EXPROPIACIÓN DE RUMASA





El 23 de febrero de 1983, ocurrió la expropiación de RUMASA y uno de su grupo expropiado fue HOTASA, la cadena hotelera.
Esa noche yo estaba cenando, invitado por el Presidente de Sevilla de Interflora, gran amigo desde los tiempos de Las Palmas, pues se habia celebrado un congreso en el Hotel y  era la cena de clausura.
Antes de las once de la noche se acercó un botones y me comunicó que llamara a mi esposa  a mi apartamento, pues yo vivía dentro del hotel, pues era muy urgente.
Realmente me asusté, pensé que algo le habia pasado a mi hija; subí al apartamento y mi esposa puso la radio un poco alto y escuche que el Ministro Boyer habia expropiado a Rumasa.
Me bajé la radio al despacho y regresé a la cena y silenciosamente le dije a la persona que me habia invitado que viniese conmigo a mi despacho y escuchó la noticia. El Presidente d Interflora de Sevilla trabajaba mucho en Rumasa pues era su empresa la responsable de todos los jardines y plantas de todo el imperio de Rumasa.
Cuando terminó la cena se lo comunicamos a su esposa pues estaba intrigada sin saber que pasaba.
La noticia fue como una bomba y al parecer la expropiación fue culpa del Sr. Ruiz-Mateos, pues le aconsejaron muy mal, al parecer al principio dejaría de comprar impresas, incluso estaba a punto de comprar Fidecaya al Gobierno y  pagaría todo lo que debía, pero, alguna persona de su entorno le comunicó que eso no podía ser posible, un imperio tan grande y que se enfrentara al Sr. Boyer, organizando un rueda de prensa en Rumasa, no hablando muy bien del Sr. Ministro y cuando terminó la rueda de prensa, el Sr. Boyer expropió toda la empresa. RUMASA.
Al día siguiente era imposible el poder hablar con las Torres de Jerez en Madrid, pues todos los teléfonos estaban intervenidos, pero al final de la tarde pide ponerme en contacto con el Jefe de Personal llamando desde la calle a un Teléfono privado que yo tenía, comunicándome que no sabia que podía pasar y que de momento actuásemos pensando que hacíamos lo mejor.
En muchos hoteles se personaron los inspectores de Hacienda, no en el Macarena, pues hacia solamente 23 días que se había comprado y no estaba en la lista de los hoteles que tenía el Gobierno.
A raíz de una frase que un político socialista y andaluz comento “TOO PAR EL PUEBLO”, se presentó en mi despacho el representante de la UGT y me comunica que el “SERA EL COMISARIO POLITICO DEL HOTEL. Se pueden imaginar todo lo que salió por mi boca contra dicho personaje (A PROPOSITO DICHA PERSONA FUE LA QUE QUERIA VENDER TODAS LAS TELEVISIONES EN BLANCO Y NEGRO DEL HOTEL), salió del despacho y durante una temporada no volvió para nada.
Muchos directores cuando tuvieron que recibir a las personas de Hacienda, dijeron que la culpa no era de ellos que ellos lo habían hecho siguiendo instrucciones de Madrid, incluso alguno lloró delante del personal de Hacienda.
HOTASA pasó a ser  una empresa de turismo del Gobierno continuando todo el personal en sus puestos, incluso el Director General D. Daniel Gutiérrez.
Pasados cerca de un mes de la expropiación nos citaron a los directores de la Peninsula a una reunión a Madrid. Habia una mayoría de  directores  revueltos, pues pensaban algunos gallitos enfrentarse al Director General y estuvieron lo del  Comité llamando a todos los hoteles para celebrar una reunión en el Hotel Los Galgos la noche anterior a la reunión.
Yo particularmente no estuve, pues el día de la reunión tomé un avión a primera hora para llegar justo a la hora de la reunión.

La  reunión se celebró en un salón y estábamos solamente los directores de la Peninsula, pues días más tarde el Sr, Gutiérrez tenía una reunión en Mallorca y otra en Canarias con los directores de las Islas,
De pronto el Sr. Gutiérrez entró en el salón, nos dijo de todo por la reunión de la noche anterior, nos habló del motivo de la reunión y se acabo dicha reunión, ninguno de los gallitos de Hotasa tuvo momento para decir al Sr. Director General lo que pensaban y lo que se habia hablado en el Hotel Los Galgos, pues incluso hubo algunos directores que llegaron a las manos en dicho Hotel.
Cuando terminó la reunión cada uno se marcho a su ciudad y yo particularmente fui a visitar a la secretaria del Sr. Gutiérrez, pues el tenía un Suite permanente en el Hotel y la dije que le preguntara si quería alguna cosa para Sevilla, Su contestación fue que pasara al despacho. Se pueden imaginar el nerviosismo pues no tenia idea del responso que me esperaba según a mi entender.
El Sr. Gutiérrez salió de detrás de su mesa y vino hacia mi y me dio un abrazo con las siguientes palabras “GRACIAS PACO, LOS HOMBRES SE TIENEN QUE VESTIR POR LOS PANTALONES”
Le dí las gracias y me marche  para Sevilla en le primer avión con destino a esa ciudad.
Las obras del Hotel Macarena continuaron y a partir de esa fecha el Director y empleados del Servicio Técnico de Madrid tenían que consultar primero con el Director y lo cumplieron. El día que terminaron las obras y el hotel fue inaugurado el personal exterior e interior del Servicio Técnico dieron una copa para todo el personal y me fue entregado una placa de plata que dice:
A D. FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA.
TODAS LAS EMPRESAS QUE HAN INTERVENIDO EN LA REFORMA DEL HOTEL MACARENA EN REUNION EXTRAORDINARIA DE PUESTA DE BANDERA, HAN DECIDIDO’ POR MAYORIA ABSOLUTA CONCEDER EL PRIMER PREMIO Y UNICO DE SUFRIDORES DE OBRAS EN SU PRIMERA EDICION (QUE SEPAMOS), POR SU ESPIRITU DE COLABORACIÓN Y APORTACIÓN SIEMPRE OPORTUNA Y DESINTERESADA DE SU ESPECIAL SENTIDO ARTISTICO.
CON NUESTRO AGRADECIMIENTO “UNA PALETA “
SEVILLA 23C DE MARZO DE 1984.
La inauguración se celebró primeramente con una copa en la sala de maquinas y despues un aperitivo en la terraza del Hotel junto a la piscina.
DIAS MÁS TARDE RECIBI OTRA PLACA DE PLATA QUE DICE:
“EL DEPARTAMENTO SERVICIOS  TECNICOS DEL HOTEL MACARENA A D. FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA EN AGRADECIMIENTO POR SU INTERES Y COLABORACIÓN.
SEVILLA 26-10-1984

Yo continué trabajando y siempre en contacto con la central en Madrid y en el mes de marzo de 1984 y en almuerzo celebrado en el Hotel Los Galgos de Madrid el Sr. Gutiérrez me entregó el trofeo al MEJOR DIRECTOR DEL   AÑO 1983 de HOTASA.
Con anterioridad y en el año 1981 recibí en Las Palmas la “MEDALLA DE HONOR DE HOTELES AGRUPADOS “HOTASA”.
El premio al mejor director incluía una semana todo incluido en un hotel de lujo para  mi en unión de mi esposa e hija en la isla de Madeira. LO PASE ESTUPENDAMENTE.
Para mayor información el grupo Hotelero de RUMASA tenia hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
De cinco estrellas:
Hotel Tamarindos en Gran Canaria.
Hotel Botánico en Tenerife
Hotel San Felipe en Tenerife
Hotel Cristina en Las Palmas
Hotel Corona de Aragón en Zaragoza.
Hotel Rey Don Jaime en Valencia
Los hoteles de cinco estrellas no cambiaron de nombre.
Los hoteles de cuatro estrellas, todos llevaban nombre de perros, como:
Hotel Los Lebreros de Sevilla
Hotel Los Galgos de Madrid
Hotel Los Dogos en Tenerife
Hotel Los Bardinos de Las Palmas
Y los hoteles de tres estrellas llevaban nombre de aves, como:
Hotel Los Gallos de Córdoba
Hotel Las Palomas de Málaga
Hotel Las Alondras de Madrid
Hotel Los Gorriones en Fuerteventura
Hotel Los Patos en Belnamadena Costa
Hotel Las Águilas de Tenerife y una serie de hoteles en Baleares, como Mastines, Chihuahua, hasta aproximadamente unos 35 hoteles.
COMO NOVEDAD EL UNICO HOTEL DE CUATRO ESTRELLAS QUE NO CAMBIÓ EL NOMBRE FUE EL HOTEL MACARENA DE SEVILLA Y EN LA ACTUALIDAD CONTINUA TENIENDO ESE NOMBRE.

NOTA ANECDOTICA: Días mas tarde de la expropiación, recibí un fax en el cual decía: Tienen que retirar la bandera de Hotasa. El fax venia de Madrid.
Como gracioso llamé a todos los Jefes de Departamento y los cité en la terraza del Hotel y cuando todos estaban en ella, comente: Señores pónganse firmes pues retiramos la bandera de Hotasa y que mucho mejor que al son de los armaos de la Macarena, los cuales están tocando en el jardín de enfrente. Y así se hizo.

Como punto final tengo que  mencionar: Que cuando se inauguró el Hotel, coloqué un retrato de la Virgen de La Macarena en el hall del Hotel y con el mensaje a la Gobernanta de que todos los días tenia que tener rosas blancas la Virgen. Al día de hoy se continúa con las flores blancas a excepción de un viaje a Sevilla que hice con motivo de la Semana Santa y me encontré a los pies del retrato un adorno de frutas. Pedí hablar con la Gobernanta actual para preguntarla si en la actualidad no se ponía flores. Me reconoció y pidió perdón; después hablé con el director, al cual lo conocía y le critique que como consentía poner fruta a los pies de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS