HOTEL GLENEAGLES



Francisco Martínez Valencia












HOTEL


VALLE DEL AGUILA












FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA



PRIMERA PARTE




Me encuentro en la estación de King´s Cross de Londres, con tiempo suficiente para tomar el tren de las 12.00 p.m., con destino a Escocia; destino final, Gleneagles.

La estación de King´s Cross esta cerca de la estación de St. Pancras, en York Way, precisamente en la unión de Euston Road y Pentoville Road, con una sola estación de metro; King´s Cross/St. Pancras.

También salen trenes para Escocia desde la estación de Euston, situada en Euston Road; las dos alternativas son factibles

Desde la estación de Euston el tren pasará por Watford, Stafford, Crewe, Liverpool, Preston, Carlisle, Edimburgo y Gleneagles, terminando el tren en Perth.

La ciudad de Liverpool está situada a orillas del río Mersey y es el centro comercial de una gran área metropolitana, siendo uno de los puertos más importantes de Gran Bretaña. En la ciudad existen dos catedrales, ambas son del siglo XX y la de Liverpool es famosa por sus campanas, también disfruta de dos universidades y es en esta ciudad donde comenzaron en los años 50 su carrera el grupo musical Los Beatles.

La ciudad de Preston, se encuentra situada a orilla del río Ribble, es un centro comercial muy importante y cuenta con la Universidad de Lancashire Central y la Universidad de Agricultura y Horticultura de Lancashire.

La ciudad de Carlisle es el centro administrativo de Cumbria, pudiéndose disfrutar de la muralla de Adriano al norte de la ciudad y los restos del castillo de Carlisle, también es muy importante la catedral y la casa de Tullie, del siglo XVII, donde se alberga un museo y una pinacoteca.

Son las 12.00 p.m. y el tren empieza a moverse y empiezo a recordar los días que he pasado en es Londres antes de partir hacía Escocia, al tiempo que me estoy acomodando plácidamente tomo mi libro de lectura, pues cuando me marché de Derby, pensé pasar unos días en la capital.

Londres es la capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se encuentra situada en el río Támesis a unos 70km. De su desembocadura, convirtiendo el puerto de Londres en unos de los más grandes del mundo.

El corazón de la ciudad lo firma la City, sede del Banco de Inglaterra y del Stock Exchange y se compone de 32 distritos.

Uno de los barrios más conocidos es el Soho, barrio latino, donde se pueden ver personas de todas las razas.

En el año 1666 un incendio destruyó todo el centro de Londres, pues en aquella época era de madera. Mas tarde se recontruyó la ciudad nuevamente y quedo engrandecida.

Estos días en Londres los he pasado en un hotel situado al principio de la calle Oxford, junto a Marble Arch, y es donde empiezan o terminan los jardines de Hyde Park. Allí se encuentra “The Serpentine”, que es como un pequeño lago y la separación entre los jardines mencionados y los jardines de Kensington.

Antes de marcharme de Londres, visité el Museo Británico, Buckingham Palace, las Torre de Londres, su puente y su museo, Madame Tussaud´s, la catedral de San Pablo, la Abadía y catedral de Westminster y el Cutty Sark/Gipsy moth IV en el río Támesis.

Para casi todo el mundo, Picadilly Circus es el centro de Londres, donde se encuentra la que puede ser la estatua más fotografiada “Eros”.

Eros en la mitología griega, quiere decir divinidad del amor. Era hijo del Caos primitivo, según la teogonías más antigua, después se le consideró hijo de Hermes y de Artemisa Clunia o de Hermes y Afrodita, es el más joven de los dioses y es el mediador entre los dioses y los hombres.

Recomiendo un paseo muy agradable, desde Hyde Park hasta Marble Arch y entrar en Oxford Street, esta calle produce un verdadero mareo el ir de una acera a la otra, por la abundancia desmesurada de comercios, siendo de obligada visita aunque solo sea para mirar Selfridges, después se continua hasta Oxford Circus para bajar por Regent St. A Picadilly Circus.

Después se continua por Haymarket para llegar a Trafalgar Sq. Donde se puede visitar la Nacional Gallery y contemplar grandes obras, existiendo de Goya, el retrato de Doña Isabel Cobos de Porcel. La Venus del Espejo, el retrato de Felipe IV y San Juan de Patmos de Velásquez y pinturas de Antonello de Messina,, Botticelli con su cuadro de Venus y Marte; Canaletto, una obra maestra de El Greco, Jesucristo echando a los Mercaderes, de Leonardo de Vinci, la Virgen de las Rocas (otra versión de este cuadro se encuentra en el Museo de Louvre), también se puede disfrutar con obras de Rembrandt, Renoir, Rubens, Tintoretto, Tiziano y Jan Van Eyck con su famoso cuadro fechado en el año 1424 de Giovanni Arnolfini y Giovanna Senaim y que representa al parecer el compromiso matrimonial de los personajes italianos residentes en Bélgica.

En Trafalgar Sq. Se encuentra la columna de Nelson, en esta plaza el 31 de diciembre muchos londinenses celebran la llegada del año nuevo zambulléndose en la fuente.

Se continua por The Mall, un agradable paseo; a un lado St. James´s Park y al otro lado Green Park, terminando enfrente de Buckingham Palace, residencia de la reina Isabel II, situado en una gran plaza donde se encuentra la estatua de la reina Victoria.

Continúan viniendo a mi mente las recuerdos de esos días tan maravillosos en Londres, y noto que el tren afloja la marcha, entrando lentamente en Stevenage.

Una vez que el tren se puso nuevamente en marcha, empecé a recrearme en mi lectura “LA HISTORIA DE ESCOCIA”, del autor P. Hume Brown.

Siempre me ha interesado todo lo referente a las ciudades o países que visito, especialmente esta parte de Gran Bretaña, pues me la imagino maravillosa.

Escocia en lo tocante a agricultura, ganadería y pesca, es una región improductiva, excepto en su conjunto de islas, referente a la pesca es zona muy rica en arenques, en las islas Hébridas, isla de Skye, isla de Mull, la parte del mar del Norte, Leith, Aberdeen, todo el borde de la costa hasta Inverness y una franja estrecha hasta John O´Groats, es zona de cultivo.

Las islas Hébridas es un archipiélago formado por mas de 400 islas y algunos islotes, son frías y humedad y están poco pobladas, este archipiélago aparece dividido en dos grupos por los canales North Minch y Little Minch, y por el mar de las Hébridas.

Las islas mas importante de las Hébridas exteriores son: Lewis, Harris, Barra Island, North Uist y South Uist, entre las Hébridas interiores se encuentran la mayor de todas ellas, la isla de Skye, continua con Mull, Islay, Jura, Tiree y Coll, teniendo que destacar las Cuillin Hills de la isla de Skye, que son acantilados que caen bruscamente sobre el mar, la economía de las islas es la pesca y la cría de ovejas, el turismo es muy importante en el verano y son muy conocidas por su fauna, donde se puede encontrar el ciervo rojo, la cabra montesa y ponis. En 1957 la pequeña isla de Rhum se convirtió en el centro de investigación geológica de la naturaleza local.

En la isla de Skye se encuentra el castillo de Dunvegan, fue el hogar de los MacLeod, uno de los clanes mas poderoso de Escocia, se encuentra cerca del lago Dunvegan y data del siglo XV, se encuentra separada de la tierra firme por un estrecho canal, es montañosa y su economía es la pesca, el turismo y la ganadería ovina y bovina. La capital de la isla es Portree.

La isla de Mull es una de las Hébridas Interiores y su capital es Tobermory, con una bahía repleta de yates anclados.

Es muy importante la isla de Jura, una isla con sabor a Whisky, en ella vivió George Orwell y da nombre al famoso whisly de malta, quiero informaros que Jura en lenguaje vikingo quiere decir, isla de ciervos, existiendo una colonia de mas de 5.ooo ciervos rojos, además de un nutrido numero de faisanes, los cuales te los puedes encontrar por cualquier camino, águilas doradas, focas y curiosas vacas de pelo largo, es decir la raza Highland. El whisly de Jura debe su nombre a la isla desde el año 1900 y es especial por el agua y los grandes alambiques.

George Orwell es el seudónimo del novelista ingles nacido en el año 1903 Eric Blair, Sirvió en la policía imperial de Birmania, escribiendo en el Año 1934 su novela “Días birmanos”, intervino en la guerra civil española, escribiendo en el año 1938 “Homenaje a Cataluña”, en el año 1945 escribió “Rebelión en la granja” donde refleja o mejor dicho critica el régimen soviético y la degeneración de la revolución rusa, falleció en el año 1950.

Como centro de industrias, se encuentra Glasgow y su comarca y dispone de oleoductos de crudos desde Edimburgo a Glasgow y gasoductos desde las dos ciudades mencionadas hasta Fraserburgh.

Escocia en su geología es de la era paleozoica, con rocas metamórficas (gneis, esquistos) y algunas zonas de rocas eruptivas, compuestas de feldespato (granitos, dioritas).

Con relación al clima que disfruta casi toda Escocia, es suboceánico, con algunas zonas en el norte de clima oceánico.

En densidad de población, quitando las dos capitales; Glasgow y Edimburgo, el resto no está muy poblado, especialmente el norte.

Su idioma, parte del inglés que viene de las lenguas eslavas, se habla el escocés, que viene de las lenguas célticas.

Escocia junto con Inglaterra e Irlanda, pertenecen a la Comunidad Económica Europea.

Menos del 5% de la población activa de Escocia se ocupa en la agricultura, así como del 3=% de la población activa se ocupa en la industria, entre el 60% y el 65% se ocupa en el sector servicios y comercios.

En la temprana historia de Escocia y después de la marcha de los romanos, diferentes razas se establecieron en el siglo VI

Scots
Britons
Attacatti
Saxons

Escocia fue dividida por “Clans” que quiere decir por familias, por tribus, por castas. Generalmente confinados en distritos o comarca, por ejemplo;

El “Clan” MacDonald en la isla Islay de la Hébridas Interiores.
El “Clan” MacFie en Colonsay
El “Clan” MacLean en la isla Mull de la Hébridas interiores
El “Clan” MacLeod en la isla de Lewis de las Hébridas Exteriores
El “Clan” MacLeod de Harris, al sur de la isla Lewis
El “Clan” MacKinnon en la isla Skey de las Hébridas Interiores.

Estos “Clanes” juntos con otros, ocupaban normalmente una isla cada uno; en el interior existieron algunos “Clanes” como:

El “Clan” Campbell estaba situado en Mid-Argyll
El “Clan” Cameron situado en Locheil
El “clan” Robertson situado en Rannoch.
El “Clan” MacKenzie en Ross.
El “Clan” MacKay en Sutherland.

Los “Clanes” generalmente esta compuestos por hombres nativos de una región y que están unidos por lazos de sangre.

La organización de un “Clan” consiste en:

El Jefe o cabeza de familia
El sucesor
El comandante jefe
El capitán
Los caballeros
Y el resto de las personas del “Clan”.

Su vestuario, es decir los trajes de los “Clanes” son muy conocidos por sus telas escocesas, por la calidad de la lana y por los diversos colores que usaban y usan.

En cuanto a las armas de los “Clanes”, consistían en: arcos y flechas, lanzas, espadas, puñales, hachas, escudos y algunas armas de fuego.

Durante el siglo XIII muchos de los castillos que eran de madera, fueron destruidos, construyéndose mas tarde en piedra. En la actualidad se pueden ver ruinas de castillos e iglesias en toda la región de “Highland”.

La vestimenta llamada “Highland”, es el (belted plaid) manta escocesa y consiste en una pieza de (tartán) tejido de dos yardas de ancho y cuatro ó seis de largo. Se pliega cuidadosamente en el centro, en un ancho apropiado al tamaño del que lo usa y suficientemente largo para ponerlo alrededor de la espalda de un lado a otro, dejando todo lo que pueda en cada extremo para poder cubrir la parte delantera del cuerpo.

Después está la falda escocesa “kilt” que actualmente se usa como moderna vestimenta del “Highland” y consta de un ancho de doblez de unas treinta pulgadas y siete u ocho yardas de largo.

Un alfiler de plata es colocado en el centro del “Kilt”

Normalmente el escocés aparte de la camisa y corbata, lleva chaleco y chaqueta, encima de la falda escocesa se lleva la escarcela de los montañeses de Escocia o monedero, hecho de cuero de la cabeza y piel de tejón u otro animal.

De cuero son las preferidas para el traje normal y para por la noche se usa otra piel mas costosa, como puede ser la de lobo marino.

Las medias deben ser hechas de punto con final de elástico también de punto y atadas con un lazo a un lado.

En la pierna derecha llevan el machete por dentro de las medias.

Yo personalmente he visto en varios banquetes usar el machete para partir uno de los platos mas conocidos en Escocia,”Haggis”, el cual se sirve en las reuniones que se celebran para recordar al poeta escocés Robert Burns y consiste en una morcilla grande, pudiendo tener unos 30 cm. de largo por unos 10 cm. de diámetro. Con el puñal o machete se parte primero a lo largo y después se hace un corte a lo ancho; se pone varias cucharadas de morcilla, acompañada de una cucharada de puré de nabos y otra de puré de zanahorias; no hay banquete que se precie en el que uno de sus platos no sea “Haggis”.


Robert Burns, nació en el año 1759, era hijo de una familia de campesinos y su amor a la poesía le hizo escribir versos cuando su educación había sido escasa y se dedicaba a las tareas del campo. Se dio a conocer con un libro de “Poemas”, escritos principalmente en dialecto escocés, teniendo un gran éxito, hecho ocurrido en el año 1786. Su obra poética consta de unas trescientas canciones escocesas, algunas de ellas de creación propia, Su fama fue universal, falleció en el año 1796.

Escocia ocupa la parte norte de Gran Bretaña, con unos cinco millones de habitantes. Está subdividida en trece regiones administrativas, siendo la capital Edimburgo.

Limita por un parte con el Océano Atlántico, donde se encuentras las ciudades de Ayr, Irving, Greenock, Glasgow, Oban, Fort William, Lismore y las islas: Arran, Jura Islay, Mull, Skye, Las Islas Hébridas, South Uist, North Uist Lewis y las pequeñas islas como Coll, Tiree, Rhum y por otra parte el mar del Norte, encontrándose en este lado la ciudad de Berwick-upon-Tweed que es el limite entre Inglaterra y Escocia.

La ciudad de Arran, se encuentra al oeste de Escocia, es montañosa y se eleva hasta una altitud de unos 874 m. Es una isla turística y donde se puede ver unos bellos glens y maravillosas cascadas. Entre los lugares de interés, existe un castillo en ruinas, al norte de la isla y unas cuevas al suroeste y es donde según la historia se refugió en el año 1307, el libertador de Escocia, Robert Bruce.

Desde Berwick-upon-Tweed hacia el norte, se puede visitar Dunbar, North Berwick, Edimburgo, Kirkcaldy, St.Andrews, Perth, Dundee, Arbroath, Aberdeen e Inverness.

Dundee es una de las ciudades mas industriales de Escocia, se encuentra situada en el Firth of Tay, con un gran puerto pues operan los barcos que están a servicio de los pozos petrolíferos del Mar del Norte, Es digno de visitar el edificio llamado City Churches, es la sede de tres iglesias distintas, también cuenta con un museo municipal y una Universidad fundada en el año 1881.

St. Andrews inicialmente es un puerto pesquero, en la actualidad es un punto turístico del mar del Norte y centro internacional del golf, disponiendo de varios campos. Dentro de este deporte el Royal and Ancient Golf Club, fundado en el año 1754 es una autoridad reconocida mundialmente. También se puede visitar las ruinas de la catedral de San Andrés y las de un castillo construido en el año 1200. En St. Andrews se encuentra la Universidad de San Andrés, la mas antigua de Escocia, se fundó en el año 1411, otro dato a conocer es, que en el siglo XVIII las reliquias de San Andrés patrón de Escocia, fueron llevadas a esta ciudad.

Kirkcaldy, situada en la Escocia central, fue muy importante en la producción de linóleo y aunque actualmente ha perdido fuerza la fabricación de este producto, esta destacando en la fabricación de artículos electrónicos. Se encuentra situada en la orilla norte de la bahía de Firth of Forth. Como dato curioso el escritor Adam Smith nació en esta ciudad en el año 1723.

Adam Smith aparte de escritor, fue filósofo y economista. Fue discípulo de Hutcheson y amigo de Hume e impartió clase de lógica y de filosofía moral en la Universidad de Glasgow, siendo rector desde el año 1787.
Su obra principal “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, también fue el autor de “Teoría de los sentimientos morales”. Murió en Edimburgo en el año 1790. Con reilación al profesor Francis Hutcheson, fue filósofo, nació en Drumalig en el año 1632, fue el autor de “Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y de virtud”, falleció en Glasgow en el año 1747.

David Hume, fue filosofo escocés, nacido en Edimburgo en el año 1711, su familia era acomodada, estudiando filosofía, literatura, historia y los clásicos, viajando por Francia e Italia, en Francia compuso “El tratado sobre la naturaleza humana”, en el año 1748 publicó “Los ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano”, siendo mas tarde bibliotecario de la facultad de derecho de Edimburgo, publicando “Historia de Inglaterra”, murió en el año 1776.

Berwick-upon-Tweed, es el centro mercantil de una gran zona agrícola, se fabrican prendas de punto, productos textiles y agrícolas y productos alimentarios. Existen un puente sobre el rió Tweed que data de 1634 y el puente de Royal Border, terminado en el año 1850, es de piedra y de unos 38m de altura.

Continuando hasta el punto más lejano, John O´Groats, las islas Orkney, Hoy, y las islas Shetland para que pasando por Durness y bajando por la costa se llega a Lismore.

Al sur, partiendo desde Berwich-upon-Tweed, se encuentra el río Tweed, que es realmente en su trayectoria hasta Coldstream frontera entre Inglaterra y Escocia, bordeando el Parque Nacional de Nothumberland, dejando la ciudad de Longtown en la parte inglesa y como punto final Gretna Green y Dumfries.

Debo hacer un pequeño comentario sobre Gretna Green, es una pequeña ciudad, se encuentra en el límite entre los dos países, tiene un bonito museo de coches y junto con Coldstream y Lamberton es donde la juventud se puede casar sin conocimiento o permiso de sus padres, según la ley de 1856. Solamente es necesario que una de las partes sea residente como mínimas tres semanas en Escocia.

Gretna Green, posee un atractivo escudo de armas, dividido en tres partes: una de ellas, la parte baja el doble de las otras dos, donde se refleja una casa de campo con varios árboles y la parte de arriba dividida en dos partes iguales, una con tres leones amarillos sobre fondo rojo y la otra, león rojo sobre fondo amarillo con una orla roja; en la parte superior, en un lado una rosa roja con cuatro hojas verdes y en el otro, la flor típica de Escocia “EL CARDO”. Como remate final, en la parte baja una banda en color amarillo con el nombre de Gretna Green.

El cardo es el símbolo o emblema de Escocia y se remonta a la época de las batallas contra los invasores escandinavos; según la leyenda, los escoceses se enteraron de la invasión cuando uno de los escandinavos se aproximaba descalzo y pisó un cardo. Como ultimo la bandera de Escocia ó “Saltire” es la identidad de este País, proviene de la Cruz de San Andrés que es el Patrono de Escocia.




El tren pierde velocidad, pues nos estamos acercando a Hitchin, no para y continua, descansando unos momentos de mi lectura y contemplo el paisaje, viniéndome a la mente los meses vivido en una pequeña ciudad inglesa, primero en la calle Burton con una estupenda familia inglesa y después me trasladé a casa de una familia española, la familia Porcar, los cuales y por motivos de la guerra civil tuvieron que abandonar España. Era una familia estupenda; el Sr. Porcar trabajaba en la fábrica de coches Roll Royce y la Sra. Porcar en el hospital de esta ciudad, el cual era para toda la comarca de Derbyshire.

Derby es una ciudad de unos 220.000 habitantes, a unos 110 Km. al SE de Manchester y junto al río Derwent.

Fue una ciudad romana y tuvo mayor esplendor en el siglo XVIII por el resurgimiento de la porcelana.

El Condado de Derby se extiende en la vertiente occidental encontrándose los Pennine Hill, es un condado muy rico, pues tiene explotaciones de yacimientos de carbón y plomo y dentro de la ciudad aparte se encuentra la mencionada factoría de automóviles, donde un número muy elevado de habitantes de Derby y de la comarca trabajan en ella.

También se encuentra la región East Midland del ferrocarril y por ultimo la Royal Crown English Bone China, la fabrica de porcelana mas famosa de Inglaterra, es una porcelana que destaca por su calidad primero y segundo por sus diseños florales, donde resalta el rosa, amarillo, lila y verde, todo ellos de una gran belleza.

En esta ciudad de lunes a viernes es imposible encontrar alojamientos en sus escasos hoteles, pues los fines de semana la ciudad se queda vacía, por las noches durante la semana el ambiente es típico ingles, estupendos pubs donde la cerveza rubia es la preferida, así como la cerveza negra con lima, todos los pubs están al completo.

Un día a la semana existe en la plaza central, el típico mercadillo ¡Ah me olvidaba!, siendo una pequeña ciudad dispone de varios salones para tomar el clásico té de las cinco, con sus tostadas y su confitura de frutas, como; fresa, melocotón, pero no de naranja, pues se considera mermelada, las anteriores mencionadas son confituras.

A las cinco de la tarde se encuentran repletos, en las mesas se encuentran los platos de dos pisos llenos de dulces, con sus típicos puddings de frutas de gran variedad, realmente una cosa si se puede decir, Inglaterra es el País de los dulces, especialmente de dulces caseros, recuerdos los dulces que hacía la señora inglesa, cocinaba o decía que cocinaba a la inglesa, pero los dulces realmente eran una delicia y por ultimo “Que fines de semana”.

Al principio me pasaba los días en el parque que existe en esta ciudad, es enorme, pero claro siempre que el tiempo lo permitiese, así que hacia lo que la mayoría de los ciudadanos, sentarme en el césped a leer, existiendo en él, un puente romano, su riachuelo y lo mejor de todo, la tranquilidad.

En mis recuerdos sobre Derby, el tren continúa su marcha con dirección a Huntingdon.

Vuelvo otra vez a mi lectura, empezando ahora por la historia de Escocia, pues creo que me va a resultar fascinante, con tantos reyes, clanes o familiar y con sus luchas internas por el poder.






La historia de Escocia, para poderla estudiar, se debe empezar por el año 843, cuando al final de este año y por razones desconocidas Kenneth MacAlpin que era rey de la región Scots de Dalriada se proclama rey de la región Picts, por lo que a partir de este año habrá un solo rey en el norte, teniendo como frontera el rió Forth.

Kenneth MacAlpin que era hijo de Alpin, reinó hasta el año 860. Quiso ampliar su reino, pero nunca pudo conquistar completamente la región de Angles.

La tradicional “familia” o “clan” de los MacAlpines fueron de Dunstaffnage. Se proclamaron reales y descendían como he mencionado del rey Alpin, el cual fue derrotado y muerto en el año 834, delante de los Scots y los Picts.

En su “Tartan” predominan los colores verdes, con preferencia más bien oscuros y se cruzan unas rayas en blanco y amarillo, El grito de guerra de los MacAlpines es “Recodar la muerte de Alpine”

Primeramente reinó Malcolm I desde el año 943 a 954, después reinó Malcolm II que lo hizo desde el año 1005 a 1.034, a su muerte le sucedió su nieto Duncan I reinando entre los años 1034 a 1040. Durante muchos años fueron unidos los cuatros reinos, pero no se incluyeron las islas Orkney y Shetland.

Los reyes de Escocia tuvieron tres grandes problemas principalmente; por una parte el problema de la región de Moray, situada al norte, en la cual vivía una familia que constantemente estaba reclamando el reino de Escocia, por otra parte la lucha con otros enemigos, como los hombres del norte de Europa que vinieron desde Noruega, Suecia y Dinamarca y por ultimo el problema de los ingleses.

A la muerte de Malcom II, quedaban dos reyes; Duncan I y Macbeth (En este ultimo se inspiró Shakespeare para escribir su obra Macbeth), en el ansia de Macbeth de reinar solo, mató a su primo Duncan I en su cama mientras dormía, reinando desde 1040 al 1057, hasta que el hijo de Duncan, Malcom III conquistó el reino otra vez, reinando entre los años 1057 al 1093.

De Macbeth ha transcurrido para la historia que durante los 17 años que reinó y según la leyenda, fue un gran monarca y muy conocido por su generosidad.

Malcom III llamado “Canmore” que quiere decir “Cabeza grande”, fue durante su reinado uno de los mas grandes reyes de la historia de Escocia.

Se casó con Margaret, la cual murió casi al mismo tiempo que su esposo. Malcom III intentó por quinta vez en el año 1093 la invasión de Inglaterra.

Mientras la reina Margaret se encontraba enferma en el castillo de Edimburgo, el rey cayó muerto junto a su hijo mayor en el Condado de Northumberland, en su lucha contra los ingleses, su cuerpo lo llevaron sus tropas a Tynemouth y desde allí a la Abadía de Dunfermline. Al cuarto día de la batalla, su otro hijo Edgar llevó a su madre la noticia de la muerte del rey, la reina Margaret falleció unos días mas tarde.

Dunfermline se encuentra situada en el centro de Escocia, pudiéndose dominar la bahía de Firth of Forth, está atravesada del note al sur por un profundo barranco, el Pittencrieff Glen, fluyendo de él, el río Lyne. Esta ciudad surgió en torno a una abadía benedictina fundada en el siglo XI por la reina Margaret, convirtiéndose en el siglo XVIII en el centro de tejeduría del lino.

Después vinieron una serie de reyes como:

Donald Bane, hermano de Malcom, el cual quiso mantener a sus sobrinos prisioneros, solamente reinó un año, sucediéndole Duncan II, hijo de Malcom Canmore y de su primera esposa y que como el anterior reinó solamente un año, volviendo a ocupar el trono por segunda vez Donald Bane en unión de Admund entre los años 1094-1097.

La historia de Escocia continúa batalla tras batalla por la conquista total del País; Edgar derrotó a Donald Bane y a Edmund, tomando a ambos prisioneros, manteniéndole sin libertad hasta el final de sus días

Edgar reinó entre los años 1097 al 1107, continuando después Alexander I hasta el año 1124, ascendiendo al trono a su muerte, su hermano David I, el cual permaneció en el trono hasta el año 1153.

Alexander I, fue otro de los grandes reyes de Escocia, su reinado fue el más católico de la historia de este País.

Durante este reinado aparecieron varios “clanes” como el “clan” Cumin, siendo su territorio Badenoch y los “Chefs” que fueron conocidos como los Lords de Badenoch.

William de Comyn (el apellido se puede escribir: Cumming, Cumin ó Comyn) recibió una gran extensión de territorio en el área de Roxburgh, siendo nombrado en el año 1153 Canciller de Escocia por el rey David I.

Otro “Clan” de esta época es el “Clan” Munro, su primer Chef” Hugh, murió en el año 1126.

Un descendiente de esta familia fue Sir Thomas Munro, que nació en Glasgow en el año 1796, el cual tuvo una muy distinguida carrera militar en la India.

Existió otro “Clan”, el “Clan” Murray, fue muy poderoso y era oriundo de una anciana tribu de la provincia de Moray, a este “Clan” le fueron cedidas sus tierras por el rey David I.

Tengo que recordar a otro “Clan” famoso de aquella época, el “Clan” Oliphant, David de Olifard y que acompañó al rey David I desde Winchester en el año 1141, es el progenitor de la casa de Oliphant. El titulo de Lord Oliphant fue conferido a Sir Lawrence Oliphant en el año 1458.

A este “Clan” pertenece la famosa poetisa escocesa Lady Nairne, de nombre Carolina Oliphant y que vivió entre los años 1766-1844.

El rey David I permaneció mucho tiempo en Inglaterra, desde que escapó siendo niño por culpa de su tío Donald Bane, aprendió francés y se casó con una inglesa de nombre Matilda, la cual era hija de un conde de Northumberland.

Después del rey David, continuó en el trono su nieto Malcolm IV, reinando entre los años 1153-1165, fue igualmente muy generoso con la iglesia, sucediéndose su hermano William The Lion, reinando entre los años 1165-1214.

Alexander II sucedió a su padre William The Lion, reinando entre los años 1214-1249, continuando con la corona al final e su reinado su hijo Alexander III, que reinó entre los años 1249-1286.

En esta época aparece el “Clan” Maxwell, siendo el “Chief” Sir John Maxwell, el cual fue Chambelán en Escocia entre los años 1231-1233. A su muerte subió al trono en el año 1241 su hermano Sir Aymer, el cual tuvo dos hijos. Herbert y John, descendiendo de estos dos hermanos la mayoría de las familias Maxwell.

Alexander III fue rey a la temprana edad de ocho años en Scone, la más importante ciudad del Forth, murió cuando intentaba reconquistar las islas Western desde Noruega.

Los últimos años del reinado de Alexander III fueron malos para él y su familia, su hija Margaret se casó con el rey de Noruega, dejando una niña a su muerte como única heredera del trono.

Durante el invierno de 1285-1286, las personas de estas tierras tenían el presentimiento de que algo iba a suceder en Navidad, se vieron cientos de luces y meteoros y pensaron que era la señal del comienzo de un desastre.

Después de la muerte de Alexander III, los escoceses volvían como se suele decir, la vista atrás y recordaban los días felices del reinado de Alexander III.

Durante este reinado apareció otro “Clan”, el cual fue muy famoso, perteneciente a la familia Cunningham, tomando el nombre del distrito de Cunningham en Ayrshire. Este “clan” aparece a principio del siglo XII, recibiendo Hervey de Cunningham las tierras de Kilmaurs de manos del rey Alexander III, por su bravura en la batalla de Largs en el año 1263.

Sir William de Cunningham se casó con la hija de Sir Robert Dennieston, de nombre Margaret, la cual aportó mas tierras, incluyendo Glencairn por lo que Alexander Cunningham tomó el titulo de conde de Glencairn, concedido por el rey James III en el año 1488, murió en la batalla de Sauchieburn.

Otro “Clan” también muy conocido de esta época, es el “Clan” MacKenzie, el cual se proclama descendiente de la familia Colin, progenitor del conde de Ross. A la muerte de MacKenzie en el año 1278 le sucedió su hijo Kenneth. En el año 1362 Murdoch hijo de Kenneth, 3er. Conde, recibió del rey David II las tierras de Kintail, situadas en las tierras altas de Escocia.

En el siglo XII aparecen otras familias como el “Clan” MacPhersons, que es de origen eclesiástico y forma parte de la Confederación del “Clan” Chattan y su lema es “No toque el gato sin guante”, también de origen eclesiástico es el “Clan” MacRae.

Entre los años 1286 – 1292, Escocia fue un territorio interregno, pues a la muerte de Alexander III, subió al trono su nieta Margaret con solo tres años de edad y era conocida con el nombre de la Señorita de Noruega, pues había nacido en aquel País, era hija del rey Eric del país nórdico.

La gran preocupación que existía en Escocia, era que si a la joven reina Margaret la sucediese algún percance ¿Quién seria la persona adecuada para reinar? Recayó en la persona de Robert Bruce, Lord de Amandale y que había ganado la batalla de Bannockbourn.

A este le sucedió en el trono John Balliol, que era descendiente del rey David I, reinando entre los años 1292-1296, siendo en ese año, cuando el rey Edward I de Inglaterra invadió Escocia.

John Balliol hizo un tratado con Francia, enemiga de Inglaterra que consistía en ayudarse ambos en su lucha contra Edward I de Inglaterra; el tratado llamado “Alianza Franco-Escocesa” duró hasta los tiempos del reinado de la reina Mary de Escocia.

Despues de la batalla de Dunbar, Edward no tiene ningún problema para permanecer en Escocia, apoderándose primero del castillo de Edimburgo, continuó hacia el norte, llegando a Perth, donde hizo prisionero a John Balliol y lo envía a Inglaterra, allí permaneció tres años hasta que pudo marcharse a Francia.

Entre los años 1296-1305, existió otro interregno, siendo el héroe de estos años William Wallace, no era rey ni tampoco pertenecía a la nobleza, fue un feudal con pocas tierras. Había nacido el 31 de enero de 1272 en Elderslei y era hijo de Sir Malcolm Wallace, el cual tenía sus propias tierras en Elderslei, cerca de Paisley en el condado de Rafrewshire.

En éste periodo de interregno y en 1297 se libró la batalla del puente de Stirling, sucediendo al año siguiente en el año 1298 la batalla de Kalkirk. En la pequeña ciudad de Stirling se encuentra una estatua a la memoria de William Wallace.

Después de la batalla de Kalkirk, Wallace desapareció, volviendo mas tarde para luchar contra el rey inglés, pues nunca le reconoció como rey de Escocia.

Se casó con Marion Braidfute, siendo asesinada como represalia por las actuaciones del joven guerrero.

Edward de Inglaterra ofreció gran cantidad de dinero para las persona o personas que entregase vivo o muerto a Wallace, fue delatado por supuestos amigos, siendo hecho prisionero en el año 1305 y llevado a Londres e internado en la Bloody Tower como un delincuente, donde fue condenado por traidor y ejecutado , su cuerpo se cortó en varios trozos; la cabeza fue colocada en el puente de Londres y el resto del cuerpo lo enviaron a Newcastle, Berwich, Stirling y Perth para que fuese expuesto y visto por el pueblo.

A la muerte de Wallace, Edward conquistó toda Escocia.

Poco antes de morir Wallace, apareció otro héroe, era un gentilhombre y reclamaba la corona de Escocia, se llamaba Robert Bruce, nieto de Robert de Bruce, el cual intentó ser rey a la muerte de Alexander III.

Al mismo tiempo otro héroe, un noble escocés y que también reclamaba la corona de Escocia, Sir John Comyn, llegó a un acuerdo con Bruce, de que el que reinara se quedaba con las tierras del otro o viceversa. Al ponerse de acuerdo, Bruce en la iglesia de Dumfries mató a Comyn, quedándose con todas las tierras, este crimen ocurrió en el año 1306.

Robert Bruce, fue coronado rey en Scone, solo fue de nombre, pues no podía ejercer como tal, al estar la corona en manos del rey de Inglaterra. En esta época, más exactamente en el año 1308 se libró la batalla del Pass de Drander.

A la muerte del rey Edward de Inglaterra, todo fue más fácil para Bruce, pues Edward II no disponía de tanto tiempo como su padre para pensar en Escocia, por lo que Bruce pudo conquistar el castillo de Edimburgo, luchando junto a él, Sir Thomas Randolph, conde Moray que era un verdadero líder y que junto con otro hombre llamado Sir James Douglas fueron los que entraron en el castillo.

Bruce tardó siete años en conquistar Turnberry, pues casi toda Escocia estaba en sus manos, excepto el castillo de Stirling, el cual fue conquistado al rey de Inglaterra el 24 de junio de 1314, librándose este mismo año la batalla de Bannockburn en Stirling, donde fue derrotado el rey Edward. De nuevo Escocia era libre.

Después de la derrota de los ingleses, Bruce invadió Irlanda en lugar de Inglaterra. Irlanda en aquella época pertenecía a los ingleses, aunque era un país que siempre estaba con revueltas y luchas permanentes.

En 1320 los barones en asamblea en Arbroath, escribieron al papa en Roma una carta, en la que pedían que no ayudara a los ingleses y que reconociera a Bruce como rey de Escocia.

Corría el año 1327, cuando Edward II de Inglaterra dejó de ser rey, fue hecho prisionero e ingresado en prisión donde murió mas tarde, sucediéndole en el trono de Inglaterra su hijo Edward III, y que solamente contaba con catorce años de edad.

La primera sesión del parlamento escocés, se celebró en el año 1326, en 1329 muere Robert de Bruce, subiendo al trono David II que reinó entre los años 1329-1371.

En esta época aparecen varios “Clanes” como Farquharson, Fergusson, Fletcher y Forbes, este último descendiente de John de Forbes quien fue propietario de las tierras de Forbes en Aberdeenshire en el siglo XIII.

En el año 1303 y durante un ataque al castillo de Urqhart por los ingleses, murió Alexander de Forbes, igualmente su hijo murió en la batalla de Dupplin, hecho ocurrido en el año 1332.

El siguiente descendiente de Alexander Forbes, fue nombrado por James II en el año 1442 Barón Forbes, el cual se casó con la nieta del rey Robert III.

A la muerte de David II y no existiendo heredero directo a la corona, su sobrino Robert de Estuardo se proclamó Robert II, reinando entre los años 1371-1390, era hijo de Marjory Bruce, hija de Bruce y de su primera esposa.

Robert II fue el primer rey de las casa de los Estuardos, la cual reinó en Escocia más de 300 años.

Uno de los “Clanes” más poderosos de todos los del “Highland” fue el “Clan” MacDonald, que tomó el nombre de Donald, nieto de Somerled, rey de las islas y su lema era “Por mar y por tierra” y su Pipe Music “La Marcha de los MacDonalds”. Los colores de su vestimenta son rojos y azules dando en su conjunto una tonalidad bastante agradable.

Existen también otros “Clanes” como:

MacDonald de las islas, en tonos verdes su “tartan”, teniendo referencias de este “Clan” en el año 1164.

MacDonald de Sleat, su “tartan” en tonos rojos fuertes se tiene conocimiento de ellos, por el año 1498.

MacDonald de Staffa (Islas Hébridas interiores)

MacDonald de Clanranald, tomó el nombre de Ranald, hijo más joven de John, 1er. Lord de las Islas.

A la muerte de Robert II, subió al trono su hijo mayor John y tomó el nombre de Robert III, reinando entre los años 1390-1406, casándose con Annabella Drumond, que era la madre del rey James I.

Existió otra famosa mujer dentro del “Clan” Drumond, Margaret Drumond, la cual se casó con el rey David II en el año 1369.

Sir John Drummond fue nombrado Lord Drummond en el año 1488 y en el año 1605 el rey James IV confiere el condado de Perth al 4º. Barón Drummond.

En el año 1406 muere el rey Robert III y le sucede su hijo James, el cual fue proclamado rey con el nombre de James I. Tan pronto como fue coronado fue capturado por los ingleses, gobernando durante su ausencia su tío Robert, Duque de Albany, gobernador del Reino.

En el año 1444, se celebró la batalla de Harlaw y al año siguiente se fundó la Universidad de St. Andrew´s.

James I reinó entre los años 1406-1437, siendo en el año 1424 cuando fue autorizado a regresar a Escocia; fue de los reyes más conocidos, era una gran deportista, tocaba varios instrumentos musicales, dibujaba, pintaba, modelaba e incluso escribía poemas. Se casó en Inglaterra con Lady Joan Beaufort, hija del duque de Somerset.

En el año 1412 el rey James I, confirmó en sus tierras de Drumlanrig a Sir William Douglas, que a su vez descendía del “Clan” de los Douglas de Drumlanring; el lema de este “Clan” es NUNCA DETRÁS.

Corría el año 1427 cuando en el Parlamento de Inverness se ordenó el encarcelamiento ilegal de 50 Chefs de la Highland y en 1437, diez años más tarde, James I fue asesinado en Perth, sucediéndole su hijo con seis años, James II. Fue un gran problema para el rey, dado que no tuvo como su padre un duque de Albany para actuar en su nombre hasta la mayoría de edad.

Cuando ocurrió la muerte del rey James I, su esposa tuvo miedo de permanecer en Perth y se marchó con su hijo pequeño al castillo de Edimburgo, poniéndose a salvo de sus enemigos.

Durante este reinado y en el año 1451, se fundó la Universidad de Glasgow.

En el año 1460 muere el rey James II y nace el poeta William Dunhar, sucediendo a James II, su hijo James III, un niño de ocho años que fue proclamado rey a la muerte de su padre en el asedio al castillo de Roxburgh,

En esta misma fecha, en Inglaterra se luchaba en la Guerra de las Rosas (1455-1485), para dilucidarse la Casa de Lancaster ó la Casa de York.

La Guerra de las Dos Rosas, fue un conflicto bélico que enfrentó las dos ramas de la dinastía real inglesa de los Plantagenet; los York distinguidos por una rosa blanca y los Lancaster con una rosa roja, este hecho ocurrió al final de la guerra de los Cien Años, con victoria de los franceses, pues el gobierno del rey ingles Edward III era desastroso. La victoria de Towton en el año 1460 dio la corona a la familia York, en la persona del rey Richard III, rey déspota granjeándose el odio del pueblo. Mas tarde el ultimo descendiente de la Casa de Lancaster, Henry Tudor dió muerte al rey Richard III en la batalla de Bosworth en el año 1485, ocupando el trono y dando origen a la dinastía Tudor.

Durante el reinado de James III aparece las primeras noticias del “Clan” Gordon, que viene desde Lawlands a Aberdeenshire en el siglo XIV; en su “Tartan” predominan los colores azules con rayas amarillas, teniendo su propia marcha militar “La Marcha de Gordon”.

James III reinó entre los años 1460-1488 y es este reinado exactamente en el año 1468 cuando las islas Orkney y Shertland fueron adquiridas a Noruega para Escocia. En 1480 se celebró la batalla de Bloody Bay, en las cercanías de Tobermory y ocho años mas tarde en 1488 el rey James III fue asesinado por los rebeldes.

Después de este asesinato, subió al trono de Escocia su hijo James IV, el cual reinó entre los años 1488-1513).

Fue una época de grandes cambios en Europa, James IV fue un rey muy inteligente, aprendió latín, francés, español y alemán, terminando con el dominio de todas las islas en el año 1493. En este mismo año visitó los castillos de Dunstaffnage y Mingary.

En esta época reinaba en Inglaterra el rey Henry VII, al cual no le gustaban las guerras y pensó que su hija Margaret Tudor se podía casar con el rey de Escocia; así en 1503, Margaret vino a Escocia, se casó y se convirtió en reina de Escocia.

El rey vestido con una casaca de terciopelo rojo y adornado con oro, salió al encuentro de Margaret a Dalkeith con sus nobles, partiendo la comitiva para Edimburgo, celebrándose la boda en la capilla de Holyrood.

Por otra parte la reina iba magníficamente vestida de damasco blanco con collar de perlas y oro. La paradoja de esta reunión es que cien años mas tarde el biznieto de los reyes James y Margaret de proclamó como James IV, rey de Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Existen dos hechos importantes para la historia de Escocia.

En el año 1495 se funda el Colegio Real de Aberdeen y en el año 1450 Miller introdujo la imprenta en Escocia.

En 1509 y a la muerte del rey Henry VII de Inglaterra le sucede su hijo Henry VIII, al que a diferencia de su padre le encantaba la guerra.

James IV, tuvo en su corte un español llamado Pedro de Ayala, fue enviado por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel de España. Ayala se hizo amigo del rey y escribió y describió lo agradable del reinado de James IV.

En 1513 se celebró la batalla de Flodden, en la cual murió el rey, junto con un gran número de nobles, los pocos que se salvaron regresaron a sus casas.



Se dejaron pasar varias semanas desde la muerte de James IV, para proclamar rey a James V en Stirling, reinando entre los años 1513-1542. En el año 1529 James V ordenó la ejecución de John Armstrong y sus seguidores.

Entre los años 1532 al 1534, el rey efectuó una expedición a las tierras de Highland, naciendo en el año 1542 en Linlithgow la reina Mary de Escocia, naciendo una semana mas tarde de la muerte de su padre James V.

Durante el reinado de Mary se efectuaron muchos cambios en Escocia, incluso la iglesia católica llegó a su final, pues se proclamó país protestante al igual que Inglaterra y empezó a defenderse de los países católicos, llegando en un momento de su historia en que los dos países se unieron bajo el mismo gobernante, así el rey James VI de Escocia y que al mismo tiempo era James I de Inglaterra.

La reina Mary Estuardo ocupó el trono entre los años 1542-1567.

En el año 1558 Mary se casó con Francis, delfín de Francia, muriendo un año mas tarde el rey Henry II, padre del delfín, sucediéndole con el nombre de Francisco II, el cual reinó entre 1544-1560, era hijo de Catalina de Médicis y convirtió a Mary en reina de Francia.

En 1561 la muerte de su esposo, Mary vuelve a Escocia, visitando en 1562 Inverness y lo que por un momento pareció un viaje de placer, se convirtió en una pesadilla para la reina, pues en Inverness un hombre católico Earl de Huntly estaba en rebelión.

En el año 1556 Mary Estuardo se hospedó en su casa de Queen Street en Jedburgh durante uno de los años más problemáticos de su reinado. En la actualidad esta casa es un museo donde expone objetos relacionados con la reina, es capital del distrito de Roxburgh, existiendo en la actualidad en esta ciudad uno de los principales clubes de rugby de Escocia.

La mayor ambición de Mary era suceder a Elizabeth como reina de Inglaterra, pues Elizabeth no podía reinar al ser hija de Henry VIII y Ana Bolena, dado que el rey se había divorciado de su primera esposa, Catalina de Aragón, en contra de las leyes católicas.

Los dos asesores de Mary fueron James Stewart, Earl de Moray y Maitland William de Lethington, pensaron que para que Mary fuese reina de Inglaterra, debería ser protestante dado que Inglaterra lo era, intentando persuadir a Elizabeth para que nombrara a Mary su sucesora. Todo fue en vano.

En el año 1565 se casó con Henry Stewart, Lord Darnley, el hijo mayor de Matthew Earl de Lennox, ya que después de Mary, Darnley sería el siguiente al trono de Inglaterra, pues ambos eran nietos de Margaret Tudor, hermana de Henry VIII.

Al principio todo marchaba bien, incluso Mary le había prometido nombrarle rey de Escocia como consorte, pero con el tiempo Mary comprobó que su esposo era un poco débil, loco y caprichoso y cuando se casó era más joven que Mary, por lo que no fue nombrado consorte, empezando las desavenencias.

Cierto día apareció en la corte un italiano David Riccio, músico e hijo de músico, era toda galantería y se convirtió en el favorito de la reina, apareciendo un día muerto

El 19 de junio de 1566, nació James VI, hijo de Mary y que sería VI de Escocia y I de Inglaterra.

El 17 de diciembre de 1566, el príncipe James fue bautizado de acuerdo a los servicios religiosos católicos en el castillo de Stirling, no estando presente su padre, pues en esas fechas las relaciones entre la reina y su esposo estaban bastante deterioradas.

Después del bautizo de James, su padre se puso muy enfermo y teniendo conocimiento de ello la reina, le invitó a Edimburgo, donde estaría mejor cuidado, llevándolo a una casa llamada Kirk de Field que es donde actualmente se encuentra el Old College de la Universidad de Edimburgo.

Cierto domingo, una vez que Mary había abandonado la casa de Kirk of Field y sobre las dos de la mañana hubo una gran explosión que se escuchó en toda la ciudad, Kirk de Field voló por los aires con Darnley dentro. Se supuso que murió en la explosión, pero no fue así, Darnley fue estrangulado y encontrado debajo de un árbol junto a su paje.

El día 2 de mayo de 1568, Mary escapó de la cárcel, donde había sido retenida, pues en 1567 James VI fue proclamado rey. Asimismo poco tiempo después de la muerte de su esposo, Mary se volvió a casar con Bothwell, al cual se le señaló como culpable de la muerte de Darnley.

Surgieron problemas entre los nobles especialmente con Moray, el cual fue puesto como Regente y muero por ello en el año 1570.

Mary se marchó a Inglaterra para ponerse bajo la protección de la reina Elizabeth, encerrándola en la cárcel por 18 años, llegando así al final del reinado de Mary reina de Escocia, pues en 1587 fue ejecutada por orden de Elizabeth I en el castillo de Fortheringhay en Inglaterra.

Hubo varias razones para que Elizabeth I tomara tal decisión; la primera porque Inglaterra se pondría en peligro, la segunda es que Mary volvía a Escocia, sería la guerra civil y la tercera que podría irse a Francia, volviendo y poniendo en peligro el trono de Inglaterra, siendo estas razones las que llevó a Elizabeth I el mandar matar a Mary, reina de los escoceses.

En 1579 se imprimió por primera vez la Biblia en Escocia y en el año 1582 se fundó la Universidad de Edimburgo.

Durante la minoría de edad de James V, hubo varios regentes: James Stewart Earl of Moray desde 1567-570, después Earl of Lennox entre 1570 y 1571, John Erskine Earl of Mar desde 1571 y 1572 y a la muerte de Mar, Earl of Morton, desde 1571 a 1578, quien fue proclamado regente el mismo día de la muerte de John Knox, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 1572.

James VI al igual que su madre fue muy ambicioso y no paró hasta ser el rey de Inglaterra, hecho ocurrido después de la muerte de Elizabeth I.

Una vez en el trono de Inglaterra, el Papa y los reyes de Francia y España, estaban ansiosos de de que Inglaterra fuese católica, tanto es así que el rey de España Felipe II pensó conquistar Inglaterra y ponerla otra vez bajo las ordenes de la iglesia de Roma.

Un año después de la muerte de la reina Mary en 1588, Felipe II mandó su flota llamada La Armada, la cual se tenía que encontrar con la inglesa en el canal, pero varias tormentas hundieron la flota española, volviendo lo que quedó a España; algunos barcos embarrancaron en Tobermory en la isla de Mull

Tobermory es la principal ciudad de Mull de las Hébridas interiores, esta isla está situada en las costas de Escocia, está protegida por rocosos acantilados, llena de arrecife dando una especial belleza a la isla.

El 26 de marzo de 1603, llegó un caballero a Holyrood Palace, era ingles llamado Sir Robert Carey, el cual había estado cabalgando desde Londres hasta Edimburgo en tres días, solamente para comunicar que la reina Elizabeth I había muerto, dos días mas tarde llegó un mensaje del Consejo Privado de Inglaterra en el que decía que James V había sido nombrado sucesos, así ahora el rey de Escocia también lo era de Inglaterra e Irlanda.





Tengo que darme un respiro, pues entre tantos reyes y la manera de quitarse la vida entre ellos, acabaré perdiendo el hilo de mi relato. Puedo decir que hasta aquí es la primera parte de la historia de Escocia, pues desde 1567 al 1625 es cuando el rey James VI de Escocia se convierte al mismo tiempo en James I de Inglaterra.

El tren continua, pero ahora lentamente pues aunque no para, estamos llegando a Huntingdon; no es una ciudad grande, pero puede ser un poco más pequeña que Derby.

El ferrocarril empieza a tomar velocidad, acabando de salir de los límites de los andenes y continúa su marcha hacia Peterborough, ciudad de unos 130.000 habitantes y que se encuentra situada en el condado de Cambridgeshire.

Este condado limita al norte con la región pantanosa de Los Fens y al sur con una zona de colinas, su industria esta situada en Peterborough, siendo un destacado centro de investigación y de alta tecnología. También hay que destacar en esta zona la industria del cuero y de la alimentación.

Si algún día visito la ciudad de Peterborough, será de obligado cumplimiento una visita a la catedral normanda del siglo XIII y que recientemente ha sido reconstruida, pues fue casi destruida en su totalidad en la ultima guerra, también visitaré su museo.

Después de contemplar el paisaje por unos veinte minutos, continuo con la historia de Escocia, que es en realidad la historia de Inglaterra, pues a partir de esta fecha es mas la historia de esta ultimo País.

James VI muere en el año 1625, después de reinar en Escocia por 55 años, tuvo más poder sobre sus súbditos que ningún otro rey escocés.

A James le sucedió su segundo hijo, Charles, pues el príncipe Henry, primogénito murió siendo muy joven y de todos los hijos que tuvo el rey, ninguno fue tan diferente de su padre como Charles I, el cual reinó entre los años 1625-1649.

En el año 1633 visitó el territorio escocés, siendo coronado como rey de Escocia, celebrándose la coronación en la capilla de Holyrood, donde fue urgido con aceite, costumbre de la iglesia católica romana, lo cual no fue del agrado de los protestantes escoceses, permaneciendo un mes por tierras de Escocia, antes de regresas a Inglaterra.

Durante su estancia en Escocia, dio el titulo de ciudad a Edimburgo, ordenando que fuese reconocida como la capital de Escocia, quien tendría la iglesia de St. Giles como catedral.

Tuvo problemas con la religión; en agosto de 1640 los aliancistas determinaron invadir Inglaterra y prevenir a Charles de parte de toda Escocia, así Alexander Leslie 1er. Earl de Leven, cruzó el río Tweed y entró en Inglaterra. Charles envió tropas para no dejar a los escoceses cruzar el río Tyne, pero los escoceses continuaron avanzando, llegando hasta Newcastle, donde instalaron sus cuarteles.

Aparte de la invasión escocesa, el rey Charles tuvo dificultades con el Parlamento inglés, el cual negó el dinero para pagar al ejército siendo el momento más delicado de Charles I, pues aparte de la rebelión del Parlamento inglés, los escoceses estaban levantados en armas.

En 1643 se firma la solemne Confederación de Alianza, que fue un tratado entre los presbiterianos escoceses y el Parlamento inglés, en el cual las dos partes están de acuerdo en implantar el presbiterianismo en Inglaterra, al igual que en Escocia.

En el año 644 el marqués de Montrose, cuyo nombre era James Graham, pensó que podría conquistar Escocia para el rey Charles, cruzando la frontera, echando a los escoceses de los territorios ocupados, cruzó Lowlands y llegó hasta cerca de Perth, marchando sobre Aberdeen y tomando dicha ciudad en el mes de septiembre, ocupando Fort William.

En agosto de 1645 se celebró la batalla de Inverlochy en Kirlsyth en el condado de Stirlingshire, saqueando más tarde el marqués de Montrose la ciudad de Argyll, siendo derrotado este mismo año en la batalla de Philiphaugh.

El 30 de enero de 1649 Charles I fue ejecutado por orden de los independientes, encontrándose Inglaterra y Escocia sin rey, pues existía una diferencia entre los dos países. Por una parte el grupo que tenía el poder en Inglaterra no quería rey, en cambio los escoceses si lo querían, siendo el hijo de Charles I, el único rey que podrían tener, Charles II, el cual tenía solamente dieciocho años.

El 5 de febrero de 1649, seis días después de la ejecución de su padre, el joven Charles fue proclamado en Edimburgo rey de Inglaterra e Irlanda, como Charles II.

Charles decretó mandar al Marqués de Montrose para conquistar la corona de Escocia para él. Montrose encontró muchas dificultades, desembarcando en las islas Orkney, pasando después a Caithness y a Sutherland. No ganó la batalla pero pudo escapar de sus enemigos disfrazado como un campesino, hasta que fue descubierto y llevado a Edimburgo, donde fue condenado a muerte y ejecutadlo por traidor a la Alianza. Justamente años mas tarde su rival el Marqués de Argyll (año 1661) fue ejecutado por traidor al rey.

En este mismo año de 1650, aparte de la ejecución de Montrose, se libró la batalla de Dunhar, donde el ejército de los aliancistas fue derrotado.

El 1 de febrero de 1651, en Scone, el marqués Argyll puso la corona sobre la cabeza de Charles II, siendo una de las menos pomposas coronaciones jamás efectuada en Escocia.

Entre tanto Cromwell y el final de la batalla de Dunbar, había conquistado la mayor parte de Escocia, desde el norte hasta el sur, es decir hasta el río Forth, por lo que Charles II era solo rey de una parte muy pequeña de Escocia.

El rey mandó un ejercito bajo las ordenes de David Leslie, previno a Cromwell para que no cruzara el río Firth of Forth, estacionándose cerca de Falkirk. Al no poder Cromwell llegar a donde estaba Leslie, determina cruzar a Queensferry, ordenando al mejor de sus generales Lambert cruzar el río y atacar a los escoceses que estaban acampados en Inverkeithing.

Las batallas fueron todas favorables a Cromwell, librándose la ultima en Worcester en el año 1651, siendo hecho prisionero el mejor general del rey, incluso el rey huyó.

Oliver Cromwell nació en el año 1599 en Inglaterra en la ciudad de Hustingdon, fue educado en el puritanismo muy riguroso y fue miembro del parlamento desde el año 1640. Durante la guerra civil inglesa lideró a los parlamentarios, enfrentándose al rey Charles I a quien apoyaba la nobleza. Después de las derrotas de Marston Moor, ocurrida en el año 1644 y la derrota de Naseby, hecho ocurrido en el año 1645, el rey se refugió en Escocia, pero fue entregado al parlamento, accediendo a las exigencias de Cromwell pero su huida provocó una nueva guerra civil.Ordenó la ejecución del rey y proclamó la republica que el mismo presidió con el titulo de Lord Protector. Entre los años 1649 y 1651 conquistó Irlanda y Escocia, rechazando en el año 1657 el titulo de rey. En el año 1651 promulgó el “Acta de Navegación”, fomentó la construcción naval y reformo el ejército, Murió en Londres en el año 1658.

Worcester, se encuentra situada en el centro de Inglaterra y muy cerca de Birmingham, donde se encuentran las colinas Clent, Lickey y las Malvern Hill y donde se puede contemplar los valles de los ríos Severn y Teme, desempeñando la agricultura un papel muy importante en la comarca.

Entre los años 1651 al 1660, Escocia vivió bajo un régimen de Comunidad ó República ó Protectorado, efectuándose en el año 1660 la restauración de Charles II al trono hasta el año 1685.

En el año 1661 el Marqués de Argyll fue ejecutado.

Y en 1678 se efectúa la invasión del suroeste de Escocia por el ejército del “Highland”

El 2 de febrero de 1685, Charles II murió, después de reinar veinticinco amargos años, fueron años de la lucha interna en el País, pues debería haber sido el rey, el jefe de la cabeza de la iglesia, así como Jefe de Estado para poder frenar la crueldad existente en las personas que hacían las leyes.

A Charles II le sucedió en el trono su hermano James VII, y que fue al mismo tiempo rey de Inglaterra como James II entre los años 1685-1688.

James VII fue católico y romano, y los presbiterianos y episcopados se alarmaron cuando vieron un rey católico y pesaron que convertiría a Escocia en país católico. El primer año de su reinado se conoció como “El año negro”.

En Inglaterra igual que en Escocia, muchas personas pensaron que no podía persistir un rey católico. En su primer año de reinado intentaron destronarle; en Inglaterra el Duke de Monmouth (hijo natural del rey Charles I (1649-1685)), el cual había ganado la batalla de Bothwell Bridge en 1679 y en Escocia el Earl de Argyle quien embarca en Holanda y desembarcó en la costa de Escocia, pero en 1685 se efectuó su ejecución en Edimburgo

Existieron crueles leyes en Escocia para que el rey James no hiciese de este País un país católico, se debatió en el Parlamento abolir dichas leyes, pero todo fue inútil.

Existieron otros personajes que ayudaron al rey, el Lord Chancellor, el Earl de Perth se hizo católico, así como su hermano el Viscount Melfort y también el Earl de Moray, los dos últimos eran secretarios de Estado y en la capilla de Holyrood se ofrecían servicios religiosos católicos.

En el año 1689 el rey James VII fue depuesto, ofreciendo el Parlamento ingles la corona de Inglaterra a William y Mary, ya que fue declarado que James VII había roto las leyes y perdió por este motivo el derecho al trono, por lo que dejó de ser rey. Así el 11 de mayo la corona de Escocia fue ofrecida a ambos.

William de Orange estaba casado con Mary, hija de James VII y al aceptar la coronación partió desde Holanda en noviembre de 1688.

William y Mary, con el titulo de William III de Inglaterra y William II de Escocia y Mary como Mary II reinaron entre los años 1689 al 1694 y desde 1694 al 1702 fue William II quien reinó en solitario.

William II príncipe de Orange y rey de Escocia, tenia muchas personas en el país como enemigos, solo un pequeño grupo de nobles fueron sus amigos. Otro gran enemigo de William era el exiliado rey James, quien se fue a Francia, donde reinaba Luis XIV. Luis le dio armas, desembarcando en Irlanda con algunos franceses.

Al mismo tiempo una rebelión tuvo lugar en Escocia en el Highland, siendo el principal enemigo de William, John Graham de Claverhouse, al cual el rey James le había nombrado Viscount Dundee en el año 1689. El 27 de julio se libró la batalla de Killiecrankie, no lejos de Pitlochry en Perthshire donde el Viscount Dundee ganó la batalla, pero no vivió lo suficiente para celebrar la victoria, pues fue herido de gravedad.

En el año 1692 ocurrió uno de los más atroces crímenes ocurridos en Escocia, la masacre de los MacIans por las tropas gubernamentales en Glencoe.

En el año 1701 nació el poeta escocés Alexander MacDonald, muriendo en el año 1780

En 1702 murieron William II y el rey James VII, este ultimo en el exilio.

Cuando murió William II, le sucedió en el trono la reina Anne, hija del exiliado rey James VII de Escocia y II de Inglaterra.

El reinado de Anne es uno de los más famosos de la historia de Inglaterra, fue muy especial sobre todo de grandes escritores; en Escocia siempre se recuerda el reinado de Anne y es que en 1707 fue la unión de los Parlamentos de Inglaterra y Escocia, y a partir de esta fecha todos los reyes vivirán en Londres y gobernaran como un solo rey de Inglaterra.

Este cambio ocurrió en 1706, cuando 32 comisionados de Escocia y 32 de Inglaterra se encontraron en la habitación Cockplit en el palacio de White Hall de Londres, después de reunirse durante nueve semanas, así desde el 1 de mayo de 1707 se hizo solo un reino, llamado Gran Bretaña. El Parlamento dictó las leyes para los dos paises.

En el año 1714 muere la reina Anne, naciendo ese año el poeta escocés Rob MacKey, el cual murió en el año 1778.

Antes de la muerte de la reina Anne, el Tratado de la Unión declaró que a la muerte de la reina, Sophia de la casa de Hannover, nieta del rey James VI la sucedería, pero Sophia murió un poco antes que la reina Anne, por lo que recayó la corona en su hijo George, con el titulo de George I, 1er. Rey de la dinastía de Hannover.

Con George I ni los escoceses ni los ingleses sabían mucho de su nuevo rey, pues no hablaba inglés y nunca lo aprendió, conocían que era protestante.

El 5 de agosto de 1714 fue proclamado rey en Edimburgo, celebrando los duques de Argyle un gran baile en Holyrood para celebrar el acontecimiento.

En el año 1716 nació el poeta Dugald Bucharan, murió en 1768.

No fue un reinado fácil para el rey, pues hubo en 1719 el levantamiento de los jacobinos o jacobitos, que viene del latín Jacobus, los cuales no estaban de acuerdo con la unión.

Los jacobinos eran amigos del lujo y del rey exiliado James y fueron ayudados por el rey de Francia Luis XIV, siendo el primer levantamiento en el año 1715.

Jacobita es lo relativo al partido legitimista escocés, partidario de la entronización de Jacobo II de Escocia en Inglaterra tras la revolución de 1648, más tarde apoyaron a los Estuardo y durante el siglo XVIII protagonizaron varias insurrecciones contra la denominación inglesa.

El rey George I solamente llevaba en el trono un año, cuando los jacobitos encontraron un líder Earl de Mar, por otra parte el gobierno tomó las medidas y escogió al Duque de Argyll como comandante, quien aprendió el arte de la guerra del famoso duque de Marlborough, el cual estaba considerado como el mejor general inglés, se fue a Escocia, estacionando sus tropas en Stirling y previno a Mar que no cruzara el río Forth, celebrándose en el año 1715 la batalla de Sheriffmuir cerca de la ciudad de Dunblane, poniendo fin a la rebelión.

En 1725 Sir Robert Walpole, propuso que en lugar de pagar los escoceses el “Malt Tax” (tasas de malta), deberían de pagar sobre barril de cerveza seis peniques mas de lo que estaban pagando. El nuevo impuesto puso furioso a los cerveceros de Edimburgo y Glasgow, llegándose incluso en Edimburgo a negarse a producir más cerveza.

Un año antes, en 1724 nace el poeta escocés Duncan Ban MacIntyre en Glen Orchy, su verdadero nombre era Donnacha Ban nan Oran; fue uno de los poetas mas famosos. Prisionero por un poema que escribió en contra del Acta prohibiendo el traje de “Highland”; perteneció al “Clan” MacIntyre, muriendo en Edimburgo en el año 1812.

Y un año mas tarde en 1725 el general Wade es nombrado comandante jefe en las “Highlands”.

A la muerte del rey George I, hecho ocurrido en el año 1727, le sucedió su hijo George II, reinando hasta el año 1760. Durante este reinado nace en 1736 James MacPherson, hijo de un granjero, realizando sus estudios en las Universidades de Aberdeen y Edimburgo; es el autor de “Los cantos de Ossian”, escrito en el año 1760, teniendo mucho éxito estos poemas, murió en el año 1796.

Como curiosidad sobre los años 1743 o 1744 es introducida la patata en el “Highland”. Un año mas tarde en 1745 se produjo el último levantamiento de los jacobitos.

Corría el año 1760, cuando George III sucede a George II, por muerte de este último, reinando George III hasta el año 1820; durante este reinado nacen varios poetas escoceses; en 1759 Robert Burns en Alloway, era hijo de una familia de campesinos y desde muy temprana edad sitio su amor por la poesía; en el año 1786 escribió “Poemas escritos principalmente en dialecto escocés” siendo un gran éxito, también escribió mas de trescientas canciones, murió en el año 1796. En el año 1802 nace en Cromarty Hugh Miller, autor de “Mis colegios y mis profesores”, falleció en el año 1856. En el año 1813 nace en Blantyre, David Livingstone, misionero, explorador de África Central y Austral, quien descubrió el río Zambere y fue el primero en cruzar al lago Tanganica; recorrió unos 78.000 Km. En tierras africanas entre los años 1852 al 1856, Ciudad del Cabo, Kuruman, Kolobeng, Luanda y vuelta hasta Quelimanare, existiendo un monumento a la memoria de Livingstone en las cataratas Victoria en Zambia, murió en 1873.

Hay otros autores escoceses como; Dr. John MacLachlan de Rahoy, nació en el año 1804 y murió en el año 1874. Evan MacColl nacido en el año 1808, muriendo en 1898 y por ultimo William Livingstone nacido en el año 1808 falleciendo en el año 1870.

A la muerte de George III, le sucedió su hijo George IV hasta el año 1830, a este le sucedió su hermano William IV y a este su sobrina Victoria, la cual reinó entre los años 1837-1901.

Durante el reinado de la Reina Victoria, nacieron varios poetas famosos escoceses, entre ellos la poetisa Mary MacKellas, la cual vivió entre los años 1834-1890. Neil MacLeod nació en el año 1843.

El 12 de noviembre de 1850 nace uno de los más famosos autores escoceses, Robert Louis Stevenson, nacido en Edimburgo, estudió ingeniería y derecho, pero su mayor pasión fue la literatura, fue un apasionado de los viajes, recorriendo Francia y Estados Unidos, embarcando hacia los mares del sur, llegando en el año 1889 a las islas Marquesas. Entre sus novelas:

1882 Nuevas noches árabes
1883 La isla del tesoro
1886 El extraño cado del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
1889 El dueño de Ballantrae

Fue también autor de ensayos y entre ellos:

1881 Virginabus puerisque

Compuso poesía con títulos como:

1885 Jardín de versos de un niño
1887 Arbustos
1887 Baladas
1896 Canciones de viaje y otros versos

Murió el 3 de diciembre del año 1894, a los 44 años de un derrame, estando enterrado en la isla de Somoa.


Existió otro acontecimiento en Escocia de gran relevancia como; la publicación del nuevo testamento en escocés por primera vez en el año 1767. En el año 1770 nace el poeta James Hogg y en el año 1771 en Edimburgo Sir Walter Scout, siendo uno de los más destacados del romanticismo en Inglaterra y autor de las más famosas novelas de histórica, entre ellas:

1814 Wawerley
1816 El anticuario
1818 La novia de Lammermoor
1823 Quintin Durward
1825 El talismán
1819 Ivanhoe

También hay que destacar que sus mejores novelas son en las que recrea el ambiente escocés de los siglos XVII y XVIII, como: La dama del lago, El conde Roberto y Rob Roy, falleció en el año 1832.

En el año 1775 hace otro gran poeta escocés muy famoso en su País; Ewan MacLachlan.

Corría el año 1842 cuando la reina Victoria visita por primera vez Escocia, solamente con anterioridad había visitado Edimburgo el rey George IV en el año 1822. Dado el número de escoceses vistiendo el traje típico de este País y el interés de la reina Victoria por todo lo escocés, en el año 1848 la reina Victoria compra el castillo situado en el valle The Dee en Aberdeenshire, el castillo de Balmoral. En la actualidad la familia real inglesa pasa las vacaciones en este castillo.

El diseño del “Balmoral Tartan” fue realizado por su Alteza Real el principe Consorte y la reina Victoria, usándolo como regalo para sus amigos. Este diseño es solamente para la familia real.

A la muerte de la reina Victoria la sucedió su hijo Edward VII en el año 1901, reinando hasta el año 1910, después le sucede su hijo George V y mas tarde Edward VII, sucediéndole su hermano George VI por renunciar al trono de Inglaterra por amor y a la muerte de George VI su hija Elizabeth II, que reina en la actualidad.





Existen “Clanes” muy conocidos en Escocia, como el “Clan” Elliot y que tomó el nombre del pueblo Elliot en Forfarshire. Gilbert Elliot nació en el año 1651, fue juez y trabajó por las libertades religiosas, siendo condenado por alta traición en el año 1685, siendo mas tarde perdonado, muriendo en el año 1718. Su nieto Gilbert fue Gobernador General de la India en el año 1807, siendo creado el titulo de conde de Minto en el año 1813 por sus servicios, muriendo en el año 1814, en su tartán predomina el color azul.

Otro “Clan” muy famoso, es el “Clan” Campbell, siendo por varios siglos muy influyente y poderoso en la comarca de Argyll; el 9º. Duque de Argyll se casó en el año 1871 con la princesa Louise, hija de la reina Victoria de Inglaterra.

En 1660 apareció el “Clan” Cameron, siendo uno de los más antiguos “Clanes” de Escocia, un notable jefe de éste “Clan” fue Sir Ewen of Locheil, nacido en el año 1629, y en el año 1660 fue recibido en Londres por el rey Charles II, nombrándolo caballero en 1680. En su escudo figuran cinco flechas atadas con una banda en el centro y sus colores son; rojos, azules y amarillos.

Existen otros “Clanes” con el nombre de Cameron: Cameron de Locheil y Cameron de Erracht,

Un tartán muy distinguido es el del 42nd Real Highland Regimiento, conocido por el “EL RELOJ ROJO”, tiene su origen en la campaña de independencia de los Highlanders en 1729. El lema de este regimiento es “NADIE ME ATACA CON IMPUNIDAD” y la marcha se llama “HEILAN LADDIE”.

Por ultimo mencionaré otro “Clan” muy famoso, el “Clan” Anderson ó MacAndrew, que quiere decir hijo de Andrés, ha sido asociado con la Confederación de “Clanes” desde el principio del siglo XV. En el manuscrito de Kinrara, especifica que los MacAndrews vinieron a Badenoch desde Moidart en el año 1400, teniendo entre su familia a John MacAndrews de Dalnahatnach y conocido en Escocia como Iain Beg Mac-Aindrea.




He terminado de leer la historia de Escocia, que considero bastante interesante, cuando por fin el tren se detiene, estamos en Peterborough. Esta ciudad es un importante nudo ferroviario y un gran centro industrial, es de rigurosa visita la catedral normanda del siglo XIII y su museo.

Después de unos minutos, el tren reanuda su marcha, intento no leer y contemplar el paisaje, pues según el tren se acerca a la frontera o mejor dicho a Escocia, el paisaje es mucho más bonito; también por otro motivo he dejado de leer, pues tendré tiempo para continuar. Pienso permanecer es Escocia como mínimo seis meses.

Contemplando el paisaje me he debido quedar un poco dormido, dado que aun leve frenazo por aproximación me despierto, pues estamos llegando a Grantham.

Precisamente desde esta ciudad y por la carretera A 52 y pasando por Nottingham se llega a Derby.

Nottingham se encuentra en el condado de Nottinghanshire, con unos 350.000 habitantes, ha sido famosa por sus encajes. Cruza la ciudad el río Trent el cual desemboca entre Goole y Hessle en el Humberside. Se puede contemplar el Castillo de Nottingham. Construido en el siglo XI y que fue reconstruido a mediados del siglo XVII y hoy día alberga una galería de arte y un museo. En esta ciudad existe una de las mas bonita catedrales góticas del Reino Unido, del siglo XV, al mismo tiempo es la sede de la Universidad de la ciudad y de la Universidad de Nottingham Trent.

Continúo mi viaje hasta Newton-on-Trent, pasando por Retford llega a Doncaster, donde el tren efectúa otra parada. Doncaster con unos 300.000 habitantes es un importante nudo ferroviario y centro minero de carbón a orillas del Sheffield Canal, esta ciudad es famosa desde el año 1615 por sus carreras de caballos.

Después de dejar la lectura aparcada, viene a mi pensamiento mi nuevo destino, Gleneagles, que empieza a interesarme y creo que va a resultar uno de los sitios más bonitos del Reino Unido, y donde creo que lo pasaré estupendamente.

Salimos de Doncaster, pasando por Selby y llegamos a York; ciudad maravillosa y doy fe de ello, pues la he visitado; estuve en esa ciudad cuando un gran amigo mío vino para trabajar en el campo de esta ciudad en las vacaciones de verano. La parte antigua conserva sus muros, lo que da un aspecto medieval, esta llena de edificios religiosos así como civiles de un gran valor histórico. Se encuentra en el condado de Yorkshire con unos 120.000 habitantes y es atravesada por el río Ousa, es de origen celta, después fue romana, cristiana y de cultura medieval en época sajona, se encuentra muy orgullosos de su famosa catedral gótica.

Continuo el viaje muy cerca de la costa para llegar a Berwick-upon-Tweed, cruzando en este punto la “Frontera” entre Inglaterra y Escocia, dado que como he mencionado, parte del curso del río sirve de separación.

Berwick-upon-Tweed es una localidad con unos 15.ooo habitantes, es el centro mercantil de una zona agrícola, tiene varios puentes que cruzan el río Tweed, uno de ellos es del año 1634 y después tiene el puente de Royal Border, el cual se terminó en el año 850, es una construcción de piedra de 38 m de altura.

Que sensación, me encuentro en Escocia, un País con sus leyenda de sus contrastes de colores, sus ruinas de castillos antiguos, de sus gentes con su falda escocesas y como dicen muchos cuentos, con sus fantasmas.

El tren bordea la costa pasando por Eyemouth, Dunbar, North Berwick y Edimburgo; esta ultima ciudad merece casi un capitulo a parte y pronto la visitaré, pues pienso hacerlo en mi primer fin de semana libre.

Después de una corta parada en Edimburgo y sobre las 17,40 horas llego a Gleneagles, dispone de estación de ferrocarril, la cual permanece abierta durante el tiempo que permanece abierto el Hotel Gleneagles (Hotel Valle del Águila).

El Hotel se encuentra situado a las afueras de un pueblecito llamado Auchterarder, muy cerca de Perth.








SEGUNDA PARTE



A la llegada del tren a Gleneagles, nos bajamos, pues se conoce que casi todos los pasajeros íbamos a trabajar, era un Lunes Santo, por lo que los cerca de 600 empleados tenían dos días para llegar.

Por un día y sin que sirviera de precedente entramos por la puerta principal; un letrero en la carretera indicaba el Hotel y por una carretera interna se llegaba después de atravesar unos jardines maravillosos, con un lago con cisnes a la derecha de la carretera.

Desde el desvío de la carretera a la puerta del hotel, es un trayecto bastante largo, el hotel se divisa al fondo, es como un castillo, inaugurado en el año 1929 como hotel, fue hospital en la última guerra.

Me estoy refiriendo al año 1964 y Gleneagles podría ser uno de los hoteles del cual Escocia se podía sentir orgullosa por su categoría y su servicio. Pertenecía en aquella época a la Compañía Británica de Ferrocarriles.

De pronto me encuentro en el hall del hotel, todo estaba desmantelado y casi oscuro, me asignaron mi alojamiento pues en este hotel todos los empleados vivíamos dentro del castillo.

Tomé el montacargas hasta la última planta, buscando en el pasillo el número de mi habitación, una vez dentro comprobé que mi compañero de habitaciones había llegado antes que yo.

En la habitación había dos camas, dos mesillas, dos armarios, un mueble con encimera de mármol, mesa y tres sillas y el lavabo, pues el resto de los servicios, como duchas etc. se encuentran en el pasillo al ser comunes para todos.

Empecé a deshacer mi equipaje, cuando alguien abría la puerta, era mi compañero de habitación, era español para más señas y había sido compañero de trabajo en la ciudad de Derby.

Nos saludamos y mientras continuaba mi trabajo conversábamos acerca del lugar, asomándonos algunas veces a la ventana, pues daba a un gran patio central.

Me informó que todos los empleados vivíamos dentro del edificio, pero que si mi imaginación estaba muy lejos, en el sentido a la relación de los jóvenes con las jóvenes, me olvidara, pues hay una separación entre las habitaciones de los hombres y de las mujeres. Para visitar el ala femenina del edificio, el cual estaba prohibido, había que bajar al sótano recorrer todo el pasillo, realmente interminable y al final tomar un montacargas a la ultima planta, demasiado arriesgado, aunque no imposible “El tiempo lo diría”. Yo hablaba conmigo mismo y me preguntaba, que rápido ha aprendido mi compañero de como llegar a esa área del hotel prohibida.

Continuamos nuestra conversación mientras llegaba la hora de la cena, era muy temprano y cuando llegamos al restaurante no estaba abierto, pero solo faltaba unos minutos.

El hotel disponía de cuatro restaurantes para el personal, según la categoría, tres era más bien normal y uno muy grande, lo que suponía que en él efectuaban las comidas la mayoría de los empleados.

Después de cenar nos dimos un paseo por lo que sería el restaurante de los clientes dentro de unos días. Era un salón enorme, todo estaba amontonado; las mesas, las sillas, los aparadores, no había cortinas y tenia un aspecto deprimente. Parecía imposible que en un par de días todo estuviese en su sitio.

Del restaurante pasamos a la cocina a través de dos puertas de acceso y doble hoja; la cocina estaba casi a oscuras, aunque había personal trabajando. Continuamos por un pasillo lateral a la cocina, saliendo al pasillo central, donde están los servicios del hotel, como: almacenes, lavandera, sala de reuniones para el personal, etc. encontrando la entrada del personal, que era la trasera de la entrada principal.

En esa fecha, Semana Santa, el clima era un poco fresco, dimos un paseo por la cercanía del hotel y escuchamos la diversidad de idiomas que existían entre el personal.

Después del paseo nos retiramos a nuestra habitación y yo me puse a leer, mientras Mariano escribía algunas cartas.

Por el pasillo se oía habar en varios idiomas, eran empleados que estaban llegando, pues yo vine en un tren directo, pero hay otros muchos trenes con cambio en la estación de Edimburgo, aunque algunos de ellos venían en su propio coche.

En este trasiego de personas por el pasillo, nos pareció oír hablar español y que se paró en la puerta de la habitación contigua a la nuestra, iba a ser nuestro vecino y compañero en el restaurante para toda la temporada; seriamos los únicos españoles que junto con el 2º. Barman y un camarero del servicio de habitaciones estaríamos en este hotel.

Después de leer un poco, enseguida me quedé dormido debido más bien al cansancio, no antes de poner el despertador para las ocho de la mañana, pues al día siguiente Martes Santo, sería otro día.




Debido a la claridad del día, me desperté antes de sonar el reloj, me levanté y me aseé disponiéndome a bajar a desayunar en compañia de mi compañero de habitación.

Sería sobre las ocho y media cuando estábamos en el restaurante charlando, cuando otra persona se nos acercó hablando español, sentándose con nosotros, al parecer había llegado la noche anterior y al decirnos el número de su habitación, era la persona que habíamos oído hablar español y que se encuentra alojado en la habitación contigua a la nuestra.

Creo que con este encuentro empezó una buena amistad entre los tres, estuvimos hablando y comentamos desde donde veníamos; Mariano y yo veníamos desde Derby y Jesús que era el nombre del nuevo compañero venia desde Birmingham.

La ciudad de Birmingham, de donde viene Jesús, es una gran ciudad, con aproximadamente un millón de habitantes y se encuentra en el condado de West Midland y a una distancia desde Londres de unos 150 Km.

En el siglo XIX empezó un gran crecimiento que ha llegado hasta nuestros días, pues se encuentra sobre una rica cuenca de minerales, especialmente carbón. En el año 1522 el rey Edward VI fundó la primera escuela pública, la más antigua que se conoce con el nombre de King Edward´s School.


En Birmingham nació John Baskeville, inventor e impresor del tipo de letra que lleva su nombre. En 18990 la reina Victoria concedió a esta ciudad el titulo de “City” existiendo dos selectas universidades; la Universidad de Birmingham y la Universidad de Aston.

Lo que mas llama la atención es el llamado “Bull Ring” (Plaza de toros) y es el sitio donde hace varios siglos se celebra el mercado más antiguo.

Para los amantes del chocolate en Birmingham encontrarán la famosa “Cadbury World” la fabrica de chocolate conocida hoy día en todo el mundo.

La ciudad tiene tres hermosas catedrales; una anglicana la de San Felipe, la catedral católica de San Chad y la catedral griega-ortodoxa.

No muy lejos de esta ciudad, a unos 40 Km. Se encuentra Strantford-upon-Avon, es una pequeña ciudad y es donde nació el dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616). En los tiempos actuales se conservan varias casas donde vivió el escritor, una de ellas la de Anna Hataway´s Cottage su esposa, y la de Mary Arden´s House. Siendo un adolescente contrajo matrimonio con una mujer ocho años mayor que él, con la que tuvo tres hijos, se trasladó a Londres donde trabajó como actor , llegando a ser propietario del teatro del Globo; su primera publicación fue unos sonetos en el año 1609, sus obras están divididas en varios grupos, siendo el segundo que abarca desde 1592 a 1601, siendo sus principales obras: Ricardo III, Enrique IV, La vida y la muerte del rey Juan, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, La fierecilla domada y en su tercer grupo de obras podemos destacar: Julio Cesar, Antonio y Cleopatra, Hamlet, Otelo, El rey Lear y Macbeth.

Cerca de Strantford-upon-Avon se encuentra el castillo de Warwick junto al río Avon, las ruinas del castillo de Kenilworth y el castillo de Tamworth y también desde esta ciudad se puede visitar Worcester y Hereford, las cuales forman un condado constituido por una región de colinas: Clent, Lickey y las Malvern Hills, es muy importante la cría de ganado., Gloucester, dedicada a la agricultura y a la cría de ovejas, también se obtiene madera del Forest of Dean, tengo que mencionar que en este condado, en el condado de Gloucestershire donde se encuentra los montes Cotswold, nace el río Támesis, el cual tiene cuatro manantiales: El Támesis, El Churo, El Coin y el Leach, después se puede visitar Lichfield y la ciudad de Coventry, donde existe una gran catedral, moderna, dado que la antiguo fue destruida en la guerra, edificando en el año 1960 la nueva sobre los ruinas de la anterior.

Terminamos de desayunar y nos presentamos al 1er. Maitre; era de origen italiano y mas bien mayor. Nuestro primer trabajo fue colocar las mesas, las sillas, los aparadores, retirar la vajilla, cristalería, mantelería y como curiosidad tuvimos que firmar por la entrega de veinte cucharillas de café y veinte cucharillas de té y al cerrar el hotel en octubre teníamos la obligación de devolver exactamente la misma cantidad.

Otro equipo de personas trabajó toda la mañana en poner visillos y cortinas en los grandes ventanales que dan al jardín.

Durante toda la mañana y tarde continuó llegando personal y entre todos los hombres del restaurante, una mujer, Winnie, seria, trabajadora y los cuarenta no los cumplía, era la encargada de preparar los tarros de mermeladas y confituras, los carros de los quesos y pronto aprendí que era mejor tenerla como amiga que de enemiga, pues en este caso era fácil poder merendar en la habitación tostada con mermelada y degustar algún queso Camembert.

El día acabó y nosotros nuestros trabajo, terminando tomando una taza de café los tres juntos en mi habitación, charlando y Jesús nos informó que su compañero de habitación era francés, el no tenía ningún problema con el idioma, pues lo hablaba perfectamente ya que había vivido en Francia una temporada, así como en Alemania antes de venir a Inglaterra.

Por la noche se continuó escuchando pasos de más personas, así como el paso del vigilante por primera vez. El vigilante tenía que una ronda pero debido al largo recorrido solo podía pasar una sola vez por el mismo sitio, ticaba en el reloj que había en los pasillos, precisamente enfrente de mi habitación había un reloj, teniendo que marcar exactamente a las doce en punto de la noche.

Miércoles Santo, todo estaba a punto, las mesas montadas, incluso cubertería, los aparadores repletos de un Mise-en-Place en orden, excepto las cucharillas de café; las cucharas de sopa y las rabaneras para la mantequilla que deberíamos esconderlas a la finalización del servicio, pues era muy fácil que alguna mano ligera hiciera magia con ellas.

Según mi ayudante que era alemán y que hacia varios años que venia, eran tres las piezas que desaparecían y siempre había que tenerlas vigiladas.

Nos encontramos a un solo día de la apertura; pusimos en orden el salón de baile con su gran escenario, sus paredes de espejos y grandes lámparas de brazos colgando del techo.

Por las tarde retiramos de la lavandería del hotel las chaquetillas que deberíamos cambiar todos los días después del desayuno.

Antes de oscurecer se hizo una prueba de luces, grandes lámparas de brazos y señoriales apliques en las paredes. Era un cambio enorme el que había dado el hotel, especialmente las partes nobles que eran las que nosotros podíamos ver. Todo el hall esta cubierto con grandes alfombras de lana, una sobre otra, las vitrinas adosadas a la paredes repletas de joyas, recuerdos y ropa, por ultimo el restaurante “Le Soleil”que solamente estaba abierto en el mes de agosto, pues en este mes el restaurante de lujo del hotel Midland de Manchester y, con toda la brigada de cocina se trasladaba a Gleneagles.

Realmente era un restaurante de lujo, con una especial vajilla decorada a la inglesa, las paredes del restaurante estaban tapizadas en tonos azules, al igual que las cortinas y alfombras.

El resto de los salones, amplios y con una decoración de gran exquisitez, realmente era y debe continuar siendo un gran hotel, lo equivalente a España de hotel de cinco estrellas gran lujo y por consiguiente todos los empleados deberíamos comportarnos como de cinco estrellas.

Después de cenar pudimos salir fuera del hotel, una gran mayoría nos fuimos a visitar Auschterarder; nosotros tres fuimos en el coche de Jesús, un Ford azul, y tomamos unas cervezas en el bar del hotel del mismo nombre que la ciudad.

El Jueves Santo y a las trece horas fue la apertura del Hotel Gleneagles, es para muchos el mejor y el hotel ideal para pasar unas vacaciones en Escocia; el área del hotel es de unas 330 hectáreas de terreno con unos maravillosos jardines; son famosos sus campos de golf, disponiendo de tres campos; el King con 18 hoyos, The Queen con 18 hoyos y el Wee con 9 hoyos, asimismo tiene centro de equitación, pistas de tenis y dentro del hotel piscina cubierta y sala de cine.


Durante toda la mañana habían estado llegando los clientes, la mayoría de ellos venían a pasar unos días desde Estados Unidos y Canadá para simplemente jugar al gol

A las trece horas en punto se abrieron las puertas, todos en nuestros sitios y listos para empezar una gran temporada en Escocia. El restaurante dispone de una buena carta, pero solamente por la noche, para el almuerzo existe un gran bufete a la entrada en un perfecto orden de primeros, segundos y terceros platos y postres, con una buena decoración y un gran colorido.

En unas grandes bandejas ovaladas y con una decoración exquisita se presenta: el salmón salvaje escocés, junto con otras bandejas, todas ellas decoradas con salmón ahumado, filetes de trucha ahumada, langostas en mitades, carnes frías especialmente de Aberdeen-Augus, que en Escocia es sinónimo de excelente carne de ternera.

Entre los platos calientes se podía tomar el “Scoth Lamb”, cordero en salsa y ricamente cocinado, existiendo otros apartados para aves, como urogallos, faisanes, entremezclados con chuletas de venado de las montañas de Escocia, terminando con una gran selección de postres, frutas frescas y exquisitos quesos. Todo el buffet estaba maravillosamente adornado con verduras del tiempo de las huertas del País.

Por la noche se hace uso del menú a la carta, empezando por el carro de los entremeses, existiendo otros carros para los postres y los quesos como ayuda al servicio.

El menú esta en francés y dividido en dos grupos, empezando por los entremeses, servidos desde los carros, salmón y trucha ahumada, caracoles, paté de la casa o langostinos a la mantequilla.

Continúa con el grupo de sopas entre las cuales se encuentra la sopa de Tortuga, la pequeña Marmita, el Consomé Madrileño, la Bisque de Langosta, Ministrone y el Scoth Broth.

Después de las sopas hay un apartado para los huevos y pastas, pasando al grupo de pescados; en primer lugar el Lenguado en diferentes recetas, la Langosta fría, Mornay ó a la Americana, el Salmón frío, o a la parrilla o al vino blanco, el Rodaballo escalfado, Trucha a la almendra y Ostras siempre en estación.

El grupo de carnes es el mas numeroso; la Suprema de Ave en varios estilos, las Chuletitas a la brasa, el Tournedo y el Entrecote; volviendo a las aves para ofrecer el Cop-au-Vin, las alitas de Pollo a la indiana, Beef Stroganov, Vol-au-vent a la reina, terminando con el Pato a la Naranja.

Había también un capitulo para los asados y otro para las parrilladas, Buffet frío, Ensaladas, Legumbres como Brócoli, Guisantes, Espinacas y gran variedad de Patatas.

Termina con los postres, como la Tortilla sorpresa, Crepes a la confitura de Naranja, varios tipos de copas y selección de tartas del carro y como final se puede tomar Welsh Rabbit y el Scoth Woodcock, el Soufflé de Queso y la selección de quesos del carro y la fruta del día.

Aparte de todos estos platos existía un menú especial, se podía tomar; un entrante, un segundo, un plato fuerte y el postre por el precio de 20 chelines y una pequeña información al cliente, al cual se le decía que, si se salía del menú y tomaba algún plato a la carta se le cobraría el plato elegido a precio de carta.

En el capitulo de los postres, hay dos de ellos típicamente escoceses, como son:

WELSH RABBIT.- Es una rebanada de pan de molde
Cubierta de una pasta hecha con queso derretido en
Cerveza, mantequilla y mostaza. Se dora a la
Salamandra.

SCOTCH WOODCOCK.- Sobre tostada, pasta de
Anchoas encima huevos revueltos.
Decorado con dos anchoas cruzadas




Viernes Santo, siete de la mañana, el restaurante abre sus puertas y empieza uno de los servicios de hoteles más fastidiosos en Inglaterra, el desayuno. Desde la selección de cereales, pasando en Escocia por el Porridge (sopa hecha con leche y avena), continuando con una variedad de Huevos; bien con Bacón y Salchichas o revueltos, pasados por agua, escalfados, en tortilla de diferentes gustos, pudiéndose servir también Riñones a la plancha, filetes de Lenguado rebozados o Bacalao fresco cocido con leche y un Huevo escalfado a caballo o terminando con un plato de embutidos fríos. Todo esto acompañado con zumos de varios sabores, tostadas, especial bollería como: panecillos y crujientes croisants, fabricados en el hotel acompañados de gran variedad de mermeladas y confituras, Te Café.

Por regla general los clientes que vienen a este hotel desayunan muy fuerte ¡Será el golf!, pero lo peor de esto es la espera en la cocina, en cola, pues para retirar los platos para los clientes, sobre todo en horas punta, la cocina por mucho que quisiese, no podría con el numero de empleados que esperan, aunque, todos en silencio por precaución.

Una vez terminado el servicio, se recoge y se monta nuevamente para el almuerzo, pues aquí todo es a lo grande. Tenemos tiempo para desayunar en el espacio reservado para ello en el pasillo de la cocina y a la entrada al restaurante, pues a las horas de la comida del personal, los camareros por el horario no pueden asistir.

Nos cambiamos la chaquetilla y nos queda tiempo para ir a la habitación a descansar o hacer alguna cosa, hasta la hora del almuerzo.

En este hotel se trabaja: desayuno, almuerzo y cena, contando que algunas noches se celebra la marcha de algún grupo de americanos y se da una fiesta especial, lo que es bastante normal, en este caso no se puede disfrutar del descanso de la tarde.

Después de dos semanas trabajando, por fin me llega dos días de descanso, no coincidiendo con mis compañeros, por lo que me marcho a visitar Edimburgo.

Edimburgo es la capital de Escocia, teniendo en la actualidad unos 500.000 habitantes y esta situada en la costa meridional del Firth of Forth, siendo la segunda ciudad en tamaño después de Glasgow, es el centro financiero y de los servicios de Escocia, siendo también uno de los grandes centros turísticos más importante del Reino Unido.

Edimburgo se fundó en el siglo VII y es capital de Escocia desde el año 1437. La parte mas antigua de la ciudad surge a los pies de la elevada colina, coronada por un castillo, posee un moderno puerto, el puerto de Leith y es una de las más bellas ciudades de Gran Bretaña.

Al hablar de Edimburgo, hay que hablar de su castillo, lleno de historia y donde se encuentran las joyas de la corona, esta situado sobre una roca, siendo la parte mas antigua del siglo XII y está dedicada a Santa Margarita, después se unió el gran Hall mandado construir por James IV y es donde se encuentra el Museo Militar y el Nacional Memorial de Guerra Escocesa, siendo su inauguración en el año 1927.

Delante del castillo se encuentra la Explanada donde se celebra la Military Tatoo, una exhibición de espectáculo militar, celebrándose normalmente entre el 6 y el 28 de agosto en el festival “Fringe”

Después de la explanada podemos visitar el Centro Heritage del Whisky escocés en Castle Hill; la calle continúa con el nombre de Mercado Lawn y se entra primero en High Street, después Canongate y se llega al palacio de Holyroodhouse. Todo este recorrido se conoce como la Milla Real.

El palacio de Holyroodhouse es la residencia oficial de los reyes cuando visitan Escocia. La parte mas antigua del castillo está edificada sobre la nave de la Abadía de Holyrood, el resto del palacio fue edificado por orden de Charles II al arquitecto Sir William Bruce. En este castillo la reina Mary de Escocia estuvo viviendo seis años y es donde conoció a John Knox y fue el lugar donde Riccio fue muerto. Dispone de una galería de pinturas donde se puede contemplar los retratos de 80 reyes escoceses.

En la Milla Real, podemos encontrar el Lawn Market, la tierra de Gladstone, un ejemplo de la edificación del siglo XVII. Lady Stair´s Close edificio del año 1622 y actualmente convertido en museo, la Nacional Library de Escocia situada en George V Bridge; la catedral de St. Giles en la calle del mismo nombre del año 1120, la cual fue casi destruida por los ingleses en el año 1385. Más tarde en 1633 Charles I la elevó a catedral. Es usada por los Caballeros de la antigua y más noble Orden del Cardo.

La casa museo de John Knox que es una de las más antiguas de la época medieval. Después visité la casa museo Huntly, edificada en 1570 y asociada a la familia Huntly, su arquitectura es del siglo XVI y es donde se pueden contemplar maravillas en cristal.

El Parlamento edificado entre los años 1632-1639, fue lugar de reunión del gobierno escocés hasta 1707, cuando Escocia e Inglaterra se unieron, se encuentra situado en la plaza del mismo nombre, St. John´s Episcopal Church al final de Princes Street.

St. Mary´s Catedral esta situada en Palmerston Place, edificio de 1879 del arquit4ecto Sir Gilbert Scott y es de estilo neo-gótico.

Continuando dentro de la Milla Real, podemos contemplar The White Horse Close, un restaurado grupo de edificios del siglo XVII.

La Galería Nacional de Escocia, es una de las más pequeñas galerías de Europa, pero se puede admirar cuadros de Filipino Lippi; Tiépolo ó el “The Saviour” de El Greco, comprado por la galería en 1952; “La Santísima Virgen Inmaculada Concepción” de Murillo, adquirido por la galería en el año 1923; “ La Vieja friendo huevos” de Velásquez; de Van Dyck “ Cristo en casa de María y Marta”; también se puede disfrutar pinturas de Vermeer, Vézanne, Gauguin; Van Gogh; Gainsborough, Reynolds, un estupendo retrato del “Coronel Alastair MacDonell, obra de Glengarry; de Rembrandt “La agonía en el jardín”; una “Maddona” de Raphael; “La Venus” de Titian; un retrato de Rembrandt pintado por el mismo y por ultimo “El bautismo” de Poussin. Te puedes deleitar con las acuarelas y dibujos originales de Turner y Goya; la galería se encuentra en la calle Mound.

Nacional Musseum of Antiquities of Scotland, desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.

El Museo del Juguete (Childhood)

El Centro del clan Tartan de Escocia.

Zoological Park, donde existe la mayor colección de animales, cerca de 1.000, raros y preciosos ejemplares.

El Royal Botanic Garden, donde se puede contemplar la más extensa colección de Rododendros, arbusto de la familia de las ericáceas de bellas flores en corimbo (CORIMBO en botánica: inflorescencia indefinida en que los pedúnculos de longitud desigual, terminan todos casi en el mismo plano, imitando la umbela). El Royal Botanic Garden se une al Inverleith Park existiendo un pequeño lago.

Es imposible marcharse de Edimburgo sin visitar dos calles principales; Princess Street y Queen Street, donde se encuentran todo tipo de comercios.

En esta primera visita a Edimburgo, no tuve tiempo suficiente para recorrer sus maravillosos jardines, pues preferí un viaje al Puerto Leith, situado en las aguas de El Firth of Forth, donde se encuentra.

Hay un maravilloso Hollyrood Park con sus lagos Santa Margarita y Dumsappie.

Saliendo de la estación de Haymarket y tomando la carretera al Aeropuerto por Corstorphine Rd. Se encuentra el Parque Roseburn y no muy lejos de London Rd., el lago Lochend.

Realmente Edimburgo es una ciudad encantadora, no se puede visitar en un solo día, pues cada detalle merece una parada. Solamente la contemplación del castillo, el mirarlo desde varios ángulos para la mejor fotografía y esperar al atardecer para su perfecto colorido, es realmente una maravilla. Sus tiendas en Princess St. Donde se puede recrear la vista con las mejores piezas de cristal tallado ¡Un ejemplo!; Unas copas de coñac en forma de cardo, la flor heráldica de Escocia.

Después de permanecer en Edimburgo, es obligado un paseo por los pueblos cerca de la capital, pues desde aquí se puede ir a Linlithgow, habiendo pasado antes por Dalmery House, continuar a Boness para cruzar el puente sobre el río Forth y llegar a Dunfermline, donde se encuentra la abadía del mismo nombre, de estilo gótico y terminada en el año 1820. Dentro de la abadía son de obligada contemplación las maravillosas esculturas de la esposa de Dean Stanley y otros miembros de la familia Elgin, tambien hay restos del palacio donde residió Robert Bruce y Charles I nació; al suroeste de la abadía se encuentra la maravillosa cañada de Pittencrieff, regresando a la capital por la carretera del puente de Forth

.Si hubiese tenido un tercer día de descanso, hubiese hecho otra excursión partiendo desde Edimburgo a Penicuik, continuando hacia Haddington, ciudad asociada a John Knox y Edgar Irving, estando enterrada en el jardín de su iglesia Jane Welsh, esposa de Thomas Carlyle, nacido en el año 1795.

Continuando a Dunbar, lugar de vacaciones y donde hay un campo de golf, se parte hacía North Berwick, haciendo una parada ante las ruinas del castillo Tantallon y desde aquí vuelta a Edimburgo, pasando por Prestonpans, ciudad muy conocida por su famosa batalla del mismo nombre en el año 1745.

Edimburgo es ciudad para visitarla varias veces, especialmente en agosto con su música por las calles y una segunda visita a la Nacional Galery para sentir esa gran emoción al contemplar las pinturas de nuestros grandes, como: Velásquez, Goya. Murillo y El Greco.

Llevamos cerca de un mes en el hotel y todo se ha normalizado, trabajamos muchísimo con los tres servicios. El Hotel esta al completo y todos los clientes es pensión completa. Muchos empleados se conocen de años anteriores, pues trabajan en el invierno en otros hoteles de la compañía y luego hacen como se dice el verano en Escocia, pues normalmente se ahorra dinero.

Está todo pensado para que los empleados no se puedan aburrir; los lunes día de cine, los martes, baile; pues se ha formado una orquesta entre los empleados y en uno de los salones para el staff se puede bailar hasta la media noche. Se puede comprobar que es un País democrático, pues sin perder las formas ni el respeto, los subdirectores del hotel acuden al baile también, siempre que estaban fuera del servicio.

Los miércoles se puede hacer largos y anchos de piscina, siempre fuera de las horas que están marcadas para los clientes. Jueves día de cine otra vez, diferente película del lunes y es la misma película que los clientes han visto los miércoles. Viernes secreto, cada uno hace lo que puede, siempre había alguna fiesta en alguna habitación del personal, Normalmente estaba prohibido estas reuniones pero duraban hasta las primeras horas de la mañana. En el pasillo donde yo vivía, mis compañeros y yo sabíamos que primero pasan los subdirectores, comprobando que todo esta en orden: mi compañero Mariano y yo pusimos un cerrojo para evitar que estando nosotros dentro entrasen los jefes, pues era muy normal, especialmente Mr. Watson; era un hombre alto, agradable cuando estaba fuera de servicio, incluso era el portero del equipo de football del hotel y luego estaba Mr. Davier, era mas bien bajo, rubio y con cara de muy pocos amigos.

Después de las visitas de los subdirectores, venia la del vigilante, pues como ya comenté al principio, teníamos un reloj de control enfrente de nuestra habitación y a las doce de la noche un gran silencio ocupaba todo el pasillo, pero según se iba alejando el vigilante empezaban los ruidos propios de abrir y cerrar puertas, carreras por los pasillos, voces no solo masculinas y alguna vez he tenido que andar por los pasillos en pijama y con el reloj despertador en el boldillo. ¡Qué noches las de aquellos días!

El sábado había baile en Auschterarder hasta muy entrada la noche y casi era de obligado cumplimiento, la cuestión era bailar o no bailar, pero era un compromiso el tomarse unas cervezas en la barra del hotel Auschterarder.


El domingo por la tarde, día de servicios religiosos en el salón del cine, era el único día que se unían los clientes y empleados , había misa de diferente religiones, pues los empelados al ser más de 600 eran de todo tipo de creencias, aunque nos unían a tofos una creencia, el pasarlo lo mejor posible, el divertirse y trabajar mucho, pues realmente se trabajaba y como final de semana, el domingo por la noche y en el restaurante principal del staff, había bingo, todos los empelados juntos jugábamos con dos de los subdirectores, uno sacaba las bolas y el otro cantaba el numero, el precio del cartón era de un penique.

Realmente todo estaba pensado muy bien, pues con tantas personas dentro del mismo edificio, tenían que programarlo de tal manera que estuviésemos ocupados; primero con el trabajo y luego con el ocio, pues tambien había deportes al aire libre, como campo de golf para los amantes a este deporte y tres pistas de tenis para el personal.

Que difícil era poder tener pista, más de un día Jesús y yo, hemos madrugado para dar unos pelotazos, antes de servir los desayunos, Jesús sabía jugar, yo era un caso perdido con el tenis, pero ocurría que Jesús no podía tener otro contrincante que no fuera yo, debido a lo temprano de la hora. Muchas veces he pensado que época tan estupenda, mi compañero de habitación siempre tenia en que entretenerse fuera de de las horas de trabajo, pues salía con una chica alemana; yo por el contrario mas de un atardecer lo he pasado leyendo en el salón del personal, pero por capricho, después cuando se terminó la temporada Mariano se marchó a Berlín con su compañera sentimental, una preciosa chica alemana, Jesús volvió a su ciudad y con su chica la señorita Abril Lamb y yo me marché a Londres.

Todo esto es lo que hacíamos cada día de la semana, aunque también teníamos algunos días maravillosos, especialmente Jesús y yo y cada uno por su lado: Jesús visitaba la peluquería y yo me encerraba en la habitación con el cerrojo, gratos recuerdos.

Algunos días teníamos libre por la noche, Jesús y yo solíamos ir a cenar, dado que a los dos nos gustaba como bien, normalmente llamábamos primero a algún bar-restaurante de las afueras del pueblo, en los cuales se comía bastante bien; recuerdo que había un típico bar-restaurante escocés, con las paredes tapizadas de tela de cuadros y decorado con adornos escoceses; normalmente siempre tomábamos carne de las tierras de las Highlands, bien preparada y sobre la marcha y realmente con un buen servicio.

Más de una vez fuimos un poco mas lejos, siempre en el Ford azul que poseía Jesús; le encantaba conducir, así saliendo de Auchterarder y por carreteras comárcales y cruzando el río Earn, llegábamos a un pueblecito llamado Lochearnhead, situado a orillas del lago Earn, donde existen pequeños restaurantes de planta baja y habitaciones en la planta alta. Las vistas desde el restaurante al lago y con sus maravillosas puestas de sol, era extraordinarias. El lago Earn se encuentra en el área de las tierras altas de Escocia y junto al pueblo de Ardvorlich.

Normalmente tomábamos carne y algún postre típico de Escocia, preferentemente casero.

Continuamos trabajando hasta que en el mes de mayo disfruté de unos días de descanso, visitando lo que puede llamarse “El corazón de Escocia”.

El corazón de Escocia, es una parte del País llena de contrastes donde convergen las Highlands con las Lawlands y es donde se pueden contemplar los mejores paisajes entre ellos las montañas Grampian o los Montes Grampianos; por el contrario la Lawland es diferente, es llana y se encuentran los campos y bosques de Fife y las granjas de Perth.

La excursión la empecé en Stirling, pequeña ciudad muy antigua y poro cualquier camino se llega a ella, se decía que quien controlara Stirling controlaría Escocia, librándose en los muros de su castillo en el año 1314, la batalla de Bannockburn.

Lo principal de esta ciudad es el pasear por la unión de la calle Port con la calle King. En la calle King se encuentran los viejos edificios Burgh y la estatua de Wallace, que conmemora a William Wallace, que defendió la ciudad en la batalla del Puente de Stirling, contra los ingleses en el año 1287. La antigua posada de Argyll convertida en la actualidad como Hospital Militar, fue edificada por William Alexander, Earl de Stirling, poeta y hombre de Estado, el cual fundó la colonia de Nova Escotia en Canadá.

En la calle St. John se encuentra la iglesia de la Sagrada Rude, en ella se celebró la coronación en 1567 del rey James VI que tenía solo 13 meses, siendo bautizado el 17 de Diciembre de 1566, la iglesia data del año 1414.

Es de obligada visita al castillo, fue residencia oficial de los reyes de Escocia y entre sus paredes nació James III, James IV y fue el lugar de las coronaciones de James V y la reina Mary. El castillo esta dividido en varias partes especificas; el Hall del Parlamento, mandado construir por James III, el palacio de James V, la capilla real ordenada su construcción por James VI, la habitación de Douglas, donde el 8º. Earl de Douglas fue muerto por James II.

Por la calle Shote, al norte de la estación y continuando por la calle Abbey y después de cruzar el río Forth, podemos contemplar las ruinas de la Abadía de Cambuskenneth, fundada por David I en el año 1147 como casa de los Agustinos.

A unos 12 Km. de Stirling se encuentran las maravillosas ruinas del castillo Doune, que se edificó contre los siglos XIV y XV `por el regente Albany. Después de su ejecución en 1424 cayó en las manos de los Stewarts de Doune. El puente y el pueblo fueron edificados en 1536 por el sastre de James IV, Robert Spittal. Continúo a Callander, pasando por Sunblane, visitando la catedral y el puente de Allan, existiendo gran cantidad de rincones pintorescos turísticos y de una gran belleza, grande cañadas repletas de lagos, el lago Earn donde se practica los deportes náuticos, tambien se pueden contemplar las cascadas de Dochart.

En Aberdeldy una simple parada para visitar el castillo del siglo XIV y el museo del “Clan” Menzies. Existiendo en esta localidad y a la orilla del río un campo de golf de 9 hoyos.

Volviendo al lago Tay, uno de los mas largos y bonito de la parte sur de Escocia se puede disfrutar pescando salmones y truchas, tiene unas dimensiones de unas 15 millas de largo por un milla de ancho

Otra ciudad que se encuentra dentro del recorrido es Pitlochry , ideal igualmente para la pesca del salmón y la trucha en el lago y rió Tummel, después continué a Blairgowrie, Dunkel con parada obligatoria para visitar la catedral del siglo XII, la cual esta construida sobre viejos cimientos eclesiásticos y tiene una situación privilegiada sobre el lago Tay.

Continúo a Crieff, pequeña ciudad de unos 8.000 habitantes y que se fundó cerca del río Earn, atravesando esta ciudad con dirección sur, llegando a Kirkcaldy y terminando en la costa.

No puedo pasar sin mencionar que, a unos 4 Km. de Criegg se encuentran las ruinas del siglo XV de la iglesia de Muthill y de su torre, la cual fue incorporada a la iglesia.

El paisaje que contemplo es maravilloso, todo verde y en diferentes tonos, sigo concentrado en el volante y en el paisaje llegando a Leven en la desembocadura de Firth of Forth, Anstruther. Crail y por fin una de las ciudades mas conocidas de Escocia en el mundo; la catedral del golf St. Andrews inicialmente fue puerto de pesca y que aparte del deporte se encuentra en ella uno de los mas viejos edificios, edificada por el obispo Robert, la torre de San Regulo. En Sr. Andrews hay varios campos importantes; El Royal and Ancient Golf Club se fundó en el año 1754, siendo una autoridad reconocida en la normativa de este deporte. Tambien se puede disfrutar de la catedral de San Andrés y que se empezó a construir en el año 1160, terminándose en el año 1318; el castillo que se empezó a construir en el año 1200, siendo destruido por los ingleses.

La universidad de St. Andrews es la mas antigua de Escocia, fue fundada en el año 1411 por el obispo Wardlaw, siendo la mas antigua de Escocia y que se convirtió mas tarde en tres colegios: St. Mary´s fundado en 1537; St. Salvator´s en 1450 y St. Leonard´s en 1512 . En siglo XVIII las reliquias de San Andrés, patrón de Escocia fueron llevadas a esa comunidad.

Desde St. Andrews se cruza el puente Tay y se entra en la explanada de la ciudad de Dundee. Dundee es la cuarta ciudad de Escocia en numero de habitantes, se encuentra situada en la región de Firth of Tay, posee un puerto donde operan los barcos que están al servicio en los pozos petrolíferos del Mar del Norte, por ultimo la universidad de Dundee se fundo en el año 1881.

No lejos de Dundee se encuentra el castillo de Earlshall con sus jardines, es la casa familiar de los barones Earlshall, encontrándose entre sus paredes una de las mas grandes colecciones de muebles, porcelanas, pinturas y armas antiguas.

A unos nueve Km. se encuentran las ruinas del castillo de Abzell y sus jardines, edificado en el año 1604 por Sir. David Lindsay, celebre poeta escocés.

El castillo de Gladis es la casa familiar de los Earls de Stranthmore y residencia real. En este castillo nació la princesa Margarita de Inglaterra y en él Shakespeare se inspiró para escribir “Macbeth”.

Se continúa por la costa a Carnoustie, Arbroath y Montrose, dejando después la costa para pasar por Brechin, Kirriemuir y tomas la dirección a Perth, pasando por Coupar Angus y terminar en Auchterarder y Gleneagles.




Eran cerca de las ocho de la noche e íbamos a empezar uno de esos banquetes, que ya habíamos servido con anterioridad, pero este era diferente, fue en el salón de los espejos. Aparte del trabajo en el restaurante tuvimos que montar el salón con mesas para diez personas por un total de treinta mesas.

A la nueve de la noche empezó el banquete, el Maitre nos había asignado a cada uno su mesa con diez comensales, estuvimos esperando hasta que todos los clientes estuviesen sentados. La cena era genuinamente escocesa.

PRIMER PLATO: TRUCHA AHUMADA, acompañada de salsa de rábano.
SEGUNDO PLATO: COCKIE LEEKIE (consomé claro de ave, con arroz cocido, juliana de puerros, blanco de ave y trocitos de ciruelas).
TERCER PLATO: HAGGIS AND NEEPS (Black pudding, acompañado de puré de nabos y zanahorias).
CUARTO PLATO: BARON DE ANGUS, acompañado con guisantes a la mantequilla y patatas asadas.

Tengo que mencionar que en otros banquetes que hemos servido, el final ha sido BARON DE CORDERO AL CAZADOR, (Reducción de vino blanco, champiñones salteados a la mantequilla y charlotas picadas, se añade demi glase, mantequilla, perejil picado y patatas salteadas).

POSTRE: FRESAS ROMANOFF (Fresas con nata y Cointreau)
BOMBA PRALINE
SWEETMEATS
CAFÉ

(Este menú fue ofrecido el 22 de junio de 1964 para el Banquete anual de la Asociación de vendedores de libros de Gran Bretaña e Irlanda.


Dos cosas son diferentes en estos servicios; antes de empezar el servicio del Black Pudding se sirve un vasito de whisky a cada comensal, entonces entran los Pipers tocando la gaitas, ofrecen verdadero espectáculo de gran vistosidad y colorido, dando varios paseos con el salón y el Chef de los Pipers se coloca detrás de la mesa presidencial, todos los clientes se ponen en pie y el Chef hace el saludo de salud y de un solo trago se bebe el whisky; los comensales hacen lo mismo.

En el tercer plato, entramos todos los camareros con el Black Pudding y el camarero de la mesa presidencial, .le pide al “Chief” que le preste el machete que lo lleva en la media y con él hace el ritual de cortar el pudding de arriba hacia abajo y de derecha hacia izquierda, haciendo el resto de los camareros la misma operación con un cuchillo. ¡Que engorroso es este servicio!

Después de servir el Haggis, los Pipers abandonan el salón entre los aplausos de los clientes.

Existe otra diferencia al resto de otros banquetes y es que antes de servir el café, entramos todos los camareros en fila, es decir uno detrás de otro con una cesta llena de dulces (Sweetmeats) y se coloca en el centro de la mesa. No seria diferente si la cesta fuese de mimbre, pero estaba hecha completamente de azúcar, en colores y es el trabajo de un estupendo pastelero.

La cesta es extraordinaria, uno puede quedarse horas y horas contemplando en la pastelería la confección de estas obras de arte, moldeando con la ayuda de un soplete las rosas rojas, rosas blancas que adornan las asas de la cestas, hay tambien otros tipos de flores de otros colores, grandes y pequeñas con sus correspondientes hijas verdes, tan reales que todos nosotros las tratamos con el máximo cuidado, tanto al ponerlas en la mesa como al retirarlas al final del servicio.

Después de servir el café y el licor nos retiramos del salón, momento que aprovechamos para cenar, pues todo el servicio tenia que quedar retirado por la noche y esto ocurría normalmente una noche a la semana y hoy precisamente no era de los peores, pues había banquetes que llegaban a mas de 500 comensales, estos banquetes de gala se celebraban en el comedor principal. Por ello se montaban las mesas después del almuerzo y a la finalización del servicio se volvía a montar para el desayuno del día siguiente.

Era un trabajo agotador, generalmente cuando teníamos varios días libres, muchos trabajadores se quedaban en el hotel para descansar, yo, por el contrario me apetecía visitar el País, tomando en este caso una semana a primeros de agosto. Estuve solo, pues Mariano tuvo que trabajar y Jesús aprovechó para viajar a Birmingham, pues tenía en esta ciudad alguna persona que le esperaba.


Llegó el mes de agosto y debido, en primer lugar al trabajo que hemos tenido en el hotel y en segundo lugar a la llegada de la brigada del restaurante del hotel Midland de Manchester, nos han dado varios días de vacaciones, por lo que aprovecho para hacer una gran excursión por el noroeste de Escocia, partiendo de Auschterarder dirección Perth que se encuentra a la derecha del río Tay y Stonehaven, puerto de pesca y uno de los lugares preferidos de vacaciones.

Una visita rápida a Banchovy, Aboyne, Ballater y Braemar con su castillo, todas ellas ciudades a la orilla del río Dee.

Tomando la dirección hacía el norte, pasé por Banff, Dufftown, cruzando el río Spey a Elgin, con sus ruinas de la antigua catedral.

Continué hacia Keith, Huntly, Inverurie, viajando hacía el norte a Banff, cruzando el río Deveron en la costa, continuando el camino para llegar a Fraserburgh y haciendo un bordeo de la costa llegar a Peterhead, para terminar en Aberdeen.

En este recorrido se pueden contemplar los castillos Corgarff y Kildrummy del siglo XIII en la localidad de Deeside. Cerca de Cruden Bay, las ruinas del castillo Slains del año 1836, donde se puede recordar cinco siglos de la historia de Escocia.

En el área de Dufftown, las ruinas del siglo XIII del castillo de Balvenie, el cual fue visitado por el Edward I en 1304, y por la reina Mary en el año 1562.

Aberdeen ciudad de un cuarto de millón de personas, se encuentra en la región de Grampian Mountain y en la desembocadura del río Dee, es un puerto pesquero especialmente de arenque.

Está construida en casi en su totalidad en granito, teniendo maravillosos monumentos medievales y especialmente la Universidad que junto con la Catedral son antiguas y de una gran belleza.

La calle principal es Unión Street, la cual termina en el castillo. Detrás de los edificios municipales se encuentra el Mariscal College.

La propiedad de este edificio fue asignada por el rey James VI al 5º. Earl Mariscal en el año 1493. El Earl convirtió el monasterio en colegio, empezándose su construcción en 1840, totalmente en granito “Kemnay” de un color gris claro y es el segundo edificio construido en este material más grande del mundo; su estilo es gótico y su arquitecto Alexander Marschall MacKenzie, el cual tambien diseñó la galeria de arte. El nuevo edificio fue inaugurado en 1906, por el rey Edward VII.

En la parte norte de Aberdeen se encuentra St. Machar´s Catedral que data del año 1313 y situada en el parque Seaton, donde tambien se puede contemplar el maravilloso puente de Brig o Balgownie, el cual se terminó en 1320.

El edificio de la catedral ocupa el sitio de la iglesia que según la leyenda fue levantada en el año 581 por San Machar. La estructura actual se empezó en 1478 y se terminó en 1552.

En el área de los edificios municipales de la calle Unión podemos contemplar el edificio conocido con el East and West Churches. Estas iglesias ocupan el terreno de la antigua iglesia de San Nicholas, patrón de la ciudad. La West Church fueron ruinas y ase levantó en 1755, por un diseño de James Giba, la East Church data del siglo XV.

Al norte de las iglesias se encuentra el Colegio de Robert Gondon, la Galería del Arte y el Museo Regional.

Aberdeen es la tercera ciudad de Escocia, fue fundada por los celtas en el siglo XII o XIII.

En el año 1296 fue visitada por el rey Edward I y Robert de Bruce hizo de la ciudad su cuartel general por un tiempo. En King Street se puede visitar la catedral de St. Andrew´s.

Al norte de Union Street, en Huntly Street la catedral católica de Santa María de la Asunción, data del año 1860.

Una vez fuera de la ciudad y en un área de unos 25 Km. se pueden visitar ciudades y castillos de un gran interés turísticos. El castillo de Ballindalloch, es privado y la ciudad de Ballindalloch es el corazón del whisky, pues se encuentran en ella las famosas destilerías del Glenfiddich.

El castillo de Balmoral, residencia de la familia real inglesa. La Reina Victoria lo visitó en 1848 y fue comprado en 1852 por el príncipe Albert.

El castillo de Braemar edificado en 1628 por el Earl de Mar, fue pasto de las llamas, siendo el autor de este desastre Farquharson de Invercauld en el año 1689, reedificándose nuevamente en el año 1748.

El castillo y los jardines de Brodie fueron reconstruidos después del incendio de 1645. El castillo de Corgarff incendiado en el año 1571 por Edom O´Gordon y su esposa.

El castillo y los jardines de Cartees, la iglesia de Crathie, del año 1895, es una pequeña iglesia y donde celebran los servicios religiosos la familia real inglesa durante su permanencia en Escocia.

El castillo de Drum, primero fue una torre de granito de finales del siglo XIII y unida al castillo en el año 1619.

El castillo de Drummuir, ha sido restaurado por la familia Duff.

El castillo de Dunottar, en la actualidad en ruinas. Situado sobre un acantilado a unos 160 pies de altura del mar. Fue defendido fuertemente por Earls Mariscal de Escocia en el siglo XIV, Cromwell y sus tropas ocuparon el castillo en el año 1625.

El castillo de Huntly en la ciudad del mismo nombre

Las ruinas del castillo de Kildrummy al oeste de Alford

Las ruinas del castillo Pitsligo al oeste de Fraserburgh.

La lista de castillos visitados y en ruinas es interminable, pues el suelo de Escocia esta sembrado de ruinas de castillos, abadías, iglesias y casas señoriales, todas estas ruinas situadas en lugares maravillosos y rodeados de parques y jardines.

Continuando mis vacaciones y desde Aberdeen marcho hacia Inverness en las Highlands Occidentales, pasando por Tomintoul, Grantown-on-Spey, Carridge e Inverness.

Inverness se encuentra en la cabecera de Moray Firth y puede ser la capital de las Highlands, la historia de la ciudad se aproxima al año 563. En el año 1526 fue visitada por la reina Mary de Escocia, más tarde durante las rebeliones de 1715 y 1745, los jacobitos conquistaron el castillo de Inverness.

Como dato importante de esta ciudad, tambien fue visitada por Cromwell en el año 1625.

Inverness es el centro de la red ferroviaria y de las carreteras del norte de Escocia, así mismo durante la segunda guerra, entre los años 1939 al 1945.

Dentro de la ciudad se puede visitar el Arts Centre en High Street, de Town Hall de estilo gótico del año 1878, donde se puede contemplar el retrato de Flora MacDonald.

Hay otras obras para contemplar, como puede ser en Duncan Forbes de Culloden, el retrato de John MacKintosh de Aberarder.

En la Exchange Place se encuentra el Museo Público del Libro y sobre la colina el castillo. Es un edificio de piedra roja, data del año 1834 y es de periodo del estilo del reinado de los Tudor, está construido sobre los cimientos de una estructura del siglo XII y los restos del fuerte Craig Phadrig del siglo IV aproximadamente. En la explanada enfrente del castillo se encuentra el Memorial de Flora MacDonald, la escultura es obra del escocer Andrew Davidson.

Flora MacDonald, nació en 1727, era hija de un campesino de Milton en el sur de Uist, desde niña fue muy inteligente, con un gran talento. Terminó sus estudios en Edimburgo, pues fue llevada con la familia de Sr. Alexander MacDonald desde la isla a la ciudad.

Cuando visitaba al Clanranalds en Benbecula, el principie Carlos Eduardo desembarcó allí en el curso de la batalla que estaba librando y después de salvarse de una persecución. Flora lo ayudó a escapar. Fue arrestada por la ayuda que prestó al príncipe y enviada a la torre de Londres, puesta en libertad más tarde. Bajo el Acta de Indemnización volvió a la isla de Skye y se casó con Alexander MacDonald de Kingsburgh, viviendo veinte años en Flodigarry. En el año 1774 la familia se marchó a América, retornando en el año 1779 y viviendo en Kingsburgh hasta su muerte ocurrida en 1790.

Desde Inverness se puede visitar Aviemore, donde se contemplan las cumbres de Cairngorms, los lagos An Eilean y Gamhna, continuando hasta Kingussie y después siguiendo la corriente del río Spey se llega a Newtonmore.

Hay una área en la Highlands que comprende parte de las Montañas Grampian y que se extiende desde Dalwhinnie a Spean Bridge, la cual se encuentra llena de lagos todos ellos de una gran belleza, como: los lagos, Laggan, Ericht, Rannoch, Treig, pero el mas famosos de todos ellas empieza cerca de Inverness y llega hasta Fort Augustus; su nombre es el lago Ness, donde todos los visitantes lo contemplan en busca del famoso monstruo Ness, aunque supongo que para disfrutar de la compañía del monstruo Ness, debe ser con una espesa niebla que cubre todo el lago, pues se debe disfrutar en mirar entre la oscuridad, cualquier movimiento del agua o cualquier sombra que pueda ser Nessi como cariñosamente le conocen. Es una maravillosa experiencia visitar Escocia, con monstruo incluido.

El lago Ness lo visité en un día de sol maravilloso, muy poco propicio para visitas inesperadas, por lo que continué bajando por la carretera hasta Forth Augustus, pudiendo contemplar otros lagos sin leyenda pero tan hermosos como Ness.

El lago Ness es el segundo más grande de Escocia y se pueden contemplar a cada lado del lago, montañas cubiertas de vegetación con unos colores diversos e difíciles de encontrar en otros lugares.

Al final de lago se encuentra el castillo de Aldourie, donde nació en 1765 Sir James MacKintosh, filósofo, historiador y hombre de estado.

En la bahía de Urquhart, dentro del lago Ness, se encuentran las ruinas del castillo de Urquhart y corresponde al siglo XII.

Forth Augustus se encuentra en la cabecera del lago Ness, el Forth fue visitado por el Dr. Jonson y Boswell en el año 1773, en su camino a la isla de Skey; cinco años más tarde el Dr. escribió que la mejor noche que había pasado en los últimos 20 años fue en Forth Augustus.

En el año 1867, el Forth fue vendido al Lord Lovat.

Poco antes de partir de Inverness es de obligada visita al Beauly Firth en Beauly, donde se contemplan las cataratas de Kilmorack.

Continuando con mi viaje y partiendo desde Forth Augustus, pasando por el lago Oich y la villa de Inbvergarry, se llega al lago Lochy, al pueblo de Spean Bridge y a Forth William, donde se encuentran uno de los mas grandes lagos de Esocicia, el lago Linnhe y desde el cual se divisa uno de los picos mas altos del País, el Ben Nevis de 1343 m. Es la montaña más alta de las Islas Británicas y se alza en los Montes Grampianos. Su cima redondeada por el resultado de 300 millones de años de erosión de lo que una vez fue un volcán. En invierno es la cima del Ben Nevis se cubre de nieve y muchas veces se encuentra envuelto entre niebla o nubes.

Toda esta área que lleva desde Inverness a Forth William, conectando todos los lagos y que empieza en Moray Firth hasta el lago Linnhe, se conoce como “El Canal de Caledonia”.

Forth William fue originalmente un fuerte edificado por el General Monk, lugar de inicio de muchas rebeliones y en el que se puede visitar el Museo del West Highland.

En Forth William desemboca el río Lochy, en la cabecera del lago Linnhe.

El viaje desde Forth William hasta Oban le hice en crucero, tomé un barco que navega por el ancho lago Linnhe y por el centro, navegando entre la parte de la Isla Lismore y la tierra firme, cruzando el Lynn of Lorne, pasando por la boca del lago Etive, guardada por el castillo Duntaffnage, se llega a Oban.

El viaje desde Forth William hasta Oban, realmente es espectacular, se puede admirar la belleza del Ben Nevis, acompañado de cientos de gaviotas, se contempla cómodamente el paisaje con sus ruinas de castillos a los dos lados del lago. Pasando la isla de Lismore y antes de entrar en la bahía de Oban, puedes admirar a lo lejos la isla de Mull.

La isla Mull pertenece a las Hébridas Interiores y situada en las costas de Escocia, su principal ciudad es Tobermory, se puede deleitar de los rocosos acantilados llenos de arrecifes y de los desolado paramos, en su conjunto disfruta de muy bellos paisajes.

Las islas Hébridas están formadas por más de 400 islas y se dividen en Hébridas Exteriores y que se compone de las islas; Lewis, Harris, Barra Island, North Uist y South Uist. Y las Hebridas Interiores formadas por la isla Skyre la mayor de este conjunto, Mull, Oslay, Jura, Tiree y Coll. Estas islas se encuentran en el Océano Atlántico y es de formación glacial, con un terreno rocoso y plagado de pantanos y lagos. Las montañas Cuillin Hills de la isla de Skye alcanzan unos 1.009 m. El turismo es muy importante durante los meses de verano y son muy conocidas tambien por la riqueza de su fauna, donde se puede contemplar el ciervo rojo, la cabra montesa, ponis y vacas. En el año 1957 la pequeña isla de Rhum se convirtió en el centro de investigación geológica y de la naturaleza local.

En la isla de Skye se encuentra el castillo de Dunvegan, residencia que fue del “clan” de los MacLeod, uno de los “clanes” más poderosos de Escocia, data del siglo XV y se encuentra próximo al lago Dunvegan. Se encuentra separada de tierra firma por un estrecho canal y es la mayor de las Hébridas Interiores, es una isla montañosa, encontrándose en ella las Cuillin Hills, su capital es Portree.

Lewis y Harris forma una sola isla, pues se conoce a Lewis al sur y al norte Harris y es famosa por la fabricación del famoso Tweed de Harris, teniendo solamente una ciudad importante, Stornoway y formas parte de las Hébridas Exteriores

No puedo pasar por alto la isla Saint Kilda, aunque no la he visitado, pues en la actualidad no esta habitada; en el año 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y estuvo habitada hasta el año 1930, cuando evacuaron a los pocos residentes que quedaban. Esta isla pertenece tambien a la Fundación Nacional de Escocia y en esta reserva existen grandes colonias de alcatraces y frailecillos.

En el área de Inverness, en Beauly se encuentra el castillo de Stuart, construido en el año 1625 por James Stuart, 3º.Earl de Moray.

Oban es una pequeña ciudad pesquera, el principal puerto de la costa este de las Highlands. Antes de desembarcar tropezamos con la isla Kerrera, muy cerca de tierra firme.

Desde este puerto continuo a Tyndrum, Dalmally, el lago Awe, pudiéndose contemplar el castillo de Kilchurn, llegando a Enveraray.

Desde esta ultima ciudad, marcho a Ford, donde visito el castillo de Carnasssarie y varios yacimientos prehistóricos para poder llegar al lago Gilp, continuo hacia el sur y llego al cabo de Kintyre, pasando enfrente de la isla Gigha y el aeropuerto de Campbeltown.

Mas tarde tomé el ferry a la isla de Arran, isla montañosa, desembarcando en Lochranza, se puede disfrutar de las escarpadas de la orilla de la costa norte son una atracción, tambien son famosos sus bellos glens y sus cascadas. Existe un castillo en ruinas y unas cuevas al suroeste, en la que se refugió de los ingleses en el año 1307 el libertador de Escocia, Robert Bruce y su economía se basa en la pesca. Después de pasar varias horas nuevamente tomo el ferry hasta Inveraray, por el lago Fyne y continuando en línea recta hasta Auschterarder, atravesando un área de maravillosos lagos, tales como Katrine, Vennanchar, Tay y vuelta a Gleneagles.





En el mes de septiembre y después de juntar cuatro días libres, me marché a visitar el sur de Escocia.

Marcho A Gretna Green y desde esta villa efectúo mi viaje por carretera a Dumfries en el condado del mismo nombre y Galloway, donde nació en Allway, un 25 de enero de 1979 el poeta escocés Robert Burns, muriendo en Dumfries el 21 de junio de 1796, era de familia campesina y su obra mas famosa es “Poemas escritos en dialecto escocés” después marcho a Castle Douglas, el lago Ken, pasando por Gatehouse of Fleet, visito el museo de la gema en Cretown, efectuando un descanso antes de partir a Newton Stewart, Wigtown y a la costa por Portpatrick para continuar por Galloway Forest Park, llegando a Moffat, continuando a Innerleithen y Puebles. En esta última ciudad se encuentra el Castillo de Neidpath, continuo a Selkirk y el museo de Melrose, pasando por Duns, Eyemouth, Coldstream, Kelso, Jedburgh y el museo de Hawick, terminando en Glasgow.

Glasgow, ciudad de unos 800.000 habitantes, situada en la región de Strathclyde, situada a ambas orillas del río Clyde, siendo la ciudad y el puerto mas importante de Escocia. Glasgow creció en torno a una iglesia construida a mediados del siglo VI por San Kentigern, tambien llamado San Mungo, el apóstol de los escoceses, siendo fundada esta ciudad como centro del cristianismo.

La catedral se empezó a construir en el siglo XII y por el año 1451 se fundó la universidad.

En el año 1568 la reina María Estuardo y en la batalla de Langside, perdió la corona, convirtiéndose Glasgow en el año 1811 en la segunda ciudad del Imperio Británico.

Hay que destacar la casa señorial de Provand, construida en el año 1471 y es la casa mas antigua de la ciudad; a finales del siglo XIX se construyó la Escuela de Arte de Glasgow, siendo una de las mas famosas obras del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, el cual con 27 años ganó un concurso para diseñar la nueva escuela. Asimismo cuenta con una rica herencia arquitectónica de la época victoriana, entre ellos el Edificio Herald y el Colegio Scotland Street, habiendo sido elegida entre las ciudades del Reino Unido, Ciudad de la Arquitectura.

La ciudad de Glasgow es conocida por tener la mejor agua de toda la región, pues llega a esta ciudad desde el lago Katrine.

Glasgow disfruta de metro, el cual se inauguró en el año 1896.

Glasgow es completamente diferente al resto de Escocia, cuenta con la famosa Arglyle Street, donde se encuentran la mayoría de los comercios. Al estar dividida en dos partes por el río Clyde, se une ambas por varios puentes. Paseando por la calle John Knox es donde se encuentra la catedral, junto con su museo y la Galeria de Arte, con la mayor colección de cuadros impresionistas.

Glasgow se encuentra rodeado de varios parques, como el Kelvingrove y cerca de la Universidad el Sighthill Park, disfrutando en las afueras de esta ciudad campos de golf, deporte que se extiende por todo el País.

Desde Glasgow se puede hacer excursiones, por lo que pensé hacer algunas de ellas, marchando primero a Dumbarton y después a Helensburgh, visitando el lago Lornond, situado en su orilla occidental el pequeño pueblo Luss, siendo parada habitual en los recorridos en barca por el lago. El lago Lornond tiene unos 38 Km. de longitud, siendo el mayor de los lagos interiores escoceses, alcanzando una profundidad de unos 199 m. Recibiendo muy frecuentemente excursiones desde Glasgow y Edimburgo.

Después de descansar y tomar una bebida en Balloch, regreso al punto de partida para poder visitar Ayrshire, la tierra de Robert Burn, después Paisley, Irving y terminar en Ayr.

Desde Ayr a Maybole y luego pasando por Turnberry, contemplo las ruinas de la abadía de Crossraguel, cruzo Galloway Forest Oark para llegar a Dalmellington, descanso unos minutos para inmortalizar con la cámara fotográfica el lago Doon, después llegar a Cumnock, Killmarnock y Glasgow.

Tambien existe una excursión muy interesante en un crucero, que partiendo desde Helensburgh, se recorre todos los lagos del Clyde, se pasa por la costa de Gourock, de Dunnon y se continúa por el Firth, cruzando Largs y se bordea las islas Cumbrae y Litter Crumbrae.

En esta área de Glasgow hay varios puntos de interés, en Paisley la Abbley fundada en el año 1163 por Walter Fitzalan y que fue el Primer Lord High Steward. Al suroeste de Glasgow el castillo de Crookston.

El paisaje de este parte de Escocia es una maravilla, es decir como todo el territorio escocés, en sus campos se puede distinguir infinidad de colores verdes, todo el paisaje es una gran variedad de este color; podemos contemplar verdes intensos para ir cambiando en diferentes tonos verdosos, verdes claros, verde maíz, verde alga marina, para pasar por una ligera brisa de verde oliva dorado, verde cinabrio y cadmio, para terminar en un verde amarillento ó dorado.




La temporada de trabajo se está terminando, pues el tiempo ha pasado y nos encontramos al final del mes de septiembre, el restaurante del Midland Hotel de Manchester ha regresado a su ciudad; los días han cambiado de ser casi de luz solar a las 24 horas, pues en los meses de julio y agosto, a las doce de la noche empezaba a anochecer, para ser de día otra vez sobre las tres de la madrugada, ahora anochece antes y amanece mas tarde.

Dado lo avanzado de la temporada no puedo visitar las Highlands del Norte, como era mi propósito, pero como tenía el itinerario previsto, los describiré lo que pensaba recorrer, tal como si lo hubiese realizado.

Hubiera empezado en Inverness como puerta de entrada, Beauly, para cruzar el río del mismo nombre, después Muir of Ord, Fortrose y Cromarty, esta ultima situada en lo que se llama “La Isla Negra”, aunque realmente es una península, donde se puede visitar la sala de Justicia; mas tarde Strathpeffer, Invergordon y Dornoch, cruzar el puente de Dornoch Firth visitando en esta ciudad la catedral

Dornoch es la capital de Sutherland y fue creada en 1328, su catedral es del siglo XIII, encontrándose muy cerca del lago Fleet.

Debería continuar a Golspie donde visitaría el castillo de Dunrobin, Brora y Helmsdale y el punto más lejano de Escocia; John O´Groats.

Desde este punto y cruzando Penthland Firth debería visitar las islas Orkney (Mainland, Hoy, Rousay, South Ronaldsay, Shapinsay, Stronsay, Eday, Sanday, North Ronaldsay y Westray).

Un poco más al norte las islas Shetland (Mainland, Yell, Unst, Fetlar y Bresa).

Hubiese continuado en tierra firme e iría a Thurso para pasar por Durness donde se encuentra Smoo Cave, una cueva excavada por le mar en la roca caliza, después visita al faro de Cape Wrath y mas tarde Scourie, donde pensaba disfrutar de las acantilados llenos de pájaros de la isla Handa, pues es una de la mayor reserva ornitológica de Escocia y disfrutar de Eas Coul Aulin, la mayor cascada de Gran Bretaña.

Continuaría mi viaje para llegar a Lochinver, puerto pesquero y luego a Ullapool, donde se puede disfrutar de los paisajes montañeses del Nacional Nature Reserve, cruzando el lago Broom.

Mas tarde continuaría hacia el sur a Gairloch, dejando a un lado el lago Maree y continuar a Kinlochewe, después Shieldag, el lago Carron y una rápida visita a la isla Skye, la mayor de las Inner Hébridas y las Outer Hébridas (Lewis, North Ulst, South Ults, Barra, Benbecula) y al final regresar a Inverness y Gleneagles.




Nos encontramos a unos días del cierre del Hotel y se percibe que cada día tenemos menos clientes y además se siente ese nervioso entre los empleados de tener que hacer otra vez las maletas y empezar para algunos en un nuevo destino y para otros volver al anterior, para pasar el invierno. Yo particularmente había solicitado volver a Derby para el invierno, y volver al próximo año otra vez a Gleneagles.

No fue posible volver a Derby, ofreciéndome quedarme en Edimburgo, pero pensando en el frío, al final opte por Londres, en un hotel de la misma compañía y que esta situado en la estación de Paddington.

Por fin llegó el 25 de octubre y el hotel cerró sus puertas, terminando con el desayuno como ultimo servicio a los clientes, recogiendo el restaurante con una gran rapidez.

A las once de la mañana todo estaba recogido e igual que el primer día que llegamos al Hotel, todas las mesas apiladas e igualmente las sillas y varias parejas de personas quitando las cortinas para llevarlas a la lencería y como importante, devolver las cucharillas que habíamos firmado el día de llegada.

Cuando todo se terminó, el Maitre nos dio la liquidación así como el tronco o propinas y se despidió de nosotros, deseándonos bien viaje a nuestros nuevos destinos.



Particularmente me despedí de una amiga, prometiendo volver a vernos el próximo año, tambien me despedí de mis compañeros españoles, dos ellos, el 2º. Barman y el camarero de pisos regresaban a España para optar a unas oposiciones, el primero a Aviaco y el segundo a Iberica como Auxiliares de Vuelo

Mariano se marchó a Berlín y Jesús volvió para pasar el invierno a Birmingham. Nos despedimos en la puerta, en la misma puerta donde estaban los tres subdirectores despidiendo a todos los empleados, tomando el autobús con dirección a la estación.

Como dato curioso uno de los subdirectores del Hotel, Mr Watson lo tuve como director general en un hotel en Londres, en el cual pude efectuar la carrera de turismo.

La estación estaba repleta de personas y de bultos, pues parecía que todos queríamos salir al mismo tiempo y el mismo día y en el mismo tren, aunque muchos trenes que en esa época paraban en Gleneagles, pues la estación permanecía abierta hasta la salida del último empleado por ferrocarril.

Llegó el tren y nos acomodamos y me imagino que la mayoría de nosotros pensaría en su nuevo destino o en las vacaciones. Yo marchaba a Derby para dejar el equipaje en cada de la familia española, pues continuaría a Londres, Dover, cruzando el Canal de la Mancha y pasaría unas vacaciones en París. Las vacaciones las disfruté tal como las había planeado.

El tren partió una vez todos acomodados y sumido en mis pensamientos camino de Derby, pensé

EL PRÓXIMO AÑO, SERÁ OTRO AÑO

ESE PRÓXIMO AÑO, NUNCA LLEGÓ




FIN












NOMBRE

DE

LOS

LAGOS

ESCOCESES







NOMBRE DE LA MAYORIA DE LOS LAGOS EN ESCOCIA

NOMBRE DEL LAGO CERCA DE ………..

Loch Achanalt Archanalt
Loch Achall Ullapool
Loch Achnamoine Altanduin
Loch Achray Bunessan (Isle Mull)
Loch Affric Sgurr Na Lapaich
Loch Ailch Knockan
Loch a´Bhealaich Inverinate
Loch a´Bhealaich Kilbreck
Loch a´Bhealaich Kerrysdale
Loch a´ Bhraoin Fain
Loch a´ Chnuic Bhric Isle Islay
Loch a´ Chroisg Achanalt
Loch a´ Ghlinne Amhuiinnisuidhe (Isle Lewis-Hébridas exteriores)
Loch a´Muillidh Struy Balmore
Loch Alvie Inverdruie
Loch Alltain Fhearna (Tierras Altas del Noroeste)
Loch an Daimh Highland
Loch an Duin Condado de Perth
Loch an Eilein Alvie
Loch an Laoigh Craig
Loch an Ruathair Gobernuisgeach
Loch an t-Seillich Catlodge
Loch Achanalt Achanalt
Loch Ard Tarbet
Loch Arienas Drimnih
Loch Arkaig Inver Mallie
Loch Ashie Graggie
Loch Assynt Nedd
Loch Avich Ardchonnell
Loch Avon Ben Macliu
Loch Awe Stronmilchan
Loch Ba Bridge of Gaur
Loch Ba Isla Mull
Loch Ba Water of Tulla Ben Buachaile Etive of Tulla.
Loch Beannach Brackloch
Loch Beannach Rhian
Loch Beannacharan Struy
Loch Bhrodainn Condado de Perth
Loch of Boardhouse Isla Rousay (Isles Orcadas)
Loch Borralan Elphin
Loch Bradan Carspnairn
Loch Brora Brora
Loch Calavie Entre Achintee-Ardnarff
Loch Calder Lower Dounreay
Loch Caledonian Desde Inverness hasta Forth Augustus
Loch Callater Tierras Altas
Loch Ciaran Claonaig
Loch Clair Kinlochewe
Loch Chon Tarbet
Loch of Cliff Isla Unst ( Isles Shetland)
Loch Cluanie Kinloch Hourn
Loch Coulcide Ben Hope
Loch Coulside Skail
Loch Coulin Craig
Loch Coire Altanduin
Loch Con Condado de Perth
Loch Craiggie West Langwell
Loch Craiggie Ribigill
Loch Crocach Nedd
Loch Cuaich Cattodge
Loch Callater The Cairnwell
Loch Daimh Invervar Dtron-fearnan
Loch Damh Cerca de Listach
Loch Dee New Galloway
Loch Dochart Crianlarich
Loch Doine Entre Ben Ledi y Ben More
Loch Doon Carspnairn
Loch Dornal Bragrennan
Lord Droma Ben Dearg
Loch Drunkie Callander
Loch Dubh Swiney
Loch Dun Seilcheig Tordarroch
Loch Earn Ardvorlich
Loch Eck Coolport
Loch Eileanach Altnaharra
Loch Einich Ruthven
Loch Enoch Ben Merrick
Loch Ericht Ben Marrick
Loch Eye Inver
Loch Fad Isla Bute
Loch Fada Trumisgarry (Isla North Uist- Hébridas exteriores)
Loch Fada Brochel )Isla Skye)
Loch Fada Gruinard
Loch Fannich Achanalt
Loch Fiag Kilbreck
Loch Fig Corrykunloch
Loch Finlaggan Ardnave (Isla Islay)
Loch Finlas Bargany
Loch Fitty Dunfermline
Loch Frenchie Auchnafree
Loch Frisa Cargary (Isla Mull)
Loch Fuaran Lochbuie (Isla Mull)
Loch Fyne Kilfinan
Loch Garry Struan (Condado de Peth y Kinross
Loch Garve Gorstan
Loch Ghuilbinn Bohenie
Loch Glass Garbat
Loch Glashan Grarae
Loch Gullión Maghery
Loch of Harray Isla Rousay
Loch Hundland Islas Orcadas
Loch Insh Ben Macdui
Loch Irish Kincraig
Loch Heilan Fort Augustus
Loch Kernsary Pooleve
Loch Kildonar Isla South Uist (Hébridas exteriores)
Loch Killin Dslber
Loch Kindar Carsethorn
Loch Kinord Coull
Loch Kirbister Orphis
Loch Knockie Fort Augustus
Loch Heilen Bowertower
Loch Heron Kirkcowan
Loch Hope Eriboll
Loch Laggan Laggan
Loch Laidon Innerwick
Loch Langavat Isla Lewis (Hébridas exteriores)
Loch Langavat Eishken (Isla Lewis)
Loch Langavat Isla Harris Hébridas exteriores)
Loch Laxadale Tairbeart (Isla Lewis – Hébridas exteriores)
Loch Leathan Isla The Starr
Loch Lee Tarfside
Loch Leacann Kintraw
Loch Leucann Crarae
Loch Leven Milnathort
Loch Linnhe Cull
Loch of Lintrathen Tulliemet
Loch Lochan Fada Fain
Loch Lochan na Lairige Ben Lawers
Loch Lochindorb Aitnach
Loch Lochy Kilfinnan
Loch Lochearron Achintec
Loch Loire Kinloch Hourn
Loch Lomond Helensburgh
Loch Loyal Syre
Loch Loyne Tomdaun
Loch of Lowes Strath Tay
Loch Lubnaig Callander
Loch Luichart Achanalt
Loch Lundie Ardheslaig
Loch Lurgainn Knockan
Loch Lyon Cashlie
Loch Ma Stac Knockfin
Loch Maberry Bargrennan
Loch Macaterick South Syrshire
Loch Ma Stac Alltsigh
Loch Meadie Alltnacaillich
Loch Meadie Kirtoy
Loch Meadie Altharra
Loch Maree Letterewe
Loch Mealt Staffin (Isla Skye)
Loch Meiklie Cannich
Loch Merkland Klibreck
Loch Migdale Lower Migdale
Loch Moan Pinmore
Loch Monar Scardroy
Loch Monar Achintee
Loch More Achfary
Loch More Westerdale
Loch Morsgail Isla Lewis (Hébridas exteriores)
Loch Morie Boath
Loch Morlich Alvie
Loch Moy Faskadale
Loch Mudle Kilchoan
Loch Muick Mount Keen
Loch Na Beinne Baine Alltsigh
Loch Na Caoidhe Redcastle
Loch Na Seilge Dorrery
Loch Na Leitreach Ben Attow
Loch Nant Tarf Water
Loch Nan Clar Gobermuisgeach
Loch Nan Eun The Cairnwell
Loch Nan Seilge Dorrery
Loch Nell Kilmore
Loch Naver Altnaharra
Loch Ness Desde Inverness a Fort Augustus
Loch Obisary Lochmaddy (Isla North Uist (Hébridas exteriores)
Loch Ochiltree Bargrennan
Loch Oich Invergarry
Loch Olaigh Isla South Uist
Loch Ollay Isla South Uist (Hébridas exteriores)
Loch Ossian Ben Alder
Loch Pattack Dalwhinnie
Loch Quoich Kinloch Hourn
Loch Rangag Upper Camster
Loch Rannoch Kinloch Camster
Loch Riecawr Carsphairn
Loch Ronald Kirkcowan
Loch Ruard Upper Camster
Loch Ruthven Lewiston
Loch Shiel Polloch
Loch Scadavay Paible (Isla North Uist (Hébridas exteriores)
Loch Shurrey Dorrery
Loch Sionascaig Badenscallie
Loch Skeen white Coomb
Loch of Skene Comers
Loch Skerrow Laurieston
Loch Skiach Kinloch
Loch Sloy Ardno
Loch Snizort Errlich (Isla Skye)


Loch Spiggie Sumburgh (Isla Mainland – Islas Shetland)
Loch Spynie Elgin
Loch Stack Achfary
Loch Steisevat Isla Herris (Hébridas exteriores)
Loch Strathleg Cairness
Loch Strathy Forsinard
Loch Stulaval Isla South Uist (Hébridas exteriores)
Loch Suainaval Ulg (Isla Lewis- Hébridas exteriores)
Loch Suineabhal Ulg
Loch of Swannay Isla Rousay (Islas Orcadas)
Loch Syre Ayre
Loch Tay Stron-fearman
Loch Trealaval Balallan (Isla Lewis – Hébridas exteriores)
Loch Tralaig Clachan
Loch Treig Roybridge
Loch Trool Bargrenoran
Loch Tulla Bridge of Orchy
Loch Tummel Struan
Loch Urigill Elphin
Loch Uisge Rahoy
Loch Venachar Ben Banue
Loch Veyatie Elphin
Loch Visg Glengyle
Loch Visge Ardnastang
Loch Voil Ben More
Loch Watten Halkirk
Loch of Wester Staxigoe
Loch Winnoch Renfre Whishite


















NOMBRE

DE

LAS

MONTAÑAS

DE

ESCOCIA


















NOMBRE DE LA MAYORIA DE LAS MONTAÑAS DE ESCOCIA

NOMBRE DE LA MONTAÑA CERCA DE …….
Ben A´an Callander
Ben Aigan Craigellachie
Ben Alder Cluny´s Cage
Ben Arthur Arrochar
Ben Attow Loch a´Bhealaich
Ben Bynack Revoan Pass
Ben Chonzie Invergeldie
Ben Cleuch Tillicoultry
Ben Cruachan Dalmally
Ben Dearg Braemore
Ben Dorain Bridge of Orchy
Ben Eagach Loch Tummel
Ben Eighe Loch Maree
Ben Gairn Auchencaim
Ben Hee Reary Deer Forest
Ben Hope Alltnacaillich
Beinn Ime Tarbet
Ben Klibreck Strath Tirry
Ben Lawers Lawers
Ben Ledi Callander
Ben Lommond Rowardennan
Ben Lui Benmore
Ben Macdhui Cairn Gorm
Ben More Isle Mull
Ben More Crianlarich
Ben More Assynt Gorm Loch Mor
Ben Mor Coigach Badenscallie
Ben Nevis Fort William
Ben Raah Isla Taransay
Ven Rinnes Knockando
Ben Scrien Isla Eriskay
Ben Stack Achfarry
Ben Staray Bridge of Orchy
Ben Tee Glengarry
Ben Venue Rowardennan
Ben Vorlich Archvorlich
Ben Vrackie Pitlockry
Ben Wyvis Loch Glasa














ISLAS

DE

ESCOCIA








ISLES SHETLAND (Aproximadamente 100 isles)

UNST
YELL
FETLAR
MUCKLE ROE ISLAND
OUT SKERRIES
WHALSAY
FOULA
BRESSAY
FAIR
MAINLAND
PAPA STOUR






ISLES ORKNEY ISLAS HORCADAS (Aproximadamente 70 isles)

WWESTRAY SANDAY
ROUSAY EGILSAY
STRONSAY HOY
WYRE GRAEMSAY
ROUSAY SHAPINSAY
EDAY FAIR
PAPA WESTRAY STROMA
VEIRA
NORTH RONALDSAY SOUTH RONALDSAY











ISLES HEBRIDES ISLAS HEBRIDAS (aproximadamente 400 islas)

ISLAS EXTERIORES ISLAS INTERIORES

LEWIS SKYE
HARRIS MULL
NORTH UIST ISLAY
BENBECULA RHUM
SOUTH UIST EIGG
ERISKAY COLL
BARRA TIREE
VATERSAY RAASAY
MINGULAY COLONSAY
BERNERAY ORONSAY
CONACHAIR MUCK
WIAY SCALPAY
TARANSAY CANNA
SCALPAY IONA
PABBAY SCARBA
SCARP
RONAY
SANDRAY
ISLAS MONACH

OTRAS ISLAS

ARRAN FLANNAN
BUTE LISMORE
ST. KILDA KERRERA
LUING SCARBA
AILSA CRAIG ISLE OF MAY
HANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS