NAZARENO


FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA



NAZARENO

A mi esposa con
todo mi cariño

Esta pequeña vivencia está basada en hechos reales y tal como lo veo bajo mi experiencia cono Nazareno. Hay un matiz que quiero dejar bien claro, pues aunque puede contener defectos de redacción, si está narrado con el mayor respeto, por un español no nacido en Sevilla, pero que se siente completamente identificado con esa maravillosa ciudad, sus gentes y sus costumbres.

Lamento que puedan pensar que altero alguna circunstancia, no es mi intención, por lo que ruego a quien lo lea considere que esta hecho bajo mi vivencia personal.


Doy las gracias al Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Marta, D. José Joaquín Gómez por su ayuda al proporcionarme detalles de la Hermandad y por considerarme y honrarme con su amistad.



FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA


1

MI LUNES SANTO
LUNES SANTO; son las seis y veinticinco minutos de la tarde y un chirrido procedente de cerrojos anuncia la apertura de la puerta de la Iglesia de San Andrés para dar paso a la COFRADÍA DE LA REAL, MUY ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, INMACULADA CONCEPCIÓN Y ÁNIMAS BENDITAS Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD EN SU TRASLADO AL SEPULCRO, NUESTRA SEÑORA DE LAS PENAS Y SANTA MARTA, más conocida como HERMANDAD DE SANTA MARTA.

La parroquia de San Andrés es del siglo XVII, de estilo mudéjar habiendo tenido varias reformas en los siglos XVII y finales del siglo XX. El retablo mayor es un diseño de Vermondo Resta del año 1606 y obra de Diego López Bueno. Entre el 13 de junio de 1884 al 19 de marzo de 1885, San Andrés estuvo en obras y según las actas el costo de la obra ascendió a 217.278 pesetas y la recaudación fue de unas 217.000 pesetas, terminando la obra con un déficit de unas 45.000 pesetas.

Estas obras tuvieron varias donantes; D. Antonio Mihura que dono toda la cal que fue necesaria para la obra; el Marqués de Nervión facilitó la arena y el Sr. D. Francisco Bocanegra regaló 200 losas de mármol para el presbiterio y costeó el herraje de la ventana de la nave del Evangelio.

San Andrés fue un apóstol de Jesús, hermano de Simón Pedro, fue pescador en Cafarnaum, conocida también con el nombre de Kefar Nahum ( pertenecía a Galilea, cerca del lago de Genesaret y no muy lejos del rio Jordán y es donde residió una parte de su vida Jesús), siendo uno de los primeros discípulos de Jesús. Según la tradición murió en Patrás, crucificado en una cruz en forma de X.

La Hermandad de Santa Marta se creó por componentes del gremio de hostelería, fundándose en el año 1946 en San Bartolomé, como hermandad de gloria, pasando a hermandad de penitencia en el año 1949. En el año 1952 se traslada a la Parroquia de San Andrés, saliendo dicha Hermandad en este año por primera vez. En el año 1982 se fusionó con la Sacramental del templo parroquial.

El 6 de diciembre de 1989 se desploma la mitad de la cubierta de la Parroquia de San Andrés, cerrándose al culto, empezando la restauración el 14 de diciembre de 1989, el 23 de febrero de 1990 se efectúa el traslado de las imágenes de la Hermandad de Santa Marta a la Iglesia de San Martín, realizando en la Semana Santa del año 1991 la primera estación de penitencia desde la mencionada iglesia, hasta el año 2001, once años más tarde vuelve a salir la Hermanad de Santa Marta desde la Parroquia de San Andrés.

En el verano de 1996 y durante las obras aparecieron unos frescos de Valdés Leal, las cuales las ejecutó en agradecimiento a la Parroquia de San Andrés, lo que retrasó las obras. Valdés Leal no cobró ningún dinero por dichas pinturas.

JUAN VALDÉS LEAL, pintor, nació en el año 1622 en Sevilla, muriendo en la misma ciudad en el año 1690. Empezó en el estilo herreriano, evolucionando más tarde hacía el estilo barroco expresivo. Entre sus pinturas podemos destacar “ El asalto de los sarracenos al convento de San Damián de Asís” pudiéndose contemplar en el Museo de Sevilla. “La Virgen de los plateros” en el museo de Córdoba. Una “Inmaculada” situada en la iglesia de la Magdalena de Sevilla; un retrato de Miguel de Mañara encontrándose para su contemplación en la capilla del hospital sevillano de la Caridad y la representación de cuatro doctores de la iglesia, San Gregorio Papa, San Jerónimo, San Agustín y San Ambrosio en la Parroquia de San Andrés.

En la iglesia de San Andrés, se conserva imágenes del escultor e imaginero Adolfo López Rodríguez, nacido en el año 1862, murió en el año 1943, es el autor del Sagrado Corazón de Jesús del año 1894 y de las imágenes de San Antonio de Padua, Santa Teresa de Jesús y Santa Rita.

Volviendo a mi Lunes Santo, observo al tiempo que la puerta se está abriendo, entrando por ella una gran luminosidad en contraste con la oscuridad que hay en el interior, apareciendo en el umbral EL FISCAL DE CRUZ, seguido de LA CRUZ DE GUIA, con cuatro faroles, dos a cada lado, para empezar a efectuar la Estación De Penitencia con sus Sagrados Titulares a la SANTA METROPOLITANA Y PATRIARCAL IGLESIA CATEDRAL HISPALENSE DE SANTA MARIA DE LA SEDE.

Diez minutos antes de salir, se produce en el interior de la iglesia un gran silencio, todos los hermanos nazarenos estamos en nuestro correspondiente tramo, esperando para efectuar nuestra anual Estación de Penitencia y solo el sonido acompasado de los pies de los hermanos costaleros arrastrando sus pasos, para colocar EL PASO en posición de salida y el chispear de los cirios encendidos, son los únicos ruidos que se producen dentro de la iglesia.

Continua manteniéndose en semioscuridad la iglesia, percibiendo el perfume de un penetrante olor a incienso y ambientada con un fondo musical-catedralicio; realmente el ambiente invita a todos los nazarenos a una profunda meditación.

La palabra nazareno puede venir y según el versículo 23 del capitulo segundo del Santo Evangelio según San Mateo dice “ Y VINO Y HABITÓ EN LA CIUDAD QUE SE LLAMA NAZARET, PARA QUE SE CUMPLIESE LO QUE FUE DICHO POR LOS PROFETAS, QUE HABRIA DE SER LLAMADO NAZARENO”, TAMBIEN ERA “EL NOMBRE QUE DABAN LOS JUDIOS A LOS PRIMEROS CRISTIANOS”.

Permanezco en mi lugar de salida, y observo desde mi tramo como lentamente detrás de LA CRUZ DE GUIA, aparece el primer tramo de Nazarenos con el SENATUS y seis varas, tres a cada lado, saliendo con sus cirios encendidos, llevándolos en posición vertical en la parte interna, muy atentos al paso que marca el Diputado Canastilla.

Es realmente una tarde de lucimiento, con un sol espléndido y se puede percibir desde el interior de la iglesia que la pequeña plaza de San Andrés se encuentra completamente repleta de un público ansioso de la Semana Santa, dado que la Hermandad de Santa Marta es de un completo recogimiento, no llevando música en su acompañamiento, al igual que otras Hermandades como Vera Cruz, Pasión, Calvario, La Mortaja.

Continuando dentro de la iglesia, puedo recordar por años anteriores al publico que se agolpa unos contra otros para poder estar cerca del Paso a la salida, para poder disfrutar de cerca de una de las más veneradas procesiones de la SEMANA SANTA SEVILLANA, aún siendo la Hermandad de SANTA MARTA, una de las más jóvenes cofradías de Sevilla, pues su fundación quiero recordarles que data del año 1946.

Varios agentes de la policía deben imponer con respeto su autoridad para abrir paso entre el público y los nazarenos, quienes con el inmenso gentío, a veces nos vemos imposibilitados de llevar la distancia correspondiente con el compañero, bien de la derecha o bien de la izquierda. Más tarde se añade la dificultad del Paso, cuando tienen que girar a la salida del templo en su camino hacia la Carrera Oficial. El interés del público es inmenso.

Puedo adivinar que todo transcurre en un orden cronometrado con relación a la hora, aunque no llevo reloj, pues esta prohibido. La Hermandad de SANTA MARTA, debe estar en Carrera Oficial, situada en La Campana, a las siete y cinco minutos de la tarde, debe ser puntual para que el resto de las Hermandades del LUNES SANTO puedan cumplir con su horario, especialmente SAN GONZALO, que debe efectuar su entrada en Carrera Oficial a las siete y treinta cinco minutos de la tarde,

Adelanto unos pasos, pues el segundo tramo acaba de aparecer en la puerta del templo con el GUIÓN PARROQUIAL y los nazarenos con los cirios encendidos en posición vertical, el paso es lento pero firme, profundamente respetuoso, es emocionante observar la admiración del pueblo sevillano a la Hermandad de SANTA MARTA.

El primer tramo continúa su carrera por la calle San Miguel, Calle Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria, alejándose de ese olor a flor de azahar de la Plaza de San Andrés, una plaza con sus naranjos cuajados de flores y frutos, con ese olor que entra por los ojos para llegar a la nariz, él poder disfrutar de esos momentos y de ese olor, son minutos para pensar y reflexionar.

Durante esta reflexión se puede pensar en lo bueno y malo que ha ocurrido durante todo un año, haciéndote sentir mejor aunque a veces solo sea durante la estación de penitencia, pero por otra parte se comprende perfectamente que a muchas personas les puede ocurrir que sientan el embrujo de Sevilla, al cual cautiva a tantos españoles incluyéndome, al igual que a los extranjeros.

Sevilla es una ciudad que atrae a todo el mundo, tiene como dicen los sevillanos un duende muy difícil de explicar, siendo también muy distinta en sus fiestas al resto de las ciudades españolas.

En la SEMANA SANTA sevillana, se puede disfrutar de una amplia gama de contrastes que van desde la alegría, los aplausos y vítores a la salida de la Hermandad de La Macarena, al profundo silencio y recogimiento solemne del pueblo sevillano con la Cofradía de Santa Marta.

Pero no solo es la diferencia del resto de los pueblos de España la SEMANA SANTA; hay otras fiestas como su famosa FERIA DE ABRIL, EL CORPUS CHRISTI, SAN FERNANDO, LA VIRGEN DE LOS REYES, LA VELA DE SANTIAGO Y SANTA ANA, que para extraños es difícil comprender y solo para los inmersos en Sevilla y Sevilla en ellos, vivirán con el mismo fervor y alegría que un sevillano.

Yo particularmente. desde el primer día que puse los pies en la ciudad del Guadalquivir, me sentí como en mi casa, siendo en la actualidad residente en Sevilla y hermano de dos de las más hermosas Hermandades de Sevilla; Santa Marta y El Cachorro de Triana.

Continuando al hilo de la procesión, LA CRUZ DE GUIA, sigue su lento camino, haciendo una parada momentánea, depositando los nazarenos los cirios en el suelo.

Mientras LA CRUZ DE GUIA, hace un alto en el camino, otro movimiento se efectúa dentro del templo, otro tramo de nazarenos se aproxima a la salida apareciendo en la puerta el tercer tramo con EL GUION DE LA JUVENTUD, y con el mismo rigor y la misma seriedad que los anteriores, teniendo los mismo problemas a la salida con el público que lentamente y sin poderlo remediar han cerrado nuevamente el paso, teniendo que abrir otra vez paso la policía.

En el silencio de la iglesia y esperando en mi tramo y con mi cirio encendido, pasa por mi mente nuevamente y con rapidez la trayectoria de la Hermandad de Santa Marta, la cual se fundó en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, agrupando el gremio de Hostelería.

Su origen fue una idea lanzada por varios hoteleros cuando se reunían para tratar asuntos del gremio en el Sindicato Provincial de Hostelería y Similares, en dichas reuniones se comentó el dar culto a la patrona del gremio Santa Marta, desde el primer momento todos los reunidos deseaban la formación de una Cofradía al estilo de las existentes en Sevilla, teniendo que ponerse en contacto para la creación con las Autoridad Eclesiástica, aunque se opondría a la creación de nuevas Cofradías.

Primeramente se constituyó en Hermandad de Gloria para dar culto a la Patrona del Gremio, teniendo lugar la inauguración del nuevo local del Sindicato de Hostelería y de la Escuela Profesional del Gremio, instalándose en la calle Alfonso XII; 13 de julio de 1946, pudiéndose decir que es la fecha de la creación de la Hermanad de Santa Marta, pasó un año y nuevamente se habló el día de la Patrona, celebrando una misa ante la imagen de la Santa en el convento de la Encarnación, situado en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

En el año 1948 y con ocasión de la celebración del día de la Santa se volvió a hablar de la Hermandad movidos entre ellos por el Jefe del Sindicato Don Carlos Raynaud Ricca y el vocal Don José Luis Ruiz Muñoz, los cuales deciden la creación de la Hermandad, redactándose el escrito que da origen a la misma, firmando con fecha 12 de julio de 1948 los dos mencionados hoteleros en unión de Don Antonio Vázquez García hotelero también de profesión, este escrito es el primer documento de la Hermandad, el cual inicia el folio número uno, el primero de los Libros de Actas de la Corporación.

Como nota curiosa, en los primeros 25 años de la Hermandad, todos los Hermanos Mayores han pertenecido al gremio de Hostelería, siendo el último del gremio Don Manuel Otero Luna.

Quiero hacer una reflexión y comentar, según:

EL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
CAPITULO 12
Seis días antes de la Pascual, vino Jesús
a Betania, donde estaba Lázaro, el que
había estado muerto y a quien había
resucitado de los muertos.
Y le hicieron allí una cena; Marta
servía, y Lázaro era uno de los
que estaban sentados a la
mesa con él.

Este capitulo 12 del Evangelio según San Juan, solo me hacer pensar en el motivo por el cual SANTA MARTA es la Patrona de la Hostelería.

La Hermandad de Santa Marta ha salido en Estación de Penitencia todos los años desde su fundación, excepto en el año 1990 por causa de la lluvia. En el año 1976 El Cristo de la Caridad, fue sacado en andas en medio de una gran lluvia, y según las crónicas de aquella fecha “Nunca desde hace 2000 años fue tan real el entierro de Cristo”.

El año 1984 fue de una gran alegría para la Hermandad de Santa Marta, fue ese año cuando la imagen del Cristo de la Caridad fué elegida por el Consejo de Cofradías para presidir su anual VIA CRUCIS, rezándose por la calle las Estaciones; era mi primer año en la Hermandad y tuve el placer durante varios minutos cerca de la Plaza del Salvador de llevar a hombros al Cristo de la Caridad, gracias a Don Manuel Otero Luna, pues era imposible él poder acercarse al Cristo debido a la gran aglomeración en las calles de Sevilla, era la segunda vez que le portaba, la primera fué, el día de mi juramento, un gran momento para recordar.

El nombre de Marta aparece en los evangelios de San Lucas y San Juan, Marta tenia dos hermanos, María y Lázaro y vivían en Betania, aldea de Judea, cerca del Monte de los Olivos y situada a tres kilometros de Jerusalén. Los árabes hoy día la llaman Al-Ayzariyah, una deformación de Lazarium (Lázaro), nombre dado al lugar en el siglo IV por los cristianos, en recuerdo de la resurrección de Lázaro.

Según el evangelio de San Lucas Betania debía ser un lugar apacible y una casa amiga y acogedora, donde Jesús se retiraba a descansar cuando se hallaba en Jerusalén. la primera visita de Jesús a casa de Marta y María, fue cuando entró en una aldea y una mujer de nombre Marta lo recibió en su casa, en ella estaba María la cual se sentó a los pies de Señor para escuchar sus palabras, mientras Marta se distraía con el mucho trajín de la cocina.

En cierto momento ya cansada de trajinar le dijo a Jesús:

- Señor. ¿No te da nada de que mi hermana me deje trajinar sola?. Dile que me eche una mano.

- Marta, Marta, anda inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. sí, María ha escogido la parte mejor, y esa no se le quitará.

Los padres de la Iglesia presentan a Marta y a su hermana María como modelos de vida mística: la primera de ellas activa, la segunda contemplativa. Sin embargo en el santoral de la Iglesia solo aparece el nombre de Santa Marta. el nombre de su hermana y su hermano no consta en el santoral.

En el Evangelio de San Juan, capitulo 11. dice: Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. María cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con sus cabellos. Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro y oyó que este ultimo estaba enfermo, paso dos dias y dijo a sus discípulos que volvían a Judea otra vez, cuando llegó hacia cuatro días que Lázaro habia muerto y que estaba en su sepulcro. Mucho judíos habían venido a consolar a Marta y a su hermana María por la muerte de su hermano; cuando Marta se enteró de la venida de Jesús salió a su encuentro y dijo a Jesús “si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”. a lo que contestó Jesús “Tu hermano resucitará” Jesús conmovido vino al sepulcro, era una cueva y tenía una piedra puesta encima, “Quitad la piedra Marta, Lázaro ven fuera”. Y el que habia muerto salió, entonces gran multitud de judíos supieron que Jesús estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, el cual habia resucitado entre los muertos.

Todos los martes y, en la iglesia del convento de la Encarnación de Sevilla, es un hervidero de devotos que peregrinan para visitar la imagen de la Santa, que perteneció al antiguo hospital de Santa Marta, ubicado en Sevilla, al lado mismo de la Plaza de la Virgen de los Reyes, en el inicio del barrio de Santa Cruz. El hospital fue fundado en el siglo XIV por el Arcediano de Ecija, Fernán Martínez y ocupó los terrenos de la Mezquita de los Osos, en la actualidad el convento de la Encarnación.

En el barrio de La Algaba de Sevilla, la tienen como Patrona desde el año 1600, cuando este pueblo sevillano sufrió el azote de la peste.

En Tarascón también la tiene como Patrona y existe el monumento más notable, la Iglesia de Santa Marta, uno de los santuarios más celebre de la Provenza francesa y en la cual según dicen contiene los supuestos restos de la Santa. En dicha ciudad, es decir los tarasconenses la veneraron hasta su muerte a los sesenta y cinco años de edad, ocho días después de su hermana María, y que algún historiador ha escrito que María era María Magdalena, estando confundidos, pues María Magdalena nació en Magdala a orillas del mar de Galilea en Palestina.

Como punto final, diré que en Roma se la dedicó una iglesia a petición de San Ignacio de Loyola, en la actualidad la residencia de los Cardenales en el Vaticano, lleva el nombre de la Santa.

Santa Marta también es la Patrona de las Amas de Casa y los primeros en dedicarla una fiesta litúrgica, fueron los franceses en el año 1262, siendo su celebración el 29 de julio.

Permanece el silencio en la iglesia y me voy acercando a la salida, lo que indica que la CRUZ DE GUIA, sigue su camino, apareciendo el cuarto tramo con la BANDERA DE PASIÓN, con un primer tramo de cruces de penitentes.

Para las personas que no estén muy asociadas a la Semana Santa, les puedo decir que un penitente es un miembro de la Hermandad, el cual porta una cruz de madera o varias y va ataviado con la túnica y el antifaz, pero con la diferencia de los nazarenos no llevan capirote, los nazarenos son miembros de la Hermandad que componen el cortejo profesional y portan cirios e insignias, van con túnicas y cubiertos por el capirote y el antifaz.

Quiero reflejar algunas curiosidades; hay hermandades que tienen más nazarenos y son más antiguas que Santa Marta y mencionaré algunas de ellas.

La primera procesión de la Semana Santa de Sevilla, es La Borriquita, el domingo de Ramos, cuenta con unos 500 nazarenos infantiles y su fecha de creación data del año 1508, pues hasta el año 1970 era parte de la Hermandad del Amor, separándose en esta fecha, de la Hermandad matriz.

Otra Hermandad del Domingo de Ramos, es La Estrella, consta de dos pasos y con un total de 1900 nazarenos y la fecha de su fundación es del año 1560; este domingo también sale la Hermandad del Amor, la otra mitad de La Borriquita, con uno 700 nazarenos y creada en el año 1618.

Tambien el Domingo de Ramos procesiona la Hermandad de La Hiniesta, la Virgen de la Hiniesta es la Patrona del Ayuntamiento de Sevilla, consta de dos pasos con un total de 1.600 nazarenos y se fundó en el año 1879.

Sobre el Lunes Santo día de la Hermandad de Santa Marta, existen otras hermandades como; La Hermandad de la Vera Cruz, siendo el año 1448 el de su fundación y con un total de 750 nazarenos y otra hermandad del lunes es: El Museo con unos 800 nazarenos y se fundó en el año 1575.

Entre las Hermandades más antiguas se encuentran: El Silencio del año 1340, Los Negritos del año 1393 La Esperanza de Triana del año 1418 y con más de 1.600 nazarenos, El Gran Poder, del año 1431 con unos 2.000 nazarenos, también son muy antiguas la Hermandad de La Macarena, fundada en el año 1595 y con 2.000 nazarenos y la Hermandad de El Cachorro del año 1689 y con unos 1550 nazarenos, entre las Hermandades más jóvenes que Santa Marta, puedo recordar la Resurrección, La Sed, Santa Genoveva y El Rocio.


Tengo que hacer una mención especial al capirote, es una pieza cónica de cartón que colocan los nazarenos sobre la cabeza; existe alguna deformación con el nombre, pero no es correcto ni cucurucho o capirucho, y quiero expresar mi alegría, pues el capirote de la Hermandad de Santa Marta tiene una medida de 1.05 metros de altura, lo que quiere expresar que es una Hermandad de Penitencia, pues queda reflejado en la altura; mas alto más seriedad, más pasión en el paso y más recogimiento

Continua saliendo el quinto tramo con LA REALEZA DE MARÍA, con dos faroles, uno a cada lado, después el sexto tramo con la BANDERA CONCEPCIONISTA y seis varas tres a cada lado, a continuación el tramo séptimo con EL GUION DE LA CARIDAD, lema de la Hermandad y seis varas, tres a cada lado, dejando los tramos con cruces para salir detrás del Paso..

Me voy acercando a la puerta y puedo suponer que LA CRUZ DE GUIA, se encuentra en la Plaza del Duque de la Victoria, después de dejar varias calles, y tomar dirección a LA CAMPANA, momento en que se efectúa una nueva parada, posando los nazarenos los cirios en el suelo.

Todos los nazarenos continuamos guardando el mismo silencio y el orden que al principio y siempre atentos al Diputado Canastilla.

La procesión camina con su lento paso y los nazarenos reanudan su marcha, levantando los cirios en posición vertical y a pocos centímetros del suelo.

Para una información, los cirios se levantarán y se bajarán cuantas veces lo bajen o lo suban los nazarenos que preceden a cada uno, pero nunca antes.

Permanezco dentro de la iglesia pero muy cerca de la salida, cuando otro tramo aparece en la puerta de San Andrés con EL LIBRO DE REGLAS y seis varas, tres a cada lado y seguido de nazarenos con sus cirios encendidos en posición vertical.

La salida la efectúan lentamente y con problemas por el público que continua agolpándose sobre los nazarenos, haciendo decaer un tanto la solemnidad y el orden característico de SANTA MARTA.

Dentro de la iglesia me voy situando para salir en el noveno tramo con EL ESTANDARTE SACRAMENTAL a la cabeza, con dos varas, una a cada lado, continuando mi paso lento acercándome a la puerta; de pronto y sin darme cuenta cruzo el umbral del templo saliendo a la calle.

Es muy difícil el expresar en este momento lo que se siente; siendo como una extrañeza por el cuerpo, viendo a través del antifaz a todo él publico agolpado, teniendo dificultades de ir acompasado con el nazareno de la izquierda por los empujones, dado que la plaza de San Andrés se encuentra repleta de un publico en silencio.

En silencio voy pensando en el día tan maravilloso de LUNES SANTO, con un sol que empieza a desaparecer y con una temperatura ideal.

Una vez en la calle mi tramo, efectúa la salida el décimo y último antes de salir EL PASO.


Este tramo va acompañado del ESTANDARTE DE LA HERMANDAD, con seis varas a cada lado, cuatro BOCINAS, seis varas Presidenciales y los ACÓLITOS que son los monaguillos encargados de portar ciriales e incensarios delante de los Pasos. Los ciriales son candeleros altos que portan los acólitos en las cofradías. Su presencia llena de alegría pues detrás llega el Paso y los incensarios que son braserillos sujetos con cadenillas y tapa y que sirve para incensar en las iglesias.

En el año 1991 se estrenó un nuevo estandarte de la hermandad, el cual fue bendecido por nuestro hermano y Párroco de San Andrés, Rvdo D. JOSE TALAVERA LORA, una vez finalizada la homilía de la Misa preparatoria de la Estación de Penitencia.

El Estandarte es de un rico terciopelo azul oscuro, bordado en hilo de oro por Don José Ramón Peleteiro, manteniendo el dibujo de la orla exterior del antiguo Estandarte e introduciendo el dibujo de la orla exterior del antiguo Estandarte e incluyendo el nuevo escudo de la Corporación según las Reglas que se aprobaron el 19 de Octubre de 1987.

Consta de dos emblemas orlados, figurando en el derecho el ACETRE (Caldero pequeño para el agua bendita) e HISOPO (utensilio para echar el agua bendita), que son los símbolos de SANTA MARTA sobre el libro de los Evangelios y en el izquierdo anagrama de MARÍA y entre ambos emblemas el CÁLIZ con la SAGRADA EUCARISTÍA, figurando en su interior los iniciales JHS.

Bajo el emblema derecho, LA CRUZ DE SAN ANDRÉS, lugar de residencia canónica y bajo el emblema izquierdo las espadas simbólicas de SAN BARTOLOMÉ, en recuerdo de la fundación de la Hermandad.

Debajo del CÁLIZ figuran las ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO; asimismo se cierra la orla por la parte inferior con el lema CHARITAS CRISTI URGE.

El bordado del escudo se completa con una guardilla, también bordada y rematada en fleco de caramaña, todo el estandarte está recogido al asta por un nuevo cordón de hilo de oro trenzado.

Otra novedad en el año 1991, ha sido los bordados de SENATUS que aparece detrás de la CRUZ DE GUIA y del ESTANDARTE SACRAMENTAL, en nuevos tejidos, los cuales fueron finalizados en 1990 por Don José Ramón Peleteiro y Don Joaquín Ojeda.

Los ACÓLITOS también han lucido el nuevo juego de dalmáticas en brocado de oro negro, con galones de oro, siendo realizado por las Hermanas Plaza, así como el ROPÓN DE PERTIGUERO en terciopelo negro.

Por último también en el año 1991 se estrenaron las ALBAS y los CÍNGULOS negros y dorados para dichos ACÓLITOS.


A una indicación del Diputado Canastilla reanudamos nuestra ESTACION DE PENITENCIA, pero levantamos los cirios hasta la altura de la base de la cintura, lo que significa que el Paso acaba de aparecer en la puerta de la Iglesia de San Andrés, para salir a la calle,

Un gran silencio se apodera de toda la plaza y solo el ruido del llamador (Pieza metálica, situada en el frontal de los pasos, con cuyo martilleo el capataz ordena levantar o bajar el paso, algunos de ellos son de una extraordinaria belleza, realmente obras de orfebrería) se efectuó la “LEVANTÁ” que es el momento que los costaleros alzan el paso, haciéndolo de un solo salto, acompasado con el arrastrar de sus pies; los costaleros normalmente son profesionales y en la Hermandad de SANTA MARTA se les paga, lo mismo que en muchas Hermandades

Pausadamente el Paso va saliendo y solo aparte de los ruidos de los costaleros, solo se escucha el respirar de los cientos de personas que se encuentran en la Plaza, para contemplar uno de los más bonitos PASOS DEL LUNES SANTO.

Lentamente salió el Paso de la iglesia y una vez fuera y con la consiguiente dificultad motivada por la cantidad de público que quiere presenciar la salida de cerca, gira sobre el lado izquierdo para colocarse en posición de emprender su camino hacía la calle San Miguel y continuar hacía LA CARRERA OFICIAL.

El canasto es de estilo neobarroco y se realizó en el taller de Pérez Calvo con talla de Fernández del Toro, esta iluminado con faroles plateados de marmolejo, también lleva ángeles mancebos y relieves de Ortega Bru.

El resto del Paso va todo cubierto con flores naturales, lirios morados, sobresaliendo una rosa roja, conocida como la “ROSA DE IÑAKI”

El pasaje es la figura de Cristo en su traslado al sepulcro por José de Arimatea y Nicodemus, en presencia de la Virgen, San Juan, Santa Marta y las tres Marías (María Magdalena, María Cleofás y María Salomé).


DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN MATEO

Capitulo 1

56 ENTRE LAS CUALES ESTABA MARÍA
MAGDALENA, MARÍA LA MADRE DE
JACOBO Y JOSÉ Y LA MADRE DE LOS
HIJOS DEL ZABEDEO

57 CUANDO VINO LA NOCHE, VINO UN
. HOMBRE RICO DE ARIMATEA,
LLAMADO JOSE QUE TAMBIEN HABÍA
SIDO DISCÍPULO DE JESÚS



58 ESTE FUE A PILATOS Y PIDIÓ ÉL
CUERPO DE JESÚS, ENTONCES
PILATOS MANDÓ QUE SÉ
LE DIESE EL CUERPO

JOSÉ DE ARIMATEA.- Arimatea o Tama, era un pueblo de Judea y José de Arimatea, era un hombre rico e influyente y que pertenecia al Sanedrín (Tribunal de los ancianos judíos de Jerusalén, compuesto de los sacerdotes, de los ancianos y de los escribas y que juzgaban los asuntos del Estado y de la religión), obtuvo de Pilatos el permiso de que Jesús fuese enterrado en un sepulcro privado. José de Arimatea fue también discípulo de Jesús y secretamente por miedo a los judíos, fue cuando pidió el cuerpo a Pilatos, se lo concedió y se lo llevó.

NICODEMUS.- Era uno de los jefes de los judíos y según el evangelio de San Juan defendió en el Sanedrín a Jesús. Su nombre podría ser Naqdemón Ben Gurión, hombre rico e influyente, se dice que en la boda de su hija Marian dió un millón de denarios como dote matrimonial y corría la voz que podía dar de comer durante diez días a todo el pueblo de Israel y junto con José de Arimatea se llevó el cuerpo, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras, (Según el evangelio de San Juan, el cuerpo, de Jesús lo envolvieron en lienzos con especies aromáticas según era costumbre de enterrar los judíos.

En el lugar donde habia sido crucificado, había un huerto y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no habia sido ocupado, así por causa de la preparación de la Pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron el cuerpo de Jesús.

MARÍA MAGDALENA.- Nació en Magdala a orillas del lago Genesaret a unos 10 Kms. al noreste de Tiberiades, pertenecía al más rancio abolengo hebreo existiendo varias hipótesis sobre este personaje, pues las más heterodoxas afirman que se casó con Jesús, y que fueron los novios de las bodas de Canán.

En la liturgia existe una confusión acerca de Maria Magdalena, la cual no era hermana de Marta ni de Lázaro, dado que Magdala y de ahí viene su nombre de Magdalena estaba situada en Galilea y Betania donde vivían Marta, María y Lázaro, situada cerca de Jerusalén.

En la iglesia se han aceptado varios episodios de María Magdalena, pues al parecer fué victima de una posesión demoníaca, interviniendo Jesús para expulsar el demonio de su cuerpo, fué prostituta y redimidas por el Señor y testigo privilegiado de la agonía, muerte y resurrección de Jesucristo.

Según el Evangelio de San Juan, capítulo 20, número uno dice: El primer día de la semana, María Magdalena fué de mañana, estando aún oscuro al sepulcro; y vió quitada la piedra de la entrada, él capítulo 18, dice: Fué entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que habia visto al Señor.

A María Magdalena se la ha confundido con la pecadora que lavó los pies del Señor con aromas.

Según los griegos, María Magdalena vivió en Efeso, ciudad de Jonia en la orilla del Mar Egeo, donde murió, también en esta ciudad vivió San Juan Evangelista.

Según otra leyenda coloca la tumba de María Magdalena en el monasterio de Vázelay, fundado por Gerardo, Conde de Rosellón y su esposa Berta a mediados del siglo IX y ocupado por monjes benedictinos,

MARÍA CLEOFÁS.- María la madre de Jacobo y José, casada primeramente con Alfeo, del cual tuno un hijo; Santiago el Menor, el evangelio lo llamaría Marco, convirtiéndose en el primer obispo de Jerusalén, murió en el año 64, después quedó viuda y se casó con Cleofás, hermano de San José, convirtiéndose en cuñada de la Virgen, siendo sus hijos primos de Jesús.

Según el evangelio de San Mateo, capítulo 27-55, dice: Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, y él capítulo 27-56 dice: entre las cuales estaba María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José y la madre de los hijos del Zebedeo.

MARÍA SALOMÉ.- Madre de los hijos de Zebedeo, Santiago el Mayor y Juan Evangelista, el discípulo amado. Según el evangelio de San Mateo, capitulo 20-20, dice: Entonces de le acercó la madre de los hijos del Zebedeo con sus hijos, postrándose ante Él, y pidiéndole algo. Continua el capítulo, 21, dice: Él le dijo ¿Qué Quieres?. Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.

SAN JUAN EVANGELISTA.- Fue uno de los doce apóstoles de Jesús y el discípulo amado, autor del IV Evangelio, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago. Se exilió en la isla de Patmo, del archipiélago de las Islas Espórasdas donde escribió el Apocalipsis y luego marchó a Efeso, donde vivió muchos años, también se le atribuye tres epístolas. Murió a una edad muy avanzada y fue el fundador de las Iglesias de Asía.

SANTIAGO EL MAYOR.- Apostol, hijo de Zebedeo y hermano de Juan, según los Hechos de los Apóstoles, fue hecho decapitar por Herodes Agripa a los 44 años.. Es el Patrón de España y se le atribuye el apostolado de este País. Al parecer los resto del Santo fueron hallados por Teodorico, obispo de Iría Flavia, haciendo de Santiago de Compostela, peregrinación como al Santo Sepulcro en Tierra Santa.

La imagen del Cristo de la Caridad, San Juan, los Santos Varones y las Tres Marías, fueron realizadas en 1953 por Luis Ortega Bru. La Virgen de las Penas y Santa Marta son obras de Sebastián Santos Rojas, inspirándose en su sobina Juanita para la imagen de Santa Marta.

LUIS ORTEGA BRU.- Nació el 10 de Septiembre de 1916, en la localidad gaditana de San Roque, sintiendo desde muy joven la sensación del barro, pues su padre tenia un tejar en Pasadahonda y es donde conoce esa sensación.

Se inició en el mundo de la escultura a los 12 años, asistiendo con 15 años a la Escuela de Artes y Oficios de la Línea de la Concepción, hoy día desaparecida.

Con 17 años le sorprende la Guerra Civil, soportando el mayor sufrimiento de su vida, el fusilamiento de su padre, pues tenía ideas liberales. Ingresó en la cárcel durante tres años condenado por un delito de auxilio de rebelión, siendo condenado a muerte en el año 1940.

Cuando abandonó la cárcel, se presentó al I Congreso de Artesanía de Cádiz, ganando el primer premio, destinando dicho dinero a trasladarse a Sevilla junto con sus hermanos.

En Sevilla recibe su primer encargo, el Cristo de la Misericordia para la Hermandad del Baratillo.

Debido al éxito de su primer trabajo, le encargan el misterio del traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta, y que según Ortega Bru, ha sido su obra cumbre, por esta obra le fue concedida en 1953 la Encomienda de Alfonso X “El Sabio”.

Durante un tiempo vivió en Madrid, dedicándose a la producción de arte religioso para España y el Extranjero.

En el año 1974 regresa a Sevilla y empieza a trabaja en el apostolado de la Sagrada Cena, obra que nunca pudo ver, pues falleció a la edad de 66 años, el 21 de noviembre de 1982, siendo enterado en el cementerio de San Fernando.

SEBASTIÁN SANTOS ROJAS.- Nació en Higuera de la Sierra (Huelva), el 2 de noviembre de 1895, en el seno de una familia pobre y numerosa. En 1906 y gracia a la familia Girón Ordóñez, se traslada a Sevilla a estudiar en las Escuelas Salesianas, permaneciendo dos años.

En 1914 se queda huérfano de padre y madre y se traslada a vivir con sus tíos en El Pedroso (Sevilla), realizando más tarde él
servicio militar y al termino de éste, entra como aprendiz con el escultor Pedro Navia, asistiendo al mismo tiempo a la Escuela de Artes y Oficios, estudiando los cursos desde 1935-1939.

A su regreso a Sevilla en el año 1937, recibe muchos encargos debido a los sucesos del año 1936, abriendo un taller en la calle Santiago, teniendo como discípulos a José Paz Campano, Francisco Buiza y a José Vázquez Sánchez.

Es el autor de las imágenes de Santa Marta (año 1950) y de Nuestra Señora de las Penas (año 1958, ambas de la Hermandad de Santa Marta).

La imagen de Santa Marta fue un encargo de HD de la Hermandad José Luis Ruiz Muñoz, Hermano Mayor de dicha Hermandad,

Entre sus títulos cuenta con el Galardón de Doctor y Académico de Bellas Artes y fue primer Premio de Escultura de la Bienal de Cultura.

Se caracterizó por las siete lagrimas de sus Vírgenes en alusión a los Siete Dolores de Nuestra Señora.

Falleció en el mes de julio de 1977, rodeado de su familia, existiendo en la actualidad una calle con su nombre en Sevilla.

En la Semana Santa Sevillana, existen otras imágenes realizadas por Luis Ortega Bru y Sebastián Santos Rojas.

DE LUIS ORTEGA BRU:

• Los doce apóstoles de la Hermandad de La Cena
• Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, Caifás y Nuestra Señora de la Salud, de la Hermandad de San Gonzalo.
• Santísimo Cristo de la Misericordia, de la Hermandad El Baratillo.

EN LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS, SEDE DE
LA HERMANDAD DE SANTA MARTA, EXISTE
UNA LÁPIDA CON FECHA 15 DE MARZO 2002
QUE DICE:
AQUÍ YACE LOS RESTOS
DE NUESTRO HERMANO ÉL
ILMO. SR. D. LUIS ORTEGA BRU
INSIGNE ESCULTOR IMAGINERO.
SAN ROQUE (CÁDIZ) 10-IX-1916
SEVILLA 21-XI-1982

DE SEBASTIÁN SANTOS:
• Las manos de Nuestro Padre del Silencio, de la Hermandad La Amargura.
• Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad El Cerro.
• María Santísima del Refugio de la Hermandad de San Bernardo.
• Nuestra Madre y Señora de la Merced, de la Hermandad De Pasión
• María Santísima de la Concepción, de la Hermandad El Silencio.
• Simón Cireneo de la Hermandad De Pasión.

Del taller de PÉREZ CALVO con talla de FERNÁNDEZ DEL TORO, aparte del canasto de Santa Marta, existen OTROS en Sevilla, como:

La canastilla del Paso de Cristo de la Expiración de la Hermandad El Museo.
El Paso del Señor de la Hermandad El Dulce Nombre
El Paso de la Hermandad El Baratillo.
El Paso de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena.

La Semana Santa de Sevilla que se representa en las calles, no tiene o no guarda un orden cronológico en la representación de los Misterios de la Pasión de Cristo.

Las procesiones del Lunes Santo se celebran en Sevilla, desde el año 1923 y se debe a un cofrade de nombre Luis Torres Santos que fue hermano de la Hermandad del Museo con el número uno y que junto con otros grandes cofrades propusieron a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Museo, que se celebraba el Viernes Santo, cambiar al Lunes Santo, dado que en ese día no figuraba ninguna Hermandad.

Después de este año se pudo contemplar otras Cofradías en Lunes Santo, como: Santa Marta, una Hermandad de recogimiento, Santa Genoveva, profunda y que efectuó su primera estación de penitencia en el año 1944 y el paso de Palio con la Virgen en 1957, El Rocio que salió en procesión en el año 1959, San Gonzalo, haciendo el paso de Cristo en el año 1954, El Museo que salió por ultima vez el Viernes Santo en el año 1922 y en el año 1923 salió el Lunes, las Hermandades de la Vera-Cruz, Las Aguas y Las Penas de San Vicente.

Siguiendo mi camino puedo calcular por el tiempo que la CRUZ DE GUIA, se encuentra en La Campana y una vez en ella debe esperar pues está a punto de entrar en carrera oficial la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva.

Santa Genoveva es la segunda cofradía que llega a la Campana el Lunes Santo, sale de la Parroquia de Santa Genoveva, consta de dos Pasos y se fundó en el año 1956, con un total de 1.700 nazarenos.

José Vélez es el autor de Nuestro Padre Jesús Cautivo, del año 1957 y también esculpió Nuestra Señora de las Mercedes en el año 1956.

No es la Hermandad de Santa Genoveva, el primer Paso del Lunes Santo, pues el primero que entra en carrera oficial es la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocio, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista, consta de dos Pasos y su fundación es del año 1955.

Esta Hermandad sale de la Iglesia de Santiago el Mayor, Antonio Castillo Lastrucci es el autor del Señor de la Redención, del año 1958, igualmente talló San Judas, los apóstoles. los cuales fueron restaurados por Miñarro en el año 2000 y Lastrucci también es el autor de la Virgen del Rocio, en el año 1959 y fue remodelada por Buiza en el año 1962.

El primer Paso de la Hermandad de Santa Genoveva, continua su camino por la calle Sierpes, los nazarenos del segundo Paso con túnicas blancas, antifaz y capas negras y correa mercedarias con caida a la izquierda, están doblando por la calle Velázquez hacia La Campana, apareciendo al final de los nazarenos el Paso de la Virgen de las Mercedes; lleva palio y manto de terciopelo rojo, bordado en oro, realizado en los talleres de Caro. Todo el Paso de la Virgen va decorado con claveles, orquídeas y gladiolos blancos.

Toda la Campana esta repleta de un público sentado, hay cientos de sillas en la carrera oficial y una vez que El Paso de la Virgen ha girado con paso lento de los costaleros y a los sones de la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Solteras, una gran ovación se siente en la plaza por haber efectuado el giro con una gran majestuosidad y balanceándola a los sones de la música, propio de los mejores costaleros, con la ayuda de su capataz.

El Paso de la Virgen sigue su camino, mientras él publico continua aplaudiendo, deseosos de ver el siguiente giro a la derecha para entrar en la calle Sierpes.

Llevo un lento paso y antes de terminar la calle San Miguel, efectuamos una parada, depositando el cirio en el suelo, lo que da tiempo al Diputado Canastilla de comprobar que todos los cirios de su tramo están encendidos, desplazándose desde el principio al final de su tramo con su canastilla negra en el brazo, donde lleva el pábilo para encender los que estén apagados.

Continuo parado con la vista pendiente del Nazareno que me precede, cuando una pequeña voz y con una gracia especial dirigiéndose a mi persona me dice:

- NAZARENO ¿ ME DÁS UN CARAMELO?

Yo a través del antifaz la miro y con un leve movimiento de cabeza le indico que no puedo, dado que no puedo hablar, al estar prohibido en Santa Marta.

Es una costumbre en la Semana Santa Sevillana, que, muchos nazarenos den caramelos a los niños durante la carrera, pero en la Hermandad de Santa Marta esta prohibido por ser una Hermandad de recogimiento.

Permanecemos parados bastante tiempo, lo que hace suponer que LA CRUZ DE GUÍA espera la autorización para entrar en carrera oficial, una vez que termine de pasar por La Campana, la Hermandad de Santa Genoveva.

Mientras permanecemos parados, en un reloj cercano dan las siete y media de la tarde, la hora en que, después de pedir permiso al Consejo de Cofradías, situado en la parte derecha de La Campana, la Hermandad de Santa Marta entra en Carrera Oficial, LA CRUZ DE GUÍA atraviesa la plaza lentamente y en perfecto orden.

Continua toda la calle repleta de publico y las cofradías se pueden lucir, pues el Ayuntamiento han instalado vallas para separar al publico de los nazarenos.

Puedo comprobar el movimiento de capirotes, lo que me indica que LA CRUZ DE GUIA sigue su paso y torciendo a la derecha entra en la calle Sierpes, la calle más famosa de Sevilla, llena de comercios y paso obligado de todas las Cofradías y de todos los visitantes a la ciudad Hispalense.

Los nazarenos continúan andando con sus cirios encendidos y en alto con paso corto y acompasado con su hermano, bien de la derecha como de la izquierda.

Todos los tramos continúan su paso y por fin llego a la Plaza del Duque, después de pasar por la calle de Jesús del Gran Poder.

La Plaza del Duque se encuentra completamente repleta de un publico a la espera de ver pasar la Hermandad de Santa Marta; siendo corriente el paso de curiosos de una acera a la otra y siempre a través de los Nazarenos.

A mi paso por la Campana observo que, al principio de la calle O´Donnell se encuentra la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista, Hermandad que hace su salida de la Parroquia de San Gonzalo, consta de dos Pasos, Siendo el autor de las imágenes del Señor del año 1975, Caifás del año 1976 y la Virgen de la Salud de 1977 del imaginero Ortega Bru, el resto de las imágenes son del año 1962 y su autor es Castillo Lastrucci, su fundación es del año 1942 y consta de un total de 1.900 nazarenos.

El primer Paso que se puede divisar al final de la calle es donde aparece Jesús con Caifás en presencia de Anás, José de Arimatea, un soldado romano y un esclavo negro que sostiene el Libro de las Profecías, el segundo Paso, Dolorosa bajo palio.

El Paso es dorado e iluminado con candelabros de guardabrisas y es de estilo barroco, siendo el dorado de Antonio Sánchez. Todo el paso va decorado con claveles rojos. Los nazarenos de esta Hermandad llevan túnicas con cola de cinturón de abacá amarillo.

La Banda de Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas abre la marcha y tras el Paso del Señor la Banda de las Cigarreras.

Continuo mi estación de penitencia, entrando en la calle Sierpes, toda ella repleta de sillas, quedando libre solo el espacio exacto para el Paso; los niños continúan pidiendo caramelos, mientras otros confeccionan bolas de cera, procedente de la que caen de los cirios. Los chavales se ponen en el centro de la calle y recogen toda la cera que cae de los cirios, moldeando una pelota de diferente colores, dado que no todos los cirios de las Hermandades son del mismo color.

Todas las calles que cruzan Sierpes están vigiladas por la Policía Municipal que son los que indican cuando cruza los nazarenos y él publico.

En una de estas paradas y motivado por un ligero viento, mi cirio se apaga al igual que otros, aprovechando el Diputado Canastilla para volverlos a encender.

A través del antifaz compruebo que mi familia está en sitio adecuado. igual que todos los años para contemplar a Santa Marta, reconociéndome por la alianza, única joya que está permitida llevar en la Hermandad de Santa Marta.

Cuando paso por la puerta del Circulo de la Amistad, veo sentado como todos los años y rodeado de varios de sus amigos, a un gran amigo mío y que hace muchos años fue Director del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, Don Antonio Lopera.

La tarde esta cayendo y continuo mi paso lento hacía la Plaza de San Francisco que esta situada a espaldas del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, siendo las ocho y cinco de la noche cuando efectúo mi entrada en dicha plaza.

La Plaza de San Francisco esta montada con palcos para el público existiendo a mano derecha el palco de autoridades, donde cada día un Concejal deberá estar presente y la policía Municipal del Ayuntamiento con traje de gala.

Hace 125 años, es decir en 1874 y por iniciativa del Alcalde de Sevilla Don José M. de Abarra, se colocó un palco en la Plaza de San Francisco, contando en aquella ocasión con 80 palcos, fue una excelente acogida, pues al siguiente año se aumentó él numero, llegando a los tiempos actuales.

La procesión continua su camino y el Paso de Santa Marta efectúa otras chicotá, que es el trayecto que recorre un paso desde que se levanta a la voz de capataz, hasta que vuelve a pararse, bien para descansar o para escuchar una saeta. Realmente un Paso tiene que efectuar muchas chicotás, pues los costaleros necesitan descansar, dado que en Sevilla los Pasos se llevan a hombros y son cuadrillas formadas por más de 48 personas, dependiendo de la dimensión del Paso.

Efectúo varios cortos recorridos y uno de ellos me paro enfrente del Palco de Autoridades, teniendo el Diputado Canastilla mucho trabajo, pues al entrar en la Plaza de San Francisco, por el ligero viento, varios cirios se han apagado. En el palco del Ayuntamiento el concejal de turno no importando su afiliación política, pues yo creo que Sevilla debe ser la única ciudad donde las ideas políticas no tienen nada que ver con la Semana Santa.

Recuerdo el primer año que viví en Sevilla, pues un empleado del establecimiento hotelero que yo dirigía y miembro de un sindicato de izquierdas, me pidió permiso de dos días, pues era costalero y para él, lo más sagrado era salir como tal el Domingo de Ramos en su Hermandad de la Virgen de la Estrella. Pude comprobar aquel año al paso de la Virgen por la calle Sierpes, que dicho empleado realmente era costalero, pues salió un momento y me saludó e igualmente a mi familia y pudimos comprobar la sangre que le brotaba de los hombros por el esfuerzo tan grande que tiene que efectuar los costaleros. este mismo empleado en manifestaciones siempre va el primero con los signos que representa, realmente no veo que un militante de izquierda tenga que estar reñido con la religión, pues en la vida se debe separar las ideas políticas de las religiosas y sindicales.

Al día de hoy este empleado ya no es costalero, pues al parecer y según las ultimas noticias, se encuentra de baja por enfermedad

Continuo mi paso lento y entro en la Avenida de la Constitución; al fondo a la izquierda La Catedral y detrás La Giralda ¡Qué maravillosa con esa iluminación y el Giraldillo en lo alto como si quisiera tocar el cielo!.

Después de varías paradas, encendidos de cirios nuevamente y cortos pasos, encontrándome en la puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla, bajando el cirio a posición vertical y encontrándome dentro para hacer el recorrido.

Son las ocho y veinte minutos de la tarde y a esta hora esta efectuando su entrada en la calle Sierpes, otra Hermandad del Lunes Santo; la Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima, consta de dos Pasos, fué fundada en el año 1942 y con un total de 600 nazarenos,

La talla del Crucificado es de autor anónimo fechada en el siglo XV, la talla de la Virgen es de Antonio Illanes y data del año 1942; las túnicas son negras con cola, con cinturón ancho de esparto y cordón franciscano, el primer Paso va decorado con lirios morados y el Paso de la Virgen con lirios blancos.

Es el momento que pidiendo permiso al Diputado Canastilla, el nazareno puede ausentarse durante un corto periodo de tiempo y siempre dentro de La Catedral, haciéndose cargo del cirio un nazareno compañero o el mismo Diputado Canastilla, este último ocupando el sitio del nazareno en la fila.

Durante el recorrido por La Catedral, efectuamos una oración y meditación colectiva.

Lentamente vamos saliendo de La Catedral (La Catedral merece un capitulo aparte), por la puerta de la Virgen de los Reyes, con los cirios bajos y en posición vertical, dado que el Paso continua dentro de La Catedral, torciendo hacía la izquierda para pasar por la calle Alemanes, tomando a mano derecha para entrar en la calle Placentines.

Son las nueve de la noche, y debe estar entrado en Carrera Oficial, la Hermandad de las Penas de San Vicente; la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, consta de dos Pasos, fundándose en el año 1875 y lleva unos 600 nazarenos. Las túnicas son negras de cola, con cinturón ancho de esparto.

La iconografía representa en el primer paso. Jesús con la cruz a cuesta durante una de las caídas y el segundo Paso, la Virgen de los Dolores. La talla del Nazareno esta atribuidas a la escuela de Roldan, del siglo XII y la Virgen de los Dolores es anónima del siglo XVIII.

. El Paso del Señor va decorado con claveles rojos sangre de toro, la Virgen de los Dolores va decorada con claveles blancos con peana y centro de claveles rojos.

Continuamos nuestro lento paso y entramos en calle Francos, para continuar por Blanca de los Ríos y llegar a la plaza del Salvador, dejando a mano derecha la iglesia del mismo nombre, efectuando nuevamente una parada, pues a lo lejos se escucha una saeta.

¿Que es la saeta?, realmente es un misterio sin resolver, se puede definir como el cantar del pueblo andaluz; según TURINA, la define como “espontánea oración popular en música, derivada de los trovos de los rosarios de la aurora del siglo XVIII. Otros la definen como “una seguiriya gitana sin acompañamiento a lo que se aplica un texto religioso”.

Ha habido y hay grandes saeteros, teniendo entre las mujeres a Mercedes Cubero, a Pili del Castillo y entre los hombres a José de la Tomasa y al Perejil, a este ultimo he tenido el honor de oírle cantar saetas a la entrada del Cachorro en su templo en Triana, a su vuelta y sobre las tres de la madrugada. Realmente es impresionante el oír cantar una saeta con ese sonido desgarrador sin más acompañamiento que el eco del silencio sevillano y el clamor de los aplausos al final, de un pueblo que se entrega en Semana Santa.

Son las nueve y media de la noche y precisamente otra Hermandad del Lunes Santo entra en La Campana para hacer su estación de penitencia. Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe, mas conocida como la Hermandad de las Aguas, consta de dos Pasos y con total de unos 700 nazarenos, sus túnicas son blancas de cola con antifaz morado y cinturón de esparto. La iconografía es Jesús muerto en la Cruz, mientras un ángel sostiene un Cáliz en presencia de la Virgen, San Juan y la Magdalena. El segundo Paso, la Dolorosa bajo palio.

Antonio Illanes talló la imagen del Cristo en el año 1942, La Virgen del Mayor Dolor es obra de Montes de Oca del siglo XVIII, San Juan es de Luis Álvarez Duarte del año 1973, también es del mismo escultor la Virgen de Guadalupe y data del año 1967.

Siguiendo nuestro recorrido, entramos en calle Cuna, despues cruzamos Martín Villa, para entrar en calle Orfila, Daoiz y Plaza de San Andrés, no sin antes poder contemplar la placa situada en la fachada de la Parroquia de San Andrés con 15 de octubre de 1990, por los amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el III Centenario del fallecimiento del pintor sevillano Juan de Valdés Leal, pues en la cripta de la Parroquia de San Andrés descansan sus restos.

Tengo que confesar que la llegada de vuelta a la plaza de San Andrés, es uno de los momentos más hermosos de toda la carrera, la plaza se encuentra repleta de publico, sin iluminación, solo los destellos de los cirios encendidos, los naranjos en flor, con ese olor tan profundo de flores de azahar que al respirar, se estremece todo el cuerpo, pues el referido olor entra por los agujeros del capirote a la altura de los ojos y te llega a la nariz y todo esto junto con el toque de oración a muerto de las campanas de la Parroquia de San Andrés, existiendo un profundo silencio dando la impresión que la plaza se encuentra vacía.

Pero la plaza se encuentra repleta de un publico en silencio, que no quiere perderse ese momento tan majestuoso, los tramos de los nazarenos con paso lento y el arrastrar de las zapatillas de los costaleros, y lo más primordial ese silencio que caracteriza a la Hermandad de Santa Marta, pues mas de una vez se escucha durante todo el recorrido la frase del publico, “SILENCIO ES SANTA MARTA”.

Una vez en la calle Orfila, se toma la calle Doaiz, para llegar a la plaza de San Andres y entrar en la Parroquia; cada uno de los nazarenos cuando entra en el templo ocupa el mismo sitio que tenia a la salida, se entrega el cirio en la puerta, pero sé continua con el capirote puesto hasta que él ultimo penitente asi como el Paso que se coloca en el lugar que ocupó antes de salir, cerrándose la puerta.

Una vez dentro del templo todos los hermanos y costaleros y con la puerta cerrada, el Hermano Mayor hará con todos los nazarenos juntos “LAS PRECES DE ACCIÓN DE GRACIAS”, y se rezará una oración por nuestros hermanos difuntos, nos comunicaran que la Estación de Penitencia a la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral Hispalense ha terminado, se coloca definitivamente bien el Paso y es cuando nos podemos quitar los capirotes, se encienden algunas de las luces de la iglesia y puedes charlar con algún hermano, sobre la Estación de Penitencia

Sobre esta hora la última Hermandad del Lunes Santo, entra en La Campana, camino de la Catedral, La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas, más conocida como la Hermandad El Museo, consta de dos Pasos con un total de unos 950 nazarenos, llevan túnicas negras de cola con antifaz negro y cíngulo y botonadura blancos, en el Cristo y Negras con capa blanca, en el Paso de la Virgen y antifaz también negro.

La iconografía es Cristo expirante en la cruz de Marcos Cabrera y data del año 1575 en el primer paso y en el segundo la Dolorosa bajo palio de Cristóbal Ramos, del año 1772 y tiene las manos talladas por Infantes del año 1922 y finalmente restaurada por Berlanga en el año 2000.

Capitulo aparte merece los imagineros sevillanos.

Juan de Mesa y Velasco (1583-1627) se caracteriza por sus imágenes de Cristos.

Pedro Roldán (1624-1699), se formó en Granada trasladándose a Sevilla en el año 1647, y donde permaneció hasta su muerte, creando lo que se llegó a llamar el Barroco Dinámico.

Francisco Ocampo (1579-1639), en su formación se destaca la influencia de Juan de Oviedo y muestra una serie de signos morelianos, se caracteriza por el tallado de los dientes superiores de sus Cristos y por las uñas que están perfectamente remarcadas.

José Montes de Oca (1668-1754), los signos de Montes de Oca son los hoyitos en la barbilla, cejas hacía arriba y seis lágrimas como en la Virgen de los Dolores.

Juan de Astorga y Miranda (1779-1849), se formó en la Escuela de Tres Nobles Artes Hispalense y fue alumno de Cristóbal Ramos y de Blas Mölner, detalles propios de Astorga se puede contemplar en las Esperanza de Triana.

Sebastián Santos Rojas (1895-1977), se caracteriza por las siete lagrimas de sus Vírgenes en alusión a los Dolores de Nuestra Señora.

Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), puede ser el imaginero más fecundo de la Semana Santa Sevillana, las cabezas de su Cristos están influenciadas por las del Gran Poder.

Antonio Illanes Rodríguez (1901-1976), fue discípulo de Francisco Marco, tuvo numerosos premios a lo largo de su vida.

Luis Ortega Bru (1917-1982), es el gran creador de la imaginería del siglo XX, se caracteriza por las pestañas postizas de sus Vírgenes, utilizando en alguna ocasión su propia sangre para realizar la de sus Cristos, Se inspira para las imágenes femeninas en su mujer y su hija.

Antonio Eslava Rubio ( 1909-1983), fue alumno de Echegoyán y de José Laffita y se inspira en los modelos salcilleros.

Francisco Buiza Fernández (1922-1983), se forma en el estudio de Sebastián Santos Rojas, solo realizó esculturas sagradas.

José Manuel Rodríguez Fernández-Andes (1910-1950), fué discípulo de Castillo Lastrucci y de Antonio Illanes.

Luis Álvarez Duarte (1950-?), fue discípulo de Armando del Rio, muestra su predilección por los Cristos vivos y sobre todo plasma una gran belleza en todas sus obras.


Antes de continuar, es de obligada mención la célebre FLOR DE IÑAKI, que todos los Lunes Santo luce el Paso de Santa Marta.


Esta historia se remonta a la época en que Iñaki Gabilondo, era Director de Radio Sevilla; todos los años en Semana Santa la emisora enviaba un centro de flores a todas las Hermandades. Al enfermar su esposa Maite, ella misma puso una rosa roja en el Paso sobre los lirios y debajo de la mano derecha del Cristo de la Caridad, como si se tratase de una gota de sangre, del centro enviado por Iñaki.


Aquella flor que salió en el Paso de Santa Marta por el restablecimiento de Maite, se ha convertido en toda una institución, tardando tiempo en enterarse Iñaki de la ofrenda de aquella rosa en el Paso de Santa Marta; desde aquella época todos los años Iñaki acude a la Hermandad de Santa Marta con rosas rojas y una de ellas ocupa el sitio sobre ese monte de lirios, tal como lo puso en su día su esposa Maite.


Muchas personas se preguntarán el motivo de esa hermosa rosa roja sobresaliendo del resto de las flores, pero es un de las bellas historias de amor que ha ocurrido en la Hermandad de Santa Marta. Espero que como yo acudo todos los años en Semana Santa a la Parroquia de San Andrés, ocurra lo mismo con el Sr. Iñaki Gabilondo.



II


VIAJE A SEVILLA

El sábado por la mañana víspera de Domingo de Ramos, tomo el tren con destino a Sevilla para efectuar el Lunes Santo la Estación de Penitencia con la Hermandad de Santa Marta.

Llevo entre mi equipaje: la túnica, el cordón, las zapatillas, la Medalla de la Hermandad y el antifaz, pues el capirote lo tengo guardado en Sevilla.

Siempre que viajo, suelo llevar varios libros para qué el trayecto pase más rápidamente, aunque en este viaje no leo mucho, pues sentado a mi derecha llevo un pasajero que efectúa por primera vez un viaje a Sevilla y está muy interesado en conocer la ciudad y sus costumbres, lo que da pie para contarle aspectos de la Semana Santa, así como un poco de la historia de la ciudad hispalense.

Empiezo a contarle que; después de ocho siglos de denominación árabe, han quedado muestras de su arte en toda la zona sur de España, siendo la arquitectura una de las principales manifestaciones de arte de los árabes especialmente sus mezquitas y sus palacios.

Durante este tiempo hubo evolución de distintos períodos de arquitectura y uno de los que afectó a Sevilla, fue el de los Reinos de Taifas, siendo de esta época la Giralda y la Torre del Oro.

Los Reinos de Taifas era el conjunto de estados mulsumanes independientes que se formaron tras la disolución del califato de Córdoba, hecho ocurrido en el año 1031.

Hay tres épocas en la historia de estos reinos; el primero entre los años 1031 al 1090, el segundo reino a partir del año 1143 y el tercer reino en el año 1212, este año es la derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista del reino nazarí de Granada por los Reyes Católicos.

Existen también obras de la España gótica y del último periodo de este estilo, es decir del gótico florido o flamígero, al que pertenece la CATEDRAL DE SEVILLA.

Del estilo plateresco se puede disfrutar en la actualidad de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, (El estilo plateresco, lo acuñó Diego Ortiz de Zúñiga dado que se asemejaba como ornamento y en la delicadeza de los detalles de los plateros).

Continuo mi relato, pues mi compañero de asiento muestra un gran interés por todo lo que le estoy contando y le hablo de la época del barroco en España, existiendo dos escuelas principales; una castellana y otra andaluza, llegando en esa época los imagineros andaluces a una perfección inigualable en el arte de tallar y policromar la madera (El estilo barroco se desarrolla en Europa e Hispanoamérica, desde finales del siglo XVI hasta mediados el siglo XVIII. Este estilo nace en Italia con las obras de la nueva expresión artística religiosa. En España los jesuitas introdujeron la renovación barroca).

En la escuela sevillana se encuentra JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568-1649), existiendo en la actualidad de este imaginero LA CONCEPCIÓN y EL CRISTO CRUCIFICADO, que se encuentra en la Catedral. Otro imaginero de esa época es JUAN DE MESA, que fue discípulo de Martínez Montañés, siendo su obra cumbre EL CRISTO DEL GRAN PODER. Hubo otros como RUIZ GIJÓN y LUISA ROLDÁN, escultora y más conocida como LA Roldana (1656-1704).

La historia de la ciudad de Sevilla, hasta el siglo XIII, estaba en cinco versos grabados en la Puerta de Jerez (Al día de hoy no existe dicha puerta), que decían “Hércules me construyó, Julio César me rodeó de murallas y altas torres y el Rey Santo me tomó con García Pérez de Vargas”, (como aclaración pudo decir que de las murallas de Sevilla quedan actualmente algunos restos en el barrio de la Macarena, son románicas, conservándose al día de hoy en buen estado).

En el mes de noviembre de 1282, el Rey Sabio reunió a todos sus leales en Sevilla, declarando a su hijo Sancho desheredado del trono y concedió a Sevilla los títulos de “MUY LEAL, MUY NUBLE Y MUY HEROICA E INVENCIBLE.

En el año 1283, Alfonso X El Sabio, concedió a Sevilla el emblema “NO-MADEJA-DO”.

Con anterioridad Sevilla cayó en manos de Fernando III El Santo, el 23 de noviembre de 1248, siendo en la actualidad el Patrono de la Ciudad, cuya festividad se celebra el 30 de mayo, pudiéndose visitar ese día el cuerpo del Santo en la Catedral Hispalense.

En e año 1917, la Academia de Bellas Artes de Sevilla, conmemoró el tercer centenario de CERVANTES, poniendo placas de azulejos en los lugares donde el escritor menciona en EL QUIJOTE Y EN SUS NOVELAS EJEMPLARES de la Ciudad de Sevilla, pudiéndose leer una de ellas en la calle Sierpes.

Otra de las fechas que se puede estar en Sevilla, informo a mi compañero de viaje, es el día del CORPUS CHRISTI, es impresionante y se puede deleitar con un espectáculo único “EL BAILE DE LOS SEISES” (Los seises son niños vestidos a la época de Luis XIII.)

Continuo informándole de los monumentos que se puede visitar:

REAL ALCAZAR

En el año 913, Abd al-Rahmán III, nacido en el año 891, fué el primer Califa de Córdoba, mandó construir EL ALCAZAR, una fortaleza-palacio para sus príncipes y se extendió hasta LA TORRE DE ORO, al borde del río Guadalquivir, llamándola LA ALCAZABA o barrio árabe, embelleciéndose con material traído desde MEDINA AZAHARA, aunque su construcción propiamente dicha empieza entre 1171-1176, quedando en la actualidad restos de ese Palacio.

Más tarde sobre el primitivo Alcázar, Pedro I El Cruel, rey de Castilla y León (1334-1369), encargó a loa alarifes árabes que aun continuaban viviendo en Sevilla, que construyesen un palacio que fuera el asombro del mundo, construyéndose en el arte mudéjar al que Manuel Machado llamó LA NOVENA MARAVILLA DEL MUNDO. Este palacio es el actual Alcázar.

Pedro I El cruel, fue derrotado y muerto en Montiel por Enrique de Trastámara.

Las reformas del Alcázar, continuaron con los Reyes Católicos y con Carlos V, siendo en la actualidad residencia oficial en Sevilla de los Reyes de España.

Es digno de visitar El Patio de las Doncellas, del siglo XV, cuyas paredes están cubiertas con azulejos del siglo XIV, El Salón de Carlos V, El Salón de los Embajadores con una cúpula del siglo XV y el dormitorio de los Reyes Moros.

TORRE DEL ORO

Se encuentra a la orilla del rio Guadalquivir y casi enfrente de la Real Maestranza, es de estilo almohade y fue construida entre los años 1221 y 1222, como defensa de la ciudad. Pedro I la convirtió en cárcel. El nombre de la Torre del Oro, se cree que es una derivación del color de los azulejos que la recubría y que con el sol brillaba doradamente. Tambien ha sido Tesorería y en la actualidad es el Museo de la Marina, donde se puede contemplar planos de la torre y reproducciones de mapas de ilustres navegantes españoles.

LA GIRALDA

Es una torre accesible al interior por rampas cómodas de subir y adosada a la Catedral, y junto al Patio de los Naranjos, siendo el segundo templo en extensión, después de la Basílica de la Ciudad del Vaticano. Se construyó sobre los restos de la Mezquita ALJAMA de los almohades del siglo XII. Se edificó entre los años 1184—1196, en 1508 se levantaron las cinco gradas superiores, dado que un terremoto ocurrido en el año 1395, derribó las cuatro esferas de cobre que la remataba. Las cinco gradas superiores se encuentran coronadas por EL GIRALDILLO, estatua de la FE, de grandes dimensiones, obra de Bartolomé Morel, el cual tenía su taller en la calle de San Vicente, siendo muy difícil el conocer como se colocó el Giraldillo

Continuo en mi viaje y es un placer en comunicar, mejor dicho en explicar lo que encierra la ciudad de Sevilla y comento que algunas iglesias actuales fueron edificadas sobre antiguas mezquitas, como la iglesia del Salvador, la Iglesia de San Pedro con un precioso techo mudéjar, Santa Catalina, la iglesia de San Marcos con su torre mudéjar y la iglesia de San Esteban.

Dado el interés que he despertado a mi compañero de viaje, continuo con mi tema, explicando Sevilla, como si hubiese vivido toda mi vida es esta ciudad, le informo que si quiere ver algunas obras de Alonso Cano, Murillo o Valdés (Juan Valdés Leal, nació en Sevilla en el año 1814 y murió en el año 1843, autor también del retrato de Miguel de Mañara, fundador del Hospital de la Santa Caridad, situado en el barrio de El Arenal).

La Iglesia del Salvador es de estilo barroco y contiene algunas de las más bellas imágenes procesionales de la Semana Santa, pues desde este templo sale una de las más bonitas procesiones “LA BORRIQUITA”, que tiene su salida el Domingo de Ramos. El Paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas; el dorado es de Luis Sánchez.

Representa la entrada de Jesús en Jerusalén en una borriquita, figurando en el Paso: San Pedro, Santiago, San Juan. Habitantes del pueblo hebreo y él célebre ZAQUEO (Zaqueo fue judío y jefe de los publícanos en Jericó en tiempo de Jesús, la mitad de sus bienes los repartió entre los pobres.) en la palmera. La talla del Señor, San Pedro, Santiago y Zaqueo es de autor desconocido, el resto de las figuras son del imaginero Abascal, excepto la de San Juan que es obra de Castillo Lastrucci y data del año 1935.

En esta cofradía solamente figuran niños, las túnicas son blancas de cola con cinturón de esparto, Cruz de Santiago en rojo y antifaz.

Otra cofradía que sale de esta iglesia, también en Domingo de Ramos, siendo su salida las ocho de la noche y cincuenta minutos, es la Cofradía del AMOR, siendo su principal Paso el Cristo del Amor(Cristo muerto en la Cruz), es de estilo barroco y el autor del Cristo es Juan de Mena y data del año 1630.

Todo el Paso va con claveles rojos y recomiendo que se debe ver entrando en la calle Cuna, es uno de los momentos más brillante, así como la bajada de La Virgen del Socorro, de autor desconocido, a los sones de la Marcha Real ¡Qué espectáculo tan sorprendente!, todo el público es como si a una señal hubieran dejado de respirar, pues el silencio, es total. Después de haberla bajado por la rampa meciéndola a los sones de la música, el estruendo del público es grandioso, algo fuera de lo normal; es uno de los momentos más bonitos del Domingo de Ramos, junto con ver pasar por el puente de Isabel II, a María Santísima de la Estrella, obra del siglo XVII y que se atribuye a Martínez Montañés.

Llevamos más de la mitad del recorrido del camino a Sevilla y continuo mi relato, informándole de todo lo que puede ver en la ciudad, pues piensa permanecer toda la Semana Santa.

Le informo que cerca de Sevilla se encuentra el CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITALICA (Santiponce), dicha ciudad fue fundada en el año 205 a.C. por Publio Cornelio Escipión (235-183 a.C). El Africano, durante la segunda guerra púnica contra Cartago, siempre fue colonia romana. Publio Cornelio era vástago de una familia de cónsules, lucho en la batalla de Cannas, donde los romanos fueron derrotados por Aníbal. Santiponce fue cuna del Emperador Marco Ulpio Trajano, pertenecia a una acaudalada familia senatorial, sirvió en Siria y fue Gobernador de la Germania, Trajano fue el primer emperador nacido fuera de Roma, es decir en una provincia del imperio, falleció en Selinonte cuando regresaba a Roma después de una batalla. Su esposa Plotinia declaró que Trajano había elegido a Publio Elio Adriano como Emperador romano, nacido en Itálica, ocupó varios cargos, casándose con la sobrina de Trajano Vibia Sabina, reinando con el nombre de César Trajano Adriano Augusto; reconstruyó Jerusalén con el nombre de Aelia Capitolina, desterrando de esta ciudad a los judíos. Falleció en Bayas. Itálica más tarde fue destruida por los árabes, aunque en la actualidad se conserva valiosas piezas de artesanía de mosaicos. destacando el anfiteatro de ladrillo y hormigón. En el verano se puede presenciar
espectáculos de danza y teatro.

Después de la pequeña descripción de las ruinas de ITALICA, le recomiendo un paseo por el Parque de María Luisa, el cual fue donado por la Infanta María Luisa de Orleáns, Duquesa de Montpensier, era parte de los jardines del Palacio de San Telmo, construido entre los años 1724-1734 y residencia de la familia de Orleáns en la ciudad de Sevilla. Una hija de la Infanta María Luisa Fernanda, fue Reina de España, María de las Mercedes al casarse con el Rey Don Alfonso XII.

También se puede visitar la Plaza de España, la más grande de las plazas de España, la cual fue construida por Aníbal González, con motivo de la Exposición Iberoamericana del año 1929, con los escudos en mosaico de todas las ciudades de España, su arquitectura es regionalista, realiza con ladrillo visto con aplicaciones de cerámica policroma.

Otros lugares para visitar son: Los Jardines de Catalina de Ribera y de Murillo, con el monumento a la fundadora del Hospital de las Cinco Llagas o Hospital de la Sangre, la Egregia Doña Catalina de Ribera y Mendoza y el monumento a Cristóbal Colón. El martes santo por la noche es el paso de la Virgen de la Candelaria, la Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo. El Jesús de la Salud es obra de Francisco Ocampo del siglo XVII; la Virgen de la Candelaria es obra de Manuel Galiano del año 1923, remodelada por Antonio Joaquín Dubé de Luque del año 1967.

Es imposible describir el Paso, cuando cruza los jardines a los sones de “LOS CAMPANILLEROS” por la Banda de la Cruz Roja, puede ser uno de los momentos más vistoso del Martes Santo.

Continuando el viaje le recomiendo otros momentos interesantes dentro de la Semana Santa, como la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor con salida de la Basílica del Gran Poder en la plaza de San Lorenzo, con la mirada desde su pedestal del autor del Nazareno; Juan de Mesa del año 1620, dicha Hermandad se fundó en el año 1620 y va acompañada de unos 2.400 nazarenos.

Otra cofradía que debe contemplar es: la Real Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, con salida de la Basílica de la Esperanza en el barrio de la Macarena; consta de dos pasos, el primero es Jesús de las Sentencia maniatado en presencia de Pilatos y su autor es Felipe Martínez, el soldado romano es de Álvarez Duarte y el resto de las figuras de Castillo Lastrucci, se acompaña de unos 2500 nazarenos y su fundación es del año 1595.

El segundo Paso es María Santísima de la Esperanza Macarena, es de autor desconocido y fue coronada canónicamente en mayo de 1964. Esta Hermandad es digna de ver a la salida y entrada del templo.

Despues de contemplar la salida de la Macarena es de obligación ir al puente de Triana o Puente de Isabel II, para ver pasar a la Esperanza de Triana, que sale de la Capilla de los Marineros en la calle Pureza. El primer Paso es Jesús en su tercera caida, mientras el Cirineo le ayuda en presencia de un soldado a caballo, el segundo Paso es Nuestra Señora de la Esperanza, talla del siglo XIX y se atribuye a Juan de Astorga, lleva unos 1800 nazarenos y se fundó en Triana en el año 1418. También fue coronada canónicamente en el mes de junio de 1984 y fue acompañada en esa fecha a la Catedral de Sevilla por la Esperanza Macarena.

Como última información sobre la Semana Santa, es de obligada visita a la Capilla del Patrocinio, para contemplar al Cristo de la Expiración, más conocido como El Cachorro, el cual recorre la ciudad de Sevilla el Viernes Santo acompañado de unos 1400 nazarenos.

Por fin llegamos a la estación, en esa época la estación de San Bernardo, hoy día sería llegando en el AVE, a la estación de Santa Justa

Antes de llegar al hotel, paso por el Arco de la Macarena y me viene a la memoria aquel día a los poco meses de vivir en Sevilla, año 1983, que, cuando se terminó de pintar la fachada de color albero del hotel situado en el barrio de la Macarena y del mismo nombre y con permiso del Alcalde Don Luis de Uruñuela, durante la noche y con el servicio técnico del Hotel se pintó el Arco de la Macarena, conectando los focos desde la pescadería de la familia Loreto situada detrás del Arco, dado que no tuve el permiso del Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, Sr. Reina de poder tomar la luz desde la Basílica. Decidí sobre la marcha el pintar el Arco, dado que a la vuelta, el viernes por la mañana el Palio de la Virgen pasaba por debajo del Arco, aunque primeramente pedí permiso a mi compañía en Madrid, concediéndomelo el Director General del Grupo Hotelero de Rumasa, Don Daniel Gutiérrez Fernández.

Antes de tomar un taxi, informo a mi compañero de tren, algunos detalles de monumentos de Sevilla, entre ellos La Giralda, La Catedral y la obligada visita al Barrio de Santa Cruz, donde en uno de los bares podría degustar un delicioso y fresquito vino de naranja.

CATEDRAL

La Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral Hispalense de Santa María de la Sede, está construida sobre el solar de la mezquita mayor de Sevilla, primero fue visigoda y luego mezquita y el obispo de Córdoba después de purificarla la transformó en templo cristiano.

La Catedral de Sevilla, es el segundo templo en extensión despues de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, empezándose su construcción en el año 1401 y se terminó en el año 1506.

Es de estilo gótico y consta de cinco amplias naves pudiéndose destacar la Capilla Mayor con un magnifico retablo y la Capilla Real donde se encuentra la Virgen de los Reyes, Patrona de la ciudad de Sevilla, y donde está el cuerpo yacente de Fernando III “El Santo”, Patrón de Sevilla; en la nave lateral está situado el mausoleo de Cristóbal Colón, con cuatro figuras que portan el féretro, evocando los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón.

Aparte de las cinco naves, existen veinticinco capillas, entre ellas:
Capilla del Pilar
Capilla de los Evangelistas
Capilla de las Doncellas
Capilla de Nuestra Señora de Belén
Capilla de San Hermenegildo
Capilla de los Dolores ó de Santo Tomé
Capilla de San Andrés
Capilla de la Antigua
Capilla de San Isidoro
Capilla de Santa Ana
Capilla de San Laureano
Capilla de San Leandro
Capilla de la Visitación
Capilla de San Francisco
Capilla de Santiago
Capilla de San Antonio
Capilla de Scalas
Capilla de los Jacome

Altar de Santa Bárbara
Altar de la Asunción de Durango
Altar de la Alcobilla
Altar del Niño Mudo
Altar del Consuelo
Altar de Ángel de la Guarda
Altar de la Virgen del Madroño
Altar de la Cinta
Altar del Nacimiento

CAPILLA REAL

En ella se encuentran los sepulcros de Alfonso X El Sabio y de Doña Beatriz de Suabia. Alfonso X El Sabio, era hijo de Fernando III El Sato y de Doña Beatriz de Suabia; fue un amante de la literatura, la música y los números, escribiendo “El Código de las Siete Palabras” y “ Las Cantigas de Santa María”

CAPILLA DEL PILAR

Del arquitecto Juan de Hoces, nacido en el año 1488
De Pedro Millán la imagen de Santa María del Pilar, del año 1500 en retablo barroco del siglo XVII.
Retablo barroco del siglo XVIII con San Sebastián, San Antonio de Padua y Santa Inés.

CAPILLA DE LOS EVANGELISTAS

Del arquitecto Juan de Hoces
La vidriera es de Arnao de Flandes y representa la Resurrección de Lázaro, fechada en el año 1554.
El Nacimiento del año 1553.
Un retablo de Hernando de Esturmio con: Los cuatro Evangelistas, Santa Catalina, Santa Bárbara, San Sebastián junto a San Juan Bautista, San Antonio Abad y las Santas Justa y Rufina.

CAPILLA DE LAS DONCELLAS

Del arquitecto Juan de Hoces.
La vidriera de Arnao de Flandes y representa “La Magdalena unge los pies de Cristo”
La Reja es de Pedro Delgado del año 1579
Otra vidriera de Arnao de Vergara
La Virgen de la Misericordia
Retablo labrado de José Rivera del año 1771 con dorado de Fernando de Cáceres del año 1775 y con tablas de Cristóbal de Morales del año 1530.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

Retablo de Jerónimo Franco del año 1612 con pintura de la Virgen de Belén de Alonso Cano, año 1635 y Trinidad de Virgilio Marttoni del año 1901.

CAPILLA DE SAN HERMENEGILDO

La capilla es de Juan Norman y el sepulcro de alabastro del Cardenal de Don Juan de Austria de Lorenzo Mercadante.

CAPILLA DE LOS DOLORES O DE SANTO TOMÉ

Esta capilla es como la anterior de Juan Norman y el sepulcro del Cardenal Spinola de Joaquín Bilbao y Martínez del año 1912.

CAPILLA DE SAN ANDRÉS

En Sacristía de los Cálices se encuentra el Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés.

CAPILLA DE LA ANTIGUA

Conjunto de banderas americanas y española.

CAPILLA DE SAN ISIDORO

Podemos disfrutar del retablo de Bernardo Limón de Pineda del año 1664, dorado por Juan Valdés Leal con imágenes de San Isidoro, San Francisco y San Diego de Alcalá.

CAPILLA DE SANTA ANA

Se encuentra el sepulcro del Cardenal Luis de la Lastra y Costa del año 1880, obra de Ricardo Bellver.




CAPILLA DE SAN LAUREANO

Del Maestre Carlín

CAPILLA DE SAN LEANDRO

Obra del arquitecto Don Diego Antonio Díaz
Con retablo de Miguel de Escobar del año 1730 con esculturas de Pedro Duque Cornejo.
Pinturas de San Leandro y su hermana Santa Florentina, obra de J. Mansolo del año 1735.

CAPILLA DE LA VISITACIÓN

Obra de Maestre Carlin, con pinturas de Pedro Villegas Marmolejo, representando la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, del año 1556.
Relieve de San Jerónimo de Jerónimo Hernández del año 1566 y con policromía de Pedro de Villegas.

CAPILLA DE SAN FRANCISCO

De Juan Norman (Nombre real, Jean Normant) con vidriera de Enrique Alemán del año 1478 con San Antonio de Padua, San Bernardino de Siena, San Francisco de Asís y San Luis de Tolosa.
Cuadro de Juan Valdés Leal del año 1661, “Imposición de la casulla de San Ildefonso”
Retablo de Pedro de Noguera con Santa Teresa, procedente del Convento de Montesión de Sevilla.

CAPILLA DE SANTIAGO

De Juan Norman, con vidriera de Enrique Alemán, con Santa Justa, Santa Rufina, Santa Bárbara y Santiago El Menor.
Retablo de Bernardo Simón de Pineda del año 1633 con un cuadro de Juan de Roelas del año 1609, representando Santiago en la batalla de Clavijo y el martirio de San Lorenzo de Juan Valdés Leal del año 1663.

CAPILLA DE SAN ANTONIO

Del Maestre Carlin (nombre real: Charles Gauter de Ruan), con vidriera de Juan Bautista de León del año 1685, en la cual representa a Santa Justa y Santa Rufina.
Cuadro de Bartolomé Murillo “La Visión de San Antonio” del año 1654
Figura en alabastro de Santa María de los Olmos del siglo XIV.
Pila bautismal del año 1656.

CAPILLA DE SCALAS

Obra de Juan Norman con vidriera de Juan Alemán y reja de Hernán Ruiz Jiménez.
Un retablo en mármol del taller italiano de Gazzini de Bissone del año 1539.
La Virgen del Pópolo de autor anónimo del año 1508.
El Sepulcro de Don Baltasar del Rio, criado de Julio II y León X, canónigo de Mebla y Arzobispo de Scalas.

CAPILLA DE LOS JACOME

Del arquitecto Don Pedro Sánchez Falconete del año 1656.

ALTAR DE LA ALCOBILLA

Del Maestre Carlín

ALTAR DEL NIÑO MUDO

Del Maestre Carlín, con la imagen del Niño, de la escuela de Martínez Montañés de mitad del siglo XVII.


ALTAR DEL CONSUELO

Cuadro de Alonso Migue de Tovar, del año 1720, la Virgen con el niño, San Antonio de Padua y Santiago El Mayor.

ALTAR DEL ÁNGEL DE LA GUARDA

Del Maestre Carlín, con un cuadro del Santo Ángel de la Guarda, siendo su autor Murillo del año 1665 y es procedente del Convento de Capuchinos de Sevilla y donado a la Catedral en el año 1814.

ALTAR DE LA VIRGEN DEL MADROÑO

Es una figura de alabastro policromado de Lorenzo Mercadante de Bretaña, del año 1455,

ALTAR DE LA CINTA

Del Maestre Carlín, encontrándose la imagen de la Virgen en cerámica policromada y se atribuye a Lorenzo Mercadante de Bretaña.

ALTAR DEL NACIMIENTO

Del Maestre Carlín, pudiendo disfrutar de la Adoración de los Pastores del pintor Luis de Vargas del año 1555.




En la bóveda de la Sala Capitular, encontramos la Inmaculada Concepción de Bartolomé Murillo. En la Sacristía Mayor se puede contemplar, presidiendo el recinto, “El Martirio de San Lorenzo” de Lucas Jordán, un cuadro de “Santa Teresa” de Zurbarán y el “Descendimiento de la Cruz” de Pedro de Campaña.

La custodia mide 3,23 metros, está realizada en plata, en el año 1580, siendo obra de Juan de Arce.

Como final a la visita de la Catedral, es de obligado deber el admirar el “Pendón de Fernando III El Santo” y que se encuentra en la Catedral desde el 2 de noviembre de 1248.

Despues de pasar por la mayoría de las capillas y altares de la Catedral, será muy interesante, recordar a algunos de los artistas que han contribuido a este esplendor de la Catedral, pudiendo mencionar:

ALONSO CANO, Pintor y escultor, nacido en Granada, entre sus obras como imaginero se puede contemplar la Virgen del Rosario de Granada y como pintor, San Jerónimo, actualmente en el Museo del Prado de Madrid y la Visitación en Granada.

JUAN MARTÍNEZ MONTAÑES, escultor español (1568-1649), autor de tallas policromadas como San Bruno y el Cristo de la Buena Muerte.

JUAN VALDÉS LEAL, pintor español, nacido en Sevilla (1622.1690), pudiéndose destacar entre sus pinturas “El retrato de Miguel de Mañara” y “La presentación de la Virgen”

RICARDO BELLVER, escultor español (1845-1923), autor en su mayoría de obras religiosas.

JUAN DE LAS ROELAS, fue pintor y sacerdote, nació en el año 1558, y murió en el año 1625, fue maestro de Zurbarán.

PEDRO DUQUE CORNEJO, nació en Sevilla en el año 1677, muriendo en Granada en el año 1757, fue discípulo de Pedro Roldán, Es uno de los más representantes de rococó andaluz, autor de la sillería del coro de la catedral de Granada.

LUIS DE VARGAS, nació en Sevilla en el año 1505 y muere en el año 1567. Pintor, perteneció a la Escuela Sevillana, viviendo varios años en Italia. Su mejor obra es el retablo del Nacimiento de la Catedral de Sevilla.

BARTOLOMÉ MURILLO, Nació el 31 de diciembre de 1617 en Sevilla, muriendo el 3 de abril de 1682. Fue bautizado en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla; a los 14 años forma parte de la escuela de Juan del Castillo. El 7 de febrero de 1644 ingresa en la Hermandad de la Caridad, realizando un ciclo de pinturas para dicho hospital. Una de sus grandes obras es “La Inmaculada” para los franciscanos y que actualmente es conocida como “La Colosal”.
Muere como consecuencia de una caida de un andamio, cuando pintaba “Los Desposorios de Santa Catalina”, del retablo mayor de los capuchinos de Cádiz.

Como Final de la historia de Sevilla, tengo que mencionar al Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca más importante de España, después del Museo del Prado de Madrid, el Museo de Bellas Artes se instaló en el año 1839 en el edificio del Convento Casa Grande de la Orden Mercedaria de Sevilla, y fue remodelado por Juan de Oviedo en el año 1602. Después se puede visitar junto a la Catedral, El Archivo de Indias, el cual se empezó a construir en el año 1584 como Casa Lonja de los mercaderes, como punto final y si existe tiempo suficiente se puede recorrer todas las iglesias y ermitas, así como los conventos, donde se pondrá disfrutar de valiosas joyas en pintura y esculturas de los mejores imagineros y pintores que han existido en España.


Antes de contaros de mi otra Hermandad, quiero hacer un paréntesis para hablaros de una Hermandad pionera en admitir por primera vez hermanas nazarenos, actualmente existe varias Hermandades que han admitido mujeres, incluso en Santa Marta, pero la Hermandad a la que me refiero es la Pontificia y Real Hermandad y Cofradías de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.

La Hermandad del El Calvario, tiene su sede en la Parroquia de la Magdalena en la calle San Pablo, consta de dos pasos y un número de nazarenos de 650.

La iconografía es El Cristo muerto en la cruz en el primer Paso y la Dolorosa bajo palio en el segundo.

El Crucificado es obra de Francisco Ocampo y data del año 1612, la talla de la Virgen se atribuye a Juan de Astorga y es del año 1845 aproximadamente.

FRANCISCO DE OCAMPO.- nació en el año 1579 en la localidad de Villacarrillo, perteneciente al partido judicial de Úbeda (Jaén).

Francisco de Ocampo, con 14 años se traslada a Sevilla y empieza a trabajar con su tío Andrés de Ocampo Núñez, influyendo también Juan de Oviedo, mostrando una serie de signos morelianos, método y utilizado por el italiano Giovanni Morelli.

Su primer obra fue un encargo de un vecino de Ecija, una imagen de San Nicolás de Tolentino y su último encargo fue de un vecino de la Isla de La Palma, la imagen de Santo Domingo Penitente. Francisco de Ocampo, murió en el año 1639.

JUAN DE ASTORGA CUBERO.- Nació en Archidona en la provincia de Málaga en el año 1779 y murió el 10 de septiembre de 1849.

En el año 1793 ingresa en la Escuela Tres Nobles Artes Hispalense, siendo alumno de Cristóbal Ramos y Blas Mölner, tuvo dos hijos, pero uno de los dos se dedicó también a la escultura. Gabriel de Astorga y Miranda.

En el año 1839 contribuyó a creación del Liceo Artístico de Sevilla y siendo Teniente Director de Esculturas de la Real Escuela de las Tres Nobles y para la capilla de la Santa Escuela realizó el Cristo del Calvario, actualmente en la Parroquia de Santa Cruz.

El primer Paso es de madera de caoba en estilo neobarroco y corresponde a un diseño de Francisco Farfán, con apliques de Cabanas y faroles del año 1928 de Jorge Ferrer. Las jarras de plata fueron labradas en el año 1960 por Cayetano González, siendo del mismo autor las potencias del crucificado en oro de ley. Los bordados de los faldones son de Sobrinos de Caro, fechado en el año 1994.

El Paso de El Palio tiene orfebrería en plata de ley, Cayetano González es el autor de los varales y los respiraderos, las jarras y los candelabros de cola son de Jorge Ferrer del año 1940 y la candelería de Seco Velasco, siendo la miniatura de la Inmaculada, labrada en plata de ley de los Hermanos Delgado.

La Virgen de la Presentación luce una corona de plata dorada de la joyería de Juan Manuel Rodríguez, siendo también quien bordó en oro el manto sobre terciopelo azul, ambos trabajos son del año 1816. La Hermandad del Calvario no lleva música y su exorno floral son lirios morados y claveles rojo sangre en el primer Paso y claveles blanco en el segundo Paso.

Sus túnicas son negras de cola con cinturón de esparto y alpargatas negras de esparto.


La Hermandad de El Calvario tiene su origen en San Ildefonso en el año 1896 como heredera del legado de la Hermandad de los Mulatos, Hermandad fundada en el año 1572 y extinguida a finales del siglo XVIII. El Cristo se realizó para recibir culto en una capilla de Santa Catalina, despues fue propiedad de una corporación que nació en el año 1670 en el convento de San Francisco. La cofradía se trasladó a la iglesia de la Magdalena en el año 1916, la cual venía de San Gregorio.

Su recorrido es, saliendo a las 03.45 de la madrigada desde la iglesia de la Magdalena, para llegar a las 04,30 a la Campana y sobre las 05,45 entra en la Catedral, regresando a la iglesia sobre las 08,10 de la mañana del Viernes Santo.



III
MI OTRA HERMANDAD

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.

Esta Hermandad procede de la fusión efectuada el 11 de abril del año 1689, pues en esta fecha se firmó el protocolo en la Capilla de Patrocinio de la Hermandad del Patrocinio y la Hermandad de la Expiración.

La actual capilla data del año 1960 y se encuentra junto a la primitiva, pues el 26 de febrero de 1973 en un incendio y al parecer fortuito, se perdió la imagen de Nuestra Señora del Patrocinio, salvándose solamente las manos de la Virgen, obra de Adolfo López (1862.-1943). El Cristo de la Expiración también sufrió daños en el incendio, siendo restaurado por los hermanos Antonio, Raimundo y Joaquín Cruz Solís, empezando su restauración el 11 de junio de 1973 y se terminó el 15 de septiembre del mismo año.

La Hermandad de El Cachorro consta de dos pasos, el primero el Cristo en la Cruz en el momento de expirar y el segundo Nuestra Señora del Patrocinio. Acompañan a estos dos pasos unos 1.400 nazarenos, siendo sus túnicas de color negro con capas blancas, antifaz negro con la cruz de San Juan y botonadura blanca.

El primer paso es de estilo neobarroco y lleva apliques de plata, lo ilumina cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y lleva otros dos en los laterales. El dorado es obra de Manuel Verdugo y la talla de los respiradores son de Guzmán Bejarano y son del año 1974; las miniaturas, los relieves y los faroles son de Juan Borrero y datan del año 1974.

La talla del Cristo de la Expiración es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, nacido en Utrera en el año 1653, siendo el cuarto hijo del matrimonio formado por Lucas Ruiz Gijón, maestro de escuela y de María de las Nieves; se trasladó con su familia a Sevilla, ingresando en el año 1668 en la Academia de dibujo, de la que fue promotor Bartolomé Esteban Murillo, situada en la Casa Lonja, actualmente sede del Archivo de Indias, recibiendo clases de dibujo escultórico de manos de Pedro Roldán, también estuvo un año en formación en el taller de Andrés Casino, el cual murió prematuramente en el año 1670 -, teniéndose que hacer cargo de los trabajos pendientes Francisco Ruiz Gijón y que al comprobar la situación familiar y por no dejar desasistida a la viuda, se casa con ella con solo 17 años, ocultando su verdadera edad en el expediente matrimonial. Con 23 años quedó viudo, pues su esposa murió prematuramente y seis meses más tarde contrajo matrimonio con Isabel de la Ascensión. En el año 1682 recibió en su taller situado en la Puerta Real, el encargo de hacer un cristo, el precio del cristo fue concertado en 900 reales el 1 de abril de 1682, contando el imaginero solamente 25 años. Murió en el año 1720.

El Cristo de El Cachorro, esta tallado en madera de cedro y su altura es de 1.89 mts, va adornado con claveles rojos y lirios.

El segundo Paso es la Virgen del Patrocinio, talla de Luis Álvarez Duarte del año 1972, el cual se inspiró en la anterior que desapareció en el incendio ocurrido en la Capilla del Patrocinio el 26 de febrero de 1973. En la actualidad las cenizas de la anterior Virgen del Patrocinio están depositadas dentro de la actual.

El Palio presenta enseres de orfebrería, hechos en plata de ley. Marmolejo labró los respiradores en el año 1974 y la peana en el año 1977. El juego de varales es obra de Jorge Ferrer del año 1940. La corona en oro de ley fue creada en el año 1974 por Fernando Marmolejo.

El palio es de malla, bordado en oro por Hijo de Miguel Olmo del año 1926 y restaurado en el año 2003 en los talleres de Santa Bárbara; la saya se bordo en el taller de Fernández y Enríquez. Con relación al adorno floral es de rosas en tonos de rosa pálida y flores blancas.

LUIS ÁLVAREZ DUARTE

Nació el 22 de mayo de 1950, fue discípulo de Armando del Rio y muestra predilección por los Cristos, plasmando siempre una gran belleza en todas sus obras.

Su primera obra fue en el año 1982 con 12 años, la Virgen de los Dolores de la barriada de San José Obrero.

Durante varios años viajó a Florencia a la Escuela de Restauración. efectuando mas tarde varias restauraciones, como el Cristo de la Salud de la Cofradía de Los Gitanos, La Esperanza de Triana y ayudó a los hermanos Solís en la última restauración de Jesús del Gran Poder.

En el año 2006 ha sido nombrado Académico de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Para Luis Álvarez Duarte la talla de la Virgen del Patrocinio, fue su consagración definitiva a la edad de 22 años y como curiosidad, el boceto de barro de la imagen que Álvarez Duarte presentó a la Junta de Gobierno de la Hermandad y una vez terminada la imagen fue destruida y arrojado al rio Guadalquivir. La Virgen del Patrocinio es de tal belleza que el pueblo la llama “La Señorita de Triana” por su elegante porte y hermosura.

La Hermandad de El Cachorro hay que verla a la vuelta por la plaza del Triunfo, calle Arfe, Pastor y Landero llegando a Reyes Católicos para cruzar nuevamente el puente de Triana o Isabel II, entrando en la calle Castilla, siendo uno de los momentos más solemne la llegada a la puerta de la Capilla, donde unos profesionales del cante y con un estilo único cantan varias saetas ante el delirio de un pueblo entregado al Cachorro. Yo personalmente pude escuchar a la vuelta de mi carrera oficial a unos de los mejores saeteros: ELPEREJIL.


No puedo terminar la historia de mi otra Hermandad, no si antes contar la historia de El Cachorro.

El Cachorro era un gitano guapo de rostro cobrizo y ojos de color de aceitunas.
Un día hablaba airadamente en un rincón de un colmao con un desconocido, el cual sin mediar ninguna palabra y sin poder defenderse El Cachorro, le hundió en el costado izquierdo una faca. El caballero sé dió a la fuga y el gitano se tornó en un color violáceo y sus ojos se nublaron.
Fue trasladado a su casa moribundo donde murió. En ese mismo colmao asistía un artista llamado Gijón natural de Utrera y que tenia el taller en la Puerta Real y tenía el encargo de hacer una talla de un Cristo en el momento de la expiración.
Gijón quedó impresionado por la escena que acababa de presenciar y cuando llegó a su taller se puso a trabajar sobre la tragedia del Cachorro y logró un boceto escalofriante de la agonía del gitano.
Una vez terminada la talla, la Hermandad sacó en VIA CRUCIS al crucificado por Triana y a la llegada a la puerta del colmao, una gitana al ver al Cristo se santiguó y exclamó:

QUE HERMOSO ES, PARECE UNA ESTAMPA DEL CACHORRO.
¿VA MUERTO?





LOS PROLEGÓMENOS A LA ESTACION DE
PENITENCIA

El Lunes Santo a las once de la mañana se celebra la Santa Misa preparatoria de la Estación de Penitencia, ante el Paso de nuestros titulares y concelebrada con nuestros hermanos sacerdotes.

Yo me alojaba en un hotel en Sevilla, y a las cuatro de la tarde empiezo a vestirme de nazareno, es una verdadera hazaña y siempre tengo que pedir ayuda.

Primeramente me pongo los calcetines negros, a continuación las sandalias del mismo color, despues la túnica, sujetando la cola por debajo del cíngulo, el cual se lleva a la derecha, con tres nudos franciscanos, y un nudo más al final, y la cola sobre el brazo contrario al que se porte el cirio, cruz, vara o insignia.

No se llevará guantes, ni reloj de pulsera, anillo o distintivo alguno, solamente la alianza nupcial. En caso de portar un rosario no deberá mostrarse.

Se debe ir vestido convenientemente debajo de la túnica, por si tuviese que abandonar la cofradía por indisposición. Los puños de la camisa no se podrán enseñar por las bocamangas de la túnica. Los pantalones deberán estar recogidos para que tampoco se asomen por debajo de la túnica.

Al mismo tiempo que me estoy vistiendo, estoy controlando el tiempo y a la hora prevista me dispongo a salir del hotel, en la puerta me pongo el capirote para salir a la calle en compañía de otro hermano de la Hermandad.

Una de las reglas dice: “Que el hermano nazareno irá de su casa a la iglesia por el camino más corto, completamente solo, estándole prohibido hablar con nadie durante el trayecto, observando la misma conducta al regreso."

Una vez en la calle, cruzamos la calzada enfrente de la muralla, girando hacía la derecha con dirección a la calle Bécquer, pasando por la puerta de la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, (Debo hacer un paréntesis para expresar mi opinión, al decir que es la más bonita de las Vírgenes Sevillanas) continuando por la calle Bécquer, en silencio y siempre con la vista enfrente, cruzándonos con personas que solamente van por la calle, así como algún nazareno de otra cofradía.

Después tomamos la primera calle a mano izquierda, entrando en la calle Feria, todo derecho y con paso rápido, como sí tuviésemos prisa, aunque vamos con tiempo suficiente.

La tarde es soleada y el camino se hace corto, pues aunque la distancia no es muy grande, hay que dar bastantes pasos, supongo que uno va dentro del papel que tiene que hacer y eso ayuda a cumplir a rajatabla una de las reglas de la Hermandad de Santa Marta.

Este camino lo llevo haciendo varios años, pues desde el año 1985, que por motivos de trabajo me marché de Sevilla, después de vivir dos años, me es familiar, pues he venido a esta ciudad, desde otras ciudades, como: Málaga, Lanzarote, Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid y Burgos.

Continuamos por la calle Feria casi hasta el final para llegar cruzando por otra calle a la iglesia de San Martín, continuar después por calle Cervantes y entrar al final en la iglesia de San Andrés por la puerta de Doaiz, unos minutos antes de la hora señalada.

Traspaso la puerta de la iglesia y me quito el antifaz, evitando descubrirme en la calle, enseñando al mismo tiempo mi papeleta de sitio y mi Documento Nacional de Identidad.

San Andrés se encuentra casi a oscuras y el primer acto antes de saludar a algunos hermanos, es rezar delante del Paso, pues sigo pensando que es uno de los más bonitos de toda la Semana Santa de Sevilla, despues saludo al Hermano Mayor, y a algunos hermanos, pues aunque nos vemos una vez al año, siempre me han recibido con gran afecto, continuo dando vueltas por la iglesia y me marcho a las dependencias de la Cofradía para fumar un cigarrillo.

Todos los que estamos dentro de la iglesia somos hermanos, pues no está autorizado que entre ningún familiar y puedo comprobar que en Santa Marta hay hermanas nazarenos, la Hermandad de Santa Marta no es la pionera, si es de las primeras en aceptar mujeres, pues hasta no hace muchos años los nazarenos eran solamente hombres.

Despues de confesar, continuo dando paseos por el templo con mi capirote en la mano y buscando a mi hermano canastilla,, pues con anterioridad a la entrada estuve mirando las listas expuestas para encontrar el tramo donde me tenía que situar y esperar a que el hermano canastilla pasara lista.

Antes de empezar a pasar lista nos recuerdan que el hermano nazareno. en ningún momento irá con el antifaz levantado, ni entrar en lugares públicos, ni presenciar el paso de otras cofradías.

El Diputado Canastilla empieza a llamar por el nombre y apellidos de todos los hermanos de su tramo, nos hace entrega del sirio correspondiente, procurando que nos quedemos en el sitio indicado para facilitar su trabajo. Normalmente pasa lista un par de veces, pues siempre hay algún hermano que no se encuentra, pues no ha llegado o esta saludando a otro hermano o simplemente fumando un cigarrillo, también debo mencionar que hay muchos hermanos que van descalzos.

Mas cerca de la hora nos habla el Hermano Mayor para hacernos comprender nuestra participación y nuestro deber de ser unos perfectos cofrades, así como que efectuemos todas nuestras necesidades, dado que durante la Estación de Penitencia no se puede abandonar el tramo, pues los Hermanos Diputados están falcutados para, que en caso de incumplimiento de las normas, exigir al hermano nazareno que abandone la fila, previa retirada de la papeleta de sitio, dando cuenta al Cabildo de Disciplina, el cual actuará a tenor de las reglas.

Continuo en mi sitio y a otra indicación nos ponemos el capirote, lo que hace que cese el ruido producido al hablar entre nosotros, pues es como si nos fuéramos concentrando al tiempo que se acerca la hora de hacer la Estación de Penitencia.

Minutos más tarde, los párrocos imparten la comunión a todos los hermanos que lo deseen y en el lugar donde está cada uno en su tramo, tan solo tenemos que levantar el antifaz a la altura de la nariz para recibir la Sagrada Comunión.

Diez minutos antes de abrir la puerta y en silencio encendemos los cirios y nos ponemos en perfecto orden, preparados para efectuar la Estación de Penitencia a la Catedral.


IV

RECUERDO DE MI JURAMENTO

Despues de efectuar la estación de Penitencia y de regreso al hotel me viene a la mente el día de mi juramento como Hermano de la Hermandad de Santa Marta, fue el Jueves de Pasión a las veinte horas.

Recuerdo que el hotel, del cual yo era Director General, colaboró con el arreglo del altar de Santa Marta, junto con otro hotel de Sevilla de la misma compañía y siendo Hermano Mayor Antonio Tavora, el cual trabajaba en otra empresa pero de la misma compañía de los mencionados hoteles, me ofreció él hacerme hermano de la Hermandad, aceptando su ofrecimiento.

Ese día el templo estaba repleto de publico pues al ser una fecha muy especial, acuden casi todos los hermanos, junto con los que van a jurar.

Los bancos de las dos primeras filas son para los nuevos hermanos, era emocionante, pues para mí todo era una novedad.

A las veinte horas empezó la Solemne Misa, se celebraba con motivo del juramento de nuevos hermanos; a la mitad de la liturgia se hizo una pausa para el juramento.

Se situó en el Altar Mayor el Director Espiritual, el Hermano Mayor, el Secretario 1º. el cual tomó el juramento, el Secretario 2º. con el Estandarte de la Cofradía y el Fiscal con el Libro de Reglas.

Una vez todo en orden, se empezó a llamando a los futuros hermanos por su nombre y apellidos, quienes puestos de rodillas prestarán el siguiente juramento:

S Incorporados a la Santa Madre
Iglesia Católica por el Bautismo ¿Queréis orientar vuestra entrega a Cristo conforme el espíritu de las Reglas de la Hermandad?.

N.H. Sí, lo queremos

S ¿Creéis firmemente en todos los dogmas y verdades que enseña y propone la Iglesia?.

N.H. Sí, lo creemos.

S ¿Profesáis que el Santísimo Sacramento de la Eucaristía contiene verdadero real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo?.

N.H. Sí, lo profesamos

S ¿Proclamáis y creéis que la Santísima Virgen María fue asunta al cielo en cuerpo y alma?.

N.H. Sí, lo proclamamos y creemos
.

S ¿Hacéis votos y juramento de creer, proclamar y defender la piadosa creencia de la Meditación Universal de Nuestra Señora en la disposición de todas las gracias?.
N.H. Sí, lo hacemos

S. ¿Prometéis guardar todas las Reglas de esta Hermandad así como todos los acuerdos del Cabildo General?.
N.H. Sí, lo prometemos.

S Si así lo hacéis, que Dios os lo premie y si no, os lo demande.

A Continuación como prueba de ratificación de este juramento, pusimos la mano derecha en el Evangelio, besamos el Libro de Reglas y el Director Espiritual nos impuso la Medalla de la Hermandad que previamente fue bendecida y el Secretario nos entregó del documento que nos hace acreditativos de ser hermano de Santa Marta.

Cuándo finaliza el Santísimo Sacrificio Eucarístico, se canta una Salve solemne en honor de María Santísima de las Penas ¿Cómo podría expresar mi estado de animo?. Es muy difícil pues si bien siempre me he tomado con gran seriedad, aparte del respeto que me produce todos los rituales religiosos católicos, ésta era una sensación nueva, nunca pudo pasar por mi mente que un acto como este me pudiese ocurrir.

Es hermoso encontrarse convertido en Hermano de la Hermandad de Santa Marta sin tener ninguna vinculación con Sevilla, nunca habia pensado vivir en esta ciudad, pues cuestión de horas mi traslado a esta Ciudad desde Las Palmas de Gran Canaria, exactamente un año antes de mi juramento ¿Cuántas cosas han pasado durante un año?.

Seguidamente una vez finalizado el Santísimo Sacrificio Eucarístico y el canto de la Salve, se produce el Solemne Traslado del Santísimo Cristo de la Caridad al Paso.

El Cristo de la Caridad había estado durante todo el día del Domingo de Pasión expuesto a la contemplación y meditación de los fieles en Solemne y Devoto Besapiés en su capilla.

Este domingo y durante todo el día, los hermano hacemos guardia durante uno minutos o bien a los pies o en la cabecera del Cristo.

No hay periodo de tiempo para este acto, un hermano llega y ocupa el sitio de otro hermano sin mediar palabra y se puede hacer tantas veces como se pueda, pues todos los hermanos quieren cumplir con el ritual.

Al final del día una personalidad de Sevilla, pronunciará la Meditación ante el Santísimo Cristo, siendo un acto intimo y emotivo, como colofón de un día muy especial para todos los hermanos de la Hermandad de Santa Marta.

El día de mi juramento el Canasto está situado en el centro de la iglesia con todas las imágenes en su sitio, excepto el Cristo de la Caridad.

El traslado del Cristo desde su Capilla es un privilegio de los nuevos hermanos, lo llevamos a hombros en procesión por dentro de la Iglesia hasta el Canasto, yo tuve ese placer de hacerlo.

Fui con paso firme por la iglesia hasta el Canasto, en el cual se sitúa una escalera, colocándose un hermano en cada peldaño y a cada lado. Una vez llegado al pie de la escalera el Cristo se va pasando en brazos a los hermanos que a su vez lo pasan a otros y así hasta llegar a su emplazamiento, quedándose colocado en el Paso, listo para salir el Lunes Santo.

Una vez finalizado todo el acto y con el interior de la Iglesia casi sin luz, solo la velas y con un olor a incienso, una camarera de la Virgen y desde el pulpito canta al Cristo de la Caridad, la primera saeta de la Semana Santa.

¡Que espectáculo! El cuerpo se estremece y más de una lagrima motivada por la emoción corre por las mejillas de muchos asistentes, incluyéndome entre ellos.

HA SIDO UN ACTO MARAVILLOSO, IMPRESIONANTE

Con seriedad y recogimiento han seguido el acto todos los feligreses congregados en la Iglesia de San Andrés. Son momentos que aunque pase mucho tiempo siempre quedan en la mente de los participantes; para mí ha sido imborrable, presiento lo difícil que debe ser para las personas que sentadas en una silla ven pasar los Pasos y tal vez sin comprender y sin sentir el interior de la Hermandad y especialmente la Hermandad de Santa Marta.

¡Que acto tan majestuoso! Solo puede pasar en una Hermandad de caridad, de silencio, de recogimiento y de fé, como la Hermandad de Santa Marta.




SANTA MARTA RUEGA POR NOSOTROS POR LOS
HERMANOS, PARA QUE ESTA DEVOCIÓN Y ESTE
CARIÑO QUE TODOS SENTIMOS, SEPAMOS
INTRODUCIRLO A LOS HERMANOS Y HERMANAS
VENIDEROS PARA QUE PERDURE POR LOS
TIEMPOS Y PUEDAN RENOVAR EN VOTO DE LA
MEDITACIÓN UNIVERSAL A LA SANTÍSIMA
VIRGEN MARÍ



FIN
Este libro está registrado en la Sociedad de autores con el EXP.SE-00146-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS