TIAGUA EN GALICIA


Tiagua, después de descansar en su Isla, Lanzarote y estando muy contento de sus viajes por las islas, comenta a otros amigos.
- Antes de quedarme dormido, tengo una idea, recorrer Europa para conocer el trato que recibimos, pero primeramente me iré a la Peninsula, visitando dos ciudades; una del norte y otra del sur, ¡Ah! - continúa Tiagua y dirigiéndose a Tao, le pregunta:
- ¿Te quieres venir conmigo?
Tao que quedó sorprendido por la invitación de Tiagua, le contestó:
- ¿Tu crees que puedo ir contigo? ¿No seré un estorbo en tu recorrido?
- No, Tao; será un viaje agradable; llévate solo un par de cáscaras, por el clima, pues es diferente al que nosotros disfrutamos en nuestras Islas.
- ¿Como es el clima, Tiagua? - pregunta Tao.
- El norte es lluvioso, todo verde, como nuestras islas menores, en cambio el sur muy seco, pues rara vez llueve y el calor es sofocante, pero en la época que nosotros vamos tendremos un temperatura muy agradable.
Tao no entraba en su cáscara de alegría, pues en el viaje anterior, en su visita a sus hermanos y primos hermanos, Tiagua se había ido solo, pero sus pensamientos se disiparon al escuchar la voz de su amigo.
- Tao, escucha - dice Tiagua - primero iremos a Galicia y más tarde a Andalucía, donde tomaremos un barco en Cádiz y regresamos a Lanzarote.
El resto del racimo estaba desconcertado del espíritu viajero que de pronto tenía nuestro amigo, preguntando uno de ellos.
- Tiagua, en este viaje, me imagino que no usarás recetas de nosotros, sino que por el contrario tomarás notas de recetas de las ciudades que visitas, para luego contarnos a vuestro regreso, en un apacible atardecer a la sombra de nuestras hojas.
- Una cosa tenéis que estar muy seguros - continúa Tiagua - si en algunos de esos platos se puede usar los productos de nuestra tierra, es decir de Lanzarote ó de las otras Islas Canarias, los recomendaremos.
- Entonces hablarás de mí - dice una pispa cebolla.
- Faina - contesta nuestro amigo - recomendaremos tu exquisito sabor - y dirigiéndose a Uga, una enorme sandia, la cual estaba tomando su cáscara el color verde de su madurez - Tu tendrás que ser deliciosa, fresquita en el sur de la Peninsula, también promocionaré los tomates de Gran Canaria y Tenerife, los aguacates de la isla de La Palma y las piñas y los higos secos de la isla del Hierro, no penséis que voy de placer, voy de visita, a conocer el trato que los humanos peninsulares hace de todo nuestro mundo, es decir de nuestro mundo canario vegetal.
- Tao - era la voz de Tiagua - cuando tu quieras nos podemos ir al Aeropuerto de Guasimeta, pues tomaremos un avión que nos llevará al aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela, que se encuentra a unos 11 Km. de la ciudad.
- Santiago de Compostela en la actualidad - explica Tiagua a Tao - es la capital de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA y pertenece a la provincia de La Coruña, con cerca de 100.000 habitaciones, siendo un gran centro universitario; cuando lleguemos a Santiago - dirigiéndose a todos sus amigos - iremos directamente desde el aeropuerto a la estación para tomar el tren con dirección a La Coruña. Nosotros recorreremos otra parte de GALICIA, pues Santiago es muy conocida y es en realidad un verdadero monumento artístico toda la ciudad y con una gran actividad universitaria ¡Ah! ¿Sabías que existe una novela que refleja la vida estudiantil de esta ciudad y que es muy conocida?
- Te refieres a la famosa novela "La Casa de la Troya" del escritor Alejandro Pérez Lugín, que también es autor de otra novela famosa "Currito de la Cruz" - contestó Tao.
- Exactamente Tao, no sabia que conocías la novela.
- Tao - pregunta Tiagua - ¿si tenemos un par de horas hasta la salida del tren con dirección a La Coruña, podemos pasar a un restaurante y tomar alguna ensalada?
- ¿Que te parece esta receta?
Tomate cortado en rodajas,
Espárragos, arroz, juliana de apio,
y rodajas de plátano.
Se puede acompañar con salsa agria.
Una vez nuestros amigos en la terminal de aeropuerto de Labacolla, toman un taxi hasta la estación para tomar el tren con destino a la ciudad, teniendo tiempo suficiente para disfrutar la rica ensalada mencionada con anterioridad.
Acomodados en el tren, esperan su salida. Durante todo el recorrido hasta La Coruña contemplan el paisaje verde gallego, comentando con admiración su belleza, viendo por primera vez un "hórreo".
- Tao - estamos llegando a La Coruña - comenta Tiagua.








- Debe ser una ciudad maravillosa, tiene unos 260.000 habitantes y la visitaremos toda ella, pues hay un dicho que dice "No se sabe que es mas bonito, si entrar de noche en La Coruña ó en Madrid de día" - comenta Tiagua.
La ciudad de La Coruña, mira al Océano Atlántico y está situada en la ría de La Coruña, teniendo por un lado la Ensenada del Orzán, con dos playas; la de Riazor y la del Orzán, pudiéndose pasear por el maravilloso paseo marítimo Riazor-Orzán; por el otro lado la Ensenada de San Amaro, encontrándose el dique de abrigo Barrie de la Maza, entrando al puerto de La Coruña, donde se sitúa la dársena de la Marina, los muelles de: Méndez Nuñez, Calvo Sotelo, de la Palloza, del Centenario y de San Diego, entre otros.
- Como punto de referencia - continua Tiagua, dirigiéndose a Tao.
- empezaremos en Riazor, para la visita a la ciudad y lo primero es contemplar el monumento a "Las Catalinas", una escultura de dos mujeres, una mayor y otra mas joven mirando a la mar; continuando luego por la playa y enfrente el monumento más representativo de esta ciudad, LA TORRE DE HERCULES.
Dicha torre se encuentra en la parte más septentrional de la Peninsula de La Coruña.
Es romana y puede ser en la actualidad el único monumento en activo en el mundo, está declarado Monumento Historico-Artístico.
Continuamos por la avenida de Rubine, para llegar a la plaza de Pontevedra, calle Teresa Herrera, plaza de Lugo, calle de Feijoo, plaza de Orense, para llegaremos a los Cantones y la avenida de la Marina, donde disfrutaremos de la gran variedad de galerías de cristales, como invernaderos, son realmente una maravilla y ¡que vista desde el puerto!. Única y espectacular.
- Continuaremos - dice Tiagua a Tao - por avenida de Montoto y entraremos en el paseo marítimo del Parrote y así podremos admirar el Castillo de San Antón, fortaleza del siglo XVI, que fue construido sobre el suelo de la ermita dedicada al santo; en la actualidad es Museo Histórico; años atrás fue la cárcel de la ciudad.
En el trayecto del paseo marítimo del Parrote, se sitúa la sociedad recreativa La Solana; pudiendo tomar otro camino, partiendo desde los Cantones, y es entrando en la calle Real, llena de comercios de todo tipo, especialmente joyerías, para continuar por Riego de Agua y para llegar a la plaza de María Pita, una plaza de sopórtales y en la cual se encuentra emplazado el AYUNTAMIENTO de la ciudad, edificio de principio de siglo y en su interior se puede visitar el Salón de Sesiones, el Museo de Relojes y una colección de pinturas de artistas gallegos, también la Sala dedicada a Dª. Emilia Pardo Bazán, escritora, nacida en La Coruña en el año 1851, muriendo en 1.921. Es autora de las novelas "Los Pazos de Ulloa" y "La Madre Naturaleza", entre otras, pudiendo contemplar su monumento en los jardines de Méndez Nuñez, donde también se encuentra otro monumento dedicado a Dª. Concepción Arenal, tratadista y socióloga y que nació en el año 1820 en El Ferrol, muriendo en el año 1893.
- Tiagua - requiere Tao - sentémonos en una terraza de La Marina y tomemos un delicioso plato de pulpo a la gallega.

COMO PREPARAR EL PULPO.- Primero se lava y se pone a cocer en un puchero, al ser posible de cobre y cuando el agua empiece a hervir, se mete el pulpo dentro, esta operación se hace tres veces, pero siempre hay que esperar a que el agua vuelva a hervir; después de la tercera vez, el pulpo tiene que cocer durante unos veinte minutos.
Después de este tiempo se deja reposar sin fuego cinco a diez minutos.
Para servirlo se corta en trozos, mejor con unas tijeras que con un cuchillo y que los trozos no sean muy gruesos y se colocan sobre platos de madera y se agrega encima sal semigorda. aceite y pimentón batido y se hace batiéndolo con un tenedor y se echa sobre el pulpo..
Durante el aperitivo, nuestros amigos comentan del paseo que han disfrutado y Tiagua dirigiéndose a Tao comenta - Mañana visitaremos algún monumento para despues al día siguiente hacer una pequeña excursión ¿Que te parece?
- Tu idea es estupenda - contesta Tao - ten presente que tenemos que visitar el máximo de monumentos y paisajes para contarlo a nuestro regreso.
Tal como lo habían pensado, actuaron al dia siguiente; visitando la ciudad vieja, con sus calles, rincones típicos y casas señoriales; entre los monumentos: la iglesia de San Jorge de estilo gallego barroco, que fue proyectada por Domingo de Andrade que a la vez es autor de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago, es del siglo XVIII e igual que la iglesia de San Nicolás, también de estilo barroco gallego; en la calle de Panaderas se encuentra la iglesia de las Capuchinas, que es de estilo barroco pero compostelano y pertenece al siglo XVIII.
Por último es de obligada visita la iglesia de Santa María del Campo, es monumento histórico-artítisco; en su interior tres naves con columnas donde se puede venerar la imagen de Santa María Magdalena y Santísimo Cristo, que es de la escuela de Pedro de Mena, el Altar Mayor con su frontal de plata repujada, el cual pertenece al siglo XVIII.
Otra visita casi de obligado es la Sede de la Real Academia Gallega, que se encuentra en el Museo Emilia Pardo Bazán que es donde vivió la escritora, el Museo de Bellas Artes en la calle de Panaderas, donde se puede contemplar una buena colección de pinturas españolas y una gran colección de recuerdos de la historia de La Coruña.
La colección de relojes, se encuentra en el AYUNTAMIENTO, el cual como se ha mencionado anteriormente se encuentra en la Plaza de María Pita; la plaza lleva el nombre de la heroína española que defendió La Coruña del pirata ingles Drake en el año 1589.
María Pita (Mayor Fernández de la Cámara Pita), nació en La Coruña entre los años 1562-1565, pues exactamente no se sabe la fecha de su nacimiento, se casó cuatro veces; con Juan Alonso de Ríos; Gregorio de Rocamunde; con el capitán de infantería Sancho de Arratia y por cuarta vez con Gil Bermúdez de Figueroa. Tuvo hijos con todos sus maridos, dejándola su primer marido algunas tierras en San Cristóbal das Viñas y varias casas en La Coruña, viviendo en las calles: Herrerías, Santa María y Contaduría.
Murió el 21 de febrero de 1643 en Santiago de Sigrás, solicitando en su testamento ser enterrada en la Iglesia de Santo Domingo en La Coruña.
Hubo otros defensores de La Coruña, aparte de María Pita, como el Marqués de Cerralbo y los capitanes Alonso Tronco de Ulloa, Juan de Luna, Pedro Ponce de León, Juan de Monsalve y Diego de Bazán entre otros.
- Tiagua - dice Tao - debemos tomar nota de la receta del CALDO GALLEGO.
En un puchero grande, pones a cocer cuatro litros de agua, añades las judías blancas, las cuales deben de ponerse en remojo la noche anterior, añadir el unto, dos costilletas de cerdo saladas, el tocino entrevenado salado y todo esto se dejar cocer a fuego lento durante dos horas, despues de este tiempo se agrega los grelos y las patatas troceadas, dejándolo cocer media hora mas destapado. Este es un plato que cada dia que pasa adquiere mejor sabor, es decir mejora, por eso se hace en un puchero grande y sirve para varios días.
Los ingredientes son:
2 manojos de grelos
1 taza de judías blancas
800 gramos de patatas
2 costilletas de tocino entreverado
1 trozo de unto
El consumo de "grelos" es mínimo fuera de Galicia y son una fase de las hojas del nabo, es la fase anterior a la floración. También se usa en otro plato muy gallego "LACÓN CON GRELOS".
Con relación al "unto", no es tocino rancio, es la grasa que recubre el intestino del cerdo.
Por fin nuestros amigos, después de su recorrido por la bella ciudad de La Coruña, deciden visitar, agotados pero no desfallecidos de unos días maravillosos, la bella ciudad de BETANZOS.





















BETANZOS Ó BETANZOS DE LOS CABALLEROS, se encuentra a unos 24 Km. de La Coruña, saliendo por la Avda. Del Ejército, los Castros, Avda. Del Pasaje, dejando a la izquierda las playas de Santa Cristina y Santa Cruz; una vez pasado el puente de Pasaje, continúan nuestros amigos a Perillo, San Pedro de Nos, O Carballo, Iñas, Espíritu Santo, Guisamo, Costiñan, A Agustia para contemplar al fondo la villa de Betanzos y enfrente una vista maravillosa de la ría del mismo nombre.







Es una bella ciudad con unos 12.000 habitantes que se agrupan en siete parroquias: Betanzos, Bradio, Piadela, Pontellas, Requian, Tiobre y Viñas. Esta rodeada por los ríos Mondeo y Mendo y asentada sobre el castro de Unta.
(Castro es un recinto ó campamento fortificado prerromano, generalmente del norte de España y muy especial en Galicia)
Betanzos, aparte de ser conocida como Ciudad de los Caballeros, se la conoce como la ciudad de los puentes, pues dentro de la ciudad existen ocho y en el municipio un total de unos veinte; como puede ser A Ponte Vella y el A Ponte Nova y dentro de la ciudad el mas famoso el Ponte As Vascas, sobre el río Mendo y que tiene un gran valor histórico artístico.
El centro de la ciudad es decir el casco urbano también esta declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1970.







Nuestros amigos se sitúan en el centro de la villa y se marchando por rua Travesa, llegan a la iglesia parroquial de Santa María de Azogue, del siglo XIV que recientemente ha sido restaurada, existiendo en su interior un CRISTO crucificado de una gran belleza. La Iglesia esta presidida de una plazoleta con un bonito y artístico "Cruceiro" de granito.
(CRUCEIRO, es una cruz muy grande de granito erigida en los caminos).
GALICIA esta llena de cruceiros y especialmente en el llamado "Camino de Santiago"; según la historia se establecían para que los peregrinos descansaran en su peregrinación a Santiago; son todos de granito.
Al lado de la iglesia de Santa María se encuentra la Iglesia de San Francisco, del siglo XIV, templo gótico y en su conjunto es parte del antiguo convento de San Francisco.
Dentro de la iglesia se encuentra el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade.




Fernán Pérez de Andrade, nació en Puentedeume en el siglo XIV y murió entre julio y agosto de 1397, era hijo de Ruy Freyre de Andrade e Inés Gonçález de Soutomaior; uno de sus hermanos fue Maestre de la Orden de Christus en Portugal; Nuño Freyre.
Dictó su testamento el 23 de noviembre de 1397, que decía:
Et mando enterrar meu corpo ena Yglla de San Francisco de Betanzos dentro ena Capela mayor da dita Igllia que eu y fiz facer; et mando que ponan e enterren mias carnes de baix de moimento que y esta fayto acaron da terra sem algua outra ataude.
Hizo construir su propio sepulcro antes de morir.








Se casó con Sancha Rodríguez, con la cual tuvo dos hijas y un hijo y en el año 1373 su esposa murió, volviéndose a casar con Constanza de Moscoso.
El sepulcro de Fernán Pérez esta sobre un oso y un jabalí también de granito y el sarcófago tiene escenas de caza.
Los sucesores de Fernán Pérez fueron los que mandaron construir la Iglesia de Santiago de estilo gótico gallego.
Otros monumentos importantes en Betanzos pueden ser:
- El colegio de las Huérfanas del 1780.
- El palacio de Torre de Sauzos.
- El palacio de los Condes de Taboada del siglo XIX.
- El convento de Agustinas Recolectas.
- La iglesia santuario de Ntra. Sra. Del Camino.
- La iglesia y convento de Santo Domingo.
El titulo de Ciudad le fue concedido por el Rey Enrique IV en el año 1465. ¡A propósito!, una bonita fotografía es la fuente de Diana, es del año 1866 y es copia de la Diana de Versalles, en la fotografía se puede sacar el fondo de la torre barroca de la Iglesia de Santo Domingo; nuestros amigos se llevan varias fotografías para poder en Lanzarote enseñarlas a sus amigos.
Realmente los betanceiros están orgullosos de su ciudad y deben estarlo por todo el conjunto de obras arquitectónicas que engloba la ciudad de Betanzos.
Tiagua y Tao se enteran que la ría de Betanzos, baña los ayuntamientos de Sada, Miño, Paderne, Bergondo y la propia Betanzos.
Tiagua y Tao paseando por rua Nova descubren el único hórreo que existe en esta ciudad, siendo el más grande de toda GALICIA el hórreo que se encuentra en Corcubión en la Huerta del Cura.
(HORREO).- Es como una despensa ó granero para el grano y los alimentos y están situados al lado de cada casa, colocando al final en el techo, en la parte frontal una cruz y en la parte trasera un pináculo. Normalmente están construidos de madera y están sostenidos en el aire por pilares de tal manera que ningún animal puede entrar en el Hórreo.
Entre los nacidos en Betanzos, se encuentran Fray Rodrigo Nuñez, obispo de Astorga y que fue consejero de los reyes Juan II y Enrique IV.
Juan de Pollanzos, nacido en 1510 y murió en 1576, siendo el autor de "HISTORIA DEL IMPERIO DE LOS INCAS".
Los hermanos Juan y Jesús García Naveira, Antonio Quiroga y Hermida, Ramón Romay que fue Ministro de Marina.
Nuestros amigos al pasar por un bar, Tiagua dijo a Tao - Mira, en este bar se pueden tomar el vino de Betanzos, pues existe en la puerta un manojo de laurel y como sabrás solamente se sirve vino de esta ciudad en donde encuentres ese manojo.
- Que interesante, pero tengo entendido que aquí viene muchos humanos entre abril y mayo para la fiesta del vino.
- Exactamente, pero lo toman con la famosa tortilla de patatas, pero también me hablaron de tomar unos chorizos cocinados en vino de la tierra, dicen que son deliciosos y acompañados de pan de la comarca.
- Mira - dice Tao enseñando en un bar con manojo de laurel en la puerta - entremos en él, para saborear ese estupendo aperitivo que me hablas.
- Tomaremos el vino en taza, como es típico de la tierra.
En la región de Betanzos en Santa María de Oís, el 28 de abril de 1642, nació Fray Pedro Manzana, pero mas conocido como Fray Pedro de Santa María y Ulloa; primero estudió en Oís y mas tarde en Betanzos, ingresando a los 18 años en la Orden de Predicadores. Una vez ordenado sacerdote se marchó a América y despues a África; en 1685 en Tenerife fundó el convento de Monjas Dominicas, muriendo el 6 de junio de 1690 en Sevilla a los 48 años de edad en el convento de San Pablo.
Nuestros amigos Tiagua y Tao se han quedado maravillados de tanta belleza como encierra la ciudad de Betanzos, ciudad para visitar varias veces, pues siempre se encontrará algún rincón digno de recordar.











Nuestros amigos en vista de lo agradable que ha resultado la visita a Betanzos, comentan entre ellos.
- ¿Que te ha parecido la ciudad? - pregunta Tiagua a Tao.
- Es una maravilla - contestó Tao y pregunto a su amigo ¿Visitaremos otra parte de Galicia, verdad?
- Correcto; mañana empezaremos un viaje para recorrer las Rías Bajas que me han dicho que son impresionantes, así que creo que lo vamos a pasar tan bien como en Betanzos o mejor.
- En cuanto me cambie de cáscara, estoy en marcha - comenta Tao.
- Empezaremos nuevamente por La Coruña, y saliendo por Cuatro Caminos por la calle Fernando Rey (actor de cine, nacido en La. Coruña), para tomar la autopista del Atlántico, que es de peaje, pasaremos primero por O Burgos, San Pedro de Nos y tomando la dirección hacia Ordenes, Sigüeiro, se sale de la autopista, claro despues de pagar el peaje, por la indicación a Santiago y Orense, continuando el viaje hacia Pontevedra, para pasar por Milladoiro con dirección a Vigo (Milladoiro es la ciudad dormitorio de Santiago), continuaremos viajes pasando por Galanas, Balcaide, Ameneiro, Casalonga, Picaraña y Esclavitude, para hacer una visita al Santuario de la Esclavitud, llegando mas tarde a Iría Flavia, lugar de nacimiento del premio Nóbel de literatura D. CAMILO JOSÉ CELA; llegando a Padrón, ultimo pueblo de la provincia de La Coruña con unos 11.000 habitantes, estando bañada por los ríos Sar y Ulla.
Las historia de esta villa esta ligada a Iría Flavia, que primero fue una ciudad fenicia y más tarde romana y según la tradición en el "PEDRON" desembarcaron los restos del Apóstol Santiago.
En esta parte de GALICIA se pueden contemplar; Cruceiros, Pazos, Ermitas e Iglesias, todo ellos acompañado de su paisaje, siendo realmente maravilloso Santiaguiño do Monte.
Tiagua cuenta a Tao que el primer domingo de agosto se celebra en Padrón y en la Robleda de Herbón, la fiesta del pimiento, llevándose ambos escrito la historia de estos pimientos.
Los pimientos de Padrón ¡Ah que delicia!, son conocidos como pimientos mínimos; son verdes y pueden ser picantes.
Para tomarlos simplemente fritos, echándoles después algo del aceite en el cual se han frito y un poco de sal ¡Ah! Y suerte que no le toque alguno picante, pues en ese caso les quedará un buen recuerdo.
Por ultimo no se puede pasar por Padrón sin visitar la casa museo de Rosalía de Castro, que nació el 24 de febrero de 1837, en Santiago de Compostela, fue inscrita como hija de padres no conocidos, pero en realidad era hija de Dª. María Teresa de la Cruz y Castro y de D. José Martínez Viojo, estando bajo los cuidados de su tía Dª. Teresa Martínez Viojo, hasta que fue reconocida por su madre. En abril de 1856 se trasladó a Madrid a la calle de la Ballesta, en casa de un pariente, Dª. María Josefa García Lugín y Castro. Publicó su primer libro en 1857.
El 10 de octubre de 1858, contrajo matrimonio con el destacado historiador de GALICIA D. Manuel Martínez Murguia.
En 1861 en el Museo Universal de Madrid, aparece su primer poema en gallego "ADIOS RÍOS" escribiendo en 1880 sus "FOLIAS NOVAS".
El 15 de julio de 1885 en la casa de Matanza muere Resalía de Castro, con fecha 25 de mayo de 1895 su cuerpo es trasladado a la iglesia de Santo Domingo en Santiago.
Que maravilla el siguiente poema




Adiós, ríos, adiós, fontes;
Adiós, regatos pequenos;
Adiós, vista dos meus ollos,
non sei cando nos veremos.
Miña terra, miña terra,
terra donde me eu criey
hortiña que quero tanto
figueiriñas que prantey.
etc., etc. etc.

Todos los poemas, cantares gallegos, glosarios y especialmente "HOJAS NUEVAS", hay que leerlas en gallego, para poder entender con que sentimiento escribía RESALÍA DE CASTRO.
Después de esta parada nuestros amigos continúan con su viaje, pasando por Puentecesures, no antes de atravesar el río Ulloa, para bajar a Valga, Cordeiro y llegar a Catoira, contemplando un maravilloso paisaje desde la carretera, todo verdor a cada lado y de pronto en lo alto del monte los tres molinos de viento de Abalo, teniendo desde este punto una vista a la ría de Arosa; se continua a Bamio y Carril; dos cosas para tener presenta en esta villa; la panorámica de la Isla de Cortegada y las celebres almejas del Carril y que mejor que unas:



AMEIXAS A MARIÑEIRA
Tomar nota:
PRIMERAMENTE SE LAVAN MUY BIEN LAS
ALMEJAS, TENIÉNDOLAS UN BUEN RATO EN AGUA PARA QUE
SUELTEN TODA LA ARENA.
EN UNA SARTÉN SE FRÍE UNA CEBOLLA (AQUÍ RECOMENDAREMOS LOS CONSEJOS DE NUESTRA AMIGA FAINA,
QUE USEN LA
DELICIOSA CEBOLLA CONEJERA, PUES TIENE UN 87.6O% DE AGUA Y SE PRODUCE EN CASI TODA LA PENINSULA, PUES LA DE LANZAROTE, SON LAS ULTIMAS EN LLEGAR AL MERCADO
PUES SON MUY APRECIADAS POR LA CALIDAD
ESPECIALMENTE EN EL REINO UNIDO) MUY PICADA.
CUANDO EMPIECE A DORARSE LA CEBOLLA SE ECHAN LAS
ALMEJAS Y SE TAPAN, AÑADIENDO UN AJO PICADO Y CUANDO ESTÉN ABIERTAS SE DEJAN A FUEGO LENTO UNOS 15 MINUTOS.
ANTES DE SERVIRLAS SE ECHAN UN CUCHARA DE PAN RALLADO Y PEREJIL PICADO; EN CASO QUE SE QUEDEN UN POCO SECAS, AÑADIR UN POCO DE CALDO Ó UN VASO DE VINO BLANCO
Y DESPUÉS SERVIR CALIENTES





Después de degustar estas deliciosas almejas, partieron hacía Villagarcía de Arosa, municipio de unos 34.000 habitantes y situado en la ría de Arosa, es un importante puerto pesquero y se cultivan patatas, cereales y vino; es un puerto pesquero especializado en pesca de sardinas y mariscos.
Posee el titulo de muy noble y leal concedido por el Rey Fernando II de León, en el año 1170. Saliendo de esta villa se llega a la capital del vino albariño; Cambados, situada igualmente en la ría de Arosa.
Cambados esta declarada Conjunto Histórico Artístico; en esta villa se puede disfrutar contemplando el Arco de los Fefiñanes, el palacio de Fefiñanes del siglo XVII, iglesia de San Benito, de estilo románica del siglo XVI, la iglesia parroquial; la capilla del Hospital, la capilla de Santa Margarita, las ruinas de Santa Mariña, declaradas desde 1943 Monumento Histórico Artístico; el Pazo de Ulloa, edificado sobre el solar del primer Pazo de D. López y Da. María de Ulloa, I y II Señores de Cambados; esta construcción es de final del siglo XV; el Pazo de Montesacro, que en la actualidad es asilo de ancianos y por ultimo los restos de la Torre de San Sadorniño, emplazada en un islote.
La ría de Arosa es la mayor de las rías bajas de GALICIA y es donde se encuentra la Isla de La Toja.
Continuamos a Castrelo, Vilalonga, Ardia y la Isla de La Toja, pudiendo contemplar el final de la ría de Arosa al mismo tiempo que se llega al final del puente que existe para entrar en la mencionada Isla.
La Isla de La Toja es la mayor de un conjunto de pequeñas islas, conocidas como el Archipiélago de La Toja ( Laxas, Beiro, Loraña, Noco, etc.), tiene un superficie de unos 1.700 kms2, uno 2kms. de larga por unos 800 m. de ancha.
En la isla existe un balneario con un extenso y espeso pinar.
Esta unida a la peninsula de O´Grove por el puente de 500 mts. de largo y se puede, aparte de pasear por los jardines del balneario, tomar unas pintorescas fotografías de la Capilla de las Conchas, despues visita obligada al O´Grove, para poder degustar el mejor marisco del mundo; centollas, langostas,santiaguiños, necoras, camarones, ostras,vieiras,navajas,almejas,langostinos, cigalas, mejillones y el rey del marisco: Percebe.
Con tanto marisco, nuestros amigos se quedan con una receta de mejillones para poderlos degustar en Lanzarote.
2 Kg. de mejillones
1 Cebolla conejera
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 limones
3 tomates maduros canarios
1 copa de coñac
Cocer los mejillones al vapor junto con la copa de coñac hasta que se abran.
Quitar una concha, la vacía y poner la otra con el mejillón en una fuente ovalada. Despues cortar muy menudito la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo y echarlo todo junto sobre los mejillones.
Para la salsa; cortar los tomates y junto con el zumo de los limones y un chorro de aceite, batirlo todo junto y una vez triturado se vierte sobre los mejillones.
Es recomendable dejarlos en el frigorífico hasta la hora de servirlos.
- Realmente son deliciosos - comenta Tiagua a su amigo Tao.
Como dato importante a principio de octubre se celebra la fiesta del marisco.
De regreso nuestros amigos, lo efectúan por la playa de La Lanzada; el viaje es alucinante, el agua de la playa es tranquila, es todo un remanso de paz, para continuar con la vista al fondo para deleitarse con un mar abierto y bravío. En esta playa antiguamente las mujeres sin hijos venían a bañarse en la noche de San Juan, para darse el baño de las nueve olas para tener hijos.
Continuando con el viaje se puede se puede contemplar una vista de la isla de Ons, las islas Oceta grande y pequeña, para entrar en la playa de Pregueira y luego enseguida las villas de: Arra, Portonova, Sanxenso con su playa de Silgar, la cual ostenta desde hace muchos años la bandera azul de la UNIÓN EUROPEA.
Por fin nuestros amigos entran en la ría de Pontevedra, no sin antes disfrutar de la vista de las Islas Cies (Faro, Monte Agudo, San Martín).
La ría de Pontevedra tiene una longitud de unos 20 Km. desde la desembocadura del río Lérez hasta el Atlántico.


Continúan por la carretera y enfrente, es decir al otro lado de la ría, MARÍN donde se encuentra la Escuela Naval Militar y dentro de la ría la maravillosa panorámica de las mejilloneras.
Todo el recorrido es de una gran belleza, se contempla hermosos hórreos y una vista al fondo de la isla de Tambo y un poco antes de llegar a Combarro una serie de hórreos sobre el mar, para llegar mas tarde a San Salvador de Poio.
Esta villa comparte la desembocadura del río Lérez con Pontevedra.


En Poo se visita el convento de los PP Mercedarios de San Juan de Poo que fue fundado por San Fructuoso y que según la leyenda anduvo sobre las aguas; en esta misma iglesia se venera la imagen de Santa Trahamunda, existiendo en la actualidad una hostería y se imparten cursos universitarios en el verano.
Existen otros Monumentos Históricos-Artísticos como: La Ermita de la Virgen de la Renda, el Pazo de La Palma y la casa de Portosanto.
Por fin Tiagua y Tao llegan a Pontevedra; Pontevedra es la capital de las rías bajas, con unos 70.000 habitantes y se encuentra en la ría del mismo nombre, posee fábricas de conservas, pasta de papel y muebles.




Nuestros amigo quieren visitar, pues tiene noticias que no se debe dejar GALICIA sin conocer Hío para contemplar el único Cruceiro que existe en toda GALICIA de esas características.
Es de un solo bloque de granito, del siglo XIX y obra del escultor de Pontevedra, José Cerviño; la cruz representa la escena del desprendimiento de la Cruz, la Virgen y las Ánimas del purgatorio.
Este visita se debe efectuar desde Pontevedra, pues Hío esta en la peninsula de Morrazo y cerca de Vilanova.
Pontevedra entre los siglos XIV-XVI tuvo su mayor esplendor; los FUEROS a la Villa fueron cedidos por el Rey Fernando II.
Y en esta ciudad por fin nuestros amigos descansan en la amplia plaza de la Herrería con su estupenda vista al Santuario de la Virgen Peregrina, Patrona de la ciudad.
Otros monumentos de gran interés y de sorprendente belleza son: La Basílica de Santa María, del siglo XVI y construida bajo la dirección de Juan de Cueto; las ruinas de Santo Domingo, El Convento de San Francisco y la plaza de La Leña con un hermoso cruceiro.
En el siglo XIX Pontevedra tuvo que luchar con Vigo por la capitalidad de la provincia.
GALICIA tiene un variado folklore, grandes romerías donde la música de la gaita y el tamboril hacen batir el corazón de los gallegos junto con el baile de la "Muñeira".
Con relación a la gastronomía podemos mencionar aparte de todos las mariscos reseñados anteriormente el "LACÓN CON GRELOS", el cocido gallego que entre sus ingredientes se encuentra el jamón, gallina, carne de vaca, chorizo, grelos, patatas y garbanzos.
EMPANADAS.- teniendo en su contenido: carne, bonito, sardinas, pimientos, berberechos, etc., de cualquier manera es realmente una delicia
Sobre pescado ¡Que pescado!, merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado y el pulpo.
De la cocina gallega podemos tomar nota dice Tiagua a Tao de los siguientes platos:
- Caldeirada de rape
- Salmón cocido con grelos
- Raya frita con cachelos
- Lomo de merluza con angulas
- Zamburitas gratinadas
- Crema de necoras
- Lenguado rellenos con vieiras
- Sardinas rellenas.

De postre: los quesos, filloas, tarta de Santiago, torradas de anís, leche frita con canela, cañas caseras y como final los vinos de la tierra.
Una cosa si se tiene en cuenta en GALICIA y es, el tamaño y el peso del marisco y pescado, realmente se preocupan, por lo que la Junta de Galicia edita fotografías, libros y posters con las indicaciones.
- Tao - pregunta Tiagua - ¿Sabes que flor es el símbolo de las Rías Bajas?
- Que yo sepa, no conozco ninguna - contestó Tao.
- Pues te equivocas, es la CAMELIA, encontrándose principalmente en Pontevedra, Vigo y Villagarcia, siendo sus colores: rojos, blancos, jaspeados y se encuentra en plazas, jardines, pazos, etc.
- Te voy a decir una cosa que tu desconoces, escucha Tao; Federico García Lorca, que escribió el poema "MADRIGAL A LA CIUDAD DE SANTIAGO", cita la camelia, pues este poeta granadino escribió seis poemas galegos.
- El poema a que me refiero empieza de esta manera:
Chove en Santiago
meu doce amor
Camelia branca do ar
brila entenebrecida ó sol
Como final del viaje a GALICIA nuestros dos amigos se enteran que la parte que han visitado, geológicamente es de rocas plutónicas y metamórficas; geomorfológicamente es de rocas graníticas y metamórficas.
Con referencia al paisaje vegetal. predominan los pinares con algunos grupos de eucaliptos al sur de Pontevedra y al sur de La Coruña, matorrales y formaciones de arbustos, pues cerca del 65% de GALICIA esta cubierta de bosques, siendo el área que ha visitado nuestros amigos un área de cultivo de maíz, avena, centeno y patatas; referente a la producción agraria cerca del 70% de la superficie de GALICIA es ganadera y como final, el pescado, aportando GALICIA el 55% de la pesca en ESPAÑA.
Nuestros amigos han quedado impresionados de tanta belleza y no paran de comentarlo, pensando si continúan por la Peninsula o regresan a las islas para controlar desde Las Palmas el embarque del plátano, optando por el regreso y volver en otra ocasión para visitar el centro y el sur de la Peninsula.
A la vuelta de nuestros amigos Tiagua y Tao a Lanzarote, se han enterado que desde el día 25 de junio de 1994, Lanzarote cuenta con el diploma de la Biosfera, distinción concedida el 7 de octubre de 1993, por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.
Este programa data de 1971 y se propone promover el entendimiento entre los humanos y el medio ambiente para juntos combatir la destrucción de los recursos naturales.
CÉSAR MANRIQUE, podrá disfrutar, desde donde se encuentra, pues uno de los días más maravillosos para él, fue el día que solicitó a la UNESCO el diploma.
La reserva de la Biosfera en su principal acción es, la convivencia entre el humano y la naturaleza, existiendo un Plan de Acción que tiene tres funciones básicas: La primera esta asociada a la protección del medio ambiente, la segunda a la conservación del ecosistemas y mantenimiento de la diversidad biológica y la última proporcionar un intercambio de experiencia a nivel internacional.



F I N


.





TIAGUA

EN

GALICIA






Francisco Martínez Valencia


LIBRO REGISTRADO CON EXP.SE-00147-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS