RED METROPOLITAN DE MADRID. LINEA 6 LAGUNA-LUCERO

  
          RED DE METRO DE MADRID





FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA


Dedicado a mí amigo
Luis Rodríguez con
Afecto y simpatía

 
RED DE METRO – LINEA 6
LAGUNA – LUCERO
LAGUNA
CARPETANA
OPORTO
OPAÑEL
PLAZA ELIPTICA
USERA
LEGAZPI
ARGANZUELA
MENDEZ ALVARO
PACIFICO
CONDE DE CASALS
SAINZ DE BARABDA
O´DONNELL
MANUEL BECERRA
DIEGO DE LEÓN
AVENIDA DE AMERICA
REPUBLICA ARGENTINA
NUEVOS MINISTERIOS
CUATRO CAMINOS
GUZMAN EL BUENO
METROPOLITANO
CIUDAD UNIVERSITARIA
MONCLOA
ARGUELLES
PRINCIPE PIO
PUERTA DEL ANGEL
ALTO DE EXTREMEDURA
LUCERO


LAGUNA
Se encuentra bajo la intersección de las calles Alhambra y Cuart de Poblet, en el distrito de La Latina. El 1 de junio de 1983 se abrió al público y el 10 de mayo de 1995 se convierte en circular.
Esta estación puede estar dedicada a D. Andrés Laguna, medico, nacido en Segovia en 1499 y falleció en el año 1559 en Guadalajara. Promovió la creación de los Jardines de Aranjuez.

CARPETANA
Esta situada bajo la intersección de la avenida de Nuestra Señora de Valvanera y la Vía Carpetana.
Carpetana o Carpentana según los etimologistas vienen de Carpento y es donde están situados los carros, pues Carpento traducido del latín significa “Carro”.
Por lo que puede ser donde en esta parada del metro, fuese en su día una parada de carros.
Se abrió al público el 1 de junio de 1983.

OPORTO
Ciudad de Portugal, situada a la desembocadura del río Duero. Oporto junto con Lisboa son los centros económicos de Portugal. Es interesante la Catedral del siglo XII y la Torre de los Clérigos. Hay que destacar el famoso vino de Oporto.

OPAÑEL
El nombre viene del antiguo Arroyo de Opañel situado en el distrito 11 de Carabanchel, junto a la calle Solana de Opañel y que puede venir del convento de los trinitarios descalzos de La Solana.

PLAZA ELIPTICA
Su nombre debe venir de la forma de la plaza, la palabra elíptica viene de elipse. Elipse es una curva cerrada que resulta cuando se corta un cono por un plano que cruza todas las generatrices.

USERA
Su nombre viene de que una de las hijas del Marqués de Valmediano tenía propiedades en este barrio, la cual se casó con el Coronel Marcelo Usera y que vendió las tierras en parcelas a los colonos.


LEGAZPI
Dedicado a Miguel López de Legazpi, marino español, nacido en el año 1510 en Zamarraga y falleció en el año 1572 en Manila.
En el año 1564 emprendió la conquista de las Filipinas, fundando primero en el año 1571 la ciudad de Manila y despues el resto del archipiélago.
La conquista se hizo casi sin luchar, por lo que se le ha reconocido como un hombre prudente y pacifico.

ARGANZUELA
El nombre de esta estación es de los típicos nombres madrileños y se basa en la corrupción de un apodo. Se trata de un labrador adinerado y que en el siglo XV vivía en este lugar y era conocido como el “Tío Daganzo”, mas conocido que por su dinero, era conocido por ser el padre de una moza que disfrutaba de la amistad de Isabel de Castilla y a la cual la llamaban “Daganzuela”.

MENDEZ ALVARO
Dedicada a D. Francisco Méndez Álvaro, nacido en Pajares de la provincia de Ávila en el año 1805 y murió en Madrid en el año 1884.
Fue medico y alcalde constitucional de Madrid en el año 1843. Fue uno de los fundadores de “El Siglo Médico”.
Cuando falleció era el presidente de la Academia de Medicina.

PACIFICO
Empezó a llamarse Avenida del Pacifico, bautizada en recuerdo de las hazañas de la Marina Española en las costas de Perú y Chile en el año 1865.

CONDE DE CASAL
Don Manuel Escrivá de Romaní y de la Quintana, X Conde de Casal y I Marqués de Alginet.
Fue historiador y elegido académico de Bellas Artes en el año 1922 por quedar vacante la de D. Guillermo J. de Osuna.
Vivió en un palacete estilo barroco situado en la esquina de la Plaza de Neptuno y que construyó sobre los terrenos del palacio del Duque de Lerma. Falleció en Madrid en el año 1954.



SAINZ DE BARANDA
Pedro Sainz de Baranda y Gorriti, fue el primer alcalde de Madrid constitucional, fue ascendido al cargo en el mes de marzo de 1820, siendo aclamado por el pueblo.
Su primer acto de Alcalde fue como testigo del acatamiento de la constitución de 1812 por Fernando VII.
Ocupó solamente un mes como alcalde y nombró un regidor para que controlase los sorteos de la Lotería.

O´DONNELL
Leopoldo O´Donnell, nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1809, dedicándose a la carrera militar. En 1841 fue uno de los que conspiraron contra Espartero y condenado a muerte. O´Donnell fue en 1854 el que preparó la vicalvarada contra el gobierno. Murió en Biarritz el 5 de noviembre de 1867. Yace en la iglesia de Santa Bárbara.
Fue varias veces Presidente del Consejo de Ministros, dirigió la guerra de África en el año 1859, lo que le valió el titulo de Duque de Tetuán.

MANUEL BECERRA
Primeramente se llamó Plaza de la Alegría por un ventorrillo situado a la izquierda de la carretera de Aragón. En el año 1906
Se cambió el nombre por el del politico Manuel Becerra, figura de la democracia.
Condenado a muerte a raíz de los sucesos del 22 de junio de 1806, junto a Castelar, Martos, Sagasta, Montemar y Rivas Chaves.
Fue Ministro de Fomento en La Republica el 11 de febrero de 1873 por renuncia del Rey Amadeo I, el cual se marchó al día siguiente hacia Portugal, junto con la Reina María Victoria.

DIEGO DE LEÓN
Diego de León nació en el año 1807 en Córdoba, fue militar y murió fusilado frente al monumento fernandino de la Puerta de Toledo el 7 de octubre de 1814, por su intento de raptar a la Reina Isabel II.




AVENIDA DE AMERICA
Dedicada al Continente Americano, descubierto por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

REPUBLICA ARGENTINA
Capital Buenos Aires y pertenece a América del Sur, limita con Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y el Océano Atlántico. La separa de Chile la Cordillera de los Andes.
Esta estación esta situada en la plaza del mismo, mas conocida como de los delfines, por la fuente que hay adornada con seis delfines.

NUEVOS MINISTERIOS
Su realización data del año 1932, encargo de Indalecio Prieto en el Paseo de la Castellana, según los planos de Secundino Zuazu.

CUATRO CAMINOS
Su nombre se debe a la confluencia de cuatro caminos: Reina Victoria, (antiguo camino de Aceiteros), Braco Murillo, Santa Engracia y la calle de los Artistas.
Barriada originaria del plan de ensanche con fecha 19 de julio de 1869 del ingeniero D. Carlos María de Castro.

GUZMAN EL BUENO
Alonso Pérez de Guzmán, mas conocido como Guzmán el Bueno, nació en Valladolid en el año 1258. En el año 1293 siendo capitán defendía Tarifa, sitiada por los benimerines, los cuales se apoderaron de su hijo y la condición era que si no se rendía degollaban a su hijo. Guzmán el Bueno arrojó su piñal para que mataran a su hijo, antes que faltar la palabra a su rey. Falleció en el año 1309.

METROPOLITANO
Es donde se encuentran las cocheras del Metropolitano. Siendo su nombre real “Compañía Urbanizadora Metropolitana.

CIUDAD UNIVERSITARIA
El 17 de mayo de 1927 y por Real Decreto, el Rey Alfonso XIII crea la Ciudad Universitaria en terrenos cedidos de la Moncloa, con una superficie de 320 hectáreas. Se encuentra entre la Casa de Campo, la Florida, El Pardo y la Dehesa de la Villa, es un proyecto del arquitecto Modesto López Otero del año 1917.

MONCLOA
Su nombre viene de la antigua mansión de los Condes de Monclova, los cuales eran los dueños del distrito.
En el año 1802 murió Doña María del Pilar Cayetana Silva, 13ª Duquesa de Alba y el Rey Carlos IV compra los terrenos y la finca del palacete de la Moncloa por un precio de 80.000 reales.
El 1 de mayo de 1808 Murat estableció su cuartel en este palacete.
La Moncloa esta situada a unos 6 Km. de la Puerta del Sol.

ARGÜELLES
En recuerdo de D. Agustín Argüelles, nació el 18 de agosto de 1776 en Ribadesella y falleció en Madrid el 23 de marzo de 1844.
Fue diputado por Asturias en las Cortes de Cádiz de 1812 y Ministro de Gobernación los años 1822 y 1823.
En 1823 se exilió en Inglaterra hasta la muerte del Rey Fernando VI. En 1840 fue nombrado tutor de Isabel II.

PRINCIPE PIO
El nombre viene de la Montaña del Príncipe Pío en la antigua vaguada de San Vicente. Estuvo ubicado el Cuartel de la Montaña construido en el año 1860.
El 20 de julio de 1972 en el terreno del Cuartel se inaugura el Parque del Cuartel de la Montaña de unos 60.000 m2
Tambien era unos de los viajes de los aguadores que iban a buscar agua a la montaña del Príncipe Pío.

PUERTA DEL ÁNGEL
Se encuentra en la entrada a la Casa de Campo y su nombre viene de la ermita que existió en ese lugar. La Ermita del Santo Ángel de la Guarda, fue fundada por los porteros del Ayuntamiento, colocando en ella la talla del Santo Ángel.

ALTO EXTREMADURA
Empezó llamándose camino de las Ventas de Alcorcón y se encuentra junto a la puerta de la Casa de Campo, encontrándose la ermita del Ángel de la Guarda erigida en el año 1695. También junto a la puerta de la Casa de Campo existió la iglesia y el asilo de Santa Cristina para recoger niños y que fue fundado por la reina madre Doña María Cristina de Habsburgo.
En el año 1912 y por acuerdo municipal de fecha 8 de noviembre, la carretera de Extremadura toma el nombre de Paseo de Extremadura.

LUCERO
Su nombre puede deberse a la platería de los Luceros, los cuales pertenecían a la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. Formaron un Montepío para las personas del gremio en la parroquia de Santiago y que estaba situada en la calle Milaneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS