METROPOLITAN MADRID. LINEA 5 ALAMEDA DE OSUNA - CASA DE CAMPO



RED DE METRO DE MADRID


FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA


Dedicado a mí amigo
Luis Rodríguez con
Afecto y simpatía

RED DE METRO - LINEA 5
ALAMEDA DE OSUNA – CASA DE CAMPO
ALAMEDA DE OSUNA
EL CAPRICHO
CANALEJAS
TORRE ARIAS
SUANZES
CIUDAD LINEAL
PUEBLO NUEVO
QUINTANA
EL CARMEN
VENTAS
DIEGO DE LEON
NUÑEZ DE BALBOA
RUBEN DARIO
ALONSO MARTINEZ
CHUECA
GRAN VIA
CALLAO
OPERA
LA PATINA
PUERTA DE TOLEDO
ACACIAS
PIRAMIDES
MARQUES DE VADILLO
URGEL
OPORTO
VISTA ALEGRE
CARABANCHEL
EUGENIA DE MONTIJO
ALUCHE
EMPALME
CAMPAMENTO
CASA DE CAMPO







RED DE METRO - LINEA 5
ALAMEDA DE OSUNA - CASA DE CAMPO

ACACIAS PÁGINA 41
ALAMEDA DE OSUNA PÁGINA 36
ALONSO MARTINEZ PÁGINA 39
ALUCHE PÁGINA 42
CALLAO PÁGINA 39
CAMPAMENTO PÁGINA 42
CANILLEJAS PÁGINA 36
CARABANCHEL PÁGINA 42
CASA DE CAMPO PÁGINA 42
CHUECA PÁGINA 39
CIUDAD LINEAL PÁGINA 37
DIEGO DE LEON PÁGINA 38
EL CAPRICHO PÁGINA 36
EL CARMEN PÁGINA 38
EMPALME PÁGINA 42
EUGENIA DE MONTJO PÁGINA 42
GRAN VIA PÁGINA 39
LA LATINA PÁGINA 40
MARQUES DE VADILLO PÁGINA41
NUÑEZ DE BALBOA PÁGINA 38
OPERA PÁGINA 40
OPORTO PÁGINA 41
PUEBLO NUEVO PÁGINA 37
PIRAMIDES PÁGINA 41
PUERTA DE TOLEDO PÁGINA 40
QUINTANA PÁGINA 37
RUBEN DARIO PÁGINA 38
SUANZES PÁGINA 37
TORRE ARIAS PÁGINA 36
URGEL PÁGINA 41
VENTAS PÁGINA 38
VISTA ALEGRE PÁGINA 41





ALAMEDA DE OSUNA
Esta estación se encuentra bajo la calle Rioja a la altura con la intersección con la calle Corbeta y pertenece al distrito de Barajas.
Se inauguró el 24 de noviembre de 2006. Es una de las más amplias estaciones debido al gran espacio del que se disponía.
La Alameda fue un antiguo pueblo con restos de la Edad de Bronce y de la época medieval, el cual se habría despoblado de no ser por don Pedro de Alcántara Téllez de Girón, noveno duque de Osuna, el cual en el año 1763 compró una casa de labor, un huerto y varios edificios.

EL CAPRICHO
Esta situada en la intersección de la Vía Verde de la Gasolina con la calle Pino de Osuna y se encuentra en el barrio de Alameda de Osuna. Fue inaugurada el 24 de noviembre de 2006. Es una de las estaciones más espaciosa por el gran espacio disponible al construirla.

CANILLEJAS
En el pasadizo de San Ginés, existió una casa propiedad de los Marqueses de Canillejas y que la dejaron a la próxima iglesia de este pasadizo.
Canillejas es una de las poblaciones más antiguas, fue fundada en el siglo XIII. En el estudio de los pueblos ordenados por el Cardenal Cisneros en el siglo XIV, Canillejas aparece dentro de los municipios de Toledo.
En el primer mapa de Canillejas del año 1875 aparece como tierra de labor. En el siglo XX se encuentran las fincas de la Marquesa Torre Arias y la del Marqués de Canillejas.
Fue anexionado a Madrid el 24 de junio de 1949.

TORRE ARIAS
El nombre viene de la finca Torre Arias, situada bajo la calle de Alcalá junto al parque del mismo nombre en el distrito de San Blas.
La estación se inauguró el 18 de enero de 1980.





SUANZES
El nombre puede venir de encontrarse esta estación en la Colonia “Parque Marqués de Suances.
La estación se inauguró el 18 de enero de 1980.

CIUDAD LINEAL
Fue el proyecto que expuso D. Arturo Soria y Mata, ingeniero y urbanista del Ayuntamiento.
En 1892 Soria expone en el Ayuntamiento los planos para Madrid, pretende sus ciudades lineales, en la direcciones de Fuencarral, Hortaleza, Barajas, Villaverde, Vallecas y Pozuelo, parece ser que es copia de las inquietudes de Cerda en Barcelona.
En 1918 entra como Alcalde D. Luis Silvela Casado y prepara los proyectos del extrarradio como Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Plaza de Olavide.
Esta estación está sitiada bajo la Plaza de Cuidad Lineal, antigua Plaza de la Cruz de los Caídos y se incorporó a la línea 5 el 2 de marzo de 1970.

PUEBLO NUEVO
Pueblo Nuevo es un barrio que perteneced al distrito de Ciudad Lineal y se encuentra ubicada bajo la intersección de la calle de Alcalá y la calle Hermanos de Pablo.

QUINTANA
Manuel José Quintana, poeta y político, nacido en Madrid el 11 de abril de 1772 y murió el 11 de marzo de 1857, fue un gran patriota.
Cayó en desgracia en 1814 y tuvo que refugiarse en 1823 en Extremadura siendo rehabilitado tras la muerte de Fernando VII.
Escribió “Pelayo” en el año 1805
Roger de Flor”
El duque de Viseo” en el año 1801.
Fue profesor de la Reina Isabel II, durante la regencia de Espartero.
Se encuentra bajo la plaza de Quintana y la fecha de su apertura es el 28 de mayo de 1964.




EL CARMEN
Esta estación se encuentra situada bajo la calle de Alcalá, en el distrito de Ciudad Lineal, se inauguró en el año 1964.

VENTAS
Su nombre original es “Las Ventas del Espíritu Santo”. En este barrio el 1 de octubre de 1934 se inauguró la nueva plaza de todos de Las Ventas, anteriormente estuvo junto a la puerta de Alcalá, siendo inaugurada el 22 de julio de 1743.
El cartel estaba compuesto por;
JUAN BELMONTE
MARCUAL LALANDA
JOAQUIN RODRÍGUEZ CAGANCHO
Las obras de metro Sol-Ventas empezaron el 1 de julio de 1921.

DIEGO DE LEON
Diego de León, nació en el año 1807 en Córdoba. Fue militar y murió fusilado frente al monumento fernandino de la Puerta de Toledo el 7 de octubre de 1641 por su participación en el asalto al Palacio Real.
Intentó raptar a la Reina Isabel II.

NUÑEZ DE BALBOA
Casco Nuñez de Balboas, nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en 1455 y murió en 1517 acusado de conspiración por Pedrerías, cuya hija fue la esposa de Nuñez de Balboa. Fue ejecutado en Acla.
Descubrió el Mar del Sur llamado a partir del 25 de septiembre de 1512 Océano Pacifico.

RUBEN DARIO
Félix Rubén García Sarmiento, poeta y escritor nicaragüense, nació en Metapa en el año 1867 y falleció en León en 1916.
Vino a España en el año 1892 con motivo de los actos del Descubriendo de América.
Se le conoció con el nombre de Rubén Darío.





ALONSO MARTINEZ
Manuel Alonso Martínez, político y jurisconsulto, nació en el año 1827 y falleció en el año 1891.
Fue redactor de la mayor parte del Código Civil Español.
Diputado en el año 1854.
Gobernador de Madrid en el año 1856.
Anteriormente estuvo la Puerta de Santa Bárbara y cuando se derribaron las puertas en el año 1868, se construyó una plaza y que en el año 1891 se dedicó al político.

CHUECA
Federico Chueca, compositor, nació en el año 1846 en Madrid y murió el 29 de junio de 1908, fue autor de las zarzuelas:
1886, “La Gran Vía”
1897 “Agua Azucarillos y aguardiente”
1900 “La Alegría de la Huerta”.
Fue director del Teatro Novedades.

GRAN VIA
La Gran Vía se empezó el 4 de abril de 1910 y siguió en trazado de la antigua calle de San Miguel, con asistencia del Rey D. Alfonso XIII y se terminó en el año 1954.
La construcción de la Gran Vía duro mucho tiempo, pues se tuvo que demoler gran número de viejos edificios entre la calle de Alcalá y la Plaza de España.
La construcción de la Gran vía la empezó el Conde de Peñalver. Está formada por tres tramos; el primero entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis y se llamó Conde de Peñalver; la segunda desde la Red de San Luis a la Plaza de Callao y tomó el nombre de Pi y Margall, presidente de la Republica y el tercer tramo entre la plaza del Callao y Plaza de España y se llamó Eduardo Dato.
Esta calle dio lugar a un popular sainete o zarzuela chica “LA GRAN VÍA” del autor Federico Chueca y la letra de Felipe Pérez y González. Federico Chueca compositor madrileño, nació el 5 de mayo de 1846 y falleció tambien en Madrid el 29 de julio de 1908.

CALLAO
Recibió el nombre de Callao en el año 1866 en recuerdo de la batalla naval del mismo nombre, celebrada el 2 de mayo de


1866 y fue mandada por Méndez Nuñez,”La Escuadra Española” y hay una conocida frase de esa guerra “MAS VALE TENER HONRA SIN BARCOS QUE BARCOS SIN HONRA.

OPERA
El nombre viene al estar situada en el Área del Teatro Real y que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1850 el día del santo de la Reina Isabel II.
Esta plaza se llamó primeramente Plaza de los Caños del Peral, despues se llamó Plaza de Prim. Hasta el principio del siglo XIX era un barrancal.
En el año 1818 empezaron las obras sobre el viejo teatro de los Caños del Peral, con la representación de “La Favorita” de Donizetti.

LA LATINA
El nombre procede de Doña Beatriz Galindo, camarera de la Reina, nació en el año 1475 en Salamanca y fue profesora de latín de Isabel I de Castilla; fue la esposa del General Francisco Ramírez y que por bula del Papa Alejandro VI fundó un hospital cuyo nombre era Hospital de la Concepción Jerónima y donde debía ser enterrada junto a su esposo.
Desde el primer momento el hospital se conoce en Madrid como el Hospital de La Latina, pues a Doña Beatriz Galindo se la conoce con ese apodo, por su conocimiento de la lengua de Lacio.
Su esposo era conocido como el “Artillero de Madrid” y murió el 17 de marzo de 1501 en Sierra Bermeja.
Doña Beatriz Galindo murió el 23 de noviembre de 1535 y fue enterrada tal como lo planificó en el Monasterio-Hospital de la Concepción Jerónima.
En el tercer recinto de Madrid, existió la Puerta de La Latina.

PUERTA DE TOLEDO
Pertenece al recinto de Madrid y que tenía unos 13 Km. de cerca, junto con la Puerta de Alcalá, la cual estaba en la Huerta de Recoletos, la Puerta de Santa Bárbara, la Puerta de Alcalá, la Puerta de Segovia, Vistillas, Portillo de Embajadores, Lavapiés y la Puerta de Atocha.
Este recinto fue ordenado por Felipe IV dentro de la cerca Fiscal del 9 de enero de 1625.

En el año 1827 se termina la Puerta de Toledo, siendo realizada por los escultores D. José Ginés y Salvatierra y el arquitecto D. Ramón Barba.
José Bonaparte quiso erigir un arco de triunfo, empezando la obra en 1812, despues se paraliza y más tarde se decide que se levante en honor de Fernando VII, terminándose en 1827.
Se empezó para conmemorar el advenimiento de José Bonaparte.
El arquitecto Antonio López Aguado hizo los nuevos planos.

ACACIAS
Tomó el nombre de los árboles que se plantaron cuando se hizo el paseo. Acacia es un árbol leñoso de flores blancas y olorosas de la familia de las mimosáceas. Son oriundos de América del Norte.

PIRAMIDES
Recibe el nombre por los dos obeliscos de granito asentados sobre globos de bronce que se alzan en las esquinas del antiguo Paseo de los Ocho Hilos al final de la calle hoy día de Toledo.

MARQUES DE VADILLO
D. Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, marqués de Vadillo, fue nombrado Corregidor de Madrid el 9 de octubre de 1715; en el año 1716 reedificó el Puente de Toledo y en el año 1717 publicó un bando sobre el alumbrado.
Murió en el año 1729.

URGEL
Región catalana al NE de España. Existen dos Urgel, una con capital Tárrega y otra con capital Seo de Urgel.

OPORTO
Ciudad de Portugal, situada a la desembocadura del Rio Duero, es centro de exportación de la industria del vino.

VISTA ALEGRE
Pertenece al distrito de Carabanchel. Su nombre viene, pues hace muchos años las caravanas que venían a Madrid, hacían un alto en este lugar.


Esta parte era la preferida de las familias nobles en el siglo XIX y donde instalaron sus mansiones la familia de Eugenia de Montijo y el Marqués de Salamanca.
El 15 de junio de 1908 se inaugura la plaza de toros de Vista Alegre, actuando Bombita y Machaquito.

CARABANCHEL
Según la leyenda el nombres una derivación de las caravanas que hacían un alto en el camino, cuando venían a la capital. A partir del siglo XIX los Carabancheles fue una prolongación de la capital, situada en la paste oeste de la capital.

EUGENIA DE MONTIJO
Eugenia María de Montijo, condesa de Teba, nace en Granada en el año 1826 y falleció en el año 1920.
El 17 de octubre de 1863 la Emperatriz Eugenia de Montijo visita Madrid, la cual se convirtió en Emperatriz al casarse con el Emperador Napoleón III.
El 18 de septiembre de 1871 visita nuevamente Madrid, pero como Ex.Emperatriz

ALUCHE
Su nombre proviene del “Arroyo de Luche” y era una zona agrícola y ganadera donde estaba al arrabal de San Isidro, encontrándose al sudeste de Madrid.

EMPALME

CAMPAMENTO
Es un lugar donde acampaban las tropas, está situado cerca del Paseo de Extremadura.
Normalmente era una instalación provisional.

CASA DE CAMPO
Se creó por Real Decreto como Real Decreto como Real Bosque por Felipe II en los terrenos de un antiguo alcázar.
El 17 de enero de 1562 Felipe II compra la Casa de Campo a la familia de los Vargas, herederos de Don Fadrique de Vargas por 1.542.346 reales.
Junto a la puerta de la Casa de Campo con el Paseo de Extremadura, existe la iglesia y el asilo de Santa Cristina y fue fundado por la Reina Madre María Cristina de Hasburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS