ANÉCDOTAS – VIVENCIAS Y RECUERDOS EN LOS HOTELES EN MI CARRERA PROFESIONAL

ANÉCDOTAS – VIVENCIAS Y RECUERDOS

EN LOS HOTELES EN MI CARRERA

 PROFESIONAL


Nº. 1                   
             LLEGADA AL HOTEL MACARENA

Nº 2
         CASETA DE FERIA HOTEL MANARENA

Nº. 3
         ESTRELLITA CASTRO

Nº. 4
         PINTAR EL ARCO DE LA MACARENA

Nº. 5
         VENTA DE TELEVISORES

Nº. 6
         HERMANDAD DEL CACHORRO

Nº. 7
         HERMANDAD DE SANTA MARTA

Nº. 8
         LA HORA DEL TÉ

Nº. 9
         EXPROPIACION DE RUMASA

10º.
         VISITA AL ROCIO

11º.
         PEQUEÑAS ANECDOTAS DEL HOTEL
         MACARENA

12º.
         QUERIDOS AMIGOS























Nº. 1
         LLEGADA AL HOTEL MACARENA

         Para empezar quiero recordar las vividas en el Hotel MACARENA de la ciudad de SEVILLA.

         Estando como Director General de los Hoteles Cristina y  Los Bardinos de Las Palmas de Gran Canaria, el 31 de enero de 1983, me comunicó el Director General del Grupo Hotasa perteneciente a Rumasa  sobre las 15.00 horas, que ese mismo día a las doce de la noche se compraba para el Grupo el Hotel Macarena de Sevilla y me tenia que trasladar el día 1 de febrero a la ciudad de Sevilla para hacerme cargo de dicho Establecimiento y que durante el resto del día vendrían a Las Palmas dos directores de Tenerife para hacerse cargo de los dos hoteles. El Hotel Los Bardinos faltaba dos meses para abrirse de nuevo despues de una renovación completa del edificio, durante dos años.
La anécdota es la siguiente:
        
         El día 1 de febrero aterricé en Sevilla cerca de la una del mediodía, tomando un taxi con dirección al Hotel, donde me estaba esperando el Director Regional de Canarias para entregarme el Hotel.
        
         Cuando entré en el Hotel, me aproximé  al mostrador de recepción y a la recepcionista de turno la pregunté:
- ¿Por favor señorita tienen Vds. una habitación?
- Si Señor.
     -Necesitaba una habitación
    - ¿Como la quiere Vd. – me preguntó la recepcionista,  - doble  o sencilla?
      - De momento sencillo – contesté.
      - Cuantos días estará Vd?.
     - Realmente Señorita no lo sé
     - Como pagará Vd.
     - Con tarjeta. Contesté.

         Yo comprobaba que la recepcionista se estaba poniendo nerviosa y en ese momento apareció el Director Regional de Canarias y me saludó.
        
         - Te estaba esperando, pues hoy mismo regreso a Tenerife y perdón Sta. El  Señor es el nuevo Director del Hotel.

         La recepcionista cambió de color y es hoy día que despues de mas de veinte años lo recordamos en el descanso en el teatro de la Maestranza, pues los dos tenemos un abono en dicho teatro el mismo día.
        
         Siempre me lo critica, incluso cuando la veo en el mismo edificio en el que vivo, pues en otro portal vive una hermana y Merceditas, saca a su sobrino en el verano al patio del edificio.

            Para los empleados llegué al hotel en un coche de caballos.














Nº. 2

CASETA DE FERIA EN TERRAZA HOTEL MACARENA
           
            En el año 1984 se montó una caseta de feria en la terraza del segundo piso del Hotel Macarena donde fue visitada por muchos famosos pues en esos día habia tambien una tertulia en uno de los salones del Hotel sobre toros. Se hacia una entrevista a un torero diariamente por Manolo Moles y Marivi Romero.
        
         Unos días antes de la feria me llamó un señor que quería una habitación en el Hotel, pues era muy aficionado a los toros y le gustaría participar en las tertulias. El ponerse en contacto conmigo fue, que en reservas le habían dicho que el Hotel  estaba lleno.      Acepté la reserva, pues su nombre era para mi muy conocido.
        
         El día que llegó pidió visitarme en mi despacho para darme personalmente las gracias por tener habitación. Cuando entró en mi despacho, se fijó en una fotografía que yo tenía en el estante de la librería y me dijo:

- Ese soy yo.

         - Si Señor, esa fotografía es en la puerta del Hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria, el día que el Gobierno Civil de la Ciudad invitó a almorzar a los padres del Rey en dicho Hotel y Vd. era el Gobernador Civil.
        
         Dicho Sr. era D. Francisco Laina, Gobernador Civil de Gran Canaria y con anterioridad de la isla de La Palma y que siendo Director de la Seguridad del Estado, el 23 de febrero de 1981 se hizo cargo del Gobierno de España en el Hotel Palace de Madrid en el golpe de Estado.
        
         Dicha Feria fue visitada por muchas personalidades, entre ellas: Manolo Vázquez, el critico taurino Juan Posada, Antoñete, Paco Ojeda, Paco Camino, Pepe Luis Vargas, el bailarín Antonio, José Luis Fradejas como animador, pues fue  Directo Artistico de HOTASA, Felipe Campuzano, Pepe da Rosa, Luis del Olmo, Enrique El Cojo, Paco Gandia, Rafael Peralta, el Nano de Jerez, Matilde Coral, Rosalía Dans, Silvia Munt. Fabio Testi, Máximo Valverde, Pedro Osinaga,  Josele  y Antonio Lopera, asesor de Hotasa, el cual fue el primer director de hotel español y sevillano de Alfonso XIII de Sevilla.
        
         A los coloquios taurinos asistieron: Tomás Campuzano, Francisco Esplá, Antoñete, Paco Ojeda.
        
         La Feria de Abril de 1983 se caracterizó por la lluvia.
















Nº. 3

ESTRELLITA CASTRO EN EL
HOTEL MACARENA

        En el mes de mayo de 1983 se celebró en el Hotel Macarena una semana dedicada a Estrellita Castro, la cual vino a Sevilla, pues el Ayuntamiento la dedicó una calle.
        
         Estuvo alojada en el Hotel y por curiosidad todos los días cuando bajaba al hall se ponía a rezar delante del cuadro de la Macarena de rodillas.
        
         Por las tardes en el salón del sótano se proyectó una película cada día, en una de ellas se puso a llorar pues uno de los extras en dicha película era su hermano.
        
         La encantaba entrar al salón de mi brazo, incluso en la cena de gala que la ofreció el hotel, quiso entrar de mi brazo.
        
         El día anterior al nombramiento, estaba yo almorzando junto a mi esposa e hija, cuando llegó ella de la callee vino a saludar a mi esposa y dijo a mi hija.
        
         - Mira te traigo un regalo, espero que te guste.

         El regalo era un mantón de Manila de niña y la enseñó como colocarlo, todo esto delante de los clientes y despues la dijo:

- pontéelo y mueve los brazos igual que yo.

         Y se piso a bailar con mi hija una sevillana, yo no sabia donde meterme.
        
         Por la noche se la ofreció una cena de gala, asistiendo personajes famosos y recibió muchos telegramas, como de Antonio Gala y Manuel Fraga y se comentó la ausencia de Carmen Sevilla, pues Estrellita Castro era su madrina.
                           
         El dia de su partida salí del despacho para despedirme de ella y me dijo.

         - Don Francisco no le importa que hasta el coche le cante solamente para Vd. “Mi Jaca” de mi película “Mariquilla Terremoto”.

         - Por favor.

         El dia 10 de julio de 1983, me llamó la telefonista muy temprano para decirme que tenía una llamada desde la casa de Estrellita Castro. Era su sobrina y me dijo: - Mi tía acaba de fallecer y
en la mesilla hay un papel que dice  “El día que me muera deben de llamar primero a Tico Medina y despues a Don Francisco del Hotel Macarena, al medio día daremos la noticia a la prensa.
        
          Yo llamé a Radio Las Palmas pues uno de los locutores de dicha emisora muy amigo mío y la habia hecho una entrevista durante la estancia en el Hotel Macarena desde mi despacho.
        
         Radio Las Palmas puso inmediatamente la entrevista en antena y varias de sus canciones antes de dar la noticia.

         - Realmente era una Señora.



CARTA DE ANTONIO GALA A
 ESTRELLITA CASTRO
EN SU HOMENAJE

         A quien te hable del tiempo y de la edad, Estrella, amiga mía, dile ti que es mentira. El tiempo es una broma pesada. Aquí estás tú igual que en la Alameda de Hércules, al principio, con tus ensimismados ojos verdes, que nunca supimos, si servían para ver o para ser vistos; con tu voz, verde tambien y fresca y jubilosa, que ha dado tres cuartos al pregonero de las dichas comunes, de los celos comunes, de la aflicción común. Porque yo, que tambien canto a mi manera, se que la pena es nuestra y la canción, de todos.
         Aquí estás tú hoy, cigarra de los ojos verdes y de siguemepollos en la frente, tan igual a tí y de tus tan idéntica a lo que siempre has sido, tan generosa de ti y de tus poderes misteriosos. Cigarra complaciente, que cantaste y encantaste verano tras verano y primavera tras primavera. La única diferencia es que hoy solo te quedan de oro la voz y el corazón. Es decir, que has ganado, Estrella. Has ganado ese premio gordo de la vida que consiste en conservar de oro lo que en ti vale más, aquello con que viviste tanto y tan bien que hoy te mantiene niña dotavía: el corazón. De donde la voz sale, y la voz incansable. Tu voz, Gitanilla Preciosa a la intemperie.
         Por eso estamos hoy a tu lado, igual que ayer. Estrella. Por eso todos te decimos gracias. Gracias por ser como eres;  optimista y humilde y compañera dadivosa de lo mejor de ti. Gracias por reírte con los ojos verdes, igual que el gato de Cheshire de “Alicia en el País de las Maravillas”, otra niña como tú. Un gato, al que antes de aparecer, le precedía la portentosa estela de su sonrisa. Gracias por ser una niña tan buena, tan traviesa, tan aplicada, tan imposible, tan imprevisora durante tanto tiempo. Gracias, Estrella por haber nacido estrella.
         Una vez más -como antes, como siempre– nos disponemos a escuchar tu alegre, tu inmortal, tu flamante y brava tonadilla. Un beso.
                                                        Antonio Gala



































Nº. 4
PINTAR EL ARCO DE LA MACARENA

         En 1984 y antes de la Semana Santa de Sevilla, se terminó de pintar toda la fachada del Hotel Macarena de color Albero.

         Sobró pintura y los pintores que eran de Valencia regresaban a su tierra y me preguntaron si podían pintar algo o de lo contrario tirarían la pintura sobrante.

         Rápidamente me acordé que el año anterior (Mi primer año en Sevilla), al regreso de hacer la carrera a la catedral la Hermandad de la Macarena, la Virgen pasaba por debajo del arco, el cual era deprimente.

         Llamé a las oficinas centrales para hablar con el Director General y preguntarle que le parecía si pintábamos el Arco de la Macarena y me contestó que NO, pues al parecer me gustaba meterme en todos los charcos.

         Despues de varias palabras aceptó y siempre que tuviese permiso del Ayuntamiento.

         Llamé al Ayuntamiento para hablar con el Sr. Alcalde D. Luis de Uruñuela, al principio me puso varias pegas, pues teníamos que tener permiso y eso se tarda en darlo. Yo le contesté que era una pena, pues el Hotel Macarena tenía la pintura y no poder usarla, especialmente para el Arco, el cual era lamentable.

         Al final me contestó que al caer la tarde mandaría a la policía del Ayuntamiento para cortar el tráfico por debajo del Arco.

         Como era de noche cuando se pintaría, teníamos un problema en donde enchufar los focos para poder ver mejor.

         Me puse en contacto con el Sr. Reina, Hermano Mayor de la Macarena para si autorizaba el poder enchufar los focos desde la basílica y su respuesta fue que no.

         Por suerte me encontré con una persona muy conocida en el Hotel, el Sr. Loreto y cuando le explique lo que me ocurría, rápidamente me contestó

         - Escucha, la pescadería que hay detrás del Arco es mía y puedes enchufar desde ella durante la noche y así se hizo.

         A la caída de la tarde se montó el andamio y cuando anocheció se empezó a pintar el Arco, sobre las cuatro de la madrugada llevé a los pintores y personal de mantenimiento del Hotel unos bocadillos y unas cervezas y debo decir que yo me senté con ellos en el borde de la acera para tomar mi bocadillo.

         La foto salió en el ABC pero no decía quien había pintado el Arco.

         (LA FOTOGRAFIA  DEL  ARCO  ES UN CUADRO
           PINTADO POR EL PINTOR EDUARDO JUÁREZ)

        






Nº. 5
                   VENTA DE TELEVISORES

         Estando el Hotel Macarena en obras, se empezó a cambiar las televisiones, las cuales eran en blanco y negro y la central de Hotasa en Madrid me dio permiso para vender dichas televisiones, primero a los empleados del Hotel Macanera, despues si querían alguna los empleados del Hotel Los Lebreros y si  sobraban alguna, venderlas al Hotel Los Gallos de Córdoba.

         Una mañana apareció en el tablón de la entrada del Hotel de personal, que el Servicio Técnico vendía televisiones (Una broma) y cuando fui a desayunar el 2º. Maitre que era de la UGT me lo comunicó. Le contesté que era mentira, que las televisiones solo los vendía yo y que hablara con el representante de la UGT que el cartel de la portería no era correcto.

         Dos horas mas tarde llaman a la puerta y entra el representante de la UGT y el  2º Maitre; les  ofrezco que se sienten y el representante sindical me dice: Que deberían vender ellos las televisiones y no el Servicio Técnico pues tenían la oportunidad de hacer algún miembro mas de dicho sindicato.

         Mi contestación fue la siguiente: Que el único que vende aquí televisiones soy yo, que soy el Director y a tu compañero aquí presente esta mañana se le he dicho, pero como dices que han sido el Servicio Técnico, llamaré a varios Jefes de Departamento que pueden estar implicados en la venta de las televisiones.

         Llamé primero al Subdirector y continué con el Jefe de Personal, Contable, Maitre, Servicio Técnico, Recepción y al representante de CCOO.

         Todos entraban en mi despacho, ninguno hablaba y todos con caras extrañas y empecé: Esta mañana he dicho al 2º. Maitre aquí presente que el Servicio Técnico  no vende televisiones y que se lo comunicara a su compañero de Sindicato para no quedar en ridículo, pero como el Sr. de la UGT es G……….me permitirán que me ríe de él. (Saqué un trozo de moqueta de las habitaciones, la puse en el suelo y me senté en ella muerto de risa y ahora el asunto de las televisiones ha terminado y todos a trabajar.)

         Aquí no quedó la cosa pues el representante de la UGT llamó a Madrid al Secretario General de su Sindicato para decirle que el Director del Hotel Macarena se había reído del Sindicato. Dicho secretario llamó al Director General de Hotasa D. Daniel Gutiérrez y este me llamó para saber el escándalo que se había formado.

         Le explique lo ocurrido y le comente que yo no me habia reído ni de la UGT ni de CCOO pues respetaba mucho a los sindicatos, pero dígale al Sr, Bonmati que me reído del G….. de su representante.

         Este episodio traspasó las puertas del Hotel Macarena pues lo comentaban en todos los hoteles gracias al representante de CCOO que llamó a varios hoteles para informarles del episodio ocurrido.

         Años mas tarde cuando fui destinado a Benalmadena Costa, me alojé en el Hotel Los Patos y lo primero que me preguntó el recepcionista “FUE VD. EL DE LA MOQUETA DEL HOTEL MACARENA”.

         El representante de la UGT no volvió a pisar mi despacho durante un largo tiempo, en contra yo tomaba algún café en la calle con uno de los jefes de CCOO y que era el representante de dicho sindicato en el Hotel Los Lebreros..

           

           



























Nº. 6

HERMANDAD DEL CACHORRO

         El 12 de marzo  de 1983, se celebró en el Hotel Macarena, la cena flamenca de la Hermandad del Cachorro.

         En una reunión celebrada un mes antes, me presentaron en el Hotel Los Galgos de Madrid a un Hermano de la Hermandad del Cachorro, hicimos amistad y hoy día es un gran amigo mío.

         A últimos de febrero esta persona se presentó en mi despacho en unión del Hermano Mayor de dicha Hermandad y me propusieron la celebración de la cena flamenca en el Hotel.

         Estuvimos hablando de precios y al final llegamos a un acuerdo (Hubo un detalle por parte de mi nuevo amigo, el cual me propuso que si podía bajar un poco el precio el me abonaba la diferencia, pues al parecer quería pagar los favores que la Hermandad habia tenido con el, pero debía ser un secreto).

         La cena fue verdaderamente un éxito, pues actuaron personas del cante y del baile completamente gratis, todos ellos hermanos y hermanas del Cachorro y debo decir que es la única vez que escuché a Chiquetete cantar sin altavoces y al son de una guitarra. Maravilloso fue el baile de Matilde Coral y muchos más.

         Mi sorpresa fue que el Hermano Mayor me llamó para invitarme a una copa el Viernes Santo de parte de la Junta Directiva, acepté y antes de el cierre de la iglesia me propusieron que debido al éxito de la cena, si aceptaba juraría en ese momento como hermano del Cachorro a los pies del Paso, me emocioné bastante y acepté, juré como hermano de la Hermandad del Cachorro. El 6 de noviembre de 2009 recibí el diploma de los veinticinco años como Hermano.

         Viviendo fuera de Sevilla, todos los lunes visitaba Sevilla por motivo de la salida de la Hermandad de Santa Marta, de la cual soy hermano, así varias veces tambien vine a esta ciudad en promoción de Canarias y visitaba el Cachorro y recuerdo que habia un portero llamado Pepe y me decía:

-         Un momento que enciendo las luces para que lo veas mejor.

         En la actualidad cuando visito la Hermandad, siempre encuentro algún hermano de aquella fecha y comentamos el éxito de las “CENAS FLAMENCAS DEL CACHORRO”

         Tambien continuo con la amistad de aquel hermano que me presentaron en el Hotel Los Galgos, hoy día es uno de mis grandes amigos, José María Martín.






        









Nº. 7

HERMANDAD DE SANTA MARTA

         En el mes de noviembre del año 1984 me ocurrió un hecho muy emocionante.          Por motivo de la aportación a la Hermandad e Santa Marta, Patrona de la Hostelería y junto con el Hotel Los Lebreros, colaboramos económicamente a la reparación de la capilla de Santa Marta en la Iglesia de San Andrés.

         Cual fue mi sorpresa al recibir a parte de la Junta Directiva de la Hermandad en el Hotel Macarena para entregarme un cuadro de la Santa a nombre del hotel, pues el Hermano Mayor de dicha Hermandad trabajaba con Director de una Agencia de Viajes, tambien de Rumasa e igualmente expropiada.

         Desde la expropiación escuché que a algunos directores de los bancos expropiados, les habían indicado retirar el crucifijo del despacho del Director, pues era normal que los directores de los Bancos recibieran un crucifijo y los directores de los hoteles un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona del Grupo Rumasa.

         Pues bien, una vez que me entregaron el cuadro y de despedir a la Hermandad dándoles las gracias, hablé con el Subdirector para hacernos una fotografía en el patio del Hotel y cual fue sorpresa que la chapa que decía “LA HERMANDAD DE SANTA MARTA AL HOTEL MACARENA” se desprendió, la tomé, subí a mi apartamento y comenté con mi esposa que fuese a la calle Sierpes e hiciera una igual que debía decir “LA HERMANDAD DE SANTA MARTA A D. FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA”,

         Así se hizo y en la actualidad el cuadro de Santa Marta se encuentra en mi poder, pues yo pensé, si a los Directores de de los bancos les manda el gobierno retirar el Crucifijo de los despachos, a los directores de hoteles nos pedirán los mismo con el cuadro de Santa Marta.

         El 17 de mayo de 2009 recibí el diploma de los veinticinco años como Hermano de dicha Hermandad. Tambien debo decir que desde 1986 que marché de Sevilla, todos los lunes Santo he estado con mi Hermandad, pues he venido todos esos años con mi esposa, hija e incluso con mi perrita.




















Nº. 8
LA HORA DEL TÉ
         Yo tenía noticias que la mayoría de los Jefes de departamentos se reunían por las noches para tomar una copa y para que en casa de ellos no sospecharan en donde estaban, la respuesta siempre era la misma:

         Este nuevo director le encanta hacer inventarios por las noches.

         Cerca de Navidad tuve una reunión con todos ellos para hablar sobre las fiestas navideñas y al final le comuniqué:

         “Estoy enterado que me encanta hacer inventarios por la noche, lo siento que regresen algunos días a sus casas muy tarde, pero he pensado en invitar a sus esposas a un té con motivo de Navidad y disculparme por teneros hasta muy tarde algunas noches”.

         Se pueden hacer una idea la cara de los Jefes de Departamentos.

         - No puede Vd. hacer eso. Comentaron algunos de ellos.

            Hice la invitación y tomé el té con algunas de las esposas de mis Jefes de Departamento y habia que ver la cara de algunos de ellos al ver entrar a sus esposas por la puerta del Hotel.

         Una cosa es cierta, que no voy a desvelar si comenté o tuve la poca delicadeza de mencionar los inventarios nocturnos.

         ME IMAGINO QUE CONTINUARON HACIENDO INVENTARIOS POR LAS NOCHES.
        

Nº. 9

EXPROPIACION DE RUMASA

         El 23 de febrero de 1983, ocurrió la expropiación de RUMASA y uno de su grupo expropiado fue HOTASA, la cadena hotelera.

         Esa noche yo estaba cenando, invitado por el Presidente de Sevilla de Interflora, gran amigo mío desde tiempo de Las Palmas de Gran Canaria, pues se celebraba en el Hotel su  congreso anual y era la cena de clausura.

         Antes de las once de la noche se acercó un botones y me comunicó que llamara a mi esposa a mi apartamento, pues yo vivía dentro del hotel, pues era muy urgente.

         Realmente me asusté, pensé que algo le habia pasado a mi esposa o a hija; subí al apartamento y mi esposa puso la radio un poco alto y escuche que el Ministro Boyer habia expropiado a Rumasa.

         Me bajé la radio a mi despacho y regresé a la cena y silenciosamente le dije a la persona que me habia invitado que viniese conmigo a mi despacho y escuchó la noticia. La empresa del Presidente de Interflora trabajaba mucho con Rumasa pues era el responsable de todos los jardines y plantas de todo el imperio de Rumasa.

         Cuando terminó la cena comunicamos a su esposa, la cual estaba muy intrigada sin saber que estaba pasando.

         La noticia fue como una bomba, pues según se comentaba la expropiación fue culpa del Sr. Ruiz-Mateos, pues le aconsejaron muy mal, al principio según se comentó, primeramente dejaría de comprar empresas, incluso estaba a punto de comprar Fidecaya al Gobierno, despues  pagaría todo lo que debía, pero algunas personas de su entorno le comunicaron que eso no podía ser posible, un imperio tan grande y que se enfrentara al Sr. Boyer, organizando una rueda de prenda en Rumasa, no hablando muy bien del Ministro y cuando terminó la rueda de prensa, el Sr. Boyer expropió por la noche toda la cadena Rumasa.
        
         Al día siguiente era imposible hablar con las Torres de Jerez en Madrid, pues todos los teléfonos estaban intervenidos, pero al final de la tarde pude ponerme en contacto con el Jefe de Personal llamando desde la calle a un
teléfono privado que yo poseía, comunicándome que no sabía que podía pasar y que de momento actuar pensando en hacer lo mejor.

            En muchos hoteles se personaron los inspectores de Hacienda, no en el Hotel Macarena, pues hacía solamente 23 días que se había comprado y no estaba en la lista de los hoteles que tenía el Gobierno.

         A raíz de una frase que un politico socialista andaluz comento:    “TOO PARA EL PUEBLO”, se presentó en mi despacho el representante de la UGT y me comunica que el “SERA EL COMISARIO POLITICO EN EL HOTEL”. Se pueden imaginar todo lo que salió por mi boca contra dicho personaje (A PROPOSITO DICHA PERSONA FUE LA QUE QUERIA VENDER TODAS LAS TELEVISIONES EN BLANCO Y NEGRO DEL HOTEL, Y DEL CUAL ME REI SOBRE UNA MOQUETA), salió del despacho y durante una temporada no volvió a incordiarme.

         Muchos directores cuando tuvieron que recibir a las personas de Hacienda, dijeron que la culpa no era de ellos, que ellos lo habían hecho siguiendo instrucciones de Madrid, incluso alguno lloró delante del personal de Hacienda. (Algunos los hicieron sin saber las preguntas del personal de Hacienda).

         HOTASA pasó a ser una empresa de turismo del Gobierno, continuando todo el personal en sus puestos, incluso el Director General D. Daniel Gutiérrez.

         Pasado cerca de un mes de la expropiación nos citaron a los directores de la Peninsula a una reunión en Madrid. Había mayoría de directores revueltos y algunos gallitos pensaban enfrentarse al Director General y los cabecillas llamaron a todos los hoteles para celebrar una reunión en el Hotel Los Galgos la noche anterior a la reunión.

         Yo particularmente no estuve en esa, pues el día de la  reunión tomé un avión a primera hora de la mañana para llegar justo a la hora de la reunión.

         La reunión se celebró en un salón y estábamos solamente los directores de la Peninsula, pues días antes el Sr. Gutiérrez habia tenido la misma reunión en Baleares y Canarias.

         De pronto entró el Sr. Gutiérrez al salón y sin dejar hablar a ninguno no dijo de todo, por la reunión que hubo la noche anterior, nos hablé del motivo de la reunión y se acabo la reunión, ninguno de los gallitos de Hotasa tuvo un momento para decir nada al Sr. Gutiérrez de lo hablado en el Hotel Los Galgos, pues incluso en esa reunión al parecer algunos directores llegaron a las manos.

         Cuando se terminó la reunión cada director se marchó a su hotel y yo particularmente fui a visitar a la secretaría del Sr, Gutiérrez, pues el tenía una suite en el Hotel Macarena permanente comente con ella que preguntara al Sr. Gutiérrez si quería alguna cosa para Sevilla y cual fue mi asombro que comentó que pasara al despacho. Se pueden imaginar el nerviosismo que me entró, pues no tenía idea del responso que me esperaba según a mi entender.

         Pasé al despacho y el Sr. Gutiérrez salió de detrás de su mesa, vino hacia mi y me dio un abrazo con las siguientes palabras “GRACIAS PACO HAY QUE SER HOMBRE EN TODO MOMENTO”

         Le dí las gracias y me marche hacia el aeropuerto y tomar el primer avión hacia Sevilla.

         Las obras del Hotel Macarena continuaron y a partir de esa fecha el Director y empleados del Servicio Técnico de Madrid tenían que consultar primero conmigo y lo cumplieron.

         El día que terminaron las obras y el hotel fue inaugurado, el personal exterior e interior del Servicio Técnico  dieron una copa para todo el personal de Mantenimiento y me fue entregada una placa de plata que dice:

         A D. FRANCISCO MARTÍNEZ VALENCIA.
         TODAS LAS EMPRESAS QUE HAN INTERVENIDO EN LA REFORMA DEL HOTEL MACARENA EN REUUNIÓN EXTRAORDINARIA DE PUESTA DE BANDERA, HAN DECIDIDO POR MAYORIA ABSOLUTA CONCEDER AL PRIMER PREMIO Y UNICO DE SUFRIDORES DE OBRAS EN SU PRIMERA EDICIÓN (QUE SEPAMOS), POR SU ESPIRITU DE COLABORACIÓN Y APORTACIÓN, SIEMPRE OPORTUNA Y DESINTERESADA DE SU ESPECIAL SU SENTIDO  ARTISTICO.
CON NUESTRO AGRADECIMIENTO.
“LA FIRMA ERA “UNA PALETA”
                   Sevilla 23 de marzo de 1984.

         La inauguración se celebró primeramente con una copa en la sala de maquinas y despues los aperitivos en la terraza del Hotel junto a la piscina.

         Días mas tarde recibí otra placa de plata que dice: “EL DEPARTAMENTO DEL SERVICIO TECNICO DEL HOTEL MACARENA A D. FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA EN AGRADECIMIENTO POR SU INTERES Y COLABORACIÓN”
                            Sevilla 26-10-1984.

         Yo continué trabajando y siempre en contacto con la central en Madrid  y en el mes de marzo de 1984 y en un almuerzo celebrado en el Hotel Los Galgos de Madrid, el Sr,. Gutiérrez me entregó el trofeo al MEJOR DIRECTOR DEL AÑO 1983 DE HOTASA

         Con anterioridad y en el año 1981 recibí en Las Palmas la “MEDALLA DE HONOR DE HOTELES AGRUPADOS “HOTASA”.

         El premio al mejor director incluía una semana en un hotel de lujo para mi, mi esposa e hija en la Islas de Madeira. Lo pasé estupendamente.

         Para una mayor información del gripo de Hotasa, tenia hoteles de 5, 4, 3 estrellas.

Hoteles de 5 estrellas:
         Hotel Corona de Aragón.- Zaragoza
         Hotel Botánico.- Puerto de la Cruz
         Hotel San Felipe.- Puerto de la Cruz
         Hotel Cristina.- Las Palmas de Gran Canaria
         Hotel Tamarindos.- San Agustín.- Gran Canaria
Los hoteles de cinco estrellas no cambiaron el nombre.
        
Hoteles de 4 estrellas
         Hotel Los Galgos.- Madrid
         Hotel Los Lebreros.- Sevilla
         Hotel Los Dogos.- Puerto de la Cruz.- Tenerife
         Hotel Los Bardinos.- Las Palmas de Gran Canaria
         Hotel Los Chihuahuas.- Mallorca
         Hotel Los Mastines.- Mallorca
         Hotel Los Dálmatas.- Benidorm
         Hotel Rey Don Jaime. - Valencia
         Hotel Macarena.- Sevilla
         Hotel Los Bracos.- Logroño
Hoteles de 3 estrellas
         Hotel Las Alondras.- Madrid
         Hotel Los Gallos.- Córdoba
         Hotel Las Águilas.- Puerto de la Cruz.- Canarias
         Hotel Los Gorriones.- Fuerteventura
         Hotel Los Canarios.- Mallorca
         Hotel Los mirlos.- Mallorca
         Hotel Los Tordos.- Mallorca
         Hotel Los Cóndores.- Menorca
         Hotel Los Gavilanes.- Menorca
         Hotel Los Milanos.- Menorca
         Hotel Los Pingüinos.- Menorca
         Hotel Los Loros.- Ibiza
         Hotel Las Palomas.- Torremolinos
         Hotel Los Patos.- Benamaldena
         Hotel Las Garzas.- Benidorm
         Hotel Las Ocas.- Benidorm
         Hotel Los Pelícanos.- Benidorm

         Hotel Everglades.- Miami-Florida

         Todos los hoteles de cuatro estrellas, llevaban nombres de perros y los hoteles de tres estrellas nombres de aves.    
        
         NOTA ANECDOTICA.-
        
         Días mas tarde de la expropiación, recibí un fax en el cual decía: Tienen que retirar la bandera de Hotasa del tejado. El fax venía desde Madrid.
         Como cosa graciosa llamé a los jefes de Departamento y los cite en la terraza del hotel y cuando estaban todos les comenté: Señores pónganse firmes pues retiramos la bandera de Hotasa y que mucho mejor que al son de los armaos de la Macarena, los cuales estaban tocando en el jardín de enfrente. Y así se hizo.
        
         Otro recuerdo fue que puse en el Hall del Hotel un cuadro de la Virgen de la Macarena y el mensaje era que todos los días deberían tener rosas blancas. Al día de hoy se continúa con las flores, excepto que en uno de los viajes que hice a Sevilla con  motivo de la Semana Santa me encontré que en lugar de rosas blancas habían puesto fruta. Hable con la Gobernanta a la cual conocía y me pidió disculpas, despues hablé con el Director el cual es amigo mío y le comenté lo de las rosas. Ahora que vivo en Sevilla algunas veces me paso por el Hotel Macarena y miro si hay rosas blancas. (ESTE CUADRO FUE EL SEGUNDO QUE COLOQUÉ EN EL HALL DEL HOTEL).
        


                                              




10º
VISITA  AL ROCIO

         Tuve la oportunidad de ir al Rocío, la primera vez fue el miércoles a los pinares y con la Hermandad de Camas.

         Fui conduciendo un SEAT 600, coche de la Gobernanta del Hotel y fuimos, mi esposa, la gobernanta, la esposa del Subdirector del Hotel la bailaora Carmen Giradles y yo conduciendo.

         A la salida de Sevilla compramos suficiente pescado frito para poder cenar, aparte llevábamos varias botellas de fino dentro de unas papeleras del hotel con hielo.

         El viaje fue maravilloso, un poco apretados pero llegamos a los pinares y estando en ellos nos saludaron una pareja muy famosa: Paquirri con Isabel Pantoja y junto a ellos Paquita Rico.

         Estuvimos cenando, pero primero todas las carretas se pusieron haciendo un circulo y en el medio un fuego y sobre las doce vino al campamento Carmen Ordóñez y todos juntos cantaron  la Salve Rociera. Realmente es digno de contemplar y sobre las dos de la madrigada vuelta a Sevilla.

         El sábado por la noche volvimos otra vez al Rocío, primeramente estuvimos en una cena en la finca del Presidente de Interflora de Sevilla, puers era su 25 aniversario de boda y todo lo referente a la cena fue enviado desde el Hotel Macarena. Fue una velada maravillosa, cenando en el jardín  junto a la piscina y cuando se terminó sobre las tres de la madrugada, volví al Hotel y se organizó el viaje al Rocío, en una furgoneta pusimos una mesa dentro y sillas y un amigo mío era el chofer, dentro de la furgoneta, íbamos; Carmen Giraldez, su madre y su hija. mi esposa y mi hija, la Gobernanta del Hotel, la esposa del Subdirector del Hotel y yo con el conductor.

         Ya cerca del Rocío el trafico iba en aumento, pero por suerte unos policías que conocían a Carmen Giraldez, nos abrieron camino y pudimos llegar al Rocío antes de lo previsto, alojándonos en casa de Nano de Jerez aunque sacamos nuestra mesa y la pusimos en la puerta de su casa.

         Que maravilloso día, yo me paseé todo el dia con un tambor rociero dando la lata, hasta llegar a la ermita, saludando a varios conocidos y tomando un vino tras otro, pues es muy fácil que cuando pasas por alguna casa te ofrezcan una bebida.

         Mi señora con mi hija y la madre de Carmen Giraldez con su nieta en un coche de caballos, despues estuvimos dentro de la ermita en la misma reja, difícil de poder llegar, pero llegamos, fue un día maravilloso y digno de recordar y sobre las dos de la madrugada empezamos el regreso a Sevilla, no sin antes parar en Matalascañas, pues nuestro conductor y amigo le apetecía un baño.

         Unas semanas mas tarde el Director de Hotasa Don Daniel Gutiérrez me pidió que le enseñara las fotografías con el tambor y me comento: “Yo soy sevillano y nunca he estado en el Rocío, tu llevas en la ciudad muy poco tiempo, ¿que te queda por ver?”

        





11º.
PEQUEÑAS ANECDOTAS DEL HOTEL MACARENA
            Disfruté mucho en la boda de Paquirri e Isabel Pantoja. Yo conocí a Paquirri en el Hotel, pues Isabel Pantoja actuaba en una cena de gala de una compañía que fabricaba coches y en la espera entablé conversación con Paquirri. Fue muy amable y al final se quedó que siempre que estuviese en Sevilla vendría a la piscina del Hotel y así fue, venía llamaba a la puerta de mi despacho y me pedía permiso para ir a la piscina, yo le contestaba que no tenia que pedir permiso, pero que llamaría a la Gobernanta para que le llevara unas toallas a la piscina.

         El día de su boda, Isabel Pantoja me llamó por teléfono pidiéndome permiso para hacer las fotografías para una revista en el Hall del Hotel. Despues les di mi enhorabuena en la puerta del Hotel a la llegada para las fotos, se hicieron una fotografía toda la familia junta y a continuación ellos se marcharon y yo junto a mi esposa nos fuimos a la celebración de la boda, creo recordar que fue en Los Jerónimos, pasé dos controles pero debo recordar que fue una maravillosa fiesta.

         Pasó varios días y vino Paquirri a la piscina y me comentó que marchaba a América a torear y que a la vuelta descansaría y quería que mi esposa y yo fuésemos a pasar un fin de semana a Cantora. No fue posible, viéndole por última vez en su casa, pues fui a dar el pésame a Isabel Pantoja. Despues estuvimos Antonio Lopera y yo en el cementerio de San Fernando. 

            (ME ENCANTARIA CONOCER PERSONALMENTE A FRANCISCO RIVERA PANTOJA PARA ENTREGARLE LAS FOTOGRAFIAS DE SUS PADRES).

         Tengo otra anécdota del Hotel y fue con relación a la visita de Antonio Gala. Con anterioridad a su llegada comunique al recepcionista que no le pidiera el DNI, pues recordé que un recepcionista en el Hotel Cristina de Las Palmas tuvo serios problemas con Antonio Gala al pedirle su documentación.

         Cuando llegó al mostrador del Hotel me reconoció y me dijo “Yo a Vd. lo conozco”. -Si Señor del Hotel Cristina de Las Palmas-. Contesté. Nos saludamos, nadie le pidió documentación y todos tan contentos. Al día siguiente me llamó al despacho la telefonista y me dice que el Sr. Gala se ha cortado en el empeine del pie con un cristal verde en la habitación. Subí a su habitación con el botiquín y la telefonista para hacerle una primera cura.

         Le hice una cura, quedó contento y nos marchamos la telefonista y yo, pero cual fue mi sorpresa que durante el resto de los días que estuvo en el Hotel bajaba a mi despacho para que yo personalmente le hiciera la cura.       Pasó un tiempo cuando recibí una llamada de D. Daniel Gutiérrez, Director General de Hotasa, para que hablase con Antonio Gala, pues habia estado en la inauguración del Hotel Corona de Aragón y tuvo problemas con el Director y me comentó que si continuaba en el dicho Hotel, me marchara a Zaragoza para que yo le atendiese, pues me elogiaba mucho en dicho Hotel.
        
         Llamé a un teléfono que tenia y se puso el mayordomo y le comente lo ocurrido y me contestó  que el Sr. Gala estaba en el baño, pero habló con el y me comunicó de su parte que muchas gracias por el interés, pero que al Hotel Corona de Aragón no volvía mientras no cambiase el Director.

         Otra visita importante fue la del Sr. Fraga, pues celebró una reunión en el Hotel en el Salón Andalucia de Alianza Popular, siendo secretario el Sr. Jorge Verstrynge. El ultimo día celebraron una cena de clausura en las Piscinas Sevilla, a cuya cena fui invitado por el Sr,. Fraga, sentándonos mi esposa y yo con el, en la mesa presidencia. Antes de terminar de cenar me regaló su corbata de A.P., la cual al día de hoy la conservo en mi armario.

         Casi a finales de  1984, la cadena Hotasa fue vendida al Grupo Meliá, el cual lo primero para este grupo era cambiar a todos los directores o bien mandarlos al paro. En un principio quisieron mandarme a Las Palmas de Gran Canaria nuevamente al Hotel Cristina, pero me negué, en este caso pedí mis vacaciones anuales y me marche a mi casa a Las Palmas de Gran Canaria, con la promesa de la nueva compañía que me comunicarian el nuevo establecimiento hotelero donde debería presentarme. Pase las navidades en mi casa con mi familia y despues de Reyes recibí la notificación que me tenia que presentar a mediados de enero de 1985 en el Hotel Aloha Playa en Benalmadena Costa.









 Queridos amigos:

         He estado contando situaciones, anécdotas y vivencias de mi paso como Director General del Hotel Macarena de Sevilla pero una cosa es cierta aparte de todo lo que contado, yo no nací siendo Director de Hotel.
        
         Mi primer trabajo, fue a los 15 años en la Bolsa de Comercio de Madrid, era un gran trabajo y muy bien pagado, pues recuerdo que mi jefe un Agente de Cambio y Bolsa, (D. Vicente Fanlo Sierra) tenia la” fea costumbre”, que una vez pagados los impuestos, el beneficio lo repartía de la siguiente manera: una parte para el, otra para su hermana, pues eran los dos solteros y el resto entre sus empleados. Dicho agente de cambio y Bolsa se casó años mas tarde cuando falleció su hermana.
        
         Mis padres trabajaban en Marconi Española, mi madre era la Jefa de la Sección de Grabados, teniendo bajo su mando a unas treinta empleadas, mi padre nunca quiso ser jefe.
        
       Con el dinero que recibía me permitía algunos caprichos, pues recuerdo a mi padre que me comentó: “El dinero que ganas es para ti, tus gastos personales y para vestimenta pues mientras vivas en esta casa, alojamiento y comida es gratis”, lo que podía hacer vacaciones, visitando en el año 1955: Elda, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia y Cuenca, en total 30 días de vacaciones,

            Tambien me permitió participar en la I PRUEBA INTERNACIONAL DE FONDO DE ESQUI, CELEBRADA EL 14 DE FEBRERO DE 1960 EN EL PUERTO DE NAVACERRADA (MADRID). En aquella fecha era socio del Club  Alpino Guadarrama, dicho club disponía de chalet en la sierra y se podía permanecer en el como socio, disfrutando tambien en el verano de La Pedriza, pues salía un autocar todos los domingos de “La Fecha de Oro”, situada en la Plaza de Cascorro.

         En Madrid el Club Alpino Guadarrama tenía su sede y  donde podías tomar una copa y reunirte entre semana con tus amigos,  estaba ubicado en la Gran Vía 14 en el 5º, piso, estando la oficina donde trabajé en el piso 4º.

         El resto de la semana, cuando salía de la oficina del Agente de Cambio y Bolsa, me marchaba a la piscina situada en aquella fecha en el centro del rio Manzanares en la Estación del Norte, despues se hizo la piscina en la Casa de Campo, siendo seleccionado para los Campeonatos de Castilla en la modalidad de braza. Que grandes recuerdos tengo de aquella fecha.

            Recuerdo que en aquella fecha en Navacerrada y en el Club Alpino Español, las chicas se volvían locas para poder saludar a Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, pues hacia poco que tiempo habia llegado a España.

         Hice el Servicio Militar en el Regimiento de Infantería  Inmemorial del Rey nª. 1 en Colmenar Viejo haciendo los ejercicios de tiro en el Cerro de San Pedro, permaneciendo solamente tres meses en el Campamento, primeramente en pabellones, que cuando llovía tenias que estar corriendo las literas por toda la nave para no mojarte despues instalaron tiendas de campaña para ocho personas y precisamente ese año desfilé en el Paseo de la  Castellana  en presencia del Caudillo Franco, presentando por primera vez un fusil nuevo “Fusil Cetme”, el cual fue creado en el año 1957.
        
         En el Servicio Militar lo pasé bien, pues el teniente necesitó un mecanógrafo y yo me ofrecí y trabajaba por las tardes en su oficina. Por otra parte cuando estábamos en los pabellones yo dormía en la cama de arriba y en la cama de abajo habia un muchacho y que desde el primer momento nos llevamos muy bien y cuando fuimos a las tiendas de campaña, estaba en la cama de la derecha.
        
            Durante tres meses no se podía salir del campamento y cual fue mi sorpresa que este compañero a la semana me preguntó que si quería ir a Madrid a mi casa, contestación mía: “Es imposible, no se puede salir durante tres meses”, contestación, espera.”.
        
         Volvió a la media hora con el pase para salir despues del desayuno del campamento, para el y para mi, y a partir de ese día todos los fines de semana los pasaba en mi casa con mi familia.
        
       Debía tener un gran enchufe, como se decía en el campamento, vivía en la calle Goya y mas tarde a final de la Gran Vía, su padre murió en la guerra y habia sido al parecer un alto cargo militar en la Guerra.
           
            Los sábados  por la noche salíamos al cine y despues a tomar unas copas en alguna discoteca, solamente recuerdo que me decía “Cuando estemos en algún bar o discoteca si desaparezco no me esperes te marchas para tu casa o a donde quieras”. Eso ocurrió varias veces. Nunca le pregunté el motivo.

         Mas tarde el Regimiento Inmemorial del Rey hizo maniobras en la operación Dulcinea en Toledo, yo me libré, pues el Capitán General de infantería necesitaba un taquígrafo y como yo era solamente mecanógrafo, me cambió por el asistente del Capitán General de la 1ª Región Militar, asistiendo solamente de 10 a 14 horas, permitiéndome trabajar por las tarde con el Agente de Cambio y Bolsa.

         Una vez terminado el Servicio Militar mi amistad con el compañero terminó, pues nunca supe nada de el, solamente me envió una carta sin remite dándome el pésame por la muerte de mi padre en el año 1981.

         Debo decir que en el año 2012 mirando en Internet me encontré con la dirección y el Telefono de mi amigo, viviendo actualmente en Valladolid, felicitándonos en Navidad y hablamos por Telefono varias veces durante el año.

            Debo decir que esto en mi es natural, pues al día de hoy mantengo amistad con mis compañeros de la Bolsa de Comercio y yo me marche de ella  a Inglaterra en el año 1962.

         Tengo qué recordar a mi amigo del barrio Paco Gómez.  Su padre trabajaba en unos almacenes de tejidos en la calle Montera y le daban entradas para la Clac de varios teatros, siendo para nosotros el teatro que mas veces visitáramos, el teatro Alcalá, pues actuaba una artista de unos 18 años que bordaba el papel del Pichi de Las Leandras, era Lina Morgan y junto como Maruja Boldoba era una delicia verlas en el numero de Las Viuditas. Normalmente íbamos durante la semana.

         Pudimos ver  con entradas de Clac a Celia Gamez en “La hechicera en Palacio” y “Yola”. Mi amigo Paco terminó la carrera de medico en la especialidad de Urología, muriendo en el año 1983 del riñón, informándome mi hermana cuando lo habían enterrado, viviendo yo en Málaga.

           Continuo con mis vivencias; En el año 1961 se puso de moda el ser  Auxiliar de Vuelo y pedían saber ingles y algunos conocimientos de Hosteleria, lo pensé varias veces pues lo encontraba un oficio muy interesante, pues era con el tiempo conocer el mundo y pensé marcharme a Inglaterra, pero en aquellos años se necesitaba un contrato de trabajo de una empresa inglesa para entrar en el Reino Unido y al tener una amiga, la cual era secretaria del Director del Hotel Palace de Madrid, cuando salía del despacho del Agente de Cambio y Bolsa por la noche, me marchaba al Hotel Palace para trabajar de Ayudante de Camarero, sin sueldo y me tuve que comprar el traje de camarero. Despues de tres meses trabajando incluso sábados y domingos, el Hotel Palace me dió un certificado de Ayudante de Camarero, el cual lo envié a la compañía de los ferrocarriles ingleses, remitiéndome un contrato de trabajo de ayudante de camarero para el  Midland Hotel de Derby, una maravillosa pequeña ciudad, pero con mucho trabajo, pues en ella se encuentra la central de los ferrocarriles de la Región de Midland, la famosa fabrica de China de Inglaterra y la fabrica de los coches mas famosos del Reino Unido.
           
            Mis compañeros de la Bolsa me criticaron que me marchase, dejando un empleo para toda la vida, el cual al final no resultó como ellos pensaron, pues cuando la Bolsa de Comercio cambio al Servicio Continuo, la mitad de los empleados los jubilaron con antelación, dándome mas tarde la razón por mi marcha. En la actualidad continúo manteniendo contacto con algunos de ellos.



            El 21 de agosto de 1962 me incorporé al Midland Hotel, hotel de 4 estrellas en la ciudad de Derby (Inglaterra),





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS