BARLOVENTO

FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA









BARLOVENTO



















FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA







BARLOVENTO








Dedicado a mis
amigos Manoli y
Alejandro con mí
afecto y simpatía



















LA PALMA, la Isla Bonita, una de las islas menores canarias y que pertenece a la provincia de Tenerife, que junto con la Isla de Lanzarote son para mi deleite las más bonitas del Archipiélago Canario; son diferentes, una volcánica, seca y tan agradecida, que solo con estar cubierta de picón, crece todo tipo de vegetación y la otra toda verde, natural y realmente las dos tienen mucho en común.

La Isla Bonita o Isla de La Palma, tiene el Parque Nacional de la Caldera de Teburiente; la Isla Lanzarote el Parque Naciones de Timanfaya, y aunque la distancia entre una y otra es grande, están unidas, pues las dos islas tiene o mejor dicho ambas cuentan con el Diploma de Reserva de la Biosfera; en la Isla de La Palma la reserva de “LOS TILES”, y en la Isla de Lanzarote, por conservar uno de los más importantes ecosistemas y maravillosos paisajes volcánicos de todas las Islas Canarias.

La reserva de La Biosfera “LOS TILES” de la Isla de La Palma, comprende la vertiente NE de la isla y en ella se encuentran los términos municipales de Barlovento, San Andrés, Los Sauces, Puntallana, Los Galguitos y El Granel; se la concedió el titulo en 1983; por el contrario a Lanzarote le fue concedido el titulo el 7 de octubre de 1993, ostentando el Diploma desde el 25 de junio de 1994, y a ambas Islas es concedido esta distinción por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.


El programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO data del año 1971, y se propone promover el entendimiento entre el hombre y el medio ambiente para juntos combatir la destrucción de los recursos naturales.

La principal acción de la reserva de la Biosfera, es la convivencia entre el hombre y la naturaleza, existiendo un Plan de Acción que tiene tres funciones básicas; el desarrollo, la conservación y la logística. La primera esta asociada a la protección del medio ambiente, la segunda a la conservación del ecosistema y manteniendo la diversidad biológica y la tercera, proporcionar un intercambio de experiencia a nivel internacional.






































Aterrizan los humanos en el aeropuerto de la Isla de La Palma, el cual se encuentra como si fuese una plataforma sobre el mar, realmente es una maravilla; una vez fuera de dicha área, los humanos viajan a la capital, Santa Cruz de La Palma, la capital, para despues continuar a un importante destino, Los Llanos de Aridane, situado en el valle del mismo nombre, teniendo una superficie de unos 37 Km2 y aproximadamente unos 18.000 habitantes en el cual, los humanos viven cultivando los extensas plantaciones de plátanos y aguacates.

En ese valle es donde vive un gran amigo de Tiagua, el plátano lanzaroteño, que visitó años atrás esta Isla para comprobar el trato que reciben los plátanos de los humanos, al igual que a los aguacates.

En aquella fecha quedaron que un día irían juntos a la Península para promocionarse, pues al igual que los plátanos, el aguacate es parte de la economía de ésta Isla, isla tan maravillosa que cuando Tiagua se marchó dejó un mensaje, después de ver tanta belleza y que debemos recordar todos, dicho mensaje es primordial para el mundo vegetal, al igual que para el mundo de los humanos.


DIOS QUIERA QUE ESTA ISLA
PÈRMANEZCA INTACTA Y SIN
DESTROZOS POR PARTE DE LOS
HUMANOS, PARA NOSOTROS,
LOS VENIDEROS Y PARA QUE TODO
EL MUNDO BOTÁNICO PODAMOS
DISFRUTAR DEL AGUA DE LOS
BARRANCOS, DEL CLIMA, Y ASÍ MIS
PRIMOS LOS PALMEROS PODRÁN
CONTINUAR OFRECIENDO ESA CALIDAD
Y ESE SABOR QUE CARACTERIZA AL
PLATÁNO CANARIO

- Debo empezar con mi historia, soy un aguacate y mi nombre es Barlovento y habrán podido averiguar que soy amigo de Tiagua, mi simpático amigo conejero.

- Soy lo más parecido a una pera, de color verdoso y mi sabor es un poco soso y ácido. Me suelen tomar en ensaladas y en algunas otras recetas que a lo largo de mi historia iré contando. Yo nunca maduro en el árbol.

- Muchos humanos me consideran como una fruta, pero me consumen más como verdura. Soy el fruto de un árbol de la familia de las Lauráceas, llamado Persea Americana; las Lauráceas son de la familia de las dicotiledóneas y que quiere decir que tienen sus semillas dos cotiledones y a la misma familia y aunque parezca imposible pertenecen el laurel y el canelo.

- Mi origen es muy antiguo pues para los pueblos mayas y los aztecas era su mejor alimento, despues me extendieron por América del Sur, cuando los humanos no habían descubierto aún el Nuevo Mundo.

- He sido llamado con diferentes nombres, los aztecas me llamaban “Ahuacartl”, tambien me llamaron “Peras del Caimán” y los humanos españoles nos trajeron a Europa, me aclimaté a varias zonas de la casta mediterránea y es desde donde abastezco al mercado español, pero siempre los humanos deberán pensar en el extraordinario aguacate canario, realmente somos insuperables y la envidia de muchos humanos cultivadores de esa fruta, pues el agua que junto con el clima de la Isla Bonita hace que seamos especiales.

- Somos un alimento muy completo y nutritivo, teniendo un 17% de grasa en su composición.

- Debido a nuestro contenido nutritivo, en África nos usan mucho machacado para los niños y debido al elevado contenido que tenemos en vitaminas y minerales, somos realmente ideales para humanos convalecientes, humanas embarazadas y pequeños humanos

- Os prometo que si me coméis con regularidad os fortaleceré el sistema inmunológico y aliviaré el síndrome premenstrual. Tambien puedo asegurar a los humanos que prevengo el colesterol malo.

- Mi pulpa se usa para desinfectar heridas y aliviar la piel quemada por el sol y somos los mejores para el uso de mascarillas en la cara y cabello de los humanos.

- Solamente una recomendación, tomarme con cuidado, especialmente los humanos que por alguna enfermedad estén a dieta, pues mi contenido es muy graso.

- Antes de continuar con mi historia y la de mi Isla, os puedo recomendar una deliciosa sopa de aguacate fría.





SOPA DE AGUACATE FRÍA

Ingredientes:

4 Aguacates
1 Limón
¼ Kilo de nata liquida
Estragón picado
1 Litro de caldo de ave
Sal, pimienta y tabasco.

Preparación:

Se pelan los aguacates, se quitan los huesos y se rocían con limón para que no se pongan oscuros.
Pasar la carne del aguacate por la batidora junto con el caldo de ave, sal, pimienta y unas gotas de tabasco. Despues de estar todo batido se agrega nata liquida y se bate nuevamente y se mete en la nevera hasta la hora de servir.
Se debe servir en taza de consomé y se puede acompañar de trocitos de pan frito, realmente somos una deliciosa SOPA.

- Continuando hablando de mis cualidades os puedo decir que somos la base del conocido Guacamole mexicano que es una típica ensalada americana.

- Os dejo con la rica ensalada Guacamole y la sopa de aguacate fría y mientras saboreáis estos deliciosos platos, os quiero contar la historia de mi isla.

- Se la conoce como la Isla Bonita y es realmente bonita y os puedo decir que nosotros los aguacates junto con los plátanos, somos parte de la economía de esta isla, a la cual la queremos y pedimos al Dios de los humanos que no la estropeen como ha ocurrido con otras Islas Canarias.

- No se sabe mucho sobre la historia de nuestra Isla, no ocurre lo mismo con otras islas como puede ser Gran Canaria o Lanzarote. La conquista se empezó siendo soberano del cantón de La Caldera de Taburiente el príncipe Tanausú, el cual era sobrino de Atogmagtoma, dueño del cantón de Tijarafe, siendo uno de los más destacados de todos ellos. Como curiosidad os puedo decir que los primeros pobladores de La Palma la llamaban BENAHOARE.

- Mi isla tenía 12 cantones, gobernado cada uno por un jefe, se liberaron varias cortas batallas, ganando Tanausú y perdonó la vida a Atogmagtoma hubo otros jefes como Bentacaya, soberano donde hoy se halla la capital de la Isla; Puntallano, estaba regido por Tenegua; Adehayamen o Los Sauces gobernado por Bediesta: en Barlovento mandaba Temaba; Debieta era el jefe de Garafia y Eceró estaba regido por Tanansú.

- Poco despues la hija de Atogmagtoma, de nombre Tinabuna se casó con Mayantigo, soberano de Aridane.

- Entre tanto en España Alonso Fernández de Lugo, pide audiencia a los Reyes Católicos, los cuales se encontraban a las puertas de Granada, siendo nombrado despues de la audiencia concedida por los Reyes, Capitán de La Palma y Tenerife, encargándole la conquista de las Isla de La Palma, saliendo de Gran Canaria con más de 900 soldados e indígenas canarios, figurando entre ellos Fernando Guanarteme. El 29 de septiembre de 1492 desembarca en Tazacorte en la Isla de La Palma, no teniendo ninguna resistencia sus tropas hasta llegar a Tigalete, donde se resisten los hermanos Jariguo y Garehagua, ganando su batalla en el mes de abril de 1493, conquistando toda la isla menos La Caldera de Taburiente, sufriendo Fernández de Lugo, su primera derrota cerca de “Dos Aguas”.

- Al surgir este problema, Fernández de Lugo, recurre a la traición, haciendo promesas de paz, cayendo en la trampa Tanausú el cual junto con muchos de sus hombres salió de la Caldera de Taburiente, por el paso de Adamancasis, lugar hoy día que se conoce como “El Riachuelo”, momento que aprovechó Alonso Fernández de Lugo para hacerle prisionero, Tanausú se negó a comer y prefirió morir antes de ser esclavo, uniendo la Isla de La Palma a la Corona de Castilla el 3 de mayo de 1493.

- La Palma se encuentra en el extremo occidental del archipiélago canario, su superficie es de unos 700 km2 y unos 80.000 habitantes y su altitud máxima de 2.426m., yo al igual que mis semejantes nos encontramos muy orgullosos, pues por su limpieza, pureza y claridad del cielo fue elegida como el mejor emplazamiento para la instalación del complejo astrofísico en lo alto de Roque de los Muchachos.

- Mi Isla posee gran cantidad de conos volcánicos, coladas de lava y ello se hace recordar el origen volcánico de la misma y que unida a una gran riqueza florística y la belleza de las plantas autóctonas hace que sea diferente; entre la riqueza autóctona que posee puedo indicar algunas de ellas: Tomillo, Salvia Canariense, Melera, Palmense, Cornical, Pininana, Poleo del Monte, Arrebol Tagasaste, Trébol del Risco, Granadillo, Alelí, Rosal salvaje, Lengua de pájaro y una serie de árboles como: Pino Canario, Acebiño, Castaño, Cedro, Brezos, Fayas, Sauce, Laurel, una delicia para los amantes de la naturaleza.

- Antes de empezar con una visita a la Isla Bonita, empezando por la capital Santa Cruz de La Palma, os quiero recomendar otra receta con mi riquísima carne.







ENSALADA DE CIGALAS Y AGUACATE
CON VINAGRETA DE POMELO

Ingredientes para 4 personas:

20 Cigalas medianas
2 Pomelos
2 Aguacates
Aceite
2 Cucharas sopera de azúcar
Vinagre de vino
2 Escarolas

PREPARACION:

Se pelan las cigalas dejando solamente las colas.
Se cortan por la mitad un pomelo y se extrae el zumo, del otro se saca en gajos.
En un cazo se pone a calentar junto con el azúcar, el vinagre de vino y cocerá hasta que se obtengan un caramelo ligero.
Cuando esté a punto de caramelo se agrega el zumo de pomelo y se añade el aceite poco a poco y se bate con ayuda de unas varillas.
En una sartén se rehogan las cigalas con aceite y se agrega dos tercios de la salsa vinagreta al pomelo
Se mantiene la sartén al calor y en un plato poner las hojas de escarola, gajos de pomelo y los aguacates a trozos, se añade el resto de la vinagreta de pomelo, se colocan las cigalas en forma decorativa y al final el jugo de la sartén se rocía por encima del plato,

















SANTA CRUZ DE LAS PALMA

- Primeramente pasaremos por la calle principal, la calle Real, tambien conocida como calle O´Daly, esta calle fue donde las familias extranjeras se instalaron, las cuales se dedicaban al comercio, como eran los portugueses, genoveses, flamencos y en esta área se encuentran los edificios mas representativos del Poder Civil y Religioso de aquella época y donde en la actualidad está ubicado el Ayuntamiento y el antiguo Convento de los Dominicos.

- Se puede pasear por el barrio de San Sebastián con la ermita del nombre del santo y dentro de ella dos imágenes del siglo XVI de estilo flamenco, San Sebastián y Santa Catalina de Alejandría y donde podemos admirar el DORNAJO uno de los mas bellos rincones de La Palma, el cual ha sido recientemente restaurado por el Ayuntamiento Palmero, continuamos a la calle Pérez de Brito y disfruten del Real Club Náutico, la Sede de la Sociedad Investigadora y el Casino de la Ciudad.

- En realidad el recorrido hay que disfrutarlo por toda la ciudad así se puede disfrutar de los balcones coloniales, pues la Isla de La Palma contaba con astilleros propios donde se construían barcos y que se dedicaban al comercio con América, para información de los humanos, en un siglo se construyó en los astilleros de mi isla unos 120 barcos.

- La Palma ha sido donde se publicó el primer periódico conocido con el nombre “El Time” en el año 1863, Santa Cruz fue la primera ciudad de las Islas Canarias que recibió luz eléctrica, este hecho ocurrió en el año 1893, tambien fue la Sede del Juzgado de Indias en Canarias y en la actualidad es Sede del Diputado del Común de Canarias.

- Despues de estas pequeñas anotaciones, continuar el recorrido por algunos barrios, empezando por el barrio de Santa Catalina, donde se encuentra el castillo del mismo nombre, el cual fue construido por autorización del Emperador Carlos V y mas tarde por su hijo Felipe II, siendo su construcción por contribución popular. En el siglo XVII se reconstruyó la fábrica gracias al ingeniero Miguel Rosal y se puede distinguir en le portalón mayor las armas reales, siendo declarado Monumento Histórico Artístico por Decreto del 22 de junio de 1951.

- Otro edificio muy importante de la capital, es el Ayuntamiento, el cual sustituye al que quemaron los piratas franceses en el año 1553, siendo construido el actual en el año 1559, siendo el propio Felipe II, cuya figura en relieve lo podemos contemplar en la fachada, concedió importantes beneficios económicos para su terminación.

- El Ayuntamiento es de estilo renacentista y consta de dos plantas, es muy parecido según tanto entendido a otros que hay en la Península.

- Dentro del Ayuntamiento hay que admirar especialmente dos pinturas “La Romería”, pintura al óleo del pintor palmero González Méndez (1843-1909) y las pinturas al fresco de M. Cassío sobre diversos aspectos de nuestra etnografía insular.

- Quiero comunicaros con gran orgullo, que el Ayuntamiento de Santa Cruz, fue el primer Ayuntamiento de España donde hubo elecciones populares al ser elegidos sus representantes en el año 1773, con motivo de la causa ganada por Dionisio O´Daly y Anselmo Pérez de Brito ante el Consejo de Castilla contra los Regidores Perpetuos.

- Conservamos Importantes documentos muy valiosos sobre la historia de la isla desde 1553, pues todo lo anterior a este año, fue destruido por el pirata francés Francois les Clerc.

- Otro aspecto muy importante fue el gran comercio sobre todo con azúcar que se tuvo con Flandes, pues el puerto de La Palma se convirtió en el tercer puerto más importante del imperio, despues del de Sevilla y Amberes.

- Continuando por La Palma se pueden perder por el barrio de San Telmo, despues por la Plaza de España, donde aparte del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de El Salvador y disfrutar de la escultura en bronce situada en el centro de la plaza del sacerdote liberal D. Manuel Díaz (1774-1863)

- Dentro de la Iglesia de El Salvador se encuentra la escultura de un crucifico flamenco del mediados del siglo XVI, y las imágenes del Señor del Perdón y la Virgen del Carmen, obra del escultor tinerfeño D. Fernando Estévez del Sacramento. Tambien se puede contemplar el lienzo de la Transfiguración, del pintor y retratista sevillano Antonio María Esquivel (1806-1857)

- Antes de abandonar la capital es de obligado recorrido por la iglesia de Santo Domingo, es el templo del antiguo convento dominico de San Miguel de la Victorias, mandado construir por el conquistador de La Isla de La Palma D. Alonso Fernández de Lugo en honor a San Miguel, patrón de la Isla y de Flandes. Su construcción data del siglo XVI y hay tres etapas diferentes de arquitectura: los arcos de medio punto son mudéjar y en el interior se conjuga tres estilos diferentes; el renacimiento, el barroco y el neoclásico.

- Tambien se puede disfrutar con maravillosas pinturas flamencas como la Santa Cena del pintor Ambrosio Francken (1544-1584), al mismo tiempo obras de Meter Pourbous (1523-1584) como San Miguel, Genealogía de Jesús, San Juan Bautista y algunos santos dominicos.

- Entre las esculturas existe un Nazareno y la Dolorosa, obra del escultor de la Orotava D. Fernando Estévez (1788-1854), realmente es digno de ver esta maravillosa joya que es la iglesia de Santo Domingo.

- Antes de continuar por la ciudad, debo descansar y tomar un rico café con leche condensada y después continuar al antiguo templo de San Francisco, el cual formó parte del Real Convento Franciscano de la Inmaculada Concepción, hoy día Museo Insular, del siglo XVI y declarado Monumento Histórico Artístico.

- En su interior se encuentran los naranjos en recuerdo del antiguo Patio de los Naranjos y que fueron plantados por los monarcas y Jefes de Estado de los diversos paises europeos que estuvieron en La Palma con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico de Roque de los Muchachos en el año 1985.

- En su interior se puede disfrutar de pinturas flamencas y pinturas de Fortuna, Sorolla, en etnología muestras y tradiciones de nuestra agricultura, colecciones de mineralogía, peces, mamíferos de Canarias y de otras partes del mundo en el de Historia Natural y por ultimo en arqueología se contempla piezas de a cerámica aborigen, grabados prehistóricos, todo ello para poder disfrutar de un pasado muy importante de la Isla de La Palma.

- Al hablar del museo Insular, dejé de comentar el rico artesonado del templo de San Francisco, siendo uno de los más importantes de Canarias, igualmente el Señor de la Piedra Fría, como el conjunto escultórico gótico-flamenco del siglo XVI donde se puede disfrutar de las tallas de Santa Ana, La Virgen y el Niño, y el Señor de la Caída, obra sevillana del siglo XVIII.

- En la puerta esta perpetuada la memoria del palmero Baltasar Martín, el cual murió al expulsar a los piratas franceses en el año 1533, hecho ocurrido a la entrada del tempo. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

- Tengo que recordar que siempre cuando hablan de mí o de mis compañeros piensan que no somos buenos pues los humanos engordan y estamos en todos los regimenes de adelgazamiento como alimento no apto, pero yo creo que es un error, pues 100 gramos de mi pulpa tiene la mitad de calorías que 100 gramos de pan

- Somos una fruta rica en ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son buenos para la salud, reduce el colesterol y proteger nuestras arterias.

- Poseo 11 de las 12 vitaminas que existen (no poseo B12) y soy rico en vitaminas D, B6, E. y C.

- Al mismo tiempo quiero recordaros que poseo potasio, un mineral que reduce la presión arterial; cobre, el cual es indispensable en el metabolismo del hierro; manganeso esencial para el funcionamiento del encéfalo y por ultimo poseo zinc, por lo que esa leyenda que existe sobre mi persona, puedo hacer que cambie despues de contaros todos estos secretos sobre mí.

- Antes de continuar hablando sobre mi persona me tenéis que permitir, pues quiero daros una receta muy interesante.






BATIDO DE AGUACATE

Ingredientes:

1 Limón
½ Cebolla
1 Diente de ajo
4 Aguacates
½ Guindilla
1 Vaso de agua.

Preparación:

Para empezar, tenemos que estar maduros, despues me peláis y quitar la pepita, la cual pueden plantarla en una maceta (más adelante os diré como se hace), exprimimos el zumo del limón y por ultimo a la guindilla le quitan las pipas y el rabo y la meten con todo junto en la batidora, el resultado final es un batido de Guacamole.

- Despues de este sabroso batido os puedo contar que en caso de que tengáis alguna herida y la cual no cicatriza correctamente, debéis machacar la pulpa de un aguacate y se debe colocar encima de la herida. Se tiene que dejar puesta durante un cuarto de hora y después se repite nuevamente la misma operación dos veces mas al día y podéis comprobar rápidamente el resultado.

- Os tengo que contar que los humanos mayores en Méjico me usan mucho para merendar por la riqueza que tengo en vitaminas y consiste en machacar la pulpa de aguacate, se mezcla con rodajas de plátano y se agrega miel, despues se extiende sobre una tostada y resultamos muy sabrosos para la merienda de los humanos.

- Me podéis cultivar de la siguiente manera: se coloca el hueso del aguacate en un vaso con agua de la manera que quede suspendido y la parte baja cubierta por el agua, para mejor colocación es pinchar el hueso a los lados con un palillo. Despues de un tiempo saldrá el tallo y me trasplantáis a una maceta con tierra y esperar a que crezca.

- Espero que a partir de estas peculiaridades sobre mi persona me degustéis mas a menudo, pues realmente soy muy sabroso y muy nutritivo, tambien os prometo que no aumentaréis de peso. ¿Verdad que no conocíais todas estas facetas mías?, Pues volvamos a mi tierra, a mi isla Bonita a mi Isla de La. Palma.

AGUACATES RELLENOS

Ingredientes:

4 Aguacates maduros
24 Gambas
1 Paquete de palitos de carne de cangrejo
Mayonesa
Tomate ketchup
Zumo de limón
2 Gotas de tabasco
1 Mano de molinillo de pimienta negra
Tomate para decorar
Hojas de escarola.

Preparación:

Cortar los aguacates por la mitad, quitar el hueso y vaciarlos con una cucharilla de café. Poner toda la carne cortada en daditos pequeños en un bowl de cristal, no olvidar de poner el zumo de los limones al aguacate.
Pelar las gambas, cortar 16 de ellas en trocitos pequeños, al igual que los palitos de carne de cangrejo y echarlos tambien dentro del bowl de cristal junto con el aguacate.
Mezclar la mayonesa junto con el tomate kepchup, las gotas de tabasco y las pasadas de molinillo de pimienta negra, confeccionando una salsa rosa, la cual se echará al bowl de cristal junto con todos los ingredientes, donde se mezclará todo junto.
Una vez todo revuelto rellenar con esta mezcla las cáscaras del los aguacates, poniendo encima de cada uno, una gamba pelada.
Como fondo en el plato cuando se sirvan, colocar unas hojas de escarola, y unas rodajas de tomate como decoración.

¡BUEN PROVECHO!

- Despues de esta receta que la encuentro deliciosa, os tengo que hablar de una de las maravillas de las Islas Canarias y que se encuentra en La Palma, LA CALDERA DE TEBURIENTE, declarada Parque Nacional en el año 1964, siendo uno de los cráteres más grandes que existe, tiene 4.690 hectáreas de superficie, con unos 2.400 metro de altitud, y se encuentra surcada por profundos barrancos, pequeños ríos y enormes paredes verticales, casi inaccesible y que la convierte en una de las grandes maravillas del archipiélago canario.

- Para visitar La Caldera o Parque existe varios caminos, pudiendo describir el primero; saliendo de Los Llanos de Aridane, se continua a Lomo de los Caballos y se atraviesa el profundo barranco de Las Angustias hasta llegar a Los Brecitos, Tenerra y Roque Huso y desde allí recorriendo en todo terreno aproximadamente una hora, se encuentra un camino señalizado llegando a Taburiente, donde se puede acampar y disfrutar del paisaje maravilloso y que desde este punto nos ofrece la Caldera

- Tenemos otra maravillosa ruta que pueden partir desde el Puerto de Tazacorte, Mirador del Time, barranco de Las Angustias y se llega al Mirador de Hoya Grande a 1387 metros, despues se marchan a Somada Alta con sus 1926 metros, pero claro siempre disfrutando de La Caldera en toda su magnitud, pasando por Hoya de Estrabito, Degollada de las Palomas, Roque Chico con 2372 metros, Morro de la Cresta, llegando a Roque de los Muchachos con sus 2426 metros, todo este sendero es de una gran belleza.

- Existe la otra cara de la Caldera que tambien es digna de disfrutar y empieza precisamente en Roque de los Muchachos, donde se encuentra el Observatorio Astrofísico, para ir bajando por Pico de la Cruz con sus 2351 metro, Piedra Llana con 2221 metros, Pico de la Nieve con sus 2230 metros y una serie de lugares de una extraordinaria belleza, como puede ser: Pico de la Veta, Degollada del Río, Pico del Cedro, Punta de los Roques a unos 2085 metros, existiendo en este lugar un refugio, despues a Pico Corralero con 2044 metros y llegar a Reventón y desde este barrio a Botazo, La Cuenta, y Santa Cruz de La Palma.

- El Roque de los Muchachos es el punto más elevado de La Isla de La Palma, con sus 2416 metros y se encuentra en el Municipio de Garfada, en el mismo contorno del Parque Nacional Caldera de Taburiente y lugar elegido por el Instituto de Astrofísica de Canarias para la ubicación de un observatorio astrofísico, siendo en la actualidad uno de los mejores del mundo.

- Canarias disfruta de unos cielos limpios y especiales para la observación astrofísica, contando en la actualidad con dos observatorios, el del Teide en la isla de Tenerife y el de la isla de La Palma.

- En el año 1979 y despues de la firma de varios acuerdos, se crea el observatorio y a partir de esa fecha empiezan a visitar la isla por trabajo, numerosos astrónomos de todos los paises europeos, siendo la inauguración oficial del observatorio del Roque de los Muchachos en el año 1985, con asistencia de la familia real española y acompañada de seis jefes de Estado europeos, astrofísicos de todo el mundo, incluyendo a cinco premios Nóbel.

- Como final de la historia del Roque de los Muchachos, os puedo informar que en el año 2002 empezó a funcionar el Gran Telescopio Canarias (GRANTECAN).

- Despues de disfrutar del Roque e los Muchachos y del resto de esta maravilla que es la Caldera de Taburiente, debéis sentaros a descansar y deleitarse con una exquisita ensalada de aguacate.

AGUACATE EN ENSALADA

Ingredientes para 4 personas:

2 Aguacates
4 Tallos de apio blanco
1 Lechuga
2 Huevos duros
Aceite
Sal, pimienta
1 Limón

Preparación:

Pelar los aguacates y cortarlos en gajos, lavar los tallos del apio y trocearlos en tiritas.
Lavar la lechuga, escurrirla y cortarla en trozos y ponerla en una fuente, colocando en forma decorativa los gajos de los aguacates y las tiras del apio.
Por último y para terminar de decorar la fuente, agregar los dos huevos duros cocidos y partidos en cuatro trozos cada uno.
Servir una vinagreta a base de aceite, sal, pimienta y zumo de limón.

- Despues de esta deliciosa ensalada, continuamos por las rutas de mi Isla, existiendo dos de ellas; una a cada lado del Parque Nacional Caldera de Taburiente, siendo la primera que partiendo del Roque de los Muchachos con su altura de 2426 metros, se puede visitar: Morro de la Cresta, Roque Chico con 2372 metros, Degollada de las Palomas, Pico del Palmero, Somada Alta, La Punta para llegar al el Puerto de Tazacorte.

- La otra ruta, que seria la otra cara de la Caldera, saliendo tambien del Roque de los Muchachos se pasa por Pico de la Cruz a 2351 metros, existiendo un refugio en este lugar para descansar, se continua bajando para pasar por Piedra Llana, Pico de la Nieve con 2230 metros, Pico de la Veta, Pico del Cedro y se hace un descanso en el refugio de Punta de los Roques a 2085 metros, continuando bajando hasta llegar a Pico Corrajero con 2044 metros y despues Reventón con parada en la Fuente de Guairín ¡Tal vez una sorbito de agua en esta fuente!, se continua por carreteras comárcales camino de San José (Breña Baja), San Pedro (Breña Alta) y Santa Cruz de La Palma.

- Todos los visitantes deben subir al Pico de Bejanado, empezando el recorrido por la carretera general del túnel, cruzar la Pista de Ferrer y llegar a Pico Bejanado de unos 1857 metros, donde deben de disfrutar de las maravillosas vistas desde el mirador

- Una de las grandes rutas existentes en mi Isla, es la ruta del norte, pues saliendo desde Santa Cruz de La Palma se pasa por Tenagua, Santa Lucia, donde existe una ermita y se llega a Puntallana, que es donde realmente empieza la ruta, continuando hacía el Mirador de San Bartolo, los Galguitos, Garachico, San Andrés, Los Sauces, Las Cabezadas y Barlovento que es cabeza de municipio, para continuar a La Tosca y Dragos, lugar de interés, La Palmita, Gallegos, Franceses, El Tablado, Don Pedro, Juan Adalid y se llega a Santo Domingo (Garafia), no sin antes visitar Drago el Jaral lugar de interés.

- Desde Garafia se continua a Cueva de Agua y antes de llegar a Las Tricias, se puede disfrutar de Buracas Dragos, un lugar de interés y el Mirador de Matos, llegando a Puntagorda, cabecera de municipio, se continua a Facundo, El Roque, Tinazara, Aguatavar para llegar a Tijarafe que tambien es cabeza de municipio, El Jesús y se termina en el Mirador del Time.

- Existen otras pequeñas rutas desde varios puntos a la Cadera de Taburiente, pudiendo mencionar para mayor conocimiento de los visitantes, la ruta que saliendo de Pico de la Cruz a 2351 metros hacia Los Sauces, pasando por Los Tilos, lugar de interés, Mirador de la Baranda, Hoya Grande y Los Sauces; otra ruta es saliendo de San Andrés, hasta llegar a Nacientes de Cordero a 1350 metros, o la ruta que saliendo de Pico de la Cruz, cruzando los Dormitorios, la Pista de La Laguna de Barlovento, Embalse de La Laguna y llegada a Barlovento.

- Todas las rutas existentes en el área de la Caldera de Taburiente son de una gran belleza, pues realmente si tomamos la ruta partiendo de Tijarafe, Fuente de La Candelaria, Bajada a Tijarafe y se llega a Roque de los Muchachos, es un maravilloso recorrido.

- En algunos de los recorridos los humanos deben llevar calzado de montaña, abrigo en los meses de invierno y sobre todo llevar agua, en otoño aparte de alguna prenda de abrigo, es recomendable llevar chubasquero, yo recomiendo llevar algún bocadillo y fruta y se tiene que tener mucho cuidado al pisar, pues la humedad y los suelos cubiertos de pinillo son muy resbaladizos, tambien os prevengo que en caso de lluvia no cruzar los barrancos, en los senderos de Puntallana la temperatura suele ser baja desde noviembre a mayo.

- Una ruta muy importante es la que cruza toda la isla, pues saliendo desde Santa Cruz de La Palma, se pasa por La Cuesta, Botazo, Barranco de Aguasencio, El Barrial, El Paso, Los Llanos de Aridane y se llega a Tazacorte, existiendo en El Barrial un asentamiento aborigen.

- En mi isla es muy difícil el poder recomendar sitios interesantes y sobre todo en lo referente a La Caldera de Taburiente, pues realmente es de tanta belleza, que todos los humanos encontraran lugares de gran interés y que no están en ningún folleto ó libro, cada uno encontrará su rincón preferido, su fotografía única, pues realmente hay que tener mucho tiempo, no se puede ir con el pensamiento en otra parte, pues de los contrario se pierde la tranquilidad que la Caldera de Taburiente da a los humanos visitantes.

- Durante las rutas siempre encontrarán una fuente donde el agua es cristalina y deliciosa, pues se filtra a través de la tierra, en algunas de ellas encontrarán hasta algún grifo, es para aprovecharla mejor, un bocadillo, un descanso y un vaso de agua de las cumbres es una delicia, pero ruego a los humanos que disfruten del paisaje y lo mantengan en sus respectivas retinas, disfruten de los barrancos, pues la ruta del sur es diferente pero de tanta belleza con la parte norte de mi Isla.

- Por ultimo deben visitar algunas rutas del sur de mi Isla; por ejemplo: la que saliendo de Santa Cruz de La Palma, pasando por Mazo, La Sabina, Tirimaga, Montes de Luna, Los Canarios, en el sur de la Isla y subiendo por El Charco disfrutar del Pinar de Sotomayor para volver por Jedey, San Nicolás, Triana y terminando en Los Llanos de Aridane y cruzando Mazo existe una pequeña ruta que empezando en Playa del Hoyo, termina en un lugar de interés, como es el Monte Roque Niquiomo con unos 1345 metros.

- No tengo más remedio que hablaros de la Ruta de los Volcanes, empezando en el monte Birigoyo a 1808 metros, pasando por el Monte Barquita, Monte de los Charcos, Cráter del Duraznero, Monte de la Deseada a 1949 metros, Monte del Cabrito, continuando hasta encontrarse una fuente, donde se podrá descansar y saborear la rica agua de las montañas, para despues continuar a Monte Pelada, Monte del Fuego, donde encontrarán otra deliciosa fuente y llegar a Los Canarios, para terminar en Monte Abraham en Playa Nueva con su faro de Fuencaliente.

- En esta ruta nos podemos encontrar con una serie de volcanes como: Cráter de Duraznero, volcán de San Juan, Volcán Martín, Volcán San Antonio y Volcán Teneguía, el cual en 1971 tuvo una erupción bastante espectacular y como final de esta ruta de los volcanes no se pueden ir sin contemplar el Roque Teneguia con un asentamiento aborigen.

- Creo que despues de este maravilloso paseo por la ruta de los volcanes, os puede apetecer:

AGUACATE CON NUECES

Ingredientes para 4 personas

5 Aguacates
75 Gramos de nueces partidas
1 Rama de apio
8 Mitades de nueces peladas
Salsa de tomate
Sal y pimienta

Preparación:

Cortar cuatro aguacates, quitar la semilla y poner las mitades en una fuente.
Pelar el quinto aguacate, quitar la semilla y triturar la pulpa.
Lavar muy bien la rama del apio y cortarla en trocitos.
En una ensaladera mezclar el puré de aguacate, las nueces partidas, el apio, sal y pimienta y con esa mezcla rellenar los huecos de los aguacates y decorar con una mitad de nuez pelada.

- Realmente puedo deciros y no parar de hablar de las maravillas de mi Isla, realmente se tiene que visitar y se podrá escribir mucho sobre ella, pero imposible de igualar a la maravilla visual, pues no hay letras para describir La Caldera de Taburiente y su entorno, todas las rutas, caminos o sendas encierran una riqueza imposible de escribir, pues realmente es comparada a la isla de mi amigo Tiagua, aunque aquella es toda volcánica, pudiendo decir mi amigo y yo, que vivimos en dos islas, que para muchos de los humanos son dos islas maravillosas y pueden ser las mas bonitas y con mayor historia de todas la Islas Canarias.

- Últimamente y desde no hace mucho tiempo la espeleología y la vulcano-espeleología atrae a muchos visitantes especialmente para visitar el complejo de cuevas que existen en la Villa de Mazo, con sus tubos volcánicos existiendo la Cueva de Todoque de mayor actividad.

- No debéis olvidar la abundancia de vida marina que existe en el fondo del mar de mi isla, tambien los humanos pueden disfrutar de senderismo, escaladas y barranquismo.

SALSA DE AGUACATE

Preparación:

En una batidora mezclar la pulpa de dos aguacates, dos cucharadas de mayonesa, el zumo de medio limón, una cuchara de cebolla picada, una cuchara de perejil, un yogur y batirlo todo muy bien
Dejar reposar en el frigorífico.
Se puede acompañar a la ensalada, unas deliciosas gambas frías en lugar de mayonesa y en los platos que crean los humanos interesantes, pues lo importante es que seamos agradables al paladar.

- Uno de los atractivos mencionados con anterioridad en la Isla de La Palma es el vulcanismo, pues realmente en mi isla, se ha producido la mayoría de los erupciones volcánicas, durante este siglo han ocurrido tres erupciones volcánicas teniendo dos de ellas lugar en mi isla. San Juan en el año 1949 y Teneguia en el año 1971, existiendo en la actualidad ríos de lava solidificada y que presenta dos aspectos, uno áspero y fragmentado, lavas de tipo “aa” (nuestros malpaises) y otra lisa y de formas suave que son las lavas pahoehoe (En mi libro Toicusa y en el capitulo dedicado a Timanfaya, menciono estos tipos de lavas), alcanzando en la actualidad un gran interés etiológico por las cuevas existentes.

- En la actualidad existe el Grupo de Espeleología de Canarias Benisahare que significa “Los que están bajo la tierra” y es una palabra adaptada del idioma aborigen de la isla del Hierro.

- Hoy se puede visitar y siempre en plan espeleológico la Cueva de Todoque, fue el producto de la erupción del volcán San Juan del año 1949, sus amplias bóvedas han sido declaradas Monumento Natural.

- Existe otra cueva, La Cueva Benisahare, se trata de un tuvo volcánico de un trazado laberíntico y de una gran dificultad.

- La Cueva del Perdido se encuentra en el municipio de Tazacorte, encontrándose en la actualidad en un estado de deterioro geológico.

- No puedo dejar pasar la gastronomía de mi isla, así que os contaré.

- En el siglo XVI llegó de las manos de los colonos flamencos, andaluces y portugueses, la caña de azúcar, despues cuando el negocio de la caña dejó de ser lucrativo, se plantaron las primeras vides, siendo conocidos los vinos palmeros e inmortalizados en la literatura de la mano de William Shakespeare, Walter Scott, Lord Byron y Robert Stevenson.

- Son productos típicos de La Palma, el gofio que es cereales tostados y molidos a modo de harina y es el desayuno de los niños palmeros, es decir alimento básico, continuamos con las papas arrugadas, las cuales se acompaña a la carne a la brasa y se hacen al fuego normal y con la piel, pues en mi tierra las papas se comen con la piel, despues nos encontramos con una selección de pescados, deliciosos fritos como pueden ser: Cabrillas, Palometas, Alfonsiños y Sama y otro guisados como el Mero y la Vieja y muchos de ellos se acompañan con Mojo, que es una salda picante de pimienta roja o verde, existiendo dos tipos de mojo, el rojo y el verde.

- Os puedo recomendar cochinillo o cerdo con mojo rojo, siendo muy típico el cochinillo sobre a la brasa y acompañado de papas arrugadas.

- Tambien os quiero hablar de El Ñame (planta de la familia de las dioscoreáceas de raíz grande, tuberculosa y parecida a la batata, es comestible y muy apreciado en los paises intertropical), y se cultivaba en el valle del Nilo en el siglo V a.C., en la actualidad se cultiva en el nordeste de la isla y se usa como verdura fresca para los potajes, incluso como postre a la cual se acompaña con miel de caña.

- No puedo dejar pasar dentro de la gastronomía de mi Isla, pues merece un apartado aparte y me refiero a la repostería, la cual es el gran tesoro de una isla golosa.

- Se pueden tomar los piononos, los cuales vienen del nombre del Papa Pío IX. En 1823 visitó la Isla de La Palma en su viaje a Chile, el canónigo italiano Juan María Mastai Ferreti, el cual mas tarde fue nombrado Papa con el nombre de Pío IX.

- Durante el tiempo que estuvo en la isla, el Marqués de Guisla le ofreció para desayunar repostería isleña, teniendo gran predilección por unos pequeños marqueses sin melar y rellenos de crema azucarada, despues de la elección de este dulce por el Papa Pío IX, empezó a hacerse popular con el nombre de piononos.

- Otra golosina palmera, es la rapadura, tiene forma cónica y sus ingredientes son: miel de caña, gofio, azúcar, almendra, canela y limón, en la actualidad existen rapaduras de leche, de chocolate, de coco, de huevo y otro dulces como pueden ser, los almendrados, el bienmesabe, los marquesotes, el queso de almendra, la crema de limón y debo recordar un restaurante situado cerca de la carretera de Breña Baja, que hacían los mejores flanes de toda la isla, se servían en botes de leche condesada y era un secreto de la cocinera, muchos humanos conocían ese restaurante y siempre tomaban de postre el flan, incluso creo que algunos humanos se llevaban dichos flanes a otras islas.

- Despues de pasar ligeramente por una gastronomía exquisita, no podemos nosotros los aguacates dejar de mencionar nuestros vinos, pues se tiene noticia que por el año 1505, once años despues de la incorporación de La Palma a la corona de Castilla, Fernando del Hoyo y Juan Cabrera sembraron las primeras cepas en el valle de Aridane.

- Mas tarde por los siglos XVI y XVII estos ricos vinos se servían en las cortes de Europa, siendo el mas conocido el MALVASIA, se dice que el origen de esta especial uva es griega, siendo el área del Mar Egeo su cuna y realmente dicen que era muy apreciado en la antigüedad en Grecia y se conocía como “El néctar de los dioses”, pero tambien tenemos que mencionar los rones y los aguardientes de caña, pues en Tazacorte se fabrica un rico licor de café, siendo tambien muy apreciado la Mistela que se obtiene de la cáscara de la naranja.

- Los quesos son otra de las industrias palmeras y muy pronto se encontraran los humanos con la Denominación de Origen de los quesos palmeros, y como punto final merece una gran mención las frutas, aunque los plátanos y nosotros somos parte de la economía de mi Isla.

- Me voy a tomar la libertad de ofreceros un delicioso plato.





AGUACATES CON JAMÓN DE PATO

Ingredientes:

4 Aguacates
40 Lonchas de jamón de pato
Lechuga
Salsa rosa

Preparación:

Lavar bien en abundante agua 4 hojas de lechuga, despues colocarlas en el centro de una fuente.
Partir los aguacates por la mitad, quitar el hueso y la piel y partirlos en rodajas en forma de abanico, poniéndolos sobre la lechuga dos mitades por persona.
Al final cortar el jamón de pato en láminas finas y colocarlas encima de los aguacates (Deben pedir que las lonchas sean muy finas)
Por ultimo cubrir los aguacates con el jamón de pato con salsa rosa.

- Después de esta receta quiero hablar de las frutas de mi Isla, son primordiales para la economía; una es el plátano y la otra somos nosotros, pues todos los días salimos en cajas bien colocados en avión, para los mercados nacionales e internacionales.

- En el año 1863, el químico José Luis Casaseca describía el valle de Aridane en La Palma como un delicioso vergel, donde se podía contemplar o mejor decir, deleitarse con la palmera, el plátano, la papaya y el guayabo, los naranjos, las encinas de Castilla, siendo hoy día estas frutas las ofertas gastronómicas mas atractivas de La Palma, pues despues de nosotros y los plátanos, existen los mangos, kiwis, chirimoyas, papayas, guayaba, tunos, duraznos, manzanas, peras, higos y las deliciosas naranjas.

- Debéis recordar que decir La Palma es sinónimo de un buen cigarro puro, es realmente una artesanía y se introducen los cigarros puros en La Palma a mediados del siglo XIX, cuando algunos palmeros regresaron de Cuba, obteniendo en 1862 el palmero Esteban Abreu la medalla de plata en una exposición regional que se celebró en Las Palmas.

- El ciclo empieza con la confección del semillero, despues la plantación y termina con la fermentación de los pilones de hojas y muy importantes las manos de los artesanos.

- El cigarro puro palmero es sinónimo de calidad y de trabajo bien hecho. Los puros de La Palma llevan un sello oficial de garantía, pues como en todos los humanos existe algún aprovechado que añade en sus puros que son fabricados en La Palma.

- Antes de continuar con mi tierra, os podéis deleitar con una:

CREMA FRIA DE AGUACATE Y APIO

Ingredientes para 4 personas

2 Aguacates
2 Cebolletas
¼ De cebolla
2 Ramas de apio
1/4 Litro de caldo de pollo
1 Limón
Perejil, pimienta
4 Gotas de tabasco






Preparación:

Cortar los aguacates, quitarles el hueso y la piel echarlos a trozos a una batidora.
Tambien echar a la batidora el zumo de un limón para que el aguacate no se ponga negro.
Pelar las cebolletas, partirlas y echarlas a la batidora junto con el cuarto de cebolla.
Por ultimo lavar muy bien las ramas de apio, las partimos y las ponemos con el resto, lo trituramos todo junto y añadimos poco a poco el caldo del pollo batiéndolo hasta que este homogéneo. Por ultimo la salpimentamos y le ponemos unas gotas de tabasco y lo batimos por última vez.
Lo pasamos por el chino antes de guardarlo en la nevera, pues se debe de tomar muy frío, y por ultimo a la hora de servir espolvorear con perejil.

- Despues De tomar esta deliciosa crema, os debo hablar de la artesanía de La Palma y hablar de artesanía es hablar de la seda.

- La seda fue introducida en la Isla de La Palma en el año 1493, cuando se efectuó la incorporación de La Palma a la Corona de Castilla, llegando técnicas desde Andalucía y Portugal, siendo uno de los intercambios económicos con la Península y Flandes, pues el puerto de La Palma junto con el puerto de Sevilla y Amberes, fueron los mas importantes durante el imperio de los Austrias.

- Despues de cinco siglos continúa igual lo referente a la artesanía de la seda y su proceso, empezando por la crianza del gusano y consta de doce pasos diferentes hasta lograr la pieza deseada, el trabajo de artesanía es único en Europa.

- Durante los años 80 se recupera los tintes para la seda, usando gualda para el amarillo, la cochinilla para los rojos, granates y rosas, la nuez para los marrones y el eucalipto para los grises. El procedimiento empieza cociendo los capullos en una caldera de cobre y por el calor del agua van aflojando el hilo continuo que los envuelven, despues la artesa tira los capullos con una escobilla de breo, llevándolo a un torno manual en el cual acaba convirtiéndose en madejas.

- Realmente es artesanal, al igual que el trabajo en barro, los bordados y las traperas que son las piezas que mas abundan en la actualidad, pero no puedo olvidarme de la actividad de mi isla mas antigua, la cestería, junto con los trabajos de madera y que según ha llegado hasta la actualidad, la madera la trabajaban los aborígenes de la Isla, pues de madera se elabora aparatos de labranza, cachimbas, pipas, toneles, usando el berzo para las cucharas de madera, tambien se usan maderas de haya, eucalipto rojo, naranjera, palo blanco y castaño.


COMO DECORAR CON UN HUESO DE AGUACATE

Clavar tres palillos en el hueso del aguacate de
modo que lo rodeen, pongan cada hueso en un
vaso, apoyándolo en el borde con los palillos para que se sostenga en el aire. Añadir agua hasta que cubra la base del hueso. Se añade agua según se evapore y cuando aparezcan las raicillas y la yema del tallo plantarlo en una maceta.

CON EL TIEMPO TENDRÁN UN ÁRBOL DE AGUACATE















- Os quiero recordar una gran fiesta que existe en mi isla “La bajada de la Virgen”, es una cita única y se celebra entre los meses de julio y agosto, es “La bajada de la Virgen de las Nieves”, patrona de la Isla y este hecho data desde el año 1676 y esta disposición eclesiástica fue dictada por el Obispo Bartolomé García Ximénez, según el cual la Virgen bajó de su santuario a la capital motivado por una gran sequía que en esos momentos padecía la Isla. El prelado viendo el cariño que los palmeros y su fervor popular, resolvió en agradecimiento que este acto se repitiese cada cinco años, hecho que ocurre desde el año 1680.

- Empieza el primer domingo de julio, cuando los romeros ataviados con sus trajes típicos llevan desde el Santuario del Monte y por el camino del Plantio las 42 piezas de plata de que se compone el trono de la Virgen, empezando la Semana Grande de la bajada de la Virgen el segundo domingo de julio, dicho domingo intervienen los cabezudos.

- El miércoles de la semana grande es destinado a Minué, una danza del siglo XVIII; el jueves se interpreta la Danza de los Enanos, siendo el numero importante de las fiestas y que se remonta al año 1833, despues se pasa al viernes con su carro alegórico y triunfal y que representa diferentes temas marineros con personajes, para llegar al sábado que es la Bajada de la Virgen de las Nieves desde su Santuario, terminando la fiesta el primer sábado del mes de agosto con la subida de la Virgen de las Nieves a su Real Santuario.

- Puedo informar a todos los humanos que para estas fechas es imposible visitar mi Isla, debido al gran numero de humanos que acuden desde todas las Islas Canarias y de la Península, pues estas fiestas de mi Isla son de una gran tradición.

ENSALADA DE AGUACATE Y CANGREJO

Ingredientes:

2 Aguacates
1 Pomelo
200 Gramos de cangrejo natural
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen
4 Cucharadas de mayonesa
1 Cuchara de azúcar
1 Cuchara de mostaza
Sal, pimienta
Ensalada de escarola y cebollino

Preparación:

Cortar el pomelo por la mitad, exprimir el zumo de medio pomelo y sacar con cuidado los medios gajos del otro.
Mezclar el zumo con la mayonesa y la mostaza, mover bien y sazonar con sal, azúcar y pimienta. Cortar a la mitad los aguacates, clavar el cuchillo en el hueso y tirar para sacarlo.
Cortar el aguacate en rodajas. Colocar en los platos alternando con los gajos de pomelo, añadir el cangrejo deshilachado y poner en el centro de cada plato un montoncito de escarola troceada, regar con el aliño y espolvorear de cebollino picado.
Para el aliño, se mezcla todos los ingredientes.

- Dado el numero de humanos que están interesados por la seda, puedo recomendar un libro, donde se habla de las técnicas sobre la seda “LA SEDA UN ARTE PALMERO DE SIGLOS”, siendo su autor Talio Noda Gómez y fue editado por la Ayuntamiento del municipio de “El Paso” en el año 1985.

- Me gustaría comentar sobre la Reserva de Biosfera “LOS TILES”. Esta situada en la vertiente noreste de mi isla, en los términos municipales de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de la Palma, consta de unas 13.420 Ha. de superficie y de un despliegue de paisajes y ecosistemas donde existen cuatro espacios naturales:

* La Reserva Natural Integral del “Pinar de Garafía”

* La Reserva Natural Especial de “Guelguén”

* El Parque Natural de “Las Nieves”

* El Parque Natural de la cumbre vieja

* El sitio de interés científico del “Barranco del Agua”

* El sitio de interés científico de las Salinas de Fuencaliente

* El sitio de interés científico de Juan Mayor

* Pasaje protegido del barranco de las Angustias

* Pasaje protegido del Tablado

* Pasaje protegido del Remo.

- La reserva de “LOS TILES” alberga uno de los bosques de laurisilva más importante de las Islas Canarias.

- La Reserva de la Biosfera “LOS TILES” conserva desde el punto de vista de la flora y fauna un patrimonio natural de un gran valor ecológico, donde se puede encontrar la adelfa de monte, pensamiento de la cumbre, y entre las aves: rabiche y las palomas turqué y una infinidad de invertebrados. En el Pico de las Nieves encontramos una variedad como puede ser: el pensamiento de la cumbre, el alelí, el retamion, el tajinaste azul o el tajinaste rojo; entre la fauna: la curruca tomillera, mosquitero común, chova piquirroja y entre los invertebrados la mariposa manto de Canarias.

- En la reserva del Pinar de Garafia y para los muy interesados puedo deciros que se encuentran el pinzón vulgar, mosquitero común, herrerillo común, petirrojo y gavilán y entre los invertebrados, mariposas como pueden ser las colias común y la loba.

- En la reserva de Barlovento, se pueden ver árboles como el tilo, palo blanco, barbusanio: entre las aves: las palomas rabiche, la chocha perdiz, la chova piquirroja, el gavilán y la pardela puchoneta que sus nidos en el Barranco del Agua, tambien se puede contemplar especies de murciélagos como el orejudo canario y el murciélago de Madeira y entre las fauna invertebrada se encuentra la mariposa Cleopatra canaria y la mariposa Vanesa.

- La Red Mundial de Reserva de Biosfera instituida en el marco del Programa Internacional “El Hombre y la Biosfera” (MaB) de la UNESCO, esta integrada por unas 3300 reservas, existiendo dos en las Islas Canarias; “LOS TILES” en La Palma y la de la Isla de Lanzarote.

- Todos los humanos que nos visiten deben respetar los siguientes puntos:

1º. No recolecte o dañe, plantas ni animales y respeten la naturaleza.
2º. No hagan fuego salvo en instalaciones indicadas para ello.
3º. Acampe en las áreas destinadas para este fin.
4º. No abandone residuos.
5º. Evite ruidos que afecten a la vida silvestre.

- No debéis iros sin visitar un aguacatal, debéis visitarnos para luego disfrutar, tambien quiero daros algunos consejos, como maduramos a temperatura ambiental en caso de estar verde. Debéis dejarnos fuera de la nevera y mejor envueltos en hojas de periódico, no debéis comprarnos demasiado maduros pues en el frigorífico no aguatamos mas de 2 o 3 días.

- Os quiero ofrecer una deliciosa ensalada con brócoli, jamón serrano y aguacate.

ENSALADA DE BROCOLI, JAMON SERRANO Y AGUACATE.

Ingredientes para 4 personas:

1 Flor de Brócoli
125 Gramos de champiñones
100 Gramos de jamón serrano
1 Aguacate
50 Gramos de almendras peladas

Para hacer la salsa se necesita:
Mayonesa, nata agria, zumo de limón

Preparación:

Poner a hervir hasta que esté tierno el manojo de brócoli separado, despues cuando esté cocido, dejar escurrir y enfriar.
Cortar los tallos y trocear los champiñones en láminas, continuamos cortado el jamón en tirar, pelamos el aguacate y lo cortamos tambien en tiras, una vez quitado el hueso.
Ponemos todos los ingredientes en una fuente, añadiendo las almendras en láminas y por último la mezcla de la salsa, utilizando 4 cucharas de mayonesa, 4 cucharadas de nata agria, y el zumo de un limón, una pizca de sal y una vez todo muy bien mezclado se vierte sobre la ensalada y se sirve. ¡Deliciosa ensalada!



- Tambien podemos saborear esta deliciosa ensalada con un estupendo vino de DO. pues mi Isla dispone de una superficie de viñedos de 1.600 Ha., la cual se reparte en una franja ancha que rodea la Isla,. En nuestra isla tenemos tres zonas vinícolas; El Hoyo de Mazo al este de la isla, al sur y al norte de Fuencaliente, siendo las principales variedades, gual, verdillo, albillo y malvasia para el blanco (estas ultima es muy importante tambien en la isla de Lanzarote) y para el vino tinto se usa la negromoll.

- Como final de mi historia no puedo pasar la nueva oferta de mi Isla, las Casas Rurales, existiendo lugares maravillosos como puede ser: Puntallana, San Andrés. Sauces, Barlovento, Villa de Garafia, Pintagorda, Tijarafe, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Baja y Breña Alta.

- Antes de despedirme os quiero recordar algunas visitas que tienen que efectuar como puede ser:

* Los Petroglifos de la Zarza y la Zarcita

* La Ermita de San Antonio el Monte en Garafia

* La Iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Santo Domingo

* El Parque Eólico de Juan Adalid.

* El Bosque de dragos de Buracas

* El Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos

* El Paseo por El Tablado, perteneciente al municipio de Garafia.

* Los Dragos en Franceses

* El barranco de Izcagua en Puntagorda

* Cardonal de Martín Luis en Puntallana

* El Mirador de El Time en Tijarafe

- Como punto final me quiero despedir de todos los humanos, pues mi próxima vista será Madrid en plan de promoción y mas tarde visitar el sur de la Península en unión de mis amigos conejeros Tiagua, Tao y Faina, los cuales se encuentran descansando pues quieren ir de promoción a Castilla y León.

- De pronto escucho una voz: “SALIDA DEL AVIÓN CALDERA DE TABURIENTE CON DIRECCION A MADRID”, subiendo los humanos al avión que les llevaría a su destino; nosotros con ellos pero en cajas muy bien colocados y en la bodega, camino de los mejores mercados de la Península.




BUEN VIAJE

FIN





LIBRO CON REGISTRO EXP-SE-00669-2008.