LA DEUDA HISTÓRICA Y TIAGUA

FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA
















TIAGUA Y LA DEUDA
HISTORICA











El Jardín del hotel se encuentra lleno de colorido, es primavera, los rosales han brotado, pudiéndose contemplar rosas de varios colores, las flores de Pascua que son arbustos subarbóreo oriundo de Méjico y conocidos también con el nombre de Poinsetia, las cuales han sido podadas para que produzcan hacia el fin de año sus flores rojas.

También los humanos pueden disfrutar de varias Sensitiva, es decir de Mimosas verdaderas, que es una especie sudamericana, cuyas hojas reaccionan al momento de ser tocadas, por la tardes las hojas se cierran automáticamente.

Cerca de la piscina se puede contemplar una Cina-Cina, un arbolito oriundo de América tropical, con hojas bipinnadas y flores amarillentas, son muy apreciadas por su valor decorativo.

No muy lejos de las Cina-Cina, los humanos pueden tropezar con unos arbustos ornamentales oriundos del sur de Australia y de nombre Limpia-Botellas, con hojas angostas y flores rojas.

No hay jardín que no disfrute de un Drago de Canarias, es una de las plantas canarias más famosas y envuelta en leyendas, es también planta medicinal “Sangre del Drago” y se encuentra en todos los Jardines Botánicos, el Drago es nativo de Gran Canaria, Tenerife y de las Islas Occidentales Canarias.

Tiagua continua observando todas las plantas mientras espera la llegada de sus amigos, para una de esas tardes de historia que tiene programado, pero hasta la llegada de todos continua disfrutando con las Adelfas Amarillas, nativa de las zonas subtropicales del Perú o el Guaymochil, un arbolito espinoso con flores pequeñas y blanquecinas.

Tiagua disfruta recorriendo el jardín y contempla las Lilas o Paraíso, arbolito de follaje caduco con flores, muy apropiado para jardines pequeños, sus frutos desecados contiene una sustancia contra insectos dañinos, la Meliácea.

Al fondo una Palmera Enana, es nativa de Europa, ramificada y alcanza un metro de altura, es muy decorativa en zonas pequeñas, y muy cerca de la palmera se encuentra la Corona de la Reina, muy conocida en la Isla de Tenerife, el Girasol Arbóreo, cuyas flores se asemejan a las del Girasol, y un arbolito pequeño oriundo de las islas del Caribe, sus flores son pequeñas y de nombre Bellasombra.

No puede dejar de contemplar la Palmera Canaria, con sus frutos pequeños, los dátiles, el Hibisco arbóreo con flores amarillas o de color naranja y otra planta muy típica de los jardines, la Buganvilla o Papelera, especie de origen brasiliano, especialmente para decorar muros y vallas, estas plantas se encuentran decorando las paredes de los bungaloes, también existe una plata apreciada en los jardines de los hoteles de Lanzarote, La Palmera de Abanico, sus frutos son la comida predilecta de las aves.

- Tiagua, Tiagua – llamada Faina – Te acompaño en tu paseo, soy la primera en llegar, me encanta disfrutar de un jardín como este y mas en tu compañía, ¿como se llama esta planta?

- Este árbol es un Almendro Tropical y sus frutos son parecidos a las almendras, y esta planta que tienes a tu derecha es una Uva del Mar, oriunda de las Islas del Caribe, sus frutos los usan para preparar un bebida alcohólica y cuidado que tropiezas con el Picus y continuando por este camino llegaremos al conjunto de Adelfas, existiendo varias formas según el color de las flores y continuando paseando, llegaremos a la Falsa Pitera y aquella con sus flores azules es la Siempreviva, oriunda de estas Islas.

- Viniendo en tu busca me he parado en contemplar la Tunera de Terciopelo y he contemplado las cantidad de tunos, que espero sean del agrado de los humanos – comenta Faina.

- Pues muy cerca se encuentra un conjunto de geranio Rosa, aunque existen de varios colores y de un subarbusto ornamental con flores rojas, rosadas y hasta dobles, especial para setos y su nombre es Corona de Cristo y dicen que es oriundo de Madagascar.

- Tiagua, me parece que Tao nos esta buscando, seguro que han llegado el resto de nuestros amigos, cuando tengamos un descanso continuamos contemplando el resto de las plantas y árboles de estos maravillosos jardines.

- Si vamos Faina, estarán todos esperando a la sombra de las hojas de mi platanar.

- Buenas tardes a todos y bienvenidos, como te encuentras mi querida Uga, siempre tan redondita y tan verde, Barlovento me alegro que te encuentren aquí, estaba viendo el jardín de este Hotel, lo considero muy bonito, pero comparado con el Jardín que es tu Isla, La Isla Bonita con ese Parque tan maravilloso, tu Caldera de Taburiente, Parque Nacional, pero debes de estar conmigo que para una Isla Volcánica como Lanzarote, existen jardines maravillosos, según unos amigos míos, hay dos hoteles, uno en la Playa de San Antonio y otro en el Puerto del Carmen, dos hoteles con unos treinta años de antigüedad que sus jardines son maravillosos.

- La reunión de hoy será muy interesante, pues en estos tiempos actuales, los humanos andan un poco revueltos con su historia, parecer ser que algunos de ellos quieren cambiar la historia y yo siempre he oído a mis antepasados que este País de los humanos es católico desde hace muchos años y la historia no se puede cambiar, aunque hoy día hablen de la “Memoria Histórica”, y debéis recordar que estuvimos hablando de los Tres Condes de Castilla, tomaremos la historia a partir de esa época, yo hablaré unas horas y después daremos un paseo por los jardines para continuar contemplando las diferentes plantas que existen, ¿Qué os parece?, ¿Estáis de acuerdo?, estupendo y empezaré de esta manera.

- Pero primeramente os quiero dar una receta de cebollas, después os contaré de lo que se ha llamado “Monarquía Asturianogalaica”, la cual empezó en el año 718 y duró hasta el año 909, empezando con la Reconquista y el origen de esta Monarquía.

CEBOLLAS GLASEADAS

Ingredientes:

500 grs. de cebollitas pequeñas.
1 Vaso de vino blanco.
Zumo de in limón.
1 Bote pequeño de tomate concentrado.
Hierbas finas.
Sal.
Pimienta.

Preparación:

Primeramente pelar las cebollas y dejarlas cinco minutos en agua con el zumo del limón.
Después se cuecen durante cuarenta minutos.
Escurrir.
Se colocan en una fuente para servir.
Y como punto final, se hace una salsa con el resto de los ingredientes y rociar dicha mezcla por encima.

Como truco final y para que queden doradas a la cocción se añade una cucharadita de azúcar. De esta manera, según se está consumiendo el líquido, las cebollitas se están dorando.

- Espero que esta receta mi querida Faina sea de tu agrado y mirando tu cara con esa sonrisa, es que me has aprobado esta delicia, y ahora continuaremos con la historia.

- La Reconquista empezó con Don Pelayo, Rey de Asturias, realmente no se conoce exactamente la fecha de su nacimiento. Pero se sabe que era hijo del duque Fálifa, sirvió a los reyes visigodos Witiza y Rodrigo. Buscó refugio en la cordillera Cantábrica tras la derrota de Don Rodrigo ante el moro Tarik en la batalla de Guadalete. Don Pelayo encabezó una insurrección contra los invasores mulsumanes de todos los montañeses asturianos, los cuales derrotaron al agresor en el paraje de Covadonga, siendo aclamado, después de esta batalla fue proclamado Rey, hecho ocurrido en el año 718, instalándose en la localidad de Cangas, falleciendo el primer monarca asturiano en el año 737, sucediéndole su hijo Favila.

- Favila, sucedió durante dos años a Don Pelayo, entre los años 737-739, según las crónicas no se conoce muy bien, pues tuvo mucho trabajo en mantenerse a la defensiva, pues regia en España los árabes del Emir Ocba. Se dice que Favila murió en una cacería destrozado por un oso y fue enterrado junto a su esposa Froela en Santa Cruz de Cangas.

- En el año 739 el cuñado de Favila y yerno de Don Pelayo por esta casado con la hija de éste, Ermesinda, es nombrado Rey, Alfonso I “El Católico”, hijo de Don Pedro, duque de Cantabria, Alfonso se apoderó de Galicia, entrando por la cuenca del Eo, tomando Lugo, Orense y Tuy, entrando en Lusitanía, ocupando las ciudades de Braga, Oporto y Chaves, después se apoderó de Astorga, León, llegando hasta Palencia, Zamora, Salamanca, Simancas, Ávila, muriendo en Cangas, siendo enterrado en el Monasterio de Santa María de Covadonga fundado por él, y es donde se dice que descansa también los restos de Don Pelayo, con Alfonso I “El Católico” la monarquía asturiana se consolida y engrandece, murió en el año 757.

- Continuando con los Reyes de Asturias, a la muerte de Alfonso I, sube al trono en el año 757 Fruela I, hijo del anterior Rey, fue valiente y dominó una rebelión de los vascos, los cuales no querían pagar los tributos, se casó con una prisionera de nombre Munia, teniendo un hijo, reinando más tarde con el nombre de Alfonso II “ El Casto”, Fruela derrotó a los mulsumanes en Puentedeume, asegurando definitivamente Galicia, fundó la ciudad de Oviedo, levantando en ella la basílica del Salvador y fundó el Monasterio de San Julián de Samos. Durante este reinado, los nobles gallegos se sublevaron queriendo como rey a Vimarano, hermano del Rey, pero fueron castigados, matando Fruela a su hermano, muriendo después asesinado en el año 768 en Cangas, siendo enterrado en Oviedo en la basílica del Salvador.

- A la muerte de Fruela, continúan cuatro reyes de los llamados usurpadores:

- Aurelio reinando entre 768-774, primo de Fruela.

- Silo entre los años 774-783. yerno de Alfonso I, por estar casado con Adosinda, hija de ese Rey.

- Mauregato entre los años 783-789, hijo natural de Alfonso I y de una sierva.

- Veremundo o Bermudo I “El Diacono”, entre los años 789-793, se dice que era hijo de Vimarano, otros de Fruela, hermano de Alfonso I “El Casto”

- Os veo muy interesados en la historia, podéis comprobar que desde el año 718, todos han sido reyes católicos y casi todos han fundado alguna basílica o monasterios, y esto es la realidad de la historia.

- Entre los años 793-842, reinó Alfonso II “El Casto”, su primer decreto fue trasladar nuevamente la corte a Oviedo, fue depuesto por tirano al segundo año de su reinado, siendo encerrado en un monasterio en Avilés, de donde Leudan y los nobles lo sacaron, restituyéndole al trono, luchando fuertemente contra los árabes, dedicándose a embellecer Oviedo, reconstruyendo la basílica de San Salvador, y destinándola a panteón real, construyó también las basílicas de San Julián y San Tirso, embelleciendo la basílica de San Salvador con ricas joyas, entre ellas la magnifica “Cruz de los Ángeles”, hecho ocurrido en el año 808. Hay otro dato curioso y dicen que entre los años 808 al 814 fue descubierto en Compostela el sepulcro del apóstol Santiago, construyendo este rey una iglesia sobre el sepulcro, también otorgó privilegios a la iglesia de Santa María de Lugo, cuando murió, fue enterrado en Santa María de Oviedo.

- Os puedo decir que después del descubrimiento del sepulcro de Santiago, inmediatamente se convirtió esta villa en peregrinación de todos los países, fue visitada por san Evermaro de Frisia en el año 850, incluso las sagas escandinavas denominan desde esta época a Galicia la tierra de Jacobo o Jacobsland.

- Después vino Ramiro I, reinando entre los años 842-850, era hijo de de Bermudo “El Diácono”, dado que Alfonso II “El Casto”, un tuvo ningún hijo, cuando fue proclamado Rey estaba en Bardulia, aunque hubo algunos condes que se quisieron proclamarse Rey, entre ellos, el conde Nepociano en Oviedo, el cual fue vencido y lo mismo le ocurrió al conde Adroito, al conde Piniolo lo mataron. Con relación a las guerras, obligó a reembarcarse a una escuadra normanda que había desembarcado en La Coruña, y con relación a su catolicismo, os diré que construyó las iglesias de Santa María de Narasco y San Miguel de Lino, cuando murió fue enterrado junto a su esposa Paterna en la panteón de Oviedo.

- A la muerte de Ramiro I, le sucedió su hijo Ordoño I, reinando entre los años 850-866, teniendo que sofocar un alzamiento de los vascos en Álava, aunque fue derrotado en el año 851 por los mulsumanes, quiso ayudar a los toledanos enviándoles una ejercito, el cual también fue derrotado en la batalla de Guadalete en el año 854, devastando un año mas tarde los mulsumanes las tierras de Álava y Castilla, luchando en el año 860 contra Muza, arrasó la plaza, lo que obligó que el hijo de Muza y señor de Toledo se declararse súbdito del rey asturiano, por otra parte los normandos continuaron desembarcando en tierra de Galicia, siendo derrotados por el Conde Pedro. Ordoño I, se encuentra sepultado en la basílica del Rey Casto.

- Como final de los llamados “Estados Cristianohispánico” occidentales, incluyendo Asturias y Galicia, reinó Alfonso III “El Magno”, entre los años 866-909, fue Rey de Asturias y Galicia, nació en el año 838, era hijo de Ordoño II, y en el año 866 el conde de Galicia Fruela Bermúdez, le ocupó el trono, teniendo que refugiarse al lado del conde Rodrigo en Castilla, aunque lo recuperó inmediatamente tras la muerte de su rival, mantuvo luchas con los mulsumanes y los vascos, encerrando en los calabozos al conde vasco Eylon los cuales le derrotaron en la batalla de Arrigorriaga, aliándose con la familia Banu Oasi, os puedo decir que llevo sus fronteras hasta el río Tajo, disponiendo la repoblación de numerosos castillos. Tuvo que castigar a sus hermanos con la ceguera, a Fruela, Nuño, Bermudo y Odoario, reprimiendo al conde Plácido en Galicia, al conde leonés Huno y al conde lucense Hermenegildo, cuyos bienes fueron donados a Compostela. y que con el tiempo dieron nombre a la región de Castilla. En el año 910 Alfonso III fue destronado y confinado en Zamora, donde murió ºdespués de efectuar una peregrinación a Santiago de Compostela, a su muerte su reino quedó dividido entre sus hijos; a García le correspondió León, a Ordoño Galicia y a Fruela Asturias. Reconoció la independencia de los vascos-navarros, casándose con Jimena en el año 877, hija del conde García III Iñiguez, en el año 909 Jimena y sus hijos tramaron una conspiración contra su esposo y padre, llenando de sangre todo el reino, fue enterrado en Astorga y trasladado después a panteón de Santa María de Oviedo

- Queridos amigos, es hora de descansar, espero que la historia sea de vuestro agrado, como podéis comprender, desde hace muchos años, todos los reyes han sido católicos, preocupándose de fundar monasterios y construir iglesias, y os puedo decir que es una pena, que en la actualidad no hay muchos niños humanos que estudian la historia de este País, cuando yo la considero interesante.

- Es una maravilla – interviene Tao - que historias tan fabulosas, yo estoy que no muevo ni una cáscara escuchándote, y me parece que nuestros amigos están como yo.

- Son interesantes – contestaron todos al mismo tiempo - pero ahora en este descanso podemos visitar una parte de tu jardín, tu que sabes tanto y además sabemos que en tus ratos libres paseas por el jardín, nos puedes hablar de las diferentes plantas – intervino Uga.

- Daremos un paseo, pero antes debéis tomar nota de una receta y espero que sea de tu agrado Uga.

SANDÍA AL HIELO

Ingredientes:

1 Sandía de unos tres kilos.
700 grs. de azúcar.
250 grs. de almidón para repostería.
1 bolsita de vainilla.
50 grs. de chocolate.
50 grs. de naranja confitada.
100 grs. de pistachos.

Preparación:

Partir la sandia por la mitad y separar la pulpa de la cáscara.
Quitar la semilla y pasar por el tamiz.
Poner en una cazuela con el azúcar y el almidón, mezclar todo muy bien, y dejar hervir algunos minutos.
Apartar del fuego y añadir la vainilla, el chocolate cortado en pedacitos, las frutas confitadas y los pistachos (los cuales deben estar hervidos, pelados y triturados).
Mezclar todo muy bien.
Colocar en un molde y meter en el frigorífico, durante tres horas.
Se sirve rodeado de hielo picado el molde.

- Y después de esta receta descansaremos de tanta historia, así que iremos por el lado derecho del jardín, mirar esta planta se llama Paginaste, es típica de Gran Canaria y de algunas montañas de Lanzarote, es un arbusto de flores blancas y solamente es ornamental, por otra parte en los campos sirve como comida para las cabras.

- Esta es una Acacia espinosa, es otra especie de Mimosa y cuya copa forma un parasol, y estamos junto a esta Datilera, nativa d e la región norafricano-arábica, según dicen los libros existen de mas de mil formas diferentes, ten cuidado Uga casi pisas las Uñas de Gato, es una planta fácil de cultivar en zonas costeras, pertenece a la familia de barillas y escarchas y dicen que los frutos son comestibles.

- Contemplar el Laurel de la India, que es una higuera y es recomendables para jardines grandes, cuidado con la Acacia Majorera, es una falsa Mimosa y es de origen australiano, se emplea para zonas áridas y de costa, la Pita o Pitera, la cual se usa como planta forrajera, enfrente tenemos la Pampa, especie de la Argentina y es una planta ornamental, aunque en otros países se usa como planta medicinal.

- Este es el Árbol de la Llama, árbol caducifolio oriundo de Australia y cuando no tiene hojas aparece unas flores de color rojo, el Croto, oriundo de Fidji y de las islas del Pacifico, hoy día existen de muchas formas, de diferentes colores y formas de las hojas.

- En este conjunto y espero que sea de vuestro agrado, se encuentra el Limonero, es un árbol frutal de origen asiático, el Papaya o Papayero, conocido también como el “árbol melón” con frutos comestibles, y deliciosos con limón, naranja y azúcar, Naranjero del genero Cityrus, contemplar el Níspero del Japón, es un árbol frutal y se cultiva en Canarias, es oriundo de Asia Oriental y sus frutos son deliciosos, y en este conjunto de árboles frutales, no puede faltar el Plátano Canario, aunque hay muchos esparcidos por todo el jardín, ahora contemplar esta maravilloso árbol, el árbol Tomate, es de origen sudamericano y con frutos ácidos, pero son comestibles, especialmente para ensaladas y no puede faltar en este conjunto la Higuera, oriunda de Asia Menor, se conocen más de 700 variedades.

- Tiagua – pregunta Barlovento – ¿es posible antes de continuar una receta con Aguacate?

- Estupendo – contestó Tiagua – voy a darte una receta.

GUACAMOLE MEJICANO

Ingredientes:

3 Aguacates maduros.
½ Cebolla rallada.
1 Diente de ajo.
1 Cucharada de zumo de limón.
1 cucharada de aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Gotas de tabasco.

Preparación:

Abrir los aguacates por la mitad, extraer el hueso y aplastar la pulpa y la cebolla, hasta que se convierta en una papilla.
Añadir el zumo de limón y el aceite, sazonar con sal y la pimienta molida y unas gotas de tabasco.
Dejar enfriar en el frigorífico media hora.
Untar con un ajo partido los platos donde se va a servir y adornar con una hoja de lechuga.
Acompañar con patatas fritas a la inglesa.

Una recomendación:

Rociar con el zumo de limón para que no se ennegrezca el Guacamole.

- Creo que debemos continuar con nuestra Deuda Histórica, pues ahora os contaré el periodo del reino de León y el Condado de Castilla, aunque este ultimo estáis informado, pues creo que recordareis la historia de los “Tres Condes de Castilla”, esta historia empezó en el año 909 y termina en el año 1037 y durante este período se independiza de León el condado de Castilla, hasta el reinado de Fernando I, primer rey castellano, tomando el titulo de Rey de Castilla y de León, pero empecemos por el primer Rey de León: García I, el cual reinó entre los años 909-914, venció a los mulsumanes de Ben Hufsun, talando e incendiando Talavera, fijando su residencia en León, dando origen al reino de León, pobló Roda, Osma, Coca, Clunia y San Esteban de Gormaz.

- A la muerte de García I, eligieron como rey a Ordoño II, rey de Galicia, reinando entre los años 914 al 924, dejando a su hijo Sancho Ordóñez como gobernador de Galicia, tomando el titulo de Rey de León, fundó la Iglesia de Santa María en León. En el año 916 un ejercito musulmán enviado por Abderrahmán III, realizó una expedición afortunada, pero otro ejercito musulmán sufrió un año mas tarde una terrible derrota en San Esteban de Gormaz, más tarde se unió a Sancho de Navarra, apoderándose de Talavera, pero fue derrotado en Mondonia, en el año 920 los dos aliados fueron derrotados en Valdejunquera por no acudir a tiempo en su ayuda los condes de Castilla Nuño Fernández, Almondar "El Blanco" y sus hijos. Se casó con Nuña, madre de Alfonso y Ramiro, y a su muerte Ordoño se casó con la gallega Aragouta, la cual fue repudiada, casándose con Sancha, hija de Sancho de Navarra, fue enterrado en Santa María de León. Durante su reinado subsistió aparte el reino de Asturias.

- A la muerte de Ordoño II, reinó solamente dos años, 924 y 925 Fruela II, Rey de Asturias, auxilió a Sancho de Navarra con refuerzos y desterró a Fronimio, obispo de León, murió de lepra y fue enterrado junto a su hermano Ordoño.

- En el año 925 fueron llamados al trono los hijos de Ordoño II, el mayor de los hermanos Sancho Ordóñez y el menor Alfonso, el cual se había casado con Onneca, hija de Sancho Abarca de Navarra, Sancho apoyado por éste y los hijos de Fruela II se apoderó del trono. Se hace coronar en Compostela y ayudado por su hermano Ramiro se apodera de León deponiendo a Alfonso, pero éste logró reponerse en el trono en el año 928, retirándose Sancho a Galicia, muriendo en el año 929. Otorgo privilegios a iglesias y monasterios y empezó el culto a san Rosendo, también fundó el monasterio de Celanova.

- Alfonso IV, reinó solamente tres años, entre 929-931, conservó la parte meridional de Galicia para su hermano Ramiro y el resto de Galicia al conde Gutierre, retirándose a un monasterio en Sahagún, pues se sintió muy desconsolado por la muerte de su esposa, abdicando en Ramiro, el cual reinó entre los años 931-951 con el nombre de Ramiro II.

- Ramiro II tuvo que sofocar la rebelión de Alfonso IV, pues después de abdicar, se sintió arrepentido entrando en Simancas, pero al no encontrar un ambiente favorable, volvió al monasterio, luchó contra los mulsumanes y envió un ejercito en socorro de Toledo, pues Abderrahmán se quiso apoderarse de la ciudad, el cual en el año 932 quiso apoderarse de Magerit (Hoy día Madrid), durante su reinado se sublevaron los Condes de Castilla, Fernán González y Diego Nuño, siendo encarcelados en León, pero debido a la actitud de los castellanos, fueron puestos en libertad. Casando a su hijo Ordoño con Urraca hija del Fernán González, Ramiro II edificó en León el monasterio del Salvador, en el cual profesó su hija Elvira, también los monasterios de San Andrés y San Cristóbal a orillas del Cea, y a orilla del Duero el monasterio de Santa María. A su muerte lo enterraron en el monasterio de su hija Elvira, dejando dos hijos; Ordoño el primogénito habido de su primera esposa, que era gallega y Sancho de su segunda esposa Urraca hermana del García de Navarra. Durante este reinado se reunieron las primeras Cortes del reino de León, siendo en el año 934 para asuntos eclesiásticos y en el año 937 para asuntos políticos, estando considerado como grande en la guerra y en la política.

- Ordoño III, sucedió a su padre, reinando entre los años 951-956, durante su corto reinado, su hermano Sancho se sublevó con la ayuda de Fernán González, siendo derrotado, también tuvo una sublevación de los gallegos, formando una expedición contra los mulsumanes, llegando hasta Lisboa, haciendo mas tarde un tratado con Abderrahmán III.

- Sancho I “ El Craso”, reinó dos veces, la primera vez entre los años 956-958 y la segunda vez entre los años 960-966, sucediendo a su hermano, durante el primer reinado se produjo una conspiración, organizada por Fernán González, que le arrojó del trono, refugiándose Sancho en Pamplona, durante su segundo reinado y a la muerte de Ordoño IV en Córdoba, se alió Sancho con Castilla, Navarra y los condes catalanes, empezando la guerra contra los árabes, también se produjo la sumisión de los gallegos los cuales quisieron hacerse independientes, eligiendo a Bermudo, hijo de Ordoño III, siendo el alma de la conspiración el obispo Sisnando en el norte y el conde Gonzalo Sánchez entre el Miño y el Duero, y en una entrevista con el conde Gonzalo se le dio un veneno en una manzana y al sentirme mal decidió regresar a León, muriendo tres días mas tarde en el monasterio de Castuelo de Miño, siendo enterrado en León.

- Todo fue conspiraciones por el poder y una continúa lucha contra los mulsumanes y contra las conjuras y el querer mandar y apoderarse de otras tierras, aunque en ellas gobernaran algún familiar, realmente la historia de España es emocionante, espero que sea de vuestro agrado.

- La historia es fascinante Tiagua, pero me gustaría me comentaras de lo que hoy hablan los humanos, es decir de la “Deuda Histórica” – preguntó Faina.

- Querida Faina, a mi entender la palabra “Deuda Histórica”, es una reclamación de dinero de algunas Comunidades Autonómicas de España, cuando a mi entender tenía que ser una deuda que al día de hoy y si los niños continúan estudiando el plan de estudio que actualmente tienen, debería ser una deuda con la historia, es decir el conocer sin fisuras la realidad histórica de su País, debéis tener presente, que en la actualidad algunas Comunidades solicitan la independencia y yo quiero contaros realmente la historia.

- En tiempo de la España Romana, división de Augusto, el País de los humanos estaba dividido en tres regiones; Betica, Lusitanía y Tarraconense, después de la invasión de los bárbaros en el año 414 quedo dividida en: Suevos, Alanos, Vándalos, Romana y Visigodos, pero durante la invasión de los bárbaros del Norte, entre los años 414 al 420, el País de los humanos quedo dividido entre; Vándalos Astingas, Suevos, el Reino de los Alanos, Vándalos, Cantabria-Vasconia y Visigodos.

- Quiero continuar con las diferentes divisiones que ha tenido este País, antes de continuar con la historia de los Reyes y en este caso os puedo comentar, que hubo un periodo de pueblos bárbaros, entre los años 420-460 y quedó dividido en: Cantabria-Vasconia, Reino de los Suevos, Celtiberia y Bética, después vino la época de la España Visigoda entre los años 460-500 y quedó dividida entre el Reino de los Suevos, el Reino de los Visigodos y Cantabria-Vasconia, pero hasta la llegada de Leovigildo entre los años 507 al 572, quedó dividida entre: El Reino de los Suevos, Cantabria, El Reino de los Visigodos, Híspalis y Orospeda, más tarde entre los años 572-711 fue la época de Leovigildo, llegando la invasión de los árabes en el año 711, y desde esta fecha hasta el año 756, fue la invasión árabe hasta la llegada de Abderrahmán I, con varios itinerario con varios jefes árabes como; Tarik, Muza y Abdalasis, quedando España dividida entre el reino de Asturias, en el norte, el reino de Teodomiro hoy Murcia y el resto del País, después España tuvo varios cambios y fue la época entre los años 756 al 866 y comprende desde Abderrahmán I hasta Alfonso III, quedando el Reino de Asturias incluyendo Galicia y parte de Castilla, después Alandalus, Navarra y Hispánica, incluyendo la ciudad conicota hoy día, Barcelona y como punto final Gezair ax Xarquia, hoy día las Islas Baleares.

- Entre los años 866-967, es decir, desde el reino de Alfonso III a Ramiro III, quedó dividida entre: Reino de León, incluyendo Galicia, Asturias y parte de Castilla; El Califato de Córdoba, el Reino de Navarra, el Condado de Barcinona y Gezair ax Xarquia.

- Entre los años 967 al 1072, reinado desde Ramiro III hasta Alfonso VI, quedo dividido entre el Reino de León, incluyendo el Condado de Castilla, Galicia y Asturias; el Reino de Navarra, el Condado de Barcelona y una serie de reinos, Reino de Badajoz, Reino de Córdoba, Reino de Toledo, Reino de Valencia, el Reino de Zaragoza y el Reino de Sevilla; continuando Gezair ax Xarquia.

- Mas tarde, entre los años 1072-1157 y reinando Alfonso VI, hasta la separación de Castilla y León. Quedo dividida: Reino de Navarra, Condado de Barcelona, Gezair ax Xarquia, Condado de Portugal, Reino de León, Reino de Castilla, Almorávides y el Reino de Aragón. Después desde la separación de Castilla y León y hasta la unión nuevamente de estos dos reinos, hecho ocurrido entre los años 1157-1230, España quedó dividida entre el Reino de Portugal, Reino de León, Reino de Castilla, Reino de Aragón incluyendo Cataluña, Gezair ax Xarquia y Almorades incluyendo Valencia.

- Después vino la España desde San Fernando hasta la unión de Castilla y Aragón, es decir entre los años 1230-1479, quedando dividida entre El Reino de Portugal, Reino de Castilla y León, Reino de Navarra, Reino de Granada y el Reino de Mallorca.

- Llegó la España de los Reyes Católicos y hasta la conquista de Portugal, años 1479-1580, España quedó dividida entre El Reino de Granada, Reino de Portugal, el Reino de Mallorca, Reino de Navarra y el resto del País, incluyendo los Reinos de Galicia, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla, Aragón, Córdoba y Jaén, quedando en poder de los moros el Reino de Granada.

- Entre los años 1580- 1640, es decir desde la conquista de todo el País hasta la independencia de Portugal, fue un solo país con todos los reinos, incluyendo Granada.

- Queridos amigos, después de contaros la división en las diferentes épocas de este País, continuaré con la historia de los reyes y con sus conjuras, conspiraciones, muertes y destronamiento y empezaré con Ordoño IV “El Malo”.Pero antes de continuar quiero daros una receta, y espero que Uga estará contenta, pues es una receta con Sandia.

MACEDONIA DE SANDÍA

Ingredientes:

1 Racimo de uvas negras.
5 Melocotones,
1 Sandía.
1 Vaso de Madeira.
150 gr. de azúcar.

Preparación:

Pelar los melocotones y cortar en trozos.
Partir la sandía por la mitad y quitar las pipas, dejando una capa suficientemente gruesa junto a la piel.
Quitar las semillas y partirla en trozos.
Lavar las uvas quitar la piel y desgranarlas.
Introducir toda la fruta dentro de las dos mitades de la sandia.
Espolvorear con azúcar.
Regar todo el contenido con vino de Madeira.
Meter en el frigorífico durante una hora antes de servirlo.
Como dato curioso y buena presentación.

Antes de meter en el frigorifico las dos mitades de sandía, espolvorear la fruta con azúcar glas y en este caso las frutas quedaran brillantes.

- Que te ha parecido Uga, creo que es una delicia, espero sea de tu agrado.

- Muchas gracias Tiagua, es una receta maravillosa y creo que será del agrado de los humanos.

- Continuaremos con Ordoño IV “El Malo”, después daré una excelente receta, la llamaremos “Plátanos California”

- Ordoño IV reinó entre los años 958-960, en lugar de este rey, había sido elegido Ordoño, hijo de Alfonso V, el cual era primo de Sancho, aventajando a Ordoño, era jorobado, hipócrita y tenia otras condiciones, que le valieron el sobrenombre de “El Malo”. Sancho junto con la reina y el rey de Navarra, pidieron auxilio a Abderrahmán III, yendo todos a Córdoba, donde fue curado de su obesidad y creó un ejercito, con el cual entró en Zamora y en León, marchándose Ordoño a refugiarse a Asturias, siendo echado también por los asturianos, pasando a Burgos, más tarde Ordoño fue a Córdoba a pedir ayuda para recuperar su trono, muriendo en dicha ciudad abandonado en el año 962.

- Ahora antes de la nueva receta, os contaré la historia de Ramiro III, el cual reinó entre los años 966-984, era hijo de Sancho I y estuvo bajo la tutela de su tía Elvira. Su primer problema fue en Galicia, donde el obispo Sisnando se había escapado de la prisión, entrando en Santiago y desposeyendo á san Rosendo, el cual se retiró al monasterio de Celanova. Mas tarde invadió Galicia una expedición de normandos, los cuales había auxiliado a Ricardo “Sin Miedo” en Normandía y habían sido aconsejados por este que vinieran a Galicia al mando de Gunderedo; Sisnando salió a su encuentro pero fue derrotado y muerto en Fornelos, una localidad entre Santiago y Padrón, volviendo san Rosendo, mas tarde el Conde Gonzalo Sánchez en unión del obispo de Lugo y de la nobleza gallega dieron muerte a Gunderedo. Ramiro a los veinte años se independizó de la tutela de su tía, pero como había maltratado a los condes gallegos, se sublevaron, proclamando a Bermudo, el cual fue coronado Rey en Compostela, el 15 de octubre del año 982, Ramiro se refugió en Asturias, después de que Bermudo tomará León, implorando la ayuda de Almanzor, falleciendo mas tarde, siendo sepultado en San Miguel de Dextriana.

- Mientras ponéis en limpio la historia de tantos reyes, yo daré la receta de los

PLÁTANOS CALIFORNIA

Ingredientes:

6 plátanos.
2 vasitos de ron.
Zumo de dos naranjas.
Azúcar.
Un puñado de pasas.

Preparación:

Poner el zumo de las naranjas en un bol.
Agregar el vasito de ron y las pasas previamente remojadas en agua durante media hora.
Después pelar los plátanos, partidos en dos en sentido longitudinal.
Calentar un poco de mantequilla en una sartén y saltear los plátanos a fuego vivo hasta que estén dorados por ambos lados.
Espolvorearlos con una o dos cucharadas de azúcar y dejarlos acaramelar.
Se baja después el fuego y mojar con el líquido que no ha absorbido las pasas,
Echar éstas sobre los plátanos y servir inmediatamente.
Se debe tener cuidado al dar la vuelta a los plátanos, porque se rompen con facilidad.

- Qué te ha parecido Tao, yo creo que es una buena receta, ¿Qué opinas?

- Maravillosa receta y ese nombre de California, me imagino que será por las pasas, ¿estoy en lo cierto?

- Correcto, y ahora continuaré con los reyes que faltan del Reino de León: Bermudo II "El Goloso”, Alfonso V “El noble” y Bermudo III, pues después os puedo recordar el Condado de Castilla, aunque ya estáis informados, así qué aquí está la historia de:

- Bermudo II “El Goloso”, reinó entre los años 984-999, fue un periodo de luchas con Almanzor y contra Almanzor, incluso Almanzor invadió Astorga en el año 995, en el año 997 tuvo lugar la celebre expedición de Almanzor contra Santiago, favorecida por el conde Gonzalo, después fue castigado y demolida la ciudad, incluso la basílica, respetando solamente el sepulcro del Apóstol. El Rey mandó a su hijo Pelayo a pedir la paz, mientras se quedaba en Santiago para restaurar la ciudad, hasta que murió, fue enterrado en el monasterio de Valbuena del Bierzo.

- Alfonso V “El Noble”, reinó entre los años 999-1028, sucedió a su padre a la edad de cinco años y bajo la tutela de los conde gallegos Menendo González y su esposa Doña Mayor, que compartieron la regencia junto con la madre del rey, Doña Elvira, siendo también ayudado por su tío materno Sancho Garcés, conde de Castilla. A los tres años de reinar murió Almanzor, hecho ocurrido en el año 1002, dedicándose a reparar los destrozos causados por la incursiones musulmanes, casó con Elvira, hija de sus tutores. Teniendo casi todas las restauraciones terminadas, empezó su lucha contra los mulsumanes, y cuando los tenia a punto de rendirlos y reconociendo un día los muros y sin armadura a causa del calor, una saeta le atravesó el pecho, causándole la muerte, siendo enterrado en San Juan Bautista de León, sucediéndole su hijo Bermudo III.

- Bermudo III, reinó entre los años 1028- 1037, en el mismo año de subir al trono dominó la insurrección de los condes leoneses Oveco y Romaniz, los cuales habían usurpados los bienes de la corona, se casó con Jimena Teresa, hermana menor del conde de Castilla García Sánchez, terminando con este rey, el Reino de León, empezando lo llamado el Condado de Castilla.







- Antes de salir a dar un paseo, me gustaría comentaros una deliciosa receta, después pasearemos para conocer algunas de las plantas que existen en estos maravillosos jardines.

BUÑUELOS DE PLÁTANO

Ingredientes:

6 Plátanos pequeños.
150 grs. de harina.
Sal.
1 Huevo.
1 Vaso de nata montada.
½ Vaso de leche.
Aceite para freír.
Azúcar.

Preparación:

Pasar la harina con la sal por un tamiz en una fuente.
Hacer un hoyo en el centro y echar el huevo.
Añadir la mitad de la leche.
Batir con una cuchara de madera hasta formar una pasta suave.
Incorporar gradualmente el resto de la leche.
Continuar batiendo hasta que quede una crema fluida.
Dejar reposar una hora.
Pelar los plátanos, cortados a lo largo.
Bañarlos en la pasta.
Poner a calentar aceite en una sartén, freír los plátanos de forma que no se peguen unos a otros, durante dos o tres minutos, hasta que estén dorados.
Dejarlos escurrir en una fuente.
Espolvorearlos de azúcar y acompañarlos con la nata liquida.

- Que maravillosa receta Tiagua – comenta Faina – espero que te acuerdes de alguna con cebolla, me haría una gran ilusión.

- De momento contempláremos algunas plantas

- La Rama negra.- Arbusto procedente de Argentina con flores amarillas, de un valor ornamental, es una planta leguminosa.

- Palmera de Aceite.- Nativa de la zona tropical de África Occidental, es de importancia comercial (El aceite de palmera)

- Garzoto.- Conocida también como Flor de Gofio, es oriunda de África del Sur y se cultiva en muchos jardines canarios, sus flores son de color oro-amarillento y con un olor muy similar al “Gofio”

- Áloe.- de origen africano, de valor medicinal y pertenece a la familia de las liliáceas, su nombre más común es Aloe vera.

- Tabaiba dulce.- Es un arbusto de las islas con hojas caducas y tronco compacto, antiguamente en Canarias se aplicaba la “Leche” para la confección de una especie de “Chicle”

- Acacia fina.- Arbolito del sur de Australia, también existe la Acacia saligna con hojas largas con filodios azuleados y ondulados

- Como final quiero enseñaros el Berol o Puntera de Lanzarote, es una especie autóctona de la isla, se cultiva desde unos pocos años, después existen unas zonas con plantas grasas, donde se encuentran; Dracaena draco, Yucca, Euphorbia tirucalli, Áloe arborescens, Mammillaria y unas alfombras densas de Delosperma Frutescens.

- Como dato final os quiero decir que existen mas plantas, las cuales están diseminadas por todos los jardines, donde se pueden encontrar: Acacia cyclos, Phoenix canariensis, Melia azedarach, Acacia karroo. Coccoloba uvofera, Cassia tomentosa, Pinus halepensis, Canna indica, Dracaena draco, Acacia saligna, Acacia Cyanophylla y por ultimo el Picus elástica.

- Después de este paseo, volveremos a nuestra “DEUDA HISTORICA”, aunque os prometo alguna receta típica.

- Realmente es interesante, la historia de los humanos españoles y si me permites pregunto: ¿Esta historia tan interesante la estudian ahora en los colegios o la enseñanza actual de los niños humanos no la contempla? – preguntó Faina.

- A tenor de mi conocimiento, actualmente ignoran mucho sobre la verdadera historia, pero yo la relataré, pues os veo muy interesantes en tener conocimiento de estos reyes y reinas de un País que se llama España.

- Después de los Condes de Castilla, entre los años 1028-1035 y después de la muerte de Doña Elvira, heredó el condado de Castilla su hermana mayor, Doña Mayor, regentándolo su marido Sancho “El Mayor”, Rey de Navarra, dando el titulo de Conde de Castilla en el año 1029 a su segundo hijo Don Fernando, el cual se casó con Doña Sancha, fracasada esposa de García Sánchez.

- Fernando I, Rey de Castilla, el cual reinó entre los 1035-1037, heredando Castilla a la muerte de su padre con titulo de Reino, incluyendo los territorios entre el Pisuerga y el Cea, después siendo Rey de Castilla, fue coronado Rey de León en el año 1938 en la iglesia de Santa María, reinando hasta el año 1065. Tuvo muchos problemas, pues al principio de su reinado una invasión de normandos fue rechazada por Cresconio obispo de Compostela, pues quisieron apoderarse de Galicia, asimismo se dedicó a sofocar rebeldías, poniendo en orden la administración de justicia, reuniendo en el año 1050 el Concilio de Coyanza. Por otra parte su hermano García que había heredado Navarra, tuvo celos de la prosperidad de su hermano, teniendo una batalla entre ambos en Atapuerca, en la que murió su hermano, no apoderándose de Navarra, sino por el contrario coronó a Sancho, hijo del muerto, como rey de Navarra.

- Después empezó una serie de luchas contra los mulsumanes, tomando Lusitania y varios castillos pertenecientes a Modafar, también luchó contra Mamun de Toledo, sitiando Alcalá de Henares y sin apenas descasar se dirigió contra El Motadid de Sevilla, amenazando la ciudad, por lo que el rey sevillano le ofrece vasallaje, debiendo entregar al mismo tiempo el cuerpo de santa Justa, pero al no poder encontrar el cuerpo los embajadores del Rey, presididos por el Obispo de León, obtuvieron el cuerpo de san Isidoro, el cual fue depositado en León en el templo de San Juan Bautista, que al ser reedificado, llamándose desde ese momento de san Isidoro, mas tarde arremetió contra Abd-el-Melek, rey de Valencia, sitiando la ciudad y derrotando a los mulsumanes en Paterna, enfermando mas tarde y regresando urgentemente a León, llegando un 24 de diciembre de 1065, muriendo tres días más tarde.

- Ahora prestar atención, pues quiero comentarios la historia de los hijos de Fernando I, Rey de Castilla y León, el cual se había casado con Sancha, empezando por Sancho II “El Fuerte”, Alfonso, García, Elvira y Urraca.

- Sancho II “El Fuerte”, reinando entre los años 1065 al 1072, fue solamente rey de Castilla, el cual trato de apoderarse de Navarra, uniéndose el Rey de Navarra al Rey de Aragón y plantaron batalla al rey castellano en Atapuerca, siendo derrotado, empezando a sonar por primera vez el nombre de un gran héroe, Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”.

- Cuando murió su madre Doña Sancha en el año 1067, quiso luchar contra su hermano Alfonso, el cual había recibido de su padre el Reino de León y Asturias, derrotándolo en Llantada en el año 1068, siendo encerrado Alfonso en el castillo de Burgos, hasta que a los ruego de su hermana Urraca se le permitió salir.

- Más tarde luchó contra su hermano García, el cual había recibido de su padre el Reino de Galicia y parte de Portugal y tenia su residencia en Rivadavia y acababa de sofocar una rebelión de los portugueses al mando del conde Nuño Menéndez. Según cuenta la historia, Sancho derrotó a García en Santarem, haciéndole prisionero y encerrándolo en el castillo de Luna, siendo puesto en libertad después de jurar a su hermano como el Rey, pero García se escapó y marcho a Sevilla.

- Continuó luchando y marchó contra su hermana Urraca, la cual había recibido Zamora, pero cuando quiso apoderarse de la plaza, salió a su encuentro un caballero zamorano de nombre Bellido Delfos para dialogar, pero a traición le atravesó con una lanza, muriendo un 7 de octubre del año 1072.

- Después reinó Alfonso VI, entre los años 1072 al 1109, el cual a tener noticias de la muerte de su hermano. Regresó inmediatamente siendo reconocido como Rey de Castilla y León, teniendo que jurar al estilo castellano el que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano, juramento que lo tomó Rodrigo Díaz de Vivar, después se apoderó de Galicia, pues García se presentó para recuperar su reinado, apoderándose Alfonso de García y encerrándolo en el castillo de Luna, donde murió en el año 1082.

- En el periodo que comprende entre los años 1090 al 1108, estalló una guerra civil en El Andalus, sacando de todo esto provecho Alfonso pues auxilió a Motamid de Sevilla y a Motawaquil en Badajoz. Obteniendo a cambio la cesión de Santarem, Lisboa y Cintra. Un año mas tarde El Cid conquista Valencia; en el año 11’7 murió Yusuf, y no pudiendo ir a conquistar Valencia por ser mayor, envió a su único hijo barón, Sancho, confiado al cuidado del conde García de Cabra, celebrándose una batalla el 30 de mayo de 1108, siendo un desastre para los cristianos, muriendo el joven infante, produciendo un gran dolor al rey, esta noticia contribuyó a acelerar su muerte, hecho ocurrido el 1 de julio de 1109 a la edad de 79 años, siendo enterrado en el monasterio de Sahagún,


PLATANOS A LA MADRILEÑA

Ingredientes:

I Kg. De Plátanos.
5 huevos.
10 cucharadas de azúcar.
1 chorrito de ron.
1 cucharada de mantequilla.
Aceite.

Preparación:

Pelar los plátanos y cortarlos por la mitad a lo largo.
Freírlos en mantequilla con cuidado y en un poco de aceite.
Pasarlos a una fuente de horno.
Batir las yemas con cinco cucharadas de azúcar y el chorrito de ron
Verter sobre los plátanos.
Batir las claras a punto de nieve con las otras cinco cucharadas de azúcar.
Cubrir con ellas lo anterior.
Meter a horno a una temperatura media, durante diez minutos, hasta que las claras estén doradas.
Servir en la misma fuente.
Se pueden comer fríos o calientes.

- Esta receta es una delicia, pero lo prometido es lo primero y ahora os quiero hablar de Doña Urraca, la cual reinó entre los años 1109 al 1126, estuvo casada con Raimundo de Borgoña y sucede a Alfonso VI, pues era su hija mayor.

- Tres series de acontecimientos se distinguen en su reinado, sus relaciones y guerras con Alfonso “El Batallador” de Aragón, las revueltas en Galicia y las pretensiones y manejos de los condes de Portugal. Doña Urraca después de enviudar siente inclinación por el Conde de Candespina Gómez González, pero la razón de estado y a lo indicado por su padre Alfonso VI, hace que se case con el rey de Aragón Alfonso “El Batallador”, primero tercero de la reina y por esta razón el arzobispo de Toledo don Bernardo se opuso a esta unión, incluso el papa Pascual II invalidó este matrimonio, y el arzobispo de Toledo informó de la excomunión si volvían a juntarse.

- Los sucesos de Galicia fueron mas preocupantes, pues a la muerte de Alfonso VI y conforme a sus deseos fue proclamado Rey de Galicia en el mes de diciembre de 1109 el niño Alfonso Raimúndez, hijo de Doña Urraca y de Don Raimundo de Borgoña, siendo confiado a los cuidados del conde de Traba, Pedro Froilaz, entonces temerosos algunos del creciente poder de este, se formó la Liga de los “hermandinos”, estando al frente de ellos Pedro Arias señor de Deza y su hijo Arias Pérez, los cuales sitiaron el castillo de Miño (Santa María de Castrelo, cerca de Rivadavia) donde se encontraba el niño rey y se apoderaron de él, así como de la condesa de Traba y de Gelmirez, siendo mas tarde puestos en libertad por la sublevación del pueblo de Santiago, fue coronado rey el 17 de septiembre de 1111 en Santiago y con el consentimiento de su madre Doña Urraca. Alfonso se robusteció al ser elevado a Papa su tío Calixto II, el cual era hermano de su padre, logrando la elevación a metrópoli de la sede compostelana en el año 1120, sucediendo a la de Mérida.

- Como final del periodo del reinado de Castilla y León, -entre los años 1037-1157, nos encontramos con Alfonso VII “El Emperador”, el cual reinó entre los años 1126 al 1157.

- Primeramente rey de Galicia y desde el año 1118 rey de Toledo, siendo coronado rey de Castilla y León en el año 1126, en el año 1128 contrajo matrimonio con Berenguela, hermana de Ramón Berenguer IV, realizó gloriosas campañas contra los muslimes o musulmanes, su reinado fue de gran esplendor, siendo la mas brillante corte de Europa, viniendo a España en ocasión de su peregrinación a Compostela, el rey de Francia Luis VII, el cual era yerno de de ¡El Emperador”, pues estaba casado con su hija Constanza, siendo recibido en Toledo junto con el Rey de Navarra, el rey de Aragón y Cataluña, después dividió sus estados entre sus dos hijos, a Sancho llamado “El Deseado” Castilla y a Fernando, León, volviendo a separarse Castilla de León. En el reino de Castilla comprende : Burgos, Ávila, Segovia, Toledo y las villas de Ultrasierra, las Asturias de Santa Juliana y la tierra de campos hasta Sahagún, y en el reino de León comprende: León, Asturias, Galicia, Zamora, Toro, Salamanca con las poblaciones circundantes.

- Después empieza un periodo de separación entre Castilla y León, no uniéndose nuevamente hasta el año 1230.

- Tiagua – interviene Tao – has mencionado varias veces a “El Cid” y creo que todos estamos deseosos de conocerle, por favor cuéntanos su historia y después nos da otra receta de plátanos.

- El Cid, fue un guerrero castellano, nacido en Vivar en la provincia de Burgos en el año 1043. Su verdadero nombre era Rodrigo Díaz y era hijo de un infanzón, siendo educado junto al infante Sancho de Castilla, fue alférez a partir del año 1083, cuando Sancho fue coronado como Sancho II, Rodrigo Díaz recibió el apelativo de “Campidoctor” o “Campeador”. Asesinaron a Sancho II y el Cid hizo jurar a su hermano y sucesor Alfonso VI que no había participado en el crimen. En el año 1074 se casó con Jimena Díaz, siendo nombrado un año más tarde juez.

- En el año 1079 viajó a Sevilla a la corte de al-Mutamid para cobrar los impuestos. Ayudándole en su lucha contra el rey de Granada Abd Allah, siendo acusado de deslealtad en la corte del rey castellano, siendo desterrado, hecho ocurrido en el año 1081. Más tarde pasó al servicio de Muqtadir, rey de Zaragoza, venciendo en la batalla de Almenar a las tropas coaligadas de Mundir al Hayib, que era el hermano menor del rey de Zaragoza. En el año 1092 recibió el perdón del rey Alfonso VI, tomando para el rey el reino de Valencia, hecho ocurrido en el año 1095. Se alió con Pedro I de Aragón para derrotar a los almorávides en la batalla de Bairén. Falleció en Valencia en el año 1099.

- Tiagua has prometido otra receta – interviene Uga – espero sea deliciosa.

- Escuchar la próxima receta:

PLÁTANOS AL LICOR

Ingredientes:

6 plátanos.
75 gr. de mantequilla.
6 cucharadas de azúcar.
2 limones.
½ vaso de ron, coñac o whisky.

Preparación:

En una fuente refractaria poner la mantequilla.
Derretir al fuego lento.
Añadir el azúcar, el zumo de un limón y el ron.
Mover bien para que se diluya el azúcar.
Cuando hierba la mezcla, introducir los plátanos cortados a lo largo.
Dejar un rato para que tomen sabor.
Servir a continuación en la misma fuente.

- Deliciosos – comenta Uga.

- Después de todo lo expuesto, se entra en un periodo donde León y Castilla se separan y su unión no será definitiva hasta el año 1230.

- Fernando II rey de León entre los años 1157-1188, estuvo a punto de batallar contra su hermano Sancho III de Castilla, el cual murió, queriendo Fernando II apoderarse del rey niño, no lográndolo. Pobló muchas ciudades, como Ledesma, Granadilla en tierras de Coria, Zamora, Castrotoraz, Mayorga, Benavente y Ciudad Rodrigo. Se casó con Urraca, hija de Alfonso Enríquez de Portugal, siendo disuelto su matrimonio por causa de consanguinidad, muriendo en Benavente un uno de enero de 1188, siendo enterrado en Compostela. Después de separarse de Urraca, con la que tuvo un hijo. Alfonso su sucesor, se casó con Doña Teresa, hija de Fernando Pérez de Traba y a la muerte de su segunda esposa se casó con Doña Urraca López de Haro. A la muerte de Fernando II, le sucedió su hijo Alfonso IX, el cual reinó desde el año 1188-1230, siendo el último Rey de León.

- Alfonso IX, reinó entre los años 1188-1230, era hijo de Doña Urraca de Portugal y primo carnal de Alfonso VIII de Castilla, los primeros años de su reinado fueron en lucha contra los castellanos y portugueses, dudo en casarse con la princesa castellana, siendo armado caballero en Carrión por Alfonso VIII en el año 1188, pero después cambió de criterio y se casó con Teresa, hija de Sancho I de Portugal, aliándose con él. Su matrimonio con Teresa fue disuelto por ser primos carnales, casándose nuevamente con Berenguela en el año 1197, hija de Alfonso VIII, siendo también disuelto, pues eran primos, pues Roma lo prohibió, continuando juntos y teniendo un hijo de nombre Fernando, que con el tiempo sería Fernando III “El Santo”, separándose en el año 1204, empezando nuevamente una nueva guerra contra Castilla, la cual termino con la paz de Cebreros, hecho ocurrido en abril del año 1206, reconociendo el Rey a su hijo Fernando como heredero, pero la paz duro poco y nuevamente volvieron a la lucha, hasta un nuevo tratado en Valladolid en el año 1209.

- Los últimos años del reinado de Alfonso IX, fueron de triunfos contra los moros, tomando Cáceres en el año 1227, Mérida, Villanueva de la Serena, siendo el conquistador de toda Extremadura, la cual años mas tarde se dividió en Alta Extremadura con la tierras de Talavera de la Reina y las comprendidas entre el Tietar y el Tajo y la Baja Extremadura el resto hasta el Guadiana, Falleció en el viaje a Compostela para dar gracias al Santo en Villanueva de Sarria, un 24 de septiembre del año 1230.

- A su muerte dejo el trono a sus hijas Doña Sancha y Doña Dulce, habidas con Teresa, hija de Sancho I de Portugal, pero las mayoría de las ciudades se decidieron por Fernando, por lo que Doña Berenguela se fue a Valença do Minho para hablar con doña Teresa, madre de las infantas, logrando que cediesen sus derechos a Fernando a cambio de una pensión vitalicia, volviéndose de esta manera a unirse Castilla y León, no separándose jamás.

- Ahora os hablaré del reino de Castilla, empezando por Sancho III “El Deseado”, el cual reinó solamente un año, impuso vasallaje al rey de Navarra, pues pensó conquistar ese reino, uniéndose con el reino de Aragón, se casó con Blanca, hija de García Ramírez de Navarra, la cual murió en el año 1156, dejando un hijo que le sucedió. Después contrajo nuevamente matrimonio con Doña Sancha, la cual también murió, en el año 1158 antes que el rey.

- Alfonso VIII “El Noble”, el cual reinó entre los años 1158-1214, subió al trono a los tres años edad, bajo la tutela de Don Gutierre Fernández de Castro, pero los Laras se opusieron, persiguiendo a los Castros, los cuales pidieron auxilio a Fernando II de León, estallando una guerra civil, la cual fue beneficiosa para el rey de Navarra que conquistó algunas plazas de la Rioja. A los 14 años fue declarado mayor de edad en las cortes de Burgos, conforme dispuesto por su padre, casándose ese mismo año con Leonor, hija de Enrique II de Inglaterra, lo que le aportó en dote el ducado de Aquitania o de Gascuña, falleció el rey el 5 de octubre de 1214 en un aldea de Ávila, muriendo poco después su esposa Leonor, reposando junto en la Huelgas de Burgos.

- Enrique I, reinó entre los años 1215-1217, bajo la tutela de su hermana Doña Berenguela, l esposa divorciada de Alfonso IX de León y del arzobispo don Rodrigo, asistido por don Tello, obispo de Palencia y que por consejo de varios nobles Doña Berenguela cedió la tutela a don Álvaro Núñez de Lara y que abusando de su poder dio ocasión a que se iniciase una era de discordia, muriendo el rey el 6 de junio de 1217 al desprenderse una teja del tejado de donde jugaba con otros niños en el patio del palacio episcopal de Palencia,

- Doña Berenguela, reinó solamente el año 1217 y enseguida pensó en renunciar la corona en su hijo Don Fernando, el cual lo había tenido con Alfonso IX de León, solamente para dar a Castilla un monarca fuerte, pues el príncipe debería heredar el reino de León y de esta manera se unirían las dos coronas, estando con su padre don Fernando, le pidió dejase unos días, pues deseaba verle. Cuando lo tuvo a su lado, fue con el a las Cortes en Valladolid y una vez jurada en ellas como reina de Castilla, abdicó “incontinenti” la corona en su hijo siendo este proclamado rey solemnemente el 31 de agosto de 1217.

- Y por ultimo os hablaré de Fernando III “El Santo”, que reinó entre los años 1217-1230, hijo de Alfonso IX de León y de doña Berenguela, casó con 1219 con Beatriz de Suabia, hija del Emperador Felipe de Alemania, teniendo diez hijos, entre ellos Alfonso XI “El Sabio”, a la muerte de Beatriz se volvió a casar con Juana de Ponthieu con la que tuvo tres hijos, la cual y según la leyenda tuvo relaciones con su hijastro Don Fabrique. Fernando III conquistó Sevilla, siendo en la actualidad el Patrono de Sevilla.

- Emprendió la conquista del valle del Guadalquivir, ocupando Córdoba en el año 1236, Jaén en el año 1246 y Sevilla en el año 1248. Inició la construcción de las catedrales de Burgos y León, falleciendo en Sevilla en el año 1252, en el año 1671 fue canonizado.

- No quiero cansaros con tanta historia, así que os parece una receta para descansar.

- Estupendo – contestaron todos los amigos de Tiagua.

- En este descanso, quiero daros una receta de aguacate, se la dedicaré a Barlovento y estoy seguro que en la próxima visita a Madrid la promocionará.


AGUACATES GRATINADOS

Ingredientes:

4 Aguacates.
8 lonchas de queso, tipo Cheddar.
2 cucharadas de avellanas.
1 manojo de berros.
4 ramitas de perejil.
zumo de un limón.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Para decorar: rodajas de limón y perejil

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC.
Triturar las avellanas con la batidora
Lavar y picar finamente los berros y perejil.
Cortar los aguacates por la mitad y rocíales el zumo de un limón.
Colocar encima de cada mitad de aguacate, el queso, berros, perejil, avellanas, sal, pimienta y aceite.
Colocar los aguacates en una fuente para horno y gratinarlos cinco minutos.
Se sirven con una rodaja de limón como decoración y perejil.



- Mis queridos amigos, después de la historia y que según vosotros ha sido de gran interés, quiero contaros quien es vuestra amiga Uga, la he estado estudiando y estoy seguro que después será mas amiga nuestra, ¿Qué te parece Uga?

- Por favor estamos todos muy interesados en conocer mi vida.

- Estupendo y empezaré diciendo, que es una de las mayores frutas, al parecer su origen es de Egipto u Oriente Próximo, y existe algunas referencias bíblicas, como en el Éxodo y a su cultivo en el valle del Nilo,

- También hay referencia del tiempo de los romanos y del tiempo de los árabes, los cuales fueron muy aficionados a su consumo.

- Podéis comprobar que Uga tiene un aspecto muy atractivo, tanto en su color verde por fuera, es decir su corteza y del color rojo con sus pepitas negras en su interior, realmente Uga eres toda agua y tu contenido en azúcares es la mitad del contenido del melón, y estoy contigo que eres muy refrescante, te presentas en los mercados bien entrada la primavera y son excelentes tus hermanas de Valencia, Murcia, Huelva y Alicante sin dejar olvidadas las de Extremadura, sois una planta rastrera y pertenecéis a la familia a las familia de las cucurbitáceas y que repodéis al nombre científico de “Citrullus lanatus”

- Muchas gracias Tiagua – intervino Uga – estoy muy contenta, especialmente por pertenecer a las frutas ricas en azúcares y te puedo comentar que nos dicen, junto con el melón y las uvas, que somos “El Placer de los Dioses”


- Mis queridos amigos quiero terminar y quisiera hablar en esta tarde tan entretenida del hijo de Fernando III “El Santo” y de Beatriz de Suabia, Alfonso X “El Sabio”, nació en el año 1221 en Toledo, fue Rey de Castilla y León, firmando un tratado en el año 1244, el Tratado de Almizra con Jaime I de Aragón, casándose con su hija Violante en el año 1246. Ascendió al trono en el año 1252, Luchó contra los portugueses por el dominio del Algarve, cediendo a su hermana Eleonor la Gascuña, la cual estaba casada con el heredero de Enrique III de Inglaterra. Se presentó a la elección imperial alemana, pues era nieto de Felipe de Suabia, pero su candidatura fue impugnada.

- Durante su reinado hubo un gran desarrollo de la cultura y de la jurisprudencia, y a este monarca se debe el “Fuero Real”, año 1254, basado en el derecho germánico y el “Espéculo”, basándose en el derecho canónico y romano, Fue el autor de “Las siete partidas, obra iniciada en el año 1256 y terminada con en el año 1265.

Promovió obras como la “Crónica General” y la “General e grand Estoria” y entre sus obras poéticas y escrita en lengua gallega se puede destacar las “Cantigas de Santa María”, que narra los milagros de la virgen. Falleció en Sevilla en el año 1284.

- Queridos amigos solamente os quiero dar un organigrama para mayor conocimiento vuestro, espero que Barlovento tenga un feliz regreso a su maravillosa Isla y me despido del resto.

- Gracias Tiagua – intervino Faina - y me encantaría saber vuestra próxima historia.


- Os puedo decir que estoy preparando una promoción de todos nosotros, incluyendo nuestra nueva amiga Yaiza, esa deliciosa granada y que su árbol se encuentra enfrente de nosotros y os puedo adelantar que como la promoción será en Madrid, os contaré la historia de esa maravillosa ciudad, la cual Tao y Faina la conocen, pues estuvimos una noche camino de Aranda y su Ribera.












MONARQUÍA ASTURIANOGALAICA

AÑOS REINADO

717 -737 DON PELAYO, Rey de Asturias
Hijos: Favila
Ermesinda

737 - 739 FAVILA o FÁVILA

739 - 757 ALFONSO I “El Católico”
Esposa: Ermesinda, hija de Don
Pelayo.
Hijos: Fruela I
Mauregato, hijo natural.

757 – 768 FRUELA I
Esposa: Munia
Hijos: Alfonso II “El Casto”
Jimena

768 – 774 AURELIO
Esposa: Adosinda, hija de Alfonso I.

774 – 783 SILO

783 – 789 MAUREGATO

789 - 793 VEREMUNDO ó BERMUDO I”El Diácono
Hijos: Ramiro I

793 – 842 ALFONSO II “El Casto”

842 - 850 RAMIRO I
Esposa: Paterna
Hijos: Ordoño I

850 – 866 ORDOÑO I
Hijos: Alfonso III

866 – 909 ALFONSO III “El Magno”
Esposa: Jimena
Hijos: García I
Ordoño II
Fruela II




REINO DE LEÓN

909 – 914 GARCIA I

914 – 924 ORDOÑO II “Rey de Galicia”
Esposa: Nuña
Hijos: Sancho Ordóñez
Alfonso IV
Esposas: Aragouta (repudiada)
Sancha
Hijo: Ramiro

924 – 915 FRUELA II “Rey de Asturias”

925 – 929 SANCHO ORDÓÑEZ Y
ALFONSO IV
Alfonso casado con: Onneca, hija de Sancho Abarca de Navarra.

929 - 931 ALFONSO IV
Hijo: Ordoño IV “El Malo”



931 - 951 RAMIRO II
Hijos: Ordoño III de su primera esposa, gallega.
Esposa: Urraca, hermana de García
De Navarra
Hijos: Sancho I “El craso”
Elvira

951 - 956 ORDOÑO III

956 - 958 SANCHO I “El Craso”

958 - 960 ORDOÑO IV “El Malo”
960 – 966 SANCHO I “El Craso” (segundo reinado)
Hijo: Ramiro III

966- 984 RAMIRO III
Hijo de Sancho I





984 – 999 BERMUDO II “El Goloso”
Esposa: Velasquita, hija de Garci Fernández, 2º. Conde de Castilla.
Esposa: Elvira, hija de Garci Fernández, 2º. Conde de Castilla

999 – 1028 ALFONSO V “El Noble”
Esposa: Elvira

1028 – 1037 BERMUDO III
Esposa: Jimena Teresa, hija del Conde de Castilla García Sánchez.














CONDADO DE CASTILLA –CONDES INDEPEDIENTES

FERNÁN GONZÁLEZ
1º. Conde de Castilla
Esposa: Sancha, hermana del Rey de Navarra, García Sánchez.
Hijos: Garci Fernández, 2º. Conde.
Gonzalo, muerto muy joven.
Sancho, muerto muy joven.
Urraca, reina de Navarra.

970 – 995 GARCI FERNÁNDEZ
2º. Conde de Castilla
Esposa: Ana, infanta francesa.
Hijos: Sancho Garcés, 3º. Conde
Urraca, abadesa del infantado de Covarrubias.
Velasquita, reina de León, casada con Bermudo II de León.
Elvira, reina de León, casada con Bermudo II de León.




995 – 1017 SANCHO GARCÉS
3º. Conde de Castilla
Esposa: Urraca
Hijos: García Sánchez ó Garcés II
Hijos: Teresa Jimena, casada con Bermudo III, rey de León.
Elvira “La Mayor”, casada con Sancho, rey de Navarra.

1017 – 1028 GARCIA SANCHEZ ó GARCÉS II
Esposa: Sancha, hermana de Bermudo III, aunque según algunos historiadores, Garcés II murió asesinado antes de casarse.

1028 – 1035 ELVIRA “La Mayor” y SANCHO DE NAVARRA.
Hijo: Fernando, el cual se casó con Sancha, hermana de Bermudo III de León, fracasada esposa de Garcés II

1035 – 1037 FERNANDO I, rey de Castilla



REINO DE CASTILLA Y LEÓN ENTRE 1037-1157

1037 - 1065 FERNANDO I, rey de Castilla y León
Esposa: Sancha
Hijos: Sancho, recibió Castilla, con el Pisuerga por límite y comprendiendo Nájera.
Alfonso, recibió León, Asturias y Trasmiera, hasta el río Ova
García, recibió Galicia y parte de Portugal, hasta el Montego.
Urraca, recibió Zamora.
Elvira, recibió Toro

1065 – 1072 SANCHO II “El Fuerte”, muerto a traición por un caballero zamorano, Bellido Delfos.






1072 – 1109 ALFONSO VI
Esposa: Inés, muerta a los veinte años.
Esposa: Constanza, de nacionalidad francesa
Hija: Urraca, casada con Raimundo de Borgoña
Esposa: Berta, no tuvo sucesión.
Esposa: Isabel
Hija: Sancha que casó con el Conde Rodrigo.
Hija: Elvira que casó con Roger de Sicilia.
Esposa: Beatriz, sin sucesión.
Concubina: Jimena Núñez
Hija: Elvira, que casó con Raimundo de Tolosa
Hija: Teresa, que casó con Enrique de Borgoña.
Concubina: Zaida, hija de Motamid de Sevilla
Hijo: Sancho, el cual murió en Uclés.





1109 – 1126 URRACA, hija de Alfonso VI
Esposo: Raimundo de Borgoña
Hijo: Alfonso Raimúndez
Esposo: Alfonso “El Batallador”, rey de Aragón. (El arzobispo de Toledo, se opuso a este matrimonio, por ser primos terceros).

1126 – 1157 ALFONSO VII “El Emperador”
1126 Rey de Galicia
1118 Rey de Toledo
1126 Rey de Castilla y León.
Esposa: Berenguela, hermana de Ramón Berenguer IV.
Hijo: Constanza, casada con Luis VII de Francia.
Hijo: Sancho “El Deseado”, le correspondió Castilla.
Hijo: Fernando, le correspondió León.
Hija: Urraca, hija bastarda, e hija de Gontrada.



EN EL AÑO 1157 SE EFECTUA NUEVAMENTE LA SEPARACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN HASTA EL AÑO 1230.

1157 – 1188 FERNANDO II , Rey de León
Esposa: Urraca (separados)
Hijo: Alfonso
Esposa: Teresa, hija de Fernando Pérez de Traba.
Esposa: Urraca López de Haro (A la muerte de Teresa).

1188 – 1230 ALFONSO IX (Hijo de Doña Urraca de Portugal y primo de Alfonso VIII de Castilla.
Esposa: Teresa, hija de Sancho I de Portugal (matrimonio disuelto por ser primos carnales)
Esposa: Berenguela, hija de Alfonso VIII (Matrimonio prohibido por Roma, teniendo un hijo de nombre Fernando, siendo después Fernando III.



REINO DE CASTILLA

1157-1158 SANCHO III “El Deseado”
Esposa: Blanca, hija de García Ramírez de Navarra, muerta en el año 1156, dejando un hijo que seria rey.
Esposa: Sancha, falleció en el año 1158.

1158-1214 ALFONSO VIII “El Noble”, Rey a los tres años.
Esposa: Leonor, hija de Enrique II de Inglaterra, aportando en dote el ducado de Aquitania ó de Gascuña.

1214-1217 ENRIQUE I

1217 Doña BERENGUELA







1217 – 1230 FERNANDO III “ El Santo”
Hijo de Alfonso IX de León y de Doña Berenguela I de Castilla, sucedió a su tío Enrique I, heredero de la corona de Castilla y de su madre la corona de León.
Esposa: Beatriz de Suabia, hija del Emperador Felipe I de Alemania, tuvo diez hijos, entre ellos:
Alfonso X “El Sabio”
Esposa: Juana de Poitou, teniendo tres hijos (Según la leyenda tuvo relaciones con su hijastro Don Fabrique)

1230 – 1252 FERNANDO III “El Santo”, rey de Castilla y León.

1252 – 1284 ALFONSO X “El Sabio”
Esposa: Violante, hija de Jaime “El Conquistador”

1284 – 1295 SANCHO IV “El Bravo”



1295 – 1312 FERNANDO IV “El Emplazado”
Esposa: Constanza, Infanta de Portugal
Hijos: Alfonso
Leonor, casada con Alfonso IV de Aragón.

1313 – 1350 ALFONSO IV “El Justiciero”
Esposa: María, princesa lusitana
Hijos: Fernando, falleció muy joven
Pedro
Amante: Doña Leonor de Guzmán
Bastardos: numerosos
Don Juan
Don Pedro

1350 – 1369 PEDRO I “El Cruel” o “El Justiciero”
Esposa: Blanca de Borbón o de Navarra (No consumió el matrimonio)
Amante: María de Padilla
Hijo bastardo: Alfonso
Esposa: Juan de Castro (abandonada)



1369 – 1379 ENRIQUE II “El de las Mercedes”
Conde de Trastamara y duque de Molina
Hija: Constanza, duquesa de Lancaster

1379 – 1390 JUAN I
Esposa: Leonor de Aragón
Hija: Beatriz

1390 – 1406 ENRIQUE III “El Doliente”

1406 – 1454 JUAN II
Esposa: María, hija de Fernando I de Aragón

1454 – 1474 ENRIQUE IV “El Impotente”
Hermana: Isabel

1474 – 1517 REYES CATOLICOS
Isabel I de Castilla
Fernando II de Aragón











HASTA

PRONTO

HASTA MADRID




FIN




LIBRO REGISTRADO CON EXP.SE-00943-2007.



























































HASTA














FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS