TIAGUA EN MAGERIT


FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA




TIAGUA

EN

MAGERIT







FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA












Dedicado con
todo cariño a
mi esposa






















Sala de espera del Aeropuerto de Guasimeta en la Isla de Lanzarote, numerosos humanos esperan subir al avión Parque de Timanfaya con destino Madrid, disfrutando nuestro amigo Tiagua, con su amigo Tao, la conejera Faina, y por primera vez de viaje las amigas de Tiagua; Uga y Yaiza.

Se encuentran esperando a un amigo que viene de la Isla de La Palma, Barlovento, el cual tomó el avión Caldera de Taburiente en su isla con dirección Lanzarote para unirse al grupo y todos juntos visitar Madrid en promoción.

- ¿Tiagua, cuando viene Barlovento? – pregunta Uga.

- Su avión debe estar aterrizando en estos momentos – contestó Tiagua – pero que te parece si hasta que llegue ese momento nos cuentas algo de tu vida.

- Estupendo, escuchar, especialmente tu Yaiza, pues tambien debes contarnos tu historia, somos una de las mayores frutas que se conoce, y al parecer nuestro origen viene de Oriente Medio, especialmente de Egipto, pues según el Éxodo, libro de referencias bíblicas, nos cultivaban en el valle de Nilo, tambien los romanos fueron muy aficionados al consumo de sandia, pero ha sido actualmente cuando los humanos, hacen en verano gran acopio de nosotras

- Somos muy atractivas, pues como podéis comprobar tenemos dos colores, mejor dicho tres; verde por fuera, rojo por dentro y el negro de las pepitas, y normalmente somos toda agua, teniendo la mitad de azúcar que el melón, de fácil digestión, en verano refrescantes, una delicia para los humanos.

- Normalmente nos toman como postre y tengo entendido que en Madrid hace años había puestos callejeros de sandias en verano.

- Actualmente son maravillosas mis amigas de Valencia, Almeria y Murcia, tambien aquí en Lanzarote crecemos, pero en menor cantidad y gracia al cultivo con picón.

- Somos una planta rastrera y pertenecemos a la familia de las cucurbitáceas, siendo nuestro nombre científico, Citrullus lanatus y como final donde mejor crecemos es en climas mediterráneos y templados. Espero ser de vuestro agrado mi compañía en este viaje.

- Tu compañía es estupenda – intervino Tiagua – y espero que tu primer viaje sea un éxito, mirar aquí llega Barlovento.


- Bienvenido a Lanzarote Barlovento – interviene Faina – es un placer el que sea yo la primera en darte la bienvenida a nuestra isla y precisamente hasta que salga nuestro avión, nuestra amiga Yaiza nos contará su vida, despues en el avión Uga te dará algunos datos de su existencia.

- Bienvenido – intervienen el resto del grupo.

- Yaiza espero que nos cuentes tu historia, pero con tranquilidad y sin ponerte nerviosa por la llegada de Barlovento y cuando quieras puedes empezar.

- Estupendo – contestó Yaiza – empezaré a contar mi vida; somos una fruta subtropical y el origen es muy remoto y al parecer venimos del Cercano Oriente, nuestras referencias son muy antiguas, pues los fenicios y los griegos nos conocían, incluso nos mencionan en el libro de la Odisea. Según tengo entendido los fenicios nos trajeron a Cartago, pues incluso adquirimos un gran nombre entre los romanos, los cuales nos llamaban “Malum punicum” o “Manzana cartaginesa”, estableciendo Linneo (Carlos de Linneo, nacido en el año 1707, falleciendo en 1778. fue un naturalista sueco, siendo muy conocido especialmente por sus trabajos en botánica, es el autor de la clasificación de las plantas en veinticuatro clases, fundado en la disposición y en el número de los estambres) nuestro nombre científico llamándonos Punica granatum L.

- Nuestro granos tiene un ligero sabor ácido, debido a la alta concentración de ácido nítrico que tenemos, aunque somos muy refrescantes.

- Tengo entendido que los humanos españoles nos llevaron a América donde nuestro arraigo fue muy fuerte, especialmente en las zonas subtropicales.



- El consumo ofrece dificultad pues damos un gran trabajo, que es la separación de los granos, pero os puedo informar que nos usan en algunas ensaladas, especialmente con el jamón de pato.

- Nuestro zumo es muy agradable, es utilizado en la fabricación de Granadina, la cual se usa en coctelería y repostería, siendo las Comunidades de Murcia y Valencia donde más crecemos especialmente para la exportación.

- Por ultimo pertenecemos en botánica a la familia de las punicáceas.

- Qué interesante, que maravilla pertenecer según mi criterio a las frutas exóticas – interviene Barlovento.

“Señores pasajeros con destino Madrid, embarquen por la puerta L”.

- Por favor, todos juntos – requiere Tiagua – Faina no te olvides tus capas, Tao espero que lleves cáscaras nuevas, embarquemos, Madrid nos espera.

Tiagua y Tao se sentaron junto, Faina y Barlovento igualmente y nuestras dos nuevas amigas en los asientos delante de Tiagua, como es natural, siempre que Faina se sube al avión tiene un problema, el cinturón de seguridad.

- ¿Estáis todos bien acomodados?, perfecto disfrutar del vuelo.

- Durante el vuelo quiero comentarios un plato muy agradable y de un gran éxito.







ENSALADA DE JAMON DE PATO Y GRANADA

Ingredientes:

I Escarola
1 Achicoria morada
1 Granada
1 Lechuga de pico
50 Gramos de piñones
100 Gramos de jamón de pato
1 Vasito de aceite virgen de oliva
Limón
Sal


Preparación:

Primeramente se tuestan los piñones en una sartén, a continuación desgranar la granada y lavar muy bien las verduras.
Disponer en un bol de cristal, las verduras troceadas y aliñarlas con el zumo de limón, la sal y el aceite de oliva virgen.
Por ultimo distribuir en cada plato la ensalada aliñada, los granos de granada, los piñones y el jamón de pato en tiras.
Es una ensalada maravillosa para el invierno, teniendo un gran contraste de sabores.

- Debe ser deliciosa – interviene Barlovento – ¿y que te parece Yaiza si a esa ensalada añades unas rodajas de aguacate?

- Que estará enriquecida – profetiza Tiagua.

- Tiagua – pregunta Uga – Tendrás que contarnos la historia de Madrid, no podemos aterrizar sin conocer al menos un poco de su historia.

- Eres una curiosa, pensaba hablaros esta noche despues de cenar en un salón del hotel, y precisamente iremos al hotel que para subir a la recepción tienes que usar una escalera mecánica.

- Yo lo recuerdo – interviene Faina – estuvimos en ese hotel en nuestro viaje a Aranda de Duero y su Ribera, está situado encima de la estación del ferrocarril.

“Dentro de unos minutos aterrizaremos en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, por favor continúen con el cinturón puesto y no olviden llevar con Uds. su equipaje, el piloto y toda la tripulación les damos las gracias por viajar con nosotros”

- Prepararos amigos – interviene Tiagua – no tener prisa.

Tiagua y sus amigos atravesaron la terminal 4 del aeropuerto, buscando la salida, tomando al final dos taxis con dirección al hotel donde se alojarían durante el tiempo que estuviesen en Madrid.

Sobre las siete de la tarde se encontraron en el restaurante, para tomar una deliciosa ensalada.

- Esta noche tomaremos una ensalada de granada – comenta Tiagua – espero sea de vuestro agrado.

- Tal vez a esa ensalada se podrá poner algunas láminas de aguacate – interviene Barlovento.

- En este caso yo tambien puedo intervenir – interfiere Faina.

ENSALADA DE GRANADA

Ingredientes:

1 Granada
1 Bolsa de lechugas variadas
1 Cebolleta ó cebolla mediana
6 Cucharadas de aceite de oliva virgen
16 Tomatitos cherry.
Zumo de limón
Sal y pimienta.

Preparación:

Se corta la granada por la mitad y se desgrana golpeando su cáscara sobre un bol para poder aprovechar el jugo que suelte.
Se lava los tomatitos, se corta la cebolla y poner la lechuga troceada en remojo.
En un bol se bate el aceite con el zumo de granada, el zumo del limón, sal y pimienta, hasta que esté todo bien mezclado.
En un plato se coloca primero las lechugas troceadas, se añade la cebolla cortada, los tomatitos cherry partidos por la mitad y los granos de granada, vertiendo la vinagreta sobre la ensalada.
Para convertir ese plato en único, se puede añadir láminas de aguacate, pollo troceado asado y al final se espolvorea con queso rallado.

- Que maravillosa cena – tomó la palabra Uga – y pienso que tal vez para terminar nos sentaría muy bien y si es fresquita mucho mejor, una rodaja de sandia.

Una vez terminada la cena, Tiagua y sus amigos se sentaron en un salón, donde el anfitrión empezaría a contarles la historia de Magerit o Madrid.

- Madrid fue fundada por Mohamed I, emir de Córdoba, en el año 856, funda una fortaleza a orillas del río Manzanares, para la defensa de Toledo; reinó entre los años 852-886 y era hijo de Abderrahmán II, al cual sucedió, continuando la persecución de los cristianos. Fueron muchos los mártires, entre ellos el arzobispo de Toledo Eulogio, hecho ocurrido en el año 859.

- Os puedo contar que excavaciones realizadas en el año 1862 por el ingeniero del Prado, descubrió un yacimiento del paleolítico en el cerro de San Isidro, y un territorio prehistórico entre los ríos Jarama y Manzanares.

- La bandera de Madrid es sobre un fondo carmesí que evoca el Consejo de Madrid y las siete estrellas del Carro, constelación de la Osa Mayor, dado que en esta ciudad en un tiempo había demasiados carros.

- Tambien os diré que Mohamed I construyó una muralla de cal y canto y reforzada con torreones y que englobaba el castillo de Magerit y un núcleo de población. Asimismo y durante el periodo del califato de Córdoba en Madrid estudian varios sabios mulsumanes, entre lo que sobresalen el historiador y jurisconsulto Abu Y. Yasuf y Abu-l-Qasim Maslama, nacido en Madrid y murió en Córdoba en el año 1007.

- Los árabes llamaron a Madrid, Mayrit y más tarde los cristianos la llamaron Magerit en latín, pero el habla popular y con el tiempo, se fundieron las dos formas del nombre, para terminar con el nombre de Madrit.

- En el año 930 Fernán González es nombrado conde de Castilla, fundando el condado de Castilla, incorporando Madrid mas tarde al reino de Castilla.

- El 15 de marzo del año 932, el rey de León, Ramiro II, entra en Madrid, saqueando la villa, destruye la muralla y regresa nuevamente a su reino, pero en represalia por este ataque, el califa de Córdoba, Abderrahmán III penetra en Castilla, pero Fernán González lo derrota regresando el califa a Córdoba.

- Abd al-Rahmán III o Abderrahmán, fue el primer califa de Córdoba, nació en el año 891, aunque no se sabe el lugar de nacimiento, sucedió a su abuelo el emir Allah en el año 912, derrotó a los leoneses en Valdejunquera, sometiendo a los rebeldes muladíes en las Alpujarras, ampliando sus dominios en el norte de África, conquistando Mauritania, Argel y Orán. Durante su reinado, Córdoba llegó a más de 500.000 habitantes, siendo la mayor ciudad de Europa, alcanzando durante su reinado al-Andalus, su mayor apogeo económico. Falleció en Córdoba en el año 961, pero en el año 934 ordena la reconstrucción de las fortificaciones de Madrid.

- En el año 940 corrió el rumor de que un niño llamado Isidro cayó a un pozo, pero las aguas por intercesión de la Virgen subieron de nivel, devolviendo el niño vivo a sus padres.

- En el año 970, muere el primer conde de Castilla, Fernán González, sucediéndole su hijo mayor García Fernández.

- A la muerte del rey de Navarra y conde de Castilla Sancho III el Mayor, hecho ocurrido en el año 1035, deja el reino a su segundo hijo Fernando, siendo el primer rey de Castilla, con el nombre de Fernando I, el cual en el año 1047 conquista Madrid, no conserva la ciudad y la devuelve al rey de Toledo a cambio del cobro de tributos.

- El 9 de noviembre del año 1085 al derruirse un cubo de la muralla, apareció una imagen de la Virgen con el Niño y por encontrarse el derrumbe cerca de Almudit o deposito de trigo, recibió el nombre de Virgen de la Almudena.

- Pero quiero mencionaros que en el año 1080, nació un niño, al cual atribuyeron cualidades sobrenaturales, siendo bautizado en la iglesia de San Andrés, con el nombre de Isidro, (siendo más tarde el Patrón de Madrid), murió a la edad de 90 años, un 15 de mayo de 1172. Su familia al parecer vino a la ciudad desde tierras leonesas para repoblar la ciudad. Trabaja desde muy joven como mozo de labranza en la granja de Juan Vargas y se casa con María de la Cabeza, tuvieron un hijo el cual murió muy joven, dedicándose desde ese mismo momento el matrimonio a un vida consagrada a Dios. Es el patrono de Madrid y se dice que los angeles labraban las tierras mientras Isidro rezaba, siendo enterrado en la parroquia de San Andrés, su esposa Santa María de la Cabeza, murió el 8 de septiembre de 1180, siendo enterrada en la ermita de Caraquiz en la que servia.

- El 1 de mayo del año 1122 Madrid recibe al Rey Alfonso VII, el cual por la ayuda que recibió en su lucha contra los moros, dona a la ciudad la Dehesa de la Villa, tambien concede el Consejo de Madrid que es el derecho a pastos y leña en la tierra que hay desde la villa hasta Segovia; en el año 1125 Alfonso VII un primero de mayo, concede a la villa la propiedad y posesión del Real de Manzanares.

- Alfonso VII que se siente muy madrileño y que vive en la villa grandes temporadas, concede la repoblación del arrabal de San Martín al prior del monasterio del mismo nombre el 16 de junio de 1126; en el año 1809 el monasterio y el templo de San Martín de Mayrit fueron derribados en cumplimiento de un decreto de José Bonaparte.

- En el año 1114 en una nueva incursión de Ali ben Yusuf acampa en un lugar, el cual más tarde se conocería con el nombre del Campo de Moro.

- Os tengo que contar que existe una iglesia en Madrid, cuya torre es sin duda un ejemplo del legado medieval madrileño, la torre mudéjar del siglo XII y hago referencia a la Iglesia de San Nicolás y que fue declarada monumento nacional en el año 1931.

- Pero quiero hacer un descanso u pedir el postre, para tomarlo aquí en el salón tranquilamente.

EMPANADILLAS DE PLÁTANOS

Ingredientes:

12 Discos para empanadillas
2 Plátanos
½ Taza de azúcar
75 Gramos de chocolate fondant
Aceite

Preparación:
Primeramente pelar y cortar los plátanos en rodajas y espolvoréalas con el azúcar.
Distribuir las rodajas de plátano sobre los discos de masa, dóblalos, sellar los bordes con los dientes de un tenedor.
Freír en abundante aceite caliente y escúrrelos sobre papel absorbente.
Derretir el chocolate y bañar con unos chorritos las empanadillas.

- Compruebo que ahora podemos continuar despues de tomarnos este maravilloso postre, así continuaré con mi relato, y os puedo decir que en el año 1213 se regula las corridas de toros, y en el año 1217, llega a Madrid San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, ambos con la idea de fundar unos conventos en la villa.

- En el año 1309 en Rey Don Fernando IV el Emplazado, celebra Cortes en Madrid, asisten a las sesiones de Cortes, los hijos del Rey, los infantes don Juan, don Pedro y don Felipe y la Reina Madre doña María de Molina, siendo la primera vez que se celebra en la ciudad de Madrid.

- Alfonso XI funda en el año 1350 en Madrid, una Escuela de Gramática, poniendo al frente de ella a maestros prestigiosos.

- Tres años más tarde, unos ladrones saquean la iglesia de San Gines, y en el año 1358 una Bula del Papa Inocencio VI concede gracias a las personas que con sus limosnas permiten el culto de San Gines.

- Don Enrique II devuelve a Madrid, la villa de Pinto.

- En el año 1383 Don Juan I concede al rey de Armenia León VI el señorío de Madrid, prometiendo el rey que en el año 1389 volverá Madrid a la Corona a la muerte de León VI, volviendo la villa al dominio real en el año 1391.

- En el siglo XIV empieza a escribirse Madrid en lugar de Madrit al cambiar la t por la d.

- Corría el año 1405, cuando el rey Enrique III transforma el Alcázar de Madrid en palacio y ordena la creación de otro palacio en el Pardo, siendo lugar de recreo y cacería, para cuando la Corte se encuentre en la villa.

- El 2 de abril de 1412, fallece Ruy González de Clavijo, había nacido en el año 1360, fue camarero del rey don Enrique III y fue nombrado en el año 1403 embajador ante Tamerlán (Tamerlán fue un conquistador tártaro, nacido cerca de Samarcanda en el año 1336, muriendo en el año 1405, fundó el segundo imperio mongol, muriendo cuando pensaba conquistar China).

- Año 1418, la villa de Madrid en agradecimiento por el Hospital del Campo del Moro, regala al rey don Juan II un oso, el cual días despues se escapó, y un año mas tarde se celebran las Cortes en Madrid para proclamar la mayoría de edad del mencionado rey, el cual se tuvo que ir a alojarse a Illescas, debido a la gran afluencia de gente que acudió para ese evento, no habiendo alojamiento para todas las personas que acudieron a la celebración de este acontecimiento.

- El 7 de enero de 1434, cesan las lluvias torrenciales que habían caído sobre la villa, quedado aislada, lo que motivó un principio de peste debido a los muchos cadáveres que había en las calles, pero años mas tarde otra epidemia de peste y que asola Castilla también afecta a la villa, muriendo unas 5.ooo personas de los 20.000 habitantes de Madrid, creándose una hospital el 20 de abril de 1438 cerca de la puerta del Sol.

- Fallece en Madrid el 15 de diciembre de 1934, don Enrique de Villena, marqués de Villena, siendo sepultado en el monasterio de San Francisco de Madrid, conocía varias lenguas y escribió varios libros, entre ellos “Tratado de la lepra”, “Libro de los doce trabajos de Hércules”, “Tratado de la Consolación”, tambien tradujo al castellano “La Divina Comedia”, “La envida” y algunos tratados de Cicerón.

- El Rey don Juan II concede en el año 1447 a Madrid dos ferias de quince días, la feria de San Miguel y la feria de San Mateo, a cambio de las aldeas de Griñón y Cubas, pero dos años mas tarde anula la concesión de dichas ferias por no ceder la Villa a los deseos del monarca, ocurriendo en la aldea de Cubas la aparición por séptima vez la Virgen a una pastosilla de nombre Inés.

- Doña Ana Rodrigo en el año 1455 fundó el Hospital de Peregrinos, conocido en Madrid mas tarde como el Hospital del catarro, pues ingresaron muchos enfermos con ocasión de la epidemia del año 1580.

- Gran acontecimiento en Madrid en el año 1462 nace la Infanta Juana, hija de Enrique IV, más conocida con el apodo de “La Beltraneja”. En junio de 1475 muere la reina Juana, seis meses despues de su marido el Rey Enrique IV, se encontraba retirada en el convento de San Francisco, llevándose a la tumba el secreto de la paternidad de su hija, la cual originó varios conflictos en Castilla.

- El rey Enrique IV concede a Madrid en el año 1463 un mercado franco todos los martes en el Campo del Rey, ordenando un año mas tarde el traslado de dicho mercado a los arrabales de la ciudad, para evitar que entren en la villa toda clase de gentuza.

- Madrid recibe en el año 1465 el titulo de “Muy noble y muy leal.”

- En el año 1476, Madrid se divide entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los de Isabel I, consiguiendo Pedro Núñez de Toledo, capitán de las fuerzas de Isabel I vencer a los partidarios de Juana tras varios días de batallas, ocasionando grandes destrozos en muchos edificios, entrando un año mas tarde Isabel y Fernando en Madrid, siendo recibidos con una calurosa acogida y como gratitud al pueblo madrileño crean el Tribunal de Justicia presidido por los reyes, en el que cada viernes se imparte equidad, siendo atendidos todas las personas que se acercarse a los Reyes para pedirle justicia.

- El Rey Don Fernando ordena un censo de los judíos madrileños para poder cobrarles un castellano (480 maravedíes), los cuales serán destinados a la guerra de Granada, así mismo pide al Consejo madrileño tropas para dicha guerra, siendo obligación que cada año los caballeros madrileños pasen revista de armas en el Campo del Rey.

- El Consejo de Madrid en el año 1487 prohíbe que se echen basura o suciedades por las ventanas a la calle, además cada vecino debe tener limpio cada sábado dos horas despues de salir el sol el trozo de la calle que le corresponda, siendo en el año 1489 el regidor de Madrid, Don Álvaro de Alcocer y que pertenecía a una de las familias mas destacadas de la villa, el comprobar que se cumpla la orden de dicho Consejo

- Dos años mas tarde y debido al mal estado de las calles, los Reyes Católicos disponen que sean empedradas, reduciendo al mismo tiempo los basureros, creándose a las afueras, prohibiendo tambien que anden por las calles animales sueltos, especialmente el cerdo, aumentando las multas por vaciar bacinillas al grito de ¡Agua va!.

- Se establece multas hasta de 500 maravedíes por vender carne en mal estado, nombrándose inspectores para la vigilancia de dicha venta, tambien los Reyes Católicos dictan normas sobre ordenación urbana de Madrid, luces, anchuras de las puertas y ventanas, limpieza de calles, circulación de carruajes y utilización de las puertas de la Villa.

- El Consejo fija en el año 1497 la edad mínima de 15 años para empezar a trabajar un niño; los albañiles y carpinteros su jornada será a partir de las 8 de la mañana desde octubre a febrero y desde las seis de la mañana el resto del año, dictándose otras medidas un año mas tarde para una mayor seguridad ciudadana, limitándose la velocidad para los carros de la villa quedando prohibido el uso de armas y se implanta el toque de queda a las 9 de la noche.


ENSALADA TIBIA DE AGUACATE

Ingredientes:

2 Aguacates
Zumo de ½ limón
1 Pepino
2 Cucharadas de avellanas
4 Lonchas de bacon
100 Gramos de ensalada variada
50 Gramos de queso cabrales
Hojitas de cilantro
2 Cucharadas de aceite de oliva

Para la vinagreta:

1 Cucharadita de tomillo
½ Cucharadita de miel
1 Cucharadita de mostaza de Dijon
1 Cucharadita de vinagre balsámico

Preparación:

Pelar los aguacates, córtalos en gajos y rociarlos con el zumo de un limón.
Lavar y cortar el pepino en rodajas finas.
Lavar la ensalada y el cilantro y desmenuzar el queso y partir las avellanas.

Para la vinagreta: Dorar el bacon hasta que este crujiente y en un bol se vierte la miel con la mostaza, el vinagre, el tomillo, el aceite del bacon y batir todo junto.
Montar la ensalada en cuatro platos, rociarla con la vinagreta tibia y decorarla con el bacon.

- Con fecha 20 de marzo del año 1498 aparece por primera vez en un sello de la Villa, un oso empinado en un árbol, conociéndose mas tarde Madrid, como la villa del oso y el madroño.

- Os contaré que el Madroño es un fruto desconocido y poco consumido y según dicen que su mayor merito es el de figurar en el escudo de Madrid, crudo es poco interesante y se usa en mermelada, aunque recientemente se fabrica licor de madroño. Su árbol es un arbusto grande y pertenece a la familia de las ericáceas y científicamente se llama Arbutus unedo L.

- El 14 de marzo de 1499 se coloca la primera piedra por el Cardenal Cisneros para la construcción del edificio destinado a ser Colegio Mayor de San Ildefonso y centro inicial de la Universidad Complutense, siendo la elección de la villa madrileña de Alcalá de Henares como lugar para ser implantada la nueva Universidad, el encargado de su edificación fue el arquitecto Don Pedro Gumiel, siendo inaugurándose el 26 de junio de 1508.

- En el año 1499 comienzan las obras del Hospital de La Latina, El general Francisco Ramírez y su esposa Beatriz Galindo, camarera de la Reina y mas conocida como La Latina, pues enseñaba latín a Isabel I, y con bula del Papa Alejandro VI, funda un hospital con el nombre de Hospital de la Concepción, tendrá cabida para doce enfermos seglares y seis sacerdotes y estará asistidos por cinco beatas, el hospital tendrá un rector, un capellán, un mayordomo, medico y otros sirvientes y desde el primer momento el hospital es llamado por los madrileños “Hospital de La Latina”, hoy día es la Escuela de Arquitectura. El 17 de marzo de 1501 en Sierra Bermeja, luchando contra los moros muere Francisco Ramírez de Madrid, más conocido como “El Artillero” , había nacido en la Villa, tomado parte en las batallas de Toro y Zamora, siendo nombrado por los Reyes en 1478 Obrero Mayor de los Reales Alcázares y de las Atarazanas de Sevilla, participó en la conquista de Baza, Almeria y Guadix, volviendo a Madrid pues ha enviudado y los Reyes le dan por esposa a Doña Beatriz Galindo, que era como os he contado, amiga y confidente de la Reina y profesa de latín. Doña Beatriz aparte de fundar el hospital de la Concepción, funda los monasterios de la Concepción Francisca y de la Concepción Jerónima, encargando a Diego de Siloé dos sepulcros, uno para su marido y otro para ella, como curiosidad la Reina Isabel I dio como dote a Doña Beatriz Galindo por su boda medio millón de maravedíes, pues aparte de ser su maestra, era su amiga, Doña Beatriz Galindo murió el 23 de noviembre de 1535 siendo enterrada en el monasterio de la Concepción Jerónima junto a su esposo.

- En el año 1500 corrió por Madrid una frase de la Reina Isabel la Católica, alusiva a la belleza de los hijos del Cardenal Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo, la frase fue la siguiente: “Que bellos pecados los del cardenal”.

- Dos años mas tarde la princesa Juana y su esposo el archiduque Felipe, son recibidos en Madrid con festejos populares y en 1505 finaliza la construcción del monasterio de San Jerónimo el Real.

- En Madrid y en el año 1504 y precisamente el 26 de noviembre, fue un día muy triste para los madrileños, pues en Medina del Campo falleció la Reina Isabel la Católica, el propio Rey mando una carta al Consejo de la Villa, comunicando dicha muerte, sintiendo los vecinos una preocupación grande, pues en la villa había partidarios del Rey Fernando y de Doña Juana, pidiendo al Rey los madrileños que permaneciera hasta la mayoría de edad de su nieto Carlos.

- El Rey Don Fernando llega a Madrid enfermo, había tomado un brebaje afrodisíaco, encontrándose con el Cardenal Cisneros, el cual estaba en la villa para encontrarse con el embajador alemán, enviado por el Emperador Maximiliano, para hablar sobre los dos reinos, el 30 de enero de 1516 el cardenal proclama en Madrid rey de España al Príncipe don Carlos, nieto de los Reyes Católicos; llegando a España un año más tarde el Rey don Carlos I, desembarcando primeramente en Asturias y mas tarde en San Vicente de la Barquera que fue el lugar elegido por el Rey para entrar en Castilla.

- Desde el mes de agosto del año 1517, se encuentra en Madrid los gobernadores de Castilla, para dar la bienvenida a Carlos I, pues circula una noticia en la villa de que el Rey irá a Aranda de Duero a recibir de manos del Cardenal Cisneros el reino de España, el cual estaba esperándole en el Santuario de San Pedro Regalado el mencionado Cardenal, pero los flamencos influyeron en el Emperador, escribiéndole una carta en la cual le relevaba de todos los poderes políticos, pero dicha carta nunca la recibió, según se cuenta que cuando el Rey llegó el Cardenal Cisneros se encontraba postrado en la cama, muriendo el 8 de septiembre de 1517 en Roa provincia de Burgos, pero quiero informaros que el Rey Don Carlos en el año 1518 visitó el Santuario de San Pedro Regalado, tal como lo hizo sus abuelos maternos y según la leyenda, el Emperador acudió desde Aranda de Duero a La Aguilera caminando y con la cabeza descubierta por devoción y admiración a ese humilde franciscano, San Pedro Regalado.

- En el año 1524 el Rey Don Carlos I enferma en Valladolid de cuartanas (Es una calentura intermitente que sucede en cuatro en cuatro días), los médicos le recomiendan la Villa de Madrid y a los pocos días de estar en ella, recupera la salud.

- Continuaré hablando sobre Madrid, y en el año 1525 en el mes de julio, llega a Madrid el Rey Francisco I de Francia prisionero, perdió la batalla de Pavía, siendo encarcelado en la Torre de los Lujanes, hasta el 24 de enero de 1526 que se firma el tratado de Madrid, regresando Francisco I a Francia, dejando como rehenes a dos de sus hijos, siendo liberados en el año 1530 tras el pago de dos millones de escudos de oro, pero durante el tiempo que estuvo en España Francisco I y al ser viudo se casó con Leonor, hermana del Rey Carlos I.

- El tiempo continúa corriendo y nace en abril de 1527 el príncipe Felipe en Valladolid y es jurado como heredero de la corona el 19 de abril de 1528 en Madrid en San Jerónimo el Real. Un año mas tarde y según las estadísticas Madrid cuenta con 30.000 habitantes y cerca de 5.000 casas, dividiéndose en siete parroquias: Santa Cruz, San Ginés, San Martín, San Justo, San Sebastián, San Salvador y San Miguel.

- Debemos descansar ¿y que os parece si tomamos un delicioso helado de Sandía?

HELADO DE SANDÍA

Ingredientes:

150 Gramos de azúcar
El Zumo de 1 limón
400 Gramos de pulpa de sandía
1 Vasito pequeño de brandy

Preparación:

Se corta la pulpa de la sandía en trocitos, colocándolos en el vaso de la batidora, se añade el zumo de limón, el azúcar y el licor de brandy y triturarlo.
Se vierte en un recipiente de acero inoxidable o plástico, introduciéndolo en el congelador durante dos horas, removiéndolo con el tenedor cada media hora hasta obtener la consistencia adecuada.
Servir el sorbete en copas decoradas con unas hojitas de menta.

- Os tengo que contar un suceso que ocurrió en Madrid en el año 1540, fue un Jueves Santo cuando un caballero se niega a comulgar porque el sacerdote tenía el rostro deforme, el referido caballero le dio asco y se levantó aterrado marchándose de la iglesia y en ese momento se le puso la cara igual a la del sacerdote, cuando llegó a su casa recibió el Viático y se murió.

- Que historia tan interesante – comenta Faina.

- Pero no solo ocurrió ese desolador incidente, pues ese mismo año se incendió la casa del cardenal de Sevilla Don García de Loaysa, confesor del Emperador, salvándose lanzándose por la ventana, y ese mismo año una hambruna recorrió Castilla, pero en Madrid gracias a la fertilidad de sus campos los efectos fueron mínimos.

- Ahora debéis escuchar, un suceso que ocurrió en el año 1548, pues todo Madrid habla del misterio de la casa de las Siete Chimeneas, en ella vivía Elena de Zapata la cual había tenido amores con el príncipe Felipe, apareciendo muerta en su propia cama, y según los comentarios pudo ser un amante despechado, el cual se dio a la fuga, pero el cadáver desapareció y se decía que había sido emparedada por su padre, suicidándose mas tarde colgándose de una viga de dicha casa, nunca se supo quien la mató, aunque el príncipe Felipe ordenó que se llevase una investigación, por otra parte a finales del siglo XIX se encontró en los sótanos del edificio el esqueleto de una mujer y monedas del siglo XVI. Los rumores en Madrid era que cuando suena el toque de ánimas, una mujer vestida de blanco y con una antorcha en la mano, avanza entre las chimeneas hasta el añero oriental de la casa, donde se pone de rodillas y se da golpes en el pecho,

- El 9 de octubre del año 1547, es bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, un niño al que se pone el nombre de Miguel, era el cuarto hijo de Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas, siendo con el tiempo el mejor escritor español. Autor de Don Quijote de la Mancha.

- Quiero recordaros que debemos visitar la parroquia de San Sebastián, en la plaza de Antón Martín, la cual se fundó en el año 1550 y donde había habido una ermita con anterioridad.

- Hablando de Antón Martín, quiero contaros esta otra historia; en el año 1552 llegó a Madrid el hermano Antón Martín a pedir limosna para un hospital en Granada, pero a petición de los madrileños funda en la ciudad madrileña el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios, mas conocido como el hospital de Antón Martín o de San Juan de Dios. Había nacido el 25 de marzo de 1500 en un pueblo de Cuenca, Mira, trabajó como guardacostas en una torre de vigía en Valencia y más tarde como guarda de aduanas en Requena. Viviendo es esta ciudad se entera que su hermano Pedro ha sido asesinado en Guadahortuna en Granada, marchándose a dicha ciudad y consiguiendo que el asesino de su hermano muriese en la horca. Cierto día Juan de Dios se encontró con Antón por la calle y le insta a perdonar a su enemigo y desde ese mismo momento Martín se convierte en el primer seguidor del santo. Dedicó su vida a atender las necesidades de los pobres y a la muerte de Juan de Dios se hace cargo del hospital fundado por el santo, trasladándose a Madrid para pedir limosnas para dicho hospital, fundando el hospital en Madrid, en la calle de Atocha donde se hacia tratamientos con mercurio.

- ¿Que Te parece Tao este postre?

CREMA DE PLÁTANO CON NATA

Ingredientes:

4 Plátanos
5 Cucharadas de azúcar
2 Vasos de nata liquida
½ Taza de nata montada y azucarada
Zumo de limón
Canela en polvo

Preparación:

Pelar los plátanos, cortarlos en rodajas y regarlos con un poco de zumo de limón para que no se ennegrezcan.
Colocar el plátano en el vaso de la batidora, añadir el azúcar y la nata liquida y triturarlo hasta obtener un compuesto luso y homogéneo.
Repartir la crema de plátano en cuatro copas, colocar una cucharada de nata montada sobre cada una y espolvorear con la canela en polvo.

- Queridos amigos, debemos ir a dormir, pues mañana visitaremos la ciudad – interviene Tiagua.

- ¿Donde vamos mañana? – pregunta Yaiza.

- Lo primero que haremos será visitar la Puerta del Sol, donde se encuentra el kilómetro 0 de toda España, es lugar de reunión de todos los madrileños, y en ella se encuentra la estatua del oso y el madroño, del año 1967 y como recodareis es el emblema del escudo de la ciudad y tambien existe otra estatua, la del Rey Carlos III montado a caballo, pues siempre se ha dicho que el mencionado rey, ha sido el mejor alcalde que ha tenido la ciudad. Su construcción data del tiempo del reinado de Carlos I, quien mandó levantar una puerta que sirviera de acceso a la ciudad, se encuentra situada entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, se orientó hacia Levante y se colocó un sol que adornaba la entrada, de ahí su nombre. En ella se encuentra en la actualidad la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, es un edificio construido entre los años 1766-1768 y que con anterioridad fue Casa de Correos y en tiempo de la dictadura, la Dirección General de Seguridad, en este edificio se encuentra el reloj y que un día estuvo en la iglesia del Buen Suceso y es desde donde todos los españoles toman las uvas el día ultimo del año al son de las campanadas.

- Segundo monumento para visitar; la fuente de la Cibeles, se colocó entre los Prados de San Jerónimo y Atocha y que se llamaba Prado Viejo y debía tener tres fuentes, La Cibeles, Neptuno y la de Apolo, la fuente de la Cibeles fue diseñada por Ventura Rodríguez en el año 1777 y bajo el reinado de Carlos III. Representa la diosa de la fecundidad de la tierra, montada encima de un carro tirado por dos leones. Pues según cuenta la mitología, estos dos leones representan a Hipómenes y Atlanta, castigados por la diosa Afrodita a tirar del carro eternamente. La Cibeles y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros y el resto de la piedra de Redueña, localidad de la sierra norte de Madrid, iniciándose la escultura en el año 1782, instalándose primeramente en el paseo de Recoletos junto al Palacio de Buenavista y a finales del siglo XIX se ubicó en el lugar que ocupa en la actualidad.

- Y según la mitología, Hipómenes era nieto de Poseidón, venciendo en la carrera a Atlante y casándose con ella despues.

- Primeramente os hablaré de Ventura Rodríguez, fue arquitecto, nació en el año 1717 en Ciempozuelos, siendo delineante en las obras de los palacios reales de Madrid y de Aranjuez, director de la Academia de San Fernando y maestro mayor del Ayuntamiento, muriendo en Madrid en el año 1785, recibiendo sepultura primeramente en la iglesia de San Marcos y mas tarde en la capilla de la Virgen de Belén en la parroquia de San Sebastián.

- Tambien quiero deciros que en la referida plaza, se encuentra el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares, hoy día Casa de América, el Palacio de Comunicaciones y el Banco de España.

- Otra plaza muy importante en Madrid, es la Plaza Mayor, situada en el centro de la ciudad, en lo que se llamado el Madrid de los Austrias y muy cerca de la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa, es de forma rectangular y fue construida entre los años 1617 y 1619 en lo que era la Plaza del Arrabal, todos los edificios son de tres plantas, entre ellos la Casa de la Panadería o la Casa de la Carnicería, en los soportales que tiene sostenidos por pilares se encuentra un gran numero de bares, restaurantes, tiendas de filatelia, teniendo nueve puertas de entrada siendo una de ella muy importante, y se la conoce como el Arco de Cuchilleros. En el año 1616 llega la estatua de Felipe III, la cual primeramente se colocó en el palacio de la Casa de Campo, permaneciendo hasta que un día el concejal don Ramón de Mesonero pensó que dicha estatua debería estar en la Plaza Mayor, colocándose en el año 1848 por la generosidad de la reina Isabel II, la cual fue cedida al Ayuntamiento de Madrid, colocando sobre un pedestal realizado por González Pescador y el escultor Sabino Medina con la siguiente inscripción:

La Reina Doña Isabel II, a solicitud de
Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar
en este sitio la estatua del Sr. Rey don Felipe III,
hijo de esta villa que restituyó a ella la corte
en el año 1606 y en el año 1619 hizo construir esta Plaza Mayor

Año de 1848

- En 1873 el gobierno de la republica, ordenó ser desmontada y nuevamente fue destrozada y arrastrada en el año 1931 al se proclamada la Segunda Republica, siendo reconstruida con toda fidelidad por Juan Cristóbal.

- Tiagua nos puedes contar acerca de la Puerta de Alcalá – pregunta Barlovento – pues cuando vuelva a mi isla tengo que contar como es.

- No tengo ningún problema y te diré que la Puerta de Alcalá es uno de los grandes símbolos de Madrid y su nombre viene pues esta situada en el camino que antiguamente iba a Alcalá de Henares, primeramente se construyó para dar la bienvenida a Doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III y mas tarde Carlos III quiso hacerla mas grande y es como se la conoce en la actualidad. Esta compuesta de cinco huecos, tres con arcos de medio punto y dos con arcos adintelados, en la zona mas alta hace referencia a la fecha de su construcción y al rey Carlos III, coronada por un escudo de armas sostenido por la Fama, tambien os diré que antiguamente habia rejas y que se cerraban al atardecer. Su emplazamiento es al lado del Parque del Buen Retiro, siendo uno de los monumentos más famosos de Madrid. ¿Contento Barlovento?, pues os diré que en el Parque del Buen Retiro, se encuentra el Palacio de Cristal, fue con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, dándose a conocer una gran variedad de flora en este lugar, por lo que se hizo un invernadero, así en el año 1887 se construye dicho palacio junto con el lago, sus paredes tal como indica el nombre del palacio son de cristal y están sostenidas por columnas de hierro de estilo jónico.

- Gracias Tiagua – despues de tu explicación, tengo muchas ganas de ver personalmente la puerta de Alcalá, así como el mencionado palacio en el Retiro - contestó Barlovento.

- Pero escucha Barlovento, mañana por la mañana, primeramente visitaremos el Mercado de San Miguel, y podrás promocionarte, enseñando una buena receta de aguacate, creo que es una buena idea.

Tao, Faina, Uga y Yaiza contestaron que era una idea estupenda, Barlovento no entraba de gozo en su cáscara verde

ESPÁRRAGOS CON AGUACATES

Ingredientes:

500 Gramos de espárragos en conserva
1 Aguacate
100 Gramos de pimientos de piquillo
2 Cucharadas de mahonesa

Preparación:

Escurrir los espárragos, pelar y cortar la mitad del aguacate en gajos y los pimientos en tiras.
Triturar el aguacate restante en la batidora, añadiendo la mahonesa y mezclarlo todo muy bien.

Pon los espárragos en una fuente, adórnarlos con el aguacate y los pimientos y servirlos acompañados de la crema de aguacate.
Debes tambien recomendar Barlovento poner unas gotitas de limón que evitar que el aguacate se oxide.

- Una vez – continua Tiagua – visitado el mercado de San Miguel, nos daremos un paseo por la calle Bailén y contemplar el Palacio Real, el cual ha sido residencia de todos los Reyes de España desde Carlos III hasta Alfonso XIII y tambien ha sido el alojamiento de los presidentes de la II Republica, actualmente su custodia depende del Patrimonio Nacional y está reservado para las ceremonias y actos públicos en los que participa el Rey Juan Carlos I como Jefe de Estado, detrás del palacio se encuentra los Jardines del Moro, teniendo a cada lado del palacio, la catedral de Santa María La Real de la Almudena, siendo la primera catedral consagrada por un Papa y la primera que el Papa Juan Pablo II consagró fuera de Roma, hecho ocurrido el 15 de junio de 1993 y al otro lado del palacio se encuentra los jardines de Sabatini.

- Yo creo que por el momento y antes de ir a dormir, deberías continuar con la historia de Madrid – intervino Yaiza.

- Estupendo, solamente media hora, debemos descansar, pues mañana será un día muy largo, pero os diré que en el año 1554, llega la noticia a Madrid de la boda del Príncipe Don Felipe con la Reina María Tudor de Inglaterra, la boda se habia celebrado el 20 de junio en la catedral de Winchester y hablando de bodas, años mas tarde se celebra en la Villa el matrimonio de Doña Ana de Mendoza con el caballero portugués Ruy Gómez de Silva, corría el año 1559 y el Rey Felipe II como regalo de bodas concede a Gómez de Silva el principado de Éboli y a ella el ducado de Pastrana, el caballero portugués habia nacido en el año 1516 en Chamasca, Portugal y llegó a España con solo 9 años en compañía de su abuelo Ruy Téllez, el cual vino para servir de mayordomo mayor a la emperatriz doña Isabel de Portugal, esposa de Carlos V.

- En 1561, el Rey Felipe II promete a los jerónimos la construcción de un convento dedicado a San Lorenzo, y dos años mas tarde, el 23 de abril de 1563, se pone la primera piedra del Real Monasterio de San Lorenzo de el Escorial en la sierra de Guadarrama; en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad, siendo su primer arquitecto Juan Bautista de Toledo, hasta su muerte, hecho ocurrido en el año 1567, continuando Juan de Herrera siendo concebido como Panteón Real, en su interior se puede contemplar pinturas de Tintoretto, Tiziano, Velásquez entre otros, realmente dicen que es extraordinario, es decir una verdadera maravilla.

- Sacan por primera vez a la calle la Virgen de Atocha, pues el príncipe Don Carlos ha tenido una caída grave y se teme por su vida, trasladando en procesión a la capilla de palacio, pronto se conoce de la mejoría del príncipe y la Virgen de Atocha vuelve a su santuario en procesión con asistencia de la corte, y es en este santuario donde fue enterrado Fray Bartolomé de las Casas, nacido en el año 1474 en Sevilla siendo el defensor de los indios.

- Ese mismo año de la salida de la Virgen de Atocha a la calle, año 1562 y un 17 de enero, Felipe II compra la Casa de Campo de la familia Vargas, se encuentra situados entre el puente de Segovia y el camino real de Sevilla y abarcaba mas de 14.000 metros cuadrados, no siendo adquiridos por la corona de una sola vez, pero Felipe II ordena que se plante un bosque junto a la Villa de Madrid en los terrenos adquiridos y estando en Bruselas fue cuando Felipe II ordenó la compra de la Casa de Campo de los Vargas a los herederos de don Fadrique de Vargas, el cual fue consejero de los Reyes Católicos, pagando por los terrenos 1.542.246 reales.

COCIDO MADRILEÑO

Ingredientes:

1 Taza de garbanzos
½ Kilo de carne de morcillo
¼ De gallina
100 Gramos de chorizo
100 Gramos de tocino
1 Punta de jamón
1 Morcilla
1 Hueso de caña
¼ Kilo de patatas
1 Zanahoria
1 Kilo de repollo
1 Cebolla
Aceite y sal
Pasta para la sopa.

Preparación:

Dejar en remojo los garbanzos en agua con sal el día anterior.
Poner en el puchero con abundante agua fría, la carne y el hueso, calentar y cuando rompa a hervir, agregar los garbanzos, cocer media hora y echar la gallina, la punta de jamón, el tocino y el chorizo y dejar cocer otra hora, despues añadir la zanahoria y continuar cociendo hasta que los garbanzos empiecen a estar tiernos, echar entonces las patatas cortadas en trozos grandes.
Cocer aparte en agua con una pizca de sal, las verduras.
Terminada la cocción de los garbanzos, separar el caldo y hacer una sopa con pasta.

Servir primero la sopa y despues en una fuente, poner los garbanzos con las carnes a un lado y en otra fuente poner la verdura, rehogada con aceite y un ajo.

- Ahora todo el mundo a la cama, mañana espero a las ocho y media en el restaurante para tomar el desayuno, buenas noches.

Todos se fueron hacia los ascensores, pues no estaban en la misma planta, así que fueron quedándose en sus respectivos pisos.





































Ocho y media de la mañana y Tiagua entraba en el restaurante para desayunar, solicitando una mesa para estar todos juntos, realmente para seis, así que el camarero le acompañó al final de la sala donde se podían sentar todos juntos. En el centro del restaurante habia un gran buffet, muy completo, según Tiagua, bols rellenos de cereales, jugos de frutas, embutidos, mermeladas, fruta como Plátanos, Kiwis, y contemplando la variedad que habia,

- Buenos días Tiagua – saludó Yaiza.

- Buenos días, nuestra mesa se encuentra al final del restaurante, es una mesa para los seis, ¡Ah! Buenos días mis queridas amigas Faina y Uga, al final se encuentra la mesa.

- Buenos días Tiagua y resto de amigos –eran Tao y Barlovento.

Una vez todos en la mesa, preguntaron que podían tomar para desayunar y Tiagua que sabía los gustos de los madrileños, les aconsejó a todos ellos.

- Tomar primeramente una bol de cereales, donde podéis poner plátano cortado en rodajas, os prometo que es una delicia, despues una fruta, la sandía esta en su punto, ¿verdad Uga?

- Yo quiero un desayuno muy madrileño, ¿te acuerdas Tiagua que lo tomamos cuando estuvimos en este hotel camino de la Ribera del Duero? – interviene Tao.

- Correcto Tao, el desayuno típico madrileño se llama CHURROS y se toma con una taza de espeso chocolate, realmente es una delicia – contestó Tiagua.

Todos los amigos de Tiagua y a una sola voz pidieron una ración de churros para cada uno con una taza de chocolate espero.

CHURROS

Ingredientes:

1 Tazón de harina
1 Cucharada de aceite
1 Cucharada de sal
Aceite para freír.

Preparación:

Poner en una cacerola el agua, la sal y el aceite, acercar al fuego y cuando rompa a hervir retirar del calor, echar la harina de una vez y remover bien con una cuchara de madera hasta que quede una pasta fina y espesa, y dejar enfriar.
Una vez fría, calentar abundante aceite en una sartén y poner la masa en la churrera e ir friendo los churros en el aceite hirviendo.
Servir calientes y espolvorearlos con azúcar al gusto.

- Que delicia – interviene Yaiza – es un desayuno fantástico, no recuerdo que en nuestra isla existan.

- Existen – contesta Tiagua – en la capital de nuestra isla, hay unos bares que lo puedes tomar, lo que ocurre que nunca están calientes y pierden mucho, lo bueno es tomarlo calentitos y mojados en el chocolate.

- Perdón Tiagua, puedo pedir otra ración de churros.

- Por favor Faina, pide otra ración, sabemos que eres muy golosa, y si alguno de vosotros se apunta a otra ración de churros con chocolate, os autorizo a pedirlo al camarero.

Despues de estas palabras de Tiagua, todos repitieron el desayuno, quedando muy satisfechos y llenos, Faina no podía ponerse su nueva capa de cebolla y Tao no entraba en su cáscara nueva.

- Creo que es hora de marcharnos y por el camino continuaré con la historia de la Villa de Madrid.

- Hay una fecha muy importante en Madrid, el 5 de mayo de 1568, pues ese dia se representa por primera vez una comedia en un solar alquilado a Doña Isabel Pacheco por las Cofradías de la Sociedad y de la Pasión, el lugar habia sido anteriormente un corral y por ello recibe el nombre de “El Corral de la Pacheca”

- Recordáis la historia de la Puerta del Sol, pues bien, en el año 1570 fue derribada para hacerla mas grande en una palabra ensancharla. Y ese mismo año el 26 de noviembre entra en Madrid la Reina doña Ana de Austria, tras su matrimonio con el Rey Felipe II, tambien quiero deciros que el 28 de julio de 1579, Antonio Pérez y la princesa de Éboli son detenidos en sus respectivos palacios. Antonio Pérez llevó una vida lujosa en la capital siendo secretario de Estado, todo Madrid habla de sus excesos y sus escandalosos amoríos y su conocida adición a la bebida, y debido a la influencia que tiene en los asuntos de estado y la rápida adquisición de fortuna, es por lo que es detenido, pues el 31 de marzo de 1578 Juan Escobedo, secretario personal de don Juan de Austria es asesinado, por unos hombres a sueldo del secretario del rey, Antonio Pérez. Con relación a la princesa de Éboli es encarcelada en la torre de Pinto cerca de Madrid.

- El 14 de abril de 1578, nace en Madrid Felipe III, es el primer Rey que nace en la Villa, murió el 31 de marzo de 1621, y un año más tarde nace Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina, escritor y murió en Soria un 12 de abril del año 1648

- Continuaré con la historia, y corría el año 1580, cuando el Rey Felipe II enfermó con un gran catarro, hasta el punto de temer por su vida, entonces los madrileños deciden pedir rogativas y sacan en procesión a la patrona de Madrid, la Virgen de Atocha, primeramente para que sanara el Rey y por otra parte para que aplacase la epidemia de catarro que habia invadido la Villa, el Rey Felipe II empezó a notarse una mejoría. Siguiendo en el año 1580, el 29 de octubre de 1580 fallece en Badajoz la Reina doña Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II y de doña María de Austria, fue la cuarte esposa de Felipe II, el cual se casó el 12 de septiembre de 1570 por poderes y al conocerse la noticia, Madrid se cubre de luto y de dolor.

- Tambien os puedo decir, que, despues del éxito del Corral de la Pacheca, el 21 de septiembre de 1583, se inaugura el Corral del Príncipe, con dos obras de Lope de Vega y un año más tarde, el 16 de septiembre de 1584 se inaugura el Corral de la Cruz y en este Corral es detenido el 29 de diciembre del año 1587, Lope de Vega, durante una representación y es llevado a la cárcel de la Corte, debido a los libelos del escritor contra Elena de Osorio y su familia, siendo condenado a cuatro años de destierro de la Corte y a dos años del Reino, casándose por poderes con Isabel de Urbina el 10 de mayo de 1588 en la iglesia de San Ginés, sita en la calle del Arenal, muy cerca de la Puerta del Sol, pero el 25 de abril de 1598 se casó por segunda vez, al quedar viudo de su primera esposa con doña Juana de Guardo

- En el año 1584, se inician las obras del puente de Segovia por orden de Felipe II para unir la calle Segovia con la carretera de Extremadura, en la actualidad los madrileños pueden decir que es el puente más antiguo de la Villa. Se realiza con planos de Juan de Herrera, esta formado por nueve arcos de medio punto con una puerta en el frente y con un presupuesto de 200.000 ducados, terminándose su construcción en el año 1598.

- Tambien os tengo que contar que en el año 1589 se inician los primeros tramites para la canonización de San Isidro de la mano de fray Domingo de Mendoza, de la Orden de Predicadores, y en el año 1593 Don Felipe III escribe al Papa Clemente VIII, pidiendo la canonización de San Isidro, y en el año 1595 se encuentran en Torrelaguna los restos completos de Santa María de la Cabeza, iniciándose el proceso de beatificación y es en este mismo año cuando el Ayuntamiento de Madrid invita al sobrino del Papa a visitar el sepulcro de San Isidro, con la intención de que presione al Papa el proceso de canonización.

- Un 30 de junio del año 1598 el Rey don Felipe II emprende su ultimo viaje a El Escorial, donde falleció el 13 de septiembre del mismo año y el 11 de octubre el alférez mayor alza el Pendón Real por don Felipe III, ratificándose su matrimonio con Margarita de Austria en Valencia haciendo su entrada en Madrid el 18 de febrero de 1599.

- Continuando con mi relato, os diré que el 4 de enero del año 1600, el procurador de Madrid en Cortes Don Diego de Barrionuevo, informa que el Rey quiere cambiar la Corte y llevársela a Valladolid, marchando el 11 del mismo mes El Rey Felipe III a Valladolid, trasladándola el 12 de septiembre del mismo año, se hicieron gestiones para que continuara en Madrid, entre ellas e incluso con dinero la del duque de Lerma, pero el rey no cambió incluso con las quejas y protestas de los madrileños y le recordaban que habia nacido en la Villa, la Corte en Valladolid no duró muchos años, pues el 4 de marzo de 1606, el Rey regresa la Corte desde Valladolid a Madrid, efectuando al mismo tiempo su traslado desde Valladolid a la Villa don Miguel de Cervantes, pero volviendo al año 1600, nace el 17 de enero Pedro Calderón de la Barca, el cual murió tambien en Madrid el 25 de mayo de 1681.

- Hay un hecho muy importante en Madrid y es que el 26 de junio de 1602, el Ayuntamiento acuerda crear el Archivo de la Villa, en el año 1605 aparece la primera parte de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Cervantes en la imprenta situada en la calle de Atocha.

- Con fecha 27 de septiembre de 1605, las monjas jerónimas toman posesión del convento del Corpus Christi, fundado por doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castellar, siendo conocido en Madrid como “El Monasterio de las Carboneras”, pues en la iglesia se rinde culto a un cuadro de la Inmaculada Concepción que los niños encontraron en una carbonera, fue declarado monumento nacional en el año 1981.
- Debido a la aceptación que ha tenido en Madrid el hospital fundado por el fraile Antón Martín, con fecha 1609 se agrega el hospital de los leprosos, el hospital de San Lázaro.

- Corría el año 1610, y la Posada del Peine es la casa de alojamiento mas famosa de toda la Villa, y continuado en el año 1610, un 24 de enero, Lope de Vega ingresa en la Congregación del Oratorio, igualmente Miguel de Cervantes ingresa con fecha 17 de abril en la Venerable Orden Tercera de San Francisco, y el mismo Cervantes el 2 de abril de 1616, ingresa en la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

- En el año 1612 se empieza a construir el claustro de San Jerónimo el Real. Este mismo año y para mejor mantenimiento del orden publico, Madrid se divide en seis cuarteles, y un año mas tarde se abre “El camino del Río”, el cual con el tiempo pasaría a llamarse “El paseo de San Vicente”.

- Antes de descansar, quiero contaros que en el año 1612, Gregorio Hernández modela en Valladolid una imagen del Cristo yacente, mas conocido como “El Cristo de El Pardo”, a dicha imagen se la atribuye numerosos milagros, fue encargada por el Rey Felipe III, como acción de gracias por el nacimiento en Valladolid de su hijo Felipe, un 8 de abril de 1605, dia del Viernes Santo.

- Creo que es la hora de comer, entraremos en el primer restaurante que encontremos y durante la comida os contaré las corridas de toros de la Corte, mirar un restaurante, ¡entremos!

Nuestros amigos entraron en un restaurante y Tiagua pidió una mesa para seis personas y la carta, pues estaban muy contentos, pues tomarían un plato típico madrileño.

CALLOS A LA MADRILEÑA

Ingredientes:

1 Kilo de callos
1 Mano de ternera
½ Kilo de morro de ternera
100 Gramos de tocino fresco
100 Gramos de chorizo
100 Gramos de jamón serrano
2 Zanahorias
1 Cebolla
1 Cabeza de ajos
½ Guindilla
1 Cucharada de harina
1 Vaso de vino blanco
Aceite, laurel,
Pimentón, pimienta
Sal y vinagre

Preparación:

Limpiar bien los callos con agua fría, frotarlos a continuación con sal y vinagre, aclararlos y partirlos en cuadros.
Raspar la pata y el morro y pasarlos ligeramente por una llama.
Poner todo en un puchero junto con tres ajos, una hoja de laurel, pimienta y un poco de cebolla y cubrir de agua y ponerlos a cocer, a mitad de la cocción se agrega el tocino en lonchas.
Pelar las zanahorias y cortarlas en ruedas y añadirlas al puchero, rociar con el vino blanco y terminar la cocción.
Poner cinco cucharadas de aceite en una sartén, freír tres cucharadas de cebolla picada y cinco dientes de ajo, tambien picados, cuando estén dorados añadir la harina y luego el jamón en pedacitos, el chorizo sin piel y cortado en ruedas, la guindilla y la sal; regar con un poco de caldo de los callos y cuando esté diluido echar el refrito en le puchero, cocer unos minutos hasta que adquiera consistencia el caldo.
Verter el contenido del puchero en una cazuela de barro y servir.
Tambien se puede acortar el tiempo de cocción, usando la olla a presión, ya que es muy pesado de guisar.

- Querido amigos, tenemos que ver una corrida de toros, es un gran espectáculo, y antes de pasar una tarde viendo una corrida, os diré que el 27 de enero del año 1612, el rey Felipe III dicta una ordenanza, por la cual se permite la construcción de plazas de toros cerradas, el modelo debe ser igual a la plaza de Madrid, pues antes se celebraban en campo abierto y se cercaban con ayuda de carros, siendo una de las aficiones de los Austrias, aunque estaba prohibida por la iglesia, sobre todo por los Papas Pío V y Sixto V que decretaron la excomunión para los que asistan a la corridas.

- Actualmente existe en Madrid la Plaza toros Monumental de Las Ventas, situada en Las Ventas del Espíritu Santo y habia una serie de ventas y paradores que surgieron en torno al arroyo Abroñigal y la carretera de Aragón y fue el lugar elegido por Richard y Gutiérrez para asesinar al Rey Fernando VII en el año 1818, tiene una capacidad para 25.000 personas, siendo la mayor plaza de toda España y una de la mas importante de mundo, según dicen en Madrid, es la primera del mundo, es de estilo neomudéjar en ladrillo visto y decorada a base de azulejo cerámico, destacando los escudos de todas las provincias españolas. El i de octubre de 1934 se inaugurada la nueva plaza de toros de las Ventas, con anterioridad estuvo en la calle de Alcalá la cual se inauguró el 22 de julio de 1743.

- La primera corrida se efectuó el día 1 de octubre de 1934, la temporada taurina suele empezar en marzo hasta octubre, siendo de mayor afluencia en la feria de San Isidro, patrón de Madrid.

El cartel de la primera corrida estaba compuesto:

JUAN BELMONTE
MARCIAL LALANDA
JOAQUIN RODRIGUEZ CAGANCHO

- Con anterioridad, es decir, el 18 de noviembre de 1611, en carta escrita por Lope de Vega al duque de Sessa, le informa de la constitución de la Academia por el conde Saldaña, don Diego Gómez de Sandoval y Rojas, hijo segundo del duque de Lerma, siendo nombrado Lope de Vega secretario.

- Espero que recodareis el hospital que fundó Antón Martín, pues bien, en el año 1615 empieza a admitir enfermos la Cofradía y Hospital de San Luis Rey, fundado por don Enrique Saureulx, capellán del rey, el cual al huir de Francia y especialmente de su rey Felipe IV, busca refugio en España y es acogido por el rey Felipe III y preocupado por sus paisanos es cuando funda dicho hospital, así los residentes franceses encuentran un hospital francés en Madrid, tambien os diré que han existido otros hospitales, en 1598 la Cofradía y Hospital de San Pedro Apóstol, para italianos, Cofradía y Hospital de San Antonio en el año 1606 para portugueses, ese mismo año la Cofradía y Hospital de San Andrés para los flamencos y al separarse Portugal de España, el Hospital de San Antonio pasó a pertenecer a los alemanes.

- Por el año 1615 el jesuita Bernardino de Antequera, Pedro Laso de la Vega y Juan Jerónimo Serrá, fundan la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de esta Corte, pronto se agregaron otros personas, alcanzando gran fama por su Ronda de Pan y Huevo, pues junto con otras personas recorrían por la noche las calles y plazas, dando a los hambrientos un panecillo y un huevo, en caso de estar muy enfermos los portadores de camillas, llevaban al refugio a los mas enfermos, los cuales antes de morir recibían los sacramentos por un sacerdote y en caso de morir, esta Hermandad enterraba a los muertos.

- Quiero informaros que durante el reinado de Felipe III se fundaron diversos Monasterios, entre ellos:

- El 2 de julio de 1616, el monasterio de la Encarnación de monjas agustinas, fundado por doña Margarita de Austria.

- 1602 el Noviciado, de jesuitas y fundado por la marquesa de Camarasa.

- 1605 Corpus Christi de monjas jerónimas y fundado por la condesa de Castellar.

- 1808 San Gil de franciscanos descalzos.
- 1608 primer convento de basilios.

-1609 de mercedarias descalzas de la Concepción, fundado por don Juan de Alarcón.

- 1609 San Ildefonso de trinitarias descalzas, fundado por la hija del capitán Romero.

- 1611 San Norberto de premostratenses.

- 1611 de La Encarnación, de monjas agustinas, fundado por la reina Margarita de Austria.

- 1612 De las Trinitarias, fundado por el rey Felipe III.

- 1615 Del Sacramento de monjas bernardas, fundado por el duque de Uceda.

1617 un convento de capuchinas.

- 1617, el 11 de marzo se prendió fuego el convento de los Ángeles, de monjas franciscas, el cual fue fundado en el año 1564 por doña Leonor Mascareñas, aya que fue del rey Felipe II, se salvaron del fuego gracias a la ayuda de las monjas de Santo Domingo, abriendo un boquete en la pared, por donde salieron las monjas del convento de los Ángeles.

- En lo intelectual en el año 1617 el doctor Sebastián Francisco de Medrano, organiza la Academia poética de Madrid, mas conocida como La Peregrina, y a sus reuniones acudían la mayoría de los escritores de la Corte.

- El 12 de mayo de 1619,y a los 102 años, fallece en Madrid Jacobo de Gratis, nacido en el año 1517 en Modena, mas conocido como el Caballero de Gracia, y dos años mas tarde, un 31 de marzo don Felipe III, el cual como recordareis habia nacido en la Villa un 14 de abril del año 1578, tuvo una vida de caridad despues de los consejos del beato Simón de Rojas, dedicando su fortuna a la fundación de templos, entre ellos el Templo de San José, en el año 1575 el convento de Carmen Calzado; en el año 1598 el Hospital de los italianos, el asilo de Convalecientes y el colegio de Nuestra Señora de Loreto para niñas huérfanas.

- Debemos descansar en este jardín y os quiero comentar el primer plato de hoy;

SALMON AHUMADO RELLENO DE AGUACATE

Ingredientes:
12 Lonchas de salmón ahumado
1 Aguacate maduro
2 Limones
1 Cebolla
2 Tomates maduros

Preparación:



Pelar y picar finamente la cebolla y los tomates.
Cortar el aguacate por la mitad y retirar el hueso, troceando la pulpa y rociarla con el zumo de limón y reducir a puré.
Añadir el tomate y la cebolla picados y mezclarlo todo muy bien.
Poner un poco de la mezcla anterior en cada loncha de salmón y enrollarlas como si fuese un canalón.

- Queridos amigos, espero que la receta que tomaremos durante nuestra estancia en Madrid sea de vuestro agrado, creo que es una delicia, pero ahora os quiero hablar de San Isidro, patrono de Madrid y así os diré que el 19 de junio de 1622 se organizó una fiesta en la Villa con motivo de la canonización del Santo, exactamente dos años despues de su beatificación, junto con otros santos españoles como: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y Santa Teresa de Jesús y ese dia se reunieron en Madrid representaciones religiosas de cerca de cincuenta Villas, con 156 estandartes y cerca de 70 cruces procesionales, dando escolta al Santo, terminando la fiesta religiosa con un certamen poético, siendo secretario del jurado Lope de Vega.

- El 24 de junio de 1624 empezó una novena a la Virgen del Silencio y a su termino una comediante se curó de su enfermedad, tratándose este hecho como un milagro, trasladando la Virgen a la iglesia de San Sebastián, pasando a ser la patrona de los comediantes como Virgen de la Novena.

- Madrid se agrupó en cuatro recintos; el primero, arábigo y estaba rodeado de murallas y enlazaban la Puerta de la Vega-Cubo de Santa María, Arco de Santa María y el Alcázar; el segundo recinto es de la época de la conquista de Alfonso VI y estaba comprendido entre la Puerta de Balnadú, Puerta de Guadalajara, Puerta Cerrada y Puerta del Moro; el tercer recinto unía las puertas de Santo Domingo, San Martín, Sol, Antón Martín y La Latina y el cuarto recinto comprendía la vieja Puerta de Alcalá, Huerta de Recoletos, Portillo de Recoletos, Puerta de Santa Bárbara, Fábrica de Tapices, Pozos de la Nieve, Puerta de Fuencarral, Puerta de Maravillas, Monteleón, Portillo del Conde Duque, San Bernardino, Molino Quemada, La Florida, Puertas de las Vegas y de Segovia, Vistillas, San Francisco, portillo de Gil Imón, Puerta de Toledo, Portillo de Embajadores, Lavapiés, Puerta de Atocha y Puerta de Alcalá. El 9 de enero de 1625 y por real cédula de Felipe IV, ordena la construcción de la cerca de Madrid, es de pobre mampostería, pero era para el control de entrada de mercancías y de cordón sanitario pues se podía impedir la entrada de personas en casos de peste u otras enfermedades y seguía la siguiente línea; Puerta de Segovia, Portillo de Gil Imón, Puerta de Toledo, Portillo de Embajadores, Basílica de Atocha, Paseo del Prado, Puerta de Recoletos, Portillo de Santa Bárbara, Pozos de la Nieves, Portillo de Fuencarral, San Bernardino, Camino del Río y Puerta de la Vega.

- En febrero del año 1629 se fundó en Madrid los Reales Estudios del Colegio Imperial de San Isidro, siendo la única institución docente religiosa que se funda en Madrid, siendo regido por la Compañía de Jesús y donde se puede estudiar matemáticas, historia natural y filosofía natural.

- Muy cerca de la Plaza Mayo, el 14 de septiembre de 1629 empezó la construcción de la Cárcel de Corte, situada en la plaza de Santa Cruz, por lo que se conocía dicha cárcel como el palacio de Santa Cruz y que en la actualidad esta ocupado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el marqués de la Torre, Don Juan Bautista Crescenzi es el arquitecto encargado de la construcción, siendo uno de los mas bellos edificios de la época de los Austrias, pero en el año 1791 sufrió un incendio, siendo reconstruido nuevamente.

- Mis queridos amigos, nos encontramos en la calle Ferraz y debemos contemplar el templo de Debod, es una construcción del tiempo de los faraones y fue un regalo de Egipto a España, por la ayuda prestada del gobierno español por salvar los templos de Nubia.

- Estaba dedicado al culto de los dioses egipcios Amón e Isis, tiene una antigüedad de unos 2.200 años y estaba en la localidad de Debod a orillas del río Nilo, es maravilloso pues como podéis ver estar rodeado de un entorno maravilloso y así parecer cuando hay que verlos es por la noche.

- Amón era un dios egipcio del Sol e Isis es la diosa egipcia de la medicina, el matrimonio y la agricultura, hermana y mujer de Osiris, madre de de Horus. Os puedo decir que el gobierno egipcio decide realizar un inmenso proyecto con un gran coste humano y medioambiental y ocurrió que en el año 1902 los egipcios levantaron una presa en Asuán, emplazamiento del complejo de templos de Philae y una parte de la antigua Nubia, así los egipcios al comprobar que afectaba a todos los poblados de Nubia, fueron trasladando a asentamientos nuevos los tesoros dentro del área de Asuán.

- Los primeros egipcios conocían Nubia por varios nombres: Ta-Seti, Yam y Wawat y las crónicas egipcias posteriores a la Biblia la llamaron Kus y los griegos y los romanos la denominaron Etiopia o “Tierras de las Caras Quemadas”. Como final os diré que en el mes de enero de 1960 se inició el trabajo de la construcción de la Presa de Asuán, y el 29 de marzo de 1977 se colocó la primera piedra del Templo de Isis en su nuevo emplazamiento, culminando en el mes de agosto de 1979 el rescate de Phiale.

- Creo, que despues de contaros esta maravillosa historia, que es interesante, tomaremos una deliciosa,

ENSALADA DE SAN ISIDRO

Ingredientes:

1 Escarola
1 Cebolla
4 Huevos
20 Aceitunas negras pequeñas
¼ Kg. de bonito en escabeche
6 Cucharadas de aceite de oliva
3 Cucharadas de vinagre
1 Cucharada de perejil
Sal
Zanahoria rallada

Preparación:

Lavar y cortar la escarola en trozos pequeños y pelar y cortar la cebolla en rodajas finas.
Cocer los huevos en un cazo con agua salada durante diez minutos, despues retirarlos, pelarlos y cortarlos en forma de gajos.
Colocar la escarola en un bol o fuente, añadir el bonito, los huevos cocidos, la cebolla y las aceitunas.
Preparar una vinagreta mezclando el aceite con el vinagre y el perejil picado, despues se vierte sobre la ensalada, sazonarla con sal y servirla con zanahoria rallada.

- Estoy deseando deleitarme con esta ensalada – comenta Uga – y creo que de postre sería interesante uno con sandía.

- Estupendo Uga – contestó Tiagua – tomaremos una sandía, que os parece:

SANDÍA RELLENA DE FRUTAS DE VERANO

Ingredientes:

½ Sandia
300 Gramos de melocotones
250 Gramos de albaricoques
250 Gramos de frambuesas
200 Gramos de nata liquida
3 Cucharadas soperas de azúcar moreno
1 Benjamín de cava

Preparación:

Dividir la sandia en cuatro partes, sacando la carne de dentro sin dejar nada más que las paredes de los huecos.
La carne de la sandía cortarla con una cuchara especial para darle forma de pequeñas bolitas.
Pelar y cortar los melocotones en láminas, cortar los albaricoques una vez quitado el hueso y por ultimo lavar las frambuesas y escurrirlas.
Poner cada fruta por separado en cuencos y rociarla con el cava y el azúcar y dejar que se macere un rato en el frigorífico.
Rellenar los huecos de la sandía cada una con una fruta diferente y poner encima de cada uno, un chorrito de nata (Tambien se puede poner la nata en una jarrita y cada persona se sirva a su gusto)

- Ahora debemos descansar unos minutos y yo creo que debemos regresar al hotel para descansar y tranquilamente continuaré con la historia de Madrid, pero sentados y delante de unos refrescos.

- La idea es estupenda - contestaron al mismo tiempo, Tao, Barlovento, Faina, Uga y Yaiza.

- Por fin estamos en el hotel, descansemos una hora en nuestras habitaciones y despues nos vemos en el bar para continuar con la historia de Magerit o Madrid.

- Hasta dentro de una hora, nos vemos en el bar, hasta pronto.

**********


- Que tal, habéis descansado – pregunta Tiagua a sus amigos – os veo muy relajados, así que podemos continuar con la historia, creo que es interesante, así os diré que mañana iremos a la Puerta del Sol, en la cual en 1630 se instaló una estatua conocida como Mariblanca en lo alto de la fuente, se la atribuye a la Fe o la diosa Diana o Venus, figurando en la obra de Mesonero Romanos.

- Mesonero Romanos, nació en Madrid el 18 de julio de 1803, escritor y madrileño y muere el 30 de abril de 1884 en la plaza de Bilbao, esquina a la calle de San Bartolomé, empezó a publicar sus escritos cuando vivía en la calle Angosta de Fuencarral, hoy día de la Aduana, formando parte del “Indicador”, publicó el “Manuel de Madrid” en el año 1831 y durante su paso por el Ayuntamiento, fundó la Caja de Ahorros, el Ateneo Científico y Literario y trabajó en la Sociedad Económica Matritense y fundo la Biblioteca Municipal.

- En el mismo año de 1630 comienza las obras del Real sitio del Buen Retiro: Los Jerónimos, lo ordenó el Conde Duque de Olivares por orden de Felipe IV, y en el año 1638 se construye el palacio de la Zarzuela para el Cardenal Infante don Fernando, gobernador de Flandes, siendo su autor Juan Gómez de Mora, el nombre de zarzuela viene por la cantidad de zarzas que crecían alrededor, mas tarde el palacio fue adquirido por Felipe IV, y en el siglo XIX por el rey Amadeo de Saboya, el palacio dio nombre al genero musical de la zarzuela, porque en él, se representó una por primera vez.

- Tambien quiero deciros, que en el mes de agosto, el día 6 de 1635, Lope de Vega empieza a sentirse enfermo, aumentándole las dolencias espirituales y físicas, el día 26 del mismo mes continua en la cama y su estado es grave, falleciendo la noche del 26 al 27, siendo su entierro el día 28, del mencionado mes, haciendo el escultor Antonio Herrera un vaciado en cera de su cabeza, despidiéndole en su entierro su hija sor Marcela de San Félix, trinitaria descalza, celebrándose la misa de réquiem en el templo de San Sebastián, situado en la calle Atocha.

- El 8 de septiembre de 1646, la Villa vota su asistencia a la festividad de la Almudena “perpetuamente, para siempre jamás”, pero dos años antes en el año 1644, un 1º de junio, fue asesinada en su propia cama María Magdalena de Uceda Pinto de León, esposa del pintor Alonso Cano , pintor, arquitecto y escultor, nació en Granada en el año 1601 y murió en la misma ciudad en el año 1667, como imaginero dejó la Virgen del Rosario, en Granada y como pintor la Visitación, tambien en Granada.

- Atención amigos míos, he olvidado un dato muy importante de Madrid, pues en el año 1622 se empezó a construir la catedral de San Isidro, según los planos de Pedro Sánchez, continuando las obras en el año 1633, fue el primer templo para el colegio de los jesuitas, es de una sola nave con capillas laterales unidas entre sí, su interior fue incendiado en el año 1936, se puede contemplar un retablo de la Sagrada Familia de Herrera Barnuevo, con fecha 15 de mayo de 1669 fiesta en Madrid, se ha efectuado el traslado del cuerpo de San Isidro a la capilla santuario, teniendo el Patrón de la Villa un digno sepulcro y que reclamaba el pueblo, tambien os puedo decir que su cúpula es de estilo barroco madrileño

- Tambien os puedo decir que en el año 1662 el marques de Liche planeó un atentado contra el Rey, el cual fracasó a ultima hora, y dos años mas tarde una terrible epidemia, siendo imposible el poder enterrar a todos los muertos, no siendo suficiente toda la noche para dar sepultura a todos los cadáveres y el 8 de octubre de 1665, fue proclamado rey Carlos II en la Plaza Mayor, nacido el 6 de noviembre de 1661 en Madrid, pues el 17 de septiembre del mismo año, falleció Felipe IV en Valladolid. El rey Carlos II falleció en la Villa el 1 de noviembre del año 1700.

- Tengo que contaros una curiosidad de la Villa, así en el año 1671 se hacen publicas las normas que como se tienen que colocar las farolas en las escaleras en las casas, en el exterior, y en los balcones de los pisos principales.

- Tambien os diré que dos años mas tarde, Calderón de la Barca, escribe el auto sacramental “La vida es sueño”, en el año 1674 escribe ¡La viña del Señor”, y en el año 1678 escribe “El dia mayor de los días”.

- Existe un hecho muy comentado en Madrid, el 17 de septiembre de 1679, fallece don Juan José de Austria, era hijo bastardo del rey Felipe IV y de la actriz cómica “La Calderona”, tenia cincuenta años, al mismo tiempo corría la noticia por todo Madrid y es que antes de morir, todas sus joyas o alhajas se las dejó a la reina Mariana de Austria, como un gesto de reconciliación y el resto de sus bienes pasan a manos del Rey.

- Ahora un hecho triste, el 8 de enero de 1688, fallece en el convento madrileño de las trinitarias a la edad de ochenta y tres años, Sor Marcela de San Félix, monja desde el 12 de febrero de 1622, e hija de Lope de Vega y de la actriz Micaela Luján, escribía versos y en el año 1624 Lope de Vega recitaba:

Allí Marcela vive
Allí profesa;
Lejos del loco mundo y sus engaños,
Del cielo sigue la divina empresa.
¡Oh santos, oh floridos desengaños!
Pues tan hermosa virgen, tierna y casta
Consagra al Dios de amor dieciséis años.

- Ahora una boda, el 30 de mayo de 1690, hace su entrada publica en Madrid la segunda esposa de don Carlos II, Doña Mariana de Neoburgo. La boda se habia celebrado por poderes en Neoburgo en Alemania el 27 de agosto de 1689. El 1 de septiembre de 1691, y estando muy enferma la reina, pues el día anterior la habían administrado los últimos sacramentos, llevaron a palacio el cuerpo de San Isidro, sanando poco despues.

- Creo que he mencionado con anterioridad la parroquia de San Sebastián, pues en este lugar santo, se erige la capilla de Nuestra Señora de Belén, propiedad de los arquitectos.

- El Jesús Nazareno de Medinaceli, es rescatado en el año 1682, pues estaba cautivo en Fez y es colocado en el retablo de la iglesia de los trinitarios descalzos, y os diré que es un nazareno muy visitado por los madrileños, especialmente el primer viernes del mes de marzo, pues hay madrileño que permanece toda la noche para poder pasar y os comento que el 9 de septiembre del año 1683, se desploma la cúpula de la iglesia de Santa Cruz, motivado por un incendio.

- Mañana visitaremos el paseo del Prado, el cual se inauguró en el año 1684 y el Hospital de San Fernando de los Navarros; en el Paseo del Prado se encuentra la Fuente de Apolo, Dios griego, envuelto en un manto, sujetando en su mano izquierda una lira y junto a la imagen de Apolo están las imágenes alegóricas de las Cuatro Estaciones, las cuales fueron proyectadas y diseñadas por Ventura Rodríguez, interviniendo en la obra Roberto Michel, Francisco Gutiérrez y Alfonso Vergaz y las conchas de Venus, se realizó en el siglo XVIII. El Paseo del Prado comienza en la antigua plaza de Cibeles hasta Atocha. donde se encuentra la Estación Puerta de Atocha, antiguamente estación del Mediodia, situándose en este paseo el Jardín Botánico. En tiempo de Carlos III, siendo ministro el Conde Aranda, se puso en práctica el proyecto del ingeniero José Hermosilla que nivelaba los terrenos del Prado en sus tres partes; San Fermín, San Jerónimo y de Atocha, empezándose a construir la mina que encauzaba las aguas del arroyo, desde la puerta de Recoletos a la puerta de Atocha. Quiero recordaros que el Jardín Botánico fue instaurado por Fernando VI que estaba situado en el soto de Migas Calientes a orillas del Manzanares, mas tarde el Rey Carlos III con fecha 25 de julio de 1774 mando mudar a las huertas de Prado Viejo y donde existe en la puerta de entrada una lápida con la siguiente inscripción:

“Carolos III P.P. Botanices instauratur,
Civium saluti et oblectamento
Anno MDCCLXXXI”

- Tambien se encuentra en el paseo de Prado la Fuente de Neptuno, situado en la plaza de Canovas del Castillo, esta realizada en mármol blanco y representa a Neptuno Dios del Mar en una carroza con forma de concha tirada por dos caballos, con cola de pez, símbolos de las tormentas del mar. En su mano izquierda lleva un tridente y en la mano derecha aparece con una culebra enroscada, es de la época del rey Carlos III y su autor de Juan Pascual de Mena.

- No puedo pasar a otra historia sin contaros quien era Canovas del Castillo, nació en Coín en la provincia de Málaga el 6 de febrero de 1828, estudió jurisprudencia, pero su dedicación fue el periodismo, murió el 8 de agoto de 1897 en el balneario de Santa Águeda a manos del italiano Angiolillo, durante su vida se le conoció como político conservador, escribió varias novelas, pues tambien fue un escritor como mucho talento, escribiendo “La Campana de Huesca”, y como final os diré que fue presidente del Ateneo.

- Continuando con el Paseo del Prado, tambien se encuentra el Museo de Pintura y Esculturas donde se alza la estatua de Velásquez, siendo su autor Aniceto Marinas y el pedestal de Vicente Lamperez, con una inscripción dedicada al pintor e inaugurada por la reina regente y el rey Alfonso XIII, el 14 de junio de 1899 y en la cual dice:

Los artistas españoles, por iniciativa
Del Círculo de Bellas Artes,
1899

- Desde la plaza de Canovas del Castillo se puede visitar la iglesia de los Jerónimos, el Obelisco de la Lealtad y el palacio de la Bolsa, tambien se encuentra el Hotel Palace y el hotel Ritz

Queridos amigos, ahora tengo que contaros una noticia triste, pues el 12 de febrero de 1689, falleció doña María Luisa de Orleáns, solamente estuvo enferma tres días, se comentó que murió de tuberculosis, aunque tambien se rumoreó que fue envenenada. Poco duró la viudez del rey, pues el 20 de mayo de 1690 entró en Madrid la nueva esposa de Carlos II, doña Mariana de Neoburgo, pues a los diez días de la muerte de la reina, el Consejo de Castilla suplicó al rey que contrajera nuevo matrimonio, dado que era una familia paridora, pues la madre de doña Mariana había tenido 23 hijos, así se casaron el 27 de agosto de 1689 en Neoburgo.

- El día 11 de noviembre de 1700, falleció el rey Carlos II, el cual no ha dejado descendencia, fue el ultimo rey de las dinastía de los Habsburgo, dejando en su testamento, firmado el 3 de octubre donde nombraba como heredero a Felipe de Anjou, siendo nombrado rey de España en Los Jerónimos el Real.

- Existe un dato muy importante de la historia de Madrid, el 3 de diciembre del año 1702 se fundó el Monte de Piedad con un capital de un real de plata, era una sociedad piadosa y benéfica, fue fundado por el padre Francisco Piquer Rodilla, aragonés y capellán del monasterio de las Descalzas Reales y reuniendo en su casa a sus dos sobrinos, su ama de llave y dos criados, fueron testigos de la creación de la sociedad benéfica, aportando el total del producto de la venta de su libro “Gritos de las Ánimas del Purgatorio”.

- Tengo que hacer una pausa, pero antes os diré que el 5 de agosto de 1705, regresó a Madrid la princesa de los Ursinos Ana María de la Tremoille, fue camarera mayor de la Reina María Luisa de Saboya, la cual se inmiscuido mucho en la política española, pues con fecha 29 de diciembre de 1714 fue desterrada por don Felipe V a instancias de su segunda española doña Isabel de Farnesio.

- Una gran emoción conmovió a Madrid, en el año 1708 se terminó la construcción de la nueva Puerta de la Vega, en el lugar del antiguo cubo donde apareció la Virgen de la Almudena, y donde se colocó una copia de la imagen de Nuestra Señora de la Almudena realizada en piedra.

- Debemos visitar la Biblioteca Nacional, fundada por Felipe V, en el año 1712 con el nombre de Biblioteca Real, y en el año 1983 el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico, disponiendo en la actualidad de unos seis millones de libros, unos 30.000 manuscritos y documentos por un total de unos ocho millones, y un año mas tarde un 3 de agosto de 1713 Don Juan Manuel Fernández Pacheco, marques de Villena, fundó la Real Academia de la Lengua Española, siendo elegido director de esta nueva institución.

- Creo que será muy interesante tomar un café y os recomiendo:

BUÑUELOS DE VIENTO MADRILEÑOS

Ingredientes:

2 Huevos
1 Taza de leche
3 cucharadas de harina
½ Cucharada de levadura
1 Cucharadita de mantequilla
1 Cucharadita de azúcar
Cáscara de medio limón
Aceite para freír
Sal

Preparación:

Poner en una cacerola media tacita de agua, leche, la mantequilla, una pizca de sal, el azúcar y la cáscara del limón.
Calentar hasta que se haga una bola y no se pegue a las paredes; dejar enfriar.

Una vez fría incorporar un huevo y despues el otro, añadir la levadura, mezclar bien y dejar reposar unos minutos.
Calentar bastante aceite en una sartén; cuando esté hirviendo, bajar el fuego y echar los buñuelos separados.
Cuando aumenten de tamaño se sube el fuego hasta que se doren.
Para hacer los buñuelos formar con dos cucharaditas bolitas, como cuando se hacen croquetas.
Los buñuelos se pueden rellenar de crema.

- Que delicia de postre, ¿Podremos tomar algunos antes de volver? – pregunta Yaiza.

- Os prometo que en la primera pastelería que veamos que tienen buñuelos, tomaremos algunos para merendar, y ahora quiero continuar con mi relato, pues Madrid tiene mucha historia por contar, así en el año 1717, el 4 de noviembre el rey Felipe V firma una orden dirigida al corregidor de Madrid, el marqués de Vadillo, para que empiece la construcción del cuartel Conde-Duque, en la calle del mismo nombre y junto al convento de Nuestra Señora de los Afligidos, bajo la dirección de don Pedro de Ribera, tambien os puedo decir que el mencionado marqués de Vadillo, Don Antonio Salcedo, con fecha 10 de septiembre de 1718, entronizó una imagen de Nuestra Señora del Puerto en la ermita que construyó en el Puente de Segovia.

- En Madrid en el año 1716 y durante las fiestas de Carnaval, se prohibió el empleo de disfraces y caretas, pues era la ocasión de manifestar el descontento entre los habitantes.

- Nuestro carnaval es estupendo – comenta Tao – los humanos lo pasan muy bien y en nuestra isla nunca pasa nada, es muy divertido y muy variado los disfraces.

- El rey Felipe V, en el año 1720 mandó construir la Real Fabrica de Tapices en el antiguo Campo del Tío Merejes, que estaba situado en el exterior de la Puerta de Santa Bárbara, siendo una idea del ministro del Rey el Cardenal Alberoni, el cual quiso establecer una manufactura de tapices en semejanza a la fabrica francesa, comenzando la fabricación para los palacios de El Pardo y del El Escorial, trabajando como diseñadores grandes pintores, entre ellos Goya.

- Os quiero dar un dato muy curioso, en el año 1723, la villa de Madrid cuenta con unas 8.000 casas y unos 119.800 vecinos, y un 10 de enero de 1724 el rey Felipe V abdica en su hijo Luis I, aunque en el año 1728, el 17 de enero Felipe V creó la Real Academia de la Historia, obra de Juan de Villanueva, pero el reinado de Luis I duró muy poco tiempo, pues el 31 de agosto de 1724, murió de viruelas, con solo 17 años y ocho años de reinado, su esposa la reina Luisa Isabel de Orleáns, permaneció junto al lecho del enfermo sin temor al contagio, aunque eran famosas las desavenencias que habia entre la pareja real, y como curiosidad en el año 1725 se construye la casa donde se instala el restaurante del Sobrino de Botín.

- Dia de luto en Madrid al morir en el año 1726 unas 80 personas al desplomarse la cúpula de la iglesia de Santo Tomás, la cual se encontraba llena de humanos.

- Puede ser que pasemos por la Biblioteca y Museo Municipal y quiero contaros la historia, antiguamente era el Hospicio, el cual se fundó en el año 1668 por la Congregación del Santo Nombre de María, y tiene sus origines en los días del beato Simón de Rojas, el cual en el año 1624 comenzó a recoger pobres para darles asilo en una casa donada por el conde del Puerto, pues bien el 1 de junio de 1726 se terminó la fachada y con gran solemnidad se procedió a colocar el grupo escultórico de piedra con las estatuas de San Fernando y de un ángel en la portada de dicho edificio, siendo su autor Pedro de Ribera, autor tambien del antiguo Hospicio de San Fernando.

- No puedo pasar sin hablar de Pedro de Ribera, arquitecto muy famoso en los años 1730 y siguientes, pues exactamente en el año 1732 el marques de Vadillo inauguró el Puente de Toledo, construido con sillares de granito, tiene ocho ojos y se ha dispuesto sendos templetes para colocar las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, fue reconstruido por Pedro de Ribera y ese mismo año se terminó la construcción del Palacio de Miraflores, obra del mismo arquitecto, en el año 1734 edifica el palacio de Santoria para el marques de Ugena, en el año 1740 construye la iglesia de San Antonio de los antonianos; y en el año 1742 el convento de San José de carmelitas descalzas, falleciendo el 19 de octubre de 1742, recibiendo sepultura sus restos en la iglesia real de San Cayetano.

- Pero no quiero dejar atrás un acontecimiento ocurrido el 15 de febrero de 1728, este día el duque de Wharton y en las habitaciones del hotel francés de Lys, situado en la calle Ancha de San Bernardo, funda y establece la primera logia masónica de España, según el libro de la Constituciones de Andersen, siendo reconocida y patentada por Lord Coleraine, gran maestre de la Gran Logia de Inglaterra, recibiendo la denominación de Matritense; en el año 1739 se establece la Gran Logia Provincial con sede en Andalucía y creada por Lord Raimond.

- ¿Tiagua nos puedes decir que es la masonería? – pregunta Barlovento.

- Realmente o mejor dicho exactamente poco os puedo decir, pero os diré que es una sociedad secreta esparcida por varias partes del mundo, cuyos origines al parecer se debe a una cofradía de constructores del siglo VIII, de ahí su emblema, mandil, compás y escuadra y tiene varios grados, el primero es aprendiz, el segundo compañero y desde el tercero maestro, admitió miembros extraños de la albañilería, terminando en la fundación de la Gran Logia de Londres en el año 1717, mas tarde y desde el siglo XVIII ha perseguido fines políticos en Gran bretaña, Francia, Alemania, en España data del año 1728 siendo la mas antigua la Matritense, a su espíritu de ayuda y fraternidad, la masonería ha agregado tendencias racionalistas; espero haberos explicado lo mejor posible que es la masonería.

- Ha sido estupendo – contestaron a coro todos los amigos de Tiagua.

- El 29 de diciembre de 1734, el Real Alcázar fue destruido por un incendio, el cual duró cuatro días, se perdió grandes riquezas atesoradas por los reyes de la casa de Austria, entre ellas, 300 cuadros de grandes pintores, como Rubens, Tiziano, El Españoleto, unos 200 tapices, algunos de ellos piezas únicas, obras de orfebrería y porcelanas chinas, grandes espejos, arañas de cristal, imágenes, el fuego se inició en el lienzo de la Priora la noche de Navidad, la familia real se encontraba en El Pardo, así el 7 de abril de 1738, se coloca la primera piedra del nuevo Palacio Real, por orden del rey Felipe V, siendo bendecido por el arzobispo de Tiro, don Álvaro de Mendoza, el primer proyecto fue del arquitecto Juvara, pasando a su muerte a Juan Bautista Sachetti, estrenándolo el rey Carlos III el 1 de diciembre de 1764.

- Debemos volver al hotel y descansar para continuar mas tarde la historia de la Villa, pero antes os contaré que el 9 de julio de 1746 falleció en el palacio del Buen Retiro el rey Felipe V, y el 10 de agosto de ese mismo año es proclamado rey Fernando VI, un año mas tarde los duques de Alba encarga un proyecto para la construcción del Palacio de Buenavista, encargo realizado por Juan Pedro Arnal.

- Hay un detalle muy curioso, y es que el 22 de octubre de 1949 y por real cédula se inicia la formación del Registro General y Planimetría General de la Villa de Madrid.

- Por fin estamos en el hotel, descansemos en el bar, pero no tomar nada antes de cenar, prestar mucha atención, pues ahora empieza el reinado de Fernando VI; en el año 1750 mandó construir el Puente de San Fernando, para unir el camino de Castilla con El Pardo, en el año 1752 la Academia de Bellas Artes adquiere su organización definitiva, con el nombre de Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, así mismo durante su reinado se construyó la Puerta de Hierro, según un proyecto de Francisco Regla, como entrada al Real Sitio del Pardo y ese mismo año Fernando VI dicta ordenanzas, por lo que deberán respetarse en las representaciones teatrales, pero me he olvidado de contaros la historia de un cantante napolitano que se convirtió en el favorito del rey. Carlos Broschi era un cantante napolitano, tenia una esplendida voz y estaba castrado y tenia una extraña figura y se le conoció en los medios artísticos con el nombre de Farinelli, habia nacido en el año 1705 y recorrió todos los teatros italianos e ingleses, pasando mas tarde a la corte de Versalles, llegando a España en el año 1737 por mandato de la reina Isabel Farnesio, Felipe V le concedió una pensión anual de tres mil doblones, al subir al trono Fernando VI le encargó la dirección de un teatro que manda construir en el Buen Retiro, para que continuara cantando.

- Corría el año 1758 cuando se terminaron las obras del monasterio de las Salesas Reales, fundado por doña Bárbara de Braganza y el 29 de agosto de 1758, fue enterrada en dicho monasterio y un año mas tarde, el 12 de agosto de 1759 es trasladado el cuerpo de don Fernando VI al mencionado monasterio; un mes mas tarde el 11 de septiembre es proclamado rey Carlos III, llegando a Madrid desde Nápoles el 9 de diciembre de ese mismo año, junto con su familia.

- Al poco tiempo de la llegada del rey Carlos III a Madrid funda una nueva manufactura real en el Buen Retiro para la fabricación de porcelana, en los primeros tiempos los técnicos y artistas italianos visitan Madrid, los cuales venían de la fabrica de porcelana de Capodimonte y que el rey Carlos III habia creado en Italia, hubo muchos esfuerzos por mantener la fabrica, pero fue inútil a causa de la posterior guerra de la Independencia, no sacando ningún provecho, sino muchos gastos.

- El 17 de julio de 1760, las Cortes se reunieron para la jura del príncipe de Asturias y al mismo tiempo piden al rey que proclame a la Inmaculada Concepción patrona de España y las Indias, un año mas tarde Carlos III establece nuevas Constituciones, por la que se debe regir el funcionamiento de la Biblioteca Real Publica, tambien y durante el reinado del mencionado rey, el 10 de diciembre de 1763 tiene lugar el primer sorteo de la Real Lotería, interviniendo por primera vez el 9 de marzo de 1771 un colegial de los Niños de la Doctrina de San Ildefonso.

- 1766, año muy significativo para Madrid, primero; el 10 de marzo se extiende la orden a la población de usar capa corta y sombrero de tres picos; el 23 del mismo mes estalla el motín de Esquilache y el 1 de diciembre del mencionado año, don Carlos III que habia abandonado la villa con motivo del motín de Esquilache, regresa a la Villa y decide no trasladar la capitalidad a otra ciudad.

- El rey Carlos III se refugió en Aranjuez, quedando Madrid en manos del populacho, los cuales han robado las armas de los cuarteles al esconderse el ejercito, interviniendo para calmar los ánimos, el obispo don Diego de Rojas Contreras, envió un mensaje al rey para que vuelva a la ciudad y a su regreso se edita una carta otorgando el perdón a los rebeldes súbditos. Los amotinados de Madrid se retiran a sus hogares y el Marques de Esquilache huye a Cartagena camino del exilio, os tengo que decir que el nombre de este marqués es Leopoldo de Gregorio, ningún humanos de esta ciudad oculta la posibilidad de una represalia contra la nobleza y los jesuitas, los cuales el 1 de abril de 1767, fueron expulsados de España, los cuales tenían seis casas en Madrid; el Colegio Imperial, Noviciado, Casa Profesa, Seminario de Nobles de los Escoceses y de San Jorge, todo ellos embarcaron con dirección a Roma.

- El rey pudo apreciar el amor de los madrileños y nunca se sintió ofendido por la insultante décima que decía:

Yo, el gran Leopoldo Primero,
Marqués de Esquilache augusto,
rijo la España a mi gusto,
y mando en Carlos III.
Hago en los dos lo que quiero,
nada consulto ni informo,
a capricho hago y reformo,
a los pueblos aniquilo,
y el buen Carlos, mi pupilo,
dice a todo ¡Me conformo!

- En el año 1767 empieza la construcción de la Casa de Correos, según los planos del arquitecto francés Jaime Marquet, dicha casa despues de la guerra civil fue el Ministerio de la Gobernación y en tiempo de la democracia en España, es la sede de la Comunidad de Madrid, se encuentra en la Puerta del Sol, y puede ser que mañana visitemos dicha plaza. Precisamente en este año se autoriza pasear por el Parque del Retiro, solamente en el verano y otoño y se abre al culto otra vez la iglesia de Santa Cruz, reconstruida despues del incendio, construyéndose cerca de la iglesia el Palacio de Santa Cruz de estilo neoclásico, el cual por muchos años ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores y dos años mas tarde se empieza a construir la puerta de Alcalá, en los terrenos cedidos por el rey Carlos III en terrenos del Buen Retiro.

- Un año mas tarde en el mes de noviembre el Conde de Aranda y Presidente del Consejo de Castilla, entrega al corregidor de la Villa, Alonso Pérez Delgado sesenta y cuatro bastones de mando para los primeros alcaldes de barrio, dicho institución fue una consecuencia del motín de Esquilache

- Perdonar, pues me habia olvidado de un dato muy interesante; en el año 1765 nace en Madrid Andrés Manuel del Río, era geólogo y químico, se le concedió en el año 1774 una beca para estudiar en el extranjero, viviendo en París y en Inglaterra. Siendo profesor del Seminario de Minería de Méjico, descubrió en el plomo pardo de Zinopán, el vanadio al que llamó pancromo y eritronio, montando en Michoacán la primera ferretería de Méjico. (El vanadio es un metal blanco, de número atómico 23 y densidad 5.5 y que se encuentra en cantidades pequeñas en muchos minerales, en las arcillas y los basaltos).

- Ahora quiero hablaros de un arquitecto admirable, Don Ventura Rodríguez, habia nacido en el año 1717 en Ciempozuelos, fue delineante en las obras de los palacios de Aranjuez y de Madrid, llegando a Director de la Academia de San Fernando y maestro mayor del Ayuntamiento de Madrid, muriendo en el año 1785, muchos son sus obras entre ellas el magnifico palacio de Liria, la iglesia de San Marcos, el Palacio de Altamira, la fuente de los Delfines que estaba situada en la calle Hortaleza, la capilla de la Virgen del Pilar en Zaragoza

- Un dato muy importante, el 19 de septiembre de 1771, nació en El Escorial el infante Don Carlos, primogénito del Principe de Asturias. La alegría del rey Carlos III fue muy grande a tener un nieto, que para conmemorarlo decidió la creación de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, que puso bajo la protección de la Inmaculada Concepción de María, pues aparte del Toison de Oro, sea tambien una condecoración creada por los Borbones, la condecoración será concedida a personas que tenga extraordinario amor y celo al servicio al rey, y tambien a aquellas personas de la nobleza que se hayan distinguido en su profesión o carrera.

- En el año 1778, un 24 de noviembre don Pablo de Olavide se derrumbó al conocer su dura condena; Fray Romualdo le denunció a la Inquisición con los siguientes cargos: lectura de libros prohibidos, afirmar que la Tierra giraba, comer carne los viernes y que los muertos solo deberían enterrarse únicamente en los cementerios, por lo que los próximos ocho años vivirá en un convento con la obligación de asistir a los actos religiosos y ayunar los viernes, en Madrid, es decir los madrileños han sentido la condena de don Pablo de Olavide, director del Hospicio de San Fernando. Pablo de Olavide y Jáuregui, nació en Lima en el año 1725, muriendo en el año 1803, escribió “El Evangelio en triunfo o Historia de un filosofo desengañado”.

- Tiagua, me gustaría si puedes contarnos algo mas sobre Egipto, pues despues de la visita en la calle Ferraz, del Templo de Debod, yo tengo curiosidad y creo que el resto del grupo le ocurre lo mismo – intervino Tao – debe ser muy interesante.

- Conforme, intentaré contaros alguna historia, pero primero quiero hablaros de la Puerta de Alcalá, y la historia es la siguiente: Cuando Carlos III llegó a Madrid entro por la Puerta de Alcalá el 9 de diciembre de 1599, dicha puerta se construyó para el recibimiento de Doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III en el año 1599, pero Carlos III deseó una puerta que recordara su llegada a Madrid, por lo que ordenó derribarla en el año 1774, presentando proyectos: José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini, siendo Sabatini el autor de la Puerta, la cual se inauguró en el año 1778, siendo automáticamente la categoría de símbolo de Madrid, rezando una lapida que dice:

Rege Carolo III
Anno MDCCLXXVIII

- Ahora y antes de contaros alguna historia de Egipto, os constaré algunas efemérides de los años 1780, y precisamente en este año la Real Academia de la Lengua Española, realiza un edición especial del Quijote; un año mas tarde se inaugura el Jardín Botánico, diseñado por Juan de Villanueva, este mismo finaliza la reforma del Paseo del Prado, inaugurándose en este paseo la fuente de la Alcachofa del arquitecto Ventura Rodríguez; Francisco de Goya continuando en el año 1781, pinta el cuadro “San Bernardino de Siena al Rey Alfonso de Aragón” para la iglesia de San Francisco El Grande. Un año mas tarde se inaugura el Portillo de Embajadores, se termina la fuente de Neptuno y un acontecimiento muy importante, el 2 de junio de 1782 y por Real Cedula se crea el Banco de San Carlos, mas tarde el Banco de España.

- Continuando en el año 1784, el 6 de diciembre. Carlos III preside la solemne inauguración de la Iglesia de San Francisco el Grande y un año mas tarde se aprueba el proyecto para el Museo del Prado; en el año 1787 se inicia la construcción de la fachada de la Casa de la Villa que da a la calle Mayor.

- Un decreto o mejor dicho una real orden de fecha 14 de febrero de 1768, dispone que todos los mendigos forasteros han de volver a sus lugares de origen; un año mas tarde el 25 de abril de 1789 Francisco de Goya es nombrado pintor de cámara.

- Como final de estos años, el 14 de diciembre de 1788, Don Carlos III rey de España fallece en Madrid, siendo para los madrileños, el mejor alcalde que ha tenido la villa de Madrid; un año mas tarde el 25 de septiembre de 1789 Fernando VII es jurado príncipe heredero en San Jerónimo el Real.

- Quiero ahora contaros a grandes rasgos la civilización egipcia; Egipto le atraviesa el río Nilo y en aquella época existían ciudades como: Tanis, Tell, Bubatis, Menfis, Tell el-Amarna y Tebas y existían varias regiones como: Alta Nubia, Baja Nubia y el Oasis del Fayum, pero lo que mas predomina son los yacimientos arqueológicos, teniendo entre los mas importantes: Alejandría, Buto, Heliopolis, Heracleópolis, Hermopolis, Abidos, Hieracompolis, Asuan, Elefantina y Buhen, existiendo otros yacimientos mas pequeños, entre ellos; Oasr El Sagha, Karanis, Soknopaios, Philoteris, Tebitunis, Hum Madinet Madi, y las pirámides se encuentran en Gizeh, Menfis, El Lisht. Necrópolis de Médium, Hawara, El Iahun.

- Ahora os hablaré de las dinastías y de los reyes del antiguo Egipto.

Época Pretinita 3300-3100 a.C.
Época Tinita 1 Dinastía 3100-2980 a.C.
2 Dinastía 2980-2780 a.C.


Imperio Antiguo III Dinastía 2780-2680 a.C.
IV Dinastía 2680-2560 a.C.
V Dinastía 2560-2420 a.C.
VI Dinastía 2420-2280 a.C.
Primer Período
Intermedio VII Dinastía 2280 a.C. VIII Dinastía 2280-2242 a.C.
IX Dinastía 2242-2133 a.C.
X Dinastía 2133-2052 a.C.
Imperio Medio XI Dinastía 2134-1991 a.C.
XII Dinastía 1991-1778 a.C.
Segundo periodo
Intermedio XIII Dinastía 1778-1625 a.C.
XIV Dinastía 1778-1594 a.C.
XV Dinastía 1675-1567 a.C.
XVI Dinastía 1660-1600 a.C.
XVII Dinastía 1600-1567 a.C.
Imperio Nuevo XVIII Dinastía 1567-1304 a.C.
XIX Dinastía 1304-1195 a.C.
XX Dinastía 1195-1080 a.C.
Tercer Período
Intermedio XXI Dinastía 1080- 950 a.C.
XXII Dinastía 950- 730 a.C.
XXIII Dinastía 817- 730 a.C.
XXIV Dinastía 730- 715 a.C.
Baja Época XXV Dinastía 715- 656 a.C.
XXVI Dinastía 663- 525 a.C.
XXVII Dinastía Persa 525- 404 a.C.
XXVIII Dinastía 404- 398 a.C.
XXIX Dinastía 398- 378 a.C.
XXX Dinastía 378- 341 a.C.
XXXI Dinastía 341- 332 a.C.

En el año 332 a.C. Alejandro Magno conquista Egipto.

Época Grecorromana 332- 385 a.C.

Dinastía macedónica 332- 304 a.C.

Dinastía lágida 304- 30 a.C.

Dominación romana 30 a.C. al 395 d.C.

- Han existido faraones muy famosos, entre ellos:

- Tutankhamon de la XVIII Dinastía del Imperio Nuevo.

- Akhenatón, el cual se casó con Nefertiti, una persona muy fascinante.

- Ramsés I, Sethi I, Ramsés II, este ultimo muy conocido y corresponde a la XIX Dinastía del Imperio Nuevo.

- Ramsés, hijo de Sethi I subió al trono a los 15 años, se casó con Nefertari, su primer heredero fue Amonherkopshef, que era hijo de la Gran Esposa Real. En el año 1265 a.C. se celebró la batalla de Qadesh contra los hititas y le acompañaron los príncipes Amenherkhopshef, Khaemuaset y Merneptah, en el año 1292 a.C. falleció Amenherkhopshef, y le sucede Ramsés II y en el año 1224 a.C. Merneptah, hijo de la Esposa Real se convierte en príncipe y heredero del trono de Egipto, convirtiéndose en legitimo soberano a la muerte de Ramsés II.

- Ramsés II para asegurar su sucesión engendró cerca de un centenar de hijos, unos cincuenta varones y unas 40 mujeres

- En Egipto hubo tres faraones, entre ellas Hatshepsut de la Dinastía XVIII, siendo una de las grandes figuras de la historia del Antiguo Egipto.

- Tambien os puedo decir que al parecer el último faraón, ha sido Cleopatra, la séptima princesa con ese nombre, se casó con su hermano Ptolomeo XIII de muy corta edad, esta reina logró seducir a Marco Antonio, y ambos se coronaron como nuevos dioses: Cleopatra Isis-Hathor y Marco Antonio Osiris.Dioniso.

- Por otra parte de los herederos de Alejandro Magno en Egipto, fueron los Ptolomeos los cuales formaron una dinastía de cultura griega, con Alejandría como capital, esta ciudad como sabéis fue fundado por Alejandro Magno, siendo la mas conocida y populosa y la ciudad mas grande de todo el mediterráneo, incluso superó a Roma. pero se adaptaron al mundo de los egipcios y lo llenaron de templos dedicados a los dioses tradicionales.

- Por ultimo, pues sabéis la historia de una civilización de muchos años a.C., pero como final, os diré que existió una dinastía de “Los Coptos”, situados en Meroe, actualmente en el desierto de Sudán, y se les conoce como “Los Faraones Negros”, y por favor hoy no hablo mas, sois unos ansiosos del saber, así que ahora una pequeña receta y a la cama, pues mañana tenemos un día muy largo.
- Volviendo al Madrid, del año 1790, el rey Carlos IV coloca la primera piedra del Observatorio Astronómico, igualmente ese mismo año se aprueban las ordenanzas del gremio de la peluquería y el 16 de agosto del repetido año, un nuevo incendio se ha producido en la Plaza Mayor. - Un gran acontecimiento ocurrió en Madrid el 15 de agosto de 1792 la ascensión en globo de Vicente Lunardi y dos años mas tarde se publica la Ordenanza General de Carteros, Postas y Caminos. - Francisco de Goya en el año 1798 decora la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida.

- Ahora escuchar, quiero hablaros del Palacio de la Moncloa; a la muerte en el año 1792 de Doña María Pilar Cayetana de Silva, decimotercera duquesa de Alba, el rey Carlos IV compra los terrenos de la finca del palacete de la Moncloa por un total de 80.000 reales, el cual se encuentra unos seis kilómetros desde la Puerta del Sol habia sido un antiguo feudo de los condes de Monclava, apellido que se derivó por el pueblo en Moncloa. Durante la invasión francesa, el palacio servirá de alojamiento a Murat y José Bonaparte y en el año 1816 Fernando VII tuvo que proceder a una reparación; en el año 1866 Isabel II lo cede al estado y será utilizado por los presidentes del gobierno y en el año 1923 Primo de Rivera lo declaró monumento artístico. En el año 1946 se creará un nuevo palacete sobre las ruinas del antiguo con idea de alojar visitantes extranjeros, siendo el primero en el año 1554 el General Torrijos; desde el año 1977 pasó a ser residencia de los presidentes del gobierno.

- Continuando en el año 1792 el conde Floridablanca, Don José de Moñino, ministro del rey Carlos III fue desterrado.

- No puedo pasar sin contaros la historia de la Virgen de la Paloma, llamada tambien Nuestra Señora de la Soledad. En el año 1796 la venerada imagen de la Virgen de la Paloma, fue llevada en procesión desee la casa de Isabel Tintero a la capilla que fue construida generosamente por lo fieles. La imagen es una pintura de escaso merito y de mucha devoción, al parecer es el retrato de una monja muerta, la Virgen fue encontrada por unos niños en la leña de una tahona, entonces Isabel Tintero al comprobar que es la imagen de una virgen la recoger y la lleva a su casa; en el año 1787 la noticia del hallazgo corre por el barrio y la casa de doña Isabel se convierte en una santuario, la imagen alcanza la fama de milagrosa, entonces en el año 1791 solicita licencia para la construcción de una capilla, siendo el arquitecto Francisco Sánchez, no ha sido solamente la Virgen del pueblo, la reina Doña María Luisa se ha postrado mas de una vez delante de la imagen.

- En aquella época tambien habia robos como en la actualidad, pues el 2 de enero de 1800 roban en el templo de las Salesas Reales dios valiosas custodias regalo de Doña Bárbara de Braganza. El 26 de mayo de 1802 se casa Simón Bolívar con la madrileña María Teresa Rodríguez del Toro en la iglesia de San José; dos meses mas tarde es destruido por un incendio el teatro Príncipe, un año mas tarde en 1803 se instala la fuente de Apolo en el Paseo del Pardo, obra escultórica de los escultores Álvarez y Bergaz y del arquitecto Ventura Rodríguez y ese mismo año empieza las obras del Palacio de Linares, hoy Casa de América

- En el año 1800, el 27 de enero, muere otro torero en su casa; Joaquín Rodríguez “Costillares”, nacido en Sevilla

- 2 de Mayo de 1808, una jornada heroica aunque inútil, al día siguiente fueron los fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pío, un 8 de septiembre de 1808 ha actuado en la plaza junto a la puerta de Alcalá, Agustín Aroca, estudió leyes, despues de grande faenas se incorpora a loa grupos de Guerrilleros, es hecho prisionero y fusilado por las tropas napoleónicas.

- En diciembre de 1808, llega a Madrid Napoleón para reponer a su hermano José I, el cual se habia marchado de España ante las amenazas de cercanía del ejercito ingles.

- Dos años más tarde son derribados los conventos de Santa Catalina, Santa Ana. Santa Bárbara, San Miguel y otros, pero como continúan los franceses en Madrid, dos años mas tarde el 12 de enero de 1812, el guerrillero Juan Palares ataca Madrid por las zonas de Atocha y las Delicias y seis meses mas tarde José Bonaparte sale de la capital al conocer la derrota de los franceses en Arapiles, pero el 3 de diciembre del mismo año José Bonaparte regresa a Madrid para marcharse definitivamente el 17 de marzo de 1813, entrando en Madrid el 30 de mayo del mismo año Juan Martín Díaz “El Empecinado” .

- Despues de la marcha de los franceses las Cortes Constituyentes vuelven a Madrid, pues hasta el 15 de enero de 1814, se celebraban en Cádiz, así se abren las Cortes ordinarias con sede en el Teatro de los Caños del Peral, el 24 de abril las Cortes transmiten a don Fernando VII, el cual se encontraba en Valencia, recibiendo una carta en la que se le decía que acelerase el regreso a Madrid, celebrando las Cortes su primera sesión en la nueva sede de el rehabilitado convento de doña María de Aragón de agustinos calzados, hecho ocurrido el 2 de mayo de 1814. Las Cortes decretaron el 24 de mayo de 1814 la construcción de un monumento cinerario en el paseo del Prado, donde fueron fusilados muchos madrileños en mayo de 1808.

- Uno de los primeros reconocimientos del rey Fernando VII es crear la orden militar de San Hermenegildo, al igual que en el mes de agosto creó la orden de San Fernando, se establece en forma de cruz de primera clase y cruz laureada como reconocimiento de los servicios militares que hayan hecho en esta ultima guerra, la orden de San Hermenegildo es un premio a la constancia militar y para aspirar a ella han de tener los oficiales veinticinco años cumplidos de servicio activo.

- En el año 1815 se creó el abono a las corridas de toros; un año más tarde el 28 de septiembre de 1816, el rey Fernando VII contrae su segundo matrimonio con doña María Isabel de Braganza, estrenándose en Madrid la opera de Rossini al día siguiente de la boda “La italiana en Argel”, la boda se celebró en el santuario de Atocha.

- Hay un hecho muy importante para Madrid y es que el 19 de noviembre de 1819 se abre al publico el Museo del Prado, creado por don Fernando VII, instalado en un edificio de Juan de Villanueva, siendo su primer director el marques de Santa Cruz.

- El 26 de diciembre de 1818, fallece la reina Isabel de Braganza, contrayendo el Rey nuevo matrimonio con doña María Josefa Amalia de Sajonia.

- Un dato muy interesante, por primera vez se realiza el 1 de octubre de 1816 el ensayo de una línea de diligencias: Barcelona-Valencia-Madrid, la cual fue aprobada por una Real Orden, el viaje hasta Madrid, duraba unos 23 días y las primeras diligencias que salían de Madrid se llamaban reales y muy pronto se establece una red de ventas, posadas, mesones y relevos para las caballerías.

- En el año 1820 terminó el mandato del primer alcalde constitucional, don Pedro Sainz de Baranda y Gorriti, le sucede el Conde de Clavito, hasta el 31 de diciembre de 1821, que ocupa el cargo de Alcalde el marqués de Santa Cruz, hasta el 31 de diciembre de 1822 y le sustituye Luis Beltrán de Leo.

- Ahora quiero descansar, y os daré una receta de aguacate:




AGUACATES RELLENOS

Ingredientes:

4 Aguacates
1 Lata de atún
1 Manzana picada en cuadritos
½ Taza de apio troceado
½ Taza de mayonesa
El jugo de un limón
Sal y pimienta

Preparación:

Se parte los aguacates por la mitad y se quita la pulpa, dejando solamente las cáscaras.
En un recipiente se mezcla todos los ingredientes, es decir la pulpa del aguacate, la manzana troceada y el apio en tiras y se rellena las cáscaras con la mezcla y se conserva en el frigorífico.
Servir frío.

- Despues de esta receta quiero hablaros de Rafael de Riego, el cual fue ejecutado el 7 de noviembre del año 1823, fue ahorcado en la plaza de la Cebada, se habia sublevados en la localidad de Cabezas de San Juan en el año 1820, exigiendo la vuelta del texto constitucional de 1812. Fue diputado por Asturias, luchó contra los Cien Mil Hijos de San Luis del duque de Angulema, intentó en Málaga de que el general Ballesteros se uniera a él, marchando despues a Extremadura donde fue delatado por los campesinos en Arquillos. El 13 de noviembre de 1823 y despues de cerrarse la etapa del general, el rey Fernando VII regresa a Madrid.

- El rey Fernando VII el 30 de mayo de 1824, autoriza emigrar a Goya durante seis meses para tomar las aguas minerales de Plombieres para mitigar las enfermedades y achaques que le molestan.

- Como dato curioso os puedo decir que en el año 1827 se terminó la Puerta de Toledo, realizada por Salvatierra y el arquitecto Antonio Aguado, así mismo dos años más tarde Mariano José de Larra se casa con Josefina Anacleta Wetoret, iniciando un año mas tarde relaciones con Dolores Armijo.

El 19 de enero de 1829, María Dolores Quiroga Cacopardo del Castillo ingresa en el convento de Jesús, María y José, usando su nombre en religión de sor María de los Dolores y Patrocinio, mas conocida en Madrid como Sor Patrocinio, y casi un mes mas tarde el rey Fernando VII se casa por cuarta vez con la princesa napolitana María Cristina de Borbón.

- Como fecha muy importante, os puedo contar que el 9 de julio de 1829, el rey Fernando VII otorga una real cédula para la fundación del Banco Español de San Fernando, en sustitución de el Banco de San Carlos, el cual ha sufrido bastantes depreciaciones; al nuevo Banco se le otorga el monopolio de la emisión de billetes, descontar letras y pagarés.

¿Qué os parece una historia de bandidos?, pues bien, ahora os hablaré del bandido madrileño mas generoso que ha existido, Luis Candelas, el 23 de mayo de 1831 se escapó de la cárcel de la Villa, en la cual estaba detenido por robos perpetrados por el y su banda en Carabanchel, habia cometido mas de veinte delitos contra la propiedad, al fugarse de la cárcel que convierte en héroe de romances y de coplas. El 6 de noviembre del año 1837 fue ejecutado el bandido Luis Candelas en el patíbulo que se colocó en la Puerta de Toledo; habia sido capturado el 18 de julio cerca de la villa de Olmedo, su ejecución fue a garrote.

- El 24 de octubre de 1833 fue proclamada reina de España Isabel II.

- Yo creo que por este viaje, hemos podido promocionarnos, podemos contar a nuestro amigos la historia de la Villa de Madrid, pues realmente despues de Isabel II, reinó Alfonso XII, a su muerte Alfonso XIII, el cual se marcho de España, muriendo en Italia, empezando en el año 1936 la Guerra Civil, pero eso es otra historia, en la cual nosotros no debemos entrar, en este caso sugiero que debemos regresar a nuestra Lanzarote y contar todo lo que hemos visto y hemos disfrutado de la ciudad mas agradable, mas acogedora y en la cual y estoy de acuerdo en el dicho: Madrid, la ciudad donde nadie es forastero”, pues siempre seremos bien recibidos y es un gran mercado para nosotros, así que debemos hacer las maletas y mañana regresamos y como final podemos dar alguna receta, la cual se la dedicaremos a la Villa de Madrid.

PLÁTANOS CON CARAMELO

Ingredientes:

4 plátanos
50 Gramos de mantequilla
2 cucharadas de brandy
50 Gramos de azúcar glas
1 cucharada de almendras picadas

Preparación:

Pelar los plátanos, cortarlos en trozos grandes y cada trozo por la mitad a lo largo.
Dorar los plátanos en su sartén con mantequilla durante 4 o 5 minutos, se añade la azúcar y dejarlos caramelizar ligeramente.
Despues se vierte el brandy y se flamean hasta que se haya evaporado el licor.
Se distribuye los plátanos en los platos y se sirven espolvoreados con las almendras.

- Adiós Madrid, en nombre de mis amigos Tao, Faina, Barlovento, Uga y Yaiza y en el mío propio, gracias por hacer sentirnos maravillosamente en esta Villa, hasta pronto.

Al día siguiente nuestros amigos tomaron el avión con dirección al Aeropuerto de Guasimeta y durante el viaje Tiagua les cuenta a sus amigos algunos detalles de Madrid para hacer el viaje más ameno.

- Ahora que ya estamos en nuestros asientos quiero hablaros de los héroes del 2 de mayo de 1808; Daoiz, Velarde y el teniente Ruiz; del capitán D. Luis Daoiz os puedo contar que era hijo de D. Martín Daoiz y Quesada y de Doña Francisca de Torres Ponce de León, nació en Sevilla el 10 de febrero de 1767, siendo bautizado en la iglesia de San Miguel Arcángel, entrando como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia el 13 de febrero de 1782. Daoiz fue acribillado a bayonetazos delante de la puerta de Monteleón y fue victima de un ardid del general francés Lagrange, el cual le abordo llevando en la punta de su espada un pañuelo blanco como símbolo de paz y fue el momento para caer sobre el capitán Daoiz los soldados del general francés.

- Sobre Don Pedro Velarde, era hijo de noble familia montañesa, habia nacido en Murieras en el valle de Camargo el 25 de octubre de 1779, ingresando como cadete de Artillería en el Colegio de Segovia el 16 de octubre de 1793, murió de un pistoletazo que, a quemarropa le disparó un oficial de la Guardia Noble polaca, su cuerpo quedo abandonado y cuando lo llevaron en parihuelas a la cripta de San Martín se hallaba completamente desnudo.

- Don Jacinto Ruiz Mendoza, habia nacido en Ceuta, hijo de una distinguida familia en el año 1770, ingresando en el ejercito como cadete el 17 de agosto de 1795, ascendió a subteniente de Voluntarios del Estado y teniente en el año 1797, fue al parque de Monteleón donde se separó de los Voluntarios y era el momento que Daoiz y Velarde hacían el juramento de morir en la defensa de la independencia española, uniendo su espada a la de ellos, fue herido gravemente, muriendo a consecuencia de ello en Trujillo el 15 de marzo de 1809.


- En esta guerra contra los franceses, tengo que relataros la historia de Manuela Malasaña y Oñoro, era huérfana de padre y su oficio era bordadora, cuando iba de su trabajo a su casa fue detenida y registrada encontrándola una tijeritas de su oficio de bordados, pero había un bando de Murat, por el cual nadie podía tener armas, considerando incluso una navaja o simplemente unas tijeras, siendo fusilada, su cadáver fue enterrado en el cementerio de la Buena Dicha.

- Que bárbaros los franceses – comenta Uga – pero al final los franceses se tuvieron que marchar de España.

- Correcto Uga – contestó Tiagua.

- Ahora un hecho muy importante; La reina Isabel II se casó el 10 de octubre de 1846 con su primo Francisco de Asís de Borbón, casándose tambien el mismo día su hermana, la infanta Luis Fernanda con el duque de Montpensier.

- Una noticia monetaria, el 25 de febrero de 1847 se creó el Nuevo Banco Español de San Fernando, y será el precedente para unir este Banco y el Banco de Isabel II, creándose el Banco de España y con fecha 4 de abril de 1849 se establece un control por parte del Estado.

- Esta noticia o mejor dicho las siguientes si serán de vuestro agrado; así el 16 de noviembre de 1850 se inaugura viajando la reina María Cristina el ferrocarril desde Madrid a Aranjuez, fue el segundo en España, pues en el año 1848 se inauguró el primer tren español, la línea Barcelona-Mataró.

- La otra noticia es que un 3 de noviembre de 1850 se celebra en el Palacio Real una fiesta donde se baila por primera vez el chotis “schottisch”, este nuevo baila encaja con el espíritu de Madrid, bailándose no solamente en los salones, sino tambien en las verbenas, siendo muy popular, especialmente en los sainetes, incluso el compositor mejicano Agustín Lara compuso un chotis de “Madrid, Madrid, Madrid”, alcanzando una gran popularidad. El Chotis era un baile extranjero, según se dice vino desde Escocia.

- Quiero continuar con la música y puedo contaros que con motivo del santo de la reina Isabel II, se inauguró el Teatro Real, un 19 de noviembre de 1850, se construyó sobre los terrenos del Teatro de los Caños del Peral, y se inauguró con la opera “La favorita” de maestro italiano Donizzetti, por otra parte un día del mes de febrero de 1852 la reina Isabel II sufrió un atentado por parte del cura Merino cuando se dirigía a la basílica de Atocha a dar gracias por el parto reciente que habia tenido, el cura Merino fue ejecutado el 7 de febrero de ese mismo año.

- No puedo pasar sin contaros que el 1 de septiembre de 1855, se estrena en el Circo la zarzuela “Marina”, para muchos humanos la mejor zarzuela que se ha escrito, siendo su autor Francisco Camprodón y la música de Emilio Arrieta, fue un rotundo fracaso. Dos años mas tarde y en el nuevo teatro de la Zarzuela es contratado para el estreno de “El relámpago” el tenor Prat el cual habia interpretado con mucho éxito Marina en Barcelona, aceptando cantarla en Madrid, obteniendo un gran éxito, se retocó el libreto y se convirtió en opera.

- Continuando con la música os puedo decir que en el mes de octubre del año 1857, se inaugura el Teatro Novedades, con la asistencia de los reyes. Con fecha 23 de septiembre de 1928 ocurrió el incendio de dicho teatro, ardió completamente y hubo que lamentar las setenta y cuatro muertos y mas de un centenar de heridos, se estaba representando la zarzuela “Lo mejor del Puerto” de Fernández Sevilla y música del maestro Alonso.

- El 28 de noviembre de 1857, nace Don Alfonso XII, celebrándose el bautizo en el Palacio Real, siendo apadrinado por el Papa Pío IX, recibiendo los nombres de Alfonso, Francisco de Asís, Fernando, Pío, Juan, María, Gregorio y Pelagio, y como costumbre en los primeros días de 1858, se celebra la tradicional Salve en la iglesia de Atocha con asistencia de la Reina Isabel II.

- Mira Tao – comenta Uga – estamos volando sobre el mar, pronto llegaremos a Lanzarote, cuanta agua.

- A propósito de agua, quiero informaros que el 24 de junio del año 1858, Madrid vivió un gran acontecimiento y fue la llegada de las aguas desde el río Lozoya desde la sierra de Guadarrama a la villa e Madrid, el problema se resolvió con un gran canal y que llevaría el nombre de “Canal de Isabel II”.

- Faina, Uga y Yaiza escuchar, puede ser muy interesante para vosotras, una boda en Madrid.

- Que boda Tiagua – pregunta Yaiza –

- La boda de la gran escritora gallega Rosalía de Castro, la cual se casó con Don Manuel Murguía, escritor e historiador gallego; Rosalía de Castro vino a Madrid en el año 1856, la ilusionaba el teatro y quiso ser actriz, conociendo en la Villa a Gustavo Adolfo Bécquer a Florentino Sanz y gracias a la ayuda de Sanz publica en el Museo Universal una poesía “Aires, airitos de miña terra”, mas tarde publica un libro de versos, Rosalía tenia cuando se caso veintiún años y su esposo veinticinco.

- No falta mucho por llegar y solamente os contaré los grandes acontecimientos de la Villa de Madrid, y os puedo decir que en el mes de mayo de 1870, llega a Madrid el “cancán”, baile muy famoso en Paris, y este mismo año es proclamado rey de España Amadeo de Saboya, entrando en Madrid en el mes de enero del siguiente año, este mismo año de 1871 llega a Madrid la reina María Victoria, (María Victoria del Pozo de la Cisterna), era hija del príncipe Carlos y de la condesa Luisa Ghislaine de Merode, dedicó la Casita de los Príncipes a guardar niños, siendo conocido como el Asilo de las Lavanderas.

- Tomar nota, en el mes de junio de 1871, empiezan a circular por Madrid los primeros tranvías, cinco meses mas tarde llega a Madrid Eugenia de Montijo, ex emperatriz de Francia y este mismo año, en septiembre se inaugura el Teatro Eslava por iniciativa de Bonifacio Eslava.

- El Rey Amadeo I renuncia a la corona de España, saliendo del País el 12 de febrero de 1873, renunció el día 10, proclamándose el día 11 la Republica, formando el primer gobierno los señores: Castelar, Nicolás Salmerón, el General Fernández de Córdoba, Pi y Margall, Manuel Becerra y Francisco Salmerón. El día 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía da un golpe de estado ocupando el Congreso y el 31 de diciembre de ese mismo año don Antonio Canovas del Castillo forma el primer gobierno de la Restauración, nombrando al duque de Sesto gobernador civil de Madrid y como punto final el 14 de enero del año 1875, se restaura la monarquía, regresando a España Alfonso XII, casándose el 23 de enero de 1878 con su prima María de las Mercedes y con este motivo se inaugura la electricidad en la Puerta del Sol, y con esta corta historia de amor, termino de contaros la historia de Madrid, han ocurrido muchas cosas desde el año 1878, pero algún dia continuaré con la historia, ¡mirar la pista de aterrizaje!, hemos llegado a Lanzarote.

- Pero antes de decir adiós, os quiero dar un último acontecimiento de Madrid y fue el 17 de octubre de 1919, cuando los reyes de España inauguran el ferrocarril subterráneo, es decir el metro y con precisión en la fecha indicada se inauguró la primera línea, desde la estación terminal de Cuatro Caminos hasta la Puerta del Sol y las estaciones fueron: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal, Gran Vía, y Puerta del Sol.

CUATRO CAMINOS.- El nombre se toma del cruce o confluencia de cuatro caminos; Aceiteros, hoy día Reina Victoria; el camino de Francia, hoy día Bravo Murillo, Santa Engracia y las calle de los Artistas.

RIOS ROSAS.- Don Antonio de los Ríos y Rosas, nació en Ronda provincia de Málaga en el año 1812 y murió en Madrid en el número 86 de la calle Serrano el 3 de noviembre de 1873, fue político y contribuyó a las elecciones de don Amadeo de Saboya para rey de España. En la vida de Ríos y Rosas, llegó un momento que solo comía huevos pasados por agua por miedo a ser envenenado. Con el tiempo se perdió el Y quedándose Ríos Rosas.

IGLESIAS.- Su nombre viene refiriéndose a la Parroquia de Chamberí, fue colocada la primera piedra de este templo el 22 de octubre de 1942 y fue consagrado a Santa Teresa y a Santa Isabel de Portugal. En el Altar Mayor y al lado de la epístola existe la Virgen de Buenavista o de los Castellanos, llevando en su manto el pendón morado,

BILBAO.- Toma el nombre de la Puerta de Bilbao y que estaba situada en la calle Fuencarral y era la entrada y salida de la villa y tambien se llamaba Pozos de la Nieve. Al norte de esta plaza sería lo que se llamó el barrio de Chamberí, actualmente en el centro de la glorieta de Bilbao se encuentra la estatua de Bravo Murillo.
La plaza de Bilbao, es el antiguo solar del convento real de la Paciencia de Cristo Nuestro Señor y que estaba formado por religiosos menores capuchinos.

TRIBUNAL.- Es donde se encuentra el Tribunal de Cuentas, existiendo antiguamente en este lugar el Hospicio y se celebraba la verbena de San Pablo, junto a la quinta de Vocinguerra de Arcos.

GRAN VIA.- La Gran Vía se comenzó en el año 1910 y se terminó en el año 1954, esta formada por tres tramos; el primero desde la calle de Alcalá a la Red de San Luis y se llamó en un principio Conde de Peñalver; el segundo tramos desde la Red de San Luis a la Plaza de Callao y se llamó Pi y Margall en recuerdo del Presidente de la I República y el tercer tramo desde la plaza del Callao a la plaza de España y se llamó Eduardo Dato.
Federico Chueca dedicó una de sus mejores zarzuelas “La Gran Vía”.

SOL,- Es la única plaza que tiene nombre de puerta. Durante la guerra de las Comunidades se levantó una fortaleza, la puerta tenía seis almenas y estuvo entre las calles Carretas y Montera, siendo derribada en el año 1570, mas tarde fue remodelada y ampliada cambiando el tamaño de rectangular a mayores proporciones; según algunos historiadores dicen que los rebeldes levantaron un castillo y que convirtieron en fortaleza la puerta existente en cuyo arco representábase un Sol, tal vez porque miraba a Oriente.

- Una vez en la terminal, cada uno se irá a su pueblo, despediros de Barlovento, el cual tomará un avión para volver a la Isla de La Palma, y os prometo que dentro de un mes nos reuniremos en Costa Teguise para comentar el resultado de la promoción que hemos hecho en MAGERIT,






























PERSONAJES NACIDOS EN MADRID

1080 SAN ISIDRO
1440 JUAN ALVAREZ GATO, Poeta
1462 LA BELTRANEJA, hija de Enrique IV
1528 INFANTA MARIA,- emperatriz de Alemania
1533 ALONSO DE ERCILLA, poeta épico
1536 INFANTA JUANA, reina de Portugal
1542 GREGORIO LOPEZ.- autor
1550 ANTONIO ZAPATA DE MENDOZA, cardenal y virrey de Nápoles.
1559 LUIS CABRERA DE CÓRDOBA, cronista, autor e historiador
1562 FELIX LOPE DE VEGA, escritor
1567 INFANTA CATALINA MICAELA, hija de Felipe II e Isabel de Valois
1572 AGUSTIN DE ROJAS, Actor y autor
1578 FELIPE III
1579 GABRIEL TÉLLEZ, escritor, mas conocido como TIRSO DE MOLINA
1580 FRANCISCO DE QUEVEDO, escritor
1581 ALONSO JERONIMO DE SALAS BARBADILLO, escritor
1582 FRANCISCO DE BORJA Y ARAGÓN, príncipe de Esquilache.
1589 JUSEPA VACA, actriz de teatro
1595 JUAN ANDRES RIZI, pintor
1595 JUAN EUSEBIO NIEREMBERG, jesuita y escritor
1600 JUAN PEREZ MONTALBAN, escritor.
1600 PEDRO CALDERON DE LA BARCA, dramaturgo.
1608 GABRIEL BOCÁNGEL Y UNZUETA, poeta.
1618 AGUSTIN MORETO, dramaturgo.
1623 FRANCISCO SANTOS, escritor
1625 JUAN GASPAR ENRIQUEZ DE CABRERA, duque de Medina de Rioseco.
1628 GASPAR IBAÑEZ DE SEGOVIA, marques de Mondejar, autor
1629 JUAN JOSE DE AUSTRIA, hijo de Felipe IV y de la actriz María Calderón “La Calderota”
1629 BALTASAR CARLOS, príncipe, hijo de Felipe IV.
1632 JUAN FERNANDEZ DE LAREDO, pintor
1632 JUAN NIÑO DE GUEVARA, pinto
1638 MARIA TERESA DE AUSTRIA, reina de Francia.
1651 MARGARITA TERESA, infanta, emperatriz de Alemania.
1655 JUAN VELEZ DE LEON, escritor
1661 CARLOS II, rey de España
1676 JOSE CAÑIZARES, dramaturgo
1707 JOSE JOAQUIN BENEGASI Y LUJÁN, poeta
1707 LUIS I, rey de España
1713 FERNANDO VI, rey de España
1716 CARLOS III, rey de España y Nápoles
1719 ALEJANDRO GONZALEZ VELAZQUEZ, pintor y arquitecto.
1720 FELIPE I, duque de Parma, Plasencia y Guastalla.
1731 RAMON DE LA CRUZ CANO Y OLMEDILLA, autor de sainetes.
1734 JUAN DE LA RUZ CANO Y OLMEDILLA, dibujante.
1737 NICOLAS FERNANDEZ DE MORATÍN, escritor
1739 JUAN DE VILLANUEVA, arquitecto
1746 GRABIEL JOSE DE SANCHA, editor
1745 MARIA IGNACIA IBAÑEZ, actriz teatral
1758 FRANCISCO JOSE CASTAÑOS, militar
1760 LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN, escritor.
1762 MARIA DEL PILAR TERESA CAYETANA, duquesa de Alba.
1765 ANDRES MANUEL DEL RIO, descubridor del vanadio.
1770 JUAN BAUTISTA ARRIAZA Y SUPERVIELA, marino, diplomático.
1773 MANUEL JOSE QUINTANA, escritor
1775 CARLOTA IGNACIA, infante, hija de Carlos IV y María Luisa de Saboya y reina de Portugal.
1785 ISABEL COLBRAND, esposa de Rossini
1786 ANTONIO GUZMAN, actor cómico
1788 CARLOS MARIA ISIDRO DE BORBON, infante e hijo de Carlos VI.
1790 Nace en Madrid en el año 1790 MANUELA MALASAÑA heroína del Dos de Mayo, muriendo el 2 de mayo de 1808
1791 JOSE MARÍA TORRIJOS, militar, fue fusilado
1803 RAMON MESONERO ROMANOS, escritor
1807 JUAN FOURQUER Y MUÑOZ, alcalde de la Villa.
1809 MICAELA DESMASIERES, LA MADRE SACRAMENTO, fundadora de las adoratrices
1809 MARIANO JOSE DE LARRA, escritor.
1814 ANTONIO FERRER DEL RIO, escritor y académico
1818 CARLOS LUIS MARIA DE BORBON Y BRAGANZA, conde de Montemolin, candidato carlista al trono español.
1818 MATILDE DIEZ, actriz
1818 MANUELA OREIRO DE LEMA, cantante

1821 ANGEL FERNANDEZ DE LOS RIOS, escritor.
1823 EDUARDO CANO DE LA PEÑA, pintor
1823 FRANCISCO ASENJO BARBIERI, compositor
1825 MANUEL MARIA DE GALDO, Alcalde Madrid
1825 JOSE ISIDRO OSORIO DE SILVA, Duque de Sesto
1830 DOÑA ISABEL II, reina de España
1832 JOSE DE ECHEGARAY, político
1836 EDUARDO ROSALES, pintor
1838 RICARDO DE LA VEGA, sainetero.
1843 ADELINA PATTI, cantante
1843 ARTURO SORIA, ingeniero y urbanista
1845 RICARDO BELLVER, escultor
1845 FRANCISCO SILVELA, político
1846 FEDERICO CHUECA, músico
1848 RAIMUNDO FERNANDEZ VILLAVERDE, político.
1851 LA INFANTA ISABEL, llamada “La Chata”
1852 RICARDO MADRAZO Y GARRETA, pintor.
1854 MARIA TUBAU, actriz
1857 DON ALFONSO XII, rey de España
1860 MARIA DE LAS MERCEDES DE ORLEANS, reina de España.
1862 JOSE FRANCOS RODRIGUEZ, escritor y político
1862 MARÍA DE LA PAZ DE BORBÓN, infanta e hija de Isabel II.
1863 ALVARO DE FIGUEROA Y TORRES, conde Romanones, político.
1864 MARIA EULALIA, infanta, hija de Isabel II.
1866 JACINTO BENAVENTE, autor teatral.
1867 MARIA GUERRERO, actriz

1870 JULIAN BESTEIRO, político
1873 LUIS AMADEO, duque de los Abruzzos, hijo de Amadeo I.
1873 EDUARDO CHICHARRO, pintor
1876 ELOY GONZALO, Héroe de Cascorro
1880 MARIA DE LAS MERCEDES DE BORBÓN, infanta e hija mayor de Alfonso XII
1881 AGUSTIN GONZALEZ DE AMEZÚA, historiador y literato





























PERSONAJES FALLECIDOS EN MADRID

1172 ISIDRO LABRADOR, a los 90 años
1180 SANTA MARIA DE LA CABEZA, esposa de San Isidro.
1474 ENRIQUE IV, rey
1511 JUAN ALVAREZ GATO, poeta
1535 BEATRIZ GALINDO, La Latina
1566 FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, defensor de los indios.
1567 JUAN BAUTISTA DE TOLEDO, arquitecto, autor de los planos de El Escorial.
1568 INFANTE DON CARLOS, heredero de la Corona.
1568 ISABEL DE VALOIS, reina
1573 RUY GOMEZ DE SILVA
1580 ANA DE AUSTRIA, reina, esposa de Felipe II.
1588 ALONSO SANCHEZ COELLO, pintor de la Corte.
1591 ALONSO DE OROZCO, religioso agustino.
1594 GASPAR DE QUIROGA, Cardenal y arzobispo de Toledo.
1594 ALONSO DE ERCILLA, poeta
1597 JUAN DE HERRERA, arquitecto, autor del Monasterio de El Escorial.
1599 FRAY BERNARDINO DE OBREGÓN fundador de la orden de los Obregones.
1603 EMPERATRIZ MARIA, esposa de Maximiliano II de Alemania.

1608 JUAN PANTOJA DE LA CRUZ, pintor
1611 TOMAA LUIS DE VICTORIA, organista de las Descalzas Reales.
1619 JACOBO DE GRATTIS, más conocido como Caballero de Gracia.
1621 FELIPE III, rey
1621 RODRIGO CALDERON, marques de Sieteiglesias, fue ejecutado
1622 JUAN DE TASSIS Y PERALTA, conde de Villamediana, asesinado.
1624 PEDRO TELLEZ GIRON, Duque de Osuna
1632 MARTA DE NEVARES, ULTIMO AMOR de Lope de Vega.
1635 ANTONIO ZAPATA DE MENDOZA, cardenal y Virrey de Nápoles
1635 ALONSO JERONIMO DE SALAS BARBADILLO, escritor
1635 FELIX LOPE DE VEGA CARPIO, escritor
1638 JUAN PEREZ DE MONTALBAN, poeta
1639 JUAN RUIZ DE ALARCON, dramaturgo.
1644 ISABEL DE BORBON, esposa de Felipe IV.
1648 DIEGO DE SAAVEDRA FAJARDO, escritor y diplomático
1658 JUAN EUSEBIO NIEREMBERG, jesuita y escritor
1658 FRANCISCO DE BORJA Y ARAGON, príncipe de Esquilache.
1660 DIEGO VELAZQUEZ, pintor
1665 FELIPE IV, rey de España
1666 JUAN DE TORIJA, arquitecto.
1667 JUAN BAUTISTA MARTINEZ DEL MAZO, pintor
1671 GREGORIO DE TAPIA Y SALCEDO, autor.
1677 JOSE MARTINEZ DE GRIMALDO, secretario de Felipe IV.
1679 JUAN JOSE DE AUSTRIA, hijo de Felipe IV y de la actriz María Calderón, llamada “La Calderota”.
1681 PEDRO CALDERON DE LA BARCA, dramaturgo.
1685 JUAN CARREÑO DE MIRANDA, pintor
1688 SOR MARCELA DE SAN FELIX, hija de Lope de Vega, escritora y trinitaria descalza.
1689 MARIA LUISA DE ORLEANS, reina, esposa de Carlos II.
1691 JUAN GASPAR ENRIQUEZ DE CABRERA, duque de Medina de Rioseco, autor
1693 CLAUDIO COELLO, pintor
1698 FRANCISCO SANTOS, escritor
1700 CARLOS II, rey de España
1702 MIGUEL RUBIALES, escultor e imaginero de la Semana Santa madrileña.
1714 MARIA LUISA GABRIELA DE SABOYA, primera esposa de Felipe V.
1724 LUIS I, rey de España, de viruelas
1725 JUAN MANUEL FERNANDEZ PACHECO, marqués de Villena, primer director de la Real Academia de la Lengua Española.
1726 TEODORO ARDEMANS, pintor
1726 ANTONIO PALOMINO, pintor y escritor.
1730 JUAN INTERIAN DE AYALA, pintor y arquitecto.
1739 EL PADRE FRANCISCO PIQUER, capellán de las Descalzas Reales y fundador del Monte de Piedad.
1740 ANTONIO DE ZAMORA, escritor
1742 PEDRO DE RIBERA, arquitecto
1743 FRAY PABLO DE SAN NICOLAS. Predicador real.
1743 ANDRES GONZALEZ DE GARCIA CARBALLIDO, uno de los fundadores de la Real Academia de la Lengua.
1746 FELIPE V, rey de España
1750 JOSE DE CAÑIZARES, escritor
1759 FERNANDO VI, rey de España, en el castillo de Villaviciosa.
1760 MARIA LUISA DE SAJONIA, esposa de Carlos III.
1764 IGNACIO DE LOYOLA Y OYAGUREN, poeta y crítico.
1770 JOSE JOAQUIN BENEGASI Y LUJAN, poeta y comediógrafo.
1771 MARIA IGNACIA IBAÑEZ, actriz.
1777 ALEJANDRO GONZALEZ VELAZQUEZ, pintor y arquitecto.
1779 VICENTE DE LOS RIOS, militar
1780 NICOLAS FERNANDEZ DE MORATIN, escritor.
1787 MARIA ANTONIA FERNANDEZ VALLEJO “LA CARAMBA”, tonadillera, la mas famosa del siglo XVIII
1788 CARLOS III, rey de Nápoles y España.
1790 JUAN DE LA CRUZ, dibujante
1794 RAMÓN E LA CRUZ, autor de sainetes.
1795 FRANCISCO BAYEU, pintor
1801 PEPE HILLO, torero, cogido por el toro “Barbudo”
1802 PEDRO RODRIGUEZ DE CAMPOMANES, político y economista
1802 MARIA DEL PILAR TERESA CAYETANA, Duquesa de Alba
1811 JUAN DE VILLANUEVA, arquitecto
1816 BLAS DE LASERNA, músico
1817 INFANTE DON ANTONIO PASCUAL, hijo de Carlos III
1818 ISABEL DE BRAGANZA, segunda esposa de Fernando VII

1829 DOÑA MARIA JOSEFA AMALIA DE SAJONIA, esposa de Fernando VII.
1833 DON FERNANDO VII, rey de España.
1837 MARIANO JOSE DE LARRA, escritor.
1837 JOSE MAMERTO GOMEZ HERMOSILLA, humanista.
1837 LUIS CANDELAS, bandido
1839 TERESA MANCHA, Musa de Espronceda
1840 JOAQUIN VIZCAINO, marqués viudo de Pontejos, alcalde de Madrid
1841 DIEGO DE LEON, militar, fusilado por su participación en el asalto al Palacio Real.
1842 JOSE DE ESPRONCEDA, poeta.
1844 AGUSTIN ARGÚELLES, político.
1851 PEDRO DE ALCÁNTARA TELLEZ-GIJÓN Príncipe de Anglona y director del Museo del Prado
1862 FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA ROSA, político.
1862 JOSE RODRIGUEZ “PETETE”, torero, muerto por un toro de Miura.
1865 ANTONIO ALCALA GALIANO, político
1865 VENTURA DE LA VEGA, escritor.
1865 FRANCISCO DE PAULA DE BONBÓN, infante, hijo de Carlos IV.
1866 MODESTO LAFUENTE, historiador.
1868 RAMÓN MARÍA NARVAEZ, militar y político.
1868 JUAN ROMEA, actor.
1869 FRANCISCO JAVIER GIRÓN, fundador de la Guardia Civil.
1870 JOAQUIN GAZTAMBIDE, compositor
1870 VALERIANO BECQUER, pintor
1870 GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, escritor
1870 JUAN PRIM, militar, fue asesinado
1873 JUAN BRAVO MURILLO, político

1873 JOSÉ CALVO, actor
1873 EDUARDO ROSALES, pintor
1873 MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS. Autor teatral.
1875 JOAQUIN ARJONA, actor
1875 MANUEL ARBÓS, pintor en miniaturas.
1876 TEODORO VESTEIRO TORRES, poeta
1876 FERMÍN CABALLERO, político
1878 PATRICIO DE LA ESCOSURA, político
1878 DOÑA MARIA DE LAS MERCEDES DE ORLEANS, reina de España.
1878 HILARION ESLAVA, músico
1878 NICOLÁS MARIA RIVERO, alcalde de Madrid.






FIN

REGISTRO EXP.SE-00671-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS