LONDRES. ROYAL GARDEN HOTEL




1
Nº. 16       
         LONDRES
         ROYAL GARDEN HOTEL

         El 12 de julio de 1965 me incorporé en el ROYAL GARDEN HOTEL, situado en el centro de Kensington en la calle Kensington High, con vistas a los jardines del palacio de Kensington, Hyde Park y del Royal Albert Hall.  

         El hotel consta de 10 pisos y en la última planta hay un restaurante de lujo, dispone  de 294 habitaciones, 17 suites, dos restaurantes, un coffee shop abierto día y noche el Maze Coffee  House y aparcamiento para unos 160 coches.

         Originalmente el Royal Garden Hotel se construyó en el año 1899 bajo el nombre de Hotel Palace, mas tarde fue el Cuartel general de Woman´s Royal Voluntary Service y en el año 1960 y gobernando el partido laborista fue demolido y edificado nuevamente bajo el diseño del Coronel Richard Seiffert, siendo inaugurado nuevamente bajo el nombre de Royal Garden Hotel con fecha 1965, celebrándose en el año 1966 la recepción de la celebración de la victoria de la copa del mundo de fútbol.

         El Hotel Royal Garden pertenecía a la compañía Oddenino´s Limited.

         En dicho Hotel fui destinado al servicio de habitaciones, como camarero, siendo Mr. Isely el jefe del departamento. Los primeros clientes que entraron al hotel fue un grupo de americanos, los cuales despues de permanecer varios días en Londres se marcharon, pero muy temprano, pidiéndome el jefe del departamento si era posible que trabajase esa noche para dar los desayunos a la mañana siguiente; yo siempre en mi trabajo he hecho lo que me han pedido, acepté el servir los desayunos en las habitaciones a las cuatro de la madrugada y me quedé a trabajar en ese departamento.

         Por la noche habia tambien trabajo que hacer, pues solamente con preparar las bandejas para los desayunos del día siguiente por la mañana, era lo suficiente para cuatro camareros, pues en un hotel de esa categoría nunca faltó el trabajo. Sobre las 3 de la madrugada teníamos que hacer un recorrido por todos los pasillos del hotel para retirar las tarjetas que los clientes ponían en el pomo de la puerta
2
pidiendo el desayuno a una hora determinada, éramos por la noche una gran plantilla, pues había un Director toda la noche, una gobernanta con su correspondiente plantilla de camareras, limpia zapatos, recepcionistas, auditores, conserjes y personal de limpieza. Yo me fue adaptando a trabajar por las noches y poder dormir durante el día.

         El 22 de noviembre de 1965 el director Mr. Hutcheon mandó un escrito a todos los empleados comunicando que a partir del 29 de ese mes deberíamos reportar nuestra llegada y nuestra salida en el reloj en la portería.

         Entablé muy buena amistad con el Director de Noche del Hotel, era un señor mayor y apreciaba mucho mi trabajo, lo que supuso ser ascendido a Jefe del departamento del Servicio de habitaciones de noche y en muchas de las conversaciones que manteníamos le comenté que me gustaría ascender, es decir hacer los estudios para poder ser mas que camarero, me habló que en el hotel habia tres muchachos que empezarían muy pronto hacer los estudios para llegar a ser Director de Hotel, es decir que trabajarían en el hotel solo por las mañanas y por tarde irían al “The School of Hotel Keeping and Catering Ealing Technical College en Londres, situado en  St. Mary´s Road, cerca de la estación del metro Ealing, en el distrito 5,  idea me gustó, pues desde que trabajaba de noche todas las tardes asistía al Language Tuiton Centre para perfeccionar mi ingles.

         El hotel corría con todos los gastos de el “training”, incluso me abonaban los gastos del metro, hasta la estación de Earling, solamente había una pega, que era que el sueldo sería la mitad de lo que cobraba, pero para mi me llegaba y preferí hacer la carrera de turismo,  pues  pensé que era una gran satisfacción el volver algún día a España con la carrera de turismo hecha en Inglaterra despues de llegar al Reino Unido sin conocer el gremio de Hostelería y sin saber hablar ingles.

         Días mas tarde el Director de Noche, despues de nuestra conversación me comentó que lo habia hablado con el Director General, pero que habia varios problemas, pues yo tenía cerca de veintisiete años aparte de ser español, pues las otras personas que empezarían el curso eran ingleses y menores de veinte años, pero al final consiguió que muy pronto empezase mis estudios.

        
3
         El Director  de Noche me comentó que escribiera al Director General del Hotel solicitando ser admitido para hacer los cursos correspondientes, así el 17 de noviembre de este año de 1965, escribí una carta al Residente manager Mr. L. Hutcheon, teniendo contestación el 23 del mismo mes en carta a mi dirección personal, diciéndome que solicitara a su secretaría  una cita para hablar de este asunto. La carta me fue enviada a mi domicilio particular, al 45 St. Charles Square en el distrito número 10.

         Estando trabajando de noche, un día vino una persona que quería hablar conmigo, venía de parte de mi compañero en Escocia Miguel Rico, pues este muchacho habia sido su ayudante de camarero de Miguel en el Hotel Turnberry en Escocia y  quería un trabajo, así que hable con el Sr. Isley y le dio trabajo de camarero de habitaciones de noche, tampoco tenía alojamiento y dado que venia de parte de mi amigo, le ofrecí si quería vivir en mi casa, aceptando. Tengo que decir que despues de tantos años continuo teniendo amistad con este muchacho, Luis Rull Cornet, nos hemos visto varias veces en España, pues cenamos juntos los dos matrimonios varias veces en Barcelona y cuando se casó su hijo pequeño fui invitado a la boda junto con mi señora. Siempre me recuerda el enfado que tuvo conmigo, pues resulta que su novia le escribía cartas y el a leerlas lloraba y las leía en voz alta en catalán y cuando terminaba le decía “Me lo puedes traducir al castellano” y se enfadó y empezó a decir me voy a España, pues no puedo estar tanto tiempo sin ver a mi novia, y un día cuando vino del trabajo se encontró su maleta en la puerta y le comenté: “Como siempre dices que te marchas, pues bien aquí tienes la maleta”. Me dijo de mal amigo. Realmente fue una broma pesada, despues se marchó a Barcelona y se casó con otra chica.

         Su jefe y amigo mío, Miguel Rico estuvimos un fin de semana en Derby en casa de la familia Porcar, yo subí desde Londres y el vino desde Birmingham. Miguel tuvo que regresar a España para hacer el Servicio Militar y con los años nos veíamos en la Feria de Turismo en Madrid, en FITUR.

         Permanecí varios meses de sub-jefe de pisos durante la noche, pasando a primero de junio de 1966 a Director THE MAZE COFFE HOUSE, una cafetería que estaba abierta las 24 horas del día, tenia diferente entrada y me fue entregado unos días antes el TRAINING CENTRE INSTRUCTION MANUAL
4
(Food & Beverage Service)., un manual de 64 páginas, muy interesante para un principiante pues en mi caso llevaba un par de años de rodaje en Alimentación y Bebidas.

         A principio del año1967 empezó mi trainee, empezando el 11 de mayo en el departamento de Enquires por un periodo de tres meses.

         Dentro del Trainee me fue convalidado el tiempo que he trabajado en restauración, no teniendo que pasar por restaurante, banquetes,  bares y Back of House.

         Con fecha 5 de julio recibí una notificación con las fechas de mis vacaciones, informándome que a la vuelta, del 28 de agosto hasta el 20 de septiembre trabajaría en Bill Office.

         El 3 de octubre de 1967 aparte del mi trabajo normal, como Trainee, tuve que asistir todos los martes por la tarde desde las 2 a las 4.30 y durante seis semanas al curso de FIRST AID.

         Con fecha 19 de octubre recibí notificación del departamento de Personal que desde el 23 de octubre y por periodo de un mes pasaría a trabajar al departamento de Night Audit. Al terminar este periodo solicité unos días libres y así el 2 de diciembre de este año de 1967, contraje matrimonio católico en la Iglesia de San Vicente de Paul, con una chica española natural de La Coruña, pasando unos días de “Luna de Miel” en la capital de Holanda.

         Con fecha 27 de diciembre de 1967, recibí un Internal Memorando, en el cual me comunicaban que el día 29 de diciembre de este de 1967, todos los Trainee teníamos una reunión el día 29 de diciembre con el director Mr. Watson en su oficina. Existe la paradoja que Mr. Neville  Watson director de este Hotel, fue anteriormente Sub-Director General del Hotel Gleneagles de Escocia, durante el tiempo que estuve trabajando en él, así que me reconoció y me saludó muy amablemente. En dicha reunión nos informó que dentro de unos días deberíamos asistir a la Feria de Turismo de Londres “Hotelympia” y mandarle despues un informe con nuestras impresiones antes del 12 de febrero de 1968. Mi reporte se lo envié con fecha 12 de febrero.




5
         Al situarse la Kosher kitchens, que existía en el Hotel, fuera del recinto, ese lugar fue ocupado con la nueva cantina o restaurante para el personal, existiendo desde ese momento dos restaurantes, uno general y otro para el personal de recepción, administración y jefes de departamento, dichos restaurantes funcionarían con la supervisión de los Trainee Managers y, empezando por el Trainee Manager Francisco Martinez Valencia, junto con la supervisora Sra. Banks.

         Al personal y cuando recibían su sueldo semanal, se les entregaba una serie de tickets, para el desayuno, comida o cena, y esos tickets deberían entregarlo a la Sra. Banks al retirar su comida. Era completamente independiente del resto del hotel, pues el Trainee Manager, debería hacer los menús y comprar la comida, pues habia dos cocineros para su confección. Esos tickets yo lo guardaba y a final de semana los llevaba a la oficina de contabilidad y me lo reemplazaban  el importe total de su valor en dinero, es decir repito, era independiente del Hotel, en este caso no se podía perder ningún tickets, pues era dinero que se perdía. En este departamento estuve seis meses, en el año 1968.

         Al principio de 1968 me planteé al casarme el dejar el Trainee Manager y emplearme como jede de restaurante en otro hotel  para ganar mas dinero, pero mi esposa se opuso rotundamente diciéndome; “tu continuas con tu carrera pues es para el día de mañana, no hay problema yo continuo trabajando y entre los dos saldremos adelante, así que te prohíbo dejar tus estudios. Continué con mi Trainee, durante un año que era el tiempo que faltaba para terminar los estudios en la Escuela y las practicas en el Hotel.

         El 6 de septiembre de 1968 y habiendo terminado mi Trainee Manager, recibí un Internal Memorandum del Director Mr. Watson en el cual me informaba que en carta del 4 de septiembre y en conversación con Mr. Burrows, aceptaba la posición de Coffee Shop Manager en el nuevo hotel de la compañía el White House y que arreglaría todos los papeles para mi transferencia a dicho hotel para el 12 de septiembre de este año 1968.

         El 13 de septiembre de 1968 me incorporé a The White House Hotel de 4 estrellas como Maitre del Restaurante, hasta el 23 de febrero de 1969 que abandoné dicho establecimiento para marchar al Hotel Londonderry House de 4 estrellas.

6

         Tengo que confesar que para mí fue una gran experiencia de varios motivos:

         1º. Fui el primer español que hacer la carrera de turismo              en el Hotel Royal Garden.
         2º. Según la Escuela de Turismo me comentaron que era              el primer español que hacia esa carrera, `pues tenia           que pensar que el 90% de los españoles trabajaban             en el Reino Unido por el dinero, no para prosperar en         el futuro.
         3º. En el Hotel Royal Garden Hotel se creo el Royal Garden Club, siendo socios todos los empleados de dicho Hotel teniendo el honor de ser el primer tesorero de dicho Club. El hotel en la nomina daba un chelín de menos que iba al Club directamente, yo particularmente tenía que dar cuentas cada seis meses, tengo que decir que el primer balance fue el 31 de marzo de 1968:
                            Cobros:              643.16.11 libras
                            Pagos                 246.  8.11 libras
                   Saldo en el Banco     397.  8.  0 libras

         El Presidente del Club era una magnifico hombre Mr. H. Sugarman, se incorporó a la compañía en el mes de septiembre de 1965 como Sub-Director y encargado del Back of the House. Trabajó en el London Milton y en el famoso Restaurante Trocadero en Picadilly, tambien trabajo en el teatro con una compañía de talentos juveniles llamados “The Terry´s Juveniles. Habia nacido en Londres en el año 1920 y sirvió durante seis años en la Royal Air Force, introduciendo más tarde los Conciertos de Jazz los domingos en el área de Londres.

         El Club siempre pensaba en hacer cosas para el personal y el 6 de septiembre de 1968 y con la excusa de un partido de fútbol, se organizó un viaje Ámsterdam (para mi fue mi segundo viaje a dicha ciudad), se salió a las 6.15 de la tarde, llegando a Holanda a las 8 de la mañana del dia siguiente; sobre las diez una visita a la fabrica de licores “Bols”, una viaje por los canales y despues de la tarde en coche visita a la ciudad. El domingo sobre las 10 horas de la mañana partido de Football, despues almuerzo y salida para Londres atravesando Bélgica, llegando el domingo sobre la media noche al Hotel.


7
         Otro de los viajes fue a Gleneagles para un partido de Football, entre Gleneagles Hotel  y Royal Garden Hotel, el portero del Royal Garden  era Mr. Watson Director General y como he mencionado fue Sub-director del Hotel de Escocia, nos atendieron maravillosamente y fue una viaje magnifico.

         Se organizaron dos visitas al barco anclado en el Rio Támesis,  el Cutty Sack para tomar un picnic y con algunas bebidas tambien se organizaron dos veces la llamada “Tournée de FIS and Chips”, pero lo mas importante del Club fue el Buffet and Dance el domingo 7 de mayo de 1967 en el Salón Palace Suite, fue un baile de disfraces, todos teníamos que ir disfrazados, yo de Felipe II, fue maravilloso. El Hotel alquilaba el Salón y que pagábamos al Hotel y despues se llegó a un acuerdo con el Jefe de Cocina de un Buffet de cinco diferentes clases de carne fría, variadas ensaladas y Gateaux al final, el precio por persona era de 5 chelines por persona. Recuerdo que el baile lo abrió una camarera Srta. Trinidad Tirado que se lanzó a la pista bailando sevillanas.

         En este hotel saludé al primer premio de la Eurovisión Song Contest que se celebró en el Albert Hall en el mes de Abril, siendo la vencedora la española Masiel, la saludé en el Maze Coffee Shop junto al Dúo Dinámico.

         Durante la visita del grupo americano “Los Monkees”, los cuales para evitar problemas con las fans, a la salida del hotel para ir a actuar, hubo que sacarlos dentro de las cestas de la ropa sucia por la salida de emergencia, y dos porteros con mangueras parando a las chicas que querían entrar al hotel.