TRES CONDES DE CASTILLA


Francisco Martínez Valencia






TRES


CONDES


DE


CASTILLA















- Atención pasajeros, dentro de unos minutos el avión Parque de Timanfaya, aterrizará en el Aeropuerto de Guasimeta de Lanzarote, abróchese los cinturones y no se levanten hasta que el avión esté completamente parado, esperamos que el viaje haya sido de su agrado y en el nombre del capitán y toda la tripulación, les damos las gracias por viajar con nosotros.

Nuestros amigos, Tiagua, Tao y Faina se abrochan el cinturón, teniendo nuevamente Faina problemas, aunque al final consigue sujetar el cinturón.

El avión empieza a descender, pareciendo que aterriza sobre el agua, pues la pista está al mismo borde del mar, al final se desliza sobre la pista, nuevamente se escucha la voz de la azafata.


- Bienvenidos a Lanzarote, el capitán y toda la tripulación les damos las gracias y esperamos verles nuevamente a bordo, feliz estancia y hasta pronto, por favor no se levanten hasta que los motores se encuentren totalmente parados y por favor desciendan por la puerta delantera.

Una vez que el avión paró sus motores y la puerta delantera se abrió y la escalerilla para descender estuvo colocada, empezaron a bajar los primeros pasajeros, no tardando mucho tiempo en abandonar nuestros amigos el avión.

Retiraron el equipaje, saliendo al área del público, done varios de sus amigos les esperaban, entre ellos la gran amiga de Faina, Uga, que continuaba tan verde por fuera y seguramente tan roja por dentro y con aspecto muy sano.

Todos fueron abrazos para nuestros amigos, pues varios compañeros de Tiagua y Tao se habían desplazados desde Costa Teguise para recibirlos. En medio de saludos y abrazos, un compañero de Tiagua preguntó:

- Espero que tengáis muchas cosas que contarnos.

- Tenemos que contar muchs cosas, el viaje ha sido muy interesante – contesta Tiagua – y recibimos una estupenda sorpresa, en el mismo avión, viajaba a Madrid mi gran amigo de la Isla de la Palma, Barlovento, iba a promocionarse a la capital, aunque hemos quedado que iremos juntos la próxima vez que visitar la Península.

Después de este recibimiento, todos juntos se marcharon a Costa Teguise, era el domicilio, sobre todo el de los plátanos, pues vivían en un jardín maravilloso de un gran hotel muy conocido.

Faina permaneció un día en la residencia de Tiagua para descansar y después se marcharía a su destino, Tías, y nuestra amiga Uga volvería a su villa, situada camino del sur de Lanzarote y de donde tomó su nombre.

Pasaron varios días y nuestros amigos una vez descansados de tan maravilloso viaje, se reunieron todos juntos, pues Tiagua quería contarles las vivencias que habían tenido por las tierras de Castilla-León, especialmente por tierras de Aranda de Duero y su Ribera.

Tiagua no empezó su historia hasta que estuvieron todos reunidos, pues faltaban Faina y Uga, especialmente Uga estaba muy interesada en conocer si por esas tierras se comía sandia.

El sol empezó a desaparecer, el día había sido muy caluroso y a la caída de la tarde unos humanos habían regado los jardines, así que era la hora ideal que con el frescor del ocaso de la tarde y bajo el platanar, Tiagua empezaría su relato

- Espero mi querido amigo Tiagua, que no omitirás nada, pues estamos ansiosos por conocer esas tierras- internito Uga.

- Empezaré por contaros que el nombre de Castilla viene de las antiguas crónicas, pues los cronistas la denominaba “CASTRA DIMINUTA”, que quiere decir en la actualidad pequeños castillos, pues era tierra de castillos y os diré que hasta hace no mucho tiempo se conocía como Castilla La Nueva y Castilla La Vieja, en la actualidad: Castilla-León y Castilla La Mancha.

- A raíz de la denominación de Castilla, aparecen varios condes y conde os diré que era un señor feudal que gobernaba un territorio, su procedencia puede venir de tiempo de los romanos, pues eran personas de confianza de los emperadores y se encargaban de varios asuntos, también en tiempo de los bárbaros se llamaban condes de palacio, era un titulo hereditario y al pasar el tiempo se convirtió en titulo de nobleza, también os digo que a partir del siglo XIX vino la supresión de los derechos señoriales y las exenciones fiscales que tenían, fueron suprimidas, siendo en la actualidad un titulo honorífico.

- Con anterioridad a los TRES CONDES DE CASTILLA, hubo otros condes que ostentaron ese título, siendo el primero Don Rodrigo, el cual en el año 860 puebla la villa de Amaya (Burgos) y hoy día cerca de la villa de Humada, recibiendo el título de conde Rodrigo de manos del rey Ordoño I, el cual reinó entre los años 850-866, al fallecer el conde Rodrigo en el año 873 le sucedió su hijo Diego Rodríguez, llamado Porcelos, el cual recibió el título de conde Rodrigo de manos del rey Alfonso III, por los servicios prestados a la Corona, pues fundó la ciudad de Burgos y la pobló por orden del Rey.

- El rey Alfonso III “El Magno”, era hijo de Ordoño I, fue rey de Asturias y León y ascendió al trono en el año 866 hasta el año 909, teniendo que luchar contra las rebeliones de los nobles t contra sus hermanos. En el año 868 conquistó a los moros las plazas de Salamanca y Soria y en el año 882 contuvo a los mulsumanes en Pancorbo, venciéndoles en esta villa un año más tarde, alzándose en rebeldía contra él su hijo García, abdicando a favor de éste para evitar un guerra civil, reinando García con el titulo de García I entre los años 909-914.

- A la muerte de conde Rodrigo, existió un periodo de calma, hasta la aparición en el año 824 del conde Nuño Núñez, poblador de Brañosera y que conquistó Castrojeriz, dicha villa se encuentra en la provincia de Burgos, entre Tabanera e Hinestrosa.

- Fue un poblado en la antigüedad repoblado por Sigerico (rey visigodo de España) a finales del siglo VIII. En la actualidad Castrojeriz posee tres iglesias muy notables; la iglesia de Santa María del Manzano, pudiéndose contemplar la imagen de la Virgen del Manzano del año 1214, es una figura de madera policromada y que fue muy loada por el rey Alfonso X “El Sabio” en su “Cantigas”, la iglesia de Santo Domingo convertida en museo y la iglesia de San Juan con vestigios románicos en su torre; el convento de Santa Clara, el cual fue fundado por el rey Alfonso X “El Sabio” y las ruinas del convento de San Francisco del siglo XIV, este convento se edificó sobre el palacio y la huerta del rey Pedro El Cruel”.

- Que interesante – comenta un plátano – tengo la impresión que Castilla-León es la comunidad más antigua de la Península, pero perdón Tiagua, no quiero interrumpir.

- Continuando mi relato, pues no pensar que hablaré yo solo, también Tao y Faina contarán más cosas, pero por el momento prosigo; existió más condes por esas tierras como: Gonzalo Fernández (899-919), el cual venció a los moros en la batalla de San Quince, fundando en el mismo sitio una abadía. Gonzalo Téllez fue conde de Cerezo y conde de Lantarón, así como el conde de Lara y es precisamente en Lara, en la actualidad Lara de los infantes y dentro de la jurisdicción de Lara, donde nació un niño que sería el conde Fernán González, el primer Conde de Castilla, el cual unió todo el reino de Castilla, teniendo muchos problemas con el rey Sancho I de Navarra, dicho conde nació en el castillo condal de Lara en el año 916. El mencionado castillo estaba situado en la carretera de Soria y su padre era el conde Gonzalo Fernández.































FERNÁN GONZÁLEZ

- Fernán González, nació en el castillo condal de Lara, situado en la carretera de Soria en el año 916, era hijo del conde Gonzalo Fernández, conde de Burgos, ostentando el título de Conde de Castilla en el año 932. El castillo de Lara se encontraba al norte de la sierra de Mamblas, divisándose desde lo alto lo que un día fue el ALFOZ de Lara y para vuestro conocimiento os dirá lo que quiere decir ALFOZ, pues seguro que alguno de vosotros lo vais a preguntar; pues bien ALFOZ en la antigüedad era lo que pudo ser la jurisdicción de la villa de Lara de los Infantes.

- Combatió junto al rey Ramiro II de León (Reinó entre los años 931-951), en la batalla de Simancas, donde fueron derrotadas las tropas del califa Abd al-Rahmán III, primer calida de Córdoba, el cual había nacido en el año 891, aunque no se sabe donde nació con exactitud, sucediendo en el trono de Al-Andalus a su abuelo el emir Abd Allah en el año 912, derrotando en el año 918 a los leoneses en la batalla de Mindonia, en el año 932 conquistó Toledo y con su reinado la ciudad e Córdoba llegó a más de 500.000 habitantes, siendo su mayor apogeo económico y cultural, murió en Córdoba en el año 981.

- Fernán González se casó con Sancha, hermana del rey de Navarra García Sánchez I, hijo de Sancho I Garcés, el cual reinó entre los años 905-924, logrando reunir los condados de Burgos, Álava, Cerezo y Lara, asegurando sus fronteras después de la muerte del rey Ramiro II de León, declarándose independiente de Castilla en el año 951.

- Cuatro años más tarde derrotó a los mulsumanes en San Esteban de Gormaz, falleciendo en Burgos en el año 970, existiendo un canto épico “Poema de Fernán González”, escrito en el año 1250 por un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza.

- Fernán González aprendió de su padre el arte de la guerra y el arte de la caballería, apareciendo por primera vez en público el 28 de enero del año 929 junto a su madre Numia, más conocida como Muñadona y su hermano Rodrigo en la iglesia visigoda de Quintanilla de las Viñas, esta villa se encuentra situada cerca de la villa de Cuevas de San Clemente y de Mambrillas de Lara. Todo el mundo se congregó en la iglesia para la firma de la restauración del monasterio de Santa María Virgen, Nuestra Señora de Lara, presentándole como conde Lara, asistiendo a la ceremonia siete abades, la reina Doña Urraca, Fronilde hermana de Fernán González, el alférez Gómez Díaz y la familia Ansurez.

- En l actualidad del monasterio Nuestra Señora de Lara, solo queda el ábside y el crucero, encontrándose no muy lejos de Quintanilla de las Viñas, la abadía románica de San Quince, fundada por Fernán González y que se consagró como iglesia en el año 1147 y es donde se encuentran enterrados los alcaldes del Castillo de Lara.

- Fernán González tuvo un gran problema, que fue la existencia de pueblos y de varios condes como en Castrojeriz y el poder unirlos todos juntos para formar lo que sería el reino de Castilla, aunque continuaron las luchas domesticas contra los navarros y leoneses.

- Castrojeriz en la antigüedad se llamó “Castrum Sigerici”, fue un pueblo celtibérico, mas tarde fue romana y villa jacobea, siendo muy importante en la Edad Media. En esta villa se puede visitar para conocimiento de los humanos, la iglesia de Nuestra Señora del Manzano del siglo XIII y ampliada en el siglo XVIII, cantada por el rey Alfonso X “El Sabio” en sus “Cantigas”, la imagen de la Virgen del Manzano, es del siglo XIII siendo de Mengs las pinturas del retablo mayor. Antón Raphael Mengs, nació en Desde (Alemania) en el año 1728, era hijo de otro pintor miniaturista, siendo enviado a Roma en el año 1741, su obra más importante el fresco del techo de la galería en Villa Albani, donde pintó en el año 1761 “El Parnaso”, también estuvo varias veces en Madrid y Aranjuez realizando retratos, pintor de cámara del rey Carlos III de España, muriendo en el año 1779.

- Después se puede disfrutar visitando la iglesia de Santo Domingo del siglo XIV, con maravillosos tapices y tallas de Siloé, el convento de Santa Clara fundado por el rey Alfonso X “El Sabio”, las ruinas del convento de San Antón, situadas al principio del camino de Santiago.

- Como final de la historia de Castrojeriz, os puedo decir que en el año 974 se le concedió el Fuero, que es un tribunal o jurisdicción, en una palabra privilegios y decía así:

Damos buenos fueros a los caballeros
Que sean infanzones y testifiquen
Contra las infanzones de fuera
De Castro (jeriz) y pueblen sus heredades
Con forasteros y exentos y los tengan
Como los infanzones y si no fuesen
Fieles sus gentes, las deshereden,
Y los caballeros de Castro tengan sus
Casas de fuera con los de Castro. Si sé
Maya a un cabalero, páguese por él
500 sueldos y tengan (Los caballeros)
12 omiferos (hombres que actúen
En el litigio por homicidio) Y no den
Nuncio no manaría
A los peones les damos fuero de que
Testifiquen contra los caballeros villanos
De fuera e Castro y no satisfagan sernas
Ni facenderas a no ser un día para
Podar, y den un carro de mies a la tierra.

- Como final del Fuero decía:
(Al Señor de)

- También os puedo decir que el conde Fernán González se identifica muy bien con su pueblo, sus pretensiones son muy bien acogidas al igual que sus ideas, siendo su mejor época entre los años 930-970.

El infante Juan Manuel dejó una grase para el futuro acerca del conde Fernán González.

QUISO DIOS AL BUEN CONDE ESTA GRACIA FAZER
QUE MOROS NIN CRISTIANOS NOS LE PODIAN VENCER

- También hay otra frase del infante Juan Manuel

MURIÓ EL HOMBRE, MÁS NO SU NOMBRE

- Que interesante comenta Uga – Pero por favor continua con la historia.

- Os contaré que el padre del conde Fernán González y que según algunos historiadores se llamaba Diego Rodríguez, fue el fundador de la ciudad de Burgos, aunque otros historiadores confunden los apellidos y citan como padre a don Gonzalo Fernández, Conde de Burgos.

- El Alfoz de Lara lo atravesaba el camino de Burgos a Salas de los Infantes (Salas de los infantes se encuentra en la Sierra de la Demanda y donde se ha podido ver huellas de fósiles de dinosaurios y tumbas altomedievales), pero con la llegada de los caldeos al mando de Tarik arrasaron Burgos, martirizando a los monjes y al abad Esteban.

- Tarik Ben Zayat, general árabe, no existiendo noticias de la fecha de su nacimiento, fue gobernador de Tánger y lugarteniente de Muza, invadiendo la Península Ibérica en el año 711, desembarcando con un total de 7.000 hombres en Gibraltar, ocupando Cádiz y derrotando al rey visigodo Don Rodrigo a orilla del río Guadalete, conquistando después Toledo, León y Astorga, creando su propio territorio en contra del gobernador Muza. Fue capturado y encarcelado en el año 713 por insubordinación, siendo encerrado y torturado hasta que el califa de Damasco ordenó su liberación. Una vez en libertad se apoderó de las ciudades de Denia y Zaragoza, volviendo a tener problemas con Muza y ambos fueron llamados a Damasco. Nunca mas volvió a España y según los historiadores murió en el año 720 en Siria.

- La iglesia de Santa María de estilo visigodo, recuperó su rango, restaurando la iglesia Doña Muñadona, ocurriendo que años más tarde la infanta Doña Urraca abadesa de Covarrubias anexionó Lara a la abadía de San Pedro de Arlanza, la cual la fundó y tomó bajo su protección el conde Fernán González, falleciendo la infante en Covarrubias el 1 de enero de 1038.

- Existe otro monumento que se atribuye a Fernán González, el monasterio de San Quince, de estilo románico, siendo consagrado en el año 1147, tiene maravillosas portadas con relieves y es de una sola nave con cúpula semiesférica sobre trampas bajo la torre, la cual se encuentra cerca de Hontoria de la Cantera, asimismo el conde concedió en el año 950 fueros a la villa de Oña.

- En la actualidad existe otro pueblo que era la residencia habitual de los condes de Castilla, HAZA o AZA que al parecer viene de la palabra ASZAM y que en el año 912 fue conquistada por el conde Gonzalo González, padre de Fernán González.

- Ahora os quiero hablar de ese maravilloso pueblo que se llama HAZA.

- Haza fue la residencia habitual de los condes de Castilla y dado su situación decidieron fortificarla, edificando unos castillos a la orilla del río Riaza, construyendo también castillos en Clunia y Roa.

- En el año 1182 se fundó el Monasterio de Santa María de Haza de la Orden del Cister; la Orden de Cister es una orden religiosa observante de la regla de san Benito, fundada en Francia por el abad Roberto de Molestes en 1098, tomó el nombre de Cisterium, denominación latina de la ciudad francesa de Citeaux, que fue la primera sede de esta Orden, perteneciendo a ella san Bernardo.

- En la actualidad se puede visitar, pro hay que hacerlo despacio para poder contemplar las ruinas del castillo, así como parte de la muralla, su iglesia muy valiosa y se siente en el ambiente que en tiempo pasado fue de una gran relevancia. Haza tuvo una importancia administrativa, siendo COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRAS DE AZA, con unos 345,64 km2.

La Comunidad de Villa y tierras de Haza, limitaba al norte con la comunidad de villa y tierra de Roa y la Merindad de Santo Domingo de Silos, al oeste con la Merindad de Montejo, al sur con la comunidad de Sepúlveda y al este con las comunidades de Fuentidueña y Roa, llegando a aglutinar hasta quince aldeas, al día de hoy existen: Adrada de Haza, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldehorno, Campillo de Adrada, Castrillo de la Vega, Fuentecen, Fuentemolinos, Fuentenebro, Hontangas, Hoyales de Roa, Moradillo de Roa, La Sequera de Haza, Torregalindo y Valdezate y los núcleos de Corcos, la Magdalena, los Millares y San Namés, al día de hoy estos cuatro núcleos han desaparecido.

- Antes de continuar y como algunos de vosotros me preguntareis que es una Merindad, os diré que es un territorio antiguo sometido a la jurisdicción del merino y antes que la curiosidad sea mayor, os diré que merino es un cierto magistrado antiguo de España.

- Haza ha tenido un glorioso linaje, pues es la patria de la condesa de Caleruela, Santa Juana de Haza, madre de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos en el año 1206, nacido en el año 1170, muriendo en el año 1221.

- Sana Juana de Haza, era hija de García Garcés de Haza, alférez del rey Alfonso VII y se casó con Don Félix de Guzmán.

- Es de obligada visita en Haza, la iglesia de San Miguel, con un maravilloso retablo, con un total de 12 tablas de estilo hispano flamenco y representan milagros de San Miguel, Patrono de Haza.

- Como dato curioso existe en el centro de la iglesia y en el suelo, tres escudos de armas en granito, que en realidad son tres losas de sepultura con un gran valor histórico y están fechadas entre los años 1678 y 1681, en las cuales se pueden contemplar a Santo Domingo sacando agua de un pozo, mientras un brazo de caballero armado con un puñal hiere una cabeza endemoniada.

- Ora curiosidad de Haza, es que no hace mucho tiempo aparecieron empapelados varios lienzos de un valor incalculable, pero se encuentran en muy malas condiciones, pues según dicen han podido estar tapiados unos 500 años, hay banderas, cuadros y tablas, existiendo un cuadro de una gran naturalidad, la Virgen María dando de mamar al niño Jesús.

- Hay un dicho por tierras de HAZA, que dice:

HAZA ERA Y HAZA SERA
QUINCE MIL VECINOS TIENES Y
EN QUINCE TE QUEDARAS
HAZA, HAZA
MUCHOS TE VEN Y POCOS TE PASAN

- Os puedo decir que en la actualidad y en invierno no viven en esta villa más de ocho personas, en el verano hay muchos residentes, los cuales tienen una casa para el verano, existiendo en la actualidad una Casa Rural de una gran belleza y con una cocina exquisita.

- Continuando con mi historia y os diré que la infanta Doña Urraca, abadesa de Covarrubias anexionó Lara a la abadía de San Pedro de Arlanza, fundada por Fernán González y que la tomó bajo su defensa y que se encuentra situada en el nudo del río Arlanza, conocido como Sierra de Mamblas y que fue refugio de ermitaños desde los tiempos de los visigodos y al ser sus rocas calcáreas permite una serie de grutas idóneas donde vivían penitentes y ermitaños.

- Según la historia Fernando (más tarde Fernán), en su caza de un jabalí, el cual se escondió en una de las grutas donde se encontraba el ermitaño Pelayo en unión de otros compañeros, pero Pelayo profetiza al joven Fernando un porvenir glorioso a favor de Castilla, ofreciéndose a favorecer a los monjes ermitaños.

- En el año 912 al valle de Arlanza se incorpora Castilla, existiendo dos condes, Gonzalo Fernández el cual se establece en Lara y es donde nace nuestro personaje y el otro conde es el teniente Gonzalo Téllez.

- Gonzalo Fernández es un conde muy conocido en la zona de Mamblas y en unión de su esposa Lambra crea un monasterio firmado ante el notario Sisebuto el 12 de enero del año 912, poniendo bajo su protección a san Pedro.

- Fernán González traslada dicho monasterio a un recodo del río Arlanza y que desde lo alto se pudiese divisar todo el área y lo suficientemente grande para poder albergar a más de cien monjes, disponiendo que fuese enterrado en dicho monasterio junto a su esposa Sancha. Según las crónicas este monasterio fue uno de los mejores de Castilla por infinidad de razones, entre ellas la vida ejemplar de sus moradores y la gran valía de los monjes, estando bajo la regla de San Benito.

- Mas tarde el rey Fernando I “El Grande”, rey de Castilla, León y Navarra, nacido en el año 1017 y muriendo en el año 1065, el cual era hijo de Sancho II, teniendo que luchar a muerte contra Bermudo III de León, el cual murió en Tamara en el año 1037, fue el valedor del monasterio, lo visitó varias veces, disponiendo ser enterrado en él. Se dejó aconsejar por el abad del monasterio y que en unión de Sisebuto de Cárdeña, Iñigo de Oña y Santo Domingo de Silos, hicieron el mejor momento de la historia burgalesa del siglo XI.

- En el año 1835 y con la exclaustración abandonaron los monjes el monasterio con la llamada “Desamortización de Mendizábal”, desapareciendo toda la riqueza que contenía en su interior, ocurriendo más tarde un incendio que terminó hundiéndolo, no siendo sofocado por nadie de la comarca.

- Actualmente solo quedan ruinas, como puede ser una torre o el torreón en la parte norte, ábsides y parte del claustro, parte de la iglesia que fue construida entre los siglos XI y XII y que contaba de tres naves separadas por pilares, siendo el ábside central mayor que los de los laterales. El claustro era renacentista, encontrándose el árbol de la provincia “EL PINSAPO”, árbol de la familia de las abietáceas y se usa como árbol de Navidad.

- En el año 1841 y en el mes de febrero, los vecinos de Covarrubias trasladaron los cuerpos de Fernán González y los de su esposa Sancha a la colegiata de la villa.

- Restos del monasterio están repartidos; las pinturas existentes del fraile Gudesteus se encuentran en Nueva York, el sepulcro de Doña Godó en la catedral de Burgos, la fuente del claustro en el paseo de la Isla en Burgos, la fachada se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid y como punto final y gracias a los ciudadanos, en la actualidad no se encuentra bajo las aguas, pues se quiso construir en su sitio un pantano.

- En el año 1931, estas ruinas sagradas de Castilla, fueron declaradas Monumento Nacional por Méritos y Arte, al encontrarse en uno de los parajes más bonitos de toda Castilla, ahora se intenta reconstruir el monasterio.

- Otro dato curioso es que el conde Fernán González, en el año 950 concedió los fueros a la villa de Oña, y os puedo decir que más tarde os hablaré de esta Villa, pues el conde de Castilla Don Sancho otorgó a Oña el rango de Condal y creó el infantado para su hija Tiglidia, convirtiendo dicho infartando en el monasterio benedictino más importante de Castilla, el monasterio de San Salvador.

- Mis queridos amigos me gustaría descansar un poco, llevo mucho tiempo hablando y debo descansar, después contaré la historia del segundo conde de Castilla, pero antes os hablaré de Mendizábal, pues estoy seguro que alguno de vosotros querrá conocer a este personaje.

- Estupendo – contestó Tao – pues debe ser muy interesante el conocer a ese español y que por culpa de él, el patrimonio artístico de España está repartido por todo el mundo.

- Juan Álvarez Mendizábal, fue un estadista español, nacido en Cádiz en el año 1790, su familia tenía antecedentes judíos y trabajó como comerciante en su juventud, en el año 1823 y con motivo de la restauración absoluta se exilió en Londres, acumulando una gran fortuna gracias a los negocios mercantiles, afiliándose a la masonería.

- En el año 1835 regresó a España llamado por el conde de Toreno, que era el Jefe del Gobierno, para hacerse cargo de la Hacienda Pública, siendo nombrado primer ministro por la Reina Regente. Promulgó la Ley de Desamortización, por lo que quedaba suprimidas las ordenes religiosas masculinas, siendo confiscados todos los bienes y propiedades por el Estado, también fue ministro con Espartero, pero al final tuvo que volver a exiliarse nuevamente en Londres, regresando a España en el año 1847. Retirándose de la política, murió en Madrid en el año 1853.

- Con relación a la desamortización, existe otros monasterios y santuarios que también tuvieron que cerrar, como: el santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera, el monasterio de Santa María de la Vid en la carretera de Soria y el monasterio de Santo Domingo de Silos, entre tros.

- Con relación al monasterio de Silos, fue fundado por el conde Fernán González y con fecha 3 de junio del año 954 otorgó la Carta Magna de sus fueros y franquicias, más tarde una penuria afecta a los monasterios y el rey Fernando I envió a un hombre de su confianza al monasterio, a Domingo de Cañas para ser el abad Salvador, muriendo en el año 1073. En la actualidad es uno de los más conocidos monasterios de España, se encuentra al sureste de la provincia de Burgos en el valle del río Matalaviejas, el claustro es de estilo románico, con artesonado mudéjares y presidido por su famoso ciprés, el cual ha sido relatado en numeroso escritos y es también donde hace mucho tiempo se pueden escuchar los cantos gregorianos, fueron muy famosos en España y fuera de nuestro País, incluso nº. 1 en ventas de discos. El Monasterio de Silos fue atacado varias veces por Almanzor en los años 995, 1000 y 1002, sometiendo al monasterio a un lamentable estado de ruina y desolación.

- Tuvo que pasar mucho tiempo para que el monasterio benedictino tuviese una recuperación y fue con la llegada de un monje de nombre Domingo Manso, procedente del monasterio de La Rioja, del monasterio de San Millán de la Cogolla.

- Ha habido cuatro abades benedictinos burgaleses en este monasterio y que han sido elevados a los altares, es decir para vuestro conocimiento hoy día son santos humanos: San Sisebuto de Cárdeña, San Iñigo de Oña, San García de Arlanza y Santo Domingo de Silos.

- Dentro del monasterio se debe visitar:

La galería oriental del claustro.
El relieve de la Ascensión de Jesús a los cielos.
El relieve de Pentecostés.
El canastillo de mimbre del capitel de la galería oriental.
La lucha de animales fantásticos del capitel de la galería oriental.
El interior de la sala capitular.
Los leones enredados del capitel de la galería oriental. Las arcadas de la galería oriental.
El detalle del relieve del entierro y resurrección de Cristo.
El relieve del descendimiento.
El ciprés y el jardín del claustro.

- Al pie de la escalera que, a través de la puerta de las Vírgenes, se localiza la Virgen de Marzo, es de grandes proporciones y tiene el niño sentado en una de sus rodillas, es de estilo románico, pudiendo ser del siglo XIII. Todos los monjes de Santo Domingo de Silos han tenido a la Virgen de Marzo como la gran protectora de la abadía.

- Ahora os hablaré acerca del ciprés, el cual fue plantado en el claustro por los monjes franceses que restauraron la abadía y os puedo decir que es centenario, también os diré que las obras de la construcción del claustro de Silos, fueron durante el periodo del abad Afortuno y que gobernó el monasterio desde el año 1073, fecha que coincide con la muerte de Santo Domingo, siendo de obligada visita el sepulcro del Santo, pero continuaré con los detalles dignos de visitar.

El relieve de los discípulos de Meaux, especialmente el relieve de los pies.
El relieve de la duda de Santo Tomás.
El detalle de Cristo, Santo Tomás y algunos apóstoles.
El capitel de la galería occidental con sus aves y leones sobrepuestos, este capitel es el número 36 y está situado en las primeras arcadas de la galería occidental.
El detalle del artesonado mudéjar del claustro.
El capitel de la galería occidental con escenas de la infancia de Jesús.
El detalle de la columna central de la galería occidental, esta columna es cuádruple y retorcida y junto con el ciprés que crece en el jardín es uno de los símbolos más famosos del monasterio.
Las arpías pareadas del capitel de la galería occidental.
El relieve de la Anunciación y Coronación de la Virgen.
El relieve del árbol de José.
La sala principal de la botica del monasterio y su laboratorio, junto con la interesante colección de recipientes de vidrios, barro, cántaros de barro vidriado, frascos de media cántara, alambiques de vidrio, matraces, retortas de vidrio, embudos de cristal y almireces de vidrio, junto con un gran número de morteros de distintos tamaños. El monasterio tuvo dos golpes fuertes en relación a los tesoros de Silos, la invasión de Napoleón y la desamortización del año 1836. El laboratorio de la botica de Silos, esta considerada como la farmacia española más completa y de mayor interés de todas las de su tiempo.

- El interior de la iglesia del monasterio, cuyas obras se iniciaron el 21 de octubre de 1751, siguiendo el diseño del arquitecto Ventura Rodríguez, terminándose en el año 1792 y su consagración bajo la advocación de San Sebastián, 24 años más tarde.

- Quiero hacer un paréntesis para haceros una pequeña nota sobre Ventura Rodríguez. Nació en el año 1717 en Ciempozuelos, fue delineante en las obras de los palacios de Aranjuez y de Madrid, llegó a ser director de la Academia de San Fernando y maestro mayor del Ayuntamiento de Madrid, muriendo en la capital de España en el año 1785. También fue el autor del palacio de Liria y de la iglesia de San Marcos, recibiendo sepultura en esta última. Actualmente sus restos yacen en la capilla de la Virgen de Belén de la Congregación de Arquitectos en la parroquia de San Sebastián.

- La capilla del Santo, empezó su construcción en el año 1731, bajo el mandato del abad Baltasar Díaz, está situada en un extremo del crucero meridional, las paredes están decoradas con lienzos de fray Gregorio Barambio y en su interior se alza un tabernáculo barroco donde se guardan las cenizas de Santo Domingo. Sobre el venerado relicario unos rubicundos angelotes sostienen tres coronas de plata, enviadas desde América a principio del siglo XVIII por un obispo peruano, fray Juan Vitores de Velasco.

- En el museo del monasterio se puede contemplar el cáliz de Santo Domingo, mide 30 centímetros de altura y es de plata dorada, también en las vitrinas del museo se encuentra la Paterna Ministerial, el Báculo abacial, el cual apareció en el año 1960 al exhumar dentro del propio Zenobio, los restos del abad Juan II muerto en el año 1198, el báculo es de cobre dorado y su voluta grabada con escamas de varios anillos de plata en torno a ella, acabando en una cabeza de dragón.

- También es de obligada visita a la actual biblioteca donde se guarda numerosos libros muy valiosos, aunque representa una mínima colección debido a la exclaustración de Mendizábal, muchos libros se encuentran fuera de España, otra obra fundamental de Silos es su Comentario del Apocalipsis de Beato, copiado entre los años 1073-1º91, por los mojes, entre ellos Domingo Nuño. La iluminación de esta pieza fue acabada por el prior Pedro y actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, pero en el monasterio se conserva el “LIBER ORDINUM”, está escrito en el año 1052 con letra minúscula visigótica por el presbítero riojano Bartolomé.

- Como punto final me gustaría comentaros algunas de las villas que he mencionado en la historia del primer Conde de Castilla, especialmente en temas turísticos, pues en la actualidad son de gran interés, aunque mucho de los humanos no las conocen, yo creo y debéis estar conmigo que todos los humanos deberían conocer primero la historia de España, tan rica en personajes y especialmente en monumentos y en obras de arte en Castilla y León y Navarra, aunque en todas las Comunidades Autonómicas hay maravillas para visitar, así que os hablaré de algunas de ellas.

- QUINTANILLA DE LAS VIÑAS.- Se encuentra al pie de la peña de Lara y es donde existen restos del castillo de Fernán González. Se puede visitar la ermita visigoda dedicada a Santa María, es de finales del siglo VII. Esta decorada con frisos basándose en racimos de uvas, pavos, zarzillos de vid y dibujos fantásticos, en su interior destaca el arco triunfal de herradura, la contemplación del busto de Cristo, el Sol y la Luna entre ángeles en los capiteles.

- ROA.- Se la conoció con el nombre romano de Rauda, haciendo transcurrir por esta villa romana la calzada de Clunia a Astorga. Fue conquistada por el Islam hasta que en el año 912 nuevamente reconquistada por el conde Nuño Núñez. Hay dos datos muy importantes en la historia de Roa, el primero es que en el año 1517 murió en ella el Cardenal Cisneros esperando al rey Carlos I para entregarle el Reino de España, primeramente estuvo en el santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera, ocupando la misma celda del santo vallisoletano, patrono de su ciudad natal y patrono de los toreros, pero el cardenal al sentirse enfermo se marchó a Roa a esperar al Emperador, el cual y según la leyenda tuvo una gran devoción hacia el Santo y cuando lo visitó fue andando desde Aranda de Duero y con la cabeza descubierta en respeto hacía él, pues solía venir a la finca de la Ventosilla, hay día bodega de PradoRey; el segundo dato es que en el año 1825 tras varios meses de prisión murió Juan Martín Díaz “El Empecinado”. Un monumento en la plaza de la villa raudense recuerda al héroe de la Guerra de la Independencia.

- Os puedo contar que Juan Martín Díaz, llamado “El Empecinado”, había nacido en Castrillo del Duero en el año 1775, muriendo en Roa en el año 1825. Fue guerrillero y militar, organizando en el año 1808 una guerrilla contra los franceses, siendo más tarde desterrado por sus ideas liberales, secundando el levantamiento en el año 1823 de Riego, combatiendo la invasión en el año 1823. Fue capturado y encarcelado, muriendo al enfrentarse a sus guardianes, cuando era llevado a la horca.

- Quiero deciros que al final de toda la historia os contaré sobre la ciudad de Burgos, es muy interesante.


















FERNÁN GONZÁLEZ

916 – 970

1ER. Conde de Castilla
Casado con
Sancha, hermana del rey de Navarra, García Sánchez

Hijos

Garci Fernández, 2º. Conde de Castilla
Gonzalo, muerto muy joven
Sancho, muerto muy joven
Urraca, reina de Navarra



















GARCI FERNÁNDEZ

- El 2º. Conde de Castilla, nació entre los año 940-944, sucediendo a su padre el 1er. Conde de Castilla, en el año 970 a la edad de 27 años, ostentando el titulo de conde hasta el año 995.

- Según las crónicas, su padre quiso entregar su condado a su primogénito, su hijo Gonzalo, pero al morir muy joven al igual que su hermano Sancho, pasó el titulo a su tercer hijo.

La fecha exacta de su nacimiento no se puede confirmar, igualmente se dice que se educó en Burgos, por la simpatía que su familia procesó por la abadía de Cárdeña y es donde posiblemente recibió la educación.

- Garci Fernández, antes de ser conde se casó con doña Ana, infanta francesa.


- La abadía de Cárdeña, profesa en el siglo X las reglas de san Benito, fue la envidia de los moros, siendo arrasada el 6 de agosto del año 953, decapitando al abad Esteban y a los 200 monjes, siendo reconocidos como mártires en el año 1603.

- El conde Garci Fernández dispuso que en el monasterio de Cárdeña fuese enterrado, en él vivió Don Rodrigo Díez de Vivar “El Cid” junto a su esposa Jimena y sus hijas, las cuales estuvieron alojadas en él, durante el tiempo que “El Cid” estuvo desterrado, incluso se dice que su caballo Babieca se encuentra enterrado en el jardín.

El pueblo se entregó al nuevo conde, dado que Fernán González observó la capacidad de su hijo, convirtiéndole en un glorioso capitán.

- También os tengo que informar que los restos de Don Rodrigo y su esposa Doña Jimena, descansaron primero en el monasterio, después Napoleón depositó sus cenizas en Burgos bajo el crucero de la catedral de dicha ciudad.

- Que interesante – comenta Uga – realmente es fascinante la historia de Castilla y León, por favor Tiagua continúa con tu narración, pues para todos nosotros es una novedad y supongo que cuando se enteren en Lanzarote, tendrás que ir por los jardines para dar clase de historia, pues estoy segura que todos querrán saber estas historias tan maravillosas que estas contando, pero por favor perdona y puedes continuar, no quiero interrumpir.

- Gracias Uga – contestó Tiagua – y con tu permiso continuaré mi historia, así os diré que con este conde, Castrojeriz recibió un fuero especial, siendo su mandato muy importante, pues recorrió desde el Duero al Cantábrico, desde Álava al Pisuerga, desde el Nervión al Selle y desde Osma a Amaya y tengo que deciros que este conde usaba guantes, pues tenía las manos muy dedicadas, no en el sentido de tenerlas enfermas, sino que eran muy finas y blancas.

- Tuvo momentos muy difíciles, dado que los moros empezaron a conquistar el territorio español, reuniendo al final a los castellanos, leoneses y navarros para luchar contra el invasor, hecho ocurrido en el año 975.

- Como un gran capitán, luchó casi solo contra el moro Almanzor, pues aunque su hermana era reina de Navarra y su hija reina de León, la ayuda fue muy deficiente, montando guardia en las tierras de Osma, que era por donde tenía que pasar Almanzor, pues el conde había prestado auxilio a Abadía, hijo de Almanzor, el cual se reveló contra su padre.

- El rey moro fue derrotado por los reyes de León, Navarra y por el conde Garci Fernández en la batalla de Calatañazor, siendo derribado en el año 995 Garci Fernández por una lanza, muriendo cinco días después bajo los cuidados del rey moro. Según la ley mulsumana el conde fue decapitado y llevado a Córdoba, siendo recogido su despojos por los castellanos y enterrado en la abadía de Cárdeña, su lugar de toda la vida. - En el año 978 creó el infantado de Covarrubias, prosperando bajo la influencia de la abadesa Doña Urraca, hija del conde, siendo la muerte de la abadesa muy trágica, existiendo en la actualidad el torreón de Fernán González, o más conocido como torreón de Doña Urraca.

- Más tarde otra abadesa, Doña Urraca, hija del rey Fernando I otorgó en el año 1148 fueron especiales a la villa, Doña Urraca defendió la ciudad de Zamora contra su hermano Sancho II.

- También os puedo decir que el 7 de septiembre de año 972, se firma una escritura entre el conde y el abad de San Pedro de Valeranica, por la cual Covarrubias pasa al conde Garci Fernández, siendo desde ese momento don Lucio abad de los monjes y dola Justa abadesa de las monjas.

- Espero que nos cuentes como es Covarrubias, pues parece ser que está llena de historia – interviene Uga.

- Os contaré la historia de Covarrubias y una bella historia de amor, pero primero empezaré a contaros la historia de Almanzor, el cual nació en Torros, un pueblo de Málaga en el año 940, muriendo en el año 1004. Almanzor fue un gran guerrero de Al-Andalus y su nombre verdadero era Abu Amir Muhammad Ibn Abi Amir y el apodo de Almanzor viene del árabe Al-Mansur y que quiere decir “victorioso”, descendía de una familia árabe yemenita, establecida en Al-Andalus, desde la conquista mulsumana. Con 21 años completó sus estudios en Córdoba de teología, filosofía y derecho, siendo el hombre de confianza de los califas Ab Al-Rahmán III, primer califa de Córdoba y de Al Hakam II. Ocupó varios cargos durante el califato de Al-Hakam II y a la muerte del califa fue nombrado tutor del nuevo monarca Hisam II, pues tenía solamente 11 años a la muerte de su padre. Fue nombrado primer ministro en el año 978, siendo muy conocido por las derrotas inflingidas a los cristianos, dirigiendo más de cincuenta expediciones de castigo y asaltó, Simancas, León, Zamora, Sepúlveda, Barcelona, Zaragoza, Osma, Astorga, Estella y Santiago de Compostela. En el año 1000 tuvo lugar la batalla de Calatañazor frente a navarros, leoneses y castellanos, siendo según la historia la única batalla perdida por Almanzor. En el año 1002 inició su última batalla, rapiñando el monasterio de San Millán de la Cogolla, encontrándose muy enfermo, regresando a Córdoba, muriendo en Medinaceli provincia de Guadalajara en el mes de agosto de este mismo año, siendo para los cristianos un gran alivio y una bendición.

- Después de la historia del moro Almanzor, quiero hablaros de Covarrubias, la cual tuvo una época de gran esplendor, en la actualidad en su colegiata se encuentran los sepulcros del primer conde de Castilla, Fernán González y su esposa Doña Sancha y que recordareis que estuvieron en el monasterio de San Pedro de Arlanza, después se encuentra la iglesia de Santo Tomás, la excolegiata de San Cosme y San Damián, el torreón de Fernán González y la casa de Doña Sancha.

- Covarrubias se encuentra junto al río Arlanza, fue fundada en el año 978 por el segundo conde de Castilla, Garci Fernández. La excolegiata de San Cosme y San Damián, está construida sobre otra anterior, es de estilo gótico y empezó su construcción en el año 1474, su órgano de una maravillosa sonoridad es del siglo XVII y también se encuentra el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe, hermano del rey Alfonso X “El Sabio” y se puede contemplar el maravilloso tríptico de la Adoración de los Reyes Magos del siglo XV y que se atribuye a Gil de Siloé.

- Existen en Covarrubias vestigios visigodos, incluso existe una calle con el nombre del rey Chindasvinto, el cual reinó entre los años 642 al 652 y que fue el padre del rey Recesvinto.

- Tiagua ¿Quién era Gil de Siloé? – pregunta otro amigo de Tiagua.

- Gil de Siloé, era escultor, no se sabe donde nació, pues según las historia fue en el año 1486, también se le conocía como Gil de Amberes, su trabajo se desarrolló en Burgos y Valladolid, siendo su obra muy extensa, pudiéndose destacar el conjunto escultórico del sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, el sepulcro del infante Alonso, todos ellos situados en la cartuja de Miraflores en Burgos, esta última obra junto con el escultor Diego de la Cruz.

- En el museo se puede contemplar gran variedad de piezas de arte sacro, capiteles y obras de Berruguete, Van Eyck y orfebrería del maestro Calahorra

- Uga ten paciencia, te noto un poco impaciente – interviene Tiagua – Te veo nerviosa y enseguida te cuento la historia de la princesa Cristina de Noruega. Se casó en el año 1256 con el infante Don Felipe de Castilla, pues su padre había firmado un pacto de estado con el rey Alfonso X 2El sabio”. La princesa cristina había nacido en Bergen (Noruega) en el año 1233, era hija del rey Haakon IV, conocido en su País como Haakonson “El Viejo”, siendo la idea de este rey, el casar a su hija con el rey español Alfonso X. Cuando llegó a España, nuestro rey se había casado en el año 1249 con Volante, hija del rey Jaime I de Aragón, incluso tenía una hija de nombre Berenguela.

- El rey Alfonso X, dejó escoger a la princesa entre sus hermanos, siendo elegido el infante Don Felipe, que era hijo de Fernando III de Castilla, más conocido por Fernando III “El Santo”. El infante Don Felipe había nacido para ocupar altos cargos eclesiásticos, siendo canónigo de Burgos y Toledo y al casar con la princesa Cristina, tuvo que renunciar a los beneficios eclesiásticos que había adquirido. La boda se celebró en Valladolid en el año 1258, dando paso a una melancolía y tristeza, muriendo la princesa en Sevilla en el año 1262 y os puedo decir, que según las crónicas de aquella época, la princesa murió por el exceso del calor de la ciudad de Guadalquivir, otros historiadores dicen que murió de melancolía al verse infanta, cuando vino a España para ser reina.

- El infante Don Felipe volvió a casarse con Doña Leonor Ruiz de Castro, muriendo a los 46 años. Después de pasar media vida en lucha contra su hermano Alfonso X “El Sabio”, encontrándose enterrado en Villacalzar de Sirga en Palencia.

- Como final de esta historia, os diré que enfrente de la excolegiata se encuentra la estatua de la princesa Cristina de Noruega y es una escultura de Brit de Sorensen.

- Que bonita historia de amor, pobre princesa Cristina – murmuró Uga.



- Es una historia de amor preciosa – intervino Faina – la pobre debió encontrarse muy sola tan lejos de su casa y en aquellos años y además sin ser reina, debió tener una gran desilusión, encontrarse que el rey con el cual se casaría, esta casado y tenía que escoger entre el resto de los hermanos de Alfonso X, estoy segura que ése infante Don Felipe sería un juerguista.

- Quiero continuar y os informo que cerca de Covarrubias, existe otra obra de arte, pero es una obra de arte de la naturaleza y se conoce como el paraje de La Yecla.

- Cerca de Silos, corre el arroyo del río Cauce, que es un afluente del río Mataviejas, formando una estrecha y profunda garganta y que se conoce como el desfiladero de La Yecla, el cual abarca una extensión de unos 26.000 ha. Es una profunda garganta excavada y donde la mano del hombre ha construido unas escaleras y pasarelas colgantes, construidas en el año 1934 y que recorre todo el macizo rocoso, existiendo en lo alto de La Yecla un castro que estuvo habitado en la Edad de Hierro.

- En el espacio de La Teclas, se encuentran las Peñas de Cervera, el Cañón de Mataviejas, la meseta de Carazo y la sierra de las Mamblas.

- En La Yecla, se encuentra lo más extenso y mejores conservados sabinares de la tierra, teniendo algunos de ellos más de 2.000 años, también se puede disfrutar de los quejigales y rebollares; entre la fauna el buitre leonardo, el águila, el halcón peregrino, gavilanes, azores, alimoches, jabalís, lobos, nutrias, gatos montes y aves acuáticas.

- Espero que las historias que he contado sean de vuestro agrado, pues hemos visitado una de las Comunidades más bonitas, extensa y con mas historia de España, la Comunidad de Castilla y León, pues en cualquier rincón o en cualquier pequeño pueblo podemos encontrarnos y de un gran valor. Para mi después de visitar Castilla y León os puedo decir que toda ella es un museo, aparte de grandes historias y de grandes héroes, como “El Cid Campeador” y ahora se está dando a conocer el llamado “El caminote la lengua castellana”, pues el recorrido empieza en San Millán de la Cogolla, situado en La Rioja, continua por Burgos, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y termina el Alcalá de Henares en la provincia de Madrid

- Y como final de esta historia de Garci Fernández, os puedo contar que también fundó Riaza, villa serrana situada en el Macizo de Ayllón.


















GARCI FERNÁNDEZ

940 995

2nd. Conde de Castilla
Casado con
Ana, infanta francesa

Hijos

Sancho García o Sancho Garcés, 3er. Con de
Castilla
Urraca, abadesa del infartando de Covarrubias
Velasquita, reina de León, casada con Bermudo II
De León
Elvira, reina de León, casada con Bermudo II de
León
















SANCHO GARCÍA o SANCHO GARCÉS

- Sancho García, 3er. Conde de Castilla, siendo conde desde el año 995 al 1017, ostentando este titulo después de la muerte de su padre.

- Sancho Garcés se encuentra con un panorama desafiador, Castilla pasaba por su peor momento de su historia, había perdido Extremadura, San Esteban de Gomaz, e incluso Roa, siendo en aquella época todos estos territorios controlados por los moros.

- Sancho Garcés, tenía conocimiento de las batallas que habían tenido su padre y su abuelo, no dejando de luchar contra Almanzor, hasta la muerte de éste último, recobrando Sepúlveda y las plazas de la Ribera del Duero, quedando por mucho tiempo Castilla en tranquilidad, después de tantos años de luchas.

En el año 1009 auxilió a los berberiscos que lucharon contra el sucesor de Almanzor, Mahdi, derrotándolo con sus tropas y entrando en Córdoba, llevándose un gran botín y regresando a Castilla.

- Fue Conde de Castilla durante 22 años, muriendo un 5 de febrero del año 1017, disfrutando de su reinado de la mayor expansión de su historia. Con Sancho Garcés termina una saga de condes, pues los hijos del 3er. Conde de Castilla, no llegaron a la altura de su padre.

- Fue enterrado en Oña y sobre el sepulcro se escribió la siguiente frase:

ESTE CONDE. TRAS MUCHAS VICTORIAS OBTENIDAS
A LOS SARRACENOS, DESCANSÓ EN PAZ EL DÍA
5 DE FEBRERO DE 1017.

- Al igual que su padre que fundó Covarrubias, Sancho Garcés fundó el monasterio de Oña, el monasterio de San Salvador, pensando en su hija Tigridia como su rectora, recibiendo de su padre el dominio de las tierras de La Bureba y Las Meridandes, teniendo tributos de más de 200 villas e iglesias, desde el Nervión al Pisuerga y desde Arlanza al Cantábrico. El monasterio era doble, entregando la parte masculina al abad Juan de San Salvador de Loberuela y parte femenina a la abadesa Ignacia, la cual llegó con sus monjas desde Cillaperiata.

- En el año 1017 Sancho Garcés pasó el condado de Castilla a su hijo García Sánchez, haciéndose llamar García II, pues consideraba a Sancho Garcés como García I, terminando con él la saga de los TRES CONDES DE CASTILLA.


- Doña Jimena Teresa, hermana de Garcés II o García II, se casó con el rey de León Bermudo III, la otra hermana Doña Elvira llamada “La Mayor” se casó con el rey de Navarra, Sancho “El Mayor”.

- En el año 1033 el rey Sancho “El Mayor” convierte el infantado en un monasterio, el cual fue el más importante de Castilla.

- Cuando asesinaron a Sancho II en Zamora, “El Cid Campeador” trajo su cuerpo a Oña, convirtiendo el monasterio de San Salvador en el primer panteón Real de Castilla. En dicho monasterio se encuentra los restos del rey Sancho “El Mayor” de Navarra, la reina Doña Mayor de Navarra y la condesa Doña Urraca.

- En el año 1029 dio el titulo de Conde de Castilla a su segundo hijo Fernando, el cual se casó con la hermana de Bermudo III de León doña Sancha, fracasada esposa de García Sánchez.

- A la muerte del rey de Navarra, hereda el reino de Castilla Fernando, con el titulo de Fernando I (1015-1037), terminando con él, el capitulo de los condes independientes de Castilla.

- Actualmente en el monasterio de Oña se celebra “EL CRORNICÓN DE OÑA”.

- ¿Qué es “El Cronicón de Oña, Tiagua? – pregunta Uga.

- El Cronicón nuestra querida Uga, es la historia de Oña, es un espectáculo de luz y sonido y contada por sus gentes, realmente dicen que es muy hermoso y digno de ver.

- Continuando mi relato, cuando el conde Sancho García pasó el reino de Castilla a manos de su hijo Garcés II en el año 1017, terminó con él la saga de los condes de Castilla, pasando más tarde el reino a manos de su cuñado Sancho III “El Mayor” rey de Navarra, pues estaba casado con Muñia, hermana de García II. Queriendo intervenir en los asuntos de Castilla-León, tomando el titulo de conde consorte de Castilla.

- Fue muy beneficioso su gestión para el monasterio de Oña, desplazando a la comunidad femenina, incluso a Tigridia, la cual murió muy joven y lejos de Oña, nombrando abad del monasterio a García, que vino de San Juan de la Peña en Huesca.

- Cuando murió, fue enterrado en Oña, hecho ocurrido el 18 de octubre de 1035, pero antes de ese hecho trajo a Oña a Iñigo que gobernó la abadía, desde el año 1034 al 1068, Iñigo fue declarado santo en el año 1163 por el papa Alejandro III.

- Os puedo informar – continua Tiagua – la vida de San Iñigo fue muy extensa y coincidió con los santos de Silos, Cárdeña y Arlanza.

- San Iñigo, un día marcho a Atapuerca, para hablar con Fernando I, al igual que hizo Santo Domingo de Silos, pues iba a luchar contra García rey de Navarra. San Iñigo sirvió con lealtad al rey Fernando e igualmente que a su hijo sancho II “El Fuerte”, que fue rey de Castilla y León entre los años 1065-1072.

- La historia de este rey fue una historia muy guerrera, pues destronó a sus hermanos; Alfonso VI rey de Navarra, García rey de Galicia, a su hermana Elvira del trono de Toro y pensó quitar Zamora a su hermana Urraca, siendo asesinado por un traidor zamorano llamado Bellido Dolfos, hecho ocurrido en el año 1072.

- Como dato final, os puedo decir que el monasterio de Oña, fue muy importante durante muchos años, este monasterio estuvo habitado por benedictinos, los cuales tuvieron que abandonar durante el tiempo de la desamortización, después lo ocupó los jesuitas, instalándose más tarde un sanatorio psiquiátrico, adquiriéndolo más tarde la Diputación Provincial de Burgos.

-vOs podéis hacer una idea de la grandiosidad de este monasterio, en él yacen el conde Sancho García, fundador del monasterio, su esposa Doña Urraca y un hijo de Don García Sánchez, los infantes Don Felipe y Don Enrique, hijos de María de Molina, el rey Sancho “El fuerte” y el rey Sancho III de Navarra, entre otros.

- No pensar que he olvidado la historia de “El Cronicón de Oña”, todos los años y durante el mes de agosto, la villa e Oña, vive durante varios días la historia de la villa, son grandes espectáculos de luz y sonido, escenificando en la iglesia del que fuera uno de los mas importantes monasterios de Castilla, las gestas de su brillante pasado, se representa al conde Sancho Garcés, a Almanzor, al rey Bermudo de León, al rey Sancho “El Mayor”, “El Cid”, y toda una serie de reinos y cuya fama de este espectáculo ha pasado las fronteras regionales.




































SANCHO GARCÍA o SANCHO GARCÉS

¿ – 1017

3er. Conde de Castilla

Casado con Urraca

Años de reinado
Desde 995 al 1017

Hijos

García Sánchez, Garcés II
Teresa Jimena, casada con Bermudo III, rey de León
Elvira “La Mayor”, casada con Sancho, rey de Navarra






- ¿Recitarás el poema de Fernán González, Tiagua? – preguntó Uga.

- Solamente parte de él, es decir del poema dedicado a Fernán González, y dice así:

Un azor el conde lleva
Que de muda lo sacaba
Y un caballo muy hermoso
Qué al moro Almanzor ganara.
De ello se pagaba el Rey
El Conde lo demandaba
El Conde lo da de balde,
No al Rey lo quiere sin paga
Gran haber por ello ofrece,
Si el Conde se lo fiaba;
Pusieron entre si el plazo
En que el Rey haría la paga,
Y si al plazo no pagase
La moneda se doblaba.

- Esto es parte del poema, pero os recitaré otro párrafo, estáis todos muy interesados








El Rey de muy congojado
Con los suyos acordaba
Que libre le dé el condado
Si él haber lo perdonaba
El Conde lo hubo por bien
Porque mucho le pesaba
De besar mano a ninguno
Y a Dios muchas gracias daban
Si él haber lo perdonaba.

Cuando Tiagua terminó el poema, un gran aplauso llenó el área del jardín, todos los compañeros le aplaudieron, al igual que otros miembros de las diferentes vegetaciones que existen en el Hotel. Para Faina y Uga era el reconocimiento de la sabiduría de Tiagua, Tao estaba muy contento, pues el había acompañado junto con Faina por las tierras de Castilla-León y se sentía orgulloso de ser amigo de él, pues había estado en dos comunidades, aparte de Castilla-León, también estuvo en Galicia y recuerda el maravilloso recorrido que habían hecho por tierras gallegas, especialmente Betanzos.

- Creo que la historia es interesante, ¿Qué pensáis vosotros?

- La historia es maravillosa – intervino Uga – cuanta historia y tan desconocida por nosotros y debo pensar que también de muchos humanos, que historia de amor tan bonita y me estoy refiriendo a la princesa Cristina de Noruega, que enorme desengaño y tan lejos de su familia y de su País.

- ¿Cuál será vuestro próximo viaje?, - pregunta otro plátano ¿Volveréis a la Península?

- Os puedo adelantar que pienso visitar el centro y el sur de la Península Ibérica, todo depende de Barlovento.

- ¿Quién irá en el próximo viaje? – Pregunta Faina – Te recuerdo que me apetece ir, es mi ilusión visitar el sur, especialmente Sevilla, Córdoba y Granada

Faina – contesta Tiagua – tú siempre te apuntas a todos los viajes, tendrás que esperar a la llegada de ese día, pero como punto final y como he prometido, ahora os hablaré de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y me estoy refiriendo a BURGOS.


















BURGOS

- Burgos se fundó en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos, bajo el reinado del rey Alfonso III, siendo capital del condado de Castilla en el siglo X por el conde Fernán González. El rey Alfonso VI trasladó a Burgos la Sede Episcopal de Oca, empezando a construirse la primitiva catedral, apareciendo en esa época Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”.

-Burgos se alza a orilla del río Arlanzón, cabeza de Castilla y una de las más bellas ciudades de España, encontrándose en el Camino de Santiago, alcanzando Burgos su mayor prosperidad con los Reyes Católicos.

- En el reinado de Felipe II y con motivo de las epidemias de la peste, Burgos pierde su esplendor y la capital es trasladada a Madrid.

- Otra época a recordar es en el siglo XIX, con motivo de la Guerra de la Independencia, pues los franceses destruyeron el castillo y varios barrios antiguos.










- Entre sus monumentos os puedo contar:

La Catedral.
El arco de Santa María.
Iglesia de San Nicolás.
Iglesia de San Esteban.
Iglesia de San Gil.
Puerta y arco de San Juan.
La casa del Cordón.
La estatua de “El Cid Campeador”.
El Real Monasterio de las Huelgas.
La cartuja de Miraflores.
El convento de San José de Santa Ana.
Iglesia de San Cosme y San Damián.

LA CATEDRAL

- Es de estilo gótico, comenzando su construcción en el siglo XIII por el rey Fernando III “El Santo”, encerrando en su interior obras de Simón de Colonia, de Francisco de Colonia, de Gil de Siloé y de Diego de Siloé.


- Presenta planta de cruz latina con tres naves y os puedo hablar de las magnificas portadas del Sacramental y la de la Coronaria. En la fachada principal se encuentra la Puerta Real o de Perdón.

- En su interior diferentes capillas, todas ellas de una gran belleza, teniendo que destacar la capilla de los Condestables, la cual fue construida a finales del siglo XV por Simón de Colonia para el Condestable de Castilla, Don Pedro Fernández de Velasco, siendo realizado el retablo por Felipe de Vigarny y Diego de Siloé. Los retablos laterales están dedicados a Santa Ana, obra de Gil y Diego de Siloé y San Pedro, obra de Diego de Siloé y Felipe de Vigarny, y en el centro se alza el magnifico sepulcro de los fundadores.

- Otra capilla muy visitada es la dedicada al Santo Cristo de Burgos, obra del siglo XIV.

- Después tenemos la capilla de la Visitación del siglo XV, con el sepulcro del obispo Don Alonso de Cartagena, siendo su autor Gil de Siloé.

- La capilla de Santiago y San Juan, obra de Juan de Vallejo.

- La capilla de San Nicolás, del siglo XIII.

- La capilla de Santa Ana de la Concepción, de Juan y Simón de Colonia, del siglo XV.

- La Escalera Dorada, obra si parangón en el arte universal, su autor es Diego de Siloé, del siglo XVI.

- La sillería extraordinaria del coro, obra de Felipe de Vigarny, del siglo XVI.

- Y como punto final de la catedral, pues podemos permanecer horas y horas dentro de ella, disfrutando bajo la delicada linterna estrellada del crucero y construida por Juan de Vallejo, contemplando también el sepulcro de Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” y su esposa Doña Jimena.

ARCO DE SANTA MARÍA

- Es una puerta medieval del siglo XVI de Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, al estilo de arco triunfal, se adorna con estatuas de Carlos V y de varios personajes relacionados con la historia de Burgos.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

- Es del siglo XV y hay que destacar el retablo del Altar Mayor, es de estilo gótico, es único, siendo su autor Francisco de Colonia y del siglo XVI.

CASA DEL CORDÓN

- Antiguamente fue el palacio de los Condestables de Castilla, del siglo XV y se atribuye a Simón de Colonia, es digno de admirar en la fachada el cordón francisco que enmarca la puerta.

IGLESIA DE SANTA AGUEDA

- En esta iglesia, “El Cid” tomó juramento al rey Alfonso XV a la muerte de su hermano Sancho II de Castilla.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

- De estilo gótico de los siglos XIII y XIV, con interesantes sepulcros de varios artistas como Nicolás de Vergara, Simón de Colonia y Juan de Vallejo.

CONVENTO DE LAS BERNARDAS

- Obra del siglo XVI y actualmente el Conservatorio Municipal de Música.

ESTATUA DE “EL CID”

- Obra del escultor Juan Cristóbal y fue realizada en el año 1955.

IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

- En esta iglesia es muy importante la portada de estilo renacentista y un sepulcro del famoso rejero Cristóbal de Andino.

CONVENTO DE SANTA DOROTEA

- Es del siglo XV y se puede contemplar los sepulcros de la familia de Don Juan de Ortega, primer obispo de Almería.

CONVENTO DE SAN JOSÉ DE SANTA ANA

- Fue el último convento que fundó Santa Teresa de Jesús y es donde se conserva algunos recuerdos de la Santa.

LA CARTUJA DE MIRAFLORES

- Fundada por el rey Juan II de Castilla y donde se puede contemplar un magnifico retablo de Gil de Siloé.

REAL MONASTERIO DE LA HUELGAS

- Monasterio fundado por Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra, de finales del siglo XII, pudiéndose contemplar la sala capitular, la capilla mudéjar de Santiago y el museo de Ricas Telas.

- Y escuchar no quiero cansaros o aburrirles más, así que para finalizar les hablare de:

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA

- Es el monasterio de “El Cid Campeador”, situado a unos 10 Km. De la ciudad.

- Tiagua – interviene Uga – creo que para finalizar estos estupendos relatos, nos puedes hablar de unos escultores que mencionas en los monumentos de Burgos, como Nicolás de Vergara, Simón de Colonia, Juan de Vallejo, Juan de Colonia, Felipe de Vigarny, Francisco de Colonia y de Diego de Siloé.

- Contestando a mi querida amiga Uga, hablaré de algunos de ellos, aunque todos han sido muy importantes, empezaré por Francisco de Colonia, fue arquitecto y escultor y aunque tenia apellido de una ciudad de Alemania, era español, había nacido en el año 1470, fue un colaborador y heredó sus conocimientos de Simón de Colonia, trabajó en la catedral de Salamanca y de Plasencia, iniciándose en el estilo plateresco en la puerta de Pellejería de la Catedral de Burgos. Simón de Colonia nació en el año 1460, heredando de su padre Juan el taller y las obras en las cuales estaba trabajando, así concluyó la iglesia de la Cartuja de Miraflores en el año 1489, también trabajó en la capilla de los Condestables en Valladolid, realizando la fachada de San Pablo y la del colegio de San Gregorio, y como final inició el trabajo del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo y os puedo decir, que al hablar de la vida de la familia Colonia, hablaré de su padre Juan de Colonia, que fue un arquitecto alemán del siglo XV, introduciendo el gótico flamígero fundando la escuela de Burgos y rematando la catedral de Burgos para empezar las obras de la cartuja de Miraflores en el año 1454, siendo nombrado mas tarde maestro mayor de la catedral, iniciando la construcción de la capilla de Santa Ana.

- De Felipe de Vigarny o Vigarny, fue arquitecto y escultor francés, nacido por el año 1475, muriendo en el año 1543, siendo más conocido como Felipe de Borgoña, introduciendo en Castilla el renacimiento, realizando la capilla de los Condestables en unión de Diego de Siloé, también trabajó en la sillería del coro de la catedral de Toledo y el retablo mayor de la capilla Real de Granada.

. De Diego de Siloé, os puedo informar que era hijo de Gil de Siloé, nacido en el año 1495, muriendo en el año 1561, fue escultor y arquitecto y fue el autor del “Ecce Homo” de la catedral de Granada, sucediendo a su padre en los trabajos de dicho monumento, también trabajó junto con otros arquitectos en el colegio de los Irlandeses de Salamanca.

Mis querido amigos, he terminado de contaros la historia de los TRES CONDES DE CASTILLA, creo que ha sido fascinante y espero que halla sido de vuestro agrado, realmente estas historias que no todos los humanos españoles conocen y a mi entender deberían conocer, así que espero reunirnos nuevamente, pues quiero contaros la Navidad de los humanos, y os puedo adelantar que es una historia maravillosa y estoy seguro que será de vuestro agrado, así qué de momento podéis regresar el que quiera a vuestra casa y estar seguro que volveremos a reunirnos, adiós a todos y hasta pronto.







FIN

REGISTRO EXP.SE-01267-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS