FRANCISCO
MARTINEZ VALENCIA
CRUCES
UNIVERSALES
CRUZ ACENTUADA Página 4
CRUZ DE ALCANTARA Página 5
CRUZ AMERINDIA Página 6
CRUZ ANCORADA Página 7
CRUZ DE LOS ANGELES Página 8
CRUZ DE LOS APÓSTOLES Página 9
CRUZ BAUTISMAL Página 10
CRUZ BIZANTINA Página
11
CRUZ BIZANTINA GRIEGA Página 12
CRUZ BORGOÑA Página 13
CRUZ DE CALATRAVA Página 14
CRUZ DEL CALVARIO Página 15
CRUZ DE CARAVACA Página 16
CRUZ CELTA Página 18
CRUZ EGIPCIA Página 20
CRUZ GRIEGA Página 22
CRUZ ISABEL LA CATOLICA Página 23
CRUZ DE JERUSALÉN Página 24
CRUZ DE JUSTINO II Página 25
CRUZ LATINA Página 26
CRUZ DE LUZ Y VIDA Página 27
CRUZ DE MALTA Página 28
CRUZ NATAL Página 30
CRUZ DE LA PASION Página 31
CRUZ BIZANTINA PROCESIONAL Página 32
CRUZ RECRUZADA Página 34
CRUZ DE SAN ANDRÉS Página 35
CRUZ DE SAN FRANCISCO Página 37
CRUZ DE SANTIAGO Página 38
CRUZ DE LA TRINIDAD Página 39
CRUZ
ACENTUADA
Es
de origen desconocido, evoca las cruces medievales de los caballeros cruzados.
Se trata de una cruz latina alanceada en sus extremos para evocar la lucha del
cristiano contra el mal.
Los caballeros
cruzados portaban estandartes en forma de cruz, que eran diseñados para ser
clavados fácilmente en la tierra, e improvisar de este modo un lugar para la
oración en el mismo emplazamiento donde acampaban. La cruz, signo de victoria,
habia sido portada como tal en estandarte por Constantino el Grande quien, antes
de la batalla de Maguncia, vio en el cielo una cruz con la inscripción: “Con
este signo vencerás”.
CRUZ DE ALCÁNTARA
Es la insignia
de la Orden religiosa y militar de Alcántara. Nació a mediados del siglo XII
para luchar contra los árabes y fue aprobada por el Papa en 1177.
Los miembros de
la Orden se sometían a los votos de obediencia, pobreza y castidad perpetua. Su
vestido consistía en una túnica de lana
blanca, escapulario con una pequeña capilla y sobre el, cuando salían del
convento, una capa de color negro. El cabello lo llevaban cortado por encima de
la oreja y la barba redondeada. Cuando por tregua u otra razón no se empleaban
en los menesteres guerreros, permanecían en el convento observando la Regla.
Fue notable su
actividad en la reconquista española y posteriormente, tambien su influencia en
la vida política de la época. Cumplida su finalidad y terminada la reconquista,
la Orden de Alcántara orientó su actividad hacía los campos educativos, de
entre los que destaca el establecimiento de un colegio en la Universidad de
Alcalá. A partir del siglo XVII, un cuerpo de Caballeria del Ejército español
despliega en su estandarte la cruz de Alcántara.
CRUZ AMERINDIA
La Cruz India
americana existía desde las Aleutianas hasta la Patagonia. El culto ancestral
al dios Tiáloc durante el mes de Mayo, cuando se iniciaba el periodo de la
siembra del maíz, fue reemplazado por la veneración de la Santa Cruz. En
realidad, el signo de la Cruz que portaban los primeros evangelizadores no
resultó ser un símbolo extraño para los pobladores precolombinos. Para ellos
era un símbolo familiar, que cumplía además multiples funciones prácticas en la
vida cotidiana de una cultura que asociaba la cruz al simbolismo del número
cuatro: cuatro son los puntos cardinales, cuatro estaciones, cuatro colores
básicos, cuatro las principales enfermedades representadas por cuatro
serpientes, cuatro elementos de la naturaleza, cuatro las principales deidades…
El culto a la
cruz que fue una de las sorpresas que se llevaron los evangelizadores españoles
en América, era para el amerindio el signo de los poderes creativos y
fertilizantes de la naturaleza. La cruz americana es genuinamente nativa y sin
conexión previa alguna con la cristiana, al menos en su origen.
CRUZ ANCORADA
En
la imaginería de las catacumbas, los primeros cristianos comenzaron a
representar a la iglesia como una nave que surca los mares del mundo. “La nave
está en el mar, pero no es mar, del mismo modo que los cristianos están en el
mundo, pero no son del mundo”.
De la Iglesia no
es la nave el único símbolo empleado a la hora de dar a conocer la Buena Nueva:
uno de los elementos más importantes para la navegación es el “ancla” o
“áncora”, de la que, aun sin ser especialista en las artes del mar, cualquiera
sabe de su función cuando el barco está en buen puerto o en medio de la
tormenta.
La Cruz Ancorada
simboliza, abundando en esto, la esperanza del cristiano sólidamente afirmada
en Cristo. Esta cruz es tambien el emblema de San Clemente I, obispo de Roma,
que según la tradición fue atado a un ancla y lanzado al mar por el emperador
Trajano.
CRUZ DE LOS ÁNGELES
La
Cruz de los Ángeles fue mandada hacer en el año 808 y donada a la Catedral de
Oviedo por Alfonso II, quien mandó que llevara la amenazadora inscripción
“quien quiera que osase quitármela de donde mi libre voluntad la donare, sea
fulminado por el rayo divino”
Las piedras
preciosas verdes y rojas, mezcladas con esmaltes, recorren los brazos de oro
cubiertos de filigranas semejantes a las joyas carolingias.
La Cruz de los
Ángeles se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
Permite
comprobar como el arte mozárabe se infiltra hacía el norte aportando al arte
asturiano su técnica bizantina.
Se encuentra en
el escudo de Oviedo y, cuentan las crónicas que fue labrada por seres
celestiales.
CRUZ DE LOS APÓSTOLES
Amén de las
tradiciones apócrifas de los primeros siglos, la fuente genuina donde podemos
“conocer” en profundidad a los primeros discípulos de Jesús y entre ellos a los
Doce Apóstoles, es el nuevo Testamento. Al margen de recreaciones literarias
más o menos elaboradas, los cuatro evangelistas quedan perfectamente retratados
por sus respectivos Evangelios, y Lucas, además por Hechos de los Apóstoles. El
perfil humano y espiritual de Pablo “se deja ver” en sus Cartas y Pedro en las
suyas.
De todas maneras
el arte cristiano acertó a identificar a los Apóstoles con signos concretos que
brotan, o bien de su papel en la Historia de la Salvación, o de algún rasgo
distintivo de su vida. La Cruz de los Apóstoles que presentamos, resulta de una
simplificación de otra cruz enjoyada con piedras preciosas, adornadas con 13
representaciones gráficas. Cristo representado por el cordero, en el centro;
Pedro con el clásico símbolo de las llaves, Andrés, cuyo ideograma, la cruz en
forma de X, es visible en el brazo derecho. Y Juan, al águila que se suele
representar al lado del cordero, son algunos de los ideogramas representados en
las distintas variaciones de esta Cruz.
CRUZ BAUTISMAL
De reminiscencia catacumbal, en la que se
representa a Cristo con una P a la que se superpone una X, significando
“Christus Pax”, esta es una Cruz de ocho brazos iguales, que surge tambien de
la superposición de dos elementos en armónica elocuencia. Sobre una cruz griega,
de cuatro brazos iguales se superpone la letra griega X, inicial de la palabra
Xristós, Cristo que significa Mesías, es decir, Ungido. La mesianidad de Jesús
como salvador, tiene su punto culminante en la Cruz, signo eminente de los
cristianos. Esta Cruz, tiene pues un profundo significado bautismal, dado que
por el sacramento del Bautismo somos incorporados a Cristo, participando, con
Él y en Él de su Pasión, Muerte y Resurrección.
Además el
Misterio de Cristo es uno solo. Muerte y Resurrección no pueden separarse como
causa de nuestra salvación. De ahí que la Resurrección tambien esté significada
en esta Cruz bautismal, a través del número de sus brazos, ocho Precisamente,
la Resurrección de Cristo acaeció en el “primer día de la semana” o bebiendo de
las fuentes de Génesis, es el “octavo día” de la Creación, el día de la
regeneración de todas las cosas en Cristo.
CRUZ BIZANTINA
(Mal
llamada CRUZ RUSA ORTODOXA)
La llamada cruz
bizantina, atendiendo al marco espiritual y artístico en el que nació, consta
de cuatro travesaños.
En primer lugar,
el travesaño vertical, significa el descenso y el ascenso del Verbo de Dios,
gracias al cual Dios se vuelve a unir con los hombres, hasta entonces
divorciados de Dios por el pecado. El Primero de los travesaños horizontales
lleva el titulo INRI (Jesús Nazareno, Rey de los judíos); según San Juan, en
hebreo, latín y griego. El segundo travesaño horizontal sobre el que Cristo
extiende sus brazos, simboliza su anhelo de abrazar a toda la humanidad. El
travesaño inferior, bajo loa pies de Jesús, esta ligeramente inclinado para
comparar la cruz con una balanza del destino “balanza de justicia”.
CRUZ BIZANTINA
GRIEGA
De entre todas
las cruces propias del arte bizantino, esta cruz ha tenido más amplia difusión en
la orfebrería. De cuatro brazos iguales, y confeccionada con metales preciosos,
aparece en numerosos objetos litúrgicos, tales como candelabros, incensarios,
lámparas, cálices, copones, sagrarios del esplendor del arte bizantino, asía
como en mitras episcopales y coronas imperiales y que hoy podemos contemplar en
los diversos monasterios del Monte Athos (Grecia), asía como en los principales
museos de arte bizantino.
En unas
ocasiones, será la cruz de metal noble; en otras, irá ornamentada con piedras
preciosas pero, en cualquier caso, siempre será la representación de la Cruz de
Cristo. La Cruz que presentamos es la que culmina el coro monástico del
Monasterio Pantocrator del Monte Athos (Grecia) y está datada en el s. XIV.
CRUZ DE BORGOÑA
Felipe I el
Hermoso (1506), en su efímero matrimonio con la Reina Juana I de Castilla,
introdujo el signo distintivo de la casa
de su madre, María de Borgoña, en el escudo de la corona española. Este signo,
consiste en una cruz en forma de aspa, formada por dos troncos de árbol
desprovistos de sus ramas y cruzados, recordando la cruz de San Andrés.
Por recordar el
martirio de San Andrés, casi siempre se representa teñida en rojo o carmesí.
Este símbolo se llevó desde principios del siglo XVI hasta prácticamente 1931
en que la Segunda República suprimió. Desde 1971 figura en el guión del
Príncipe de Asturias y desde 1975 en el de S.M. el Rey Don Juan Carlos I.
CRUZ DE
CALATRAVA
Es la insignia
de la Orden de Calatrava, fundada en el año 1158 por Frey Diego Velázquez,
monje cisterciense, a instancias de Don Sancho III rey de Castilla. Su primera
finalidad fue defender Calatrava de los ataques moros y estaba compuesta de
sacerdotes y militares, ambos bajo el mandato de un Gran Maestre.
Desde su origen,
los caballeros calatravos debajo de su túnica y como hábito religioso, llevaban
un escapulario.
El Maestre don
Gonzalo Núñez creyó que aquello no diferenciaba bastante a los caballeros de
los seglares, y obtuvo del pontífice Benedicto XIII que en su lugar ostentaran
una cruz colocada sobre las vestiduras, cruz emblemática que se pusieron todos
por primera vez el 1 Noviembre de 1397, solemnidad de Todos los Santos.
Los Reyes
Católicos efectuaron su incorporación a la corona de Castilla en 1487 y a partir
de entonces el Rey fue el Gran Maestre de la Orden. Actualmente tiene carácter
honorífico y nobiliario,
CRUZ DEL
CALVARIO
La
pena de muerte por crucifixión se aplicaba, para ciertos delitos, en Roma y
tambien fue empleada en la antigüedad por sirios, persas, indios, egipcios y
cartagineses. El sentenciado debía cargar con la cruz y llevarla al lugar del
suplicio, que solía estatuado en las afueras de las ciudades populares.
Así se hizo con
Jesús en el lugar llamado Calvario en hebreo “Gólgotha”, colina que se erguía
junto a Jerusalén. Calvario significa “lugar de la calavera” que bien pudo ser
el escenario habitual para las ejecuciones romanas.
En este sentido,
la tradición de presentar el símbolo de la Cruz sobre el Calvario retoma la
lectura espiritual de toda la simbología cristiana, en la que la vida aparece
como el ascenso a un monte: a medida que se van practicando las virtudes de la
fe, la esperanza y la caridad, se van encarnando en nosotros los dones del
Espíritu y, en una palabra, se va conformando en nosotros la vida de Cristo.
CRUZ DE
CARAVACA
La
Santísima y Vera Cruz de Caravaca es un lignum crucis es decir, un fragmento de
la Cruz de Cristo. Se conserva en un relicario. La importancia de la Cruz de
Caravaca no reside en el continente, si no en el contenido.
El nombre
oficial con el que se le denomina a la Reliquia en los documentos es el de
“Vera Cruz” (verdadera cruz), para distinguirla de las falsas reproducciones o
reliquias que pululaban por todas partes.
La reliquia está
en la Ciudad de Caravaca desde 1232 según la tradición histórica local (reinaba Fernando III el
santo en Castilla y León y Jaime I en Aragón). Caravaca en esa fecha era de
dominio mulsuman, cuyas tierras pasarían a Castilla once años más tarde. La
tradición histórica dice asi:
“El said
almohade de Valencia, Abu-Ceit, conquistó Caravaca en el 1230-1231. Tiempo más
tarde entre los cristianos prisioneros en el castillo estaba un sacerdote Ginés
Pérez-Chirinos que, venido de Cuenca, predicaba el evangelio a la morisma. El
sayid Abu-Ceit preguntó a los cautivos sobre sus respectivos oficios. El
sacerdote contestó que el suyo era decir la misa, suscitando la curiosidad y el
interés del mulsuman, el cual dispuso lo necesario para presenciar dicho acto
litúrgico. Traidos los ornamentos necesarios desde tierras cristianas, empezó a
celebrarse la liturgia. Al poco el sacerdote se detuvo y dijo que no podía
continuar, por faltar en el Altar el símbolo de un crucifijo, sin el cual no
podía oficiar la Santa Misa. Y fue el momento cuando, por la ventana del salón,
dos ángeles transportaban un “lignum crucis” que depositaron en el Altar y asi
pudo continuar la misa. Ante la maravillosa aparición el sayid Abu-Ceit y toda
su corte se convirtieron. Despues se comprobó que la Cruz era del Patriarca
Roberto de Jerusalén”.
Dicha tradición
esta recogida en las dos historias locales
más antiguas: la de Robles Corbalán de 1619 y la del padre Cuenca de
1722.
CRUZ CELTA
La Cruz Celta se
remonta a más de 2000 años ante de Cristo, cuando a Bran “El Bendito” se le
representaba como el Sol. Este dios pagano, que sacrificó su vida para salvar a
la Celtia, fue quien empezó a dar forma a la cruz celta.
A la llegada del
cristianismo, los primeros celtas católicos mezclaron el simbolismo pagano de
Bran con la cruz católica, dando origen a la cruz Celta. La Cruz Celta por lo
general esta adornada con simbolismos netamente Célticos, tales como dragones,
caballos. Venados, etc.
La actual cruz celta es símbolo de toda Europa
y de toda la raza Aria. Llamada con más propiedad “Cruz de las Escrituras”,
proliferaron como tallas escultóricas en piedra con adornos entrelazados
célticos. Se encuentra primeramente en Irlanda, pasando posteriormente a las
Galias.
Estas cruces en
su mayoría fechadas en el s. VIII, son imponentes monumentos que en general
sobrepasan los tres metros de altura,
y están completamente recubiertas por una decoración
esculpida.
Los brazos son
firmemente rectangulares, bordeados por una moldura que recuerda la de las
cruces de orfebrería, y en general están unidos por un gran círculo perforado
que se destaca contra el cielo.
CRUZ EGIPCIA
Símbolo egipcio
de la vida y el conocimiento. Aunque en los años 60 se la denominó “cruz
egipcia”, no podemos hablar, propiamente de una “cruz”, sino, más bien, de una
figura simbólica que representa la vida y el conocimiento cósmico.
Consiste en una
cruz TAU coronada por un círculo. Esta cruz se encuentra frecuentemente en los
monumentos y en las representaciones de la Diosa Sekhet, y se la considera la
“Clave de la Vida” y el signo por excelencia de la inmortalidad.
En esta Cruz, el
pequeño círculo superior es el símbolo de la Conciencia o el Espíritu que se
encuentran por encima del hombre carnal, el cual se halla en contacto con una
Conciencia Superior.
La parte
inferior tiene la forma de la letra T mayúscula y representa el deseo de
regresar en forma definitiva al seno del Padre Espiritual. La línea horizontal
representa las aguas de la emotividad (principio femenino) sobre las que reposa
el Espíritu del hombre (simbolizado en
El pequeño circulo). La línea vertical (principio creador
masculino) es el signo de la profunda fertilidad de lla tierra en la que el
espíritu deberá penetrar.
Aparece en las
decoraciones sepulcrales asociado al jeroglífico que significa “Dar”. Tambien
conocida por lo hechiceros, era usada en rituales de encantamiento, fertilidad
y adivinación. Colgado al cuello de una mujer en cinta, este “rudo mágico”
constituía uno de los amuletos mas comunes en el Antiguo Egipto. Estaba
asociado tambien al Faraón y venía a expresar el deseo de “Toda la Vida y todo
el Poder para el Faraón.
CRUZ GRIEGA
La cruz que
presentamos, realizada en forja, señala la entrada al pequeño puerto del
Monasterio del Pantokrator en el Monte Athos (Grecia), una cruz que sigue
siendo favorita en muchas partes del mundo.
El símbolo
universal del cristianismo ha estado presente de manera muy especial en los
documentos imperiales, los contratos comerciales y toda clase de documentos de
cierta relevancia que eran sellados con el signo de la Cruz.
De igual manera,
encontramos la representación del signo de la Cruz en la arquitectura.
Y, así, la
encontramos tallada en piedra, adornando paredes exteriores de iglesias y
monasterios, o la encontramos realizada en forja u otros materiales nobles en
la cúspide de las cúpulas de las diferentes iglesias y monasterios, así como en
lugares de especial significación religiosa o espiritual.
CRUZ DE ISABEL
LA CATÓLICA
Tiene como objeto premiar aquellos comportamientos
extraordinarios de carácter civil, de parte de personas españolas y extranjeras
que se hayan distinguido por haber contribuido de alguna manera, al progreso de
país, o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de
amistad y cooperación entre España y la comunidad internacional.
Su Majestad el
Rey de España es el Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica. Todas las
condecoraciones de este Orden son conferidas en su nombre, y los títulos
correspondientes deben ir sancionados con su firma.
CRUZ DE
JERUSALEM
Esta
forma compleja, se compone de una cruz central hecha de cuatro cruces en forma
de Tau, que representan al Antiguo Testamento. Las cuatro cruces griegas más
pequeñas, representan el pleno cumplimiento de la ley de Moisés en el Evangelio
de Cristo. Otros lo interpretan como la obra evangelizadora y misionera de la
Iglesia, llevando la Buena Nueva a todos los confines de la Tierra
(representados por los cuatro puntos cardinales). Otros autores incluso ven
representadas en las cinco cruces, perfectamente perceptibles, las cinco heridas
de Cristo en la cruz (manos, pies y costado).
La Cruz de
Jerusalén quedó incorporada a la heráldica de las cruzadas. Las cuatro cruces
pequeñas, simbolizan tambien los cuatro evangelios proclamados en los cuatro
confines de la tierra, comenzando por Jerusalén, tal y como Jesús
encomendase a sus discípulos; la cruz
central simboliza, obviamente, a la Persona de Cristo. Se la conoce como Cruz
de Jerusalén o Cruz de Palestina y fue utilizada como símbolo para el reino
latino de Jerusalén despues de que la ciudad santa hubiera sido conquistada por
los cruzados.
CRUZ DE
JUSTINO II
La cruz, que se
conserva en la actualidad en el Museo Vaticano, fue regalada al Papa por el
emperador Justino II en la segunda mitad del s. VI. Ornamentada al uso imperial
de la corte bizantina, con piedras preciosas en le interior de una delicada
franja que bordea la cruz, y ribeteada –a su vez- con una filigrana dorado,
tiene en su centro un disco a modo de sol con sus rayos en el interior del cual
se conserva –según la tradición- un fragmento de la Santa Cruz en la que murió
Jesús. No podemos olvidad que, en la liturgia Oriental, Jesús fue llamado “El
Sol más grande que el sol”
CRUZ LATINA
Repasando los
monumentos figurados de la antigüedad encontramos que la cruz, antes de ser
símbolo del cristianismo lo fue de distinta significación en otras religiones,
amén de instrumento de suplicio. Como adorno, aparece la cruz en la
ornamentación oriental y griega primitivas y como instrumento de muerte.
Su forma varia
según épocas y pueblos, la forma mas conocida, consistía en un travesaño
horizontal unido a cierta altura al fragmento vertical afirmado en tierra. Es
lo que la tradición denominó Cruz Latina. Su brazo superior y los dos brazos
laterales tienen la misma longitud, mientras que el brazo inferior es dos veces
mas largo que los laterales. La tradición ha mantenido que tales eran las
proporciones de la cruz sobre la cual crucificaron a Jesús.
La Cruz Latina
se ha asociado siempre al cristianismo occidental. Tambien se ha llamado la
cruz de la pasión y cruz santa. Junto a ella y siempre formadas por dos
fragmentos de madera, encontramos la forma cruzada en aspa o Cruz de San Andrés
y la Cruz de Tau, o en forma de T, por estar unido al travesaño horizontal a la
parte superior de la vertical. La cruz latina es una de las tres formas más
genuinas.
CRUZ LUZ Y
VIDA
Uno
de los fenómenos asociados a la primera evangelización fue la gran diversidad de pueblos y culturas distintas a las que
llegó el Evangelio. Pues bien, los primeros cristianos, empleaban algunos
signos para reconocerse mutuamente en el curso de sus viajes y como medida de
protección ante la amenaza de persecuciones. Precisamente la lengua griega aportó
la materia prima. El acróstico ICTIS (palabra griega que significa “pez”), que
comprende las iniciales de JESUCRISTO HIJO DE DIOS, SALVADOR, les permitía
identificarse dibujando la silueta de pez además de emplearlo en el arte
paleocristiano catacumbal. Y. finalmente tambien del griego koiné procede el
mensaje FOS ZOE (luz y vida), como otros de los símbolos identificativos del cristiano,
curiosamente sintetizado en intersección de ambas palabras, inscritas en ambos
fragmentos de una cruz griega, en la que la longitud de sus brazos es igual,
Es la noticia de
Jesucristo Resucitado lo que proclama la intersección de estas dos palabras por
medio de su letra común: la Omega.
CRUZ
DE MALTA
La Orden de Malta es una Orden religiosa
desde 1113, año de su reconocimiento por parte del Papa Pascual II. Como Orden
religiosa, está ligada a la Santa Sede, pero al mismo tiempo es independiente
como ente propio de Derecho Internacional. Las ocho puntas de la cruz, símbolo
de la Orden, hacen referencia a las ocho Bienaventuranzas, y nos recuerdan
visiblemente su espiritualidad.
Lo
que distingue a los Caballeros de Malta, es su compromiso de profundizar en la
propia espiritualidad en el ámbito de la Iglesia y a dedicar sus energías al servicio de los pobres y de
los necesitados. La Orden de los Caballeros de Malta permanece fiel a sus principios
fundacionales, que se sintetizan en el lema “Tuitio Fidei et Obsequium
Pauperum”, es decir la defensa de la Fe y el servicio a los pobres y
necesitados, que se concreta a través del trabajo voluntario de Damas y
Caballeros en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales. Hoy la Orden
está presente en más de 110 paises con sus propias actividades médicas,
sociales y asistenciales.
La
Orden, conserva la prerrogativa de un ente independiente y soberano. Todos los
caballeros eran religiosos, ligados por los votos de pobreza, castidad y
obediencia. Con el tiempo fue adoptada la cruz octagonal blanca que, todavía
hoy, es el símbolo sanjuanista. A la misión hospitalaria se sumó el deber de la
defensa de la Cristiandad.
CRUZ NATAL
La Cruz Natal es una combinación de la estrella
y de la cruz. Es representativa no solamente del nacimiento de Jesús, sino
también de su sufrimiento futuro, denotando el propósito de su vida. A veces se
llama la “estrella de Belén”, y se utiliza en la estación de Navidad,
De
origen desconocido, la Cruz Natal nos hace patente esa unidad, más que continuidad
entre los acaecido en Belén y lo sucedido en el Gólgota. Es esta cruz una
combinación entre la estrella de Belén que guiase a los Magos, y la Cruz. Más
aún, los brazos de la Cruz asemejan rayos de la misma estrella, porque a la luz
del Misterio Pascual, toda cruz se convierte en causa de redención, todo dolor
es lugar natal de vida nueva.
CRUZ
DE LA PASIÓN
En
el marco de la iconografía bizantina, la cruz de Cristo ha ocupado un lugar muy
destacado por expresar el misterio del amor a Dios y de la salvación de los
hombres.
Esta
cruz que presentamos, reúne en sí misma los elementos fundamentales de la
pasión de Jesucristo: la cruz, la corona de espinas, el hisopo con el que se le
ofreció el vinagre junto con agua y la lanza que atravesó su costado.
La
encontramos entre los símbolos de la crucifixión y en los iconos del
Descendimiento, en este último caso rodeada de María, Pedro, Juan y las Santas
Mujeres que se encuentran en torno a Jesús yacente, situándose la cruz como
fondo de icono.
En
los iconos de la Madre de Dios de la Pasión, encontramos los mismos elementos
portados por ángeles situados a la izquierda y a la derecha de la parte
superior.
CRUZ
BIZANTINA PROCESIONAL
El
original, es unan cruz procesional del Monasterio de Dokiariu, en el Monte
Athos, en Grecia. Es de bronce y mide 95 cm de altura, 60 de envergadura y 0.8
cm de grosor.
El
suave brillo de los brazos de esta cruz, con su excepcionalmente bella pátina
verde, muestra extremos convexos, con ornamentación en forma de botones en los
vértices. El pie, extensión de bronce vertical, ha sido fijado a un capitel
bizantino invertido.
Su
única decoración consiste en la inscripción grabada en ambos lados, en la que
se puede leerse lo siguiente “+Cristo el Señor…preserva esta… ciudad
eternamente en paz…entended, oh naciones y rendíos, porque el Señor está con
nosotros y la Santa madre de Dios”. Delicada en su diseño y de armoniosas proporciones,
este tipo de cruz á con nosotros y la Santa madre de Dios”. Delicada en su
diseño y de armoniosas proporciones, este tipo de cruz era ya conocida desde
los primeros tiempos del cristianismo.
En
no pocos detalles, este ejemplar se asemeja estrechamente a algunas cruces de
cobre dictadas en los siglos IX y X, correspondientes a colecciones griegas
(Boura 1979. Arte bizantino y post.-bizantino 1986). Asimismo tenemos
constancia de algunas cruces grabadas, similares a esta pero con temas
figurativos (Byzantium 1994), o decoradas con láminas de oro o esmalte, como la
cruz de Adrianopolis (Boura 1879)
CRUZ
RECRUZADA
La Cruz Recruzada es una sola entidad, como
la propia evangelización es transmisión de un único mensaje a lo largo de los
siglos y las tierras: la Buena Noticia de Jesucristo. Sin embargo hay una Cruz
que sustenta las otras cuatro: Representa el hecho de la Muerte y Resurrección
de Cristo, acaecido en la plenitud de los tiempos y en Jerusalén.
Sin
esa cruz matriz, las otras cuatro
carecerían de uno de sus elementos. Los cuatro puntos cardinales conocen
idéntica expansión de la Noticia, por eso las cuatro cruces de la extremos se
apoyan en la que podríamos denominar como “Cruz madre”. Una nota más: los
confines de la Tierra a los que debe llegar la evangelización no son solo
geográficos.
El
mundo de la cultura, el arte, la política, la ciencia, el pensamiento, etc. son
otros tantos “confines” del hombre.
Tambien caben en él simbolismos de la Cruz Recruzada.
CRUZ
DE SAN ANDRÉS
San
Andrés se sentía indigno de ser crucificado como su Maestro, asi que pidió que
su crucifixión fuera diferente. La tradición coloca su martirio el 30 de
noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón, muriendo crucificado en una
cruz en forma de aspa. Es un símbolo de humildad y de sufrimiento. Esa cruz no
solo se transformó en su atributo iconográfico principal, sino que
es conocida popularmente como “cruz de San Andrés”, de manera que asi se le
representa siempre, bien con la cruz aspada en sus manos o crucificado en ella.
Nacido
en Betsaida, fue junto con San Juan el evangelista el primer discípulo de
Jesús, que al verle sintió una llamada
que cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermanos
Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Salvador del mundo” y lo llevó a donde
Jesús, quien encontró en San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su
Iglesia. El día del milagro de la
multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevo a Jesús el muchacho
que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de
los
milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones,
viviendo junto a él durante tres años.
El
día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás
Apóstoles al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se
dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y
prodigios.
CRUZ
DE SAN FRANCISCO
Denominada
a menudo como cruz del Antiguo Testamento o de San Antonio Abad, ya que con
ella se le representa en las imágenes que se poseen de él. Esta cruz de Tau,
recuerda los trazos que los israelitas trazaban con la sangre del cordero en
las jambas y el dintel de sus casas en la noche santa de su liberación, noche
que prefigura la Pascua cristiana, en la que el Cordero es Cristo mismo.
Una
cruz de Tau se representa a menudo como el poste en el cual Moisés levantó para
arriba la serpiente descarada en el
yermo. La letra “Tau” del alfabeto griego es la letra A del alfabeto hebreo,
que representa la idea de totalidad, de unicidad de la vida humana. San
Francisco de Asís se sentía especialmente vinculado a ella, firmando la
correspondencia con este símbolo en lugar de su propia firma.
CRUZ DE SANTIAGO
Emblema de la orden de Santiago, fundada
hacia el año 1160 con el nombre de Congregación de Frailes de Cáceres (y
reconocida por el Papa en 1175 con el nombre de Orden de Santiago), para
defender a los peregrinos que acudían al sepulcro del Apóstol Santiago, en
Santiago de Compostela.
Española
y la repoblación posterior. Los caballeros de Santiago participaron en la
reconquista de las comarcas de Teruel y Castellón y combatieron en la batalla
de las Navas de Tolosa (1212)
Los
monarcas castellano-leoneses les concedieron privilegios que permitieron a la
Orden repoblar extensas regiones de Andalucia y Murcia. Los Reyes Católicos
unieron el maestrazgo de Santiago a la corona, incorporación sancionada por el
Papa Alejandro VI (1523)
CRUZ
DE LA TRINIDAD
De
diseño muy reciente, La cruz de la
Trinidad fue bendecida por Juan Pablo II en 1989. En ella la figura geométrica
predominante es el círculo, símbolo de la suprema perfección. Toda la cruz
aparece como “inscrita” en un circulo mayor, en el que los cuatro brazos
iguales parecen estar perfilados con fragmentos de circunferencia. En el
centro, un círculo más pequeño que representa a Cristo, uno de los cuatro
brazos iguales, signo de la incomprensible del Misterio para la mera razón.
En
cada uno de los brazos vemos dos nuevos símbolos. El primero es una figura “imposible” incluso de describir con un solo
concepto geométrico. Es alusión directa a la propia Trinidad. El símbolo más al extremo representa las dos naturalezas, humana y divina, de Cristo, Segunda Persona de
la Trinidad.
FIN
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