EL BLOG DE TIAGUA


FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA















TIAGUA

















FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA








TIAGUA






Dedicado a mí
esposa, con todo
cariño




























- Erase una vez……… No; Así empiezan la mayoría de los cuentos, yo soy diferente, contaré mi vida y la de mis semejantes y debo de empezar de esta manera:

- Soy un plátano y mi nombre es TIAGUA, nací en una tierra cálida y maravillosa con un clima tropical ¿Dónde?, en las ISLAS CANARIAS, llamadas las ISLAS AFORTUNADAS.

- HOMERO poeta épico griego, nacido en el siglo VIII a.C., y según HERODOTO, el mencionado poeta, vivió errante, pobre y ciego. Es el autor de LA ILIADA, que trata de la guerra de Troya. En el libro de LA ODISEA, llamó a las ISLAS CANARIAS, LOS CAMPOS ELÍSEOS, en cambio VIRGILIO (Publio Virgilio Marón), escritor y poeta romano, nacido en Mantua, ciudad de Italia, en el año 70 a.C., autor de LAS BUCOLICAS y de LAS GEORGICAS y en el libro VI de LA ENEIDA, describe las ISLAS AFORTUNADAS con un cielo puro y espléndido.

- Las ISLAS AFORTUNADAS han sido descritas por sus incontables maravillas, aparte de HOMERO y VIRGILIO por HORACIO cuyo nombre completo es QUINTO HORACIO, poeta latino, nacido en Venusia, ciudad de Italia en el año 65 a.C., su padre lo trasladó a Roma para estudiar en la escuela de ORBILIO terminando sus estudios en Atenas. A su vuelta de Roma se hizo muy amigo de Mecenas, escribiendo un libro de sátiras, sermones y después ODAS, su libro más importante. Murió en el año 8 a.C.

- Hay otros descriptores que se han referido a las ISLAS CANARIAS, como: SILIO ITÁLICO, poeta latino y que vivió entre los años 25-101, LUCIO ANNEO FLORO, historiador latino, vivió a finales del siglo I a.C. PLUTARCO historiador griego, nacido en Queronea, cuidad de Beocia, región de la antigua Grecia y vivió entre los años 50-120 en Italia, fue profesor del emperador ADRIANO, su principal obra fue VIDAS PARALELAS y por último PLINIO “ El Viejo”, escritor romano, nacido en el año 23 en Como y murió en el año 79 y su verdadero nombre era CAYO PLINIO SEGUNDO.

- DIODORO SOCULA, las llamó ISLAS HESPÉRIDES.

- Más recientemente IGNACIO DONNELY, en su tratado El Mundo Antediluviano, escrito en el año 1881, cree que las ISLAS CANARIAS, junto con la Isla de Madeira y las Islas Azores, son las cimas no sumergidas de LA ATLÁNTICO.

- Continuando con mi historia, vine al mundo en una de esas islas, en LANZAROTE ¡Si, no pongáis ese gesto! Puedo ser diferente a mis hermanos canarios ó a mis primos hermanos los chicharreros, palmeros ó gomeros, es que mi isla es diferente, es única.

- Los lanzaroteño ó conejeros cubren los jardines y los campos con el polvo volcánico, os diré que ese polvo volcánico se llama “PICÓN”, el cual por la noche absorbe la humedad de la atmósfera y la transfiere al suelo y junto con el regadío habitual y los cuidados podemos nacer, incluso en una isla volcánica.


- Yo puedo decir que he nacido en un jardín de un hotel en Costa Teguise y no tengo ninguna envidia de mis familiares.

- Mi árbol lleva el mismo nombre, mi tallo es un rizoma, es decir un bulbo subterráneo y a partir del cual nacen las hojas.

- Las vainas están encajadas unas dentro de otras, formando un tronco de unos 4 metros de altura, mis hojas tienen dos o tres metros de longitud, muy anchas y de un color verde brillante, desarrollando en su interior un pedúnculo más bien largo.

- Soy blando, carnoso y soy ideal para combatir el cansancio, estoy cubierto de una piel correosa, verde al principio, pasando a color amarillo según voy madurando, mi olor es agradable, nazco junto con otros plátanos en un racimo y cuando estamos maduros nos parecemos a un tallo herbáceo.

- No siempre hemos existido, solamente desde hace un siglo, ahora somos muy populares y nos cultivan en muchos países. Parece ser que empezamos a crecer en Asia, concretamente en algún lugar de la India.

- Los árabes nos introdujeron en África y el fraile español Tomás de Berlanga en América.

- Hay que diferenciar el plátano que crece fuera de España del canario, el de fuera de mi País es mucho más grande y en este caso es un poco más soso, insípido y se le conoce como banana. Nosotros somos más pequeños pero más sabrosos y dulces para el paladar humano, siempre que degustas un plátano canario, apetece repetir.

- Somos muy nutritivos, poseemos muchos azucares, especialmente glucosa, tenemos un 0,75% de proteínas, otro 0,80% de fibra, un 0,25% de grasa y somos muy ricos en vitaminas A, B, C, y minerales, alcanzando un 80% del agua aproximadamente. También tengo que decir que 100 gramos de nuestra carne proporcionan al organismo de los humanos unas 80 calorías.

- Con todas estas referencias se puede decir que somos una fruta muy preferida por los niños humanos ¡Ah! Debéis recordar mi nombre científico “Musa Paradisiaca” y pertenezco a la familia de las musáceos, familia de plantas monocotiledóneas y que son parecidas a las palmas.

- Debemos ser una fruta muy madrugadora, pues desde muy temprano muchos humanos nos toman, empezando por el desayuno, tomar nota.

- En un plato hondo, poner copos de maíz tostados, leche y azúcar y cortar un plátano en rodajas. Mezclarlo con los copos, os prometo que somos deliciosos.

- En mi tierra, es decir en las Islas Canarias, todas las personas mayores tomaron en su niñez plátano machacado con gofio ¿Qué es gofio?, Es harina que se prepara con granos tostados y molidos de maíz ¡Qué gran Alimento!

Nuestro amigo TIAGUA quiere conocer a sus hermanos de Gran Canaria y sin pensarlo toma un avión en el aeropuerto de Guasimeta con dirección a la isla redonda, aterrizando en el aeropuerto de Gando.

- Durante el viaje quiero contaros información acerca de mis islas, somos un archipiélago situado en el Océano Atlántico y a unos 115 kilómetros de Marruecos, comprende dos provincias: Gran Canaria junto con Lanzarote y Fuerteventura y Tenerife con La Palma, La Gomera y Hierro.

- Fueron conquistadas para Enrique III “El Doliente” que vivió entre los años 1379-1406, rey de Castilla, el cual subió al trono en el año 1390 a la edad de once años, formándose durante su minoría un Consejo de regencia, falleciendo el 25 de diciembre del año 1406, en el año 1402 fueron tomadas por el normando Juan de Bethencourt. Se constituyó en Comunidad Autónoma en el año 1982.

- Dentro de las Islas Canarias, existen cuatro Parques Nacionales:

+ Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote

+ Parque Nacional del Teide en Tenerife, con el monte más alto de España, El Teide con sus 3718 metros

+ Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma.

+ Parque Nacional de Guarajonay en La Gomera.

- Quiero mencionar, que mi Comunidad puede ser la única que tenga cuatro Parques Nacionales, que junto con las bellezas de la Isla del Hierro, Las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria y las maravillosas playas de Fuerteventura, hace que tengamos todos esos calificativos que los poetas griegos y romanos nos han dedicado.

- Durante el trayecto desde Lanzarote a Gran Canaria, en el avión Parque de Timanfaya, la azafata nos obsequia a todos los pasajeros con un delicioso sorbete de plátano.

SORBETE DE PLÁTANO

1 Kilo de plátanos

½ Litro de jarabe

1 Limón

½ Kilo de azúcar.





PREPARACIÓN:

Dejar hervir durante veinte minutos, 1 litro de agua y ½ kilo de azúcar. Cuando esté frío se añade los plátanos en rodajas. Después se tritura, agregando un poco de zumo de limón. Meter en la nevera hasta enfriar.


































GRAN CANARIA

Gran Canaria esta situada entre Tenerife y Fuerteventura, tiene forma circular y es de origen volcánica, existiendo en ella pueblos muy importantes en la producción de plátanos.

Una vez que el avión aterrizó en Gando y fuera del aeropuerto, Tiagua toma la carretera bordeando la costa, contemplando desde ella las importantes playas, tales como: playa de Melenara, playa del Hombre, playa de Malpaso, playa de Jinamar y playa de La Laja, para terminar en la ciudad, primero una vista rápida a la playa de Las Alcaravaneras y por ultimo esa otra playa tan maravillosa que es la playa de las Canteras.

- Contemplo esa maravillosa playa, la cual se encuentra repleta de humanos, unos tomando el sol, otros bañándose y un servidor con unas ganas locas de darse un chapuzón, pero pienso:

- Cuanto me gustaría darme un baño, pero hay dos peligros, uno es que si me quito mi cáscara y un humano la tira al cubo de la basura, ¿Cómo me presento delante de mis hermanos desnudo? Y por otro lado si me pisan… , así que contemplaré la mar y después de descansar en uno de eses bancos continuaré mi marcha hacía el norte de la isla, pues tengo que llegar a un pueblo de gran tradición platanera; GALDAR.

- Durante mi camino os puedo recomendar UN ZUMO ENERGETICO DE PLÁTANO

1 Plátano
100 grs. de zanahorias
1 Aguacate

- Limpiar bien las zanahorias, pelar el aguacate y el plátano. Pasar todo por la licuadora y tomar a continuación.

- GALDAR, está situada a unos 40 Km. de la capital y con una población de unos 20.000 habitantes, esta situada cerca del mar y su cultivo es de gran importancia.

- En mi camino hacia la villa de GALDAR para visitar a mis hermanos, aparte de ese zumo energético de plátano, os puedo recomendar un batido delicioso ¿Lo habéis tomado alguna vez?, No creo, pues bien tomar nota:

- En una batidora poner un par de plátanos en trocitos, acompañarlos de leche y batir todo muy bien, meterlo después aproximadamente una hora en el frigorífico.

- Después de este descanso y de una pequeña conversación mantenida con mis hermanos de GALDAR, emprendo nuevamente mi viaje con dirección a GUIA, mejor dicho hacía SANTA MARÍA DE GUIA, situada a unos 37 Km. de la capital, siendo su población de unos 13.000 habitantes aproximadamente; su sector económico básico es el cultivo del plátano, siendo también muy importante en el cultivo de cereales, patatas y tomates, existiendo otra economía bastante rentable que es la fabricación de tejas.

TIAGUA permanece un par de horas y se marcha a la ciudad de ARUCAS, no sin antes tomarse con sus hermanos un delicioso helado de plátano con café.

HELADO DE PLÁTANO CON CAFÉ

3 Plátanos
2 Vasitos de leche
4 Cucharaditas de azúcar de caña
1 Cucharadita de coñac
2 Yemas de huevo
2 Cucharadas de café soluble
4 Guindas rojas para decorar

PREPARACION:

- En un bol de cristal se baten las yemas con el azúcar y el coñac. Calentar la leche y al retirarla del fuego, añadir al café soluble, batiéndolo hasta que se disuelva.

- Pelar los plátanos, trocearlos y añadirlos al bol de cristal junto con las yemas, después se vierte el café con leche en el bol con las yemas y el azúcar, se tritura todo junto y se reparte entre 4 copas y se ponen en el congelador hasta el momento de servir.

SE DECORA LAS COPAS CON UNA GUINDA ROJA

- ARUCAS, se encuentra a unos 17 Km. de la capital, tiene unos 29.000 habitantes, siendo su cultivo, aparte del plátano, el tomate.

En esta villa permanecerá más tiempo, pues tiene mucho que hablar con sus hermanos, comentando con uno de ellos.

- Vengo de LANZAROTE y me llamo TIAGUA y me gustaría saber hacía que parte del mundo os mandan.

- La mayoría de nosotros – contestó un plátano – nos quedamos en ARUCAS ¿Cómo dicen que te llamas? – preguntó nuevamente el plátano canario.

- Me llamo TIAGUA, es un nombre guanche de mi isla.

- Escucha TIAGUA, aquí en ARUCAS hay una fabrica de ron y licores y se fabrica el licor de plátano, es uno de los mejores del mercado, por tanto nos quedamos aquí en nuestra tierra.

- ¿Entonces estáis contentos? Preguntó TIAGUA.

- Somos muy felices, pues después nos exportan a la Península y al extranjero, especialmente al mercado europeo, y te podemos decir que nos sentimos muy orgullosos, tú sabes TIAGUA lo importante que es, que en las botellas pongan productos de GRAN CANARIA.

- También te informo que todos no somos para la fabricación de licor de plátano – interviene otro plátano – mira a tu derecha todos esos platanales están destinados para la fabricación de yogures.

- Somos deliciosos – interviene otro plátano – los niños disfrutan mucho, somos un alimento muy completo y no perdemos el aroma ni el sabor, somos perfectos y escucha, te recomendamos un:







BATIDO DE PLÁTANO CON CEREALES

2 Plátanos
1 Yogur de cereales
1 Cucharada de miel
1 Vaso de leche
Zumo de media naranja
Zumo de medio limón

PREPARACION:

Pelar, trocear y rociar los plátanos con el zumo de limón. Aplastar los plátanos, añadir los ingredientes restantes y triturarlo en la batidora.

El plátano combina muy bien con fresas, moras y frambuesas y que se puede añadir cuando sea la temporada También puedes sustituir la miel por azúcar de caña.

- ¿Qué te parece Tiagua? Te prometo que es delicioso.

- Os tengo que dejar – dice Tiagua – El batido es muy nutritivo y quiero llegar a la capital para despedir a algunos de nuestros hermanos que marchan a la Península.

Al abandonar ARUCAS pasó por TENOYA y TAMARACEITE, pero antes de regresar a la ciudad hace una visita a TEROR y como hace mis hermanos, rezar a NUESTRA SEÑORA DEL PINO, patrona de GRAN CANARIA, para después continuar a VEGA DE SAN MATEO, SANTA BRIGIDA, con una rápida contemplación de la CALDERA DE BANDAMA, para continuar por TAFIRA ALTA y TAFIRA BAJA y llegar al final a LAS PALMAS

- He llagado a LAS PALMAS, he tenido una jornada agotadora, me voy a descansar al puerto, podré dormir en uno de esos contenedores con destino a CÁDIZ, primer puerto de contacto en la Península.

TIAGUA, se acomoda en un contenedor y en sus sueños piensa en una sabrosa:

TORTILLA DE PLÁTANO

Se baten los huevos y se pone una pizca de sal, se cortan varios plátanos en trocitos pequeños y se mezclan con el huevo batido.
Se añade todo a la sartén y se da la vuelta igual que la conocida tortilla de patatas y

¡QUE APROVECHE!

Continúa acomodado en su contenedor y como no tiene bastante con su tortilla de plátano, recuerda un plato muy especial y del agrado de los niños humanos.

ARROS A LA CUBANA

PREPARACION:
Arroz cocido acompañado de picadillo de carne de pollo, y en forma de molde se coloca en el centro, se añade salsa de tomate cubriendo el arroz, huevo frito a caballo y dos medias mitades de plátanos fritos a cada lado.



















TENERIFE

Al día siguiente después de despedirse de sus hermanos toma el Jet Foil con destino a SANTA CRUZ DE TENERIFE. Era la primera visita a sus primos hermanos los chicharreros.

Después de más de una hora de viaje, llegó a la referida isla, dando primeramente un paseo por la ciudad y le viene a la memoria ese maravilloso Carnaval, uno de los mejores de Europa.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, está situada en el litoral nordeste de la isla. El puerto tiene mucha actividad y una situación estratégica en las rutas transoceánicas, teniendo un gran movimiento de buques y de tráfico de mercancías, siendo el lugar preferido para ir de compras.

Tiene varios lugares para visitar, por ejemplo: la Iglesia de la Concepción.

TENERIFE, fue fundada en el año 1494 por Alonso Fernández de Lugo. TENERIFE nació como puerto de SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA, siendo su capital.

Después de un pequeño paseo, partió para el norte de la isla, haciendo su primera parada en LA LAGUNA, situada a muy pocos kilómetros de la capital y con una población de más de 120.000 habitantes. Fue la primera ciudad colonial española fortificada, sirviendo de modelo a numerosos ciudades coloniales de América. En su tiempo fue la capital de la isla y en ella se encuentra la Universidad y el Aeropuerto de los Rodeos, su principal cultivo es el plátano.

Continuó su viaje hacía el PUERTO DE LA CRUZ, centro ideal de vacaciones de los ingleses.

Tomó la carretera TF 5, y fue dejando a un lado y a otro, pueblos de gran cultivo como TACARONTE, SANTA URSULA, entrando en el valle de LA OROTAVA, donde existe una de las más grandes plantaciones de plátanos de toda la isla.

Realmente es una maravilla el poder contemplar desde el mirador de la carretera todo el color verde del valle con el azul de la mar al fondo, un espectáculo inolvidable.

Después de descansar unos minutos en el mirador, reanudó su viaje y no descansó hasta llegar al PUERTO DE LA CRUZ.

EL PUERTO DE LA CRUZ, lugar ideal de vacaciones, especialmente para los ingleses, pues según comentan fueron los primeros en llegar a esta localidad de TENERIFE y que según la historia, si no es por el General Gutiérrez, hoy día esta isla sería inglesa.

- Quiero contaros quien era el, El Excmo. Sr. D. Antonio Miguel Gutiérrez y González; nació en ARANDA DE DUERO, aunque no se sabe la fecha exacta, fue bautizado el 15 de mayo de 1928. Fue Teniente General de los Ejércitos Nacionales y Comandante General de las ISLAS CANARIAS.

- El 24 de julio de 1797, el Almirante Horacio Nelson (1758-1805) de la marina inglesa, se quiso apoderar de TENERIFE para unirla a la corona inglesa, pero resultó que estando informado el General Gutiérrez, le hizo cara y derrotó a los ingleses, causándoles muchas bajas, incluso el Almirante Nelson perdió un brazo, después de esta derrota nunca intentaron apoderarse de la isla los ingleses.

- Según la leyenda el General Gutiérrez era un hombre de una gran humanidad, tanto es así, que dio asistencia sanitaria a todos los soldados ingleses heridos en los hospitales de TENERIFE, incluso al Almirante Nelson. El General Gutiérrez murió el 14 de mayo de 1799

- Se comenta en esta isla, que antes de morir el Almirante Nelson, envió una carta dándole las gracias por las atenciones hacía los soldados ingleses heridos en la batalla.

- En el PUERTO DE LA CRUZ, se puede contemplar una de las grandes obras del artista lanzaroteño Cesar Manrique, una de las pocas realizadas fuera de su isla. El Lago de Martianez, existiendo otro trabajo suyo en MADRID, el Centro Comercial de la Vaguada.

- Contemplando El Lago de Martianez, os contaré una breve historia de César Manrique. Había nacido en el año 1920 en Lanzarote, pintor y realizó sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid, sus pinturas recuerda la tierra volcánica de su isla, realizando su primera exposición en Madrid en el año 1954 en la Galería Clan. Después de un tiempo en Madrid, regresó a Lanzarote en el año 1968, interesándose por la naturaleza y el paisaje de su tierra, aparte de pintor tuvo otra faceta, la experimentación plástica con nuevos materiales, interesándose por la arquitectura popular, murió en el año 1992 victima de un accidente.

- Al llegar la noche recorro varias discotecas, contemplando el ambiente de humanos, siendo una verdadera batalla el poder llegar a la barra para poder saborear un:

DAIQUIRI DE PLÁTANO

Azúcar, crema de lima, una copa de ron blanco y medio plátano, todo ello triturado con hielo “pile”. Se sirve en copas altas.

- Después de esta copa y debido a la concurrencia de humanos visitó otra discoteca para disfrutar de:

BANANA FLIP

Se prepara en coctelera con hielo, una yema de huevo, un medio de nata liquida y un medio de crema de plátano.

Se sirve en copa de degustación.

- Ha sido una noche muy movida y al día siguiente me marcharé a ICOD DE LOS VINOS, pasando por LOS REALEJOS, bordeando la costa.

- Aparte de la producción de plátanos en este municipio, se encuentra el DRAGO MILENARIO, famoso entre los amantes de la botánica en el mundo y que pertenece a la familia de las liliáceas.

- Con relación al Drago, TIAGUA, quiero contaros la siguiente historia.

- “Se cuenta en la mitología que LADÓN, el dragón milenario muerto por ATLAS y que vigilaba EL JARDIN DE HERPERIDES sigue vive en sus hijos, los árboles llamados DRAGOS, pues continua la leyenda de que la sangre que manaba de las heridas mortales del dragón, cayó sobre las ISLAS CANARIAS (La tierra donde se ubicaba EL JARDIN DE LAS HESPERIDES) y que de cada gota creció un drago”

- Os debo hablar sobre LOS REALEJOS, lugar protegido por “LA LEY DE ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS” y también por la ley europea de ZONA ESPACIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES.

- Así mismo en este lugar tan maravilloso se encuentra EL PARQUE NATURAL DE LA CORONA FORESTAL, este parque es una superficie de pino canario y que se encuentra circulando EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE,

- También os puedo hablar del BARRANCO DE RUIZ, donde viven diferentes aves como la aguililla o ratonero común, el búho chico, el gavilán y la lechuza común.

- Como final de las bellezas de LOS REALEJOS, os hablaré del paisaje protegido de RAMBLA DE CASTRO, existiendo la historia del MAYORAZGO DE CASTRO, que data del siglo XVI y se remonta al tiempo de la conquista de TENERIFE por Alonso Fernández de Lugo y lugar donde se puede contemplar el pájaro canario, el chivito y una vista al pequeño cono volcánico en la Montaña de los Frailes, encontrándose en este lugar el cernícalo vulgar.

- Una vez que he contemplando el famoso drago, y comenté sobre LOS REALEJOS, me desvío de mi ruta y por un momento me siento turista y visito EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, en el cual se encuentra el pico más alto de ESPAÑA, EL TEIDE.

- El Teide con 3.718 Pts. Y es uno de los más concurridos de los parques españoles. Es un volcán en activo y se puede contemplar varias plantas muy características del parque: la retama, el tajinaste rojo y la violeta del Teide, todas ellas en peligro de extinción y de fauna nos podemos encontrar con el lagarto tizón, además de águilas ratoneras, milanos y cernícalos.

- Después de deleitarme con el Teide, continúo mi viaje y visito otro municipio a unos 12km. De la capital; GÜIMAR, siendo su principal producto de este maravilloso VALLE DE GÜIMAR el tomate y algunos platanales.

- Os diré que hasta llegar a este ultimo municipio, he tenido que pasar por un esplendido paisaje de SANTA MARIA DEL MAR, BARRANCO HONDO, CANDELARIA, y un poco más abajo las Playas de Samarines y hacia el norte de SANTA CRUZ DE TENERIFE, la playa de las Teresitas.

- ¡Ah! Me olvidaba, tomar nota de esta:

ENSALADA DE PLÁTANO

Juliana de apio, trocitos de buen tomate canario maduro para ensalada y rodajas de plátano, pudiéndose acompañar con una crema agria.

- Yo, particularmente la recomiendo, es una delicia.

- No quiero entretenerme mucho tiempo, pues quiero ver a todos mis primos antes de que partan para los mercados extranjeros, así que me marcho al Aeropuerto Reina Sofía, visito a mis familiares y tomo un avión con destino a la ISLA DE LA PALMA, aunque tendré que volver a TENERIFE, para tomar el barco con destino a la ISLA DE LA GOMERA.

- Después de colocarme en mi asiento y de tener el cinturón abrochado, el avión despega, pudiéndose contemplar el mayor espectáculo, el pico del TEIDE, sobresaliendo por encima de las nubes, una vista única y de muy difícil de olvidar, os quiero recomendar una ensalada antes de que la azafata nos deleite con un batido de plátano, por favor tomar nota, y me gustaría contaros los diferentes tipos de plátanos que existimos, y sin darme cuenta me encuentro aterrizando en el aeropuerto de LA ISLA DE LA PALMA.

ENSALADA DALIDA

Manzana y plátanos en finas
Rodajas con juliana de
Apio y sazonada con salsa
Mayonesa

- Todos los humanos tomaron nota de los diferentes tipos de plátanos.

PLÁTANO MACHO
Áspero al paladar y se usa en repostería, no es ideal para su consumo y procede de AMERICA CENTRAL, como COSTA RICA, MEXICOY EL ECUADOR.

GOLDEN BANANITO
También se le conoce como Baby Bananito, posee menos almidón que el resto de los plátanos americanos y su sabor puede llegar al sabor canario, se produce en MEXICO Y COSTA RICA.

PLÁTANO DOMINICO
Es el clásico plátano africano, su sabor es parecido al de la banana, se produce en CAMERÚN




PLÁTANO GUINEO,
Se le conoce también como plátano manzana por su sabor dulce. Es oriundo de GUINEA, aunque también se produce en HONDURAS y KENIA, se puede encontrar en ESPAÑA, entre los meses de octubre a enero.

PLÁTANO BANANA
Es el clásico plátano de AMERICA, es el más largo y fino de todos los plátanos, pero carece de sabor, debido a la cantidad de agua que contiene, se produce en todo el Continente Americano.

PLÁTANO MADURO
Es el plátano manco en su versión madura, se utiliza sobre todo para empanar. En ESPAÑA, es muy apreciado.

CAVENDISH PINTON
Es una variedad de las ISLAS CANARIAS, se diferencia porque tiene unas pintas cuando madura, lo que confiere calidad.

PLÁTANO PEQUEÑA ENANA
Este plátano solo se cultiva en las ISLAS CANARIAS, tiene más sabor y es mas dulce que ningún otro plátano, es bajo en contenido de agua. Cuando madura le salen unas pintitas negras en su piel y que no afecta en su interior. Está reconocido como el mejor plátano de l mundo.

- No puedo abandonar el avión sin antes contaros los ingredientes del batido de plátano, que la azafata nos obsequió en ruta.

BATIDO DE PLÁTANO

4 Plátanos
½ Litro de leche
Zumo de una naranja
Azúcar, 50 gramos



PREPARACION:

Para hacer un batido, los plátanos deben estar maduros sin llegar a pasados. Los pelamos y los metemos en la batidora junto con la leche y el azúcar. Cuando este todo bien batido añadir el zumo de la naranja, nunca antes, pues se puede cortar la leche. Se pone en el frigorífico y los servimos fríos ¡Esplendido!








































LA PALMA

El aeropuerto de LA PALMA, se encuentra sobre una plataforma al borde del mar, es pequeño pero maravilloso, coquetón y de una limpieza extrema, es todo en madera bien barnizada y conservada.

Del aeropuerto a la capital SANTA CRUZ DE LA PALMA, es un camino más bien corto, se sale del aeropuerto pasando la carretera por abajo de la pista de aterrizaje y bordeando la costa se lleva a la capital, la cual a primera vista parece acogedora y con gran cantidad de edificios de la época colombina.

Es una isla volcánica, cubierta de lava y con relieve muy montañoso, tienen las cumbres más altas de las ISLAS CANARIAS, a excepción del TEIDE, como el ROQUE DE LOS MUCHACHOS y EL PICO DE LAS NIEVES, así como el cráter más impresionante del mundo EL PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE, con diámetros de 9 kilómetros y una profundidad de unos 700 metros.

- Después de pasear por la ciudad, parto para visitar LOS LLANOS DE ARIDANE, situado en la zona occidental de la isla, en el VALLE DE ARIDANE, donde el principal cultivo es el plátano.

- Durante mi trayecto puedo saludar a mis primos hermanos en sus grandes racimos, cortados y colocados a los lados de la carretera, para ser recogidos por camiones, pero cuidadosamente apilados para protegerlos de los golpes.

- Como sabéis, he visitado con anterioridad otras islas, pero prefiero quedarme con mis primos hermanos los palmeros, son deliciosos, sabrosos, con un aroma y un perfume que los hacen deliciosos y son especiales para:

PLÁTANOS FLAMEADOS

Es un postre que normalmente se hace en los restaurantes delante de los clientes. En una sartén especial se prepara una salsa basándose en azúcar, mantequilla, un poquito de piel de naranja y limón y jugo de naranja. Una vez hecha la salsa se ponen los plátanos en la sartén partidos por la mitad y se deja cocinando durante un corto tiempo. Cuando estén a punto se añade una copa de Grand Marnier o licor de plátano y se flamean con Brandy.

- Después visitaré el norte de la isla con todos sus barrancos, algunos de ellos de gran belleza, es una vista única. EL PALMAR Y LOS TILOS, LOS SAUCES, GARAFIA Y BARLOVENTO pues después me iré al sur para visitar LOS CANARIOS y por ultimo el VOLCÁN DE TENEGUIA, recordando una erupción muy reciente, hecho ocurrido en el año 1971,

- Os informo que en EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS, se encuentra el Observatorio Astronómico más importante de EUROPA, dado que el cielo de la isla de LA PALMA es el más limpio del viejo continente.

- Tengo que mencionar que aparte de la producción de plátanos, existen otros cultivos muy importantes en la isla, como el tomate, sandias, papayas, frutas variadas de gran calidad y tal vez la segunda producción después del plátano; el aguacate y es precisamente en el VALLE DE ARIDANE, donde un primo mío me presentó a su vecino.

- TIAGUA, te presento a nuestro vecino BARLOVENTO, aparte de vecino es nuestro amigo, es un aguacate y quiere saludarte.

- Estuvimos hablando mucho tiempo y quedamos que, deberíamos ir juntos a alguna promoción a la Península yo promocionaría los plátanos y BARLOVENTO el aguacate, pues me habían informado con anterioridad que son deliciosos y que todos los días salen aviones con cientos de cajas llenas hacia la Península, así que antes de despedirme, quedamos en que iríamos de promoción juntos más adelante.

- Pude comprobar la cantidad de fruta que se recoge en esta isla y de una gran calidad, así que recomiendo a los humanos que se den un paseo por el mercado de frutas de la capital y así nos podemos tomar una:

ENSALADA DE FRUTAS
1 Pera
1 Manzana
½ Melón
½ Piña
1 plátano
8 fresas
Y se acompaña de helado de limón, fresa y plátano


- Contemplando tanta belleza, me viene a mi cáscara un ruego dedicado a los humanos

DIOS QUIERA QUE ESTA ISLA PERMANEZCA
INTACTA Y SIN DESTROZOS POR PARTE DE LOS
HUMANOS, PARA QUE NOSOTROS, LOS
VENIDEROS Y TODO EL MUNDO BOTANICO, PODAMOS
DISFRUTAR DEL AGUA DE LOS BARRANCOS,
DEL CLIMA Y ASI MIS PRIMOS HERMANOS
LOS PALMEROS PODRÁN CONTINUAR
OFRECIENDO ESA CALIDAD Y ESE
SABOR QUE CARACTERIZA AL PLÁTANO
PALMERO


- También os puedo prometer que, para disfrutar una deliciosa BANANA SLIP, los mejores plátanos, son los palmeros. ¿Tenéis alguna duda?

BANANA SLIP

En una fuente tipo rabanera de cristal y ovalada, se pone el plátano partido por la mitad, sobre cada mitad bolitas de helados, una de ellas debe ser de plátano y se acompaña con chantilly.

Se decora con almendras picadas y sirope de frambuesa.

¡QUE DELICIA!

- Realmente mi visita a la isla de LA PALMA, ha sido muy gratificante, regresando a TENERIFE en el mismo avión donde cajas repletas de racimos de plátanos y aguacates parten hacía los mejores mercados del mundo.



















LA GOMERA

- Durante mi viaje a la isla de LA GOMERA, os puedo contar y mencionado con anterioridad, que somos los mejores amigos de los tenistas y lo podéis comprobar en los descansos, pues nosotros tenemos potasio, que es un mineral que previene los calambres.

- Nuestras propiedades medicinales son estupendas, prevenimos el colesterol y ayudamos al tratamiento de la ulcera. Combatimos el estreñimiento cuando estamos maduros y somos maravillosos cuando los humanos tienen diarrea, pero por favor en este caso debéis tomarnos cuando estamos verdes.

- Tambien nos llaman la fruta de los sabios hindúes, pues al parecer meditaban debajo de nuestras hojas.

- La isla de LA GOMERA, tiene una población de unos 20.000 habitantes y unos 353 Km2. Esta formada por una meseta y que en el centro se alza el ALTO DE GARAJONAY en el PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. Este parque esta cubierto con el 70% de bosques y puedo afirmar que la estupenda vegetación de que disfrutan es motivada por los numerosos manantiales y corrientes de agua que existe en ese paraje, también desde este parque parten varios barrancos formando relieves muy recortados.

- La capital es SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA, y es la única isla en que en el año 1994 no disponía de aeropuerto, por lo que sus dos principales productos; los plátanos y los tomates se exportaban por mar.

- Hoy año 2007 la ISLA DE LA GOMERA, dispone de aeropuerto.

- Es una maravilla visitarla y os puedo decir que es la única tierra del mundo donde los humanos se comunican a través de los silbidos.

- De todas las islas, solo me queda por visitar FUENTEVENTURA, la cual no tiene platanales, aunque disfruta de maravillosos kilómetros de playas de arena fina, y la otra es EL HIERRO, la más retirada, la cual tiene otros productos que no tienen las otras islas, como puede ser la piña tropical, es deliciosa, sabrosa y dulce, el vino, los higos y especialmente los quesos, siendo su capital VALVERDE, disponiendo de aeropuerto.

- ¿Os apetece una TARTA DE PL-ÁTANO?

Se hace en un molde de forma redonda y basándose en hojaldre y bizcocho. Se rellena de crema y se coloca encima rodaja de plátano, adornada con chantilly, colocándose en el centro una guinda roja confitada.

- Estoy a punto de regresar a mi isla, pues he visitado a mis familiares: hermanos y primos hermanos y regreso a TENERIFE al aeropuerto REINA SOFIA, camino de LANZAROTE, pero haciendo escala en el aeropuerto de GANDO DE GRAN CANARIA.

- En este aeropuerto tomo el avión para volver a mi tierra y una vez acomodado tranquilamente y abrochado el cinturón, viene a mi cáscara un delicioso plato para los niños humanos.

FILETES DE LENGUADO GRAN CANARIA

Se preparan cuatro filetes de lenguado y se cocinan al estilo de la molinera, es decir freírlos en mantequilla, una vez fritos se colocan en el centro del plato, colocando dos medias mitades de plátanos fritos en mantequilla y se colocan a los lados. Se acompañan con unas patatas al vapor.

Continuo sentado en el avión, cuando empiezo a divisar mi isla, LANZAROTE, y como os he recomendado un primero plato. ¿Qué os parece mis queridos amigos humanos un postre riquísimo?-

BUÑIELOS DE PLATANOS FRITOS

Se hace una mezcla con la harina, levadura, leche, azúcar y la ralladura de un limón.

Una vez la masa en su punto, se corta un plátano en tres trozos, envolviéndolos en la masa y se fríen en abundante aceite, a la hora de servirlos se acompañan de mermelada o sirope.

- Por fin aterrizo en el aeropuerto de GUASIMETA, en mi tierra, LANZAROTE, y una vez fuera de la terminal tomo el camino con dirección a COSTA TEGUISE, donde se encuentra mi hogar y donde me esperan mi amigos, TAO, otro plátano, mi querida FAINA, la mejor cebolla conejera y UGA, esa deliciosa sandia, verde por fuera y roja por dentro, la cual hace las delicias en el verano.


-Me tomo un descanso a la sombra de mis grandes hojas y cuento al resto del racimo mis aventuras y las maravillas que he visto del ARCHIPIELAGO CANARIO, y el buen trato que he recibido y lo más importante, el sabor y la calidad de que disfrutamos, empezando a dar según estoy hablando alguna cabezada por el agotamiento del viaje, no dejando mi cáscara de pensar que haré cuando descanse, es decir la próxima temporada.

- En este viaje ha madurado una idea, recorreré primero algunas ciudades peninsulares para conocer mejor el trato que recibimos y empezaré junto con mi amigo TAO, visitando la Comunidad de Galicia y alguna otra comunidad del país de los humanos y al final iré al extranjero.

Con este pensamiento nuestro amigo se quedó profundamente dormido.


HASTA PRONTO TIAGUA
HASTA GALICIA



FIN

REGISTRO EXP.SE-00944-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS