METROPOLITAN MADRID. LINEA 1 PINAR DE CHAMARTIN - VALDECARROS

FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA.


                RED DE METRO DE MADRID. 


Dedicado a mí amigo
Luis Rodríguez con
afecto y simpatía.



RED DE METRO - LINEA 1



PINAR DE CHAMARTIN - VALDECARROS

ALTO DEL ARENAL PÁGINA 11
ALVARADO PÁGINA 6
ANTON MARTIN PÁGINA 8
ATOCHA PÁGINA 9
ATOCHA RENFE PÁGINA 9
BAMBÚ PÁGINA 5
BILBAO PÁGINA 7
BUENOS AIRES PÁGINA 11
CHAMARTIN PÁGINA 5
CONGOSTO PÁGINA 11
CUATRO CAMINOS PÁGINA 6
ESTRECHO PÁGINA 6
GRAN VIA PÁGINA 7
IGLESIA PÁGINA 7
LA GAVIA PÁGINA 12
LAS SUERTES PÁGINA 12
MENENDEZ PELAYO PÁGINA 9
MIGUEL HERNANDEZ PÁGINA 11
NUEVA NUMANCIA PÁGINA 10
PACIFICO PÁGINA 10
PINAR DE CHAMARTIN PÁGINA 5
PLAZA DE CASTILLA PÁGINA 5
PORTAZGO PÁGINA 10
PUENTE DE VALLECAS PÁGINA 10
RIOS ROSAS PÁGINA 6
SIERRA DE GUADALUPE PÁGINA 11
SOL PÁGINA 8
TETUAN PÁGINA 6
TIRSO DE MOLINA PÁGINA 8
TRIBUNAL PÁGINA 7
VALDEACEDERAS PÁGINA 6
VALDECARROS PÁGINA 12
VILLA DE VALLECAS PÁGINA 11

PINAR DE CHAMARTIN
En el siglo XIX era un pinar de los habitantes de Chamartin de la Rosa, situado al otro lado del Arroyo Abroñigal y en el límite con el pueblo de Hortaleza.
Pinar de Chamartin se encuentra en una zona en la que terreno alcanza la cuota máxima de altura, 733 metros sobre el nivel del mar.
E barrio de Pinar de Chamartin se desarrolla en la década de 1970 y se encuentra dentro del distrito 14, Ciudad Lineal y del barrio administrativo de Costillares.
Hasta el año 1971 llegaba el tranvía a Pinar de Chamartin y este medio de transporte se utilizó en la película Doctor Zivago”.

BAMBÚ
Se encuentra situado bajo la calle del mismo nombre. Bambú pertenece a una subfamilia de plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas (BAMBUSOUDEAE). Su nombre común es Bambú. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas aproximadamente de un metro de largo, tambien los hay gigantes.
Fue inaugurada el 11 de abril de 2007.

CHAMARTIN
Originalmente fue un pueblo próximo a Madrid llamado Chamartin de la Rosa y pertenecía en su mayor parte a los Duques de Pastrana. En su palacio se hospedó Napoleón Bonaparte en su visita a Madrid con ocasión de la Guerra de la Independencia.
En el año 1880 los Duques de Pastrana donaron sus terrenos y la llamada Quinta del Recuerdo a la Compañía de Jesús para la fundación del Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, conocido como Los jesuitas de Chamartin”. Finalmente Chamartin fue anexionado a Madrid el 5 de junio de 1948.

PLAZA DE CASTILLA
Conocida como Hotel de Negro. En el año 1953 ya se hablaba de la Plaza de Castilla. Se encuentra situada al final del Paseo de la Castellana y principio de la carretera de Burgos (Comunidad de Castilla y León.



VALDEACEDERAS
Pertenece al distrito de Tetuán y data del siglo XIX y esta relacionado con la guerra de Tetuán en África.

TETUÁN
Oficialmente Tetuán de la Victoria, en recuerdo de la guerra de África; se dice que las tropas españolas al mando del general O´Donnell acamparon en esta zona de Madrid.
En 7 de febrero de 1860, las tropas españolas conquistaron la plaza marroquí de Tetuán. Con fecha 19 de julio se empezó a construir viviendas, según el plan ensanche del ingeniero Carlos María del Castro.

ESTRECHO
Debe estar relacionado con la guerra en Tetuán, al tener que cruzar el estrecho para ir a África.

ALVARADO
Don Pedro de Alvarado, fue un conquistador de América, había nacido en Badajoz en el año 1485 y murió el 4 de julio de 1541, luchando en Nueva Galicia.
Fue lugarteniente de Hernán Cortés y fundó el 25 de julio de 1523 Santiago de los Caballeros en Guatemala, la cual fue destruida por un volcán.

CUATRO CAMINOS
Hasta no hace mucho tiempo, este lugar era un descampado y toma el nombre por cruzarse en el camino de Francia.
El nombre se debe a la confluencia de cuatro caminos, Reina Victoria (antiguo camino de aceiteros), Bravo Murilla, Santa Engracia y la calle de los artistas.
Barriada originaria del plan de ensanches con fecha 19 de julio de 1860 del ingeniero D. Carlos María de Castro.

RÍOS ROSAS
D. Antonio Ríos y Rosas, nació en Ronda en el año 1812, muriendo en Madrid en el año 1873. Fue Presidente del Congreso en el año 1863 y con anterioridad fue Ministro de la Gobernación en el año 1854 con el Duque de Rivas.
En el año 1856 fue nuevamente Ministro de la Gobernación con el General O´Donnell. Apoyó a Castelar en la formación de una República. Muriendo un 3 de noviembre de 1873 en Madrid, en su casa de la calle de Serrano.
Con el tiempo se pierde la “y” y se pronuncia todo junto Riorrosas.

IGLESIA
Sitiada en la Glorieta de Iglesia y hace referencia a la parroquia de Chamberí, colocándose la primera piedra el 22 de octubre de 1842 y esta dedicada a Santa Teresa y Santa Isabel, existiendo en el Altar Mayor la Virgen de Buenavista o de los Castellanos y que lleva en su mano el Pendón Morado.

BILBAO
Puede ser al nombre de la ciudad de Bilbao, pues a partir de 1837 se llamó Puerta de Bilbao, llamándose con anterioridad Puerta de los Pozos de la Nieve, que era donde se guardaba la nieve para refrescar las bebidas en el verano.
En el año 1868 fue derribada la Puerta de Bilbao, pasándose a llamarse Bilbao.
A poca distancia de esta puerta se encontraba la charca de Mena y varias casas, lo que mas tarde sería el barrio de Chamberí.
El 1 de diciembre de 1804 fue defendida la Puerta de Bilbao por el general Marqués de San Simón, del ataque a la villa de las tropas de Bonaparte.

TRIBUNAL
Es donde se encuentra el Tribunal de Cuentas, encontrándose antiguamente en este lugar el Hospicio y donde se celebraba la verbena de San Pablo, junto a la quinta del Conde de Vocinguerra de Arcos.

GRAN VIA
La Gran Vía se empezó el 4 de abril de 1910 y siguió el trazado de la antigua calle de San Miguel, con asistencia del Rey Don Alfonso XIII y se terminó en el año 1954.
La construcción de la Gran vía duró mucho tiempo pues se tuvo que demoler gran número de viejos edificios entre la calle de Alcalá y la Plaza de España. La construcción de la Gran Vía la empezó el Conde de Peñalver. Esta formada por tres tramos, el primero entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis y se llamó Conde de Peñalver. El segundo tramo desde la Red de San Luis a la Plaza de Callao y tomó el nombre de Pi y Margall, presidente de la I Republica y el tercer tramo entre la plaza de Callao y plaza de España y se llamó Eduardo Dato.
Esta calle dio lugar a un popular sainete o zarzuela chica “LA GRAN VÍA” del autor Federico Chueca y la letra de Felipe Pérez y González. Federico Chueca compositor madrileño, nacido el 5 de mayo de 1846 y falleció en Madrid el 29 de junio de 1908.

SOL
La Puerta del Sol pertenece al 3º. Recinto amurallado de Madrid de unos 3 kilómetros y que unieron a las siguientes puertas: Santo Domingo, San Martín, Sol, Antón Martín y La Latina.
En la puerta del Sol empieza el kilómetro 1 de España.
En el año 1570 la Puerta del Sol es derribada y ensanchada.
Otro ensanche se produce por Real Decreto del 26 de mayo de 1856.
Es la única plaza que lleva el nombre de “Puerta del Sol”
Gay unos versos del poeta Quiñones de Benavente que dice:
Yo soy la Puerta del Sol
Que a pesar de los paseos
Me vuelven puerta cerrada
La multitud de cocheros

TIRSO DE MOLINA
Nombre Real, Fray Gabriel Téllez, escritor-dramaturgo, nacido en Madrid el 24 de marzo de 1579 y falleció en Soria el 12 de marzo de 1846. Conocido como Tirso de Molina.
La Plaza de Tirso de Molina se construyo sobre el solar del convento de la Merced, derribado en 1840 por la desamortización de Mendizábal y donde Tirso de Molina profesó.
Con anterioridad se llamó Plaza del Progreso hasta el año 1941.
Tirso de Molina fue visitador de la Orden de la Merced de Santo Domingo y es autor de “El Burlador de Castilla”, “Don Gil de las Calzas Verdes” y de “La Villana de Vallecas”, entre otras.

ANTÓN MARTÍN
En 1551 llegó a Madrid el hermano de San Juan de Dios, Antón Martín, pidiendo dinero para un hospital en Granada. Había nacido el 25 de marzo de 1500 en Mira (Cuenca). Se le pide que funde en hospital de San Juan de Dios en Madrid, exactamente en la calle de Atocha y se llamó Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios en el año 1552.


Antón Martín pertenece al 3º. Recinto amurallado de Madrid junto con la Puerta de Santo Domingo, Puerta del Sol, Puerta de La Latina y Puerta de Antón Martín.

ATOCHA
La puerta de Atocha fue creada en el 4º. Recinto amurallado de Madrid y que contaba con 13 kilómetros, creándose una cerca fiscal por Real Cédula ordenada por Felipe IV con fecha 9 de enero de 1625.
En el año 1598 se terminó de edificar la capilla de la Virgen de Atocha, que mandó construir Felipe II sobre el mismo lugar en que estaba el santuario antiguo, dando nombre a esta plaza.
Con fecha 9 de febrero de 1851 se inauguró el embarcadero de Atocha situado en las márgenes del Arroyo del Abroñigal,
La estación se construyo al sur, sobre las huertas del Conde de Bornos, cruza el Arroyo del Abroñigal por medio de un viaducto de tres arcos llamado “El puente de los tres ojos”
Atocha fue donde se pensó montar el ferrocarril y se pensó en las márgenes del Arroyo del Abroñigal, donde esta situado el convento de Atocha.
La palabra Atocha puede venir de unas plantas que habia en este lugar “atochas” que es un aspecto de esparto y que parece que estaban rodeando el convento
ATOCHA RENFE
Es una estación nueva creada en los años 90 por motivo de la nueva estación del AVE que se inaugura en el año 1992 con motivo de la Exposición Universal Sevilla 92.

MENÉNDEZ PELAYO
S. Marcelino Menéndez y Pelayo, nació en Santander en el año 1856, fue polígrafo y llegó a Madrid con 17 años en septiembre de 1873. Fue miembro de la Real Academia de la Española en 1881, miembro de la Real Academia de la Historia en 1882 y en el año 1898 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional, Diputado en el año 1894, Senador en el año 1892, muriendo en Santander en el año 1912.
Entre sus libros más famosos se encuentran: “Historia de la Heterodoxos Españoles en 1880” y “Antología de Postas Hispanoamericanos.


PACIFICO
Empezó llamándose Avenida del Pacifico, bautizada en recuerdo de las hazañas de la Marina Española en las Costas de Perú y Chile en el año 1865. Despues pasó a llamarse Avenida de la Ciudad de Barcelona.

PUENTE DE VALLECAS
Con fecha 19 de julio de 1869 y por Real Decreto se aprueba el Plan de Ensanche del ingeniero D. Carlos María de Castro, empezando en el extrarradio, poblándose las barriadas de Vallecas y las Ventas.
Vallecas fue una de las seis ciudades lineales del proyecto Ciudad Lineal de Arturo Soria el año 1892.
El Alcalde José Francos Rodríguez, que cesó como alcalde en 1918, actuó en la presentación del proyecto de Urbanización del Extrarradio y que dió lugar al Puente de Vallecas, la Ciudad Lineal y la Plaza de Olavide.
Al parecer existió un puente de madera y por donde pasaba el agua del Arroyo Abroñigal, el cual despues pasaba por el puente de los Tres Ojos.
Con fecha 22 de diciembre de 1950 se verifica la anexión del Puente de Vallecas a la capital y se incrementa Madrid en unos 100.000 habitantes más.
En aquella fecha existía el Pueblo de Vallecas, hoy día Villa de Vallecas.
Según las crónicas el barrio de Vallecas data de la Edad Media.

NUEVA NUMANCIA
Existe en Madrid una calle de nombre Numancia, en memoria de la heroica ciudad celtibera, la cual resistió el ataque de los romanos, ofreciendo a Escipión Africano solamente las cenizas de la ciudad.
Por este motivo existiendo una calle con ese nombre, en Vallecas- Numancia, Colonia de San José, se debió titular Nueva Numancia para no existir duplicidad.

PORTAZGO
La palabra PORTAZGO quiere decir “El derecho que se paga por pasar por ciertos caminos”, existiendo varios portazgos en Madrid, como el Portazgo de las Ventas, de Alcorcón, donde el 12 de marzo Montpensier mata en duelo a Enrique de Borbón.

BUENOS AIRES
Capital de la República Argentina, situada en la margen del Río de la Plata, fue fundada en el año 1580 por Juan Garay de Mendoza.
En el año 1889 se convirtió en la capital de la Republica y se llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire.

ALTO DEL ARENAL
Es el punto más alto del Puente de Vallecas y es donde existía mucha arena, es decir era un terreno arenoso, incluso existió un tejar donde se fabricaba tejas y ladrillos.

MIGUEL HERNÁNDEZ
Poeta español nacido en el año 1910 en Orihuela y muere en el año 1942 en la cárcel de Alicante, victima de tuberculosis. Poeta de la generación del 36.
Es el autor de “Quien te ha visto y quien te ve”, escribiendo otras obras como “Viento del pueblo” en el año 1937, “El hombre acecha” en el año 1939, “Los hijos de la piedra” en el año 1935.
En el año 1935 viajó a Rusia en una misión cultural.

SIERRA DE GUADALUPE
La sierra de Guadalupe se encuentra en la Comunidad de Extremadura en la provincia de Cáceres. En esta área se puede visitar el Monasterio de Guadalupe.

VILLA DE VALLECAS
Antiguo pueblo de Vallecas y que se unía al puente de Vallecas por una furgoneta. Como dato curioso todos los entierros del Puente de Vallecas se efectuaban en el cementerio del pueblo de Vallecas.

CONGOSTO
La palabra “Congosto” quiere decir desfiladero entre dos montañas, aunque existen dos villas con este nombre, una en la provincia de Burgos y otra en la provincia de León.
Congosto pertenece al distrito de la Villa de Vallecas.





LA GAVIA
La estación de La Gavia está situada bajo la intersección de la Avenida del Ensanche de Vallecas y de la calle del Alto de la Sartenilla.
Fue inaugurada el 16 de mayo de 2007.
Gavia quiere decir “ZANJA PARA EL DESAGÜE”

LAS SUERTES
Esta estación esta situada bajo la avenida del Ensanche de Vallecas y entre las intersecciones con la Avenida de las Suertes y la calle Cañada del Santísimo. Fue inaugurada el 16 de mayo del año 2007.

VALDECARROS
Situada bajo la intersección de la avenida del Ensanche de Vallecas y la Gran Vía del Sureste, es la estación de cabecera de la línea 1 por el sur de Madrid. Fue inaugurada el 16 de mayo de 2007.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS