y adquirió una gran importancia durante el Medievo.
En el año 1357 fue ordenado la construcción del castillo con tres torres, situado detrás de la catedral.

JUTLANDIA.- Jutlandia es una peninsula de Europa noroccidental y que comprende la parte continental de Dinamarca y el norte de Alemania, en el estado federal de Holstein. Al oeste limita con el mar del Norte y al norte con la isla de Vendsyssel-Thy, al noreste con el Kattengat y al este con las islas danesas del Báltico.

KINGSTON UPON THAMES.-  Kingston upon Thames es una villa ingles en el suroeste del condado de Gran Londres.
El nombre de Kingston viene del ingles viejo “King´s Tun” en español “Tierra del Rey”
Durante la Edad Media Kingston era un puerto porque era más rápido a transportar por el rio.
En 1351 el rey Eduardo III de Inglaterra dio el derecho a tener dos fiestas al año y en el año 1555 ganó su tercera fiesta.
Kingston tuvo varias plagas en los años1625 y 1636.
Durante la mayoría de la Guerra Civil inglesa, Kingston era gobernada por las tropas de Oliver Cromwell.

MERCIA.- Mercia fue uno de los reinos de la heptarquía anglosajona en lo que ahora es Inglaterra en la Región Central, con su corazón en el valle del río Trent. Mercia incluía Northumbria, Powys, los reinos de Gales del Sur, Wessex, Sussex y Anglia Oriental. En el año 527 llegaron los anglos a través del Mar del Norte y el 4 de diciembre de 918, se anexionó Mercia al Reino de Wessex, formando así el Reino de Inglaterra.

NEUSTRIA.- Neustria fue un reino de la época merovingia. A la muerte de Clodoveo I “El Grande”, rey de los francos, dividió el reino francés entre sus hijos.
A Clotario I “El Viejo” le dio Neustria y el sur de Aquitania. El territorio de Neustria comprendía la región noroeste de la actual Francia y su capital era Soissons.

NITRA.- Nitra esta considerada como la madre de las ciudades eslovacas, no solamente por ser las mas antigua de Eslovenia, sino porque durante muchos años ha jugado un papel muy importante en la historia de la formación eslovaca.
Nitra se menciona en escritos como la primera ciudad de Eslovaquia en el año 870 y se menciona que Nitra fue la primera que consagró una iglesia católica para Pribina, príncipe de Nitra.
Nitra fue el primer estado eslavo en Eslovaquia, siendo Pribina el primer gobernante eslavo, el cual anexionó Nitra a Moravia formado el primer imperio eslavo, conocido como “LA GRAN MORAVIA”.

NORTHAMPTON.- Northampton es en la actualidad un distrito local de Inglaterra, esta situado sobre el río Nene en el condado de Northamptonshire.
Los restos más antiguos de la zona se remontan a los tiempos de Roma. En el siglo VIII se convirtió en el centro administrativo del reino de Mercia. En el año 1460 y en las cercanías de Northampton se celebró la batalla de Northampton, batalla decisiva para la Guerra de los Dos Rosas, en la que el rey Enrique IV de Inglaterra fue capturado por los partidarios de la casa de York,

NORTHUMBRIA.- Northumbria  encuentra su ubicación el norte del río Humber y fue uno de los reinos menores de los anglos. Este reino fue fundado bajo el mando de Etelfrido en el año 593 a partir de la unión de otros reinos menores, como Bernicia y Deira floreciendo en el siglo VII. En la actualidad tiene idioma oficial propio, el Northumbrio, ingles antiguo, siendo su primer rey Oswiu, el cual gobernó entre los años 654-670.

NÓVGOROD.-  Su nombre oficial es el de Veliki Nóvgorod y hasta el año 1478 la ciudad se llamaba Señor Nóvgorod el Grande y hasta el año 1999 su nombre oficial fue Nóvgorod. En la actualidad pertenece a la Federación Rusa y se encuentra situada a unos 190 kilómetros al sureste de San Petersburgo y a orillas del río Vóljov.
Nació como el centro político de pueblos eslavos y fino-ugrios en la mitad del siglo X y su historia esta estrechamente enlazada con todos los acontecimientos importantes de la vida del estado Ruso. Despues cuando el Estado Ruso se iba formando, los novgorodenses invitaron al príncipe Riúrik para hacer la ley y el orden y desde este príncipe es cuando nació la famosa dinastía de los zares.

ODENSE.- Odense es la tercera ciudad más grande de Dinamarca, esta ubicada en la isla de Fionia y es la ciudad más grande de la isla.
El nombre de Odense proviene de “Odins Vi” que significa “El Santuario de Odin” en relacion con la antigua mitología escandinava.
El Templo o Catedral de San Knud, fue durante la Edad Media un importante punto de peregrinación para honrar al rey  Knud asesinado en el año 1086.
El 2 de abril de 1805 nació en Odense Hans Christian Andersen.

REINO DE WESSEX.- Wessex es uno de los siete reinos principales y que precedieron al reino de Inglaterra. Su nombre viene de “West Saxons” y está situado en el sur/suroeste de Inglaterra.
Wessex y según la historia fue fundada en el año 519 por Cerdic de Wessex y reinó hasta el año 534; entre los años 688-726 reino Ine de Wessex; entre los años 871-899 reinó Alfredo el Grande y entre los años 925-925 reinó Athelstan de Inglaterra. Su capital es Winchester.

RUS DE KIEV.- De acuerdo con las crónicas Riúrik, un varego escandinavo semi- legendario, fue el fundador de la dinastía rúrika y que gobernó el Rus de Kiev. Riúrik se asentó en la región del lago Ládoga, trasladándose luego a Holmgard, ciudad establecida por pueblos eslavos y ugrofineses. Su sucesor Oleg reubicó la capital de Kiev, actualmente la capital de Ucrania, la cual estaba bajo control de los jázaros y alrededor de 880 sentando las bases de lo que se conocería como Rus de Kiev.
En el año 1136 la unidad de la Rus de Kiev, fue dividida en principados mas pequeños, mediante el Consejo de Liubeck, quedando Kiev bajo el control del principado del sur, la Rus de Kiev fue destruida por los mongoles entre los años 1237-1240, pero la dinastía rúrika continuó reinando los principados de la Rus.

TURINGIA.- Turingia es un Estado libre entre los 16 Estados federados de Alemania y esta atravesado por el bosque de Turingia y se encuentra situado en el centro geográfico de Alemania. A principio del siglo XIX y como en consecuencia de las guerras de Napoleón, el territorio que comprende este Estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica.
Durante la Segunda Guerra Mundial Turingia fue casi destruida provocado por los bombardeos de los aliados.
A partir del año 1949 Turingia formó parte de la República Democrática Alemana y en 1952 fue disuelta como Estado y el territorio pasó a ser administrado entre tres distritos. Tras la reunificación alemana en 1990, el Estado Libre de Turingia recuperó su naturaleza  Estado. Tras la reforma administrativa del 1 de julio de 1994, el Estado federado de Turingia se compone de 17 distritos rurales, así como de 6 ciudades independientes que forman su propio distrito urbano.

WHITBY.- Whitby esta situada en la costa del nordeste de Inglaterra en la provincia de Scarborough, Yorkshire del Norte.
La ciudad está a los 76 kilómetros de York y se extiende por ambas riberas de la desembocadura del río Esk.
La economía actual es la pesca y el turismo y en el ámbito público, la comunicación con el resto de Yorkshire y todo el nordeste de Inglaterra. Esta ciudad ha sido escenario de diversas historias de cine y televisión y de obras literarias como Drácula.

WANTAGE.- Wantage es una localidad inglesa y pertenece al Condado de Ocón a unos 21 kilómetros de Oxford y actualmente puede tener unos 10.000 habitantes.


WILTSHIRE.- Wiltshire es un condado del Reino Unido, situado en el Sudoeste de Inglaterra. Su capital es Trowbridge.
Wiltshire es conocido por los restos arqueológicos de la época prerromana. Durante los periodos mesolítico, neolítico y la Edad de Bronce, las tribus celtas ocuparon esta región.
En el año 878 los vikingos invadieron el condado y tras la conquista normanda, amplias zonas del condado pasaron a manos de la corona y de la Iglesia.
De estas épocas son los restos de Avebury y de Stonechenge, hoy día Patrimonio de la Humanidad

WORMS.- Worms es una ciudad alemana en la región de Renania-Palatinado y se encuentra a orillas del río Rin y esta situada en la región vitivinicola. Fue fundada por los celtas y que la llamaron “Borbetomagus”.
Worms es la única ciudad alemana miembro de la organización Most Ancient European Towns Network. Se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de Francfort y a unos 100 kilómetros del aeropuerto de Hahn.
Su nombre es de origen celta y significa “asentamiento en área con agua”, despues con el tiempo su nombre se latinizó como Vormatia y mas tarde se transformó a la forma hebrea medieval de Vermayza.
El concordato firmado en el año 1122 en Worms entre el papa Calixto II y el Emperador Enrique V, puso fin a la Querella de las Investiduras.
Como dato curioso, en el año 1521 en esta ciudad Martín Lucero fue condenado al destierro del Imperio y en el año 1521 la Dieta de Worms se celebró una asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico.






















FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS