BOYER AND CARPI









Francisco Martínez Valencia






Boyer & Carpi













Francisco Martínez Valencia











A la memoria de
Doña Juana Boyer de
Carpi, con todo cariño.



















Después de contar la historia de los Tres Conde de Castilla a todos sus amigos, Tiagua, Tao y la pequeña Faina descansan unos días, pues ha sido un trabajo muy profundo para ellos el tener que relatar la historia de Castilla.

Cierto día Tiagua convoca a sus amigos a pasar una tarde en Costa Teguise a la sombra de las hojas de su árbol para contarles otra historia; una historia real, de humanos y muy interesantes para nuestros amigos.

- ¿Que ocurre? - preguntó Faina a Tiagua.

- No pasa nada, solamente que hace varios meses que no nos vemos y tengo una gran historia que contaros y que puede ser del agrado de todos nosotros.

- ¿Que tipo de historia? - pregunta Uga

- Es una historia de humanos y muy bonita, creo que os gustará.
- Vamos Tiagua - interviene Tao - Cuando empiezas, nos tienes impacientes por conocer esa historia real.

- Primero acomodaros todos bien, pero tenemos que estar vigilantes, se acerca lo que los humanos llaman Navidad y tengo el presentimiento que algunos de nosotros terminaremos fritos junto con un arroz a la Cubana - comenta Tiagua.

- Pues bien, empezaré preguntando si sabéis lo que es un Circo.
Todo fue silencio y nadie se atrevió a preguntar que era, tenían un gran desconocimiento

- Vamos yo os lo contaré; el Circo era el lugar de los juegos romanos, actualmente es un sitio circular y cubierto donde se ejercitan ejercicios ecuestres y donde siempre hay payasos.

- El circo - continua Tiagua - empezó en Roma, eran los juegos preferidos de los césares romanos y donde los gladiadores luchaban entre si a muerte, también sirvió para echar a los humanos cristianos a las fieras, siendo la mayor atracción las grandes carreras de cuadrigas; estas carreras fueron de gran éxito en el circo romano, también os tengo que decir que con la caída del imperio romano, casi desaparecieron los circos.

- Según las crónicas el circo apareció en Francia con el primer rey merovingio, Meroveo, que fue Rey entre los años 448 al 457, derrotó a Atila (432-453), rey de los hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos en el año 451, dando su nombre a la primera dinastía de reyes en Francia que duró hasta el año 751, el año de la muerte de Chilperico III.

- Mas tarde en la Edad Media volvió el circo con los bufones, los cuales hacían gracias para los señores feudales.

- Despues apareció el Juglar que vivía gracia a los recitación de versos y tocando música; más tarde en las fiestas medievales aparecieron los bufones, también los domadores de animales que hacían juegos de acrobacia para el deleite de los comensales y que con el tiempo fueron apareciendo otros artistas hasta llegar a nuestros días, habiendo existido grandes circos con maravillosos números acrobáticos y sobretodo la diversión de los niños; los payasos.

- ¿Que os parece - pregunta Tiagua a sus amigos - lo estáis pasando bien?

- Estupendo - contesto Faina - pero continúa un poquito más, es una historia muy interesante, aunque temo que nosotros también debemos actuar en los circos.

- ¿Cual es tu sátira? - pregunta Tao.

- Pues realmente no yo, vosotros, pues empezaron con animales, e imagino al elefante moviendo una pata hacia arriba estupendamente y el domador de premio le da un plátano.

El resto de los amigos, excepto los plátanos, no podían parar la risa, Uga y sus amigas rodaban por el jardín muertas de risa, y no quiero decir de las cebollas conejeras, todas intentando agarrarse para no rodar; mientras los plátanos serios y pensando en los elefantes, pues realmente era el postre preferido de los cuadrúpedos.

- Por favor, muy graciosa Faina, ya buscaré yo un animal que llore cuando os pongan un diente en vuestra redondez.

- Será imposible Tiagua, pues hasta los humanos lloran con nosotras, que graciosa soy.

Provocando otro aluvión de risas lo que irritó a Tiagua estando decidido a cortar por ese día la historia, pues, excepto los plátanos, el resto estaban disfrutando con los chistes de Faina.



- Muy divertido Faina, discriminó Tiagua y si puedo continuar te daré las gracias.

- Perdón Tiagua, ha sido una broma, cual es la diferencia de morir dentro de una batidora para el deleite de un niño como postre o morir dentro de un elefante para deleite del animal.

- Quiero continuar Faina y si continúas así, te mandaré a La Palma con Barlovento para que te lleve a la Caldera de Taburiente y te mueras de frío.

- Silencio Faina - interviene Uga - continua Tiagua.

- Continuo con la historia del circo y según los entendidos el circo moderno empezó en el siglo XVIII, siendo un militar inglés el que construyó el primer circo en Westminster Road y su nombre fue Astley, Philip Astley, construyendo otro circo en París en el año 1783 en unión de Franconi empresario italiano quedándose este ultimo con el circo de París una vez terminada la Revolución Francesa.

- Mas tarde sobre el año 1779 Astley modifica el circo de Westminster Road y lo cubre con una lona, llegando hasta la actualidad.

- Entonces debéis recordar que un circo es un local cerrado y circular, cubierto y todo a su alrededor de asientos donde los humanos pueden descansar mientras se exhiben los juegos malabares y con el tiempo se ha ido haciendo más grande con grandes artistas; entre ellos: Aéreos, Alambristas, Antipodistas, Barristas, Beluarios, Contorsionistas, Escamoteadores, Funambulistas, Maromistas, Titiriteros, Trapecistas, Volatineros y los más divertidos de todos: los
Augustos, Clowns, Contraugustos, Mimos, Pantomimistas, y en general: Payasos.

- ¿Trabajan muchos humanos en el circo? - pregunta Uga.

- Muchas personas, el circo es una gran familia, normalmente viven en carromatos y recorren todo el mundo, los niños crecen entre los artistas y llevan su escuela, pues tienen sus horas de estudios y cuando son mayores normalmente hablan varios idiomas, tocan varios instrumentos, y son humanos muy preparados, pues realmente visitan muchos paises, pero para los humanos espectadores pasar una tarde en un circo es maravilloso.

- ¿Nosotros no podemos ir? - pregunta Tao
.
- ¿Y si te come el elefante ó los monos? - interviene Faina - que seria de nosotros.

- Por favor Faina no empieces otra vez con tus bromas, tarde o temprano algunos de nuestros semejantes terminan como dices tú en el estomago de los elefantes, pero, aquí en Lanzarote no vienen circos y el día que vengan te aseguro que todos los animales lloraran, pues tomaran todos ellos cebollas de Tías, pues lo saben por Inglaterra que sois las mejores, para eso fue un ingles el que inventó el circo

- Gracioso, ¿Tú no crees que ellos prefieren una buena sandia fresquita?

- Por favor se termino las bromas, y si alguna quiere saber cual es el trabajo de algunos de los artistas que he mencionado, yo lo explico, pues estoy muy bien informado y muy enfadado con Faina, hoy el calor de tu volcán no te ha sentado nada bien - comentó Tiagua mirando a Faina.

- Continuaré con mi historia y os diré que por el año 1850, una familia que fue muy famosa y estoy hablando de la familia Grimaldi, la cual creó un numero de payasos, siendo el clown Grimaldi un payaso muy famoso en sus tiempos y considerado dentro del circo como uno de los mas grandes payasos de la historia, sintiendo toda la familia del circo un gran respeto y dentro del mundo de los payasos, muchos han copiado sus numerosos bufos, pues fue muy polifacético, ayudándose varias veces para hacer mejor reír de numerosos animales.

- Entonces el circo es un espectáculo para muchas personas. - pregunta Uga.

- Correctamente Uga, es un espectáculo de masas - contestó Tiagua.

- Tiagua, quiero saber que es un ANTIPODISTA - pregunta Tao.

- Un Antipodista, es un artista que todos sus ejercicios de circo lo hace con los pies, es un ejercicio de equilibrio, os puedo decir que por los años 1953 0 1954 existió una artista Antipodista, cuyo nombre era Doña Emilia, valencia, pues todo el mundo la conocía por su nombre y que a su vez era esposa de un clown, de nombre Peri, que ya os hablaré de el. Pues bien Doña Emilia con sus pies giraba una enorme bola del mundo y al final con un pie daba a un resorte y aparecía la bandera de España; otro de sus números era con una gran botella de cava. La ponía boca abajo de un lado, de otro y al final dando a un resorte se abría como si fuese una naranja en gajos, era un numero muy vistoso y según el humano que me ha informado, fue un trabajo muy laborioso el hacer la gran botella de cava.- Te imaginas Tiagua - interviene Tao - si Doña Emilia toma entre sus pies a Faina y luego a Uga, seria lo mas divertido, sobre todo Faina ir de un pie al otro y vuelta otra vez, y luego hacia arriba en el aire cruzarse con Uga, creo que seria un gran numero de circo.






- Muy divertido - comento Faina - Pero ten cuidado Tao, pues detrás de ti tienes un elefante - comento con grandes carcajadas.- Bueno por favor, continuamos - interviene Tiagua.

- Tiagua nos puedes decir la diferencia entre payaso y clown - pregunta Tahiche.

- El payaso es un artista cómico que viste con unos trajes muy especiales y grande zapatones, tiene la nariz colorada y siempre es el tonto el que se lleva todas las culpas, es el "tonto", mientras el clown es el listo, con su cara blanca, vestido con especial pantalón de lentejuelas y un gorro en forma de cono y es el que siempre hace las preguntas al payaso, es el listo que después de hacer pasar un gran rato agradable al publico, terminan tocando algún instrumento musical, pues suelen tocar varios, así como hablar igualmente varios idiomas, según los humanos son los mas queridos de los niños humanos; también en los grandes circos ocupan el tiempo que tarda entre un numero y otro de circo. Realmente os puedo decir y según me han comentado, el hacer reír a los humanos es muy difícil y especialmente los payasos, pues deben saber varios idiomas al viajar por todo el mundo

- Tiagua - pregunta Uga - ¿Que es un FUNAMBULISTA?

- Un funambulista es un equilibrista y que realiza sus números sobre un alambre y a gran altura, existiendo hace muchos años uno maravilloso y que se llamaba Blondin, el cual atravesó el lago del Retiro de Madrid sobre un alambre y a gran altura.

- Volviendo a los payasos, os diré que existió dos payasos de nombre Antonet que era clown italiano y Grock que era augusto de nacionalidad suiza.

- Grock cuando falleció era el artista más famoso del circo junto con Antonet, murió en el palacete de su propiedad en el año 1959, su verdadero nombre era Adrián Wehtfach, y que aparte de payaso fue contorsionista, alambrista, acróbata y músico.

- En España – informa Tiagua a sus amigos – actuó en Madrid en el Circo Americano, situado en la plaza del Carmen junto a Antonet en el año 1923, siendo la despedida de ambos de España, Grock llegó a tener su propio circo.

- En el año 1907 ambos actuaron en el Tivoli, Circo Ecuestre de la Compañía Alegría, pues Antoner fue un magnifico clown y dentro del mundo del circo siempre se les recordaran como los mejores artistas en su genero.

- Os quiero hablar de payasos, y la historia que os quiero contar es la de un payaso español y muy conocido, en realidad fue mas conocido fuera de España que en nuestro País, pero debe ser de los únicos payasos, pues realmente eran dos hermanos, que tiene un calle en la ciudad de Madrid

"CALLE DE HERMANOS CARPI".

Y especialmente Mariano Carpi Lloret, que vivió en el barrio de Madrid de El Puente de Vallecas hasta su muerte, continuando viviendo su viuda en el mismo edifico, en otro piso su hijo Marianito Carpi.

- La historia que vais a escuchar, es una historia verdadera y para mayor deleite de nosotros debemos pensar que es la propia persona la que cuenta su vida, aunque sea yo el narrador, pero creo que es mas interesante escuchar a Doña Juana Boyer, viuda de Carpi, la cual el 30 de marzo de 1960, ingresó en una casa de salud para personas mayores, teniendo como referencia de la ultima vez que fue visitada en la primavera de 1962, pero os tengo que decir que la persona que en esa fecha la visitó no tenia ningún parentesco con la Sra. Boyer, pues su familia y después de la muerte de su hijo, no volvieron a interesarse por ella, viviendo su familia cuando ingresó en la casa de salud, su nuera Gorgina y dos nietas, espero queridos amigos que esta historia real sea de vuestro agrado, aparte de yo poder contaros algunas historias de ese mundo tan maravilloso, el cual

“ES EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO”































































- Corría el año 1874 y un 13 de diciembre nace en Marseille Juana María Boyer; Marseille es la segunda ciudad de Francia, fue fundada en el año 600 a DC., por una colonia forense, oriundos de Fócida, región de la Grecia antigua y donde se encontraba el Monte Parnaso y el Oráculo de Apolo (Apolo Dios romano y griego, nació en la Isla de Delos y era hijo de Zeus y Letona.).

- Desde muy pequeña su gran deseo era ser una gran bailarina, empezando en una escuela de baile pensando en ser el día de mañana una gran figura y para que su madre se sintiese satisfecha con ella
.
- Con 14 años el 1 de febrero de 1888 debuta en el palacio de cristal de Marseille permaneciendo dos meses, aunque verdaderamente donde puso por primera vez un pie en un escenario fue en Grenoble; esta ciudad fue conocida desde el siglo IV como Gratianopolis, en honor del Emperador romano GRACIANO, derivándose el nombre a Grenoble.



- Nada mas debutar hizo una turné por Lyon, vuelta a Marseille, Toulon, Nimes, Bordeaux y otra vez a Marseille, ingresando despues en la compañía Averino y efectuando su primer viaje por mar, embarcando en el buque Toro de Oro con destino Barcelona; desde esta ciudad continuo a Madrid, corría el año 1890, año que conoció a su esposo Mariano Carpi, pues estaba actuando junto con su hermano Pepe.

- Los hermanos Carpi eran payasos aunque con anterioridad fueron acróbatas, constituyendo en aquella época una de las mas grandes atracciones del circo.

- Tiagua, ¿me puedes decir que es un acróbata? Preguntó Uga.

- Acróbata es un artista del circo que practica ejercicios sobre un alambre, existen los ágiles que realizan vuelos aéreos, que algunas veces son impulsados por un portor y es recogido en el vuelo, existen otros que los llaman alambristas es decir circulan sobre un alambre a una cierta altura del suelo; hay otros que son especialistas en saltos de cascada y se les llama Cascada, es decir la palabra acróbata es muy ancha dentro del circo, ellos fueron estupendos y me estoy refiriendo a los hermanos Carpi.

- Han existido grandes acróbatas -continua Tiagua – entre ellos se encuentran “Los Gasthon´s”, que fueron los creadores del volteo mano a mano, la familia Frediani, los hermanos Young tambien en el volteo de mano a mano, la Trouppe “Daineff” que fueron presentados en el circo de Parish en el año 1901; existen otros que hacen números de fuerza dental como los Walter, y entre los españoles aparte de los hermanos Carpi podemos contar con la familia Segura, Don Antonio Segura con sus hijos; Don Antonio era el padre de la mejor trapecista del mundo Pinito del Oro.

- Pinito del Oro – continua Tiagua – cuyo nombre es Cristina del Pino Segura Gómez, había nacido en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1931, actuando con Los Seguras desde el año 1943 a 1949, empezando a trabajar en solitario en el año 1950 en el circo Ringling, actuando en la película “El Mayor Espectáculo del Mundo” en el año 1951, película del director americano Cecil B. de Mille.

- Juana- trabajó con la compañía Averino, marchando a Portugal para actuar nueve meses en Lisboa, volviendo a Toulouse, ocurriendo un hecho desagradable, pues el 20 de enero de 1892 muere “Papa Averino”, después realiza su segundo viaje por mar a Túnez, donde actúa tres meses efectuando su tercer viaje otra vez por mar a Livorno, Juana estaba muy satisfecha, pues era la primera vez que actuaba en Italia, exactamente en Florencia y Génova.

- Juana Boyer, realiza su cuarto viaje por mar camino de Barcelona, actuando en esta ciudad y marchando después a Madrid, y es en esta ciudad donde conoció al que seria su esposo manteniendo correspondencia con él, por lo que soñaba con volver a España, efectuando otro viaje por mar para volver a Barcelona; corría el año 1892 y en este año se celebraba en la ciudad condal un centenario de Colon, siendo en esta misma ciudad donde abandonó la compañía de Averino, así mismo por obedecer a su madre deja de tener correspondencia con su novio

- Cuando Juana abandona la compañía Averino y en la temporada 1893-1894 actúa en la compañía Pelegrin de la familia Onofri, falleciendo el 26 de julio de 1893 su madre por cólera, recibiendo con gran alegría carta de su ex-novio dándola la condolencia por la muerte de la Sra. Boyer y desde esta fecha reanudan la correspondencia entre ambos.

- Juana continua con su carrera actuando en Ámbares durante tres meses con la compañía Chiarini, viajando a Valenciennes, para pasar tres días y fijar la fecha de su boda con Mariano Carpi, partiendo a Marseille para visitar a su familia y comunicar su boda con el Sr. Carpi.

- La profesión de Juana Boyer y según sus palabras, es una de las más bonitas que existe, pues para ser bailarina de ballet se necesita muchas horas de trabajo, mucha constancia y dedicarse plenamente a la danza, así os diré que dentro de esta modalidad, ha habido grandes personajes en el mundo y entre ellas os mencionaré algunas de las mejores estrellas de la danza.

- ANNA PAULOVA, nacida en el año 1853 en San Petersburgo, muriendo el 23 de enero del año 1931 en La Haya, fue la creadora de “La muerte del Cisne” del ballet “El lago de los cisnes” en el año 1906, en el año 1916 protagonizó la película “La muda de Portici”.

- ALICIA MARKOVA

- ISADORA DUNCAN, nació en San Francisco en el año 1878, muriendo en Niza en el año 1927; actuó un 30 de mayo de 1903 en Paris con su célebre “Danza del Porvenir”, revolucionando el mundo del ballet.

- MARGOT FONTAYN

- TAMARA TUNANOVA

- LOUISE FLEURY

- Entre los hombres, tambien ha habido grandes bailarines dentro de la danza, como:

- LEONIDAS MASSINE

- WLADIMIR DOKUDOUSKYI

- Dentro de la modalidad de danza española, os puedo decir que en el año 1944 el Marqués de Cuevas fundó en los Estados Unidos el Ballet Internacional, donde actuó en la obra “El café de chinitas” en el Metropolitan Opera House de Nueva York, ENCARNACION LOPEZ “ LA ARGENTINITA.

- PILAR LOPEZ. Hermana de La Argentinita, nacida en San Sebastián en el año 1913, muriendo en el año 2008, estuvo casada con el músico Tomás Ríos.

- JOSE GRECO

- CARMEN AMAYA.- Nacida en Barcelona en el año 1913, muriendo en Bagur (Gerona) en el año 1963, interpretando para el cine la película “Los Tarantos”

- ROSARIO Y ANTONIO.- Gran pareja de la danza española, nacieron en el año 1939 y 1921 respectivamente, muriendo en Madrid en el año 1996 Antonio.

- PASTORA IMPERIO.- Su nombre verdadero era Pastora Rojas Monje, nació en Sevilla en el año 1889 y murió en Madrid en el año 1070, fue la esposa del torero Rafael Gómez Ortega “El Gallo”.

- En la temporada 1893-1894 continuó trabajando con la compañía Pelegrin, donde actuó durante seis meses en Toulon, partiendo al final de la temporada hacía Paris para hacer mas tarde la temporada en Amberes con la compañía Chiarini, partiendo una vez terminada la temporada a Valenciennes cuatro días, pues había quedad con su fiancée para fijar la fecha de la boda.

- Para que tengáis una idea del sacrificio de la danza, solamente en movimientos existen siete diferentes: inclinarse, desplegarse, elevarse, deslizarse, saltar, lanzarse y girar.

- Una vez fijada la fecha del enlace Juana Boyer partió para comunicar a su familia su pronta boda, continuando su viaje a Provence con la compañía de Zimerman, para despues volver a actuar durante un mes completo en Marseille, pero con la compañía Sicar, así que podéis comprobar que volvió a su ciudad, aunque su madre había muerto, tenia hermanos que visitar.

- Mas tarde volvió a encontrarse con su fiancée en la opera de Rouen, donde ambos actuaban durante seis meses; Rouen es una maravillosa ciudad y muy conocida en Francia, pues en ella ocurrió la muerte en la hoguera de Santa Juana de Arco en el año 1431, siendo canonizada en el año 1920, siendo este viaje el ultimo que realizó sola, pues se casó con Mariano Carpi, abandonando el ballet y dedicándose por completo a su esposo, siempre le acompañó, recordando los mejores años de su vida.

- En la temporada 1894-1895 efectuaron su primer viaje a Holanda, exactamente a Rotterdam, para despues viajar a Bruselas, Reims y debutar en Madrid con la compañía de Giovanni Fassio, haciendo despues una tournée por el norte de España, recorriendo San Sebastián y Pamplona, actuando un mes en Bilbao con la compañía de Ramón Goicoechea y despues en Madrid actuando en el circo Colón de Rizarelli.

- El 5 de octubre de 1895 Mariano Carpi se incorporó al Gran Circo ecuestre Alegría, actuando en Madrid, Zaragoza, Lisboa y Oporto, volviendo a Valencia hasta el 11 de julio de 1896, firmando ese día un contrato con el Circo St. Michael para actuar en Bordeaux, al termino del contrato trabajó en el circo España de los hermanos Díaz, os puedo decir que Emilio Díaz es uno de los mejores en su genero, aunque acabó con una situación económica muy mala. Emilio Díaz era familia de otro personaje muy grande del circo Ton Grice.

- En el año 1895 actuó en el circo de Luis Coreana, donde actuó con gran éxito los “Cinco-Rudi-Plata”, era unos payasos estupendos, especialmente con la música, declarando una vez uno de los componentes que los payasos es una tradición familiar en la mayoría de los casos.

- En la temporada 1896-1897 y durante la actuación en Zaragoza, les visitó su padre, pues venia para visitar la basílica del El Pilar, Mariano y Juana le acompañaron y pidieron suerte y trabajo, regresado al cabo de unos días su padre a su ciudad, Carpi continuó su tournée por Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena para debutar el 5 de mayo de 1897 en el Tivoli de Barcelona, continuando en esta ciudad la temporada 1897-1898 pero con el circo Alegría, actuando en Mataró y Gerona, abandonado el circo Alegría el 15 de mayo de 1898 por impago, pues les dejó una deuda de 4.090 Ptas. de aquella fecha, marchándose al circo Ferroni, uno de los grandes circos de aquella fecha junto con el circo Parish.

- Os quiero hacer una salvedad, pues de ahora en adelante os hablaré de Juana y Mariano juntamente, así que con el circo Ferroni estuvieron 46 días en Marseille, siendo la ultima vez que Juana vio a su hermano León, pues falleció días mas tarde, pero para desgracia del matrimonio, les comunicaron que Papa Carpi, el cual les visitó en Zaragoza, había fallecido el 25 de enero de 1899, llegando junto para el funeral, actuando esos días en Nantes.

- Despues de dos desgracias, meses mas tarde les llega una gran alegría, el nacimiento de un hijo, Marianito, el 2 de abril de 1899 en Troyes.

- Tiagua – pregunta Uga - ¿Nos puedes hablar acerca de los payasos?

- Mariano Carpi junto con su hermano Pepe, fueron grandes payasos, los payasos existían en tiempo de los romanos, existiendo bufones que actuaban en sus caravanas por todo el mundo; la primera vez que aparece el nombre de payaso en la historia es el Tersites de Homero, era un personaje que divertía a los guerreros griegos durante los descansos de las batallas, también fueron muy aclamados durante el imperio romano, desapareciendo estos espectáculos con la caída del imperio, siendo relatadas las fiestas del Ager por Virgilio en la cual los personajes se maquillaban la cara, apareciendo mas tarde los Pierrot y las Colombinas, muy famosos en su tiempo, pues recorrían los pueblos con sus carromatos, actuando con letras que mencionaban los cotidiano y hacían pantomimas de la actualidad, pero esos personajes desaparecieron con el circo moderno.

- Existe noticias de payasos en le siglo XVIII, eran ingleses, siendo el mejor Giuseppe Grimaldi, italiano, gozo de gran fama pues tenia una gran habilidad, siendo considerado dentro del mundo del circo como el mejor payaso de la historia, despues de Grimaldi aparecen como los renovadores del circo, pues no era el simple payaso que hacia reír, es que incorporaron instrumentos musicales y fueron los hermanos John y William Price, ingleses, teniendo que recordar el nombre de Price, muy conocido mas tarde en Madrid.

- Dentro del mundo del circo y especialmente entre los payasos, existieron magníficos personajes, como Chincharito, el clown Pujol, Medrano, Ramper, la familia Grice, destacando Tony Grice, nacido en Londres y trabajó en España contratado por el empresario Rafael Díaz en el circo de la Plaza de Cataluña, continuando la saga con su hijo Tony Grice II y los nietos de él continuaron trabajando.

- Existiendo otros payasos como los hermanos Díaz, destacando Emilio, el cual al final de su vida, tuvo grandes problemas económicos; Grice fue el mejor, actuó el mes de octubre de 1889 en el circo Alegría, pero mas tarde os prometo que os hablaré de otros payasos españoles, pues ha habido muchos y muy buenos.

- La familia Carpi, despues del nacimiento de Marianito se traslada a Madrid con solo 15 días del pequeño para descansar durante cuatro meses y que Marianito reciba el bautizo en la Iglesia de San Cayetano el 23 de abril de 1899.

- Despues del bautizo la familia Carpi se traslada a París, viviendo en la Rue St. Honore, quedándose con él la ama cría., pues la familia se incorporan al circo Royal de la Empresa Max Schuman, actuando con este circo cuatro meses en Bruselas, un mes en Lieja, terminando el contrato con Schuman en Hessen, incorporándose al circo Barza para actuar por el sur de España, tres meses en Sevilla, Antequera, cancelando el contrato en esta ultima ciudad, pues el circo presento quiebra, perdiendo la familia Carpi 2.000 pesetas del año 1900.

- El 30 de noviembre de 1900 nace el hijo de Pepe, hermano de Mariano, bautizándole con el nombre de Francisco, aunque para toda la familia será Paquito.
- Terminaron el año 1900 en Bordeaux, permaneciendo los primeros meses de 1901, informándose por la prensa del asesinato del rey de Italia Humberto I, enviando a la ama de cría de Marianito a cuidar a Paquito, continuando la familia Carpi los preparativos de su viaje a la Argentina, enterándose por la prensa que el día 22 de enero falleció la reina Victoria de Inglaterra en la isla de Wight, embarcando con fecha 11 de mayo de 1901, la familia Carpi en Barcelona con destino a Buenos Aires con el circo de la Empresa Frank Brun, actuando tres meses de Buenos Aires, Rosario, Montevideo, regresando a España con parada en Canarias, despues de un viaje horrible de veintidós días desde Montevideo a Barcelona., para incorporarse a la compañía de Micaela Alegría, para actuar en Valencia, aprovechando la estancia en esta ciudad para que Marianito efectuara la primera comunión en el Colegio francés de dicha ciudad; continuando despues a Tarragona, decidiendo incorporar al numero que representaban algunos animales, marchando la Sra. Carpi a Londres para comprar algunos de ellos, volviendo sin efectuar ninguna compra, pues no encontró nada de interés, actuando en la temporada 1902-1903 en Barcelona en el circo Tivoli durante dos meses, partiendo hacia Madrid para actuar con animales durante tres meses en el Jardín del Buen Retiro, representado un gran numero; el 3 de septiembre de 1903 se presentan el en Coliseo de Lisboa con un gran éxito, permaneciendo en dicha ciudad portuguesa siete meses, para trasladarse a España, para hacer la temporada 1903-1904 en Galicia, actuando en el teatro Pardo Bazán de La Coruña, despues El Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo en total ciento cuarenta días por tierras de Galicia partiendo hacia Francia con todos los animales para presentarse en Bordeaux.

- Despues de Bordeaux continuaron por Lande, Lieja, Lyon con las empresas Nava, Valenda y Buraud; pasando la temporada 1904-1905 en París en el Hipódromo Bastok, para una vez cancelado el contrato con París, pertenecer a la Empresa Alcázar, recorriendo varias ciudades francesas, hasta llegar a Tocino, celebrándose un concierto romano donde nos visita el Sr. Beketovo para ofrecernos seis meses para recorrer Italia, trabajando con la compañía Olimpia mas de 200 días, terminando en Livorno donde embarcamos para Barcelona
.
- El 5 de septiembre de 1905, fallece León Boyer, hermano de Juana en Marseille, volviendo junto a Mariano su hermano Pepe.

- Antes de empezar la temporada 1905-1906, una conmoción sobresalta al mundo, pues el 22 de enero de 1905, estalló la revolución rusa, conociéndose ese día como EL DOMINGO ROJO DE SAN PETERSBURGO”, empezando la temporada 1905-1906, actúan por toda España bajo la dirección "Circo Hermanos Carpi", empezando la temporada 1906-1907 en el Tivoli de Barcelona junto con la compañía Alegría, declarándose a finales de 1906 la huelga de los mineros de Vizcaya y Santander, llegando el 6 de octubre de 1907, día de la separación de los hermanos Carpi

.- El 6 de octubre de 1907 una vez finalizado el contrato en Valencia, los hermanos Carpi se separan, embarcando para Barcelona, siendo el viaje numero once por mar.

- En Barcelona Mariano Carpi se incorpora en la Compañía Soriano para actuar en el Palacio Ilusión, para despues hacer la temporada 1907-1908 con la Compañía Chevalier Charles y Gabarel, mas tarde con la Empresa Roch para actuar durante veinte días en el Palacio de Invierno de Lyon, partiendo para París para actuar durante once meses con la Compañía Medrano.

- El 1 de febrero de 1908, es asesinado el rey de Portugal Carlos I, junto a su hijo Don Manuel y en Madrid fallece el hermano de Doña Juana, Salvador el 16 de enero de 1909, ocurriendo tambien en este año la semana trágica en Barcelona, con más de cien muertos.

- Tengo que mencionaros a Medrano, excelente clown saltador, siendo la figura principal del circo Fernando de París, pues dirigía la orquesta tanto es así que en el año 1908 el circo Fernando se convirtió en Cinco Medrano, hasta el año 1910, fecha del fallecimiento del mencionado Clown.

- El 26 de abril de 1910 Marianito hace la primera comunión, siendo en esta temporada cuando crearon la "Creación Apache", con un éxito fenomenal en París según la prensa de aquella fecha. Regresan despues a Madrid contratados por el empresario William Parish para actuar en un circo situado en la Plaza del Rey de Madrid, circo fundado en el año 1880.

- Corría la temporada 1910-1911 y actuaron con las compañías de Oscar Carre en Holanda y con la Empresa Parischs en Madrid y con la Compañía Chevalier Charles en París Lille y Barcelona, donde despues de seis meses abandonaron la Compañía de Chevalier Charles debiéndoles unas 4.200 pesetas.

- Empieza la temporada 1911.1912 y el 4 de septiembre de 1911, el Gobierno Español decretó el Estado de Guerra por una huelga general en todo el territorio español y es en esta temporada cuando la familia Carpi volvió a trabajar con Chevalier Charles, y es donde al final y como os he mencionado perdieron 4.200 Pts.

.- El 26 de noviembre de 1911 fallece en Toulon el hermano de Juana, Gabriel, desplazándonos hasta Toulon para el entierro, siendo durante la ausencia que fueron contratados por la Empresa Price-Barcena; con anterioridad Barcena estuvo unido a Perezoff con el circo Trébol y en solitario fue el dueño del Gran Circo Ecuestre Cervantes.

- Entrando el año 1912 y trabajando con la Compañia Price-Barcena, hicieron en Madrid los "Cuartos del Patio" con un gran éxito durante cuatro meses, partiendo para Francia para su incorporaron a la compañía Dutrieux.

- Los hermanos Carpi se unen de nuevo como los Hermanos Carpi y junto parten para Berlín para concertar el trabajar en Berlín, visitando al empresario Albert Schuman, quedando descansando Juana Boyer en un Chateau en Champ; despues de la visita a Berlín son contratados para la temporada 1912-1913 por Albert Schuman para actuar durante siete meses en Berlín, 42 días en Frankfurt, Dusseldorf, Sieveringen, Liege, marchando Juana Boyer a Madrid en busca de la abuela Carpi para que pasara una temporada con ellos en Amberes.

Quiero contaros una historia sobre el circo que en tiempo existió en Madrid y que W. Parish lo fundó en el año 1880, situado en la Plaza del Rey con el nombre Circo de Parish y por donde han pasado los mejores artistas del circo en todas las modalidades.

- En Madrid en una época hubo tres circos: El circo olímpico de Laribeau, el circo Príncipe Alfonso y el circo Price, el cual primeramente estuvo situado en el paseo de Recoletos, despues ocupó el terreno del circo W. Parish.

- Todo empezó con Paul Larbeau, un acróbata francés y que sus números acrobáticos eran sobre caballos, el cual se casó con Elisa Franconi, nieta del Sr. Franconi y que fue el fundador del circo Olimpique de París, pues bien, en el año 1847 Larbeau contrató a un artista ingles Thomas Price, dando mas tarde su apellido al circo mas famoso que ha existido en Madrid, el cual desapareció en el año 1970. En la actualidad hay un circo ambulante que lleva el nombre de CIRCO PRICE.

- En la temporada 1913-1914 actúan con la Compañía Kiners Moulin y Pittgmass por Francia, marchando a Venecia para hacer el doce viaje por mar, pero esta vez con destino al Mar Adriático, para actuar en Budapest con la compañía Beketava, año 1914 y coincidiendo con la guerra europea, les manda salir de Budapest el cónsul el 26 de julio de 1914, siendo imposible en esa fecha por la pulmonía que tenía Juana Boyer, haciéndolo el 7 de agosto de 1914. Marchando a Venecia y a Padua para visitar la tumba de San Antonio.

- El 28 de junio de 1914 es asesinado Francisco Fernando, heredero al trono de Austria, siendo el donante del inicio de la primera guerra mundial; sucediéndose una serie de acontecimientos, el 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia, el 3 de agosto Alemania declara la guerra a Francia e invade Bélgica.

- Por la guerra, abandonan Génova por mar siendo el viaje numero 13 camino de Barcelona, actuando en el Tivoli con la compañía Ventura, marchando Juana a Madrid, pues la abuela de Mariano se encuentra grave, permaneciendo veinte días en la ciudad para partir inmediatamente hacia Barcelona pues Marianito tiene tifus permaneciendo 74 días en cama.

- Despues de permanecer todo el tiempo en Barcelona Juana Boyer decide marcharse a Madrid a su casa para descansar, permaneciendo en ella siete meses; mientras los hermanos Carpi se incorporaron en la Empresa Rancy, recorriendo: Cuenca, Aranjuez, Valladolid y Salamanca terminando de trabajar en dicha compañía a la muerte de Sr. Simón Rancy.

- En la temporada 1915-1916 se unen a la compañía del Sr. Feijoo actuando con dicha Empresa 236 días, terminando con Feijoo para unirse a la Empresa Llorent para actuar en Sevilla y despues un mes en Barcelona con la Empresa Casaseca.

- El 7 de mayo de 1915 se produce el hundimiento del buque Lusitania por un submarino alemán U-20, desapareciendo mas de 1.000 personas, siendo una provocación del gobierno alemán para que los Estados Unidos entraran en guerra; mientras en Madrid ocurría un sucedo desagradable para la familia del teatro, pues en abril de este año desaparece el teatro de la Comedia por un incendio.

- Os hablaré sobre la familia Feijoo; entre los años 1927 y 1941 tenia la empresa circo propio, en el año 1946 regentaron el Circo Americano y en el año 1963 el Circo Monumental junto con la empresa Castilla, uniéndose nuevamente con dicha familia la temporada 1963-1964 en el Gran Circo Monumental, tambien quiero deciros que la empresa Feijoo actuó 236 días por la tierras de España, visitando Castilla y León para terminar en Valladolid, uniéndose la familia Carpi al Circo Llorent para trabajar solamente en Sevilla, marchando despues al teatro Circo de Luis Caseca, para un mes en Barcelona.

- La familia Carpi entran en la temporada 1916-1917 formando la Sociedad Elradot-Lecuson-Carpi para actuar conjuntamente durante 95 días, incorporándose a la Empresa Leonard-Parish trabajando en el Coliseo de Lisboa y el Eldorado de Barcelona, partiendo hacía Vitoria, permaneciendo en Zumarraga cinco días por huelga ferroviaria, llegando a Bilbao para la inauguración Albia, y formar la sociedad Eldadot-Morandini-Carpi para actuar en Avilés, en el Casino de Barcelona y en el casino de San Sebastián.

- Por aquella fecha hubo dos noticias que corrían por Europa; una de ellas era que el Zar de Rusia junto con su familia habían sido desterrados a Siberia. La otra noticia era que el 15 de octubre de 1917 la bailarina Mata.-Hari había sido fusilada por espía.

- Empieza la temporada 1917-1918 con la compañía Alufre en Valencia, para despues incorporarse por segunda vez a la Empresa Feijoo para recorrer Santiago, Pontevedra, Vigo, La Coruña, terminando con la Compañía Feijoo en Zaragoza, despues de 205 días, permanecieron un mes en Madrid y es exactamente el 11 de noviembre de 1918 cuando se firma el Armisticio entre Alemania y los Aliados. Ese día 11 de noviembre y a las tres de la tarde es cuando se anuncia el final de la guerra. Alemania se rindió, saldándose con varios millones de muertos. Se firma el Tratado de Versalles con Alemania, el Tratado de Neully con Bélgica y el Tratado de Saint Germain con Austria.

- Despues de descansar en Madrid varios días, parten todos juntos para Santander, pues Mariano, Pepe y Marianito Carpi embarcan hacia Cuba, quedándose Juana en Madrid en casa de Pepe Carpi.

- Los hermanos Carpi y Marianito regresan de la Habana el 27 de Junio de 1919, actuando en El Dorado de Barcelona durante 31 días, marchando hacia Paris a la fiesta de la Paz, fiesta celebrada el 6 de junio de 1919.

- Mariano Carpi, fue contratado por tercera vez por Feijoo para una tournée de 89 días por España, terminando en Valladolid el 3 de octubre de 1959 y trabajar solamente la familia Carpi en el Circo Novedades de Málaga.

-La temporada 1919-1920, actúan un mes en Barcelona, camino de París, haciendo una tournée con Palisse, presentándose en Bordeaux, siendo la primera vez el 3 de marzo de 1920 que actuamos en Francia despues de la guerra, Orleáns, Caen, Nancy, donde la familia Carpi compró el circo Caban, continuando a Toulon, Toulousey, Aurillac, siendo esta ultima ciudad la tierra de mis abuelos paternos, encontrándose con sus primos que hacia 32 años que buscaban, pasando ocho días en las tierra donde nació el padre de Juana Boyer, terminando entre tanto los Hermanos Carpi despues de siete meses en el circo Palisse, comprometiéndose con la Empresa Degonghe para actuar en Bruselas durante tres meses.

- El día 3 de febrero de 1919 un incendio destruyó el Gran Teatro, situado en la calle Príncipe de Madrid.

- El 8 de febrero de 1921. Marianito se marcha a Valencia para hacer el servicio militar en el Regimiento Mallorca 13, quedándose el resto de la familia en Aubert-Sur-Oyes para despues partir hacia Bruselas.

- Los hermanos Carpi antes de empezar con su propio circo el 11 de marzo de 1921, visitan unos días en Valencia a Marianito de soldado, marchando despues a Vaisoon con el propio circo, pues habían solicitado al banco un crédito de 19.000 francos franceses, en esta ciudad había sido muy buena la recaudación e igualmente en Orange y Montelimar, siendo un fracaso en Voirony Latour para volver a ser normal en Vienne. Viller, Bourgnoin y Rive-de-Gier, teniendo unos excelentes ingresos en Saint-Chamont, Spezia y San Terenzo, donde pudieron presenciar los estragos de la explosión del fuerte con cientos de victimas, terminando la ilusión de ser propietarios con una perdidas de 123.ooo pesetas, teniendo que poner todo su material en deposito, lo que aprovecharon para ir a descansar unos días en Toulon en casa de Sr. Lang Icrinêtte.

- Despues del fracaso que tuvieron, pensaron que deberían incrementar los números de Mariano Carpi y su hijo Marianito, marchando a Berlín para comprar instrumentos, aprovechando el viaje para visitar el Circo Krone, el cual actuaba en Munchen, manteniendo varias entrevistas con dicho circo, incorporándose a él, el 1 de septiembre de 1921 en Palermo, para visitar Nápoles, Milano, Torino, Genova, Florencia y Roma y es en esa ciudad cuando recibieron la noticia que Pepe Carpi había sido padre de una preciosa niña. Y es en la ciudad de Torino, donde debuta Marianito con instrumentos, continuando la turneé a Pisa, Modena, Padova, Livorno, Pavía, Como, Brescia, Lucca y es en esta ciudad y al final de la tournée cuando Marianito Carpi junto con su padre volvieron a Berlín para comprar varios instrumentos, descansando en dicha ciudad unos ocho días, volviendo a Italia para realizar un maravilloso viaje a Palermo vía Calabria y Messina.

- El 30 de octubre de 1922 llega a Roma Benito Mussolini, recibiendo el gobierno de Italia de manos del rey Víctor Manuel.

- La familia Carpi continuó la temporada 1922-1923 con la compañía Krone para terminar en Roma despues de 462 días de trabajo.

- Tiagua háblanos de Krone – interviene Uga – pues debió ser un gran hombre, dado que la familia Carpi actuó durante muchos días en su circo.

- Pues bien – contestó Tiagua – al parecer fue un hombre muy importante dentro del mundo del circo, sobre todo en doma de animales, como elefantes, tigres, leones, focas, monos, perros, creando una escuela de amaestradores de animales. Sus circos eran famosos por tener tres pistas llegando incluso a actuar leones y tigres al mismo tiempo en las tres pistas o elefantes adiestrados, juegos circenses al estilo de la Roma antigua; en las tres pistas actuaban Clowns, escenas del FarWest con pieles rojas incluido: Disponía el circo de tres directores de orquesta así como tres directores de escena y lo mas grande y mas vistoso su ballet, compuesto por 80 Krone-girls

- Como final del circo Krone, es que en horas que no había función, se podía visitar el zoo del mencionado circo, que era el encanto de los niños humanos, el circo Krone era como “El Arca de Noé”














































- El 8 de mayo de 1923 empezaron en Valencia la turne con el circo Leornar de Parish siendo el 21 de septiembre de 1923 cuando Marianito debuta con su padre en Oviedo, motivado a la marcha a América de Pepe Carpi el 21 de septiembre de 1923 terminando en Zaragoza la turne con Leonard, despues de 139 días.

- Debido al éxito obtenido Marianito se marcha solo un mes a Manchester y Doña Juana Boyer se marchó a casa de Georgina que era la novia de Marianito a Toulon, permaneciendo con su familia política cerca de un mes.

- Al regreso de Marianito se fueron a Genova para poder embarcar todo el material con dirección a Valencia, dado que empezaban con la compañía Leonard para actuar en: Madrid, Logroño, Burgos, Valladolid, San Sebastián, Bilbao y Oviedo, incorporándose en esta ciudad Marianito con su padre, pues Pepe abandonaba el dúo para actuar en América, continuando la familia Boyer-Carpi en Zaragoza, hasta la terminación del contrato con la Compañía Leonard.

- El 10 de octubre de 1923 contrae matrimonio Marianito Carpi con Gorgina y uniéndose los Carpi a la compañía Seiffert, actuando en Madrid 60 días, aprovechando para la presentación de Georgia a toda la familia. .

- La temporada 1923-1924 permanecen en el circo de la Empresa Seiffert, pues fueron contratados para actuar en Portugal, recorriendo Oporto, Braga y nuevamente Oporto, donde les sorprende la huelga general, marchándose a Madrid por enfermedad, teniendo que descansar doña Juana Boyer en el balneario de Cestona, donde tomo las aguas y una vez recuperada quiso ir como de obligada visita a San Ignacio de Loyola, marchando a Aspeytia y Bilbao, quedando en esta ciudad su familia actuando, mientras ella se marcho a Hendaya para recoger a los Sres. Lang, pues pasarían unos días con la familia Boyer-Carpi en Bilbao, donde actuaron cerca de setenta días. Con fecha 29 de agosto de 1924, nace la primera nieta de la familia Carpi con la desgracia que nació muerta, teniendo Georgina que guardar cama cerca de dos meses, manchándose toda la familia a Toulon para descasar,

- El 29 de noviembre de 1924 reciben la noticia que la abuela estabas muy enferma.

- Georgina se recuperó y marchó con la familia a Mallorca, siendo el primer viaje de ella y el viaje numero catorce de Juana Boyer, una vez terminada los días programados regresaron a Valencia para actuar unos 34 días y marchar despues a Marseille, pues tenían contrato para actuar en el palacio de Cristal, una vez terminado el contrato, marcharon a casa de los padres de Georgina para descansar, pues en pocos días tenían que unirse a la Compañía Beansalei para actuar en Montecarlo.

- A la terminación del contrato en Montecarlo, partieron hacia Triestre donde solamente estuvieron diez días, pues era el camino a Budapest, donde habían firmado un contrato para trabajar durante cinco meses, es decir hasta el 23 de septiembre de 1925, teniendo que estar el día 30 del mismo mes en Lisboa para un nuevo compromiso por tres meses, marchando despues a Oporto.

- En Oporto estuvieron con la empresa Luffmman y con ella fueron a Madrid, permaneciendo dos días en su casa y salir despues de este descanso hacia Barcelona, comprando una concertina para Marianito, marchando al final de la ciudad Condal para Paris con la compañía De Gongh.

- El 7 de abril de 1926 y trabajando en Robais, les llega la noticia de la muerta de la abuela, tenia 86 años, fue muy difícil para la familia Carpi trasladarse a Madrid para el entierro, dado que Mariano y Marianito debutaban en Paris solos, Pepe Carpi se había separado nuevamente de su hermano. Fueron unos días muy dolorosos para Mariano Carpi, pero tenían que continuar trabajando, pues despues de la capital de Francia, continuaban a Le Havre, Nantes y Bordeaux, siendo en esta ciudad cuando la Sra. Boyer se marcha un mes a Madrid para descansar, continuando padre e hijo a Nice y Toulon y es precisamente en esta ultima ciudad
donde nace el 21 de agosto de 1926, la segunda nieta de la familia Carpi encontrandose la madre e igualmente la niña en perfecto estado de salud, siendo bautizada con el nombre de Josette.

- El dúo Carpi fueron contratados por el Circo Dutrieux, para actuar en Tourcoing, en el teatro Olimpia de Lyon, despues Paris y Valenciennes, un total de setenta y cinco días.

- El dia 21 de septiembre de 1926 marchan a Riga capital de Letonia, desde Toulon, atravesando Bélgica, Alemania y Letonia, efectuando la pequeña su primer viaje de Toulous a Riga, permaneciendo en dicha ciudad nueve meses, haciendo el viaje a través del corredor Danzig, Königsberg, Salomenka debutando el 1 de octubre de 1926 en Riga, con un gran éxito y actuando hasta el 1 de marzo de 1927 que se marcharon hacia Berlín para descansar unos días debido al agotamiento, desplazándose despues a Paris y Biarritz al tener un contrato de un mes en el Casino Municipal, hasta el 20 de octubre que marcharon nuevamente a Barcelona con el Circo Krone, trabajando en este circo unos siete mes, al mismo tiempo que Marianito ejercía de secretario del Sr.,. Krone.

- Cuando la familia Boyer-Carpi terminaron en la Ciudad Condal, se marcharon a Mallorca con el mismo circo, despues tuvieron que tomar otro barco con destino Valencia, pero con parada en Ibiza, desde Valencia marcharon a Madrid donde estuvieron trabajando exactamente desde el 6 de enero de 1928 al 19 de octubre de de 1929, supervisando al mismo tiempo el levantamiento de tres plantas de la casa que compraron en Madrid, pensando en la vejez, para tener un sustento y vivir sin problemas, volviendo a visitar la obra nuevamente el 29 de septiembre de 1930. La casa de tres plantas la construyeron en el barrio del Puente de Vallecas, exactamente en la calle Peña Prieta nº. 50, cada planta cinco viviendas y en la planta baja unas diez viviendas, aparte de huecos para comercios.

- El día 6 de noviembre doña Juana sufrió una caída y se rompió dos costillas, partiendo hacia Rouan donde estuvieron 56 días y preparar el viaje a Inglaterra, pues tenían un contrato para actuar en Manchester, tomando la vía Dieppe-Newhaven-Londres, actuando cinco semanas, contratándolos antes de partir hacia el Reino Unido por el circo Buggiyone para un mes y medio junto con Búfalo Hill, al termino del contrato firmaron con la compañía Paramum, para actuar en la Opera de Reins y despues París.

- Al termino de Paris, Juana Boyer y su esposo se marcharon a Madrid con su nieta, pues Georgina partió hacia Casablanca el 30 de agosto de 1931 para acompañar a su esposo, pues actuaba Marianito con su tío Pepe en el circo Amar con el nombre de Carpi-Noppi.

- El circo Amar fue una transformación dentro del mundo del circo, era muy portentoso y renovador, lo que motivó que despues de su actuación en Madrid, en España se hizo un reglamento en el cual decía “QUE EN EL FUTURO TODOS LOS CIRCOS EXTRANJEROS QUE ACTUASEN EN ESPAÑA, TENIAN QUE SER CONTRATADOS POR UN CIRCO ESPAÑOL.

- Os quiero recordar que despues de un descanso os hablaré de algunos de los payasos más famosos que ha habido en España.

- Existe una familia muy conocida en España y en el extranjero, pues ha actuado en los Estados Unidos, en todos los paises europeos y especialmente en Cuba, esta familia empieza con “Pepino” Aragón y continua con sus tres hijos, unos maravillosos payasos; José María “Pompoff”, Teodoro “Thedy” y Emilio “Emig”, este ultimo murió a finales de los años 50, Vivian en un chalet tambien en el Puente de Vallecas que era un barrio de Madrid y a unos cinco minutos andando de la familia Boyer-Carpi y existe en ese chalet un cartel a la entrada que decía “villa de POMPOFF, THEDY Y ARAGON, continua la saga con Zampabollos, Nabucodonosorcito y Víctor, este ultimo tocaba el piano para continuar con Gaby, Fofo, Miliki, Fofito y Milikito actuando en la actualidad Emilio Aragón y Rody.

- Otro payaso muy bueno fue Ramón Álvarez Escudero "RAMPER" nacido en Madrid en el año 1892 en la calle de San Vicente, fue un gran cómico y en Madrid se le recuerda trabajando en el Circo Price en 1935 con Estrellita Castro. Murió en Sevilla. Fue famoso por sus parodias de Raquel Meller y de Estrellita Castro. Varias veces fue detenido por el tipo de chistes que decía, pues la mayoría eran chistes políticos.

- Eduardini nació en 1907 en la calle Salistre de Madrid, trabajo en el circo Cortes junto con Pocholo, siendo muy conocido con el número Eduardini y la Troupe de enanos. Actuó junto a Peri otro famoso Clown.

- Medrano fue otro de los grandes en el mundo de los payasos, tenía un circo que llevaba su propio nombre y se especializó en instrumentos musicales, murió en 1912.

- Otros famosos Clowns fueron Rico y Alex, actuaron en el circo W. Parish el 22 de abril de 1923, nuevamente el 3 de junio del mismo año.

- Tonetti, cuyo nombre real es José Villar del Rey, es augusto, teniendo su propio circo junto con su hermano “Los Hermanos Tonetti””, actualmente vive en Nueva York, pues se casó con una artista china y se marchó a Estados Unidos, actuó con Cody y Peri, maravillosos Clowns.

- Los Hermanos Díaz, al principio actuaron en el circo americano del empresario Luis Corzana, despues tuvieron su propio circo, el Circo España, Emilio Díaz era maravilloso sobre todo en el monociclo y la bicicleta.

- Emy, Goty y Cañamón; Emy fue presidente del club de payasos.

- Luis Muñoz Moreno "Popey" se dio a conocer en el año 1942 actuando el 15 de mayo de 1957 en el circo Americano junto a Peri, tambien Popey actuó junto a Alex.

- Tambien existió un gran payaso catalán, de nombre José Andréu Lasetra, mas conocido como “Charlie Rivel”.

- Mariano Carpi y Pepe Carpi formaban el conjunto de los hermanos Carpi; a la muerte de Mariano Carpi, Pepe Carpi, formó un dúo con su sobrino Marianito con el nombre de Noppi, actuando junto a Luigui en la plaza de toros de Villacañas (Toledo), el 5 de julio de 1925, despues en la plaza de toros del Real Sitio de Aranjuez, primeramente como Carpi y Luigui y despues como el Trío Carpi.

- Por ultimo os diré que existió otro clown maravilloso, actuando muchas veces en el Circo Price de Madrid, era “Peri”, era un clown elegante, nacido en Valencia y siempre actuaba con el augusto mejor de cada época, actuando con él, Popey, Tonetti, Eduardini, Luisito, era el esposo de Da. Emilia, de la cual os hable al principio, creo que Uga recordará, era la señora que movía con los pies botellas gigante de cava y que al final dando a un resorte se abría en forma de gajos, tambien daba vuelta con los pies a un globo gigante del mundo, saliendo al final al dar a un resorte la bandera del país donde actuaba.

- El dúo Carpi y Marianito pasaron trabajando todos juntos cerca de cuatro años, y durante este tiempo Mariano Carpi empezó a sentirse enfermo, por lo que decidiendo en el verano del año 1935 marcharse el Sr. Carpi junto a su esposa seis meses a Villaviciosa de Odón, pero el 9 de febrero de 1936 ocurrió el fallecimiento del esposo de la Sra. Boyer a las cinco de la tarde, pronunciando el día del entierro el siguiente recuerdo:

“TU MARIANO, FUISTES BUEN HIJO, BUEN PADRE Y EJEMPLAR ESPOSO, NUNCA TE LLORARE BASTANTE, QUE SOLA ME AS DEJADO, PIDO A DIOS QUE TU HIJO SIGA TU EJEMPLO Y SEA BUENO TAMBIEN.”

- Despues de la muerte de su esposo, doña Juana Boyer se marchó a su ciudad a Marseille para descansar unos días con su familia, permaneciendo hasta el 26 de mayo de 1936 que regresó a Madrid.

- El día 18 de julio de 1936 se declara la guerra en España y al día siguiente domingo, día 19 su sobrina Felisa vino a buscarla para que se marchara a su casa y no tuviese miedo, pues ella pensó que la revuelta seria cosa de varios días, descansando en casa de Pepe Carpi, perjudicándola la marcha a casa de su familia pues siempre hay `personas con maldad y malas lenguas y pensó que nada la hubiese ocurrido quedándome en mi casa, regresando el día 13 de diciembre de 1936, pues todas sus vecinas deseaban que regresara.

- La revuelta no era cosa de varios días, Juana Boyer, empezó a pensar que haría, pues el cobro del alquiler de los pisos no era mucho y por otra parte tenía compromisos que atender y la situación en ese momento no era muy boyante.

- Por los vecinos se entera que el día 26 de julio de 1936 efectuarían un registro en su casa, pues algunas personas habían calumniado a la familia, siendo todo ello un susto, pues nunca se habían metido en política, y el único problema de ellos es que siempre habían estado trabajando.

- El día 14 de diciembre, Juana Boyer ofreció su casa al banco, pero es rechazada, pues no querían saber nada de inmuebles, marchando a la calle Alcalá 32, donde podían solucionarla el problema, pero fue en vano, pensando irse con sus hijos, pues por lo menos tendría la comida, y tenía el pasaporte en regla. Fue perseguida y un día se presentaron en su domicilio un miliciano para llevarla según él para fusilarla, pues la CNT y la FAI se habían apoderado de su vivienda, teniendo la única solución de marcharse refugiada a la embajada de Francia, hecho ocurrido en febrero de 1937, vendiendo algunos recuerdos de su propiedad antes de partir para poder vivir.

- Con fecha abril de 1937, la embajada francesa la envía a Alicante, siendo detenida el día 18 de ese mes, recibiendo durante su detención la noticia de que un barco francés de guerra la llevaría a Marseille.

- Su vida cambió completamente y el 23 de junio de 1937 se puso a trabajar en Tulon en casa de una familia adinerada como sirvienta, hasta el 23 de junio de 1939 que regresó a España, a su casa en Madrid.

- Pasó casi dos años en Francia sin la ayuda de nadie, la mitad como sirvienta y la otra mitad como costurera en casa de Madame Gambe, siendo para ella todo un sueño, llegando el 24 de junio de 1937 a Lourdes, visitando a la Virgen y dándola las gracias, pasando a San Sebastián, quedándose unos días con sus hijos, marchando con ellos a Burgos y mas tarde a Pamplona, regresando al final a su casa en Madrid, permaneciendo dos meses con su sobrina Angelita, pues durante todo el tiempo que ella permaneció fuera de España, su sobrina vivió en su casa, marchándome despues con su hijo en tournée, pues el circo era su ilusión.

- A la vuelta de una tournée su hijo empezó a portarse muy mal con su madre haciéndola sufrir cada día que pasaba, llegando a un momento insostenible.

- Las personas que conocían a la familia Carpi, no daban crédito a los modales de Marianito Carpi con su madre, eran insultos diariamente, pues doña Juana Boyer vivía en el primer piso y Marianito y su familia vivían en el segundo piso, estando todos los vecinos asustados de los insultos hacia su madre.

- La familia Mariano Capi fue a peor, incluso su nieta Josette se tuvo que poner a trabajar, exactamente en Villaverde en la factoría Marconi, para poder vivir su familia. Marianito no trabajaba, pues nadie quería contratarlo, pues le dio por la bebida, un hombre que hablaba varios idiomas y tocada al menos siete instrumentos musicales, arruinando su vida por el alcohol y la de toda su familia, muriendo el 29 de noviembre de 1951.

- La nieta Josette se casó con el hijo de una familia de traperos, los cuales habían hecho mucho dinero, construyendo un gran edificio, teniendo la entrada exactamente en la calle “HERMANOS CARPI”

- Con fecha el 30 de marzo de 1960, doña Juana Boyer de Carpi ingresó en una casa de reposo, depuse de vender su casa lo que la permitió terminar sus días con tranquilidad y os puedo asegurar que su familia nunca se acercó a visitarla, pues no solamente tenia a su nieta Josette, tenía otra nieta mas pequeña, la cual se portó igual que el resto de sus familia.

- Espero que esta historia que fue una gran historia de amor y debemos comprender que la vida de los humanos existe historias muy dispares y alguna de ellas de muy difícil comprensión.

- Como final os diré que conozco un humano que conoció a doña Juana, y os puedo decir que doña Juana Boyer fue una gran dama y una mujer completamente enamorada de su marido y unas gran madre, aunque sufrió mucho por los malos tratos de su familia, la persona mencionada la visitó en sus ultimas días en la casa de reposo donde con mucha tranquilidad recordaba los buenos momentos que vivió y siempre recordaba el gran amor que tuvieron BOYER Y CARPI.










FIN


REGISTRO EXP.SE-00670-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS