NAVARRA


Articulo del 26 de marzo de 2007 en el Diario de Sevilla

Despues de la masiva manifestación ocurrida hace unos días en Navarra, es muy interesante el saber la historia de dicha Comunidad.

El condado de Ribagorza es mencionado en el año 819 formando parte del condado de Pallar, apareciendo como conde Galindo, padre de García “El Malo”, el cual primeramente se casó con una hija de Aznar, el fundador del condado de Aragón y despues con una hija de Iñigo Arista fundando el reino de Pamplona.

Despues de uniones entre Pamplona y Aragón, se apoderó de Ribagorza Sancho “El Mayor” de Navarra por herencia.

El primer rey de Pamplona fue Iñigo Arista, reinando entre los años 835 al 857 y unió la antigua Navarra con Pamplona, siguiendo varios reyes, entre ellos Sancho Garcés I, García Sánchez I, Sancho Garcés II y Sancho Garcés III, este último reinó entre los años 1076 y 1035.

Hubo otro rey de nombre Sancho Ramírez, que fue rey de Navarra y Aragón y reinó entre los años 1076-1094.

Por otra parte las provincias Vascongadas dependían de Navarra, hasta que Alfonso VIII las unió a Castilla, Fueron regidas por señoríos, así en Álava el primero fue Nylon, despues Vela Jiménez, el cual fue expulsado por Fernán González, primer conde de Castilla. Vizcaya formó parte del ducado de Cantabria. De la región española de Guipúzcoa se desconoce hasta el año 1025 y según una escritura, aparece como donación al monasterio de San Juan de la Peña.

En el año 711 con la invasión árabe de Abderrahmán I en el año 756, todo el norte de España era el reino de Asturias, incluyendo Álava y Guipúzcoa y en el territorio de Celtiberia, Bética y Andalus, estaba incluido Vitoria y Pamplona.

Y como final entre los años 756 y 866 continua mas extenso el reino de Asturias y aparece como territorio Navarra. Lo que demuestra que el reino de Navarra existió antes que la Vascongadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS