LA NAVIDAD DE TIAGUA


FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA












LA NAVIDAD


DE


TIAGUA




















Costa Teguise, residencia oficial de nuestro amigo Tiagua, el cual como debemos recordar nació en los jardines de un maravilloso hotel en ese municipio de Lanzarote.

Hace un día espléndido de un mes de otoño, camino del invierno, la playa está muy animada, pues los humanos se encuentran disfrutando de esa arena blanca y de los excelentes servicios de la playa de Las Cucharas. Tiagua había mandado un mensaje a todos sus amigos para contarles una historia real, dado que muy pronto será la fiesta de Navidad, una fiesta que todos los humanos y especialmente de religión católica lo celebran, realmente puede ser una historia muy maravillosa.

Pero mientras llegan sus amigos, Tiagua recuerda su isla, una isla con tranquilidad, no la isla del momento actual, una isla que muchos conejeros añoran, la isla que los domingos los humanos marchaban a Arrieta para comer sardinas y lo típico, la mazorca de maíz, la cual se asaba al rescoldo de una brasa, y una vez en su punto, se tiraba al mar y después se tomaba del agua nuevamente, para poderla comer y siempre acompañada de un buen queso conejero y un excelente vino de Malvasía, qué época aquella, cuánto ha cambiado la isla de nuestro amigo.

También recuerda cuando Costa Teguise era todo monte y, un gran artista en los terrenos de la Inmobiliaria Rio Tinto diseñó la construcción de un hotel de lujo y se pasó a urbanizar todo ese terreno, haciendo carreteras, servicios, como: agua, luz, teléfono, hasta urbanizar lo que hoy día es el término de Costa Teguise.

Tiagua continua pensando cuando, antes de terminar el más elegante hotel de toda la isla llegó a Lanzarote un grupo de americanos procedentes de Madrid, para promocionar la isla, pues habían celebrado varios días unas reuniones en la capital, dándoles el Cabildo de Lanzarote, primeramente un almuerzo en Teguise con una proyección de una película “Metamorfosis”, en el Palacio de Espínola, de un famoso fotógrafo de Lanzarote ( Ildefonso Aguilar) y por la noche una cena en casa del famoso pintor y diseñador, César Manrique, fue una cena maravillosa, con las autoridades y personas del turismo de la Isla.

El área de Costa Teguise por los años 1973-1974 estaba desierta, y era el camino para llegar a la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, una superficie donde se podía ver a los conejos y las perdices cruzar la carretera, asustadas por los focos de los automóviles, era maravilloso, pero para Tiagua era solamente nostalgias.

Tiagua continua recordando hasta la llegada de sus amigos, ¿Qué era Lanzarote en los años 1972-1973?, casi una isla desierta, pues solamente existía un hotel en la ciudad de Arrecife y otro en el Puerto del Carmen, inaugurándose el tercero el 5 de enero de 1973 en la playa de los Pocillos.

La llegada de los aviones desde Las Palmas de Gran Canaria, era como una odisea, pues los conejeros cuando veían llegar el referido avión tenían una expresión; “ Esta llegando la guagua de Las Palmas”, era un tipo de avión pequeño, un fokker, era una época en que el aeropuerto parecía más bien un apeadero.

La isla de nuestro amigo Tiagua está dividida en municipios; Arrecife, Haría, Teguise, San Bartolomé, Tías, Tinajo y Yaiza y pertenece al municipio de Teguise, las islas: Graciosas, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o isla del Infierno,

Tiagua continua recordando aquellos domingos en que los conejeros pasaban el día en playa Blanca, donde se podía comer pescado fresco en un típico merendero y no muy lejos de una famosa playa, la playa del Papagayo, una playa que a principio de los setenta era de desnudismo.

Mientras nuestro amigo continúa recordando su isla, los amigos de Tiagua estaban llegando y los va acomodando sobre el picón en forma de redondel para que todos pudiesen escuchar, encontrándose en primera línea su gran amigo Tao, todo expectante por conocer el nuevo relato de su gran amigo.

- -Buenas tardes – Era la pequeña Faina que acababa de llegar, siempre tan risueña – Como se encuentran mis amigos, vengo corriendo desde La Gería, así que tenéis que perdonar que mis capas estén un poco marchitas, pero he traído unas nuevas para esta ocasión, así que enseguida me pongo en mi punto.

- Por favor Faina – interviene Tiagua, - estás maravillosa, me recuerdas cuando estuvimos en la Ribera del Duero, bienvenida a esta reunión, pensé que sería interesante la historia que quiero contar a todos mis amigos.

- Muchas gracias Tiagua, tu siempre tan amable y simpático con todos tus amigos, ¡Hola Tao! Como te encuentras, te veo un poco madurito, ten cuidado pues los humanos rápidamente te cocinan.

- Tu siempre tan simpática y con ese sentido de humor tan lacrimógeno que tienes. – contestó Tao.

- Tiagua donde esta nuestra amiga Uga – pregunta Faina.

- No tardará Faina, viene rodando, ¡Qué chiste acabo de contar!, Pero debemos esperar un poco, asi que poneros cómodos y contemplar a los humanos como toman el sol, pues en muchos de sus países en estos momentos estará nevando, asi que esperamos también por Barlovento, el avión que lo trae a Lanzarote desde la Isla de La Palma, en estos momentos estará aterrizando.

Faina como es natural no para de hablar, primero entabla conversación con Tiagua y recuerdan los días en Aranda y la Ribera del Duero, después continua la misma conversación con Tao, realmente no descansa y de pronto.

- Como estas Uga, te estábamos esperando, Tiagua acaba de llegar nuestra amiga, viene muy cansada de tanto rodar desde Yaiza, asi no empieces tu historia, debe reponerse, mi querida Uga, siéntate cerca de mí y descansa, me imagino que estarás muy roja por dentro.

- Gracias Faina, he venido rápidamente y creo que he visto en mi camino a tu amigo Barlovento, pero no podía parar, te puedes imaginar he venido rodando.

- Buenas tardes, acabo de llegar, cómo estáis todos – Era Barlovento que sé había incorporado a la reunión.

- Gracias por venir – intervino Tiagua – Como te encuentras, ¿qué tal por tu tierra?

- Estupendamente Tiagua, nos encontramos en estos momentos mandando cientos de cajas de aguacate a la Península, incluso a Francia e Italia, pues en este último País, solamente somos decorativos, nos quitan el hueso y el hueco lo rellenan con marisco y es lo único que comen, no comprendo como no esperan a que estemos maduros y deleitarse con nuestra carne, me imagino que no saben que no maduramos en el árbol, y que lo mejor para madurar es envolviéndonos en una hoja de periodico.

- Espero que un día visitarás ese País y podrás dar tus conocimientos de cómo se puede comer aguacates, pues dicen que sois muy nutritivos y has podido comprobar el éxito que tenéis en la Península, especialmente en la capital, Madrid.- comenta Tao.

- Un día visitaremos Italia, - propone Tiagua - Pero todos juntos.

- Yo quiero ir también – interviene Faina – quiero ser reconocida como una deliciosa cebolla, como soy en Inglaterra.

- Cuando eso ocurra hablaremos, pues solamente tienes cosecha para el Reino Unido, no tienes para la Península, ¿Cómo vas a tener suficientes cebollas para Italia? Faina, hablaremos, pues ahora quiero empezar a contaros la historia, por la cual os he llamado a pasar una tarde en esta área de Lanzarote – interviene Tiagua – pero os prometo un delicioso jugo de melón, pues detrás del bloque cuatro, he visto dos de ellos, en buen estado de maduración.

- He pensado - Empieza Tiagua el relato - que dentro de muy poco tiempo será Navidad para los humanos, es decir especialmente para el mundo católico y celebran una fiesta, el 25 de diciembre, pues a las doce de la noche del día 24 nació Jesucristo, el Dios de cientos de millones de humanos católicos en todo el mundo y es la más grande efemérides que se celebra, hay católicos que lo celebran la noche del día 24 y todo el día 25 de diciembre, otros solamente el 25 y el 26 de diciembre, pues según tengo entendido en Inglaterra lo celebran el 25 y el 26 de diciembre; Aparte de celebrarlo con una copiosa gastronomía, colocan en las casas, asi como en los comercios, incluso en los hoteles, precisamente en este hotel donde estamos los humanos ponen a partir del día 15 de diciembre, lo que han llamado el Nacimiento ó Portal de Belén.

- Tiagua cuéntanos quien era ese niño – pregunta Faina.

- El niño y que los cristianos adoran, se llama Jesús, y según la historia nació en un establo.

- Que es un establo Tiagua – pregunta Uga.

- Un establo en aquella época era donde se guardan lo animales, por eso cuando nació estaba el asno y el buey, realmente no es muy grande, cuatro paredes rústicas, un sucio suelo empedrado, con techo de vigas de madera, algunos de ellos tienen pesebre donde los humanos ponen la comida para los animales.

- Continuo, pero podéis interrumpir si queréis mas información o no entendéis alguna cosa, lo comentaré nuevamente. Jesús fue dado a luz por una Virgen sin mancha, la Virgen María, hija de San Joaquín y Santa Ana, y según la Iglesia Católica, María fue desde su primer instante preservada milagrosamente del pecado original y de José, hijo de Jacob, pues según el Santo evangelio de San Mateo, todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; despues desde David hasta la deportación a Babilonia, son también catorce generaciones y desde Babilonia hasta Jesucristo también son catorce generaciones.

- ¿Nos puedes aclarar un poco más? – interviene Tao -

- No hay ningún problema, El nacimiento de Jesús sucedió así; estando desposada su madre la Virgen María con José, antes de que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido como era un hombre justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente, pero en sueños le apareció un Ángel y le dijo: “José, hijo de David no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y lo llamarás por su nombre, Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”, así el día 24 de diciembre a la media noche, nació Emanuel que quiere decir “Dios con nosotros”.

- Donde nació Jesús, Tiagua – pregunta Uga.

- Nació en Belén de Judea, región en la actualidad de Palestina, dividida hoy día entre Israel y Jordania, un estado judío y otro estado árabe por una decisión de la Organización de las Naciones Unidas, en el año 1948, hoy día Palestina se la conoce como Tierra Santa, y como sabéis, María y José pertenecían a la estirpe de David, y cuando María siendo muy joven se casó con José marcharon a Belén por el censo y allí es donde nació Jesús; pero antes que me preguntéis si en la actualidad existe; Belén que significa “Casa de Pan”, si existe Belén
y esta considera como la casa de David, rey de Judah e Israel y es donde nació Jesucristo, se encuentra en Cisjordania, un área en litigio.

- A esta ciudad acuden cristianos, judíos y mulsumanes, pues viene a rendir homenaje a este lugar sagrado; también os diré que en siglo III el emperador romano Constantino I construyó la iglesia de la Natividad, siendo una de las más antiguas del mundo; la economía de Belén hoy día depende mucho del turismo, también es mercado de beduinos y es sede de una Universidad.

- Que maravilla – interviene Faina – que historia tan maravillosa, espero que continúe igual que el principio.

- Te prometo que te encantará el resto de la historia, esto es solamente el principio de una fantástica historia.

- También os diré que no fueron humanos los primeros que adoraron al niño Jesús, sino animales y en este caso fueron como ya he comentado en el pesebre habia un asno y un buey, existen historias sobre los animales, según se ha dicho, el asno era un animal consagrado en Grecia al dios Ares y también cuando Moisés subió al monte para hablar con el Señor, Aarón hizo un buey de oro para adorarlo, y como final os comentaré que cuando Jesús siendo mayor y antes de morir entró en Jerusalén cabalgando sobre un asno.

- En los nacimientos que con gran amor ponen los humanos, se encuentran los pastores, que fueron los primeros humanos en visitar al niño Jesús, llevándole leche, queso, un cordero y una gallina para hacer un caldo a la parturienta.

- Continuo con mi historia, unos días después vinieron tres Reyes Magos, al parecer venian desde Caldea.

- ¿Dónde estaba Caldea? - preguntó Uga.

- Caldea eras una región de Mesopotania, llamándose más tarde Babilonia y se encontraba a orillas del rio Éufrates, fue una de las ciudades más ricas de Oriente con sus grandes murallas y sus jardines colgantes, pertenecen a una de las siete maravillas del mundo, hoy día esa tierra es parte de Irak.

- Dichos Reyes Magos antes de pasar por Caldea, venían de una región llamada Ecbatana, en sus camellos con unas grandes e henchidas alforjas, habían dado una vuelta, vadeando los ríos Tigris y Eufrates, atravesando el gran desierto de los nómadas y bordeando el mar Muerto, pues seguían a una estrella y qué al parecer anunciaba el nacimiento de un profeta y los llevó hasta Judea. La ciudad de

- Ecbatana, está situada en el antiguo reino persa, hoy día Irán y su nombre es Hamadan, se encuentra en una región agrícola y en la actualidad es muy conocida por la fabricación de alfombras y objetos de cobre, también se dice que en esta ciudad se encuentran dos tumbas muy especiales, atribuidas a dos personajes bíblicos, Mordecal y Esther y la del filósofo y médico islámico Avicena, nacido en el año 980 y murió en el año 1058 y fue el autor de unos comentarios a la obra de Aristóteles.

- ¿Y que traían en sus alforjas?.. – pregunta Tao.

- Los Reyes Magos ofrecieron al niño Jesús el ORO, que Jesús pisoteará, INCIENSO, no para vencer el hedor del establo y MIRRA que sirve para embalsamar a los muertos, pues sabían que el niño Jesús moriría joven, pero os tengo que aclarar que los Reyes Magos no eran reyes, eran señores de los Reyes, pues los reyes mandaban en los pueblos y los magos guiaban a los reyes.

- Cuando llegaron a Judea preguntaron por el rey de los judíos que acababa de nacer, pues una estrella los habia guiado, llegando a oídos del rey Herodes, este al enterarse se turbó y convocó a los sacerdotes y escribas, para preguntarles si sabían donde habia nacido ese niño, a lo qué le contestaron que en Belén de Judea, mandando emisarios para saber si era cierto para el mismo ir a adorarle; y al mismo tiempo pidió a los Reyes Magos que le informaran a su vuelta, pero los Reyes Magos una vez postrados ante el niño, lo adoraron y después de la entrega de los tesoros, se marcharon por otro camino.

- Quiero contaros una breve historia sobre Herodes el Grande, estaba considerado como un monstruo, no era ni hebreo, ni griego ni romano, era idumeo o edomita, de un pais de Asia, llamado Idumea, situada al sur de Judea, su padre usurpó el reino a los asmoneos, se casó con su sobrina Mariamna a la cual la mató, aunque no fué el primer crimen de Herodes, pues con anterioridad mando ahogar a su cuñado Aristóbulo, otro cuñado de nombre José y a Ircano II, el ultimo rey de los asmoneos, estos eran originarios de Asmón, una tribu de Simeón y se le daba este nombre a la familia de los Macabeos.

- Tranquilos – comentó Tiagua, pues vió a sus amigos un poco asustados, con cara de terror - pues aquí no ha terminado la historia de este criminal; también mandó matar a la madre de su mujer y quemó vivos a Judas de Sarifeo y Matías de Mafgoloth junto a todos los jefes fariseos y por miedo a que sus hijos vengarse la muerte de su madre mandó matar a su hijo Arquéalo.

- Herodes esperó a la vuelta de los Reyes Magos para escuchar realmente donde se encontraba el niño recién nacido, pero como los Reyes se marcharon por otro camino, se llenó de odio y mandó degollar a todos los niños menores de dos años que habia en Belén y en sus alrededores, incluso pudo matar a su propio hijo, el cual se encontraba en la ciudad, este hecho a pasado a los tiempos actuales como “El día de los Santos inocentes, 28 de diciembre”.

- Cuado los Reyes Magos se marcharon, un Ángel apareció en sueños a José y le dijo: “José levántate, toma al niño y a su madre y marcharte a Egipto y permanecerás allí hasta que yo te comunique cuando vuelves, pues Herodes esta buscando al niño para matarlo”, y en la oscuridad de la noche, tomó al niño y a María y se fueron a Egipto.

- Tiagua, ¿nos puedes contar alguna cosa de Egipto, realmente donde se encuentra y si en los tiempos actuales existe?

- Egipto, existe al día de hoy, es un Estado de África, limitando con el Mar Mediterráneo al norte, con el Estado de Israel y el Mar Rojo al Este, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Cuenta con la península de Sinai que se encuentra entre los golfos de Akaba y Suez, siendo su capital El Cairo, aunque tiene una ciudad muy importante se llama Alejandría y os contaré algunas cosas; Alejandría se fundó en el año 332 a. C. por Alejandro Magno, rey de Macedonia (Hoy día un Estado al sur de los Balcanes) y pensó en hacer uno de los mejores puertos de aquella época para ser la admiración del mundo, por lo que construyó un malecón de más de kilómetro y medio de largo con dirección a la isla de Faros, pues en esta isla existía un famoso faro, considerado como una de las siete maravillas del mundo.

- Después de la muerte de Herodes el Ángel comunicó a José que podian volver, entonces tomó al niño y a su madre y volvió a Israel, aunque reinaba Herodes Antipas en Judea, hijo de Herodes, el cual se casó con Herodias que era la madre de Salomé, y José tubo miedo de él, se marchó a la región de Galilea, quedándose en la ciudad de Nazaret, por lo que según los profetas habría de ser llamado nazareno, en dicha ciudad José se dedicó a su oficio, el de carpintero.

- Tiagua cuéntanos alguna cosa de Nazaret, ¿existe al día de hoy?.. – Preguntó Barlovento.

- Si mi querido amigo, Nazaret se encuentra hoy día en Israel, cerca de la ciudad de Haifa, que es uno de los puertos de este País y esta situada en una colina que domina la llanura de Esdrelón, es un lugar de peregrinación y esta asociada a muchos a hechos bíblicos, siendo durante la edad media una ciudad mulsumana, hoy día hay que destacar la Iglesia de la Anunciación y la iglesia de San José.

- Puedo preguntar – interviene Faina.

- Por favor Faina pregunta lo que tu quieras y espero poder contestarte.

- Gracias Tiagua, quisiera saber que fue de los Reyes Magos.

- Os contaré la historia de los Reyes Magos; una vez que se marcharon despues de visitar al Niño Jesús, Melchor volvió a sus tierras como Rey de Nubia y Arabia; Nubia está en la región de África
Nororiental dividida entre Egipto y Sudán, a orillas del rio Nilo. Antiguamente estuvo habitada por la población africana de los nubios o nubienses recibiendo mas tarde la influencia de Egipto. En el año 1300 a. C. mandó construir Ramsés II, el templo de Abu Simbel y en el año 900 a. C. se fundó el reino nubio de Kus. En el siglo VI fue cristianizado y ocupado más tarde en el siglo XIV por los árabes. Actualmente el desierto de Nubia se encuentra en Sudán.

- De Arabia os puedo contar que es una península del Asia sudoccidental entre el mar Rojo y el golfo de Adén, el océano Indico,
el golfo de Oman y el golfo Pérsico, en los tiempos actuales la forma: Arabia Saudí, Yemen, Kuwait, Oman, Emiratos Árabes Unidos. Qatar
y Bahrein. Arabia se remonta a los tiempos de Cleopatra, la cual quiso unirla a Egipto, junto con la península de Sinai y las ciudades de Petra y Calsis.

- También os puedo contar que en los viajes de Marco Polo habla de la ciudad de Saba y según la leyenda es donde volvieron los Reyes Magos y donde se encuentran enterrados, y según continua la leyenda debajo de cada sepulcro hay una habitación cuadrada y bien cuidada conservándose los cuerpos de los tres Magos, los cuales también fueron aceptados por la iglesia de Armenia.

- Que interesante – comenta Uga – y los otros Reyes Magos ¿Dónde se marcharon?

- El Rey Baltasar reinó en Godolia y Saba, este ultimo territorio es parte de la península de Arabia, en estas ultima ciudad existió una reina llamada “La reina de Saba” algunas veces la llamaban Makeda y un día marchó a Jerusalén a visitar al Rey Salomón, hijo de David, tercer y ultimo rey del Israel unificado, pues decían que era un rey sabio. En los libros de los viajes de Marco Polo se menciona la ciudad de Saba, y que según la leyenda, desde ésta ciudad salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al niño Jesús, regresando mas tarde a esta ciudad.

- El Rey Mago Gaspar – continua Tiagua – reinó en los territorios de Tarsis, Ynsula y Grisula. Al parecer estos países se encuentran en la actualidad en Asi Menor, hoy día Turquía, pues Tarsis, puede ser hoy día Tarsus ó Tarso, este ultimo nombre aparece en los viajes de Marco Polo, pues menciona que León en el año 1194 fue coronado Rey de Tarso, el cual pertenecia a una dinastía turca.

- Como final sobre la historia de los Reyes Magos, existe un relicario en la catedral de Colonia (Alemania), donde dicen que se encuentran los restos de los Reyes Magos, los cuales fueron trasladados en el año 1164 desde Milán como regalo del Emperador Barbarroja., El cual puede ser el Emperador de Alemania Federico I, que era el apodo con el que conocía a dicho Emperador.

- Tiagua has hablado de maravillas del mundo, ¿nos puedes contar cuantas maravillas han existido en el mundo?..- preguntó Uga.

- Quiero recordar que las maravillas han sido siete.

EL TEMPLO DE ARTEMISA.

- Erigido en el año 550 a. C., era de mármol y se quemó, siendo más tarde reconstruido. La estatua de Artemisa I que era de oro
fue destruida y solo ha quedado 127 columnas jónicas, os tengo que decir que Artemisa fue reina de Halicarnaso en Caria y que combatió en Salamina en el año 480 a.C.

EL SEPULCRO DE MAUSOLEO EN HALICARNASO
Era una tumba de mármol que levantó a su esposo Mausolo Artemisa II, reina de Halicarnaso en Caria en el año 353 a.C., Caria se encontraba a orillas del mar Egeo, antigua región de Asia Menor.



FARO DE ALEJANDRÍA
Construido en el año 297 a.C., se edificó en la isla de Pharos situada en Alejandría, en Egipto. Por la noche ardía un fuego que se reflejaba en espejos de bronce. Fué reducido a escombros por tres terremotos.

LAS PIRÁMIDES DE GIZA
Se construyó en Egipto entre los años 2575 y 1465 a.C., hicieron falta más de 100.000 hombres y se tardó veinte años en terminar la Gran Pirámide de Cheops.

LA ESTATUA DE ZEUS, OLIMPIA
Era una enorme estatua de marfil y oro del rey de los dioses, solamente la cabeza media unos 13 metros de altura.

EL COLOSO DE RODAS
.Estatua de bronce del dios del Sol, Helios, se encontraba a unos 35 metros de altura en la entrada al puerto de Rodas, en Grecia. Un terremoto la destruyó.

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
El Rey de Babilonia. Nabucodonosor II, entre los años 605 al 562 a.C., construyó unos magníficos jardines escalonados para una de sus mujeres; en los tiempos actuales se busca el lugar de su emplazamiento.

- Qué interesante lo que acabas de contarnos, pero deberás continuar hablando sobre lo que los humanos llama Navidad – se interesa Faina.

- Estoy de acuerdo contigo, pero debemos descansar un poco, pues llevo mucho tiempo hablando y estoy un poco cansado, dejarme descansar y cambiarme de cáscara, para estar más confortable, Faina si has traído alguna capa extra, puedes cambiarte.







Después de un gran descanso, disfrutando de un delicioso zumo de melón frío, todos los amigos de Tiagua, se vuelven a reunir a la sombra de las grandes hojas de la platanera para continuar con su historia.

- Me gustaría deciros que San José era hijo de Jacob y Jacob de Matán y asi sucesivamente hacia atrás, hasta llegar a los tiempos de David y de Abraham.

- Abraham para vuestra información, fue un patriarca hebreo. fue venerado por judíos, cristianos y mulsumanes. De su esclava Agar engendró a Ismael, padre de los árabes y de Sara engendró a Isaac, patriarca hebreo.

- David, fue rey de Israel, sucedió a Saúl, venció a los filisteos y fundo la ciudad de Jerusalén, fue profeta y poeta.

- Este acontecimiento de Navidad, lo celebran mucho los humanos, en algunos sitios como lo he mencionado anteriormente, la noche del día veinticuatro, pues a las doce de la noche es cuando nace el niño Jesús y después el día siguiente es Navidad, en cambio en otros lugares celebran el día 25 y el día 26, y en este caso, especialmente en el humano mundo de los no católicos se intercambian regalos entre toda la familia; en el mundo católico no es
muy normal, aunque todo cambia y ahora se ofrece un pequeño recuerdo la noche del día 24 y los regalos los traen los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

- Para vuestro conocimiento, los humanos adornan sus casas, asi como también los lugares públicos e iglesias, con nacimientos, que son figuras de barro y que representan el nacimiento del niño Jesús, con su río, que normalmente es papel de aluminio, su puente por donde pasaran los Reyes Magos y en el alto del monte el castillo de Herodes, realmente algunos son verdaderas obras maravillosas.

- Yo he visto en el hall de este hotel un nacimiento – interviene Tao.

- Correcto, un poco raro pues normalmente todos los nacimientos tienen césped natural o artificial, pero aquí en esta isla los humanos usan el picón, ese polvo de volcán y parece un poco más triste por el color, pero igualmente está puesto con todo el cariño y el respeto de los humanos. .

- Normalmente estas fiestas, para los humanos son de amor entre ellos, pero no pensar que esto ocurre durante todo el año es solamente unos días cada doce meses. Todos los que se encuentran lejos de sus familias procuran reunirse, aunque solo sea tres días especialmente si los padres viven, vienen cargados de regalos, normalmente como no pueden permanecer hasta el día de los Reyes Magos, después de la cena del día 24 reparten los juguetes a los niños y alguna sorpresa para los mayores, incluso antes de asistir a la misa del gallo.

- Tiagua, que es la misa del gallo – pregunta Uga.

- La misa del gallo, es la misa a la cual acuden todos los católicos o la mayoría de ellos a las doce de la noche, hora del nacimiento del niño Jesús, realmente en algunos lugares es una maravilla, es una misa qué refleja alegría por el nacimiento y en la cual se canta villancicos, usando como acompañamiento aparte de la guitarra, aquí en Lanzarote el timple, la pandereta y la zambomba, normalmente son cantados por coros de niños y es una bendición el poder asistir a la referida misa; después cuando se termina normalmente los humanos regresan a sus domicilios para tomar unas copas o visitar amigos para celebrar dicha noche.

- ¿Qué es una pandereta, Tiagua?, - pregunta Barlovento

- Pandereta o pandero, es un instrumento rústico de percusión, formado por un redondel de piel sujeto a un aro con sonajas, y como alguno de vosotros tendréis pensado preguntarme, que es una zambomba, os diré, que es un instrumento rústico musical formado por un cilindro hueco, cerrado por un extremo con una piel tensa que tiene en el centro un mástil de carrizo, cuyo sonido se obtiene empuñando el carrizo con la mano húmeda y frotando arriba y abajo, y como final espero que todos conocéis el timple, el cual es un instrumento musical de cuerda, típico de esta isla.

- Cuánto sabe Tiagua – interviene Uga – pero yo he visto en unos hoteles de Yaiza, que también ponen un árbol muy alto en el centro del hall.

- Antes de continuar con mi historia, me gustaría dar una receta a los humanos, muy buena para los calambres musculares.




Ingredientes:
1 Kiwi
1 Pera
1 Plátano maduro

- Se pela el kiwi, la pera y el plátano, se trocea y se pasa por la licuadora o se tritura con la batidora de mano, en caso de no conseguir una textura adecuada se puede añadir un poco de agua. Este maravilloso zumo se puede tomar a cualquier hora.

- Tiagua, ¿Qué es un calambre? – pregunta Faina.

- Los calambres se producen cuando los músculos se contraen involuntariamente, que puede ocurrir despues de hacer un movimiento brusco o en el caso de permanecer mucho tiempo en la misma postura.

- El árbol es una moda de los países nórdicos y anglosajones y que en la actualidad se está implantando en esta tierra de los humanos en muchas casas, aparte del nacimiento, se coloca un árbol y es donde se pone los regalos, el árbol se adorna con bombillitas de colores, se cuelgan adornos y en muchas casas se pone algodón como si fuese nieve, los humanos disfrutan poniendo el nacimiento y el árbol, especialmente el cabeza de familia, es una época de amor entre los humanos, todos se desean lo mejor para esas fiestas.

- Tiagua, ¿cómo adquieren los árboles, lo cortan de los jardines o los compran a sitios especiales? – pregunta Uga.

- Los árboles que suelen ser pinos o abetos, están en los invernaderos, y cuando llega esta época, los suelen vender en los mercadillos; en Madrid existe una plaza, la plaza Mayor, donde venden las figuritas para los nacimientos, también venden los árboles y el musgo para los belenes, aparte de todo esto qué os estoy informando, también existe la flor de Pascua, la cual se cría en invernaderos.

- Me gustaría saber que es un invernadero y algo mas sobre esta flor de Pascual - pregunta Faina.

- Un invernadero o invernáculo, es un lugar cubierto y cerrado con cristales, el cual se caliente artificialmente donde se protegen a las plantas de las épocas del frío, y sobre la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima), os puedo decir que es un arbusto subárboreo oriundo de México, conocido también como “Poinsetia”. Debe ser podada anualmente para producir hacia el fin de año sus flores rojas que, en realidad son hojas superiores; también se conoce variedades de flores de color verde-pálido.

- Que interesante Tiagua.

- Os puedo decir que esta flor hace muchos años se podía contemplar aquí en Lanzarote en un restaurante conocido como “La Era”, situado en el pueblo de Yaiza, también existe otro hotel que tiene muchas flores de Pascua, incluso el establecimiento editó un librito con todas las plantes que crecían en sus jardines, el libro estaba editado por un hotel y el autor es G. Kunkel, FLS, FRS, y los dibujos de las plantas son de Mary Anne Kunkel, su esposa; fue realmente una maravilla, pues dicho establecimiento tenía para cubrir con plantas y flores unos 16.000 metros cuadrados, tardando cerca de un año los trabajos de jardinería, muchas plantas fueron traídas desde Gran Canaria, Tenerife, y la mayoría de ellas desde el Jardín de Aclimatación de Santa Lucia de Tirajana en Gran Canaria.

- Yo he visto esa planta en estos jardines – intervino Tao – se encuentran detrás del último bloque y deben estar en aquella área para protegerlas del frío, exactamente muy cerca de una planta de sandias, que debe haber plantado algún humano trabajador de este establecimiento.

- Es cierto – contestó Tiagua – y tiene unas bonitas hojas de color rojo.

- Continuaré con mi relato, Una pregunta, ¿Estáis cansados?, podemos descansar.

- No por favor, contestaron todos al mismo tiempo.

- Después de este éxito que tengo con mi relato, continuaré, y os diré que estas fiestas se han convertido en un derroche de dinero, pues en la actualidad en este País de los humanos, se hacen regalos en Navidad, pero también vienen los Reyes Magos la noche del 5 de enero cargados de juguetes para los niños, pero claro también traen alguna cosa para el resto de la familia. Esa noche los niños se marchan muy temprano a la cama y suelen dejar los zapatos en la chimenea, algunos en un plato ponen unos trocitos de turrón e incluso un recipiente pequeño con agua para los camellos, es la noche mágica de los niños humanos, pues no se puede comparar con ninguna otra, al día siguiente cuando se levantan y contemplan los juguetes que los Reyes Magos han dejado, es una alegría maravillosa, pues no saben como empezar a abrir los paquetes, incluso algunos niños ingenuos o inocentes han oído cuando los pajes entraban por las ventanas para depositar en el árbol de Navidad los regalos.

- Debe ser una mañana maravillosa – interviene Faina.

- Es verdad, es una mañana maravillosa, pero el problema es que al día siguiente los niños humanos se incorporan al colegio y no tienen tiempo para jugar, esto motiva que muchos de los regalos sean entregados la noche de del 24 de diciembre.

- Continuaré con mi relato, no pensar que solo los humanos se gastan el dinero en regalos, pues otro capítulo muy grande es la comida, mejor dicho la cena del día veinticuatro y el almuerzo del día veinticinco, pues ya he comentado con anterioridad que se reúnen toda la familia.

- Tiagua nos puedes contar qué cenan y comen los humanos estos días, pues yo supongo que no será igual en toda la península. – pregunta Uga.

- Os puedo contar; en Cataluña no se celebra la noche del veinticuatro, se celebra el día de Navidad y el siguiente día. En esta región se empieza con unos entremeses variados, después una escudella a base de una pelota de butifarra picada con otras carnes, huevo, ajo y perejil, y de segundo plato suele ser una ave, especialmente el pavo y de postre turrones y unos dulces típicos de esa región, la famosa “Bombe au chocolat” y los “Neules” especie de barquillos dulces y que según dicen son riquísimos.

- En el Pais Vasco, de primer plato cardo hervido con salsa de almendra y ese mismo plato, pero con jamón en Navarra y de segundo besugo al horno, y de postre compota de orejones, ciruelas, pasas, peras y manzanas, y turrones, pero por ejemplo en Bilbao sustituyen los cardos por coliflor y la merluza por el besugo, pero en San Sebastián no toman la verdura y ocupa su lugar una sopa de marisco o de cebolla al estilo francesa y el besugo ò chuletones de ternera y en Álava es tradicional el cordero de La Llanada.

- En el área de La Rioja y Aragón, es típico el cardo con salsa de almendra y segundo plato el besugo en Aragón y en La Rioja es típico el cabrito o cordero, seguido de frutas y turrones.

- En Galicia el primer plato, coliflor con bacalao, capón relleno, besugo y marisco y de tercer plato el capón o el pavo relleno, y como postre peladillas y turrones.

- Tiagua ¿Qué es el turrón? Pues hasta ahora el postre siempre es turrón. – Pregunta Tao.

- El turrón, es una masa dulce de almendras y avellanas o nueces tostadas y mezclada con miel y otros ingredientes, es muy famoso los turrones de Jijona y los turrones de Alicante.

- Bueno, despues de esta aclaración, continuaré con mi historia, y os contaré las navidades en las dos Castillas, en Madrid en Nochebuena es la sopa de almendras, despues lombarda y entremeses de mariscos y como final el besugo y de postre turrón, mazapán y frutos secos, y en Navidad el cordero asado; en Toledo, es muy típico la ensalada de granada y apio hecha con vino tinto y azucar; en Segovia es típico el cochinillo; en Cuenca los postres son muy variados, disfrutan con los rolletes de aguardiente, mantecados y rosquillas bañadas; en la provincia de Burgos,, se empieza con una coliflor gratinada y durante la sobremesa se sirven castañas cocidas con anises y el turrón.

- Cómo se cuidan los humanos en estos días – comenta Faina – como pueden comer tanto.

- Pues continuaré y estaréis asombrados; En Extremadura se toma una caldereta, pavo asado trufado o en pepitoria y de postre aparte de los pestiños, se toma la sopa de Santa Teresa, es de almendra pero dulce y con pan frito y un postre muy especial; las perrunillas.

- En Andalucía como plato tradicional esta muy introducido los mariscos, especialmente en las ciudades con costa, en Sevilla se empieza siempre con un consomé, en Cádiz el postre es especial, es un tipo de mazapán y se le conoce como “Pan de Cádiz”, en Melilla se toma primero una sopa basándose en menudillos de pavo, huesos de jamón, huevos cocidos y piñones, por otra parte en Jaén la costumbre es colocar en el centro de la mesa una fuente de chorizos de la tierra y que es complemento a la cena.

- Tiagua, aquí en Canarias ¿qué platos son los preferidos para los humanos de estas islas?- pregunta Uga.

- Te informaré Uga, los platos son muy típicos canarios, pero solamente en las casas, pues en los hoteles, debido a los numerosos humanos que visitan nuestras islas en invierno, se cocinan platos extranjeros, pero en Canarias en Navidad se toma “baifo” que es cabrito en adobo, conejo en “Salmorejo”, que consiste en freír los trozos de conejo que han estado en adobo, el sancocho con mojo picón verde basándose en cilandro, papas guisadas con “cherne”, un pescado muy típico de las islas, para el postre se toma la piña de la isla del Hierro, o bien el aguacate de la isla de La Palma y existe en todas las mesas quesos tópicos de las islas como: Flor de Guía, queso herreño, majorero o conejero, y de dulces turrones y unas riquísimas morcillas dulces y quesadillas, gofio y bizcochos lustrados.

- Que barbaridad Tiagua, ¿Cómo pueden comer tanto los humanos? – interviene Faina – Parece una competición, pero supongo que tanta comida, ira acompañada de alguna bebida.

- Correcto Faina. Contestó Tiagua - y os daré dos recetas estupendas: la primera un cóctel de Cava a base de una botella de Cava, dos limones, cuatro cucharadas de azúcar, una copa de ron y dos hojas de hierbabuena y mucho hielo.

- La segunda receta es un cup de Cava, y los ingredientes son: tres melocotones frescos, tres cucharadas de azúcar, medio litro de vino blanco, una copa de marrasquino y media botella de Cava.

- También os diré que para el día de Reyes, los humanos toman para desayunar el típico Roscón de Reyes, el cual siempre lleva una sorpresa y el agraciado con ella, paga todo el pastel, al parecer este postre, era famoso en Francia, pero en España se le añadió “Agua de Azahar”, y ahora debemos hacer la digestión de tanta comida y descansar un poco, yo estoy empachado y mirar como esta Faina, más redonda.

- Que gracioso Tiagua, en este descanso procuraré por tomar el sol, quiero ponerme de color rosado.

- Compruebo que estáis descansados, asi que continuo con la historia, aunque primero me gustaría dar una receta de sandía a los humanos, ¿Qué te parece Uga?

- Me parece estupendo Tiagua y ¿Cómo se llama ese postre?

- Copa de sandía al coñac y los ingredientes son: tres rodajas de sandía bien roja, dos cucharadas de azúcar, dos vasos de coñac, y su preparación: Se quita la piel a la sandía, se parte en dados separando todos las semillas, se distribuye en copas y se espolvorea con azucar, despues se pone el coñac, se mete en el frigorífico, hasta el momento de servir, pero poner las copas en la parte baja del frigorífico, pues la sandía demasiada fría no sabe tan rica.

- Me gustaría hacerte una pregunta Tiagua, - interviene Tao - Quisiera saber, desde cuando los humanos celebran estas fiestas poniendo un portal de Belén.

- Hasta donde llegan mis conocimientos, la idea de poner el nacimiento y según dice la historia, fue de un franciscano, es decir de un Santo, llamado San Francisco de Asís.

- ¿Quien era San Francisco de Asís? – pregunta Uga.

- Os contaré la historia de este santo humano; nació en Asís en el año 1181, hijo de un rico comerciante de paños, empezó ayudando a su padre a vender tejidos, tenía un carácter alegre y numerosos amigos, En el año 1201 la ciudad de Perugía declaró la guerra a Asís, participando en ella Francisco, fué hecho prisionero, volviendo a su casa un año después, físicamente malogrado. Un día una voz celestial entabló un coloquio con él. Empieza a cambiar, retirándose con frecuencia a rezar a las montañas de Asís, cambia a sus amigos por los pobres, incluso besa a un leproso. Un día estando en la iglesia escuchó una voz que le decía “Francisco ven y repara mi casa que está a punto de arruinarse toda ella”. más tarde en una de las muchas disputas que tiene con su padre se despoja de sus vestiduras, teniendo que el obispo prestarle su manto hasta que le dieron ropa vieja perteneciente a un labriego que estaba al servicio del obispo y con una tiza trazó sobre ella el signo de la cruz. La T “tau” que grabó, es símbolo desde entonces del cristianismo.

- A Francisco se le aclaró de golpe la vocación y con un saco y una cuerda a la cintura como vestimenta, empezó a predicar en Asís. Se le unen otros nobles, pasando el verano en la Porciúncula (Porciúncula es el primer convento de la orden de San Francisco), en total en la primavera de 1209 son doce en la Fraternidad (Que es la unión entre los hermanos de una sociedad).

- En la primavera del año 1209, Francisco acude al Papa Inocencio III para solicitar el permiso para predicar y la aprobación de una Regla de la nueva comunidad, concediéndole el Papa la autorización.

- En él capítulo general del año 1221 llamado de las esteras, pues en este capítulo participaron cerca de cinco mil franciscanos, presenta una nueva Regla, la cual no fue aprobada, siendo el Papa Horacio III quien aprobó la Orden Tercera Secular.

- Murió el día 3 de octubre de 1226 a los 44 años, enfermo de los ojos, enfermedad que habia adquirido en Oriente padeció de dolores de estómago y de hígado, y con la impresión en su cuerpo de los estigmas de la pasión, antes de morir y sintiéndose muy enfermo pidió que le pusieran en el suelo desnudo sobre la tierra de la Porciúncula de Santa María la Mayor.

- Como final os diré que el 19 de julio de 1228 fue canonizado por el Papa Gregorio IX y el 25 de marzo de 1230, los restos de Francisco fueron trasladados a la cripta de la nueva basílica edificada en Asís.

- Que historia tan maravillosa, Tiagua – interviene Tao – Debió ser un gran humano y existió algún otro humano de la misma congregación que Francisco de Asís.

- Han existido otros Santos humanos franciscanos, como Antonio de Padua, el cual nació en Lisboa en el año 1195, era de familia noble, muriendo un 13 de junio del año 1231, a la edad de treinta y seis años.

- San Pedro Regalado, nació en Valladolid en el año 1390. A los 13 años es franciscano en su ciudad y con 14 llega a La Aguilera, incorporándose a la reforma villacreciana. En el año 1412 se ordena sacerdote y celebra su primera misa. murió en el Santuario el 30 de marzo de 1456. Es el Patrono e Valladolid y de los toreros; quiero recordar que cuando estuvimos en la Ribera del Duero, visitamos el Santuario.


- Es cierto, yo lo recuerdo – contesta Faina – es una maravilla y en la entrada recuerdo que dice PAZ Y BIEN.

- Pero – Tiagua se dispone a hablar con sus amigos – quiero dar una receta muy interesante, la cual promocionará a Barlovento, se trata de una crema de Aguacate, pero de postre, y se necesita:

6 aguacates maduros
3 limones
5 cucharadas de azúcar
3 claras de huevo
4 cucharadas de ron blanco

- Se cortan los aguacates, se retira el hueso, y la pulpa se despega de la cáscara con una cuchara, se pone en un recipiente, se añade zumo de limón para evitar que se ennegrezca, se espolvorea con azúcar, se añade el ron blanco y batir todo junto. Después se incorpora las claras a punto de nieve hasta obtener una ligera espuma y bien unida. Como punto final se ponen en vasos y se mete en la nevera, se termina colocando una rodaja de limón. Es un postre ideal para el verano.

- Espero Tiagua que nos darás una receta de plátano – comenta Faina – también de alguna receta con cebolla.

- Correcto, primero daré una receta de plátano, como por ejemplo:

PLÁTANOS RELLENOS

6 plátanos
6 cucharadas de arroz con leche
6 cucharadas de fruta confitada
½ vaso de ron
100 grs. de almendras

Preparación:

Primero quitar una tira de la piel de los plátanos y extraer el resto sin romper la cáscara, cortar el plátano en rodajas, colocándolas en un recipiente de barro con el ron.

En un recipiente hervir agua, sumergir la piel de los plátanos y cocerlas durante dos minutos, despues escurrir y remojarla con agua fría y secar.
Se mezcla el arroz con leche con la fruta confitada y rellenar las pieles de los plátanos, colocando encima las rodajas de plátano, espolvoreándolo con las almendras trituradas.

- Qué maravilla – interviene Uga – deben estar riquísimos, no me extraña que los humanos se vuelvan locos por los plátanos, pues vosotros estáis buenos de cualquier manera, pues tenéis tanta vitamina que incluso da gusto ver a los tenistas con que apetito en los descansos se meriendan a uno de vosotros.

- Muy graciosa, pero tomar nota de esta otra receta.

PLÁTANOS CON BACON

6 plátanos
24 lonchas de bacón

PREPARACIÓN:

Pelar los plátanos, cortarlos por la mitad o en tres partes y envolver cada una en una loncha de bacón. Colocar en una fuente refractaria y dorar en el horno, previamente caliente, retirar pasado unos 5 minutos o hasta que el bacón esté crujiente.

- Después de esta receta, quiero continuar con nuestra historia y os puedo decir que hay muchos humanos, especialmente en la pintura que han inmortalizado el nacimiento del Niño Jesús, tener presente que en el mundo del plátano existe varios tipos como puede ser: el Plátano macho, el Golden Bananito, el Plátano dominico, el Plátano Guineo, el Plátano Banana, el Plátano Cavendish Pintón y el Plátano pequeña Enana, asi ocurre lo mismo en el mundo Humano, pues existe una serie de oficios, que algunos de ellos han pintado, han tallado o han creado alguna obra referente al niño Jesús y a los Reyes Magos.

- Tú que sabes tanto Tiagua - pregunta Uga – cuéntanos alguna historia de algunos de los humanos y que sean conocidos entre ellos.

- En un pueblo de la provincia de Burgos, de nombre Covarrubias, existe una colegiata del siglo XV y que en la actualidad es la iglesia de San Cosme y San Damián, donde se puede contemplar un maravilloso tríptico de Adoración de los Reyes Magos, es una talla de madera policromada y se atribuye a Gil de Siloé, escultor que trabajó en Burgos a finales del siglo XV, se dice que era de origen flamenco, tuvo un hijo, Diego, que fué un gran arquitecto y a él se debe la catedral de Granada, la catedral de Málaga y el colegio de los Irlandeses de Salamanca.

- Yo quisiera saber, que fue de aquel niño que nació en Belén – pregunta Tao – pues supongo que tendrá alguna historia interesante y que los humanos habrán continuado estudiando o mejor dicho conociendo su historia.

- Tiene razón Tao – contestó Tiagua – realmente su historia o mejor dicho su muerte fue muy dolorosa, fue bautizado por Juan Bautista en el rio Jordán y murió en la cruz, para los humanos al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a lo que los humanos llaman cielo y según la historia esta sentado a la diestra de Dios, su padre. San Juan Bautista fué hecho prisionero y si recordáis la historia de Herodes, Salomé que era hija de Herodias, pidió por bailar, según dice la historia “La danza de los siete velos”, la cabeza de San Juan Bautista que estaba en las mazmorras del castillo de Herodes, y en bandeja de plata se la presentaron.

- Que horror – comenta Faina

- Después de este relato, quiero contaros un secreto; en este Hotel donde se alojaran muchos turistas ingleses, tienen preparado según ha llegado la noticia a mi cáscara, un postre muy inglés; él celebre Pudín de Navidad (Christmas Pudding), basándose en frutas, licores, bizcocho, miga de pan y crema, cocido al baño-maría en un molde; se prepara unos cinco o seis meses antes de Navidad, se toma frío o caliente, es delicioso según los humanos acompañado con salsa caliente de coñac, acompañado de uno pastelitos calientes (Mince Pie), pero también tomarán los típicos postres navideños de los humanos españoles, como el turrón y el mazapán.

- Ahora quiero dar una receta, en la cual interviene Faina – comenta Tiagua.

- Que alegría Tiagua, eres un amigo, me quieres promocionar.

- Te promociono con una deliciosa Sopa de Cebolla.

SOPA DE CEBOLLA

En una cacerola al fuego, se pone mantequilla y cebolla cortada finamente para que coloree, aunque no debe tomar demasiado color, pues debe de cocer, una vez cocida espolvoréala con harina, remover unos instantes con una cuchara de madera, se añade consomé dejando cocer unos 20 minutos, después se pone en un tazón resistente al fuego, se cubre con rodajas de pan y queso encima, se gratina, sirviéndose muy caliente; Es deliciosa es decir mejora si se pone un huevo escalfado dentro.

- Deliciosa mi sopa, qué gran amigo eres, pero. yo creo que deberías de hablarnos de esos humanos pintores y escultores que han plasmado o modelado la historia del niño Jesús.

- Me parece estupendo y os diré algunos de los cuadros:

- Adoración de los pastores de RIBERA del año 1650, actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en Paris.

- La adoración de los pastores de BARTOLOMÉ E. MURILLO de entre los años 1655-1660, se puede contemplar en el Museo del Prado de Madrid.

- La adoración de los Reyes Magos de VELÁZQUEZ, del año 1617, el cual se halla en el Museo del Prado de Madrid,

- Antes de continuar con los pintores me encantaría dar y en honor a Barlovento una receta de aguacate.

CREMA FRIA DE AGUACATE CON GAMBAS

Ingredientes:

2 aguacates
160 grs. de Gambas
2 cucharadas soperas de zumo de limón
2 cucharadas soperas de cebolla morada picada
1 Yogur desnatado sin azúcar
1 ramita de cilantro

Hervir las gambas en agua con sal durante dos minutos, después enfriarlas con agua helada y pelarlas.
Trocear la pulpa de los aguacates, rociar con limón, chafar con el tenedor hasta tener una masa cremosa y sin grumos.
Agregar la cebolla picada a la crema de aguacate.
Después se toman cuatro copas rellenándose de la siguiente forma: primeramente una capa de crema de aguacate, acto seguido una capa de yogur y otras capa de gambas, repitiéndose nuevamente hasta llenar las copas.
Al final decorar las copas con unas hojas de cilantro.

- Maravillosa crema – comenta Barlovento – pero quiero añadir algunos detalles, no se deben de olvidar de rociar la pulpa del aguacate con limón, para que no se ponga de color oscuro al entrar en contacto con el aire, asimismo debo decir que yo disminuyo la azúcar en la sangre, levanto él animo y mejoro la digestión, como punto final os diré que me puedo recomendar en los periodos de crecimiento y especialmente en convalecencia.

- Me parece estupendo tus comentarios y después de esta receta quiero continuar con los pintores.

- La adoración de los Magos de TIÉPOLO, del año 1753, en la actualidad ubicada en el Alte Pinakothek en Munich.

- La Adoración de los pastores de REMBRADT, del año 1646, pudiéndose admirar en la National Gallery de Londres.

- Virgen con el niño y una guirnalda de flores de POUSSIN del año 1625, actualmente en The Royal Pavili Art Gallery and Museum en Brighton.

- La huida a Egipto de GIOTTO, de entre los años 1304-1306, situado en la Capilla de los Scrovegni en Padua.

- La Natividad de GIOTTO, de entre los años 1304-1306, se puede contemplar en la Capilla de los Scrovegni en Padua,

- La adoración de los Magos de SANDRO BOTTICELLI, del año 1475, emplazado en el Museo Uffizi de Florencia,

- La Natividad Mística de SANDRO BOTTICELLI, del año 1501, y en la actualidad en la National Galery de Londres.

- Sagrada Familia de PEDRO PABLO RUBENS, del año 1616, es parte del patrimonio de la Galería Palatina de Florencia,

- La Adoración de los Magos, de PEDRO PABLO RUBENS, del año 1609, y se puede visitar en el Museo del Prado de Madrid.

- Natividad de PIERO DELLA FRANCESCA, del año 1470, pudiéndose contemplar en la National Gallery de Londres.

- Descanso en la huida a Egipto de CARAVAGGIO, del año 1595, forma parte de la Galería Doria Pamphili en Roma.

- La Adoración de los Reyes Magos de GENTILE DA FABRIANO, del año 1432, ubicado en el museo Uffizi de Florencia.

- Natividad el Señor de GENTILE DA FABRIANO, del año 1423, se halla en el museo Uffizi de Florencia.

- Natividad del Señor, de HUGO VAN DER GOES, del año 1476, y en la actualidad en el museo Uffizi en Florencia.

- La Adoración de los Reyes de FERNANDO GALLEGO, del año 1590, y emplazado en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona.

- La Adoración de los Magos de, FRAN ANGELICO DE FIÉSOLE y FRAN FILIPPO LIPPE, del año 1445, y se puede admirar en la Galería Nacional de Arte en Washington.

- Mis queridos amigos, debo de descansar y vosotros también, pero podéis comprobar que casi todos los grandes pintores han dedicado al menos una pintura al nacimiento del Niño Jesús muy especialmente a la Adoración de los Reyes Magos, estos cuadros que he mencionado son realmente grandes obras de arte y en la actualmente no tienen precio, así que espero que disfrutéis de todos los apuntes que habéis tomado, y ahora podemos descansar unos segundos antes de regresar cada uno a su residencia, pero antes de partir quiero invitaros a merendar unas deliciosas:

COPAS DE PLÁTANOS

Ingredientes:

8 Plátanos
2 Naranjas
1 Cucharada de cacao
2 Cucharadas de azúcar
1 Copa de ron
12 Bizcotelas
4 almendras

PREPARACIÓN

Pasar por el tamiz los plátanos, agregar el cacao azucarado y batir el puré, incorporando las almendras trituradas y humedecidas en ron. Después llenar cuatro copas con esta crema de plátano, colocando en cada una de ellas, y en el centro un gajo de naranja, rodear la crema con las bizcotelas y meter en el frigorífico hasta la hora de servir.

- Delicioso – fué la expresión de los amigos de Tiagua.

- Después de saborear mi postre me despido de vosotros, pero os espero el día veinticuatro de diciembre para celebrar también nosotros la víspera de Navidad, al igual que los humanos. Hasta pronto.

- Hasta pronto – se despidió Faina – espero que tendrás una receta de cebolla, pues creo que Barlovento está pensando lo mismo, al igual que Uga. Hasta dentro de unos días.

- Si no te molesto – pregunta Barlovento – ¿me puedo quedar aquí?, pues no me compensa el regresar a la Isla de La Palma y volver para Navidad.

- Estupendo, te puedes quedar, adiós Faina, adiós Uga, hasta pronto, y no llegar tarde, pues la cena que pienso daros no esperará, y recordar que tenemos que asistir a la famosa MISA DEL GALLO.
- Tiagua, están llegando nuestros amigos, a Faina la acompañan tres amigas y a Uga dos compañeras, pero traen una amiga que vive en un hotel de la Playa de los Pocillos, la Papaya y de este hotel se quiere unir a nuestra fiesta una amiga, la Granada.

- Me parece estupendo Tao, recibe a todos nuestros invitados y llévalos al platanar que se encuentra detrás de la cascada, sus hojas son más grandes y podemos estar todos juntos.

-Feliz Navidad a todos, espero que pasemos, primero una estupenda noche y un día feliz de Navidad, y quiero empezar con la cena que este Hotel dará a los humanos y con el detalle que el Menú esta escrito en inglés, dado que el porcentaje de ingleses humanos en este hotel es muy elevado, espero que sea de vuestro agrado, pero antes os quiero hablar, pues seguro que lo habéis visto por la calle, va vestido de rojo y tiene una gran barba blanca, lo llaman Papá Noel.

- Yo lo he visto en Arrecife – comenta Uga – pero no sabia quien era.

- Papá Noel, es un personaje legendario y que según dicen regala juguetes y caramelos a los niños, viene en un trineo tirado por renos, un trineo es un vehículo sin ruedas que se desliza sobre la nieve y tirado por perros o renos.

- ¿Qué tipo de animal es un reno? – pregunta Tao.

- El reno es un mamífero rumiante de las regiones boreales, puede alcanzar una altura de unos 1.20 metros, sus cuernos están aplastados por la punta y les sirve como cuchara para buscar bajo la nieve los líquenes de los cuales se alimentan.

- Según los humanos Papá Noel viene de una región de Europa conocida como Laponia, es una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y de la Península de Kola.

- La mayoría de los habitantes de Laponia son saami y hablan una lengua conocida como ugrofinesa, hay un número de habitantes de saami que son nómadas y durante el invierno viven en el interior, otros viven a lo largo de la costa o a orilla de los fiordos, que son golfos estrechos y profundos de Noruega, los fiordos son cauces de antiguos heleros.

- Aparte de Noruega, existen saami en el norte de Suecia, los cuales han sobrevivido como pastores de renos en zonas muy fría y el reno es el único animal que puede sobrevivir al norte del Circulo Polar Ártico, los saami comen carne de reno y usan sus cornamentas y pieles para hacer objetos de artesanía, también existen saami en el norte de Finlandia y Noruega.

- Como final de la historia de Papá Noel y de la región de Laponia, os informaré que hay tres parques nacionales en esa región; Parque Nacional Padjelanta, el Parque Nacional Stora Sjofallets y el Parque Nacional Sarek.

- Ahora que he terminado esta interesante historia del Papá Noel, empezamos nosotros también nuestra cena y que será igual, que la cena de los ingleses humanos:

Melon and Pawpaw Cocktail with Port
***
Consommé de L´Infante
***
Délice de Sole Gérardine
***
Roast Stuffed Turkey “Papa Noel”
Brussels sprouts Chatelaine
Dauphine Potatoes
***
Christmas pudding
Brandy Sauce
or
Soufflé Glace a l´Orange
***
Coffee and Petit Fours
***
Turrón y mazapán

- Que maravilloso menú, es una delicia, - interviene como siempre la “llorona” Faina – pero espero tu receta de esta deliciosa cebolla.

- Toma nota Faina:

ANILLOS DE CEBOLLAS

Ingredientes:

500 gr de cebollas
50 gr de mantequilla
1 vaso de aceite
Harina

PREPARACIÓN:

Pelar las cebollas bajo el agua corriente y cortarlas en anillas, poner unos minutos en agua hirviendo y otros minutos en agua fría. Se pasan por harina y freír en abundante aceite. Se sirven doradas y calientes y se acompaña en platos de carne, principalmente frita o parrilla.

- Creo que es un plato muy fácil y riquísimo, pero no solamente se pueden poner en anillas, Faina, te puedo decir que son deliciosas las empanadillas de cebolla, el pastel de cebolla, la tortilla de cebolla y además no existe ninguna ensalada que desprecie unos anillos de cebolla, sois deliciosas, y tú lo sabes Faina, en Inglaterra te quieren, así que anima a tus amigas en empezar a promocionaros en la Península.

- Despues de contentar a Faina, quiero informaros que los humanos han organizado las Asociaciones de Belenistas en muchas ciudades, en este caso se ponen maravillosos belenes y usan para parecer mas reales: porespán, maderas, pinturas, corcho natural. escayola, vegetación natural, captus, musgos, aparte de todo esto usan arroyos, agua natural como si fuesen cascadas, luces de diferentes colores y en todos aparece el Ángel, muchos de ellos son de gran extensión. Las figuras más famosas son de Olot, una comarca catalana de Garrotxa.

- Las figuras en la mayoría de los belenes son de imagineros belenistas, José Rioja, Luis Lagares, José Luis Mayo, Israel Bernal López, Abel Ruiz, Manuel Pérez, Martin Castells, José Ángel Oviedo Costa, y también os puedo contar que la superficie de los belenes pueden oscilar entre 12 m2 a 80 m2.

- Como final y como estamos a punto de contemplar como los humanos celebran la venida del Niño Jesús, he pensado que todos juntos y en forma de decoración, nos pueden poner como centro de mesa en la mesa principal, es la única manera de poder observar como lo celebran los humanos, también os diré que he dicho que antes de las doce de la noche nos retiren, pues quiero daros a todos vosotros un regalo de Navidad y después marcharemos a la Misa del Gallo, donde grupos de niños humanos cantan villancicos, acompañados de sus instrumentos musicales y quiero despedirme de todos vosotros al estilo de los humanos FELIZ NAVIDAD y PAZ y BIEN


FIN.

LIBRO REGISTRADO EXP. SE-01162-2006.

3 comentarios:

  1. Querido amigo, excelente texto. Adorei. Tenha um lindo final de semana. Beijocas

    ResponderEliminar
  2. • Me encanta que se pueda combinar en una página la literatura junto con la cocina y la historia, entre otros. En este momento estoy leyendo un libro mientras como mi comida las condes, asa que yo también lo estoy combinando

    ResponderEliminar

COMENTALO GRATIS