Tiagua y sus amigos

FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA













TIAGUA

Y

SUS AMIGOS









FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA





EL PEQUEÑO
TIAGUA

*****


LA CONEJERA FAINA

******



BARLOVENTO











Francisco Martínez Valencia









TIAGUA












Dedicado a mi esposa con todo cariño.















- Erase una vez……… No; Así empiezan la mayoría de los cuentos, yo soy diferente, contaré mi vida y la de mis semejantes y debo de empezar de esta manera:

- Soy un plátano y mi nombre es TIAGUA, nací en una tierra cálida y maravillosa con un clima tropical ¿Dónde?, en las ISLAS CANARIAS, llamadas las ISLAS AFORTUNADAS.

- HOMERO poeta épico griego, nacido en el siglo VIII a.C., y según HERODOTO, el mencionado poeta, vivió errante, pobre y ciego. Es el autor de LA ILIADA, que trata de la guerra de Troya. En el libro de LA ODISEA, llamó a las ISLAS CANARIAS, LOS CAMPOS ELÍSEOS, en cambio VIRGILIO (Publio Virgilio Marón), escritor y poeta romano, nacido en Mantua, ciudad de Italia, en el año 70 a.C., autor de LAS BUCOLICAS y de LAS GEORGICAS y en el libro VI de LA ENEIDA, describe las ISLAS AFORTUNADAS con un cielo puro y espléndido.

- Las ISLAS AFORTUNADAS han sido descritas por sus incontables maravillas, aparte de HOMERO y VIRGILIO por HORACIO cuyo nombre completo es QUINTO HORACIO, poeta latino, nacido en Venusia, ciudad de Italia en el año 65 a.C., su padre lo trasladó a Roma para estudiar en la escuela de ORBILIO terminando sus estudios en Atenas. A su vuelta de Roma se hizo muy amigo de MECENAS, escribiendo un libro de sátiras, sermones y después ODAS, su libro más importante. Murió en el año 8 a.C.

- Hay otros descriptores que se han referido a las ISLAS CANARIAS, como: SILIO ITÁLICO, poeta latino y que vivió entre los años 25-101, LUCIO ANNEO FLORO, historiador latino, vivió a finales del siglo I a.C. PLUTARCO historiador griego, nacido en Queronea, cuidad de Beocia, región de la antigua Grecia y vivió entre los años 50-120 en Italia, fue profesor del emperador ADRIANO, su principal obra fue VIDAS PARALELAS y por último PLINIO “ El Viejo”, escritor romano, nacido en el año 23 en Como y murió en el año 79 y su verdadero nombre era CAYO PLINIO SEGUNDO.

- DIODORO SOCULA, las llamó ISLAS HESPÉRIDES.

- Más recientemente IGNACIO DONNELY, en su tratado El Mundo Antediluviano, escrito en el año 1881, cree que las ISLAS CANARIAS, junto con la Isla de Madeira y las Islas Azores, son las cimas no sumergidas de LA ATLÁNTICO.

- Continuando con mi historia, vine al mundo en una de esas islas, en LANZAROTE ¡Si, no pongáis ese gesto! Puedo ser diferente a mis hermanos canarios ó a mis primos hermanos los chicharreros, palmeros, gomeros y herreños, es que mi isla es diferente, es única.

- Los lanzaroteños ó conejeros cubren los jardines y los campos con el polvo volcánico, os diré que ese polvo volcánico se llama “PICÓN”, el cual por la noche absorbe la humedad de la atmósfera y la transfiere al suelo y junto con el regadío habitual y los cuidados podemos nacer, incluso en una isla volcánica.

- Yo puedo decir que he nacido en un jardín de un hotel en COSTA TEGUISE y no tengo ninguna envidia de mis familiares.

- Mi árbol lleva el mismo nombre, mi tallo es un rizoma, es decir un bulbo subterráneo y a partir del cual nacen las hojas.

- Las vainas están encajadas unas dentro de otras, formando un tronco de unos 4 metros de altura, mis hojas tienen dos o tres metros de longitud, muy anchas y de un color verde brillante, desarrollando en su interior un pedúnculo más bien largo.

- Soy blando, carnoso y soy ideal para combatir el cansancio, estoy cubierto de una piel correosa, verde al principio, pasando a color amarillo según voy madurando, mi olor es agradable, nazco junto con otros plátanos en un racimo y cuando estamos maduros nos parecemos a un tallo herbáceo.

- No siempre hemos existido, solamente desde hace un siglo, ahora somos muy populares y nos cultivan en muchos países. Parece ser que empezamos a crecer en Asia, concretamente en algún lugar de la India.

- Los árabes nos introdujeron en África y el fraile español Tomás de Berlanga en América.

- Hay que diferenciar el plátano que crece fuera de España del canario, el de fuera de mi País es mucho más grande y en este caso es un poco más soso, insípido y se le conoce como banana. Nosotros somos más pequeños pero más sabrosos y dulces para el paladar humano, siempre que degustas un plátano canario, apetece repetir.

- Somos muy nutritivos, poseemos muchos azucares, especialmente glucosa, tenemos un 0,75% de proteínas, otro 0,80% de fibra, un 0,25% de grasa y somos muy ricos en vitaminas A, B, C, y minerales, alcanzando un 80% del agua aproximadamente. También tengo que decir que 100 gramos de nuestra carne proporcionan al organismo de los humanos unas 80 calorías.

- Con todas estas referencias se puede decir que somos una fruta muy preferida por los niños humanos ¡Ah! Debéis recordar mi nombre científico “Musa Paradisiaca” y pertenezco a la familia de las musáceos, familia de plantas monocotiledóneas y que son parecidas a las palmas.

- Debemos ser una fruta muy madrugadora, pues desde muy temprano muchos humanos nos toman, empezando por el desayuno, tomar nota.

- En un plato hondo, poner copos de maíz tostados, leche y azúcar y cortar un plátano en rodajas. Mezclarlo con los copos, os prometo que somos deliciosos.

- En mi tierra, es decir en las ISLAS CANARIAS, todas las personas mayores tomaron en su niñez plátano machacado con gofio ¿Qué es gofio?, Es harina que se prepara con granos tostados y molidos de maíz ¡Qué gran Alimento!

Nuestro amigo TIAGUA quiere conocer a sus hermanos de Gran Canaria y sin pensarlo toma un avión en el aeropuerto de Guasimeta con dirección a la isla redonda, aterrizando en el aeropuerto de Gando.

- Durante el viaje quiero contaros información acerca de mis islas, somos un archipiélago situado en el Océano Atlántico y a unos 115 kilómetros de Marruecos, comprende dos provincias: Gran Canaria junto con Lanzarote y Fuerteventura y Tenerife con La Palma, La Gomera y Hierro.

- Fueron conquistadas para Enrique III “El Doliente” que vivió entre los años 1379-1406, rey de Castilla, el cual subió al trono en el año 1390 a la edad de once años, formándose durante su minoría un Consejo de regencia, falleciendo el 25 de diciembre del año 1406, en el año 1402 fueron tomadas por el normando Juan de Bethencourt. Se constituyó en Comunidad Autónoma en el año 1982.

- Dentro de las Islas Canarias, existen cuatro Parques Nacionales:

* Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote

* Parque Nacional del Teide en Tenerife, con el monte más alto de España, El Teide con sus 3718 metros

* Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma.

* Parque Nacional de Guarajonay en La Gomera.

- Quiero mencionar, que mi Comunidad puede ser la única que tenga cuatro Parques Nacionales, que junto con las bellezas de la Isla del Hierro, Las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria y las maravillosas playas de Fuerteventura, hace que tengamos todos esos calificativos que los poetas griegos y romanos nos han dedicado.

- Durante el trayecto desde Lanzarote a Gran Canaria, en el avión Parque de Timanfaya, la azafata nos obsequia a todos los pasajeros con un delicioso sorbete de plátano.

SORBETE DE PLÁTANO

1 Kilo de plátanos
½ Litro de jarabe
1 Limón
½ Kilo de azúcar.

PREPARACIÓN:

Dejar hervir durante veinte minutos, 1 litro de agua y ½ kilo de azúcar. Cuando esté frío se añade los plátanos en rodajas. Después se tritura, agregando un poco de zumo de limón. Meter en la nevera hasta enfriar.



















GRAN CANARIA

Gran Canaria esta situada entre Tenerife y Fuerteventura, tiene forma circular y es de origen volcánica, existiendo en ella pueblos muy importantes en la producción de plátanos.

Una vez que el avión aterrizó en Gando y fuera del aeropuerto, Tiagua toma la carretera bordeando la costa, contemplando desde ella las importantes playas, tales como: playa de Melenara, playa del Hombre, playa de Malpaso, playa de Jinamar y playa de La Laja, para terminar en la ciudad, primero una vista rápida a la playa de Las Alcaravaneras y por ultimo esa otra playa tan maravillosa que es la playa de las Canteras.

- Contemplo esa maravillosa playa, la cual se encuentra repleta de humanos, unos tomando el sol, otros bañándose y un servidor con unas ganas locas de darse un chapuzón, pero pienso:

- Cuanto me gustaría darme un baño, pero hay dos peligros, uno es que si me quito mi cáscara y un humano la tira al cubo de la basura, ¿Cómo me presento delante de mis hermanos desnudo? Y por otro lado si me pisan… , así que contemplaré la mar y después de descansar en uno de eses bancos continuaré mi marcha hacía el norte de la isla, pues tengo que llegar a un pueblo de gran tradición platanera; GALDAR.



- Durante mi camino os puedo recomendar UN ZUMO ENERGETICO DE PLÁTANO

1 Plátano
100 grs. de zanahorias
1 Aguacate

- Limpiar bien las zanahorias, pelar el aguacate y el plátano. Pasar todo por la licuadora y tomar a continuación.

- GALDAR, está situada a unos 40 Km. de la capital y con una población de unos 20.000 habitantes, esta situada cerca del mar y su cultivo es de gran importancia.

- En mi camino hacia la villa de GALDAR para visitar a mis hermanos, aparte de ese zumo energético de plátano, os puedo recomendar un batido delicioso ¿Lo habéis tomado alguna vez?, No creo, pues bien tomar nota:

- En una batidora poner un par de plátanos en trocitos, acompañarlos de leche y batir todo muy bien, meterlo después aproximadamente una hora en el frigorífico.

- Después de este descanso y de una pequeña conversación mantenida con mis hermanos de GALDAR, emprendo nuevamente mi viaje con dirección a GUIA, mejor dicho hacía SANTA MARÍA DE GUIA, situada a unos 37 Km. de la capital, siendo su población de unos 13.000 habitantes aproximadamente; su sector económico básico es el cultivo del plátano, siendo también muy importante el cultivo de cereales, patatas y tomates, existiendo otra economía bastante rentable que es la fabricación de tejas.

TIAGUA permanece un par de horas y se marcha a la ciudad de ARUCAS, no sin antes tomarse con sus hermanos un delicioso helado de plátano con café.

HELADO DE PLÁTANO CON CAFÉ

3 Plátanos
2 Vasitos de leche
4 Cucharaditas de azúcar de caña
1 Cucharadita de coñac
2 Yemas de huevo
2 Cucharadas de café soluble
4 Guindas rojas para decorar

PREPARACION:

- En un bol de cristal se baten las yemas con el azúcar y el coñac. Calentar la leche y al retirarla del fuego, añadir al café soluble, batiéndolo hasta que se disuelva.

- Pelar los plátanos, trocearlos y añadirlos al bol de cristal junto con las yemas, después se vierte el café con leche en el bol con las yemas y el azúcar, se tritura todo junto y se reparte entre 4 copas y se ponen en el congelador hasta el momento de servir.

SE DECORA LAS COPAS CON UNA GUINDA ROJA

ARUCAS, se encuentra a unos 17 Km. de la capital, tiene unos 29.000 habitantes, siendo su cultivo, aparte del plátano, el tomate.

En esta villa permanecerá más tiempo, pues tiene mucho que hablar con sus hermanos, comentando con uno de ellos.

- Vengo de LANZAROTE y me llamo TIAGUA y me gustaría saber hacía que parte del mundo os mandan.

- La mayoría de nosotros – contestó un plátano – nos quedamos en ARUCAS ¿Cómo dicen que te llamas? – preguntó nuevamente el plátano canario.

- Me llamo TIAGUA, es un nombre guanche de mi isla.

- Escucha TIAGUA, aquí en ARUCAS hay una fabrica de ron y licores y se fabrica el licor de plátano, es uno de los mejores del mercado, por tanto nos quedamos aquí en nuestra tierra.

- ¿Entonces estáis contentos? Preguntó TIAGUA.

- Somos muy felices, pues después nos exportan a la Península y al extranjero, especialmente al mercado europeo, y te podemos decir que nos sentimos muy orgullosos, tú sabes TIAGUA lo importante que es, que en las botellas pongan productos de GRAN CANARIA.

- También te informo que todos no somos para la fabricación de licor de plátano – interviene otro plátano – mira a tu derecha todos esos platanales están destinados para la fabricación de yogures.

- Somos deliciosos – interviene otro plátano – los niños disfrutan mucho, somos un alimento muy completo y no perdemos el aroma ni el sabor, somos perfectos y escucha, te recomendamos un:

BATIDO DE PLÁTANO CON CEREALES

2 Plátanos
1 Yogur de cereales
1 Cucharada de miel
1 Vaso de leche
Zumo de media naranja
Zumo de medio limón

PREPARACION:

Pelar, trocear y rociar los plátanos con el zumo de limón. Aplastar los plátanos, añadir los ingredientes restantes y triturarlo en la batidora.

El plátano combina muy bien con fresas, moras y frambuesas y que se puede añadir cuando sea la temporada También puedes sustituir la miel por azúcar de caña.

- ¿Qué te parece Tiagua? Te prometo que es delicioso.

- Os tengo que dejar – dice Tiagua – El batido es muy nutritivo y quiero llegar a la capital para despedir a algunos de nuestros hermanos que marchan a la Península.

Al abandonar ARUCAS pasó por TENOYA y TAMARACEITE, pero antes de regresar a la ciudad hace una visita a TEROR y como hace mis hermanos, rezar a NUESTRA SEÑORA DEL PINO, patrona de GRAN CANARIA, para después continuar a VEGA DE SAN MATEO, SANTA BRIGIDA, con una rápida contemplación de la CALDERA DE BANDAMA, para continuar por TAFIRA ALTA y TAFIRA BAJA y llegar al final a LAS PALMAS

- He llagado a LAS PALMAS, he tenido una jornada agotadora, me voy a descansar al puerto, podré dormir en uno de esos contenedores con destino a CÁDIZ, primer puerto de contacto en la Península.

TIAGUA, se acomoda en un contenedor y en sus sueños piensa en una sabrosa:


TORTILLA DE PLÁTANO

Se baten los huevos y se pone una pizca de sal, se cortan varios plátanos en trocitos pequeños y se mezclan con el huevo batido.
Se añade todo a la sartén y se da la vuelta igual que la conocida tortilla de patatas y

¡QUE APROVECHE!

Continúa acomodado en su contenedor y como no tiene bastante con su tortilla de plátano, recuerda un plato muy especial y del agrado de los niños humanos.

ARROS A LA CUBANA

PREPARACION:
Arroz cocido acompañado de picadillo de carne de pollo, y en forma de molde se coloca en el centro, se añade salsa de tomate cubriendo el arroz, huevo frito a caballo y dos medias mitades de plátanos fritos a cada lado.





















TENERIFE

Al día siguiente se despide de de sus hermanos toma el Jet Foil con destino a SANTA CRUZ DE TENERIFE. Era la primera visita a sus primos hermanos los chicharreros.

Después de más de una hora de viaje, llegó a la referida isla, dando primeramente un paseo por la ciudad y le viene a la memoria ese maravilloso Carnaval, uno de los mejores de Europa.

- SANTA CRUZ DE TENERIFE, está situada en el litoral nordeste de la isla. El puerto tiene mucha actividad y una situación estratégica en las rutas transoceánicas, teniendo un gran movimiento de buques y de tráfico de mercancías, siendo el lugar preferido para ir de compras.

- Tiene varios lugares para visitar, por ejemplo: la Iglesia de la Concepción.

- TENERIFE, fue fundada en el año 1494 por Alonso Fernández de Lugo. TENERIFE nació como puerto de SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA, siendo su capital.

Después de un pequeño paseo, partió para el norte de la isla, haciendo su primera parada en LA LAGUNA, situada a muy pocos kilómetros de la capital y con una población de más de 120.000 habitantes. Fue la primera ciudad colonial española fortificada, sirviendo de modelo a numerosos ciudades coloniales de América. En su tiempo fue la capital de la isla y en ella se encuentra la Universidad y el Aeropuerto de los Rodeos, su principal cultivo es el plátano.

Continuó su viaje hacía el PUERTO DE LA CRUZ, centro ideal de vacaciones de los ingleses.

Tomó la carretera TF 5, y fue dejando a un lado y a otro, pueblos de gran cultivo como TACORONTE, SANTA URSULA, entrando en el valle de LA OROTAVA, donde existe una de las más grandes plantaciones de plátanos de toda la isla.

Realmente es una maravilla el poder contemplar desde el mirador de la carretera todo el color verde del valle con el azul de la mar al fondo, un espectáculo inolvidable.

Después de descansar unos minutos en el mirador, reanudó su viaje y no descansó hasta llegar al PUERTO DE LA CRUZ.

EL PUERTO DE LA CRUZ, lugar ideal de vacaciones, especialmente para los ingleses, pues según comentan fueron los primeros en llegar a esta localidad de TENERIFE y que según la historia, si no es por el General Gutiérrez, hoy día esta isla sería inglesa.

- Quiero contaros quien era el, El Excmo. Sr. D. Antonio Miguel Gutiérrez y González; nació en ARANDA DE DUERO, aunque no se sabe la fecha exacta, fue bautizado el 15 de mayo de 1928. Fue Teniente General de los Ejércitos Nacionales y Comandante General de las ISLAS CANARIAS.

- El 24 de julio de 1797, el Almirante Horacio Nelson (1758-1805) de la marina inglesa, se quiso apoderar de TENERIFE para unirla a la corona inglesa, pero resultó que estando informado el General Gutiérrez, le hizo cara y derrotó a los ingleses, causándoles muchas bajas, incluso el Almirante Nelson perdió un brazo, después de esta derrota nunca intentaron apoderarse de la isla los ingleses.

- Según la leyenda el General Gutiérrez era un hombre de una gran humanidad, tanto es así, que dio asistencia sanitaria a todos los soldados ingleses heridos en los hospitales de TENERIFE, incluso al Almirante Nelson. El General Gutiérrez murió el 14 de mayo de 1799.

- Se comenta en esta isla, que antes de morir el Almirante Nelson, envió una carta dándole las gracias por las atenciones hacía los soldados ingleses heridos en la batalla.

- En el PUERTO DE LA CRUZ, se puede contemplar una de las grandes obras del artista lanzaroteño Cesar Manrique, una de las pocas realizadas fuera de su isla. El Lago de Martianez, existiendo otro trabajo suyo en MADRID, el Centro Comercial de la Vaguada.

- Contemplando El Lago de Martianez, os contaré una breve historia de César Manrique. Había nacido en el año 1920 en Lanzarote, pintor y realizó sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid, sus pinturas recuerda la tierra volcánica de su isla, realizando su primera exposición en Madrid en el año 1954 en la Galería Clan. Después de un tiempo en Madrid, regresó a Lanzarote en el año 1968, interesándose por la naturaleza y el paisaje de su tierra, aparte de pintor tuvo otra faceta, la experimentación plástica con nuevos materiales, interesándose por la arquitectura popular, murió en el año 1992 victima de un accidente de coche.

- Al llegar la noche recorro varias discotecas, contemplando el ambiente de humanos, siendo una verdadera batalla el poder llegar a la barra para poder saborear un:

DAIQUIRI DE PLÁTANO

Azúcar, crema de lima, una copa de ron blanco y medio plátano, todo ello triturado con hielo “pile”. Se sirve en copas altas.

- Después de esta copa y debido a la concurrencia de humanos visitó otra discoteca para disfrutar de:

BANANA FLIP

Se prepara en coctelera con hielo, una yema de huevo, un medio de nata liquida y un medio de crema de plátano.

Se sirve en copa de degustación.

- Ha sido una noche muy movida y al día siguiente me marcharé a ICOD DE LOS VINOS, pasando por LOS REALEJOS, bordeando la costa.

- Aparte de la producción de plátanos en este municipio, se encuentra el DRAGO MILENARIO, famoso entre los amantes de la botánica en el mundo y que pertenece a la familia de las liliáceas.

- Con relación al Drago, quiero contaros la siguiente historia.

- “Se cuenta en la mitología que LADÓN, el dragón milenario muerto por ATLAS y que vigilaba EL JARDIN DE HERPERIDES sigue vive en sus hijos, los árboles llamados DRAGOS, pues continua la leyenda de que la sangre que manaba de las heridas mortales del dragón, cayó sobre las ISLAS CANARIAS (La tierra donde se ubicaba EL JARDIN DE LAS HESPERIDES) y que de cada gota creció un drago”

- Os debo hablar sobre LOS REALEJOS, lugar protegido por “LA LEY DE ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS” y también por la ley europea de ZONA ESPACIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES.

- Así mismo en este lugar tan maravilloso se encuentra EL PARQUE NATURAL DE LA CORONA FORESTAL, este parque es una superficie de pino canario y que se encuentra circulando EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE,

- También os puedo hablar del BARRANCO DE RUIZ, donde viven diferentes aves como la aguililla o ratonero común, el búho chico, el gavilán y la lechuza común.

- Como final de las bellezas de LOS REALEJOS, os hablaré del paisaje protegido de RAMBLA DE CASTRO, existiendo la historia del MAYORAZGO DE CASTRO, que data del siglo XVI y se remonta al tiempo de la conquista de TENERIFE por Alonso Fernández de Lugo y lugar donde se puede contemplar el pájaro canario, el chivito y una vista al pequeño cono volcánico en la Montaña de los Frailes, encontrándose en este lugar el cernícalo vulgar.

- Una vez que he contemplando el famoso drago, y comenté sobre LOS REALEJOS, me desvío de mi ruta y por un momento me siento turista y visito EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, en el cual se encuentra el pico más alto de ESPAÑA, EL TEIDE.

- El Teide con 3.718 m. y es uno de los más concurridos de los parques españoles. Es un volcán en activo y se puede contemplar varias plantas muy características del parque: la retama, el tajinaste rojo y la violeta del Teide, todas ellas en peligro de extinción y de fauna nos podemos encontrar con el lagarto tizón, además de águilas ratoneras, milanos y cernícalos.

- Después de deleitarme con el Teide, continúo mi viaje y visito otro municipio a unos 12km. De la capital; GÜIMAR, siendo su principal producto de este maravilloso VALLE DE GÜIMAR el tomate y algunos platanales.

- Os diré que hasta llegar a este ultimo municipio, he tenido que pasar por un esplendido paisaje de SANTA MARIA DEL MAR, BARRANCO HONDO, CANDELARIA, y un poco más abajo las Playas de Samarines y hacia el norte de SANTA CRUZ DE TENERIFE, la playa de las Teresitas.

- ¡Ah! Me olvidaba, tomar nota de esta:

ENSALADA DE PLÁTANO

Juliana de apio, trocitos de buen tomate canario maduro para ensalada y rodajas de plátano, pudiéndose acompañar con una crema agria.

- Yo, particularmente la recomiendo, es una delicia.

- No quiero entretenerme mucho tiempo, pues quiero ver a todos mis primos antes de que partan para los mercados extranjeros, así que me marcho al Aeropuerto Reina Sofía, visito a mis familiares y tomo un avión con destino a la ISLA DE LA PALMA, aunque tendré que volver a TENERIFE, para tomar el barco con destino a la ISLA DE LA GOMERA.

- Después de colocarme en mi asiento y de tener el cinturón abrochado, el avión despega, pudiéndose contemplar el mayor espectáculo, el pico del TEIDE, sobresaliendo por encima de las nubes, una vista única y de muy difícil de olvidar, os quiero recomendar una ensalada antes de que la azafata nos deleite con un batido de plátano, por favor tomar nota, y me gustaría contaros los diferentes tipos de plátanos que existimos, y sin darme cuenta me encuentro aterrizando en el aeropuerto de LA ISLA DE LA PALMA.

ENSALADA DALIDA

Manzana y plátanos en finas
Rodajas con juliana de
Apio y sazonada con salsa
Mayonesa

- Todos los humanos tomaron nota de los diferentes tipos de plátanos.

PLÁTANO MACHO
Áspero al paladar y se usa en repostería, no es ideal para su consumo y procede de AMERICA CENTRAL, como COSTA RICA, MEXICO y EL ECUADOR.

GOLDEN BANANITO
También se le conoce como Baby Bananito, posee menos almidón que el resto de los plátanos americanos y su sabor puede llegar al sabor canario, se produce en MEXICO y COSTA RICA.

PLÁTANO DOMINICO
Es el clásico plátano africano, su sabor es parecido al de la banana, se produce en CAMERÚN

PLÁTANO GUINEO,
Se le conoce también como plátano manzana por su sabor dulce. Es oriundo de GUINEA, aunque también se produce en HONDURAS y KENIA, se puede encontrar en ESPAÑA, entre los meses de octubre a enero.

PLÁTANO BANANA
Es el clásico plátano de AMERICA, es el más largo y fino de todos los plátanos, pero carece de sabor, debido a la cantidad de agua que contiene, se produce en todo el Continente Americano.

PLÁTANO MADURO
Es el plátano manco en su versión madura, se utiliza sobre todo para empanar. En ESPAÑA, es muy apreciado.

CAVENDISH PINTON
Es una variedad de las ISLAS CANARIAS, se diferencia porque tiene unas pintas cuando madura, lo que confiere calidad.

PLÁTANO PEQUEÑA ENANA
Este plátano solo se cultiva en las ISLAS CANARIAS, tiene más sabor y es mas dulce que ningún otro plátano, es bajo en contenido de agua. Cuando madura le salen unas pintitas negras en su piel y que no afecta en su interior. Está reconocido como el mejor plátano de l mundo.

- No puedo abandonar el avión sin antes contaros los ingredientes del batido de plátano, que la azafata nos obsequió en ruta.

BATIDO DE PLÁTANO

4 Plátanos
½ Litro de leche
Zumo de una naranja
Azúcar, 50 gramos



PREPARACION:

Para hacer un batido, los plátanos deben estar maduros sin llegar a pasados. Los pelamos y los metemos en la batidora junto con la leche y el azúcar. Cuando este todo bien batido añadir el zumo de la naranja, nunca antes, pues se puede cortar la leche. Se pone en el frigorífico y los servimos fríos ¡Esplendido!












LA PALMA

El aeropuerto de LA PALMA, se encuentra sobre una plataforma al borde del mar, es pequeño pero maravilloso, coquetón y de una limpieza extrema, es todo en madera bien barnizada y conservada.

Del aeropuerto a la capital SANTA CRUZ DE LA PALMA, es un camino más bien corto, se sale del aeropuerto pasando la carretera por debajo de la pista de aterrizaje y bordeando la costa se llega a la capital, la cual a primera vista parece acogedora y con gran cantidad de edificios de la época colombina.

Es una isla volcánica, cubierta de lava y con relieve muy montañoso, tienen las cumbres más altas de las ISLAS CANARIAS, a excepción del TEIDE, como el ROQUE DE LOS MUCHACHOS y EL PICO DE LAS NIEVES, así como el cráter más impresionante del mundo EL PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE, con diámetros de 9 kilómetros y una profundidad de unos 700 metros.

- Después de pasear por la ciudad, parto para visitar LOS LLANOS DE ARIDANE, situado en la zona occidental de la isla, en el VALLE DE ARIDANE, donde el principal cultivo es el plátano.

- Durante mi trayecto puedo saludar a mis primos hermanos en sus grandes racimos, cortados y colocados a los lados de la carretera, para ser recogidos por camiones, pero cuidadosamente apilados para protegerlos de los golpes.

- Como sabéis, he visitado con anterioridad otras islas, pero prefiero quedarme con mis primos hermanos los palmeros, son deliciosos, sabrosos, con un aroma y un perfume que los hacen deliciosos y son especiales para:


PLÁTANOS FLAMEADOS

Es un postre que normalmente se hace en los restaurantes delante de los clientes. En una sartén especial se prepara una salsa basándose en azúcar, mantequilla, un poquito de piel de naranja y limón y jugo de naranja. Una vez hecha la salsa se ponen los plátanos en la sartén partidos por la mitad y se deja cocinando durante un corto tiempo. Cuando estén a punto se añade una copa de Grand Marnier o licor de plátano y se flamean con Brandy.

- Después visitaré el norte de la isla con todos sus barrancos, algunos de ellos de gran belleza, es una vista única. EL PALMAR y LOS TILOS, LOS SAUCES, GARAFIA y BARLOVENTO pues después me iré al sur para visitar LOS CANARIOS y por ultimo el VOLCÁN DE TENEGUIA, recordando una erupción muy reciente, hecho ocurrido en el año 1971,

- Os informo que en EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS, se encuentra el Observatorio Astronómico más importante de EUROPA, dado que el cielo de la isla de LA PALMA es el más limpio del viejo continente.

- Tengo que mencionar que aparte de la producción de plátanos, existen otros cultivos muy importantes en la isla, como el tomate, sandias, papayas, frutas variadas de gran calidad y tal vez la segunda producción después del plátano; el aguacate y es precisamente en el VALLE DE ARIDANE, donde un primo mío me presentó a su vecino.

- TIAGUA, te presento a nuestro vecino BARLOVENTO, aparte de vecino es nuestro amigo, es un aguacate y quiere saludarte.

- Estuvimos hablando mucho tiempo y quedamos que, deberíamos ir juntos a alguna promoción a la Península yo promocionaría los plátanos y BARLOVENTO el aguacate, pues me habían informado con anterioridad que son deliciosos y que todos los días salen aviones con cientos de cajas llenas hacia la Península, así que antes de despedirme, quedamos en que iríamos de promoción juntos más adelante.

- Pude comprobar la cantidad de fruta que se recoge en esta isla y de una gran calidad, así que recomiendo a los humanos que se den un paseo por el mercado de frutas de la capital y así nos podemos tomar una:

ENSALADA DE FRUTAS
1 Pera
1 Manzana
½ Melón
½ Piña
1 plátano
8 fresas
Y se acompaña de helado de limón, fresa y plátano


- Contemplando tanta belleza, me viene a mi cáscara un ruego dedicado a los humanos;









DIOS QUIERA QUE ESTA ISLA PERMANEZCA
INTACTA Y SIN DESTROZOS POR PARTE DE LOS
HUMANOS, PARA QUE NOSOTROS, LOS
VENIDEROS Y TODO EL MUNDO BOTANICO, PODAMOS
DISFRUTAR DEL AGUA DE LOS BARRANCOS,
DEL CLIMA Y ASI MIS PRIMOS HERMANOS
LOS PALMEROS PODRÁN CONTINUAR
OFRECIENDO ESA CALIDAD Y ESE
SABOR QUE CARACTERIZA AL PLÁTANO
PALMERO


- También os puedo prometer que, para disfrutar una deliciosa BANANA SLIP, los mejores plátanos, son los palmeros. ¿Tenéis alguna duda?

BANANA SLIP

En una fuente tipo rabanera de cristal y ovalada, se pone el plátano partido por la mitad, sobre cada mitad bolitas de helados, una de ellas debe ser de plátano y se acompaña con chantilly.

Se decora con almendras picadas y sirope de frambuesa.

¡QUE DELICIA!

- Realmente mi visita a la isla de LA PALMA, ha sido muy gratificante, regresando a TENERIFE en el mismo avión donde cajas repletas de racimos de plátanos y aguacates parten hacía los mejores mercados del mundo.
















LA GOMERA

- Durante mi viaje a la isla de LA GOMERA, os puedo contar y mencionado con anterioridad, que somos los mejores amigos de los tenistas y lo podéis comprobar en los descansos, pues nosotros tenemos potasio, que es un mineral que previene los calambres.

- Nuestras propiedades medicinales son estupendas, prevenimos el colesterol y ayudamos al tratamiento de la ulcera. Combatimos el estreñimiento cuando estamos maduros y somos maravillosos cuando los humanos tienen diarrea, pero por favor en este caso debéis tomarnos cuando estamos verdes.

- Tambien nos llaman la fruta de los sabios hindúes, pues al parecer meditaban debajo de nuestras hojas.

- La isla de LA GOMERA, tiene una población de unos 20.000 habitantes y unos 353 Km2. Esta formada por una meseta y que en el centro se alza el ALTO DE GARAJONAY en el PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. Este parque esta cubierto con el 70% de bosques y puedo afirmar que la estupenda vegetación de que disfrutan es motivada por los numerosos manantiales y corrientes de agua que existe en ese paraje, también desde este parque parten varios barrancos formando relieves muy recortados.

- La capital es SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA, y es la única isla en que en el año 1994 no disponía de aeropuerto, por lo que sus dos principales productos; los plátanos y los tomates se exportaban por mar.

- Hoy año 2007 la ISLA DE LA GOMERA, dispone de aeropuerto.

- Es una maravilla visitarla y os puedo decir que es la única tierra del mundo donde los humanos se comunican a través de los silbidos.

- De todas las islas, solo me queda por visitar FUENTEVENTURA, la cual no tiene platanales, aunque disfruta de maravillosos kilómetros de playas de arena fina, y la otra es EL HIERRO, la más retirada, la cual tiene otros productos que no tienen las otras islas, como puede ser la piña tropical, es deliciosa, sabrosa y dulce, el vino, los higos y especialmente los quesos, siendo su capital VALVERDE, disponiendo de aeropuerto.

- ¿Os apetece una TARTA DE PL-ÁTANO?

Se hace en un molde de forma redonda y basándose en hojaldre y bizcocho. Se rellena de crema y se coloca encima rodaja de plátano, adornada con chantilly, colocándose en el centro una guinda roja confitada.

- Estoy a punto de regresar a mi isla, pues he visitado a mis familiares: hermanos y primos hermanos y regreso a TENERIFE al aeropuerto REINA SOFIA, camino de LANZAROTE, pero haciendo escala en el aeropuerto de GANDO DE GRAN CANARIA.

- En este aeropuerto tomo el avión para volver a mi tierra y una vez acomodado tranquilamente y abrochado el cinturón, viene a mi cáscara un delicioso plato para los niños humanos.

FILETES DE LENGUADO GRAN CANARIA

Se preparan cuatro filetes de lenguado y se cocinan al estilo de la molinera, es decir freírlos en mantequilla, una vez fritos se colocan en el centro del plato, colocando dos medias mitades de plátanos fritos en mantequilla y se colocan a los lados. Se acompañan con unas patatas al vapor.

Continuo sentado en el avión, cuando empiezo a divisar mi isla, LANZAROTE, y como os he recomendado un primero plato. ¿Qué os parece mis queridos amigos humanos un postre riquísimo?-

BUÑIELOS DE PLATANOS FRITOS

Se hace una mezcla con la harina, levadura, leche, azúcar y la ralladura de un limón.

Una vez la masa en su punto, se corta un plátano en tres trozos, envolviéndolos en la masa y se fríen en abundante aceite, a la hora de servirlos se acompañan de mermelada o sirope.

- Por fin aterrizo en el aeropuerto de GUASIMETA, en mi tierra, LANZAROTE, y una vez fuera de la terminal tomo el camino con dirección a COSTA TEGUISE, donde se encuentra mi hogar y donde me esperan mi amigos, TAO, otro plátano, mi querida FAINA, la mejor cebolla conejera y UGA, esa deliciosa sandia, verde por fuera y roja por dentro, la cual hace las delicias en el verano.

-Me tomo un descanso a la sombra de mis grandes hojas y cuento al resto del racimo mis aventuras y las maravillas que he visto del ARCHIPIELAGO CANARIO, y el buen trato que he recibido y lo más importante, el sabor y la calidad de que disfrutamos, empezando a dar según estoy hablando alguna cabezada por el agotamiento del viaje, no dejando mi cáscara de pensar que haré cuando descanse, es decir la próxima temporada.

- En este viaje ha madurado una idea, recorreré primero algunas ciudades peninsulares para conocer mejor el trato que recibimos y empezaré junto con mi amigo TAO, visitando la Comunidad de Galicia y alguna otra comunidad del país de los humanos y al final iré al extranjero.

Con este pensamiento nuestro amigo se quedó profundamente dormido.


HASTA PRONTO TIAGUA
HASTA GALICIA



FIN






FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA









LA CONEJERA FAINA



Dedicado a mi gran
amigo Luis con afecto.







- Empezaré contando mi historia, pertenezco al grupo de hortalizas de bulbos y dentro de esta clasificación, a la familia de las liliáceas y en botánica soy conocida como Allium Cepa L.

- Mi nombre es FAINA y mi lugar de nacimiento: TIAS, municipio de la Isla de LANZAROTE, donde nuestra producción es más abundante, aunque tambien crecemos en otros municipios.

- TIAS es la primera zona turística de LANZAROTE, en la que se ubican dos hoteles, los más antiguos de la isla; uno en el PUERTO DEL CARMEN y el otro en la PLAYA DE LOS POCILLOS.

- Mi municipio tiene una extensión de unos 64 km2; no es la más pequeña municipalidad de LANZAROTE, pues ARRECIFE tiene cerca de 23Km2 y el más grande es TEGUISE con sus 263 km2.

- Por otra parte dispone de más plazas hoteleras que ningún otro municipio, según algunos datos, en el año 1992 existian unos 170 establecimientos turísticos entre hoteles y camas extrahoteleras con un total de cerca de 34.000 plazas; restaurantes en un numero aproximado de 200, cafeterías unas 55 y bares más de 300, ocupando el municipio el 43% del total de la isla.

- Con relación a agencias de viajes contamos con un número indeterminado en toda la isla.

- No solo mi municipio es turístico, sino que tambien es una gran área de cultivo, nosotras crecemos en gran cantidad.

- Realmente somos diferentes al resto de las cebollas, pues mientras en la Peninsula las primeras en llegar a los mercados son las procedentes de Murcia, Zaragoza y Valencia, nosotras las conejeras somos las últimas en llegar, las más esperadas, mas sabrosas, aunque por desgracia somos más caras debido al costo del transportes. Tenemos un gran nombre en Europa, especialmente en INGLATERRA.

- Somos una hortaliza con una gran antigüedad, según los historiadores. Ya se conocían en el siglo V a.C, pues nos consumían crudas y en ese caso os puedo recomendar algunas ensaladas, pus hay un dicho que dice: NO HAY UNA BUENA ENSALADA SI NO SE HA USADO CEBOLLA EN SU CONFECCIÓN.

- Debéis tomar nota de algunas de ellas, tan naturales, refrescantes, sabrosas, atractivas, agradables y apetitosas.

ENSALADA DE ATÚN Y CEBOLLA

Se corta la cebolla en finas rodajas y se mezclan con el atún. Se añade una vinagreta a base de aceite, vinagre y sal.


ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS Y ATÚN

Se asan los pimientos rojos; una vez en su punto, se pelan y se cortan en tiras y se colocan en una fuente; añadir cebolla finalmente cortada y atún desmenuzado. Es deliciosa con un chorrito de aceite de oliva.

ENSALADA MADRILEÑA

Escarola, tomate, cebolla, puerros, huevo duro y atún o bonito en aceite.


ENSALADA ANDALUZA

Arroz, tomate, cebolla, pimiento rojo y perejil, sazonada con salsa vinagreta.

ENSALADA AMERICANA

Patata, apio, cebolla, tomate y huevo duro, se acompaña de salsa vinagreta.

ENSALDA PALMERA

Lechuga, tomate, cebolla y aguacate, acompañada de salsa basada en aceite de oliva y limón.

ENSALDA LAPÉROUSE

Judías verdes, corazón de alcachofas, cebolla, tomate y trocitos de jamón. Se añade salsa agria.

ENSALADA DE PATATAS ALIÑADAS

Ensalada muy típica en la cocina sevillana: Patatas pequeñas cocidas y peladas, tomate, pimiento verde, cebolla y huevo duro y para el aliño; vinagre, sal, perejil y aceite de oliva.

- Nos han dicho que somos el bulbo más antiguo de la historia, consumiéndose gran cantidad en el mundo, incluso durante la construcción de la Gran Pirámide de Egipto, la pirámide Keops en el año 1590 a.C.

- Carecemos de vitaminas D y contenemos muy poca vitamina C, por otra parte poseemos un 88% aproximadamente de agua y un 5% de hidratos de carbono, siendo muy bajas en fibra, proteínas, grasas y minerales.

- Somos deliciosas para desinfectar las vías respiratorias y en el caso de una picadura en la faringe de una avispa o una abeja, masticar una cebolla para evitar la asfixia.

- Sobre mi municipio os puedo decir que ocupa una amplia zona de costa y atraviesa el pueblo la carretera GC 720, que saliendo desde la capital, continua hacía el sur de la isla.

- Existe otra carretera comarcal que partiendo de la principal y pasando por el aeropuerto y adentrándose a la derecha, se llega a la Playa de los Pocillos, donde se encuentra uno de los hoteles más antiguo de la isla, despues se llega a Playa Blanca donde se ubica el hotel mas antiguo, junto a urbanizaciones, apartamentos, tiendas y restaurantes.

- ¡Ah! Que os parece un plato típico español y en el cual la gracia es la CEBOLLA.


TORTILLA A LA ESPAÑOLA

Cebolla, huevos y patatas (papas que en el nombre por el cual en Canarias se conoce a las patatas).

- Tambien os puedo recomendar otras tortillas muy sabrosas como:

TORTILLA LIONESA

Cebolla cortada en rodajas finas y salteadas en mantequilla. Su forma es ovalada.

TORTILLA PROVENZAL

Cebolla, tomate, finas hierbas, alcaparras y se cocina en forma ovalada, es decir en forma de tortilla a la francesa.


- Despues de estas deliciosas tortillas, continúo en mi municipio y les puedo decir que es de obligada visita los jardines de los dos hoteles más antiguos de mi zona y lo repito, no solo Tías, sino en Lanzarote y en los cuales se pueden deleitar con más de cien especies de plantas diferentes entre los dos hoteles, disfrutando de:

Flor de Pascua, Drago, Adelfa amarilla, Lila o Paraíso, Palmera enana, Corona de la Reina, Palmera canaria. Hibisco, Bungavilla, Corona de Cristo, Cocoteros, Acacia majorera, Mimosa, Crotos, Limoneros, Papayo, Níspero del Japón, Plátano canario, sin olvidar la flor mas característica de Canarias, la Streltzia (La flor del Paraíso).

- ¿Qué os parece una deliciosa sopa de cebolla?

SOPA DE CEBOLLA

En una cazuela se fríe cebolla finamente cortada en mantequilla hasta que esté dorada. Se añade harina y se rehoga bien. Después se añade caldo y se deja cocer unos diez minutos. Se echa en cazuelas pequeñas donde junto a rodajas de pan finas y tostadas. Se espolvorea con queso rallado y se mete al horno para gratinar.

Pero debéis tomar nota de los ingredientes:

500 gramos de cebolla
200 gramos de pan
1 litro de caldo
Rodajas de pan
Harina
Aceite y mantequilla.

- También os puedo recomendar un delicioso:

PASTEL DE CEBOLLA

En una sartén con varias cucharaditas de aceite, se fríen lentamente cebolla picada muy fina junto con el tocino. Cuando estén fritas se pasan por el chino y a este puré se añade cuatro yemas de huevos y dos de claras, sal y pimienta. En un molde untado de mantequilla se vierte todo el puré y se mete al horno durante unos 45 minutos. Se sirve Frío o caliente.

- No quiero ser pesada, pero cuando me pongo a pensar cuantos platos se puede cocinar con nosotras, no salgo de mi asombro ¡Ah! Tomar nota de una verdadera delicia.

CEBOLLAS RELLENAS A LA ESPAÑOLA

Primero se cuecen, una vez cocidas se rellenan con una pasta basándose en migas de pan, finas hierbas, huevo, pimienta y vino blanco. Despues se harinan y se fríen. Una vez fritas se ponen en una cazuela con una salsa a base de tomate, cebolla y ajo. Tambien se puede hacer de otra manera: cociendo cebollas grandes, rellenándolas de riñones de cordero previamente salteados y luego cocidos al jugo.

- Por último y para terminar este primer contacto con Uds. ¿Qué les parece esta receta tan fácil de hacer?

BARQUETA DE CEBOLLA Y PATATAS

Se cuecen las papas con la piel, una vez cocidas se pelan y se pasan por el chino, despues se toma perejil, albahaca y cebolla todo muy bien picado y se agrega al puré de patatas. Se toman los tomates y se cortan por la mitad, se vacían y se rellenan con la mezcla anterior. Se colocan los tomates en una fuente con una avellana de mantequilla encima y se meten al horno a fuego moderado.

- Quiero continuar con la descripción de mi municipio y os puedo contar que el pueblo de TIAS está situado en una pequeña loma, pudiéndose destacar la Iglesia de la Candelaria, patrona de la villa y cuya fiesta se celebra el 2 de febrero y la Iglesia de San Antonio.

- Así mismo en mi municipio se localizan las playas de Matagorda, de Los Pocillos, Playa Blanca y pequeñas calas como; Punta Montañosa, Barranco de la Fuente y Las Salinas de Matagorda; tambien dentro del término municipal hay varios pueblos y lugares de gran interés como: Conil con la Ermita de la Magdalena, La Asomada, Macher. Masdache, Vega de Tegoyo y una pequeña parte de La Gería, la cual es atravesada por la carretera C 730 desde Teguise a Uga.


- Quiero continuar con mi villa, pero antes de hablaros de La Gería, quiero que toméis nota de algunas guarniciones, siendo muy especial la cebolla picada en la guarnición del salmón ahumado.

BOHEMIANA

A base de arroz pilaff, tomate concassée y rodajas de cebolla frita y hablando de cebollas fritas, tomar nota de cómo podéis cocinar:

Cortarme en forma de arandelas, pasarme por harina, sazonarme con sal y freírme en abundante aceite.

- Despues de estas pequeñas recetas, continúo contando lo que conocemos como el Valle de La Gería. Es la mayor obra de ingeniería volcánica realizada por el hombre. Se ha trabajado durante décadas para conseguir cultivar la tierra. En el área de La Gería solo hay cenizas y viento y el campesino ha tenido que socavar varios metros de profundidad para llegar a la tierra fértil.

- El agricultor recubre todo el entorno con unas fortalezas semi-circulares hechas con piedras volcánicas, llamadas ZOCOS y todo lo que se ha socavado se recubre de Picón, lo que hace que se mantenga la humedad.

- Con este trabajo, La Gería y con su paisaje, es estremecedor contemplar esa tremenda extensión de tierra, toda negra, quemada y cubierta de Picón y contemplar asomando a través de lo Zocos ese verdor amarillento de la vid de Malvasía. Todo visitante contempla horas y horas extasiado delante de esta obra hecha por la mano del hombre.

- Tambien os puedo recomendar que de los vinos Malvasia, el mejor es el blanco y es ideal para acompañar al pescado.

- ¿Qué os parece una receta de pescado? Si tambien la podéis acompañar de un vino de Malvasía, realmente os puedo asegurar que es una delicia del cielo.

PESCADO A LA ESPAÑOLA

Filetes de pescado salteados en aceite, se sirven sobre tomate y cebolla previamente salteada en margarina y finas hierbas. Se acompaña de costrones de pan frito.

FILETES DE PESCADO ROSALIA

Salteados en aceite de nueces, cebolla picada, ajo, champiñones y perejil.

MEJILLONES A LA FERROLANA

Se cuecen con un chorrito de aceite y abundante cebolla picada. Cuando estén abiertos se quita la media concha, se añade pan rallado, ajo, perejil, vino blanco y una pizca de pimentón, un poco de caldo y zumo de limón.

ANGUILA A LA RIOJANA

Cocer lentamente en un puchero la anguila troceada con un chorrito de aceite, vino tinto, vinagre, ajo, laurel y cebolla. Se acompaña de pimientos rojos salteados a las finas hierbas.


- Existen otros platos de pescado, en los cuales nosotras participamos, como:


Caldereta de Langosta
Almejas a la marinera
Colas de Rape a la gallega
Rodajas de Merluza con guisantes
Pote gallego marinero
Caracoles a la española
Pulpo con patatas

- ¿Sabéis que nos usan para cocer el pulpo? Es cierto, despues de asustarle tres veces al pulpo con el agua hirviendo, se echa una cebolla entera en el agua y cuando esté cocida, el pulpo está en su punto.

- Despues de estas recetas, quiero hablar sobre mi historia; soy un bulbo comestible, rojizas o blancas en el exterior y blancas y carnosas en el interior y que aparte de un gran uso culinario que la humanidad hace de nosotras, somos usadas en medicina por sus propiedades diuréticas, es decir que actuamos sobre el riñón, tenemos propiedades vermífugas que quiere decir que matamos a las lombrices y por ultimo antiescorbúticas que es para combatir el escorbuto. Así mismo gran cantidad de sustancias alcalinas, lo cual evitamos la formación de cálculos renales, somos ricas en ácidos y sobre todo en azufre, dos de las sustancias que ayudan a frenar las infecciones en vías urinarias. Por ultimo dicen que el agua de cocer las cebollas, aplicada a diario antes de que los humanos se acuesten, les hace crecer el pelo según dicen es el crecepelo más natural y mas antiguo que existe.

- Nuestra vida empieza en los semilleros, que normalmente se hace entre septiembre y octubre, se pone la semilla sobre la tierra y se tapa con una capa de tierra negra, es decir Picón de unos 5 o 6 cms de espesor durante el mes de noviembre, despues nos trasplantan a los grandes terrenos, plantándonos en surcos, es decir uno a uno el cebollino.

- Existen varios tipos de nosotras, como la Cebolla grano de oro o dorada de un fuerte olor y sabor y para que nos conservemos en buenas condiciones nos almacenan en lugares seco y fresco y recordar que nunca debéis congelarnos, pues perdemos nuestro sabor.

- Otra variedad es la cebolla dulce y tierna de fuentes, es originaria de Fuente de Ebro, pueblo de Zaragoza, posee un delicioso sabor.

- Podéis encontrar la cebolla chalota o Escalonia, pues recibe este nombre de la ciudad palestina de Askalon, se cultiva mucho en Francia y se usa en gastronomía por su sabor, tambien os podéis deleitar con las cebollitas francesas o chalotes redondas, las cuales proceden de la región de Bretaña y se usa mucho en las salsa bordalesa o borgoñesa y según los franceses poseemos efectos afrodisíaco.

- Existe otra cebolla de color rojo, oriunda de Italia y es muy decorativa en ensaladas, es ideal para tomarla cruda y como final tambien os recomiendo la cebolla blanca, siendo deliciosa para ensaladas y tortillas y una vez cocinada tiene un sabor dulce.

- Podéis comprobar el gran uso que hacen de nosotras ¡Ah! Os recomiendo:

PATATAS PANADERAS

Patatas cortadas en rodajas finas, al horno y junto a aros de cebolla.

PATATAS LIONESAS

Cebolla, ajo, vino blanco y finas hierbas en volouté, esa salsa es muy especial para carnes.

- ¡Me olvidaba! Somos indispensables para salsas.

SALSA LIONESA

Cebolla, ajo, vino blanco y finas hierbas en velouté. Esta salsa es especial para carne.

SALSA BRETONA

Puré de tomate con cebolla picada, finas hierbas, ajo, perejil y vino blanco. Reducir.

SALSA ESPAÑOLA

Tomate, cebolla y ajo.

- Si alguna vez visitáis mi Isla, debéis acudir a mi municipio y contemplar el maravillosos espectáculo de ver como crecemos, no se puede describir esa vista de los campos cubiertos de PICÓN despuntando al principio unos brotes verdes en el mes de diciembre y contemplar día a día el crecer de los tallos hasta marzo-abril, momento en que nos recolectan y disfrutar de un campo alfombrado de color oliva, cualquier humano tiene que gozar de tanta belleza, solo es comparable al espectáculo de La Gería.

- Somos sabrosas en platos de pescado ¿Pero que os parece en platos de carne y aves?


Blanqueta de Ternera
Caldereta de Cordero
Estofado de Vaca a la catalana
Filetes de Hígado a la lionesa
Curry de Pollo a la indiana
Pichones a la sevillana

- Tambien os contaré que en casi todas las Comunidades Autónomas Españolas, nos cocinan en algunos de sus platos típicos, como por ejemplo.

ARAGÓN
Ajoarriero.- Ajo, cebolla, pimiento, aceite y pimentón. Se cocina mucha cebolla para elaborar algunos platos de esta región.

GALICIA
Crema de grelos.- Grelos, cebolla, puerro, patatas, sal, aceite y leche, todo bien cocido y pasado por el pasapurés

ANDALUCIA – SEVILLA
Crema de carabineros y nécoras
Habichuelas blancas con bacalao





TORTILLITAS DE BACALAO

Ingredientes:
250 grs. de bacalao
2 Dientes de ajo
1 Cebolla pequeña
1 Huevo
Perejil, sal y harina la que pida

PREPARACIÓN:

1º. La noche anterior se deja en remojo los 250 gramos de bacalao, a poder ser de la parte de la agalla.
2º. Una vez desalado, se desmenuza picándole los dientes de ajo, la cebolla y perejil, echando tambien el huevo, la harina y el agua suficiente para hacer una masa.
3º. La masa se deja reposar un poco y despues se van friendo en forma de tortitas, las cuales se puede hacer con una cuchara de palo.
4º. Freír en aceite muy caliente, el cual debe cubrir las tortillitas.

ATÚN ENCEBOLLADO
Ingredientes para 4 personas

500 gramos de Cebolla
1 Kg. de Atún fresco
3 Dientes de Ajo, sal y aceite

PREPARACIÓN::

1º. En una cazuela se hace un frito de cebolla picada y ajos.
2º. Despues se añade el atún cortado previamente en trocitos pequeños.
3º. Se fríe todo junto durante unos diez minutos y se sirve muy caliente.
4º. Se puede acompañar con unas patatas cocidas.

VALENCIA

Arroz abanda
Arroz con almejas

- Por ultimo y antes de terminar, unas recetas de mi tierra, las Islas Canarias.

GRAN CANARIA
Caldo de pescado fresco
Caldo de “papas” con huevo
Potaje de Piñas y Calabaza
Salpicón
Hígado canario
Ropa vieja

MORCILLA DE LA ISLA DE LA GOMERA

A base de sangre, manteca de cerdo, cebolla, almendras, pasas, pimiento verde y especies como: orégano, hierbabuena y sal.

- Quiero terminar con un plato típico de mi tierra.

LANZAROTE
Vieja al vino

1º. En una cazuela a fuego vivo, se agrega el vino blanco con orégano, estragón, laurel, cilantro y romero junto con las verduras cortadas: cebolla, tomate, puerro y zanahoria.
2º. Despues se añade la vieja entera y limpia y se agrega el agua suficiente para cubrirla. A los 15 minutos se retira la vieja y se deja el caldo cocer unos 10 minutos más. Transcurrido este tiempo se añade nata liquida y se deja espesar. Se sazona y se pasa por el colador de tela.
3º. A la vieja se la quita la piel y se coloca en filetes en una fuente, echando la salsa por encima.

VIEJA.-
- Es un pescado que pertenece a la familia SNARIDAE, y se conoce en la Peninsula como LORO VIEJO, su tamaño es normal, es de unos 30 cms. Aunque puede llegar a los 79cms. Es un pescado muy conocido en las ISLAS CANARIAS, especialmente en LANZAROTE Y FUERTEVENTURA. Su cuerpo es ovalado y su boca en forma de pico de papagayo y está cubierto de escamas grandes, vive en fondo rocoso y a una profundidad de entre uno a veinte metros.

- Vive en bancos pequeños y se alimenta de algas, caracoles y conchas pequeñas. Existe una diferencia en el color entre el macho y la hembra, mientras el macho es de color gris, la hembra es como rojizo y con manchas amarillas. Se puede pescar durante todo el año, pero sobre todo en primavera y verano. Es verdaderamente un pescado muy exquisito y se pesca con anzuelo o con la red de arrastre.

- Me olvidaba ¿Qué tal un plato maravilloso?

OLLA PODRIDA.- Garbanzos, judías blancas, judías verdes, tomate, cebolla, pimiento rojo y ajo.

- Tengo que hacer un comentario triste, nosotras somos muy conocidas en REINO UNIDO más que en la Peninsula, pues desde hace mucho tiempo los barcos de la Compañía Naviera Fred Olsen, por los años setenta nos transportaban a la Isla Británica. Cocinándonos en algunos de sus platos típicos como:

REINO UNIDO
Steak and Kidney Pudding
English Stew
Sheperd´s or Cottage Pie

IRLANDA
Irish Stew (Cordero a la irlandesa)



- En Lanzarote, aparte de mi municipio, existe otros donde tambien se cultivan cebollas, aunque menos que en Tías, como puede ser Yaiza, precioso pueblo blanco donde se puede disfrutar de la vista de Las Salinas del Janubio, encontrándose en él parte del Parque Nacional de Timanfaya. Dentro de Yaiza se cultivan cebollas en la zona de Uga y la Vega de Temuime.

- Otra parte del Parque Nacional del Timanfaya pertenece al municipio de Tinajo, especialmente en la zona de Tinguatón, La Vegueta y Tiagua.

- Haría es otro municipio conocido como el Valle de las Mil Palmeras; es muy importante en producción de “papas”, pocas cebollas y dentro de Haría existen grandes maravillas como: El Mirador del Río, Los Jameos del Agua y La Cueva de los Verdes.

- Despues tenemos Teguise con su conjunto de islas: Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Las cuales se conocen con el nombre de Archipiélago Chinijo.

- Quiero recordaros que Teguise fue antiguamente la capital de Lanzarote, en la actualidad la capital es Arrecife.


- Con relacion al Archipiélago Chinijo, en el año 1995 mi Gobierno, es decir el Gobierno de Canarias, aprobó un decreto a propuesta de la Conserjería de Pesca y Transportes, por lo que se establece reserva marina de interés pesquero el entorno de Lanzarote con sus islotes conocidos como el Archipiélago Chinijo.

- De momento la medida es transitoria, entre tanto se elabora un Plan de Ordenación de Recursos Naturales del citado archipiélago. A partir de esta fecha se delimita la zona de protección donde estará prohibida la pesca. Solamente si se justifica como interés científico y con el permiso correspondiente de la Dirección General de Pesca, será autorizado.

- La zona de protección es bastante amplia y abarca el área de una milla en circulo, tomando como centro la isla de Roque del Este, entrando en esta milla el norte de la Isla de Lanzarote, El Río, paso estrecho con poca profundidad y que separa la Isla de Lanzarote de la Isla la Graciosa.

- En la actualidad en España existen otras reservas marinas protegidas, como: la reserva marina de la Isla de Tabarca en Alicante, la reserva marina de las Islas Columbretes sitiadas en Castellón, lo mismo ocurre con los fondos marinos de las Islas Medas en Gerona y la reserva marina del Cabo de San Antonio en Alicante.

- Antes de despedirme, quiero recomendar unas recetas que según mi amigo Tiagua son maravillosas y serán del agrado de nuestros amigos los humanos.

BATIDO DE PLÁTANO CON CEREALES

3 Plátanos
1 Yogur de cereales
1 Cucharada de miel
1 Vaso de leche
Zumo de media naranja
Zumo de medio limón

Pelar, trocear y rociar los plátanos con el zumo del limón. Aplastar los plátanos y añadir los ingredientes restantes y triturarlo todo en la batidora.

- El plátano combina muy bien con fresas, moras y frambuesas y que pueden añadir cuando es la temporada. Tambien se puede sustituir la miel por azúcar de caña.

- Mejoramos la resistencia al estrés y facilitamos el descanso, es el mejor para tratar las llagas de la boca.

ZUMO ENERGÉTICO DE PLÁTANO

1 Plátano
100 Gramos de Zanahorias
1 Aguacate

Limpiar bien las zanahorias y pelar el aguacate y el plátano. Pasarlo por la licuadora y tomar a continuación.

- Según mi amigo Tiagua, el plátano es una de las frutas más completas e ideal para combatir el cansancio.

- Como final quiero expresar que en un futuro y con nuestra historia, podemos disfrutar del aprecio que merecemos y sepan gozar de nuestra calidad y por consiguiente ser más conocidas.

Realmente


SOMOS LAS MEJORES
PARA HACER LLORAR













FIN











Francisco Martínez Valencia









BARLOVENTO


Dedicado a mis amigos
Manoli y Alejandro
con afecto















LA PALMA, la Isla Bonita, una de las islas menores canarias y que pertenece a la provincia de Tenerife, que junto con la isla de Lanzarote son para mí deleite, las más bonitas del Archipiélago Canario; son diferentes, una volcánica, seca y tan agradecida que solo con estas cubierta de picón, crece todo tipo de vegetación y la otra toda verde, natural y realmente las dos tienen mucho en común.

La Isla Bonita o Isla de La Palma, tiene el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente; la Isla de Lanzarote el Parque Nacional de Timanfaya y aunque la distancia entre una y otra es grande, están unidas, pues las dos islas tienen o mejor dicho ambas cuenta con el Diploma de Reserva de la Biosfera; en la Isla de La Palma la reserva de “LOS TILES” y en la isla de Lanzarote, por conservar uno de los más importantes ecosistemas y maravillosos paisajes volcánicos de todas las Islas Canarias.

La reserva de La Biosfera “LOS TILES” de la isla de La Palma, comprende la vertiente NE de la isla y en ella se encuentran los términos municipales de Barlovento, San Andrés, Los Sauces, Puntallana, Los Galguitos y El Granel; se le concedió el titulo en 1983; por el contrario a Lanzarote fe fue concedido el titulo el 7 de octubre de 1993, ostentando el Diploma desde el 25 de junio de 1994 y a ambas islas es concedido esta distinción por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.


El programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNIESCO data del año 1971 y se proponer promover el entendimiento entre el hombre y el medio ambiente para juntos combatir la destrucción de los recursos naturales.

La principal acción de la reserva de la Biosfera, es la convivencia entre el hombre y la naturaleza, existiendo un Plan de Acción que tiene tres funciones básicas; el desarrollo, la conservación y la logística. La primera esta asociada a la protección del medio ambiente, la segunda a la conservación del ecosistema y manteniendo la diversidad biológica y la tercera proporcionar un intercambio de experiencia a nivel internacional.










Aterrizan los humanos en el aeropuerto de la isla de La Palma, el cual se encuentra como si fuese una plataforma sobre el mar, realmente es una maravilla; una vez fuera de dicha área, los humanos viajan a la capital, Santa Cruz de La Palma, para despues continuar a un importante destino; Los Llanos de Aridane, situado en el valle del mismo nombre, teniendo una superficie de unos 37 km2 y aproximadamente unos 20.950 habitantes, en el cual los humanos viven cultivando las extensas plantaciones de plátanos y aguacate.

En ese valle es donde vive un gran amigo de Tiagua, al cual visitó años atrás cuando visitó esta isla para comprobar el trato que reciben los plátanos de los humanos, al igual que a los aguacates.

En aquella fecha quedaron que un día irían juntos a la Peninsula para promocionarse, pues al igual que los plátanos, el aguacate es parte de la economía de ésta isla, isla tan maravillosa que cuando Tiagua se marchó dejó un mensaje, despues de ver tanta belleza qué debemos recordar todos: dicho mensaje es primordial para el mundo vegetal, al igual que para el mundo de los humanos.

DIOS QUIERA QUE ESTA ISLA
PERMANEZCA INTACTA Y SIN
DESTROZOS POR PARTE DE LOS
HUMANOS, PARA NOSOSTROS,
LOS VENIDEROS Y PARA QUE TODO
EL MUNDO BOTANICO PODAMOS
DISFRUTAR DEL AGUA DE LOS
BARRANCOS, DEL CLIMA Y ASI MIS
PRIMOS HERMANOS LOS PALMEROS
PODRÁN CONTINUAR OFRECIENDO
ESA CALIDAD Y ESE SABOR QUE
CARACTERIZA AL PLÁTANO
CANARIO

- Debo empezar con mi historia, soy un aguacate y mi nombre es Barlovento y habrán podido averiguar que soy amigo de Tiagua, mi simpático amigo conejero.

- Soy lo más parecido a una pera, de color verdoso y mi sabor es un poco soso y ácido. Me suelen tomar en ensaladas y en algunas otras recetas que a lo largo de mi historia iré contando. Yo nunca maduro en el árbol.

- Muchos humanos me consideran como una fruta, pero me consumen más como verdura. Soy el fruto de un árbol de la familia de las lauráceas, llamado Persea Americana; las lauráceas son de la familia de las dicotiledóneas y que quiere decir que tienen sus semillas dos cotiledones y a la misma familia y aunque parezca imposible pertenecen el laurel y el canelo.

- Mi origen es muy antiguo, pues para los pueblos mayas y los aztecas era su mejor alimento, despues me extendieron por América del Sur, cuando los humanos no habían descubierto aún el Nuevo Mundo.

- He sido llamado con diferentes nombres, los aztecas me llamaban “Ahuacarti”, tambien me llamaron “Pera del Caimán” y los humanos españoles nos trajeron a Europa, me aclimaté a varias zonas de la costa mediterránea y es donde abastezco al mercado español, pero siempre los humanos deberían pensar en el extraordinario aguacate canario, realmente somos insuperables y la envidia de muchos humanos cultivadores de esa fruta, pues el agua que junto con el clima de la Isla Bonita hace que seamos especiales.

- Somos un alimento muy completo y nutritivo, teniendo un 17% de grasa en su composición.

- Debido a nuestro contenido nutritivo, en África nos usan mucho machacado para los niños y debido al elevado contenido que tenemos en vitaminas y minerales, somos realmente ideales para humanos convalecientes, humanas embarazadas y pequeños humanos.

- Os prometo que si me coméis con regularidad os fortaleceré el sistema inmunológico y aliviaré el síndrome premenstrual. Tambien puedo asegurar a los humanos que prevengo el colesterol malo. Mi pulpa se usa para desinfectar heridas y aliviar la piel quemada por el sol y somos los mejores para el uso de mascarillas en la cara y cabello de los humanos.

- Solamente una recomendación, tomarme con cuidado, especialmente los humanos que por alguna enfermedad estén a dieta, mi contenido es muy graso.

- Antes de continuar con mi historia y la de mi isla, os puedo recomendar una deliciosa sopa de aguacate fría.

SOPA DE AGUACATE FRÍA
Ingredientes:
4 Aguacates
1 Limón
¼ kilo de nata liquida
1 litro de caldo de ave
Estragón picado, sal, pimienta y tabasco,

PREPARACIÓN

Se pelan los aguacates, se quitan los huesos y se rocían con limón para que no se pongan oscuros.
Pasar la carne del aguacate por la batidora junto con el caldo de ave, sal, pimienta y unas gotas de tabasco. Despues de estar todo batido se agrega nata liquida y se bate nuevamente y se mete en la nevera, hasta la hora de servir.
Se debe servir en taza de consomé y se puede acompañar de trocitos de pan frito, realmente somos una deliciosa SOPA.

- Continuando hablando de mis cualidades os puedo decir que somos la base del conocido Guacamole mexicano, que es una típica ensalada americana.

- Os dejo con la rica ensalada Guacamole y la sopa de aguacate fría y mientras saboreáis estos deliciosos platos, os quiero contar la historia de mi isla.

- Se la conoce como la Isla Bonita y es realmente bonita y os puedo decir que nosotros los aguacates junto con los plátanos, somos parte de la economía de esta isla, a la cual la queremos y pedimos al Dios de los humanos que no la estropeen como ha ocurrido con otras Islas Canarias.

- No se sabe mucho sobre la historia de nuestra isla, no ocurre lo mismo que con otras islas como puede ser Gran Canaria o Lanzarote. La conquista se empezó siendo soberano del cantón de La Caldera de Taburiente el príncipe Tanausú, el cual era sobrino de Atogmagtoma, dueño del cantón de Tijarafe, siendo uno de los más destacados de todos ellos. Como curiosidad os puedo decir que los primeros pobladores de La Palma la llamaban BENAHOARE.



- Mi isla tenía 12 cantones, gobernado cada uno por un jefe, se libraron varias batallas, ganando Tanausú y perdonó la vida a Atogmagtoma, hubo otros jefes como Bentacaya soberano donde hoy se halla la capital de la isla; Puntallano estaba regido por Tenegua; Adehayamen o Los Sauces gobernado por Bediesta; en Barlovento mandaba Temaba; Bediesta era el jefe de Garafia y Eceró estaba regido por Tanausú.

- Poco despues la hija de Atogmagtoma, de nombre Tinabuna se casó con Mayantigo, soberano de Aridane.

- Entre tanto en España, Alonso Fernández de Lugo, pide audiencia a los Reyes Católicos, los cuales se encontraban a las puertas de Granada, siendo nombrado despues de la audiencia por los Reyes, capitán de La Palma y Tenerife, encargándole la conquista de la isla de La Palma. Salió de Gran Canaria con más de 900 soldados e indígenas canarios, figurando entre ellos Fernando Guanarteme. El 29 de septiembre de 1492 desembarca en Tazacorte en la isla de La Palma, no teniendo ninguna resistencia sus tropas hasta llegar a Tigalete, donde se resisten los hermanos Jariguo y Garehagua, ganando su batalla en el mes de abril de 1493, conquistando toda la isla menos La Caldera de Taburiente, sufriendo Fernández de Lugo su primera derrota cerca de “Dos Aguas”.

- Al surgir este problema, Fernández de Lugo, recurre a la traición, haciendo promesas de paz, cayendo en la trampa Tanausú, el cual junto con muchos de sus hombres salió de la Caldera de Taburiente por el paso de Adamancasis, lugar hoy día que se conoce como “El Riachuelo”, momento que aprovechó Alonso Fernández de Lugo para hacerle prisionero. Tanausú se negó a comer y prefirió morir antes de ser esclavo, uniendo Fernández de Lugo la isla de La Palma a la Corona de Castilla el 3 de mayo de 1493.

- La Palma se encuentra en el extremo occidental del archipiélago canario, su superficie es de unos 700 km2 y unos 80.000 habitantes y su altitud máxima de 2.426 m., yo al igual que mi semejantes nos encontramos muy orgullosos, pues por su limpieza, pureza y claridad del cielo fue elegida como el mejor emplazamiento para la instalación del complejo astrofísico en lo alto de Roque de los Muchachos.

- Mi isla posee gran cantidad de conos volcánicos, coladas de lava y ello se hace recordar el origen volcánico de la misma y que unida a una gran riqueza florística y la belleza de las plantas autóctona que posee, puedo indicar algunas de ellas: Tomillo, Salvia Canariense, Melera, Palmense, Cornical, Pininana, Poleo del Monte, Arrebol, Tagasaste, Trébol del Risco, Granadillo, Alelí, Rosal salvaje, Lengua de pájaro y una serie de árboles como: Pino Canario, Acebiño, Castaño, Cedro, Brezos, Fayas, Sauce, Laurel, realmente una delicia para los amantes de la naturaleza.

- Antes de empezar con una visita a la Isla Bonita, cuya capital es Santa Cruz de La Palma, os quiero recomendar otra receta con mi riquísima carne.

ENSALADA DE CIGALAS Y AGUACATE
CON VINAGRETA DE POMELO

INGRE4DIENTES PARA 4 P ERSONAS

20 Cigalas medianas
2 Pomelos
2 Aguacates
2 Cucharas sopera de azúcar
2 Escarolas
Aceite
Vinagre de vino





PREPARACION:
Se pelan las cigalas dejando solamente las colas.
Se cortan por la mirad un pomelo y se extrae en zumo, la otra mitad se saca en gajos.
En un cazo se pone a calentar junto con el azúcar, el vinagre de vino y cocerá hasta que se obtenga un caramelo ligero.
Cuando este a punto el caramelo se agrega el zumo de pomelo y se añade el aceite poco a poco y se bate con ayuda de unas varillas.
En una sartén se rehogan las cigalas con aceite y se agrega dos tercios de la salsa vinagreta al pomelo.
Se mantiene la sartén al calor y en un plato poner las hojas de escarola, gajos de pomelo y los aguacates a trozos, se añade el resto de la vinagreta de pomelo, se colocan las cigalas en forma decorativa y al final el jugo de la sartén se rocía por encima del plato,






























SANTA CRUZ DE LA PALMA

- Primeramente pasaremos por la calle principal, la calle Real, tambien conocida como calle O´Daly, esta calle fue donde las familias extranjera se instalaron, las cuales se dedicaban al comercio, como eran los portugueses, genoveses, flamencos y en esta área se encuentran los edificios mas representativos del Poder Civil y Religioso de aquella época y donde en la actualidad está ubicado el Ayuntamiento y el antiguo Convento de loa Dominicos.

- Se puede pasear por el barrio de San Sebastián con la ermita del nombre del santo y dentro de ella dos imágenes del siglo XVI de estilo flamenco, San Sebastián y Santa Catalina de Alejandría y donde podemos admirar el DORNAJO, uno de los mas bellos rincones de La Palma, el cual ha sido recientemente restaurado por el Ayuntamiento Palmero; continuamos a la calle Pérez de Brito y disfruten del Real Club Náutico, la sede de la Sociedad Investigadora y el Casino de la Ciudad.

- En realidad el recorrido hay que disfrutarlo por toda la ciudad, así se pude contemplar los balcones coloniales, pues la isla de La Palma contaba con astilleros propios donde se construían barcos y que se dedicaban al comercio con América, para información de los humanos, en un siglo se construyeron en los astilleros de mi isla unos 120 barcos.

- La Palma ha sido donde se publicó el primer periódico conocido con el nombre “El Time” en el año 1863. Santa Cruz fue la primera ciudad de las Islas Canarias que recibió luz eléctrica, este hecho ocurrió en el año 1893, tambien fue la Sede del Juzgado de Indias en Canarias y en la actualidad es Sede de Diputado del Común de Canarias.

- Despues de estas pequeñas anotaciones, continuar el recorrido por algunos barrios, empezando por el barrio de Santa Catalina, donde se encuentra el castillo del mismo nombre, el cual fue construido por autorización del Emperador Carlos V y mas tarde por su hijo Felipe II, siendo su construcción por contribución popular. En el siglo XVII se reconstruyó la fachada gracias al ingeniero Miguel Rosal y se puede distinguir en el portalón mayor las armas reales, siendo declarado Monumento Histórico Artístico por Decreto del 22 de junio de 1951.

- Otro edificio importante de la capital, es el Ayuntamiento, el cual sustituye al que quemaron los piratas franceses en el año 1553, siendo construido el actual en el año 1559, siendo el propio Felipe II, cuya figura en relieve se puede contemplar en la fachada. Concedió importantes beneficios económicos para su terminación.

- El Ayuntamiento es de estilo renacentista y consta de dos plantas, es muy parecido a otros que hay en la Peninsula.

- Dentro del Ayuntamiento, hay que admirar especialmente dos pinturas “La Romería”, pintura al óleo del pintor palmero González Méndez (1843-1909) y las pinturas al fresco de M. Cassio sobre diversos aspectos de nuestra etnografía insular.

- (MANUEL GONZÁLEZ MÉNDEZ, nació en la Isla de La Palma el 3 de febrero de 1843 y falleció en Barcelona en el año 1909. Era hijo de María Méndez Espinosa y de Santiago González. Vivió sus primeros años en unión de una modesta familia numerosa en la calle de la Virgen de la Luz, numero 14 en la actualidad y en el historico barrio de San Telmo. Su nombre verdadero era el de Manuel José de la Santa Apolonia González Méndez y tuvo nueve hermanos.
- De pequeño estudió en la Escuela Lancasteriana y en la Escuela de Dibujo, la cual fue fundada en el año 1840 por Blas de Ossabarry. Al morir su padre, Manuel tenía trece años, tuvo que ayudar a su madre y a sus hermanos en diversos trabajos y aunque su salud era débil desde que se le diagnosticara una bronquitis crónica, su capacidad para aprender no conocía límites.
Tambien cultivó otras manifestaciones artísticas, como la música logrando plaza en el coro de la parroquia de El Salvador.
Tenía una gran ansia de conocimiento y necesitaba salir de La Palma, no desperdiciando la oportunidad de ir a visitar a su hermano Juan en La Orotava. En Tenerife conoció a músicos, políticos e intelectuales, consiguiendo una gran amistad, la cual le duró toda su vida, la del pintor Felipe Mechado
Su formación artística la realiza en la Academia Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en el año 1868.
Con 26 años se traslada a Madrid y se relaciona con políticos liberales y al no conseguir la oportunidad que ansiaba en España, viaja a Paris, siendo sus comienzos difíciles; pintó abanicos, tarjetas postales y bocetos e esculpió figuras en mármol y madera.
En el año 1872 asistió a la Escuela de Artes Decorativas, obteniendo ese año un galardón por una de sus obras.
En 1874 y con sus ahorros vuelve a Canarias, en su isla acude a fiestas y de esa época es el cuadro “La romería de Santa Lucia”, el cual se encuentra en el salón noble de las Casas Consistoriales de Santa Cruz de La Palma.
En 1875 volvió a Francia y fue premiado en la Exposiciones Universal de Paris, mas tarde regresa a España la cual la recorre, pasando por Madrid, Andalucía y Toledo, regresando a Francia en el año 1878, presentando el cuadro titulado “Pescador de Güimar”, siendo el modelo su gran amigo Juan “Chichi”.
En el año 1882 pintó ”El consejo del viejo profesor”, en 1889 “Un Vieux charron” en 1900 “Enrique III” y “Un duel soux Louis XII”
El 20 de mayo de 1889 S.M. la Reina Regente lo distingue como Caballero de la Orden de Isabel la Católica; cuatro años más tarde recibió el Diploma del honor en la Exposición de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Tenerife.
El 9 de septiembre de 1909, falleció en Barcelona, solo, pobre y enfermo, el más grande de los plásticos canarios del siglo XIX en una humilde pensión de la ciudad catalana.





- Quiero comunicaros con gran orgullo, que el Ayuntamiento de Santa Cruz, fue el primer Ayuntamiento de España donde hubo elecciones populares al ser elegidos sus representantes en el año 1773 con motivo de la causa ganada por Dionisio O´Daly y Anselmo Pérez de Brito ante el Consejo de Castilla contra los Regidores Perpetuos.

- Conservamos importantes documentos muy valiosos sobre la historia de la Isla desde 1553, pues todo lo anterior a este año, fue destruido por el pirata francés Francois les Clerc.

- Otro aspecto muy importante fue el gran comercio sobre todo con azúcar que se tuvo con Flandes, pues el puerto de La Palma se convirtió en el tercer puerto importante del imperio, despues de Sevilla y Amberes.

- Continuando por La Palma se pueden perder por el barrio de San Telmo, despues por la Plaza de España, donde aparte del Ayuntamiento se encuentra la iglesia de El Salvador y disfrutar de la escultura en bronce situada en el centro de la plaza del sacerdote liberal D. Manuel Diaz (1774-1863)

- Dentro de la iglesia de El Salvador se encuentra la escultura de un crucifijo flamenco de mediados del siglo XVI y las imágenes del Señor del Perdón y la Virgen del Carmen, obra del escultor tinerfeño D. Fernando Estévez del Sacramento. Tambien se puede contemplar el lienzo de la Transfiguración del pintor y retratista sevillano Antonio María Esquivel (1806-1857)

- Antes de abandonar la capital es de obligado recorrido por la iglesia de Santo Domingo, es el templo del antiguo convento dominico de San Miguel de la Victorias, mandado construir por el conquistador de La Isla de la Palma D. Alonso Fernandez de Lugo en honor de San Miguel, patrón de la isla y de Flandes. Su construcción data del siglo XVI y hay tres etapas diferentes de arquitectura, los arcos de medio punto son mudéjar y en el interior se conjuga tres estilos diferentes; el renacimiento, el barroco y el neoclásico.


- Tambien se puede disfrutar con maravillosas pinturas flamencas como “la Santa Cena” del pintor Ambrosio Francken (1544-1584), al mismo tiempo obras de Meter Pourbous (1523-1584) como “San Miguel”, “Genealogía de Jesús”, “San Juan Bautista” y algunos santos dominicos.

- Entre las esculturas existe un “Nazareno” y “la Dolorosa”, obra del escultor de la Orotava D. Fernando Estévez (1788-1854), realmente es digno de ver esta maravillosa joya que es la iglesia de Santo Domingo.

- Antes de continuar por la ciudad, debo descansar y tomar un rico café con leche condesada y despues continuar al antiguo templo de San Francisco, el cual formó parte del Real Convento Franciscano de la Inmaculada Concepción, hoy día Museo Insular, del siglo XVI y declarado Monumento Historico Artístico.

- En su interior se encuentran los naranjos en recuerdo del antiguo Patio de los Naranjos y que fueron plantados por los monarcas y Jefes de Estado de los diversos paises europeos que estuvieron en La Palma con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico de Roque de los Muchachos en el año 1985.

- Al hablar del museo Insular, dejé de comentar el rico artesonado del templo de San Francisco, siendo uno de los más importantes de Canarias, igualmente el “Señor de la Piedra Fría”, como el conjunto escultórico gótico-flamenco del siglo XVI donde se puede disfrutar de las tallas de “Santa Ana”, “La Virgen y el Niño” y “El Señor de la Caída”, obra sevillana del siglo XVIII.

- En la puerta está perpetuada la memoria del palmero Baltasar Martín, el cual murió al expulsar a los piratas franceses en el año 1533, hecho ocurrido a la entrada del templo. Ha sido declarado Monumento Historico Artístico.

- Tengo que reconocer que siempre cuando hablan de mí o de mis compañeros, piensan que no somos buenos pues los humanos engordan y estamos en todos los regimenes de adelgazamiento como alimento no apto, pero yo creo que es un error, pues 100 gramos de mi pulpa tiene la mitad de calorías que 100 gramos de pan.

- Somos una fruta rica en ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son buenos para la salud, reduce el colesterol y protege nuestras arterias. Poseo 11 de las 12 vitaminas que existen (no poseo B12) y soy rico en vitaminas D, B6, E. y C.

- Al mismo tiempo quiero recordaros que poseo potasio. Un mineral que reduce la presión arterial; cobre, el cual es indispensable en el metabolismo del hierro; manganeso esencial para el funcionamiento del encéfalo y por ultimo poseo zinc, por lo que esa leyenda que existe sobre mi persona, puedo hacer que cambie despues de contaros todos estos secretos sobre mi.

- Antes de continuar hablando sobre mi persona me tenéis que permitir, pues quiero daros una receta muy interesante.

BATIDO DE AGUACATE

Ingredientes:
1 Limón
½ Cebolla
1 Diente de ajo
4 Aguacates
½ Guindilla
1 Vaso de agua

PREPARACIÓN

Para empezar, tenemos que estar maduros, despues me peláis y quitar la pepita, la cual pueden plantarla en una maceta (más adelante os diré como se hace), exprimir el zumo de limón y por ultimo a la guindilla le quitan las pipas y el rabo y la meten con todo junto en la batidora, el resultado final es un batido de Guacamole.

- Despues de este sabroso batido os puedo contar que en caso de que tengáis alguna herida y la cual no cicatriza correctamente, debéis machacar la pulpa de un aguacate y se debe colocar encima de la herida. Se tiene que dejar puesta durante un cuarto de hora y despues se repite nuevamente la misma operación dos veces mas al día y podéis comprobar rápidamente el resultado.

- Os tengo que contar, que los humanos mayores en México me usan mucho para merendar por la riqueza que tengo en vitaminas y consiste en machacar la pulpa de aguacate, se mezcla con rodajas de plátano y se agrega miel, despues se extiende sobre una tostada y resultamos muy sabrosos para la merienda de los humanos.

- Me podéis cultivar de la siguiente manera: se coloca el hueso del aguacate en un vaso con agua de la manera que quede suspendido y la parte baja cubierta por el agua, para mejor colocación es pinchar el hueso a los lados con un palillo. Despues de un tiempo saldrá el tallo y me trasplantáis a una maceta con tierra y esperar a que crezca.

- Espero que a partir de estas peculiaridades sobre mi persona me degustéis más a menudo, pues realmente soy muy sabroso y muy nutritivo, tambien os prometo que no aumentareis de peso. ¿Verdad que no conocíais todas estas facetas mías? Pues volvamos a mí tierra a mi isla Bonita a mi isla de La Palma.

AGUACATES RELLENOS
Ingredientes:
4 Aguacates maduros
24 Gambas
1 Paquete de palitos de carne de cangrejo
Mayonesa
Tomate Ketchup
Zumo de Limón
1 Gotas de Tabasco
1 Mano de molinillo de pimienta negra
Tomate para decorar
Hojas de escarola

PREPARACIÓN
Cortan los aguacates por la mitad, quitar el hueso y vaciarlos con una cucharilla de café. Poner toda la carne cortada en daditos pequeños en un bowl de cristal sin olvidar de poner el zumo de los limones al aguacate.
Pelar las gambas, cortar 16 de ellas en trocitos pequeños, al igual que los palitos de carne de cangrejo y echarlos tambien dentro del bowl de cristal junto con el aguacate.
Mezclar la mayonesa junto con el tomate kepchup, las gotas de tabasco y las pasadas de molinillo de pimienta negra, confeccionando una salsa rosa, la cual se echara al bowl de cristal junto con todos los ingredientes, donde se mezclará todo junto.
Una vez todo revuelto rellenar con esta mezcla las cáscaras del los aguacates, poniendo encima de cada uno una gamba pelada.
Como fondo en el plato cuando se sirvan, colocar unas hojas de escarola y unas rodajas de tomate como decoración.

¡BUEN PROVECHO!


- Despues de este receta que la encuentro deliciosa, os tengo que hablar de una de las maravillas de las Islas Canarias y que se encuentra en La Palma LA CALDERA DE TABURIENTE, declarada Parque Nacional en el año 1964, siendo uno de los cráteres más grandes que existe, tiene 4.690 hectáreas de superficie, con unos 2.400 metros de altitud y se encuentra surcada por profundos barrancos, pequeños ríos y enormes paredes verticales, casi inaccesible y que la convierte en una de las grandes maravillas del archipiélago canario.

- Para visitar la Caldera o Parque, existe varios caminos, pudiendo describir el primero; saliendo de Los Llanos de Aridane, se continua a Lomo de los Caballos y se atraviesa el profundo barranco de Las Angustias hasta llegar a Los Brecitos, Tenerra y Roque Huso y desde allí recorriendo en todo terreno aproximadamente una hora se encuentra un camino señalizado llegando a Taburiente, donde se puede acampar y disfrutar del paisaje maravilloso y que desde este punto nos ofrece La Caldera.

Tenemos otra maravillosa ruta que pueden partir desde el Puerto de Tazacorte, Mirador del Time, barranco de Las Angustias y se llega al Mirador de Hoya Grande a 1387 metros, despues se marchan a Somada Alta con sus 1926 metros, pero claro siempre disfrutando de La Caldera en toda su magnitud, pasando por Hoya de Estrabito, Degollada de las Palomas, Roque Chico con 2372 metros, Morro de la Cresta, llegando a Roque de los Muchachos con sus 1462 metros, todo este sendero es de una gran belleza.

- Existe la otra cara de La Caldera que tambien es digna de disfrutar y empieza precisamente en Roque de los Muchachos, donde se encuentra el Observatorio Astrofísico, para ir bajando por Pico de la Cruz con sus 2351 metros, Piedra Llana con 2221 metros, Pico de la Nieve con sus 2230 metros y una serie de lugares de una extraordinaria belleza, como puede ser: Pico de la Veta, Degollada del Río, Pico del Cedro, Punta de los Roques a unos 2085 metros, existiendo en este lugar un refugio, despues a Pico Corrajero con 2044 metros y llegar a Reventón y desde este barrio a Botazo, La Cuesta y Santa Cruz de la Palma.

- El Roque de los Muchachos es el punto más elevado de La Isla de La Palma, con sus 2416 metros y se encuentra en el municipio de Garafia, en el mismo contorno del Parque Nacional Caldera de Taburiente y lugar elegido por el Instituto de Astrofísica de Canarias para la ubicación de un observatorio astrofísico, siendo en la actualidad uno de los mejores del mundo.

- Canarias disfruta de unos cielos limpios y especiales para la observación astrofísica, contando en la actualidad con dos observatorios, el del Teide en la isla de Tenerife y el de la isla de La Palma.

- En el año 1979 y despues de la firma de varios acuerdos se crea el observatorio y a partir de esa fecha empiezan a visitar la isla por trabajo numerosos astrónomos de todos los paises europeos, siendo la inauguración oficial del Observatorio del Roque de los Muchachos en el año 1985, con asistencia de la familia real española y acompañada de seis jefes de Estado europeos, astrofísicos de todos el mundo, incluyendo a cinco premios Nobel.

- Como final de la historia del Roque de los Muchachos, os puedo informar que en el año 2002 empezó a funcionar el Gran Telescopio Canarias (GRANTECAN)

- Despues de disfrutar del Roque de los Muchachos y del resto de esta maravilla que en la Caldera de Taburiente, debéis sentaros a descansar y deleitarse con una exquisita ensalada de aguacate.

AGUACATE EN ENSALADA

Ingredientes para 4 personas

2 Aguacates
4 Tallos de apio blanco
1 Lechuga
2 Huevos duros
Aceite
Sal, pimienta
1 Limón




PREPARACIÓN

Pelar los aguacates y cortarlos en gajos, lavar los tallos del apio y trocearlos en tiritas.
Lavar la lechuga, escurrirla y cortarla en trozos y ponerla en una fuente, colocando en forma decorativa los gajos de los aguacates y las tiras del apio.
Por último y para terminar de decorar la fuente, agregar los dos huevos duros cocidos y partidos en cuatro trozos cada uno.
Servir con una vinagreta de aceite, sal y pimienta y zumo de limón.

- Despues de esta deliciosa ensalada, continuamos por las rutas de mi isla, existiendo dos de ellas; una a cada lado del Parque Nacional Caldera de Taburiente, siendo la primera que partiendo del Roque de los Muchachos con su altura de 2.426 metros, se puede visitar Morro de la Cresta, Roque Chico con 2.372 metros, Degollada de las Palomas, Pico del Palmero, Somada Alta, La Punta para llegar al Puerto de Tazacorte.

- La otra ruta, que sería la otra cara de la Caldera y saliendo del Roque de los Muchachos se pasa por Pico de la Cruz a 2,.351 metros, existiendo un refugio en este lugar para descansar, despues se continua bajando para pasar por Piedra Llana, Pico de la Nieve con 2.230 metros, Pico de la Veta, Pico del Cedro, haciendo un descanso en el refugio de Punta de los Roques a 2.085 metros, continuando bajando hasta llegar a Pico Corralejo con 2.044 metros y despues Reventón con parada en la Fuente de Guairín ¡Tal vez un sorbito de agua en esta fuente!, se continua por carreteras comárcales camino de San José (Breña Baja), San Pedro (Breña Alta) y Santa Cruz de La Palma.

- Todos los visitantes deben subir al Pico de Bejanado, empezando el recorrido por la carretera general del túnel, cruzar la Pista de Ferrer y llegar a Pico Bejanado de unos 1857 metros, donde deben de disfrutar de las maravillosas vistas desde el mirador.

- Una de las grandes rutas existentes en mi isla es la ruta del norte, pues saliendo desde Santa Cruz de La Palma se pasa por Tenagua, Santa Lucia donde existe una ermita llegando a Puntallana, que es donde realmente empieza la ruta, continuando hacia el Mirador de San Bartolo, Los Galguitos, Garachico, San Andrés, Los Sauces, Las Cabezadas y Barlovento que es cabeza de municipio, para continuar a la Tosca, Dragos, La Palmita, Gallegos, Franceses, El tablado, Don Pedro, Juan Adalid y se llega a Santo Domingo (Garafia), visitando Drago el Jaral, lugar de interés.

- Desde Garafia se continua a Cueva de Agua y antes de llegar a Las Tricias se puede disfrutar de Buracas Dragos, un lugar de interés y el Mirador de Matos, llegando a Puntagorda, cabecera de municipio, se continua a Facundo, El Roque, Tinazara, Aguatavar para llegar a Tijarafe que tambien es cabeza de municipio, El Jesús y se termina en el Mirador del Time.

- Existen otras pequeñas rutas desde varios puntos a la Caldera de Taburiente, pudiente mencionar para mayor conocimiento de los visitantes, la ruta que saliendo de Pico de la Cruz a 2351 metros hacia Los Sauces, pasando por Los Tilos, lugar de interés, Mirador de la Baranda, Hoya Grande y Los Sauces, existe otra ruta que saliendo de San Andrés hasta llegar a Nacientes de Cordero a 1350 metros o la ruta que saliendo de Pico de la Cruz, cruzando Los Dormitorios, la Pista de La Laguna de Barlovento, Embalses de La Laguna y llegada a Barlovento.

- En algunos recorridos los humanos deben llevar calzado de montaña, abrigo en los meses de invierno y sobre todo llevar agua, en otoño aparte de alguna prenda de abrigo, es recomendable llevar chubasquero, yo recomiendo llevar algún bocadillo y fruta y se tiene que tener mucho cuidado al pisar, pues la humedad y los suelos cubiertos de pinillo son muy resbaladizos, tambien os prevengo que en caso de lluvia no cruzar los barrancos y en senderos de Puntallana la temperatura suele ser baja desde noviembre a mayo.

- Una ruta muy importante es la que cruza toda la isla, pues saliendo desde Santa Cruz de La Palma se pasa por La Cuesta, Botazo, Barranco de Aguasencio, El Barrial, El Paso, Los Llanos de Aridane y se llega a Tazacorte, existiendo en El Barrial un asentamiento aborigen.

- En mi isla es muy difícil el poder recomendar sitios interesantes y sobre todo en lo referente a La Caldera de Taburiente, pues realmente es de tanta belleza, que todos los humanos encontraran lugares de gran interés y que no están en ningún folleto o libro, cada uno encontrará su rincón preferido, su fotografía única, pues realmente hay que tener mucho tiempo, no se puede ir con el pensamiento en otra parte, pues de lo contrario se pierde la tranquilidad que La Caldera de Taburiente da a los humanos visitantes.

- Durante las rutas siempre encontrarán una fuente donde el agua es cristalina y deliciosa, pues se filtra a través de la tierra, en algunas de ellas encontrarán hasta algún grifo, es para aprovecharla mejor, un bocadillo, un descanso y un vaso de agua de las cumbres es una delicia, pues ruego a los humanos que disfruten del paisaje y lo mantengan en sus respectivas retinas, disfruten de los barrancos, pues la ruta del sur es diferente, pero de tanta belleza como la parte norte de mi isla.

- Por ultimo deben visitar algunas rutas del sur de mi isla, por ejemplo la que saliendo de Santa Cruz de La Palma se por Mazo, La Sabina, Tirimaga, Montes de Luna, y los Canarios, en el sur de la isla y subiendo por El Charco disfrutar del Pinar de Sotomayor para volver por Jedey, San Nicolás, Triana y terminando en Los Llanos de Aridane y cruzando Mazo existe una pequeña ruta que empezando en Playa de Hoyo, termina en un lugar de interés, como es el Monte Roque Niquiomo con unos 1345 metros,.

- No tengo más remedio que hablaros de la Ruta de los Volcanes, empezando en el Monte Birigoyo a 1808 metros, pasando por el Monte Barquita, Monte de los Charcos, Cráter del Duraznero. Monte de la Deseada a 1949 metros, Monte del Cabrito, continuando hasta encontrarse una fuente donde se puede descasar y saborear la rica agua de las montañas, para despues continuar a Monte Pelada, Monte del Fuego, donde encontrarán otra deliciosa fuente y llegar a Los Canarios para terminar en Monte Abraham en Playa Nueva con su faro de Fuencaliente.

- En esta ruta nos podemos encontrar con una serie d volcanes como: Cráter de Duraznero, Volcán de San Juan, Volcán Martin, Volcán San Antonio y Volcán Teneguia, el cual en 1971 tuvo una erupción bastante espectacular y como final de esta ruta de los volcanes no se pueden ir sin contemplar el Roque Teneguia con un asentamiento aborigen.

- Creo que despues de este maravilloso paseo por la ruta de los volcanes, os puede apetecer:

AGUACATE CON NUECES

Ingredientes para 4 personas

5 Aguacates
75 gramos de nueces partidas
1 Rama de apio
8 mitades de nueces peladas
Salsa de tomate
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Cortar cuatro aguacates, quitar la semilla y poner las mitades en una fuente.
Pelar el quito aguacate, quitar la semilla y triturar la pulpa.
Lavar muy bien las ramas del apio y cortarla en trocitos.
En una ensaladera mezclar el puré de aguacate, las nueces partidas, el apio, sal y pimienta y con esa mezcla rellenar los huecos de los aguacates y decorar con una mitad de nuez pelada.


- Realmente puedo deciros y no parar de hablar de las maravillas de mi Isla, realmente se tiene que visitar y se podrá escribir mucho sobre ella. Pero imposible de igualar a la maravilla visual, pues no hay letras para describir La Caldera de Taburiente y su entorno, todas las rutas, caminos o sendas encierran una riqueza imposible de escribir, pues realmente es comparada a la isla de mi amigo Tiagua, aunque aquella es toda volcánica, pudiendo decir mi amigo y yo, que vivimos en dos islas, que para muchos de los humanos son dos islas maravillosas y pueden ser las mas bonitas y con mayor historia de todas la Islas Canarias.

SALSA DE AGUACATE
PREPRACIÓN;

En una batidora mezclar la pulpa de dos aguacates, dos cucharadas de mayonesa, el zumo de medio limón, una cuchara de cebolla picada, una cuchara de perejil, un yogur y batirlo todo muy bien.
Dejar reposar en el frigorífico.
Se puede acompañar a la ensalada, a unas deliciosas gambas frías en lugar de mayonesa y en los platos que crean los humanos, pues lo importante es que seamos agradables al paladar.

- Uno de los atractivos mencionados con anterioridad en la Isla de La Palma, es el vulcanismo, pues realmente en mi isla se ha producido la mayoría de las erupciones volcánicas, durante este siglo. Han ocurrido tres erupciones volcánicas teniendo dos de ellas lugar en mi isla. San Juan en el año 1949 y Teneguia en el año 1971, existiendo en la actualidad ríos de lava solidificada que presenta dos aspectos, uno áspero y fragmentado, lavas del tipo “aa” (nuestros malpaises) y otra lisa y de formas suave que son las lavas pahoehoe. (En mi libro Toicusa y en el capitulo dedicado a Timanfaya, menciono estos tipos de lavas) alcanzando en la actualidad un gran interés etiológico por las cuevas existentes.

- En la actualidad existe el Grupo de Espeleología de Canarias Benisahare que significa “Los que están bajo la tierra” y en un palabra adaptada del idioma aborigen de la Isla del Hierro.

- Hoy se puede visitar y siempre en plan espeleológico la Cueva de Todoque, fue el producto de la erupción del volcán San Juan en el año 1949 y sus amplias bóvedas han sido declaradas Monumento Natural.

- Existe otra cueva, La Cueva Benisahare y se trata de un tubo volcánico de un trazado laberíntico y de una gran dificultad.

- La Cueva del Perdido se encuentra en el municipio de Tazacorte, encontrándose en la actualidad en un estado de deterioro geológico.

- No puedo dejar pasar la gastronomía de mi isla, así que os contaré:

- En el siglo XVI llegó de las manos de los colonos flamencos, andaluces y portugueses, la caña de azúcar, despues cuando el negocio de la caña dejó de ser lucrativo, se plantaron las primeras vides, siendo conocidos los vinos palmeros e inmortalizados en la literatura de la mano de William Shakespeare, Walter Scott, Lord Byron y Robert Stevenson.

- Son productos típicos de La Palma, el gofio que es cereales tostados y molidos a modo de harina y es el desayuno de los niños palmeros, es decir alimento básico, continuamos con las papas arrugadas, las cuales se acompaña a la carne a la brasa y se hacen al fuego normal y con la piel, pues en mi tierra las papas se comen con la piel, despues nos encontramos con una selección de pescados, deliciosos fritos como puede ser: Cabrillas, Palometas, Alfonsiños y Sama y otros guisados como el Mero y la Vieja y muchos de ellos se acompañan con Mojo, que es una salsa picante de pimienta roja o verde, existiendo dos tipos de mojo, el rojo y el verde.

- Os puedo recomendar cochinillo o cerdo con mojo rojo, siendo muy típico el cochinillo a la brasa y acompañado de papas arrugadas.

- Tambien os quiero hablar de El Ñame (planta de la familia de las dioscoreáceas de raíz grande, tuberculosa y parecida a la batata, es comestible y muy apreciada en los paises intertropicales), se cultivaba en el valle del Nilo en el siglo V a C. En la actualidad se cultiva en el nordeste de la isla y se usa como verdura fresca para los potajes, incluso como postre a la cual se acompaña con miel de caña.

- No puedo dejar pasar dentro de la gastronomía de mi isla, pues merece un apartado aparte y me refiero a la repostería, la cual es el gran tesoro de una isla golosa.

- Se pueden tomar los piononos, los cuales vienen del nombre del Papa Pío IX. En 1823 visitó la Isla de la Palma en su viaje a Chile, el canónigo italiano Juan María Mastai Ferreti, el cual mas tarde fue nombrado Papa con el nombre de Pío. IX.

- Durante el tiempo que estuvo en la isla el Marqués de Guisla le ofreció para desayunar repostería isleña, teniendo gran predilección por unos pequeños marqueses sin melar y rellenos de crema azucarada, despues de la elección de este por el Papa Pío IX, empezó a hacerse popular con el nombre de piononos.

- Otra golosina palmera, es la rapadura, tiene forma cónica y sus ingredientes son: miel de caña, gofio, azúcar, almendra, canela y limón, en la actualidad existen rapaduras de leche, de chocolate, de coco, de huevo y otros dulces como pueden ser: los almendrados, el bienmesabe, los marquesotes, el queso de almendra, la crema de limón y debo recordar un restaurante situado cerca de la carretera de Breña Baja, que hacían los mejores flanes de toda la isla, se servían en botes de leche condesada y era un secreto de la cocinera, muchos humanos conocían ese restaurante y siempre tomaban de postre el flan, incluso creo que algunos humanos se llevaban dichas flanes a otras islas.

- Despues de pasar ligeramente por un gastronomía exquisita, no podemos nosotros los aguacates dejar de mencionar nuestros vinos, pues se tiene noticia que por el año 1505 once años despues de la incorporación de La Palma a la Corona de Castilla, Fernando del Hoyo y Juan Cabrera sembraron las primeras cepas en el valle de Aridane.

- Mas tarde por los siglos XVI y XVII estos ricos vinos se servían en las cortes de Europa, siendo el más conocido el Malvasía, se dice que el origen de esta especial uva es griega, siendo el área del Mar Egeo su cuna y realmente dicen que era muy apreciado en la antigüedad en Grecia y se conocía como “El néctar de los dioses”, pero tambien tenemos que mencionar los rones y los aguardientes de caña, pues en Tazacorte se fabrica un rico licor de café, siendo tambien muy apreciado la Mistela que se obtiene de la cáscara de la naranja.

- Los quesos son otra de las industrias palmeras y muy pronto se encontrarán humanos con la Denominación de Origen de los quesos palmeros y como punto final merece una gran mención las frutas, aunque los plátanos y nosotros somos parte de la economía de mi isla.

- Me voy a tomar la libertad de ofreceros un delicioso plato.

AGUACATES CON JAMON DE PATO
Ingredientes:

4 Aguacates
40 Lonchas de jamón de pato
Lechuga
Salsa Rosa

PREPARACIÓN

Lavar bien en abundante agua 4 hojas de lechuga, despues colocarlas en el centro de una fuente.
Partir los aguacates por la mitad, quitar el hueso y la piel y partirlos en rodajas en forma de abanico, poniéndolos sobre la lechuga dos mitades por persona.
Al final cortar el jamón de pato en láminas finas y colocarlas encima de los aguacates (Deben pedir que las lonchas sean muy finas).
Por ultimo cubrir los aguacates con el jamón de pato con salsa rosa.

- Despues de esta receta quiero hablar de las frutas de mi isla, son primordiales para la economía; una es el plátano y la otra nosotros, pues todos los días salimos en cajas bien colocados en avión, para los mercados nacionales e internacionales.

- En el año 1863, el químico José Luis Casaseca describía el valle de Aridane en La Palma como un delicioso vergel, donde se podía contemplar o mejor decir, deleitarse con la palmera, el plátano, la papaya y el guayabo, los naranjos, las encinas de Castilla, siendo hoy día estas frutas las ofertas gastronómicas mas atractivas de La Palma, pues despues de nosotros y los plátanos, existen los mangos, kiwis, chirimoyas, papayas, guayaba, tunos, duraznos, manzanas, peras, higos y las deliciosas naranjas.

- Debéis recordar que decir La Palma es sinónimo de un buen cigarro puro, es realmente una artesanía y se introducen en La Palma a mediados del siglo XIX, cuando algunos palmeros regresaron de Cuba, obteniendo en 1862 el palmero Esteban Abreu la medalla de plata en una exposición regional que se celebró en Las Palmas.

- El ciclo empieza con la confección del semillero, despues la plantación y termina con la fermentación de los pilones de hojas y muy importante son las manos de los artesanos.

- El cigarro puro palmero es sinónimo de calidad y de trabajo bien hecho. Los puros de La Palma llevan un sello oficial de garantía, pues como en todos los humanos existe algún aprovechado que añade en sus puros que son fabricados en La Palma.

- Antes de continuar con mi tierra os podéis deleitar con una:

CREMA FRIA DE AGUACATE Y APIO

Ingredientes:
2 Aguacates
2 Cebolletas
1/4 De cebolla
2 Ramas de apio
¼ Litro de caldo de pollo
1 Limón
4 Gotas de tabasco
Perejil. Pimienta

PREPARACIÓN;

Cortar los aguacates, quitarles el hueso y la piel y echarlos a trozos a una batidora.
Tambien echar a la batidora el zumo de un limón para que el aguacate no se ponga negro.
Pelar las cebolletas, partirlas y echarlas a la batidora junto con el cuarto de cebolla.
Por ultimo lavar muy bien las ramas de apio, partirlas y poner con el resto, triturar todo junto y añadir poco a poco el caldo del pollo batiéndolo hasta que este homogéneo. Por ultimo lo salpimentamos y le ponemos unas gotas de tabasco y lo batimos por última vez.
Lo pasamos por el chino ante de guardarlo en la nevera, pero se debe de tomar muy frío y por ultimo a la hora de servir espolvorear con perejil.

- Despues de tomar esta deliciosa crema, os debo hablar de la artesanía de La Palma y hablar de artesanía es hablar de seda.

- La seda fue introducida en la isla de La Palma en el año 1493, cuando se efectuó la incorporación de la isla a la corona de Castilla, llegando técnicas desde Andalucía y Portugal, siendo uno de los intercambios económicos con la Peninsula y Flandes, pues el puerto de La Palma junto con el de Sevilla y Amberes fueron los mas importantes durante el imperio de los Austrias.

- Despues de cinco siglos continúa igual lo referente a la artesanía de la seda y su proceso, empezando por la crianza del gusano y consta de doce pasos diferentes hasta lograr la pieza deseada, el trabajo de artesanía es único en Europa.

- Durante los años 80 se recupera los tintes para la seda, usando gualda para el amarillo, la cochinilla para los rojos, granates y rosas, la nuez para los marrones y el eucalipto para los grises. El procedimiento empieza cociendo los capullos en una caldera de cobre y por el calor del agua van aflojando el hilo continuo que los envuelven, despues la artesa tira los capullos con una escobilla de breo, llevándolo a un torno manual en el cual acaba convirtiéndose en madejas.

- Realmente es artesanal, al igual que el trabajo en barro, los bordados y las traperas que son las piezas que mas abundan en la actualidad, pero no puedo olvidarme de la actividad de mi isla mas antigua, la cestería, junto con los trabajos de madera y que según han llegado hasta la actualidad, la madera la trabajaban los aborígenes de la isla, pues de madera se elabora aparatos de labranza, cachimbas, pipas, toneles, usando el berzo para las cucharas de madera, tambien se usan maderas de haya, eucalipto rojo, naranjera, palo blanco y castaño.

COMO DECORAR CON UN HUESO DE AGUACATE
Clavar tres palillos en el hueso del aguacate de
De modo que lo rodeen, pongan cada hueso en
un vaso, apoyándolo en el borde con los palillos
para que se sostenga en el aire. Añadir agua
hasta que cubra la base del hueso. Se añade
agua según se evapore y cuando aparezcan
las raicillas y la yema del tallo plantarlo en una
maceta.


CON EL TIEMPO TENDRÁN UN ÁRBOL DE
AGUACATE.




- Os quiero recordar una gran fiesta que existe en mi isla “La bajada de la Virgen”, es una cita única y se celebra entre los meses de julio y agosto, es “La bajada de la Virgen de las Nieves”, patrona de la isla y este hecho data desde el año 1676 y esta disposición eclesiástica fue dictada por el Obispo Bartolomé García Ximénez, según el cual la Virgen bajó de su santuario a la capital motivado por una gran sequía que en esos momentos padecía la isla. El prelado viendo el cariño que los palmeros y su fervor popular, resolvió en agradecimiento que este acto se repitiese cada cinco años, hecho que ocurre desde el año 1680.

- Empieza el primer domingo de julio cuando los romeros ataviados con sus trajes típicos llevan desde el Santuario del Monte y por el camino del Plantio las 42 piezas de plata de que se compone el trono de la Virgen, empezando la Semana Grande de la bajada de la Virgen, el segundo domingo de julio, dicho domingo intervienen los cabezudos.

- El miércoles de la semana grande es destinado a “Minué”, una danza del siglo XVIII; el jueves se interpreta la “Danza de los Enanos”, siendo el número importante de las fiestas y que se remonta al año 1833, despues se pasa al viernes con su carro alegórico y triunfal y que representa diferentes temas marineros con personajes, para llegar al sábado con la “Baja de la Virgen de las Nieves”, desde su Santuario. Terminando la fiesta el primer sábado del mes de agosto con la subida de la Virgen de las Nieves a su Real Santuario.

- Puedo informar a todos los humanos que para estas fechas es imposible visitar mi Isla, debido al gran número de humanos que acuden desde todas las Islas Canarias y de la Peninsula, pues estas fiestas son de una gran tradición.

ENSALADA DE AGUACATE Y CANGREJO

Ingredientes:

2 Aguacates
1 Pomelo
200 Gramos de cangrejo natural
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen
4 Cucharadas de mayonesa
1 Cuchara de azúcar
1 Cuchara de mostaza
Sal y pimienta
Ensalada de escarola y cebollino

PREPARACIÓN;

Cortar el pomelo por la mitad, exprimir el zumo de medio pomelo y sacar con cuidado los medios gajos del otro.
Mezclar el zumo con la mayonesa y la mostaza, mover bien y sazonar con sal, azúcar y pimienta. Cortar a la mitad los aguacates, clavar el cuchillo en el hueso y tirar para sacarlo.
Cortar el aguacate en rodajas. Colocar en los platos alternando con los gajos de pomelo, añadir el cangrejo deshilachado y poner en el centro de cada plato un montoncito de escarola troceada, regar con el aliño y espolvorear de cebollino picado.
Para el aliño se mezcla todos los ingredientes.

- Dado el número de humanos que están interesados por la seda, puedo recomendar un libro, donde se habla de las técnicas sobre la seda “LA SEDA UN ARTE PALMERO DE SIGLOS”, siendo su auto Talio Noda Gómez y fue editado por el Ayuntamiento del municipio de “El Paso” en el año 1985.

- Me gustaría comentar sobre la Reserva de Biosfera “Los Tiles”. Esta situada en la vertiente noreste de mi isla, en los términos municipales de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de la Palma, consta de unas 13.430 Ha. de superficie y de un despliegue de paisajes y ecosistemas donde existen varios espacios naturales.

“La Reserva Natural integral del “Pinar de Garafia”
“La Reserva Natural Especial de “Guelguén”
“El Parque Natural de “Las Nieves”
“El Parque Natural de la cumbre vieja”
“El sitio de interés científico de las Salinas de Fuencaliente”
“El sitio de interés científico de Juan Mayor”
“Pasaje protegido del barranco de las Angustias”
“Pasaje protegido del Tablado”
"Pasaje protegido del Remo”
“La reserva de LOS TILOS” alberga uno de los bosques de laurisilva más importante de las Islas Canarias”


La Reserva de la Biosfera “LOS TILOS” conserva desde el punto de vista de la flora y fauna un patrimonio natural de un gran valor ecológico, donde se puede encontrar la adelfa de monte, pensamiento de la cumbre y entre las aves: rabiche y las palomas turqué y una infinidad de invertebrados. En el Pico de la Nieves encontramos una variedad como puede ser: el pensamiento de la cumbre, el alelí, el retamion, el tajinaste azul o el tajinaste rojo; entre la fauna, la curruca tomillera, mosquitero común, chova piquirroja y entre los invertebrados la mariposa manto de Canarias.

- En la reserva del Pinar de Garafia y para los muy interesados puedo deciros que se encuentran el pinzón vulgar, mosquetero común, herrerillo común, petirrojo y gavilán y entre los invertebrados, mariposas como pueden ser las colias común y la loba.


- En la Reserva de Barlovento, se pueden ver árboles como el tilo palo blanco, barbusanio y entre las aves, las palomas rabiche, la chocha perdiz, la chova piquirroja, el gavilán y la pardela puchoneta con sus nidos en el Barranco del Agua, tambien se puede contemplar especies de murciélagos como el orejudo canario y el murciélago de Madeira y entre la fauna invertebrada se encuentra la mariposa Cleopatra canaria y la mariposa Vanesa.

- La Red Mundial de Reserva de Biosfera instituida en el marco del Programa Internacional “El Hombre y la Biosfera” (MaB) de la UNESCO, esta integrada por unas 3,300 reservas, existiendo dos en las Islas Canarias, “Los Tilos” en La Palma y la de la isla de Lanzarote.

- Todos los humanos que nos visiten deben respetar los siguientes puntos;

1º. No recolecte o dañe, plantas ni animales y respeten la naturaleza.
2º, No hagan fuego salvo en instalaciones indicadas para ello.
3º. Acampe en las áreas destinadas para este fin.
4º. No abandone residuos.
5º. Evitar ruidos que afecten a la vida silvestre.

- No debéis iros sin visitar un aguacatal, debéis visitarnos para luego disfrutar, tambien quiero daros algunos consejos como: maduramos a temperatura ambiental en caso de estar verde, debéis dejarnos fuera de la nevera y mejor envueltos en hojas de periódicos, no debéis comprarnos demasiado maduros pues en el frigorífico no aguantamos mas de 2 o 3 días.

- Os quiero ofrecer una deliciosa ensalada con brócoli, jamón serrano y aguacate.


ENSALADA DE BROCOLI, JAMON SERRANO Y AGUACATE

Ingredientes para 4 personas:

1 Flor de Brócoli
125 Gramos de Champiñones
100 Gramos de Jamón serrano
1 Aguacate
50 Gramos de almendras peladas
Para hacer la salsa se necesita:
Mayonesa, nata agria, zumo de limón.

PREPARACION;

Poner a hervir hasta que esté tierno el manojo de brócoli separado, despues cuando esté cocido, dejar escurrir y enfriar.
Cortar los tallos y trocear los champiñones en láminas, continuamos cortando el jamón en tiras, pelamos el aguacate y lo cortamos tambien en tiras, una vez quitado el hueso.
Ponemos todos los ingredientes en una fuente, añadiendo las almendras en láminas y por último la mezcla de la salsa, utilizando cuatro cucharas de mayonesa, cuatro cucharas de nata agria y el zumo de un limón, una pizca de sal y una vez todo muy mezclado se vierte sobre la ensalada y se sirve. ¡Deliciosa ensalada!

- Tambien podemos saborear esta deliciosa ensalada con un estupendo vino de DO, pues mi isla dispone de una superficie de viñedos de 1.600 Ha. la cual se reparte en una franja ancha que rodea la isla. En nuestra isla tenemos tres zonas vinícolas: El Hoyo de Mazo al este de la isla, al sur y al norte de Fuencaliente, siendo las principales variedades, gual, verdillo, albillo y malvasia para el blanco (estas últimas es muy importante, tambien en la isla de Lanzarote y para el vino tinto se usa la negromoll.

- Como final de mi historia no puedo pasar de la nueva oferta de mi isla, las Casas Rurales, existiendo lugares maravillosos como puede ser Puntallana, San Andrés, Sauces, Barlovento, Villa de Garafia, Puntagorda, Tijarafe, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Baja y Breña Alta.

- Antes de despedirme os quiero recordar algunas visitas que tienen que efectuar como puede ser:

* Los Petroglifos de la Zarza y la Zarzita

* La Ermita de San Antonio en el Monte de Garafia

* La Iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Santo Domingo

* El Parque Eólico de Juan Adalid

* El Bosque de dragos de Bucaras

* El Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos

* El Paseo por el Tablado, perteneciente al municipio de Garafia

* Los Dragos en Franceses

* El barranco de Izcagua en Puntagorda

* Cardonal de Martin Luis en Puntallana

* El Mirador de El Time en Tijarafe

- Como punto final me quiero despedir de todos los humanos, pues mi próxima visita será Madrid en plan de promoción y mas tarde visitaré el sur de la Peninsula en unión de mis amigos conejeros, Tiagua, Tao y Faina, .los cuales se encuentran descansando pues quieren ir de promoción a Castilla u León.

- De pronto escucho una voz “SALIDA DEL AVIÓN CALDERA DE TABURIENTE CON DIRECCIÓN MADRID” subiendo los humanos al avión que les llevaría a su destino, nosotros con ellos, pues en cajas muy bien colocados y en la bodega, camino de los mejores mercados de la Península.

BUEN VIAJE
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS