INN ON THE PARK


Nº. 20
         INN ON THE PARK

         El  día 13 de abril de 1971 fue mi primer día en el Hotel Inn on the Park, hotel de cinco estrella de gran lujo, el hotel pertenece a la Compañía Four Seasons, es una cadena de hoteles todos de cinco estrellas y de gran lujo, fue fundada en el año 1960 y su sede central se encuentra en Toronto. Canadá.

         Sobre las nueve de la mañana me presenté en el despacho del Sr, Pajares, el cual me acompañó a la oficina de personal para rellenar mi admisión y despues me enseñó la parte interna del hotel y mi localización dentro del mismo.

         Me presentó al primer Maitre, al Jefe de Cocina y a una serie de personas, los cuales serian compañeros míos a partir de hoy. El puesto de Jefe de Platería, era un puesto de Jefe de Departamento, lo que quería decir que tenía que asistir a todas las reuniones del Director de Alimentación y Bebidas y que era precisamente D. Ramón Pajares.

         En la planta primera y en la misma área de cocina, pisos y restaurante tenia mi oficina, bastante grande, pues realmente desde ella salían cuando habia banquetes todos los utensilios para poder montar las mesas.

         Yo recibía una memorando como todos los jefes de departamento de los banquetes que se celebrarían durante la semana, despues el Maitre me mandaba sus necesidades para el montaje, asi como la cocina, cafetería y pastelería y en grandes carros salían de mi despacho  todo lo necesario. Tenía a mis ordenes una brigada de ocho  personas, dos en la maquina friegaplatos por la mañana y dos por la tarde, aparte habia dos personas una por la mañana y otra por la tarde en la maquina de pulir plata diariamente, pues al igual que salían los platos, salían de mi despacho la cristalería y cubertería para el restaurante, las cafeteras para la cafetería, las bandejas para los postres para la pastelería y las placas grandes para la cocina, era un trabajo diario, pues todos los días habia banquetes muy importantes en este hotel.

         Varias veces tuvimos unos banquetes para unas 25 personas muy importantes, se celebraban en el salón de alguna suite, especialmente en la Suite Anne donde habia una mesa de cristal ovalada, máximo para 25 personas, donde se usaban manteles individuales de tela, los cubres platos estaban bañados en oro, asi como los saleros y azucareros, la vajilla de la Royal Crown China England,  y la cristalería de Bohemia, realmente era una maravilla. En estos banquetes cuando salían de mi despacho los carros con todo el material se iba acompañado de un guardia de seguridad hasta el piso segundo donde se encontraba la Suite Anne, dicha suite disponía de una terraza maravillosa y de la cual se observaba todo High Park. Todo el material  se dejaba en la cocina y los camareros montaban la mesa, despues del servicio se limpiaban en el fregadero de la cocina de la suite, los cubreplatos se metian nuevamente en sus fundas de fieltro y despues se bajaban a mi despacho para yo guardarlos en los armarios hasta el próximo banquete. Ni que decir que la bajada de la vajilla se hacia con el mismo guardaespaldas en el montacargas del hotel. Uno de estos banquetes fue la presentación de la película de James Bond, creo recordar que fue la primera.

         Yo particularmente con mi jefe el Sr. Pajares me llevaba bien, aunque algunas veces discutíamos por los pasillos, pero era en español para que los cocineros al igual que  el personas de cafetería y pastelería no entendiesen lo que decíamos, el resto lo hablábamos en ingles, era un hombre muy especial pues despues de una discusión siempre era  por trabajo, me llamaba a su oficina y lo primero que decía y en español “Siéntese por favor, pues he pedido una té para los dos con unos pastelitos” y la discusión o el enfado se zanjaba.

         En cada  piso del hotel, las habitaciones era de un color diferente, los dibujos  de las alfombras  eran iguales a las de los pasillos y el servicio del restaurante era perfecto, tenia una selecta carta, el nombre del restaurante era “Vintage Room”, empezando con una Terrina of four Seasons Pâté, trucha ahumada, medio aguacate con gambas y carne de cangrejo, en sopas: Vichyssoise o la sopa de cebolla gratinada.
Como plato fuerte el típico menú ingles: Roast Scotch Beef con su Yorkshire  pudding acompañado de patatas y vegetable, al precio de 1.30 libras. Tenia otros apartados como Huevos y sándwiches, pescados, carne a la plancha y buffet, terminando con una bandeja de quesos y postres del carro. 

         En la Navidad de ese año de 1971 en Sr. Pajares invitó a los Jefes de Departamentos acompañados de sus esposas o maridos a una cena de Navidad en el Hotel, los Señores con smoking y las señoras con traje largo, realmente fue maravillosa. Creo recordar el menú y que fue el mismo de Navidad para los clientes el 25 de diciembre:

Melon con Pawpaw Cocktail with Port
…….
Consommé de L´infante
……..
Delice de Sole Gérardine
………
Roast Stuffed Turkey “Papa Noel”
Brussels Sprouts Châtelaine
Dauphine Potatoes
………
Christmas Pudding
Brandy Sauce
………
Soufflé Glace a l´Orange
……
Yule Log
Stilton Cheese
Fresh Celery
……..
Basket of fresh fruit
…….
Coffee - Petit Fours

         Fue una cena deliciosa, ahora pienso que fue una cena de despedida, pues nos citó a una reunión el día 27 de diciembre a todos los jefes de departamentos.

         En dicha reunión nos comunicó que el día 31 de diciembre terminaba su trabajo en el Hotel, pues habia firmado con una compañía naviera para inaugurar un hotel en Lanzarote, dicha compañía tenia un hotel en Las Palmas,  el hotel Reina Isabel y otro en Tenerife el hotel San Felipe.

         Cuando terminó la reunión todos nos quedamos sin saber que decir y lo primero que se comentó por parte de un jefe de departamento: ¿Quien sería el próximo Director de Alimentación y Bebidas?

         Yo me marche a mi oficina, cuando recibí una llamada por el buscapersonas, era la telefonista y me comentó que de parte del Sr. Pajares fuese un momento a  su despacho.


         Llame a su puerta antes de entrar como siempre y oír decir “Pase” y entre, me mandó tomar asiento y me comentó.

-         He pedido una café para los dos y como continuación a la reunión, debo decirle que a partir del día 1 de Enero de 1972 Vd asciende a Subdirector de Alimentación y Bebidas de este Hotel, pues despues de todos estos meses ha demostrado que esta capacitado para este empleo, pero aparte de esto quiero preguntarle: - ¿Quiere Vd. venirse a España conmigo?  Le ofrezco ser el  Subdirector del nuevo Hotel y Director de Alimentación y Bebidas del mismo. Yo en ese momento no lo pensé mucho y rápidamente contesté: -  Conforme me marcho con Vd. a España.
-          
-                               - Me alegro, yo estaré en Londres un par de meses hasta marcharme a Canarias, en este caso nos veneremos varias veces en las oficinas de la Compañía Naviera para ver los planes y empezar a trabajar y Vd. si todo sale como lo tengo pensando debe de estar en Las Palmas de Gran Canarias a últimos del mes de julio de 1972, tambien le diré que no se preocupe de su traslado a España, la Compañía Naviera correrá con todos los gastos, tambien le puedo preguntar o decir que si conoce alguna persona que quiera volver a España y estar capacitada no lo llevamos con nosotros.
-                      
-                               Yo particularmente pensé rápidamente, - no puede ser verdad – salir de España en agosto hará diez años sin saber ingles ni de hostelería, pensar en trabajar en aviación, dejar en este caso la Bolsa de Comercio y  al final volver a mi patria siendo Director de Alimentación y Bebidas, con un diploma de Director por la Escuela de turismo de Londres, ¿Se puede pedir algo mas?
-                      
-                               Despues de esta conversación me marche a mi casa pues tenia ilusión de decírselo a mi esposa, asi que cuando llegue la comenté:
-                      
-                               - Ramón Pajares se marcha a España para inaugurar un hotel en la isla de Lanzarote y me ha preguntado si queremos irnos con el a España y he dicho que si, claro si te parece bien, he contestado sin decírtelo pero  creo que es una gran oportunidad para nosotros.

         La contestación de mi esposa fue: - Cuando nos vamos, me parece estupendo, que alegría – y nos fundimos en un gran abrazo.

         Despues la conté los detalles por encima, iríamos en barco desde  Southampton hasta Las Palmas de Gran Canaria y sería con cargo a la empresa, pues al parecer yo seria contratado en Inglaterra, corriendo desde ese día la Union Castle con los gastos.

         Despues de esta noticia, mi esposa ya pensaba en hacer paquetes con todos los enseres, menos muebles que eran propiedad de la casa, aunque la comenté que primero tenia que irse Pajares y nosotros marcharíamos en el mes de julio. Para celebrarlo nos fuimos al centro de Londres a tomar unos refrescos en una cafetería, pues ninguno de los dos éramos personas de bares.

         Primeramente nos fuimos a Picadilly Circus. Fue construido en el año 1819 y era para conectar Regent Street con la principal calle de compras, existiendo en el centro una fuente en memoria de Shaftesbury y es conocida como EROS, llamado en ocasiones “El Ángel de la Caridad Cristiana”, pero en la realidad es Anteros. Esta plaza esta rodeada de edificios, incluyendo el London Pavilion y el Criterior Theatre y bajo la plaza se encuentra la estación del metro Picadilly Circus.

         La plaza de Picadilly aparece por primera vez su nombre en el año 1626 para nombrar una casa Picadilly Hall y su propietario era Robert Baker, un sastre famoso en  vender piccadills o piccadillies, un término para denominar varios tipos de cuellos. La calle Picadilly conecta con Piccadilly Circus y esta calle se conoció en el año 1692 como Portugal Street en honor a Catalina de Portugal, la esposa del Rey Carlos II de Inglaterra.

         La estación del metro de Picadilly se inauguró el 10 de marzo de 1906 y en el año 1928 la estación fue en gran parte reconstruida para soportar un incremento de tráfico.

         Como final debo decir que “El Ángel de la Caridad Cristiana”, estatua de Alfred Gilbert, popularmente conocida como Eros tras el mítico Dios Griego del Amor, convirtiéndose dicha estatua en un icono de Londres. Como dato curioso el modelo de Albert Gilbert fue su ayudante de estudio, un italiano de 16 años de nombre Angelo Colarossi.

ooOoo

         El Sr. Pajares estuvo varios meses en Londres en las oficinas centrales de la compañía  donde le visité varias veces para ver los planos del hotel y hacer conjuntamente los cambios correspondientes, pues normalmente los arquitectos hacen un hotel sin consultar con las personas que luego tienen que trabajar en el.

         Habia un problema muy importante, pues el pasillo central del sótano, lugar por donde todos los empleados tenian que pasar, cruzaba por el centro de la cocina, son pequeños detalles que hacen al final el trabajar mejor y con comodidad.

         En el mes de abril y con fecha 10 de este mes, escribí al Sr. Pajares, el cual ya se encontraba en Las Palmas comunicándole que el dia 15 de abril me marchaba a España de vacaciones, pues he pensado en tomarme un descanso  y terminar en el Inn don The Park el viernes 14. Visitaré Madrid donde estaré unos días, despues iré a La Coruña y finalmente a Barcelona.

         Con fecha 8 de mayo me escribió a mi domicilio en Madrid el Sr. Pajares como Director General del Hotel San Antonio de Lanzarote y en ella me confirma los siguientes puntos;
         1º. El puesto que ocuparé en el Hotel San Antonio, será el de                   Director de Alimentación y bebidas. (Food and Beverage              Manager).

         2º .La fecha de empezar a trabajar en el Hotel San Antonio será el 1        de agosto de 1972.

         3º. Mi remuneración será abonada mensualmente en pesetas siendo         el sueldo un total de 300.000 Ptas. anuales, estando incluido en        este suelto las pagas del 18 de julio y Navidad.

         4º. Recibirá un pasaje a su nombre y otro a nombre de su esposa           para viajar en uno de los barcos de la Compañía Union Castle         desde Southampton a Las Palmas de Gran Canarias. En caso que             algún día quiera Vd. volver a Inglaterra, todos los gastos correrán       completamente por su cuenta.

         5º.A la terminación de la Residencia que está construyendo en              Lanzarote para el personal del Hotel San Antonio, Vd. `podrá si lo      desea a un coste mínimo para cubrir los gastos vivir en ella,

         6º Recibirá un mes de vacaciones por cada doce meses trabajado y       podrá ser en primavera o verano.

         7º El valor del pasaje desde Southampton a Las Palmas en uno de         los barcos de la Compañía Union Castle será a cargo del Hotel      San Antonio, sujeto a que Vd. permanezca en la plantilla del Hotel    lo mínimo doce meses,

         Al final me decía que si estaba conforme con lo estipulado, le devolviese la copia firmada a vuelta de correos a Canarias.

         Con fecha 17 de mayo me escribió a mi casa en Madrid sobre algunas personas que conocíamos en Londres y que estaban interesados en volver a España y ahora era la oportunidad para ellos.

         Con fecha 27 de mayo me envió una carta a mi dirección en Londres y en la cual decía que habia hablado en las oficinas de Londres con el Sr. Baynes-Reid para que me facilitara dos pasajes desde Southampton a Las Palmas de Gran Canaria para mi y para mi señora en fechas próximas al mes de julio y que el se pondría en contacto conmigo. Tambien me envió una hoja del periódico “La Provincia”, del domingo 21  de mayo de 1972, en el que hablaba del hotel, en una entrevista que hacia al Sr. Pajares el periodista José Vera Suárez y en el cual relataba que el Hotel San Antonio  tenía prevista su inauguración en el mes de diciembre de 1972.

         Con fecha 2 de junio me escribió a Londres, en la cual me deseaba que mis vacaciones en España, hubiesen sido de mi agrado y que me pusiese en contacto con Mr. Reduiey, al cual me  habia enviado la carta/contrato para que devolviese la copia debidamente firmada y que en esta fecha no habia tenido contestación.

         Con fecha 5 de junio recibí carta en mi domicilio en Londres del Sr. Baynes-Reid, el cual decía que arreglaría los pasajes para mi y mi esposa desde el Reino Unido a Las Palmas entre el 15 a finales de julio. Los pasajes serian para el Edinburgh Castle, saliendo desde Southampton el 21 de julio y que me pusiese en contacto con el en su oficina para hablar sobre éste asunto.

         Yo continué teniendo correspondencia con el Sr. Pajares y así el 20 de junio de 1972 me escribió otra carta a mi casa en Londres, en el 5 Victoria Road. London NW6 6SX y en ella me comunica que con referencia al equipaje tendré que poner la dirección del Hotel San Antonio en Las Palmas, c/. Alfredo L. Jones 33 – 3º- HOCASA, Las Palmas de Gran Canarias. Mas tarde una vez el equipaje en Las Palmas debería poner la dirección del Hotel San Antonio, Playa de los Pocillos, Lanzarote y en unos barcos pequeños que salen todas las noches desde Las Palmas a Lanzarote llevarían el equipaje.
         Con fecha 28 de junio de 1972 recibí carta en mi domicilio de Londres de Mr. J. Baynes-Reid y con relación a mi partida desde el Reino Unido para el día 21 de julio en el Edimburgo Castle y que me pasase por las oficinas de la Union Castle en Rotherwick House, en la calle Old Bond Street para completar los documentos del barco.

         Con fecha 5 de julio recibí carta del Sr, Pajares en mi casa de Londres en la cual me comunicaba que cuando llegase a Las Palmas el estaría en la Peninsula, pero que dejaba todo arreglado para que alguna persona nos recibiese a mi esposa y a mi y que habia dejado arreglado el asunto del alojamiento en Las Palmas hasta nuestra marcha a Lanzarote, al final decía : “WELCOME TO THE CANARY ISLANDS”, asi mismo me pedía por favor que en la librería de Harrods y si lo tenían le comprara el libro de cocina “FROM THE CHEFS OF FRANCE TO THE COOKS OF ENGLAND”
        
         Con fecha 10 de julio recibí carta de Mr. Baynes-Reid en la cual me enviaba los tickets del tren desde la Estación de Waterloo a Southampton para el especial tren directo al barco el 21 de julio, viernes, junto con los tickets del pasaje nº. 128029 y me confirmaba que la cabina me seria designada en el barco. Asimismo se tomaba la oportunidad de desearme lo mejor en mi nuevo puesto en Lanzarote y espero que Vd. y su esposa estarán contentos en envolverse con Hocasa en esta aventura.

         El equipaje fue retirado de mi casa unos días antes  de la salida del barco, comunicándome a la entrada del barco, el lugar en la bodega donde tenía mis maletas y baúles, pues realmente llegamos a Las Palmas con un total de 43 bultos. El barco era de lujo y hacia el trayecto desde Inglaterra a África del sur, me alojaron en una suite maravillosa, habia que pensar que yo ya era de la compañía. En el barco habia unas horas por la mañana para bajar a la bodega, sacar el vestuario de ese día y guardar el anterior es los baúles. Era un continuo en esas horas de ingleses subiendo y bajando, a las bodegas.

         Debo mencionar el mismo día por la tarde de la partida para África del Sur se celebró el Cocktail del capitán, mi esposa y yo fuimos invitados a tomar una copa y a la entrada habia un personal del barco preguntando el nombre y despues en voz alta lo anunciaba al capitán “MR. AND MRS. MARTINEZ”, era como en las películas, el capitán nos saludó y una azafata despues de saludar a la tripulación nos acompañó a la barra a tomar una copa y presentarnos a otra pareja para entablar conversación. 

         No quiero irme de Londres sin mencionar dos acontecimientos en el Inn On the Park Hotel; el primero la celebración del Festival Gastronomique Provençal – Le Châterau du Domaine St. Martin, Vence, por el (Chef de Cuisine M.  Jean Crepin) y el segundo el party de despedida de los Jefes de Departamentos que me dieron al despedirme, junto con un maravilloso regalo, el símbolo de la gastronomía de Inglaterra, un carro para el Roast Beef  de plata como recuerdo de mi estancia en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS