LA CONEJERA FAINA


FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA










LA


CONEJERA


FAINA

















LA

CONEJERA

FAINA














FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA


















Empezaré contando mi historia, pertenezco al grupo de hortalizas de bulbos y dentro de esta clasificación, a la familia de las liliáceas y en botánica soy conocida como Allium Cepa L.

Mi nombre es FAINA y mi lugar de nacimiento; TÍAS, municipio de la isla de LANZAROTE, donde nuestra producción es más abundante, aunque también crecemos en otros municipios.

TIAS es la primera zona turística de LANZAROTE, en la que se ubican dos hoteles, los más antiguos de la isla; uno en el PUERTO DEL CARMEN y el otro en la PLAYA DE LOS POCILLOS.

Mi municipio tiene una extensión de unos 64km2; no es la más pequeña municipalidad de LANZAROTE, pues ARRECIFE tiene cerca de 23km2. y el más grande es TEGUISE con sus 263km2.

Por otra parte dispone de más plazas hoteleras que ningún otro municipio, según algunos datos, en el año 1992 existían unos 170 establecimientos turísticos entre hoteles y camas extrahoteleras con un total de cerca de 34.000 plazas; restaurantes en un número aproximado de 200, cafeterías unas 55 y bares más de 200, ocupando el municipio el 43% del total de la isla.

Con relación a agencias de viajes contamos con un número indeterminado en toda la isla.

No solo mi municipio es turístico, sino que también es una gran área de cultivo, nosotras crecemos en gran cantidad.

Realmente somos diferentes al resto de las cebollas, pues mientras en la Península las primeras en llegar a los mercados son las procedentes de Murcia, Zaragoza y Valencia, nosotras las conejeras somos las últimas, por tanto, las más esperadas, más sabrosas, aunque por desgracia somos más caras debido al costo del transporte. Tenemos un gran nombre en Europa, especialmente en INGLATERRA.

Somos una hortaliza con una gran antigüedad, según los historiadores, ya nos conocían en el siglo V a.C, pues nos consumían crudas y en este caso os puedo recomendar algunas ensaladas, pues hay un dicho que dice: NO HAY UNA BUENA ENSALADA SI NO SE HA USADO CEBOLLA EN SU CONFECCIÓN.

Debéis t0mar nota de algunas de ellas, tan naturales, refrescantes, sabrosas, atractivas, agradables y apetitosas.




ENSALADA DE ATÚN Y CEBOLLA.- Se corta la cebolla en finas rodajas y se mezclan con el atún. Se añade una vinagreta a base de aceite, vinagre y sal.

ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS Y ATÚN.- Se asan los pimientos rojos; una vez en su punto, se pelan y se cortan en tiras y se colocan en una fuente; añadir cebolla finamente cortada y atún desmenuzado. Es deliciosa con un chorrito de aceite de oliva.

ENSALADA MADRILEÑA.- Escarola, tomate, cebolla, puerros, huevo duro y atún ó bonito en aceite.

ENSALADA ANDALUZA.- Arroz, tomate, cebolla, pimiento rojo y perejil, sazonada con salsa vinagreta.

ENSALADA AMERICANA.- Patata, apio, cebolla, tomate y huevo duro, salsa vinagreta.

ENSALADA PALMERA.- Lechuga, tomate, cebolla y aguacate, acompañada de salsa basada en aceite de oliva y limón.

ENSALADA LAPÉROUSE,- Judías verdes, corazón de alcachofas, cebolla, tomate y trocitos de jamón. Se añade salsa agria.

ENSALADA DE PATATAS ALIÑADAS.- Ensalada muy típica en la cocina sevillana. Patatas pequeñas cocidas y peladas, tomate, pimiento verde, cebolla y huevo duro y para el aliño, vinagre, sal, perejil y aceite de oliva.




Nos han dicho que somos el bulbo más antiguo de la historia, consumiéndose gran cantidad en el mundo, incluso durante la construcción de la Gran Pirámide de Egipto, la pirámide de Keops en el año 1590 a.C.

Carecemos de vitaminas D y contenemos muy poca vitamina C, por otra parte poseemos un 88% aproximadamente de agua y un 5% de hidrato de carbono, siendo muy bajas en fibra, proteínas, grasas y minerales.

Somos deliciosas para desinfestar las vías respiratorias, y en el caso de una picadura en la faringe de una avispa o una abeja, masticar una cebolla para evitar la asfixia.

Sobre mi municipio os puedo decir que ocupa una amplia zona de costa y atraviesa el pueblo la carretera GC 720, que saliendo desde la capital, continua hacía el sur de la isla.

Existe otra carretera comarcal que partiendo de la principal y pasando por el aeropuerto y adentrándose a la mano izquierda, se llaga a la Playa de los Pocillos, donde se encuentra uno de los hoteles más antiguo de la isla, despues se llega a Playa Blanca donde se ubica el hotel más antiguo, junto a urbanizaciones, apartamentos, tiendas y restaurantes.

¡Ah! Que os parece un plato típico español y en el cual la gracia es la CEBOLLA.

TORTILLA A LA ESPAÑOLA.- Cebolla, huevos y patatas (papas que es el nombre por el cual en Canarias se conoce a las patatas).

También os puedo recomendar otras tortillas muy sabrosas, como:

TORTILLA LIONESA.- Cebolla cortada en rodajas finas y salteadas en mantequilla. Su forma es ovalada.

TORTILLA PROVENZAL.- Cebolla, tomate, finas hierbas, alcaparras y se cocina en forma ovalada, es decir en forma de tortilla a la francesa.

Después de estas deliciosas tortillas, continúo en mi municipio y les puedo decir que es de obligada visita los jardines de los dos hoteles más antiguos de mi zona y lo repito, no solo Tías, sino en Lanzarote y en los cuales se pueden deleitar con más de cien especies de plantas diferentes entre los dos hoteles, disfrutando de:

Flor de Pascual, Drago, Adelfa amarilla, Lila ó Paraíso, Palmera enana, Corona de la Reina, Palmera canaria, Hibisco, Bungavilla, Corona de Cristo, Cocoteros, Acacia majorera, Mimosa, Crotos, Limoneros, Papayo, Níspero del Japón, Plátano canario, sin olvidad la flor más característica de Canarias, la Streltzia (La flor del Paraíso)

¿Qué os parece una deliciosa sopa de cebolla?

SOPA DE CEBOLLA.- En una cazuela se fríe cebolla finamente cortada en mantequilla hasta que esté dorada, se añade harina y se rehoga bien. Despues se añade caldo y se deja cocer unos diez minutos. Se echa en cazuelas pequeñas donde junto a rodajas de pan finas y tostadas. Se espolvorea con queso rallado y se mete al horno para gratinar.





Pero debéis tomar nota de los ingredientes:

500 Gramos de cebolla
200 Gramos de pan
1 Litro de caldo
Rodajas de pan
Harina
Aceite y mantequilla

También os puedo recomendar un delicioso:

PASTEL DE CEBOLLA.- En una sartén con varías cucharaditas de aceite, se fríen lentamente cebolla picada muy fina junto con el tocino. Cuando estén fritas se pasan por el chino y a este puré se añade cuatro yemas de huevo y dos claras, sal y pimienta. En un molde untado de mantequilla se vierte todo el puré y se mete al horno durante unos 45 minutos. Se sirve frío o caliente.

No quiero ser pesada, pero cuando me pongo a pensar cuantos platos se puede cocinar con nosotras, no salgo de mi asombro ¡Ah! Tomar nota de una verdadera delicia.

CEBOLLAS RELLENAS A LA ESPAÑOLA.- Primero se cuecen, una vez cocidas se rellenan con una pasta basándose en migas de pan, finas hierbas, huevo, pimienta y vino blanco. Despues se harinan y se fríen. Una vez fritas se ponen en una cazuela con una salsa a base de tomate, cebolla y ajo. Tambien se puede hacer de otra manera: cociendo cebollas grandes, rellenándolas de riñones de cordero previamente salteados y luego cocidos al jugo.

Por último y para terminar este primer contacto con Uds. ¿Qué les parece esta receta tan fácil de hacer?

BARQUETA DE CEBOLLA Y PATATAS.- Se cuecen las “papas” con la piel, una vez cocidas se pelan y se pasan por el chino, después se toma perejil, albahaca y cebolla todo muy bien picado y se agrega al puré de patatas. Se toman los tomates y se cortan por la mitad, se vacían y se rellenan con la mezcla anterior. Se colocan los tomates en una fuente con una avellana de mantequilla encima y se meten al horno a fuego moderado.

Quiero continuar con la descripción de mi municipio y os puedo contar que el pueblo de TIAS está situado en una pequeña loma, pudiéndose destacar la Iglesia de la Candelaria, patrona de la villa y cuya fiesta se celebra el 2 de febrero, y la Iglesia de San Antonio.

Así mismo en mi municipio se localizan las playas de Matagorda, de Los Pocillos, Playa Blanca y pequeñas calas como: Punta Montañosa, Barranco de la Fuente y Las Salinas de Matagorda; tambien dentro del término municipal hay varios pueblos y lugares de gran interés, como: Conil con la Ermita de la Magdalena, La Asomada, Macher, Masdache, Vega de Tegoyo y una pequeña parte de La Gería, la cual es atravesada por la carretera C 730, desde Teguise a Uga.

Quiero continuar con mi villa, pero antes de hablaros de La Gería, quiero que toméis nota de algunas guarniciones, siendo muy especial la cebolla picada en la guarnición del salmón ahumado.

BOHEMIANA.- A base de arroz pilaff, tomate concassée y rodajas de cebolla frita, y hablando de cebollas fritas, tomar nota de cómo me podéis cocinar: Cortarme en forma de arandelas, pasarme por harina, sazonarme con sal y freírme en abundante aceite.

Después de estas pequeñas recetas, continúo contando lo que conocemos como el Valle de la Gería. Es la mayor obra de ingeniería volcánica realizada por el hombre. Se ha trabajado durante décadas para conseguir cultivar la tierra. En el área de La Gería solo hay cenizas y viento y el campesino ha tenido que socavar varios metros de profundidad para llegar a la tierra fértil.

El agricultor recubre todo el entorno con unas fortalezas semi-circulares hechas con piedras volcánicas, llamadas ZOCOS y todo lo que se ha socavado se recubre de Picón, lo que hace que se mantenga la humedad.

Con este trabajo, La Gería y con su paisaje es estremecedor contemplar esa tremenda extensión de tierra, toda negra, quemada y cubierta de Picón y contemplar asomando a través de los zocos ese verdor amarillento de la vid de Malvasía. Todo visitante contempla horas y horas extasiado delante de esta obra hecha por la mano del hombre.

Tambien os puedo recomendar que de los vinos Malvasia, el mejor es el blanco y es ideal para acompañar al pescado.

¿Que os parece unas recetas de pescado? Si tambien las podéis acompañar de un vino de Malvasía, realmente os puedo asegurar que es una delicia del cielo.

PESCADO A LA ESPAÑOLA.- Filetes de pescado salteados en aceite, se sirven sobre tomate y cebolla previamente salteada en margarina y finas hierbas. Se acompaña de costrones de pan frito.



FILETES DE PESCADO ROSALIA.- Salteados en aceite de nueces, cebolla picada, ajo, champiñones y perejil.

MEJILLONES A LA FERROLANA.- Se cuecen con un chorrito de aceite y abundante cebolla picada. Cuando estén abiertos se quita la media concha, se añade pan rallado, ajo, perejil vino blanco y una pizca de pimentón, un poco de caldo y zumo de limón.

ANGUILA A LA RIOJANA.- Cocer lentamente en un puchero la anguila troceada, con un chorrito de aceite, vino tinto, vinagre, ajo, laurel y cebolla. Se acompaña de pimientos rojos salteados a las finas hierbas.

Existen otros platos de pescado, en los cuales nosotras participamos, como:

Caldereta de Langosta
Almejas a la marinera
Colas de Rape a la gallega
Rodajas de Merluza con Guisantes.
Pote gallego marinero
Caracoles a la española
Pulpo con Patatas

¿Sabéis que nos usan para cocer el pulpo? Es cierto, despues de asustarle tres veces al pulpo con el agua hirviendo, se echa una cebolla entera en el agua y cuando esté cocida, el pulpo está en su punto.

Despues de estas recetas, quiero hablar sobre mi historia; soy un bulbo comestible, rojizas o blancas en el exterior y blancas y carnosas en el interior y que aparte de un gran uso culinario que la humanidad hace de nosotras, somos usadas en medicina por sus propiedades diuréticas, es decir que actuamos sobre el riñón, tenemos propiedades vermífugas que quiere decir que matamos a las lombrices y por ultimo antiescorbúticas que es para combatir el escorbuto. Así mismo gran cantidad de sustancias alcalinas lo cual evitamos la formación de cálculos renales, somos ricas en ácidos y sobre todo en azufre, dos de las sustancias que ayudan a frenar las infecciones en vías urinarias. Por ultimo dicen que el agua de cocer las cebollas, aplicada a diario antes de que los húmanos se acuesten, les hace crecer el pelo, según dicen es el crecepelo más natural y más antiguo que existe.

Nuestra vida empieza en los semilleros, que normalmente se hace entre septiembre y octubre, se pone la semilla sobre la tierra y se tapa con una capa de tierra negra, es decir Picón de unos 5 o 6 cms. de espesor, durante el mes de noviembre nos trasplantan a los grandes terrenos, plantándonos en surcos, es decir uno a uno el cebollino.

Existen varios tipos de nosotras, como la Cebolla grano de Oro o Dorada de un fuerte olor y sabor y para que nos conservemos en buenas condiciones nos almacenan en lugares seco y fresco y recordar que nunca debéis congelarnos, pues perdemos nuestro sabor.

Otra variedad es la cebolla dulce y tierna de fuentes, es originaria de Fuente de Ebro, pueblo de Zaragoza, posee un delicioso sabor.

Podéis encontrar la cebolla chalota o Escalonia, pues recibe este nombre de la ciudad palestina de Askalon, se cultiva mucho en Francia y se usa mucho en gastronomía por su sabor, tambien os podéis deleitar con las cebollitas francesas o chalotes redondas, las cuales procede de la región de Bretaña y se usa mucho en las salsas bordelesa o borgoñesa y según los franceses poseemos efectos afrodisíaco.

Existe otra cebolla de color rojo, oriunda de Italia y es muy decorativa en ensaladas, es ideal para tomarla cruda, y como final tambien os recomiendo la cebolla blanca, siendo deliciosa para ensaladas y tortillas y una vez cocinada tiene un sabor dulce.

Podéis comprobar el gran uso que hacen de nosotras ¡Ah! Os recomiendo:

PATATAS PANADERAS.- Patatas cortadas en rodajas finas, al horno y junto a aros de cebolla.

PATATAS LIONESAS.- Cebolla, ajo, vino blanco y finas hierbas en velouté, esa salsa es muy especial para carnes.

¡Me olvidaba! Somos indispensables para salsas.

SALSA LIONESA.- Cebolla, ajo, vino blanco y finas hierbas en velouté. Esta salsa es especial para carne.

SALSA BRETONA.- Puré de tomate con cebolla picada, finas hierbas, ajo, perejil y vino blanco. Reducir.

SALSA ESPAÑOLA.- Tomate, cebolla y ajo.

Si alguna vez visitáis mi Isla, debéis acudir a mi municipio y contemplar el maravilloso espectáculo de ver como crecemos, no se puede describir esa vista de los campos cubiertos de Picón, despuntando al principio unos brotes verdes en el mes de diciembre y contemplar día a día el crecer de los tallos hasta marzo-abril, momento en que nos recolectan y disfrutar de un campo alfombrado de color oliva, cualquier humano tiene que gozar de tanta belleza, solo es comparable al espectáculo de La Gería.

Somos sabrosas en platos de pescado ¿Pero que os parece en platos de carnes y aves?

Blanqueta de Ternera
Caldereta de Cordero
Estofado de Vaca a la catalana
Filetes de Hígado a la lionesa
Curry de Pollo a la indiana
Pichones a la Sevillana

Tambien os contaré que en casi todas las Comunidades Autónomas Españolas, nos cocinan en alguno de sus platos más típicos, como por ejemplo.

ARAGON
Ajoarriero.- Ajo, cebolla, pimiento, aceite y pimentón. Se cocina mucha cebolla para elaborar algunos platos de esta región.

GALICIA
Crema de Grelos.- Grelos, cebolla, puerro, patatas, sal, aceite y leche, todo bien cocido y pasado por el pasapurés.

SEVILLA

Crema de carabineros y nécoras
Habichuelas blancas con Bacalao.







Tortillitas de Bacalao
Ingredientes:

250 Grs. de bacalao
2 Dientes de ajo
1 Pequeña cebolla
1 Huevo
Perejil, sal y harina la que pida

Preparación:

1º.- La noche anterior se deja en remojo los 250 grs. de bacalao, a poder ser de la parte de la agalla.

2º.- Una vez desalado, se desmenuza picándole los dientes de ajo, la cebolla y perejil, echando tambien el huevo, la harina y el agua suficiente para hacer una masa.

3º.- La masa se deja reposar un poco y despues se van friendo en forma de tortitas, que se puede hacer con una cuchara de palo.

4º.- Freír en aceite muy caliente, el cual debe cubrir las tortillitas.

Atún encebollado
Ingredientes para 4 personas

500 Grs. de cebolla
1 Kg. de atún fresco
3 Dientes de ajo, sal y aceite

Preparación:

1º.- En una cazuela se hace un frito de cebolla picada y ajos.

2º.- Después se añade el atún cortado previamente en trocitos pequeños.

3º.- Se fríe todo junto durante unos diez minutos y se sirve muy caliente.

4º. Se puede acompañar con unas patatas cocidas.

VALENCIA
Arroz abanda
Arroz con Almejas

Por ultimo y antes de terminar, unas recetas de mi tierra, las Islas Canarias.

GRAN CANARIA
Caldo de pescado fresco
Caldo de “Papas” con Huevo
Potaje de Piñas y Calabaza
Salpicón
Hígado canario
Ropa vieja

Morcilla de la Isla de La Gomera.- A base de sangre, manteca de cerdo, cebolla, almendras, pasas, pimiento verde y especies como: orégano, hierbabuena y sal.

Quiero terminar con un plato típico de mi tierra.

LANZAROTE
Vieja al vino

En una cazuela a fuego vivo, se agrega el vino blanco con orégano, estragón, laurel, cilantro y romero junto con las verduras cortadas, cebolla, tomate, puerro y zanahoria.

Despues se añade la vieja entera y limpia y se agrega el agua suficiente para cubrirla. A los 15 minutos se retira la vieja y se deja el caldo cocer unos 10 minutos más. Transcurrido este tiempo se añade nata liquida y se deja espesar. Se sazona y se pasa por el colador de tela.

A la vieja se la quita la piel y se coloca en filetes, en una fuente echando la salsa por encima.

VIEJA.- Es un pescado que pertenece a la familia SNARIDAE, y se conoce en la Península como LORO VIEJO, su tamaño normal es de unos 30 cms. aunque puede llegar a los 70 cms. Es un pescado muy conocido en las ISLAS CANARIAS, especialmente en LANZAROTE Y FUERTEVENTURA. Su cuerpo es ovalado y su boca en forma de pico de papagayo y está cubierto de escamas grandes, vive en fondo rocoso y a una profundidad de entre uno a veinte metros.

Vive en bancos pequeños y se alimenta de algas, caracoles y conchas pequeñas. Existe una diferencia en el color entre el macho y la hembra, mientras el macho es de color gris, la hembra es como rojizo y con manchas amarillas. Se puede pescar durante todo el año, pero sobre todo en primavera y verano. Es verdaderamente un pescado muy exquisito y se pesca con anzuelo o con red de arrestre.

Me olvidada ¿Qué tal un plato maravilloso?

OLLA PODRIDA.- Garbanzos, judías blancas, judías verdes, tomate, cebolla, pimiento rojo y ajo.

Tengo que hacer un comentario triste, nosotras las cebollas, somos muy conocidas en REINO UNIDO que en la Península, pues desde hace mucho tiempo los barcos de la Compañía Naviera Fred Olsen, por los años setenta nos transportaban a la Isla Británica, cocinándonos en algunos de sus platos mas típicos como:

REINO UNIDO
Steak and Kidney Pudding
English Stew
Sheperd´s or Cottage Pie

IRLANDA
Irish Stew (Cordero a la irlandesa).






































En Lanzarote, aparte de mi municipio, existe otros donde tambien se cultivan cebollas, aunque menos que en Tías, como puede ser Yaiza, precioso pueblo blanco donde se puede disfrutar de la vista de Las Salinas del Janubio, encontrándose en él, parte del Parque Nacional de Timanfaya. Dentro de Yaiza se cultivan cebollas en la zona de Uga y la Vega de Temuime.

Otra parte del Parque Nacional del Timanfaya pertenece al municipio de Tinajo, especialmente en la zona de Tinguatón, La Vegueta y Tiagua.

Haría es otro municipio conocido como el Valle de las Mil Palmeras; es muy importante en producción de “papas”, no mucho de cebollas y dentro de Haría existen grandes maravillas, como: El Mirador del Río, Los Jameos del Agua y La Cueva de los Verdes.


Despues tenemos Teguise con su conjunto de islas: Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, las cuales se conocen con el nombre de Archipiélago Chinijo.

Teguise fue antiguamente la capital de Lanzarote, en la actualidad quiero recordaros que la capital es Arrecife.

Con relación al Archipiélago Chinijo, en el año 1995 mi Gobierno, es decir el Gobierno de Canarias, aprobó un decreto a propuesta de la Conserjería de Pesca y Transportes, por lo que se establece reserva marina de interés pesquero el entorno de Lanzarote con sus islotes conocidos como el Archipiélago Chinijo.

De momento la medida es transitoria, entre tanto se elabora un Plan de Ordenación de Recursos Naturales del citado archipiélago. A partir de esta fecha se delimita la zona de protección donde estará prohibida la pesca. Solamente si se justifica como interés científico y con el permiso correspondiente de la Dirección General de Pesca, será autorizado.

La zona de protección es bastante amplia y abarca el área de una milla en circulo, tomando como centro la isla del Roque de Este, entrando en esta milla el norte de la Isla de Lanzarote, El Río, paso estrecho con poca profundidad y que separa la Isla de Lanzarote de la Isla de la Graciosa.

En la actualidad en España existen otras reservas marinas protegidas, como: la reserva marina de la Isla de Tabarca en Alicante, la reserva marina de las Islas Columbretes situadas en Castellón, lo mismo ocurre con los fondos marinos de las Islas Medas en Gerona y la reserva marina del Cabo de San Antonio en Alicante.

Antes de despedirme, quiero recomendar unas recetas que según mi amigo Tiagua son maravillosas y serán del agrado de nuestros amigos los humanos.

BATIDO DE PLÁTANO CON CEREALES

3 Plátanos
1 Yogur de cereales
1 Cucharada de miel
1 Vaso de leche
Zumo de media naranja
Zumo de medio limón

Pelar, trocear y rociar los plátanos con el zumo del limón. Aplastar los plátanos y añadir los ingredientes restantes y triturarlo todo en la batidora.

El plátano combina muy bien con fresas, moras y frambuesas y que pueden añadir cuando sea la temporada. Tambien se puede sustituir la miel por azúcar de caña.

Mejoramos la resistencia al estrés y facilitamos el descanso, es lo mejor para tratar las llagas de la boca.

ZUMO ENERGÉTICO DE PLÁTANO

1 Plátano
100 Gramos de zanahorias
1 Aguacate

Limpiar bien las zanahorias y pelar el aguacate y el plátano. Pasarlo por la licuadora y tomar a continuación.

Según mi amigo Tiagua, el plátano es una de las frutas más completas e ideal para combatir el cansancio.

Como final quiero expresar que en un futuro y con nuestra historia, podamos disfrutar del aprecio que merecemos y sepan gozar de nuestra calidad y por consiguiente ser más conocidas.


Realmente


SOMOS LAS MEJORES PARA HACER LLORAR








FIN

REGISTRO EXP.SE-01268-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS