Seamus Heaney nos abandona

El poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió hoy a los 74 años en un hospital de Dublín tras una corta enfermedad, anunció hoy su familia.

En un comunicado, la familia pidió "privacidad" y no concretó el carácter de la enfermedad que costó la vida al poeta. Heaney, nacido el 3 de abril de 1939 en el seno de una familia católica de Irlanda del Norte, había sido diagnosticado recientemente de una enfermedad grave, según la cadena británica BBC.

Aclamado como el poeta irlandés más destacado desde William Butler Yeats (1865-1939), Heaney publicó su primer poemario en 1966 ("Death of a Naturalist") y firmó diversas obras teatrales, como "The Cure at Troy" (1990) y "The Burial at Thebes" (2004). Tras estudiar literatura inglesa en la Queen's University de Belfast -donde ejercería también como profesor-, publicó sus primeros poemas bajo el seudónimo de "Incertus" al tiempo que frecuentaba los círculos literarios de Belfast, donde fundó una sociedad de jóvenes poetas locales.

Sus primeros trabajos lo encasillaron como nacionalista irlandés frente al dominio británico en Irlanda del Norte, por lo que se trasladó en 1972 a la República de Irlanda y abrió su poesía, centrada al principio en el ambiente rural, a temas más universales.

Sumergido en el simbolismo, lo misterioso y lo ambiguo, en 1975 Seamus Heaney volvió a la enseñanza, dando conferencias por todo el mundo, llegando a dar clases en las universidades norteamericanas de Berkeley (San Francisco) y de Harvard (Nueva York).